U-lock, cadena o candado plegable, ¿cuál es para ti?

bloqueo para asegurar tu bicicleta en la calle
Foto: Hiplok

Cuando eliges un sistema de seguridad para tu bici, habrá varias cosas que deberás considerar además del costo. Es importante considerar: la calidad, resistencia, peso y dimensiones que necesitas para conseguir el encadenar tu bicicleta correctamente. Y sí, ¿por qué no?, las características de diseño también son importantes.

No es lo mismo un cable de acero trenzado (que son de los más usados y los que menos recomendamos) para sujetar tu bici en una ciudad relativamente segura, que utilizar ese mismo cablecito para dejar tu bici afuera de alguna ciudad con mayor indices de delincuencia. 

Antes de adquirir una cadena (acompañada de un buen candado), candado plegable o u-lock, piensa en qué zonas y por cuánto tiempo dejaras sin supervisión tu bicicleta. Con base en ello, podrás determinar cuál es el mejor sistema de seguridad que haga frente a tus necesidades. 

PreguntasAlto RiesgoRiesgo Moderado
¿Dónde vives?En una ciudad grandeEn un poblado pequeño
¿Tu bici atrae miradas?No
¿Cuánto tiempo dejas tu bici sola?Más de una horaMenos de una hora
Sistemas de seguridad para asegurar tu bicicleta en la calle
Foto: Bike There, Nueva Zelanda.

Uso de los diferentes tipos de candados para bicicleta

Sin importar si eres un precavido ciclista o simplemente porque amas tu bici muy por encima de varias otras cosas. Porque tú no eres uno de aquellos ciclistas despistados que aseguran su amada bicicleta con lo primero que tiene a la mano, arriesgándose a que unas simples pinzas lo corten en segundos. ¡No!

Un concienzudo ciclista se documenta y toma decisiones informadas sobre cuáles son los mejores candados para bicicletas. Por otro lado, ¿cuál es el punto de invertir en un ligero cuadro de cromolio e incluso en uno de fibra de carbono, si vas a cargar una cadena que pesa 5 kilos más que tu bici? Es por eso que debes de pensar muy bien qué sistema de seguridad es el que más te conviene. 

Sin embargo, además de los puntos antes mencionados, algo que también es muy importante, es el factor humano y los posibles errores que hacen de tu bici presa fácil. Sin importar que cuentes con el sistema más seguro, si no lo usas de manera adecuada no funcionará con efectividad.

Sistemas de seguridad para asegurar tu bicicleta en la calle
Foto: Trek

Uso del u-lock

Un candado del tipo u-lock es uno de los sistemas de seguridad más robusto del mercado. Diseñado expresamente (1971, por Stan Kaplan) para asegurar bicicletas en la calle, el u-lock está construido en acero endurecido de alta resistencia relativamente ligero, y su forma rígida facilita la sujeción alrededor de la bicicleta.

Cando para bicicleta tipo u-lock
Foto: Hiplok

Ventajas de los u-locks:

  • Fáciles de sujetar alrededor de tu bicicleta.
  • De alta resistencia al corte.
  • Cerraduras casi impenetrables. 
  • Diseño moderno y de relativa facilidad para transportar en mochila (algunos modelos ofrecen soporte para fijarlo al cuadro de la bici).
  • Diversos niveles de seguridad (resistencia) y una amplia gama de marcas, diseños y materiales con los que están hechos.

Desventajas de los u-locks

  • Algunos modelos pueden resultar pesados al transportarlos.
  • Su rigidez y dimensiones pueden limitar las opciones para asegurar la bicicleta. 
  • El soporte que va al cuadro, a menudo puede ser poco confiable debido a su tendencia a aflojarse después de un tiempo de servicio, pero nada que un ajuste no solucione rápidamente.
  • En algunos modelos la cerradura (debido a los elementos) puede ensuciarse y atascarse momentáneamente.

Uso de la cadena y candado

De acuerdo a su configuración y tipo de uso, podemos dividir al conjunto de las cadenas y candados en dos grandes grupos: la cadena portátil y la cadena estacionaria o fija. 

Cadena para asegurar bicicletas
Foto: hiplok

La cadena portátil es aquella cuyo peso nos permitirá transportarla para sujetar tu bicicleta en la calle. Incluso hay marcas que han diseñado cadenas que se pueden portar a manera de cinturón, lo que las hace muy versátiles. Un sistema de cadena portátil es para quienes estacionan la bicicleta en diferentes puntos constantemente.

Por otro lado, está la cadena fija o estacionaria. Ésta será aquella que presenta un mayor peso (debido a su resistencia) y, no será apta para transportarla, pero si para tenerla de manera fija en casa u oficina para asegurar nuestra bicicleta. Este sistema es ideal para quien solo usa la bicicleta ir a un mismo destino.

Las características generales de ambas engloban una alta resistencia; esto de acuerdo a la configuración que tengan, es decir, al nivel de resistencia y cerradura que presente el candado de tu elección, grosor de la cadena (a partir de los 12 mm para la cadena portátil es resistente) y tipo de acero (templado es el adecuado) o aleaciones que se haya empleado para su fabricación.

Cadena para asegurar bicicletas
Foto: Hiplok

Ventajas de las cadenas:

  • Son flexibles, lo que facilita su enclave en diversos diámetros y en casi todo tipo de mobiliario urbano.
  • De acuerdo a su longitud podrás asegurar la bici en diferentes configuraciones.
  • La cadena es más versátil para que asegures tu bici en anclajes al piso.
  • Puedes combinar diferentes cadenas con diferentes candados.
  • Se puede asegurar previamente al anclaje con mayor firmeza (en el caso de la cadena estacionaria).

