Wahoo ELEMNT BOLT

Wahoo ELEMNT BOLT – reseña completa

Wahoo ELEMENT BOLT, un digno competidor del Edge 520 de Garmin, pero más económico, más fácil de usar y con una mayor duración de la batería. Continúa leyendo y descubre por qué este dispositivo es la elección del editor del 2020.

Antes de comenzar, aclaramos que todos los productos que encontrarás son seleccionados y evaluados de manera independiente por nuestro equipo. Cuando compras productos a través de los enlaces en nuestro sitio generamos una comisión, pero esto no tiene influencia alguna en nuestra opinión.

Ahora sí, comencemos a hablar del Wahoo ELEMNT BOLT, un dispositivo pequeño, aerodinámico y fácil de usar.

Diseño

Perfil aerodinámico del BOLT

El BOLT es un dispositivo compacto, ligero y con un diseño aerodinámico. Según Wahoo, al estar acoplado a la montura frontal, genera 50% menos resistencia que otros dispositivos.

Con dimensiones de 74.6 mm x 47.3 mm x 22.1 mm y un peso de 62 g, el BOLT es bastante cómodo de usar. Cuenta con una pantalla blanco y negro de 2.2″, que podría resultar pequeña para algunas personas. Su construcción es bastante solida y tiene una resistencia al agua de IPX7 (aprueba de agua hasta 1.5 m).

Su pantalla no es táctil, sin embargo esto no es un problema. Al igual que el resto de los GPS ELEMNT, el BOLT, ha sido diseñado para ser totalmente configurable desde cualquier smatphone, utilizando la aplicación Wahoo ELEMNT.

Además, el dispositivo cuenta con 6 botones que te permiten cambiar de pantallas, controlar la cantidad de datos a visualizar y demás controles que necesitas durante la ruta. Resulta bastante sencillo navegar y controlar el ELEMNT BOLT aun con guantes completos.

La carátula del BOLT incluye una fila 7 LEDs en la parte superior de la pantalla. Según la configuración y modo en el que estés utilizando el ciclocomputador, estos funcionarán como alerta visual de velocidad, potencia, ritmo cardíaco, segmentos en Strava o te indicarán un cambio de dirección al navegar.

Especificaciones técnicas

Dimensiones:74.6 mm x 47.3 mm x 22.1 mm
Peso:62 g
Pantalla:2.2 pulgadas
Satélites soportados:GPS, GLONASS, BEIDOU Galileo y QZSS
Batería:recargable vía USB
Duración máxima de la batería:15 hrs (la duración varía si se usa en modo de navegación y/o si se tiene el teléfono enlazado)
Resistencia al agua:IPX7 (aprueba de agua hasta 1.5 m)
Temperatura de operación:-20 °C a 50 °C

Registro y visualización de datos

Datos ELEMNT BOLT

Por si solo el GPS es capaz de registrar datos como: velocidad, elevación, pendiente, geolocalización, duración de la actividad, etc. Sin embargo, al sincronizarlo con sensores externos, podrás registrar datos como ritmo cardiaco, potencia, cadencia, por ejemplo.

El ELEMNT BOLT te permite visualizar los datos de distintas maneras. Por default, el dispositivo cuenta con tres pantallas. La primera muestra una tabla que te permite visualizar de 9 a 1 dato. La segunda se enfoca a datos de ascenso y además de los datos tabulados, te permite visualizar un perfil de la elevación. Finalmente, la pantalla de navegación te presenta un mapa con tu posición y ruta, si es que estás siguiendo una.

Los campos en cada una de las pantallas son completamente personalizadles y es posible crear tus propias pantallas. Desde la aplicación, tú puedes seleccionar que campos incluir y en que posición quieres que aparezcan.

Una vez en ruta, podrás utilizar los dos botones en el costado derecho, para aumentar o disminuir el número de datos a la vista (de 9 a 1 dato).

Si no está en Strava, no sucedió. Con el BOLT no tendrás ningún problema en cargar tus entrenamientos. Al terminar cada actividad, el dispositivo enviará los datos a la aplicación Wahoo ELEMNT mediante WiFi o Bluetooth de manera automática. A su vez, la app se sincronizará con apps de terceros que tengas autorizadas, incluyendo Strava, Komoot y muchas otras.

Ejemplos de datos sin sensores externos:

  • Velocidad actual
  • Velocidad promedio
  • Velocidad máxima
  • Tiempo actual
  • Duración de la actividad
  • Distancia
  • Elevación actual
  • Elevación máxima
  • Ascenso total
  • Descenso total
  • Velocidad de Ascensión Media
  • Grado de pendiente
  • Temperatura
  • Y más

Ejemplo de datos con sensores externos:

  • Cadencia promedio
  • Cadencia máxima
  • Calorías quemadas
  • Tasa de calorías quemadas
  • Ritmo cardiaco promedio
  • Ritmo cardiaco máximo
  • Zonas de ritmo cardiaco
  • Saturación de hemoglobina mínima
  • Saturación de hemoglobina máxima
  • Saturación de hemoglobina promedio
  • Concentración de hemoglobina
  • presión de aire en llantas
  • Y más

Conectividad y compatibilidad

Control del KICKR con el BOLT

El ELEMENT BOLT es compatible con una gran variedad de sensores y dispositivos, de distintas marcas. Esto es posible, ya que a diferencia de otras computadoras de ciclismo, Wahoo equipa sus dispositivos con ANT+ y Bluetooth.

El ELEMNT BOLT no solo es capaz de registrar datos de sensores externos, sino que además tiene la capacidad de controlar entrenadores como el Wahoo KICKR. Esto te brinda la flexibilidad de controlar tu rodillo desde el dispositivo o conectarte a alguna de las muchas apps de ciclismo indoor.

