Stormtrooper con bicicleta plegable Brompton

Ventajas y desventajas de las bicicletas plegables

Las plegables existen desde hace ya mucho tiempo. La primer patente se registro en el año de 1888, y poco a poco han ido ganando terreno en el mercado de las bicicletas. Su capacidad para plegarse las hace una excelente opción para el ciclista urbano, ya que ocupan menos espacio y pueden ser combinadas con otros medios de transporte. Existen varios mitos en torno a estas bicicletas, pero te aseguro que funcionan bastante bien.
Si estás en busca de una bicicleta y crees que una plegable podría ser una buena opción para ti, aquí te compartimos algunas de las ventajas y desventajas que he identificado después de ya varios años de moverme en una plegable.

Bicicletas plegables Brompton
Foto tomada durante un paseo con el Team B, un grupo de entusiastas de las bicicletas plegables Brompton en la Ciudad de México.

Ventajas

Intermodalidad

La primer ventaja que ofrecen las bicicletas plegables es la intermodalidad. A diferencia de las bicicletas convencionales, las plegables se pueden combinar mucho más fácilmente con otros medios de transporte. Esta cualidad es especialmente útil para las personas que tienen que recorrer grandes distancias para llegar a su destino. Uno puede salir de su casa rumbo a la estación de transporte público y al acercarse a su destino puede armar su bicicleta y llegar hasta su destino final. Actualmente, son pocas las ciudades que ya cuentan con infraestructura adecuada para transportar la bicicleta en el transporte público.

Ahorro de espacio

Una bici plegada ocupa máximo la mitad del espacio que necesitarías para guardar una bicicleta convencional. Las puedes guardar fácilmente en cualquier rincón. Su capacidad para plegarse las hace especialmente útiles para quienes viven en departamentos o que no tienen un lugar adecuado para estacionar la bicicleta en su oficina. La doblas y la pones a un lado de tu escritorio.

Menos robable

Gracias a que no ocupan tanto espacio las puedes llevar contigo a todos lados. Olvídate de encadenar la bicicleta afuera de tu oficina, restaurante, museo o cine. Algunas bicicletas son más compactas que otras, pero todas son lo suficiente para llevarlas siempre contigo.

Fácil de viajar con ellas

Como acabamos de ver, una bicicleta plegable la puedes llevar a todos lados, esto incluye llevarla como parte de tu equipaje al salir de vacaciones. ¡Esta es una de las razones por las que me encantan las plegables! Por ahí dicen que una de las mejores maneras de conocer una ciudad es en bicicleta. Yo nunca salgo de viaje sin mi plegable, ya sea que el viaje sea por aire, mar o tierra mi bici siempre va conmigo.

No se devalúan tanto como una bici normal

La mayoría de las bicicletas plegables mantienen un buen precio de reventa. Claro, siempre y cuando se les haya dado mantenimiento y uso adecuado. Si por cualquier razón decides vender una bicicleta plegable, la puedes vender prácticamente en lo que la compraste, dependiendo del estado mecánico y estético en el que se encuentre.

Stormtrooper en bicicleta plegable Brompton

Desventajas

Mayor sensibilidad a las imperfecciones del camino

Este inconveniente atañe a las plegables de rodados pequeños. Generalmente estas bicicletas utilizan ruedas de 16 a 20 pulgadas. La desventaja de los rodados pequeños es que cada imperfección del camino se siente más. Esto se debe a que entre más pequeño sea el diámetro de la rueda más difícil será que ésta “ruede” sobre los obstáculos e imperfecciones del camino. En su mayoría, las bicicletas plegables están diseñadas para uso urbano. Sin embrago, si te gusta salir a la montaña puedes encontrar bicicletas de montaña de tamaño convencional.

Dificultad para personalizar

Las bicicletas plegables son mucho menos populares que otros tipos de bici. Esto hace que cueste un poco más de trabajo su personalización, ya que es más difícil encontrar los accesorios adecuados. La buena noticia es que estás bicicletas poco a poco van ganando mercado y cada vez podemos encontrar un mayor surtido y variedad de accesorios especializados para las plegables. Inclusive hay distribuidores especializan en bicis plegables. Además, gracias al internet, puedes encontrar casi cualquier accesorio y ordenarlo desde el otro lado del mundo.

Poca portabilidad de algunos modelos

Hay plegables de todos tamaños y con diferentes mecanismos de plegado. Hay que aceptarlo, no todos los modelos son tan fáciles de mover cuando están plegados. Ya sea que sean demasiado pesadas, que su configuración resulte incomoda o que resulte casi imposible mantenerlas plegadas. Si entre tus planes esta la intermodalidad, lo mejor es dar más importancia a la potabilidad al momento de buscar una plegable.¡Es cosa de buscar una bici que sea fácil de transportar plegada y desplegada!

