bloqueo para asegurar tu bicicleta en la calle
Foto: Hiplok

U-lock, cadena o candado plegable, ¿cuál es para ti?

Si estás en busca de un sistema de seguridad para tu bicicleta, primero debes entender las diferencias de cada uno de los sistemas para elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades.

Tanto u-locks, como cadenas y candados plegables te pueden ofrecer el mismo nivel de seguridad, pero tienen diferencias que pueden hacer a un sistema más práctico que otro, según tus necesidades.

Aquí encontrarás las fortalezas y debilidades de cada uno de los sistemas de seguridad para ayudarte a determinar cuál es para ti.

Uso de los diferentes tipos de candados para bicicleta

Sistemas de seguridad para asegurar tu bicicleta en la calle
Foto: Trek

Con el uso nos referimos a como vas a utilizar el candado para asegurar tu bicicleta y cómo lo vas a transportar. Las características físicas de cada uno de los sistemas es determinante en su uso como se detalla a continuación

Uso del u-lock

Cando para bicicleta tipo u-lock
Foto: Hiplok

El candado tipo u-lock fue expresamente diseñado para asegurar bicicletas en un entorno urbano. Se conforma por un cilindro o bloque con cerradura y un grillete rígido con forma de “U”, de ahí su nombre.

Un u-lock ofrece una buena relación peso-resistencia y generalmente resulta más ligero que una cadena con el mismo nivel de seguridad. A pesar de que su rigidez le da ventajas en cuanto a seguridad, es a su vez una limitante, ya que solamente puede ser asegurado a estructuras relativamente delgadas o especialmente diseñadas para estacionar bicicletas.

Cuando no está en uso, lo ideal es sujetar el candado a la bicicleta a través de un soporte especial, llevarlo en la mochila o llevarlo en el cinturón con un accesorio especial. Hay quienes prefieren llevarlo sujeto directamente al cuadro, pero esto puede interferir con el pedaleo o resultar ruidoso.

Ventajas de los u-locks

  • Su uso es muy sencillo
  • Son relativamente compactos
  • Son rápidos de abrir y cerrar

Desventajas de los u-locks

  • Su uso está restringido a estructuras delgadas o especiales para la bicicleta
  • Algunos modelos pueden ser pesados
  • Si no se tiene el equipo adecuado pueden ser incómodos de transportar

Uso de la cadena con candado

Cadena para asegurar bicicletas
Foto: hiplok

Podríamos dividir al conjunto de las cadenas con candados en dos grandes grupos: las cadenas portátiles y las cadenas estacionarias o fijas. 

La cadena portátil es aquella cuyo peso y dimensiones permite transportarla para sujetar la bicicleta al llegar a tu destino. Incluso existen modelos diseñados para portarlas a manera de cinturón. Otra alternativa es enrollarlas en la tija o en cuadro de la bicicleta.

Por otro lado, una cadena fija resulta difícil de estar moviendo por tener un mayor peso. Este tipo de cadena es ideal para dejar en casa o en tu lugar de trabajo.

Dependiendo de la longitud de la cadena, puedes tener una mayor flexibilidad en cuanto a la estructura a la que puedes asegurar la bicicleta. Esto puede ser una ventaja para quien suele usar la bicicleta en lugares en los que es difícil encontrar bici-estacionamientos.

Cadena para asegurar bicicletas
Foto: Hiplok

Ventajas de las cadenas

  • Puedes usarlas en mayor cantidad de estructuras
  • Permiten que asegures la bicicleta a anclajes de piso
  • Puedes combinar diferentes cadenas con diferentes candados

Desventajas de las cadenas

  • Suelen ser una alternativa más pesada
  • Si la cadena no está recubierta puedes dañar la pintura del cuadro
  • El nivel de seguridad final depende de la combinación de cadena y candado

Uso del candado plegable

Candado plegable para asegurar bicicletas
Foto: ABUS

Los candados plegables combinan la facilidad de uso de los u-locks con la flexibilidad de las cadenas. Su cuerpo articulado te permite asegurarlo a gran variedad de estructuras.

Al ser plegable, resulta la alternativa más portátil. Este tipo de candados suele venir acompañado de un soporte que se puede montar directamente al cuadro, utilizando los orificios para atornillar el ánfora. También lo puedes llevar en una mochila con toda facilidad.