Sensores y dispositivos compatibles con el BOLT

  • Sensor de ritmo cardiaco (ANT+ o Bluetooth Smart)
  • Sensor de cadencia (ANT+ o Bluetooth Smart)
  • Sensor de velocidad (ANT+ o Bluetooth Smart)
  • Sensor de potencia (ANT+ o Bluetooth Smart)
  • Sensor combo de velocidad y potencia (ANT+ o Bluetooth Smart)
  • Sistemas Shimano Di2 (ANT+)
  • Sistemas SRAM RED eTAP (ANt+ Gear Shifting Profile)
  • Sensor de oxígeno muscular (ANT+ Muscle Oxygen Profile)
  • Smart Trainers Wahoo

Al sincronizar tu smartphone con el BOLT podrás recibir alertas de llamadas, SMS y emails directo en pantalla, siempre y cuando tengas cobertura celular. Además, si activas el Live Track podrás compartir tu actividad, en tiempo real, con familiares y amigos a través de un enlace.

Navegación de rutas

Navegación con el ELEMNT BOLT

El ELEMNT BOLT se conecta a los sistemas satelitales: GPS, GLONASS, BEIDOU Galileo y QZSS, lo que lo hace sumamente confiable y le dan máxima autonomía. No dependerás de la cobertura de telefonía móvil para seguir una ruta y registrar tus actividades.

Para navegar una ruta con el ELEMNT BOLT deberás crearla con alguno de los siguientes métodos:

  • Utilizando la función Take Me To directamente desde la App Wahoo ELEMNT
  • A través de apps como STRAVA, Komoot, RideWithGPS o BestBikeSplit

Una vez que se trazó la ruta en cualquiera de las aplicaciones (y estén autorizadas para compartir datos en la app ELEMNT), estas se sincronizarán con la app de Wahoo de manera automática. Ahora solo es cosa de seleccionarla y se cargará al BOLT y podrás navegar de manera autonoma.

Desde la pantalla de navegación podrás seguir la ruta en un mapa, sencillo, pero bastante claro. A excepción de las rutas trazadas en STRAVA, estas se acompañan de instrucciones Turn-By-Turn. Utilizando los botones laterales acercar o alejar el mapa ya sea para tener más detalle o tener un panorama más general de la ruta.

Uno de los inconvenientes es que al salirte de la ruta, el ELEMNT BOLT no recalcula la ruta. Únicamente te alerta que te has salido de curso y te toca a ti seguir el mapa hasta volver a retomar el curso.

Características del display

Display del ELEMNT BOLT

Como ya se mencionó, la pantalla de 2.2″ es blanco y negro (medidas en diagonal de esquina a esquina). Además, tienes la opción de retro-iluminarla con luz azul para utilizarlo en condiciones de poca luz.

Para muchas personas, la pantalla podría parecer pequeña. Sin embargo, en nuestra experiencia permite una buena visualización de los datos e incluso del mapa, permitiendo una navegación bastante cómoda.

El único instante cuando nos pareció difícil la lectura, es en casos en los que la alerta turn-by-turn incluye una calle con nombre largo. En este caso resulta difícil de leer.

También ya se mencionó que la pantalla no es táctil. Sin embargo, más que un inconveniente resulta práctico. Todas las configuraciones se pueden hacer desde el celular, que ya cuenta con muy buena sensibilidad en su pantalla. No hay que sufrir con la pobre sensibilidad de otros dispositivos.

Al ir sobre a bicicleta, los botones permiten un uso sencillo y cómodo del BOLT. Aun con guantes completos podrás cambiar de pantalla, controlar la cantidad de campos que quieres ver y hacer zoom-in y zoom-out en el mapa.

Si bien, lo único que podría faltar sería la posibilidad de mover el mapa lateralmente.

Dónde comprar el Wahoo ELEMNT BOLT

$6,929.00
disponible
5 Nuevo Desde $6,929.00
A partir de septiembre 23, 2020 8:30 pm
Envío gratuito

Nuestro veredicto del Wahoo ELEMNT BOLT

Si estás buscando un GPS para ciclismo que sea fácil de usar, confiable, compacto, a un precio razonable y que además te ofrece horas y horas de batería, sin duda el ELEMNT BOLT es para ti.

Wahoo lo ha hecho muy bien. Aprovecha la tecnología táctil, que ya posees en tu teléfono móvil, y crear un dispositivo que te ofrece justo lo que necesitas para tus actividades sobre la bicicleta. Ya sea que busques un GPS para tus entrenamientos de ruta o tus aventuras de bikepacking, el BOLT te tiene cubierto.

Ciertamente no es perfecto y Wahoo tiene algunas cosas que mejorar. Por ejemplo, el poder recalcular la ruta sobre la marcha o el hecho de no poder recibir alertas de apps como WhatsApp. Pero en general estamos muy contentos con el desempeño de este dispositivo y no pensamos dos veces en recomendarlo.

Nuestro veredicto final
El Wahoo ELEMNT BOLT es ideal para
Quien busca un GPS fácil de usar, y de configurar, para registrar sus actividades sobre la bicicleta. La duración prolongada de su batería lo hacen especialmente bueno para quien practica ciclismo de ruta o disfruta de viajar en bicicleta y pasa horas sobre el sillín.
Diseño
10
Registro y visualización de datos
10
Conectividad
10
Navegación
9
Vida de la batería
10
Pros
Fácil de configurar y de usar
Precio bastante accesible
Excelente duración de la batería
Buena visualización de los datos
Navegación con instrucciones turn-by-turn
Contras
No re-calcula la ruta al salirte de la ruta predefinida
No es posible desplazar el mapa, únicamente hacer zoom
No recibe alertas de mensajes de WhatsApp, únicamente de SMS
9.8