Todo lo que debes saber sobre los componentes SRAM

Desviador trasero SRAM
Foto: SRAM
Última actualización:

La historia de SRAM en la industria de los componentes para la bicicleta es un clara analogía de la lucha entre David y Goliat, el gigante invencible que es desafiado por el ingenio del pequeño David.

El negocio de componentes para bicicletas estaba dominado por la japonesa Shimano Inc., que tenía una cuota de mercado del 85 por ciento. Hasta que apareció en escena SRAM dando una batalla feroz a Shimano, al grado de demandar al gigante japonés por prácticas monopólicas. Disputa que se resolvió en tribunales del estado de California y que tuvo como resultado una compensación para SRAM en 1991 por un estimado de $3 millones a $5 millones de dólares americanos. 

Historia de SRAM

Oficina SRAM en Chicago
Oficina central de SRAM en Chicago / Foto: SRAM

SRAM Corporation es una empresa de origen estadounidense que se fundó en el año de 1987. 

Actualmente tiene su sede principal en la ciudad de Chicago en Illinois, en lo que es considerada una de las oficinas mejor diseñadas para fomentar el transporte de sus empleados en bicicleta (bici-amigable) del mundo. 

El nombre de la compañía es un acrónimo de los nombres de sus tres fundadores Scott Ray King (abogado), Stanley R. Day (presidente de la compañía y director de desarrollo en sus inicios) y Sam Patterson (diseñador).

Oficina de SRAM
Oficina central de SRAM en Chicago / Foto: SRAM

La empresa comenzó como fabricante de un innovador sistema palancas de cambio para bicicletas de ruta, en un tiempo en el que la mayoría de las levas de cambio hasta entonces, usaban pequeñas palancas que requerían que el ciclista alejara momentáneamente una mano del manillar para cambiar de marcha. Situación que resultaba poco práctica al conducir una bicicleta a velocidad o maniobrar por traicioneros senderos de montaña.

Componentes para bicicleta SRAM

SRAM Force eTap
SRAM Force eTap AXS HRD FM Grupo 1×12 velocidades 44 con freno de disco / Foto: SRAM

La contribución que les ha dado renombre dentro de la industria de la bicicleta, es la introducción de la palanca de cambios Grip Shift, “cambio de empuñadura” o “cambio de giro” en 1988. 

Este sistema permite que el ciclista no tenga que retirar las manos del manillar para hacer cambios de marchas, al situar un nuevo control de cambios entre la empuñadura y el centro del manubrio de la bicicleta.

1988: Scott Molina, campeón de Ironman de ese año, fue uno de los triatletas que adoptó con entusiasmo el producto, originalmente llamado cambio DB. Sin embargo, su ubicación al final del manillar resultó problemática y se volvió a colocar entre las empuñaduras y el centro del manillar. 

1991: se adapta la tecnología del Grip Shift a la bicicleta de montaña, dándole un crecimiento exponencial a la empresa.

1993: Aunque SRAM comenzó como fabricante de palancas de cambio para bicicletas de ruta, en este año, la compañía prestó servicios principalmente al mercado de bicicletas de montaña.

1995: SRAM presentó su primer cambio trasero para bicicleta de montaña, denominado ESP, que presentaba una nueva y única relación de actuación del cable 1:1 que era más tolerante a la contaminación del cable y más fácil de configurar que los desviadores de sus competidores.

El nuevo desviador fue diseñado para combinarse perfectamente con los cambios de agarre ESP de SRAM, y este fue un primer paso crítico para que SRAM produjera un sistema de cambio completo.

Grip Shift SRAM X9
Foto: SRAM

1997: SRAM adquiere Sachs, un legendario fabricante alemán con experiencia en cadenas y engranajes. Sachs proporcionó a SRAM un equipo de metalúrgicos e ingenieros experimentados, así como una cadena exitosa y una línea de producción de centros con engranajes internos. Este mismo año, dentro de plan de expansión, abren una planta en Chihuahua, México.  

2001: Lanza su primer cambio trasero de alta gama llamado XO, un rediseño completo de los cambios ESP existentes de SRAM. La introducción del primer cambio de gama alta de SRAM marcó un punto de inflexión para los grupos de bicicleta de montaña de la compañía.

2002: SRAM adquiere al fabricante de suspensiones, RockShox, una de las marcas más reconocidas en el ciclismo y un innovador de la industria que introdujo la suspensión y reformó el ciclismo de montaña en todo el mundo.

Amortiguador Rock Shox
Amortiguador Rock Shox Monarch 5 / Foto: SRAM

2004: Compra a la empresa Avid, que produjo frenos de disco hidráulicos, dándole a SRAM los medios necesarios para competir en el mercado de componentes.

Más tarde, ese mismo año, SRAM compró Truvativ, un fabricante de bielas, pedalier y platos. Con la adquisición de Truvativ como parte de la familia SRAM, la compañía finalmente podría vender un sistema de transmisión completo.

2004: Planea su regreso al ciclismo de ruta y comienza el desarrollo de dos nuevos grupos de ruta.

2006: SRAM lanza Force y Rival al mercado. El grupo Force compitió en el Tour de Francia al año siguiente. El grupo utilizó una nueva tecnología de cambio patentada conocida como DoubleTap. La tecnología permite al ciclista realizar un cambio en ambas direcciones usando una sola palanca de cambios.

Desviador SRAM SXX1
Desviador SRAM SXX1 / Foto: SRAM

2007: SRAM adquiere al fabricante líder de ruedas Zipp.

2008: Presenta un nuevo grupo de ruta “Premium”, SRAM RED.