Ventajas de los candados plegables

  • Son compactos
  • Fáciles de transportar
  • Ofrecen mayor versatilidad, con relación al u-lock

Desventajas de los candados plegables 

  • Suelen ser más costosos que un u-lock con el mismo nivel de seguridad

¿Qué candado para bicicleta es más seguro?

Sistemas de seguridad para asegurar tu bicicleta en la calle
Foto: Bike There, Nueva Zelanda.

Los tres tipos de candados se pueden encontrar con los mismos niveles de seguridad. Cada marca tiene su propia calificación de seguridad, por lo que si quieres comparar entre candados de distintas marcas, lo mejor es basarte en su certificación Sold Secure.

Sold Secure es un organismo independiente que certifica los candados según su resistencia al ataque con distintas herramientas. En el caso específico de los candados para bicicleta la clasificación se divide en tres categorías: Gold, Silver y Bronze.

Los candados con certificación Gold ofrecen la máxima seguridad, seguida por la Silver y la Bronze. Nuestra recomendación es elegir entre un candado Gold o Silver, según tus necesidades específicas. Te invitamos a visitar nuestra selección de los mejores candados para bicicleta, Gold y Silver, en donde además encontrarás más información de cómo determinar el nivel de seguridad que necesitas.

Seguridad de los u-locks

Candado tipo U-lock para asegurar bicicletas
Foto: Hiplok

Los candados u-lock son especialmente buenos cuando se utilizan en bici-estacionamientos o en estructuras delgadas, pero resistentes y bien fijas.

Al ser rígido no es tan fácil torcerlo con una barra. Además si se deja poca holgura entre la estructura, la bicicleta y el propio candado, se dificulta el uso de herramientas hidráulicas para violarlo.

Seguridad de las cadenas

Cadena y candado para asegurar bicicletas
Foto: Libcom

Sin duda uno de los sistemas más prácticos y versátiles. Para garantizar su efectividad es importante que la cadena se combine con un candado del mismo nivel de seguridad.

Es importante evitar el dejar demasiada holgura en la cadena, ya que esto facilitará el que se tuerza con una barra. De ser posible, no la coloques pegada al suelo, a fin de evitar el apoyo para el uso de herramientas.

Seguridad de los candados plegables

Candado plegable para asegurar bicicletas
Foto: ABUS

 El punto débil de los candados plegables son sus articulaciones. Por tal razón, y al igual que en el caso de los u-locks y cadenas, hay que evitar fijarlo lo más alejado del suelo que se pueda. De esta manera se dificulta el ataque a los remaches que conectan las barras del candado plegable.

Costo de los diferentes sistemas para asegurar tu bicicleta

Candado tipo U-lock
Foto: Ashcycles

El costo de los tres sistemas que hemos visto va en función del nivel de seguridad y de las características especiales que pudieran tener distintos modelos. Pero de manera general, podríamos decir que los u-locks suelen ofrecer una mejor relación precio seguridad.

Los candados plegables, al ser un diseño más novedoso pueden llegar a ser considerablemente más costosos u-locks y cadenas con el mismo nivel de seguridad. En este caso es importante considerar que tan importante resulta la comodidad, ya que este puede ser una de las alternativas más portátiles y versátiles.

¿Qué sistema es para ti?

Combinación de diferentes candados para asegurar bicicletas
Foto: Kriptonite

La determinación de que sistema es el que te ofrecerá un mejor servicio deberá ir en función las características de donde usas tu bicicleta y tipo de trayectos que realizas comúnmente.

Si en tu ciudad o destinos cotidianos existen bici-estacionamientos tal vez lo más práctico sea el uso de u-locks. Sin embargo, si no siempre cuentas con este tipo de estructuras, una cadena o un candado plegable pueden ofrecerte una mayor versatilidad.

El siguiente punto a considerar el tipo de trayectos que realizas. A pesar de que puede estar limitado en cuanto a los sitios en los que lo puedes asegurar, un u-lock resulta rápido y fácil de usar. Es ideal para quien lo necesitará varias veces al día. No por nada es elección favorita de las personas que se dedican a la bici mensajería.

Por otro lado, una cadena puede ofrecer mayor flexibilidad, pero es más tedioso estar pasando la cadena alrededor de un árbol y entre el cuadro de la bicicleta, por ejemplo.

En este aspecto, el candado plegable es un punto intermedio y por lo que ha cobrado popularidad entre personas que usan la bicicleta para ir al trabajo o a la escuela.