Son más costosas que sus primas

Las bicicletas plegables suelen ser más costosas que las bicis convencionales. Esto se debe, en gran medida, a que muchas de las partes son diseñadas y fabricadas exclusivamente para un tipo de bicicleta. En cambio, las bicis convencionales utilizan partes con medidas estándar lo que disminuye el costo de producción. Si comparas las características de una bicicleta convencional con las de una plegable (número de velocidades, material, componentes, etc) es muy probable que te puedas comprar una bicicleta convencional de gama más alta por el mismo precio. Sin embargo, hay que analizar cuales son realmente tus necesidades. Puede que la capacidad de plegar tu bicicleta y de llevarla a todos lados se convierta en un gran valor agregado y valga la pena la inversión.

Atraen más atención de la que buscas

Una bicicleta de aspecto extraño y ruedas pequeñas sin lugar a duda atraerá la atención de todo aquel que te vea pasar. Al llegar a algún semáforo no faltara la persona que se te acerque para preguntarte sobre tu bici. ¿No te cansas con esas rueditas?, ¿Son de las que se desarman?, ¿Cuanto te costo? son sólo algunas de las preguntas más comunes. Si no te gusta recibir tanta atención tal vez una plegable no sea para ti.

Bicicleta plegable Peugeot

Estas son algunas ventajas y desventajas que he identificado en varios años de utilizar una bicicleta plegable como mí principal medio de transporte. Como puedes ver, las bicicletas plegables no son para todos. Si estás en busca de una de estas bicicletas, espero que esta información te ayude a tomar una decisión. Si decides que sí quieres una, te invito a que leas ¿Cuál es la mejor bicicleta plegable? y “5 Razones para Usar una Bicicleta Plegable“.

Cofundadora
  1. Hola, muchas gracias por la publicación y sus comentarios, me sirvieron bastante. Tengo la intension de utilizar una bicicleta, despues de todo me he inclinado por una plegable, tengo unas dudas ojala puedan ayudarme. Entre más pequeña sea la rodada podre ir mas rapido cierto? Igual pienso que no hay mucha diferencia entre la 16″ y 20″. Cual me recomiendas? Segun lo poco que he buscado son algo drasticos los precios, he estado buscando una que me dure, no se si todas sean iguales en cuanto a durabilidad pero algunas se me hacen “chinas”, digo se me hacen porque en realidad no conozco muy bien el mercado….me he encontrado con algunas marcas como Dahon (para mi presupuesto es cara); bikerton, ecobike, etc en realidad no pienso gastar mas de 10k. Mi recorrido sería 10 km en la ciclovia de CDMX y 12 km de constituyentes a santa fe diariamente, 10 de ida y 10 de regreso. Son caminos regulares, tengo un poco de inquietud al subir de constituyentes a santa fe, creo que tendré que hacer un poco de calentamiento en ese tramo. Agradezco tu respuesta. Saludos!

    1. Hola Gamo,

      ¿Cómo estás? Con mucho gusto te respondo.

      La velocidad de una bicicleta depende de varios factores como son la relación de velocidades, ancho y presión de las llantas, tipo y topografía del terreno, tu condición física, estado mecánico de la bici, entre muchos otros. En rodado influye en la velocidad que puedas generar, pero en el caso de las plegables se compensa con la relación de velocidades. La rueda pequeña no te te da velocidad, pero si te permite una mejor aceleración. Es decir, te costara menos arrancar al estar con la bici detenida.

      En este caso, por el recorrido que mencionas es posible en una plegable, pero depende mucho de tu condición y de la relación de velocidades. Por el presupuesto que planeas invertir creo que puedes buscar algún modelo de Dahon o una Bickerton. Tal vez puedas buscar alguna Tern de segunda mano.

      Saludos

  2. hola, tengo 11 años y mis padres me compraran una bici, que me aconseja??
    Es verdad que al subir la acera se daña, o que no se puede usar en terrenos irregulares??

    1. Hola Javiera,

      ¿Cómo estás?

      ¿Te van a comprar una bicicleta plegable? Las bicicletas plegables son bastante aguantadoras pero las llantas sí puede ser un poco más delicadas al subir la acera. Esto no quiere decir que no puedas hacerlo, simplemente hay que tener un poco más de cuidado.

      Las llantas de estas bicicletas son un poco más delgadas que las de otras bicicletas y puedes ir por terrenos ligeramente irregulares. Sin embargo, al ir en terrenos sueltos, con mucha grava pueden ser un poco difíciles de controlar.

