Ventajas y desventajas del monoplato para bicicleta

Sistema de transmisión monoplato
Foto: SRAM

No hace mucho tiempo, quienes montábamos bicicletas con velocidades, lo hacíamos con platos dobles e incluso triples en el caso de las bicicletas de montaña. Bien es cierto que es posible encontrar bicicletas con varias velocidades con un solo plato, no obstante la gran mayoría de estas tienen fines recreativos. 

Si prestamos atención a las últimas tendencias en la industria de la bicicleta, resulta que el uso de transmisión con cambios con un solo plato, o monoplato, se ha ido popularizando en diversas disciplinas del ciclismo.

Bicicleta de gravel monoplato
Foto: Rose Bikes

La tendencia de disminuir el número de platos comenzó por el ciclismo de montaña. El inicio se dio con configuraciones con doble plato y continuo a transmisiones con un solo plato.

Esta evolución no se dio únicamente en bicicletas de montaña, pues muchos ciclistas de ciclocross, montaña, fat bike, gravel, así como de ciclismo de aventura e incluso de ruta también están abandonando el segundo plato, para comenzar a equipar sus bicicletas con transmisión con un solo plato.

Qué es un sistema monoplato para bicicleta

Grupo monoplato para bicicleta de ruta
Foto: SRAM

El 1x o sistema de transmisión monoplato es el conjunto de un único plato delantero en combinación con un casete de 10 a 12 pasos. Los platos más comunes son de 28 a 38 dientes para bicicletas de montaña. Para las bicicletas de ruta, los platos de 40 o 42 dientes son los más comunes. Es importante tener en cuenta que el número de dientes puede variar dependiendo de las relaciones que busques para tu bicicleta. 

Perfil del monoplato Narrow Wide

Narrow Wide Chainring
Narrow Wide Chainring / Race Face

Los fabricantes de componentes han desarrollado platos específicos para sistemas monoplato, mejor conocidos como Narrow Wide Chainrings. Su nombre proviene de su perfil que alterna un diente angosto con un diente ancho, en castellano lo podríamos llamar Plato Angosto Ancho.

El propósito del Plato Angosto Ancho (Narrow Wide Chainring) es evitar que la cadena se descarrile con el cambio de piñón o por el mismo movimiento de la cadena al rodar por terreno irregular.

Los dientes anchos embonan en las placas externas de la cadena, mientras que los dientes angostos lo hacen en las placas internas. Esto disminuye la holgura entre el plato y la cadena, restringiendo el movimiento lateral y así reduciendo la probabilidad de que la cadena se salga al pedalear.

Es importante mencionar que a estos Platos Estrechos y Anchos se les debe limpiar el lodo y la mugre, pues si se acumula mugre alrededor de la base de cada diente, es posible que la cadena no se asiente completamente en el plato.

Debido a que los Platos Anchos y Estrechos tienen un patrón de dientes alterno, solo están disponibles en tamaños de dientes pares. Dicho esto, encontrar el plato de tamaño perfecto para ti es mucho más fácil, debido a las tantas opciones de 1x disponibles.

Ventajas y desventajas de una transmisión monoplato

Sistema monoplato
Foto: SRAM

Ventajas de utilizar un solo plato en la bicicleta

Reducción de peso – La reducción del peso es de alrededor de 500 a 800 gramos, pues nos deshacemos de una palanca de cambios, chicote o cable, funda o forro, desviador delantero y entre uno o dos platos según sea el caso. 

Además que la cadena de transmisión necesaria para este sistema es más corta, lo que también resta peso. Y si tenemos en cuenta que actualmente los monoplatos se utilizan en grupos de alta gama que se construyen con materiales más ligeros, no queda duda que el ahorro en peso es un factor a considerar. 

Simplificación del sistema de cambios – Probablemente, la mayor ventaja del monoplato sea su simplicidad con cambios de marcha más fluidos. Se elimina una variante en el sistema y únicamente hay que preocuparse por la elección del piñón.

