Válvula de aire para bicicleta

Válvula Presta vs Schrader: todo lo que debes saber

Si bien las válvulas Presta y Schrader son las más empleadas, existe una tercera (válvula Woods o Dunlop) que se utiliza en algunos modelos de bicicletas asiáticas y europeas. En este artículo encontrarás las características principales de cada una de ellas.

¿Cuál es mejor y cuáles son los pros y los contras en cada tipo de válvula? A continuación describiremos sus características, funcionamiento, ventajas, desventajas y los usos más comunes de cada tipo de válvula. 

Válvula de aire para bicicleta

Válvula Presta

Válvulas de aire para bicicleta

La válvula Presta, o “francesa”, fue diseñada expresamente para su uso en llantas de bicicleta. Tiene un diámetro menor con relación a las válvulas Schrader y Woods. Esta característica requiere un orificio menor en el aro (7 mm de diámetro), lo que la hace una mejor alternativa para ruedas angostas.

Su cuerpo es fabricado completamente de metal y generalmente es roscado en su totalidad. Cuenta con un vástago o pivote metálico en el centro, encargado de permitir el flujo de aire. El pivote se abre y se cierra por medio de una corona, tipo tuerca circular en su parte superior. Este tipo de válvula se puede encontrar en diferentes largos (40, 60, 80 mm) para usarse, según el perfil de tu aro.

Para inflar una llanta con válvula Presta es necesario abrir la válvula, girando la tuerca circular en la parte superior. Al terminar con el proceso de inflado, hay que cerrarla para evitar que el aire se escape.

Este tipo de válvula requiere una bomba de aire con boquilla especial. Si no cuentas con la boquilla necesaria, requerirás de un adaptador (Presta a Schrader) que te permite el inflado con cualquier bomba de aire o incluso en estaciones de servicio para automóviles.

adaptadores Presta a Schrader

Hoy en día, la mayoría de las bombas de aire para bicicleta te permiten inflar llantas con válvula Presta sin problemas, ya sea a través de boquillas intercambiables, boquillas universales o cabezales duales. 

Ventajas de las válvulas Presta

  • Facilita el inflado a altas presiones
  • Suelen tener menos pérdida de presión
  • Sella herméticamente
  • Pesa menos que otro tipo de válvula
  • Requiere de un orificio de menor diámetro, lo que mejora la resistencia de la llanta
  • Es ideal para llantas aerodinámicas
  • Puedes extender su longitud con adaptadores para utilizarla en aros con perfiles más profundos

Desventajas de las válvulas Presta

  • La necesidad de un adaptador para inflarla si no cuentas con una bomba con la boquilla adecuada
  • Pivote (obús o vástago) frágil por su delgado diámetro, que puede doblarse o romperse si no se usa correctamente
  • Aunque es posible, puede dificultar la aplicación de líquido antipinchaduras.

Usos comunes

Las válvulas tipo Presta son comunes en bicicletas de gama media a alta. Debido a que son un más angostas y ligeras que las válvulas Schrader y Woods no es raro encontrarlas en bicicletas de ruta, pista y otras bicicletas con aros angostos. Este tipo de válvula también es más común en llantas tubeless.

Válvula Schrader

Válvula de aire para bicicleta

Probablemente tu primera bicicleta estaba equipada con una válvula Schrader, también conocida como válvula “americana”. Este tipo de válvula es más ancha que la Presta y con circunferencia uniforme a lo largo de todo su cuerpo. Los aros diseñados para este tipo de válvula suele tener un orificio entre 8.5 y 9 mm de diámetro.

 Al igual que en el caso anterior, su cuerpo es metálico y con rosca. A menudo, la válvula suele estar recubierta de caucho, dejando descubierta suficiente rosca para poder poner una tapa y sujetar la boquilla de la bomba de aire. Existen algunas válvulas Schrader que carecen del recubrimiento de caucho, con la rosca expuesta a lo largo de todo su cuerpo. Es posible inflar este tipo de válvulas con la misma bomba que utilizas para una llanta de automóvil, por lo que te será sencillo inflarla incluso en gasolineras.

A diferencia de la Presta, la Schrader funciona como una válvula check, permitiendo el flujo de aire en una sola dirección. El pivote o vástago tiene un resorte que lo mantiene en posición de cerrado.

Las boquillas utilizadas para inflar este tipo de válvulas tienen una estructura en el centro que empuja el pivote para permitir la entrada de aire. En caso de querer sacar aire de tu llanta, basta con presionar el pivote de la válvula con un desarmador o alguna otra herramienta con punta que te permita presionar el vástago o pivote.