2011: SRAM adquiere al fabricante de manivelas con medidores de potencia Quarq

2012: Incorpora medidores de potencia en su grupo para ruta de alta gama RED. Ese mismo año introdujo una amplia gama de cambios para bicicleta de montaña 1×11 con su grupo XX1.

Este nuevo grupo utilizaba un casete 10-42 y un plato delantero único patentado que utilizaba Narrow Wide Chainring de forma especial para retener la cadena sin una guía de cadena.

Platos SRAM
Platos Eagle X-Sync / Foto: SRAM

2014: SRAM incursiona en bicicletas de ciclocross con la introducción de SRAM Force 1 (originalmente CX1). El grupo se expandió a otras aplicaciones, incluidas las bicicletas de contrarreloj, triatlón, carretera y fitness.

2015: Anuncia el lanzamiento de su grupo SRAM RED eTap, un sistema inalámbrico de 11 velocidades. El grupo utilizó desviadores con baterías autónomas para cambiar usando señales inalámbricas enviadas desde las palancas de cambio. Los beneficios del sistema incluyen cambios más precisos, configuración más rápida y menor mantenimiento.

Ese mismo año anuncia la creación de una versión de freno de disco hidráulico de su grupo de carretera inalámbrico llamado SRAM RED eTap HRD. La tecnología HRD de SRAM hizo uso de un diseño de palanca hidráulica con ajuste de alcance y ajuste de punto de contacto de palanca.

2016: Incorpora al mercado la transmisión 1×12, denominada Eagle en las variantes XX1 y X01. En octubre de ese año SRAM lanzó la versión WiFLi (más ancha, más rápida, más ligera) de su cambio trasero eTap es compatible con una gama más amplia de engranajes que un cambio trasero estándar.

2017: SRAM lanzó la transmisión 1×12 GX Eagle, la misma tecnología que las transmisiones Eagle XX1 y X01 a un precio más asequible.

Grupo SRAM XX1 Eagle
SRAM XX1 Eagle1x12 MTB / Foto: SRAM

2019: SRAM lanzó tres nuevos grupos electrónicos inalámbricos. Esta versión incluyó un grupo de ruta, RED eTap AXS y dos grupos para bicicleta de montaña, XX1 Eagle AXS y X01 Eagle AXS

Todos los grupos de AXS tienen conectividad BLE y una aplicación móvil gratuita opcional llamada AXS que ofrece a los usuarios la posibilidad de reasignar y personalizar las funciones de los botones.

El nuevo grupo RED presenta un casete de 12 velocidades con un rango de engranaje más amplio y pasos más pequeños entre los engranajes, además de muchas otras innovaciones, como platos con integración de medidor de potencia, un amortiguador de fluido para la caja de la polea del cambio trasero y tren de transmisión de platos 2x y 1x variantes.

Para los nuevos grupos de bicicleta de montaña, además de su operación electrónica inalámbrica, también pueden conectarse con el Reverb AXS de RockShox.

Calidad de SRAM

SRAM RED eTap AXS
SRAM RED eTap AXS / Foto: SRAM

La lucha de SRAM por posicionarse en el mercado no ha sido fácil, pues para competir con gigantes de la talla de Shimano, ha tenido que innovar y producir piezas de alta calidad cuyos números de ventas hablan de su calidad.

Teniendo como base de su expansión cuando SRAM abrió una planta en Taiwán en 1991, y la operación de Chicago creció a 60 personas. Ese año la compañía envió más de 300,000 de sus sistemas de cambio SRT 300 a las principales marcas de bicicletas.

En 1994 los ingresos fueron de aproximadamente $ 25 millones dólares americanos. Y, la compañía envió 2 millones de palancas de cambio para el año modelo y 5 millones para el siguiente.

A mediados de la década de 1990, los Grip Shifts se montaron en la mitad de las bicicletas vendidas en tiendas de bicicletas independientes en los Estados Unidos y dominaron el circuito de carreras de cross country en América del norte. Y desde entonces su crecimiento ha estado avalado por la calidad de sus productos.  

Garantía de los componentes SRAM 

Grip Shift Eagle XX1
Grip Shift Eagle XX1 / Foto: SRAM

No obstante que la calidad de los productos SRAM ha sido ampliamente demostrada, eso no exime a sus productos de fallas de fabricación que están cubiertas por la garantía. Sin embargo hay ciertos tipos componentes y de las piezas como partes móviles que tengan garantía limitada. 

Así como también aquellas que hayan sido mal instaladas o su manejo sea inadecuado por parte del consumidor. 

Otros productos de SRAM

Los principales productos de SRAM son:

  • Manetas de cambio
  • Frenos
  • Desviadores traseros
  • Desviador delantero
  • Juego de bielas
  • Medidores de potencia
  • Soportes inferiores
  • Casetes
  • Cadenas
  • Ruedas
  • Masas
  • Ejes
  • Pedalier
  • Broches de liberación rápida

Además de contar con rotores para freno de disco y accesorios como:

Baterías para sus sistemas inalámbricos, cargadores de baterías, empuñadura, kits de conversión para zapatas, dirección y otros sistemas, así como el cableado para sistemas de frenos y cambios, entre otros.

Ejemplos de grupos SRAM por especialidad

Grupos para ciclismo de montañaGrupos para ciclismo de ruta
XX1 Eagle AXS™SRAM RED eTap AXS™
XX1 Eagle™SRAM RED eTAP™
XX1SRAM RED®
X01 Eagle AXS™SRAM Force eTap AXS™
X01 Eagle™SRAM Force® 1
X01®SRAM Force®
X01 DHSRAM Rival® 1
EX1SRAM Rival®
GX Eagle™SRAM Apex® 1
GXSRAM Apex®
GX DHS-Series
NX Eagle™
NX
SX Eagle™
Code
G2
Level