Al eliminar el desviador delantero, se elimina un posible punto de falla y un componente al que ya no hay que darle servicio. Solamente hay que procuparse de tener el desviador trasero operando adecuadamente.

Desventajas de la transmisión 1x

Reducción del rango y número de velocidades – Al reducir el número de platos tendrás menos velocidades y un rango más reducido. Sin embargo, esto no tiene por que ser una desventaja si se selecciona la combinación adecuada de plato y casete.

Entendiendo las velocidades en una bicicleta con monoplato

Sistema monoplato
Foto: SRAM

Todo puede indicar que en un sistema de monoplato se pierde el número de velocidades. Sin embargo, hay que tener presente que en los sistemas con dos o tres platos existen algunas combinaciones que generan relaciones muy similares. Por lo tanto, en un sistema 1x no estás perdiendo la mitad de las velocidades.

El impacto de tener menos velocidades es que los saltos entre una velocidad y otra pueden ser más notorios. Esto puede o no ser un factor importante dependiendo del tipo de ciclista que seas. Hay quienes prefieren ajustes finos para mantener un pedaleo optimo, en este caso resentirán más la falta de velocidades. Por otro lado, hay quienes no son tan sensibles y se ajustan a los saltos más amplios en la relación de velocidades. De cualquier manera, al final puede que sea cuestión de acoplarse a la transmisión 1x.

Rango de velocidades en una bicicleta con monoplato

Sistema monoplato
Foto: DH Bikes

Desarrollos bajos en sistema monoplato

Como ya se mencionó, una de las desventajas de una bicicleta con transmisión 1x es la reducción del rango de velocidades. Un posible inconveniente para quien requiere desarrollos bajos para subir pendientes es la perdida de las velocidades más bajas. La mayoría de las bicicletas con 1x de stock, no cuentan con desarrollos tan bajos como lo haría una bici con 2 platos, por ejemplo.

Este inconveniente se puede solucionar con cambiar a un plato más pequeño, un casete con un rango más amplio hacia desarrollos bajos (piñón más grande) o ambos.

Desarrollos altos con sistema monoplato

Por otro lado, existe quienes requieren de desarrollos altos para generar mayor velocidad, incluso en descensos. En estos casos puede que un sistema monoplato no alcance los desarrollos altos que se requieren.

De igualmanera, esto se puede compensar perfectamente con una adecuada selección entre un plato más grande y/o un casete con un rango más enfocado a desarrollos altos (piñones más pequeños).

¿Un sistema monoplato es una alternativa para tu bicicleta?

Sistema monoplato
Foto: SRAM

Es claro que la transmisión con monoplato no es apta para todo tipo de ciclistas, pues en algunos casos los once o doce desarrollos que encontramos en los sistemas de transmisiones 1x más comunes pueden quedarse cortos. Pero una vez más, hay que tener en cuenta que, mucho de su utilidad y que no te quedes corto de piernas, depende en gran medida del desempeño que busques en tu bicicleta y el tipo de ciclista que seas. 

Por lo que antes de cambiar a monoplato, vale la pena hacerse las siguientes preguntas. 

  1. ¿Con qué frecuencia cambias de plato en la configuración actual de tu bici?
  2. ¿Con qué frecuencia te encuentras pedaleando con la cadena cruzada (plato grande – piñón grande, plato chico – piñón chico)?
  3. ¿Con qué frecuencia cambias de velocidad para mantener tu cadencia en tu punto ideal?

Si has respondido a por lo menos dos de estas preguntas -especialmente a la 2 y/o 3- como “nunca” o “casi nunca”, tal vez un sistema monoplato puede ser una alternativa para instalar en tu bicicleta. Pero, si la respuesta ha sido “muy frecuentemente”, lo más recomendable será que continúes con un rango más amplio y con más opciones usando múltiples platos.  

Sin embargo, el experimentar además de ser adecuado es un proceso que inevitablemente tiene un periodo de prueba y error, pero que sin duda, te llevará hasta encontrar la configuración ideal para ti.