Al trabajo en bicicleta

Ve al trabajo en bicicleta y goza de los beneficios

Última actualización:

Si te dijeran que usar la bicicleta disminuye el riego de mortalidad ¿la usarías más seguido? De todos los beneficios que tiene el andar en bici, éste definitivamente ha llamado más mi atención.

Solemos escuchar que el ciclismo es bueno para nuestra salud, como si fuera un consejo más para estar activo al igual que correr o ir al gimnasio. Sin embargo, de acuerdo con un reciente estudio británico publicado en el British Medical Journal, los beneficios van más allá!

Andar en bici reduce el riesgo de cáncer y enfermedades del corazón

Mujer al trabajo en bici


Dicho estudio siguió a 263,450 personas (52% mujeres) con una edad en promedio de 53 años por aproximadamente cinco años; y las agrupó en cinco categorías de acuerdo a su modo de transportarse al trabajo:

  • Quienes se trasladan en carro o en transporte público
  • Personas que sólo caminan
  • Quienes sólo usan la bicicleta
  • Dos categorías más para las que usan modos mixtos

Los resultados fueron bastante interesantes. Encontraron que a diferencia de utilizar el carro o el transporte publico, trasladarse en bicicleta al trabajo de forma cotidiana está asociado con 41% menor riesgo en distintas causas de mortalidad.

También se encontró que los ciclistas tienen 52% menor riesgo de morir de una enfermedad del corazón y 40% menor riesgo de morir de cáncer. Así como 46% menor riesgo de desarrollar una enfermedad del corazón y 45% riesgo de desarrollar cáncer. Las personas que usaron modos mixtos, entre ellos la bicicleta, también tuvieron resultados favorables, entre ellos 32% menor riesgo de desarrollar cáncer y 36% menor riesgo de morir de dicha enfermedad.

Cualquier forma activa de trasladarse tiene beneficios

Ciclista urbano en el tráfico


Aunque el caminar no fue asociado de manera significativa con la disminución del riesgo de mortalidad en general, las personas que caminan al trabajo tuvieron 27% menor riesgo de desarrollar una enfermedad del corazón, y 36% menor riesgo de morir a causa de ella.

Que los beneficios de salud para los peatones hayan sido más moderados, se puede explicar que es debido a que los ciclistas se trasladan por distancias más largas. Como es de esperarse, para ambos ciclistas y peatones, la tendencia fue que a mayor distancia en el traslado, mayor actividad física y menor riesgo de mortalidad.

Lo que representan estos resultados

Chica en Brompton azúl


Los autores del estudio reconocen que el Reino Unido no tiene la cultura de trasladarse al trabajo de forma activa (ya sea caminando o en bicicleta) a diferencia de ciudades como Ámsterdam o Copenhague, en donde gozan de todas las ventajas de ir en bicicleta al trabajo.

En el Reino Unido, únicamente el 3% de lo población lo hace en bicicleta, y el 11% caminando, lo que representa una de las tasas más bajas de todo Europa. Mucha de la investigación en este tema ha sido hecha en países donde el transportarse en bicicleta es mucho más común y donde la infraestructura es la adecuada. Por lo que el estudio hecho en el Reino Unido muestra que incluso en lugares donde el trasladarse de forma activa no es tan común, los beneficios para la salud son los mismos.

Otro factor que distingue esta investigación es el alcance que tuvo. Pues, además de basarse en evidencia ya existente acerca de los beneficios para la salud del uso de la bicicleta, la muestra de más de 200,000 personas permitió mostrar asociaciones más robustas que cualquier otro estudio hecho con anterioridad.

Aunque aún hay muchas preguntas que responder sobre los riesgos de accidentes viales o la exposición a una mala calidad de aire, los investigadores encontraron que los beneficios del ciclismo provienen primordialmente de su uso cotidiano. Es decir, al seguir a los participantes en su día a día, se contempló de manera indirecta dichos riesgos, sin embargo, los beneficios los superan.

Este mensaje ya lo venimos escuchando desde hace tiempo: la movilidad en bicicleta incrementa nuestra calidad de vida, y nos hace más activos y sanos, principalmente cuando forma parte de nuestra rutina. Los que promovemos la bicicleta como medio de transporte, al mismo tiempo estamos promoviendo la mejora de la salud a nivel poblacional.

Los retos siguen siendo muchos si queremos incentivar a la gente para que use la bici, y lo que tenemos que hacer a la par, es crear las condiciones para que los viajes sean seguros, rápidos y fáciles. ¿En tu ciudad, ya lo están haciendo? ¿Cuéntanos cómo?