      ¡Si la quieres para usarla en la ciudad e ir al parque te funcionara de maravilla!

      Saludos

  3. hola: soy marcela . Soy de Mar del Plata , Argentina Tengo 51 años y toda mi vida anduve en bicicleta, me encanta. Acabo de vender mi última bicicleta todo terreno que la tuve los últimos 17 años, casi se me cae una lágrima……
    me quiero renovar , pero sobre todo la quiero cambiar por una que no me deje mal el hombro ya que en este último tiempo sentía que la posición de mi cuerpo al pedalear en una bici todo terreno no era la adecuada y me molestaba mucho un hombro, por una contractura que cada tanto me molesta y en esos momentos no puedo andar en bici, que tanto amo.
    Pensé en comprar una plegable de aluminio, que por un lado se ven livianas y por el otro me parece que , desde el punto de vista ergonómico puedo acomodar mejor el volante y no me moleste en el hombro. Qué opinas?

    1. Hola Marcela,

      ¿Cómo estás?

      En efecto, una plegable te ofrece una postura, con la espalda más erguida y por lo tanto puedes relajar más brazos y cuello. Otra alternativa sería una bicicleta híbrida con potencia ajustable que te permite jugar un poco con la posición y altura del manubrio.

      Saludos

  4. Yo tengo una tern Link C7. La gama baja de tern, tengo tambien una Mountan bike de gama media rodado 26. Hago 11 kilometros ida y 11 de vuelta a mi trabajo. La plegable es mas eficiente, hago unos 30 minutos con respecto a los 35 que hago en la mountan bike.
    Pros de la plegable:
    Aceleras mas rapido, lo que en ciudad es impresindible ya que frenas constantemente.
    Ruedan muchisimo dado que las cubiertas son las especificas para asfalto.
    Comodidad: Podes elevar el manillar si queres descanzar el cuello, espalda y brazos. O podes bajarlo y aumentar el contro y velocidad.
    Peso: Super livianas
    Mas eficeintes: Dado que tiene un monoplato (1×7 en mi caso) central no perdes tanto tiempo realizando convinaciones de cambios ni se te cruza o sale la cadena, son super silenciosas.
    Maniobravilidad: Al ser pequeñas pasas por todos lados sin problemas con un muy buen control.

    Contras:
    Si tenes una subida te va a costar un poquito mas si es muy elevada (necesitas potencia de piernas), lo mismo si es una bajada muy pronunciada, podes quedar pedaleando en falso.
    Sentis mas las imperfecciones dado que no tiene suspencion. ( yo lo solucione poniendo una rueda ancha de compuesto blando delantera, eso absorbe los impactos e imperfecciones). 2.2 de ancho contra los 1.75 que traiga de fabrica.

    No podes andar tan agresibamente como en otas bicis. Si vas a subir a una acera o pasar alguna impefeccion grande es conveniente atacarlas suabemente. Con una MTB vas mas despreocupado por este tema.

    Mi experiencia es que me quedo con las PLegables para ciudad.
    No he probado las ruteras, pero con relacion a las MTB les saca ventaja. Es muy linda la sensacion de pasar a gente a toda velocidad en tu plegable mientras ellos van en sus pesadas y toscas MTB.

    1. Hola Cristian,

      ¡Muchas gracias por compartirnos tu experiencia!
      Cada tipo de bici tiene sus pros y contras y sin duda las plegables son una maravilla en la ciudad.

      ¡Saludos y esperamos seguir recibiendo tus comentarios!

  5. Hola,
    Estoy viviendo en Holanda desde hace 2 meses y justo ayer estrené una bicicleta plegable holandesa, concretamente una Beixo X-Town. Lo cierto es que me ha sorprendido gratamente. Tengo cincuenta y pico años y he tenido ya muchas bicicletas, de casi todo tipo, pero ninguna plegable tan moderna y compacta como esta. La veía rara con sus rueditas de 13″ de llanta fina, pero no es demasiado problema y “pesan” mucho más sus ventajas que este “inconveniente”. Hablando de peso, sus 12,2 kg, unidos a lo compacta que queda la hace muy cómoda de transportar plegada. Tampoco tiene cadena, sino correa (el fabricante me llamó la atención porque tiene otros modelos aún más curiosos, con transmisión por Cardan) y el cambio, de 3 velocidades, está integrado en el buje y resulta comodísimo y muy funcional. La verdad es que en ciudad, más de 3 o 4 marchas no parecen tener mucho sentido, y menos aún en Holanda, donde no hay cuestas empinadas.
    Espero sacarle provecho, por lo pronto, calculo que el ahorro en transporte público (aquí es caro) te permite amortizarla en menos de un año, además de que en ciudad te permite llegar en casi el mismo tiempo en distancias de hasta 20 Km. Mi duda es cómo sacar el máximo partido a las ventajas de una bicicleta plegable tan compacta. No creo que te permitan entrar con ella en un centro comercial, una biblioteca pública, o una cafetería, por ejemplo, luego habrá que dejarla con las demás bicicletas. O quizá estoy equivocado.