Ventajas de las válvulas Schrader

  • Fáciles de inflar con casi cualquier bomba de aire
  • No necesita aditamentos extras para su inflado
  • Son baratas
  • Permiten fácilmente el rellenado con líquido anti-pinchaduras
  • Su pivote interno es más robusto, lo que hace esta pieza más resistente

Desventajas de las válvulas Schrader

  • Compatibilidad limitada con aros
  • Suelen tener mayor pérdida de presión de aire
  • Aunque no es regla general, es posible que el cuerpo de la válvula se decapite del cuerpo de la cámara
  • Su cuerpo es más corto por lo que puede hundirse durante el inflado 

Usos comunes

Generalmente los fabricantes instalan este tipo de válvula en sus modelos de baja y media gama, pues resultan adecuadas para aros anchos. Existe el mito de que las válvulas Schrader no son aptas para alta presión, sin embargo las suspensiones y postes de asiento dropper neumáticos utilizan este tipo de válvula, con presiones de entre 200 y 300 PSI.

Válvula Woods

Válvula de aire para bicicleta

El uso de las válvulas Woods, también conocida como Dunlop o “inglesa”, no es tan popular como los tipos anteriores. Actualmente se utilizan en ciertos modelos de bicicletas de algunos países asiáticos y europeos.

El grosor de su cuerpo es muy similar al de la válvula Schrader, pero con una punta angosta más parecida a la válvula francesa.  Su diámetro promedio es de 7.7 mm, lo que permite que sean utilizadas en aros con orificios más grandes.  Para inflar una válvula Woods necesitarás la misma boquilla que para Presta o en su defecto podrás usar un adaptador.

Su pivote interno tiene un sello de caucho o una pequeña manga de látex que impide la salida del aire. Al bombear, la presión del aire expande el sello y entra a la cámara.

Es posible que se dañe el sello o la pequeña manga de látex, razón por la que algunos kits de parchado traer este tipo de refacción. Alternativamente, es posible reemplazar todo el pivote con facilidad.

Ventajas de las válvulas Dunlop

  • Menor pérdida de presión
  • Fáciles de desarmar
  • Extracción sencilla del pivote o vástago

Desventajas de las válvulas Dunlop

  • Se encuentra en bicicletas antiguas o poco comunes
  • Si se deteriora el látex que recubre la parte interna del vástago no funcionará
  • Menos comunes en el mercado

Usos comunes

Generalmente se encuentra en bicicletas del tipo urbana de manufactura asiática y también en algunas europeas. También se puede encontrar en algunas bicicletas antiguas.

Compatibilidad entre el tipo de válvula y el aro de la bicicleta

Aro y válvula de aire para bicicleta

Debido a que los aros cuentan con orificios de salida acordes al tipo de válvula para los que han sido diseñados, la compatibilidad entre los distintos tipos de válvulas tiene ciertas limitantes.

Por ejemplo, no podrás montar una cámara con válvula Schrader en un rin para válvula Presta porque no entrará. Sin embargo, en caso de emergencia, sí podrás utilizar una cámara con válvula Presta en un rin para válvula Schrader. Acorde con lo anterior, un rin con orificio para Presta probablemente podrá (el ancho puede variar en su diámetro) ser utilizado con una cámara con válvula Woods, siempre y cuando su perfil sea bajo.

En caso de que utilices llantas tubeless, es muy importante que la válvula sea la adecuada para el aro que utilizarás. Aunque las válvulas Presta son más comunes, es posible encontrar kits tubeless tipo Schrader.

La bomba adecuada según el tipo de válvula

Boquilla de aire para varias válvulas de aire de bicicleta

La gran mayoría de las bombas de aire para bicicleta te permiten inflar cualquier tipo de válvula. En las bombas más sencillas es necesario abrir el cabezal e invertir un pequeño cilindro en su interior. Otras bombas más avanzadas incluyen cabezales duales, como el que se muestra en la imagen anterior, o cuentan con boquillas universales, que se adaptan a todo tipo de válvula.

En algunas bombas portátiles, existe otra variante en la que basta colocar la manguera en un sentido o en otro según el tipo de válvula. Te invitamos a que revises nuestra selección de las mejores bombas para bicicleta (de piso y portátiles).

Conclusión

En resumen, no podemos decir que un tipo de válvula es mejor que otro. La selección deberá ir en función de tus necesidades, tipo de llanta y aro que utiliza tu bicicleta.

Por ejemplo, para alguien que principalmente usa la bicicleta en la ciudad, cuyas llantas no requieren más de 50 PSI y aros de perfil bajo. Lo más práctico puede ser el uso de válvula Schrader. En este caso, tienes el beneficio de poder inflar tus llantas en cualquier estación de servicio o gasolinera. Ojo, el tema de la presión no es una limitante del tipo de válvula. Los compresores de las gasolineras no tienen la capacidad de inflar una llanta que requiere 100 PSI.

Con lo anterior en cuenta, si tus llantas requieren presiones altas (de 80 a 100 PSI, por ejemplo) y además tus aros son angostos o con un perfil alto la válvula Presta puede ser una mejor opción. En este caso lo más recomendable es inflar con una bomba, capaz de generar la presión adecuada para tus llantas.