Desventajas de las cadenas:

  • El peso definitivamente es un problema para su transporte.
  • Si los eslabones no están aislados (con plástico, hule, cámara de llanta, tela, etcétera) será fácil que dañen la pintura de tu bicicleta.
  • Dependiendo al nivel de seguridad del candado con el que equipes la cadena, este aumentará su peso. A más seguridad en la cerradura del candado y su aro, mayor será su peso. 

Uso del candado plegable

Los candados plegables combinan la facilidad de uso de los u-lock con la flexibilidad de las cadenas. Este tipo de candado es más versátil a la hora de transportarlo, porque como lo dice su nombre es plegable, o sea que, se hace pequeño sin comprometer su resistencia.

Candado plegable para asegurar bicicletas
Foto: ABUS

Ventajas de los candados plegables:

  • Sin duda su tamaño compacto al plegarlo
  • Peso en relación con su efectividad
  • Mayor versatilidad, con relación al u-lock, para asegurar la bici

Desventajas de los candados plegables: 

  • La posible vulnerabilidad de los remaches con los que unen sus piezas y que son parte fundamental del sistema de plegado, ya que un remache débil puede comprometer la eficacia del candado.

Qué candado para bicicleta es más seguro

Ten presente que cada fabricantes tiene su propio sistema de clasificación de seguridad. Utilizando este sistema es posible comparar los distintos niveles de seguridad ofrecidos por la gama de productos de un fabricante.

Generalmente estos métodos de clasificación están representados ya sea por colores, otro por nombres de sus productos o por una escala numérica.

Diferentes tipos de bloqueos para asegurar bicicletas
Diferentes tipos de bloqueos para asegurar bicicletas

Afortunadamente existe un método de clasificación estandarizado que corre a cargo de “Sold Secure”. Esta organización independiente sin fines de lucro con sede en el Reino Unido, prueba y certifica diferentes sistemas de seguridad para facilitar la comparación de los niveles de seguridad entre diferentes tipos y marcas. En base a esta clasificación Sold Secure, es posible comparar la seguridad entre diferentes productos y marcas.  

Esta es su clasificación:

  • Clasificación de oro “ofrecen el más alto nivel de seguridad”
  • Clasificación de plata “ofrecen un compromiso entre la seguridad y el costo”
  • Clasificación bronce “ofrecen defensa contra el ladrón oportunista”

Seguridad de los u-locks

Son seguros dependiendo del nivel de seguridad con el que fue fabricado, una vez que han sido solucionadas las vulnerabilidades de las cerraduras cilíndricas por los fabricantes, en general es una buena opción para la calle. 

Candado tipo U-lock para asegurar bicicletas
Foto: Hiplok

Fortalezas de los u-locks

  • Altos niveles de seguridad.
  • Cerraduras robustas.

Debilidades de los u-locks

  • Debido a su forma en U de su grillete, no son muy versátiles en cuanto a la cantidad de anclajes a los que pueden sujetar tu bicicleta. 

Seguridad de las cadenas

Sin duda uno de los sistemas más prácticos y versátiles, pues de acuerdo a lo que configures (en el caso de las cadenas que tú mismo conformes: compres la cadena y el candado con las especificaciones que te parecen seguras). radicará su resistencia a los ataques con herramientas de corte. 

Cadena y candado para asegurar bicicletas
Foto: Libcom

Fortalezas de las cadenas

  • Su adaptabilidad al entorno en el que vas a asegurar tu bicicleta. 
  • De acuerdo a su configuración será su resistencia y seguridad. 

Debilidades de las cadenas

  • Su peso. 
  • El candado suele ser el punto débil de este sistema.

Seguridad de los candados plegables

Son sistemas que gracias a sus diferentes niveles de seguridad son muy seguros y, su método de plegado los hace ideales para transportarse. 

Candado plegable para asegurar bicicletas
Foto: ABUS

Fortalezas de los candados plegables

  • Gran resistencia a los ataques.
  • Su cuerpo plegable. 

Debilidades de los candados plegables

  • Aquellos con menor nivel de seguridad puede ser forzado por alguno de los remaches con los que se forma su cuerpo plegable. 
Combinación de diferentes candados para asegurar bicicletas
Foto: Kriptonite

Costo de los diferentes sistemas para asegurar tu bicicleta

El precio de u-locks, cadenas y candados plegables va en función de su nivel de seguridad y características especiales que pudieran ofrecer. Pero, de manera general podríamos decir que el sistema de cadena es más costoso ya que estás comprando más acero.

El candado más caro no siempre será el mejor candado. Como ya se mencionó habrá que evaluar el nivel de seguridad que requieres y el tipo de candado que resultará más práctico para ti.

Candado tipo U-lock
Foto: Ashcycles

Qué sistema es para ti

Si bien la seguridad de tu bici es tan fuerte como aquello con lo que la sujetas, también debes tener en cuenta factores como el lugar en que la aseguraras, ¿es una zona de alta criminalidad? ¿El objeto o mobiliario al que la aseguraras es estable, está anclado firmemente? ¿La dejarás mucho tiempo amarrada?

Para obtener mayor seguridad se recomienda la redundancia. Ya sea que utilices dos sistemas similares o que combines diferentes sistemas de seguridad. Posiblemente para la zona en que generalmente dejas tu bici, lo más adecuado sea que utilices una combinación de cadena para sujetar el cuadro y la rueda trasera y con un u-lock sujetes la rueda delantera, por ejemplo.

Con lo anterior en mente, haz un balance entre tu presupuesto y el nivel de seguridad que quieres para tu bici. Recuerda que el factor humano también es importante al momento en que aseguras tu bicicleta y que no hay métodos infalibles, pero sí, métodos de disuasión, utilízalos y nunca compres robado.