    1. Hola Alberto,

      ¿Cómo estás? ¡Muchas gracias por compartirnos tu experiencia!

      Respondo a tu pregunta en base a mi experiencia con mi plegable. En lo personal yo no he tenido muchos problemas entrando con la bicicleta plegada a centros comerciales, cafeterías, restaurantes. En museos, cines e incluso bares en los que por cuestiones de seguridad y no obstruir el paso con la bici siempre he logrado que me guarden la bici en el guardarropa o en el área de paquetería.

      Esto no quiere decir que siempre ha sido bienvenida mi bicicleta, pero, como dice el dicho platicando se entiende la gente. Creo que donde he tenido más problemas ha sido en el transporte público, pero en estos casos la meto en una bolsa y ni cuenta se dan.

      Una ventaja de las plegables, es que suelen causar expectativa y curiosidad. En ocasiones hasta tendrás que hacer una demostración de como la pliegas y despliegas para deleitar a los encargados del lugar.

      Una táctica que me ha resultado,cuando me preguntan “¿qué es eso?” es responder que es mi dispositivo de movilidad personal. No es una mentira y mientras que el guardia no esté seguro de que es una bicicleta te dejara pasar.

      Con el tiempo verás que no es tan difícil de llevar tu plegable a todos lados.

      ¡Saludos y esperamos seguir recibiendo tus comentarios!

  6. Hola,

    Tengo una duda. Verás, necesito una bicicleta para ir de mi casa a la Universidad, lo cual son 16 kms. de ida (+ otros tantos de vuelta). El camino ya lo he recorrido varias veces y no está en mal estado (incluso en algunos tramos hay carril bici). Tenía pensado comprarme una bicicleta plegable porque no sería la primera vez que me roban una bicicleta. Como el camino es interurbano (no resido en la misma localidad donde estudio), no sé qué hacer: si comprarme una bicicleta normal (¿Quizás una de carretera? ¿Van tan bien como dicen?) o una plegable. ¿Qué me aconsejas?

    Un saludo,
    Javier

    1. Hola Javier,

      Para trayectos en terreno pavimentado ambas bicicletas te pueden funcionar muy bien. Ambas bicis tienen ventajas y desventajas que valdría la pena analizar en base a tus necesidades.
      Las bicicletas de Ruta o de carreras están diseñadas para cubrir distancia y para la velocidad por lo que es un poco más eficiente que la plegable en trayectos largos. En mi experiencia, en uso urbano, en el que eres parte del tráfico y hay que detenerse constantemente no hay tanta diferencia. Las ruedas pequeñas de las plegables te permiten generar mejor aceleración lo que compensa un poco el avance que podrías generar en una de ruta.

      Si tus recorridos son más bien por carretera ahí si tiene más ventaja la bici de ruta.

      Por otro lado, la principal ventaja de una plegable es que es más compacta y puede ser combinada con otros medios de transporte. ¡Y claro! la puedes llevar siempre contigo y evitar dejarla encadenada a un poste en donde la puedan robar.

      Una buena plegable puede ser muy cómoda aun en trayectos mayores a los 16km.

      Cuéntanos más detalles de tu trayecto.

      Saludos

  7. Hola!… Recien me entero de tu blog y esta genial! te felicito!

    Llevo 6 meses en Mexico y actualmente uso la ecobici para trasladarme. Son terriblemente incomodas por lo que estoy pensando comprarme una.

    Mi problema es que sin duda alguna estoy de sobrepeso y por ende me cuesta mas andar en bici por la ciudad (cosa que siempre me ha gustado). Como soy novato en especificaciones pues queria consultarte sobre varias cosas para una persona como yo.

    Cual es el mejor diametro de ruedas?
    Que asiento debo preferir?
    Son buena opcion las plegables?

    Es solamente para el uso de ciudad ya que no voy de montaña comunmente. Mejor dicho. Nunca

    Gracias

  8. Estuve a poco de comprarme una plegable 26¨ que de portatil no tiene nada, termine con una 16 de aluminio que puedo cargar a una mano.

Los comentarios están cerrados.

Recomendado para ti
5 Razones para usar una bicicleta plegable