Desviador Chorus Campagnolo
Foto: Campagnolo

Todo lo que debes saber sobre los componentes Campagnolo

Hablar de la historia de Campagnolo, es hablar del arte en el diseño y fabricación de componentes para bicicleta. Es en sí misma, la historia del desarrollo del ciclismo en su más pura expresión.

Campagnolo es posiblemente el más prestigioso de los tres principales fabricantes de grupos para bicicletas de ruta: los otros dos son Shimano y SRAM. Pero su historia no solo engloba el desarrollo de componentes para bicicletas, también incluye el desarrollo de nuevas aleaciones, la innovación de herramientas para la fabricación y mantenimiento de bicicletas, así como incursiones en la industria automotriz y aeroespacial. 

Historia de Campagnolo

Cambios a varilla Campagnolo
Foto: Campagnolo

Establecido en 1933 y teniendo como sede Vicenza, Italia, Campagnolo es uno de los pocos –posiblemente el único- fabricante de componentes que nació literalmente de las necesidades de la competición. Conocida es la historia de Gentullio (Tullio) Campagnolo que dio origen a una compañía con una herencia inigualable en el mundo del ciclismo.

Un desarrollador de componentes con más de 135 patentes de innovaciones y tecnología en piezas y herramienta para bicicleta que hasta nuestros días siguen marcando el camino. Uno de los fabricantes favoritos de corredores de la talla de Gino Bartali o Vincenzo Nibali, quienes ganaron innumerables carreras del más alto nivel utilizando componentes de Campagnolo.

Componentes para bicicleta Campagnolo

Grupo Record 12x Disc Carbono Campagnolo
Grupo Record 12x Disc Carbono / Foto: Campagnolo

Si bien los productos de Campagnolo no se establecen como equipo original en bicicletas tan ampliamente como los componentes de Shimano o SRAM, empresas que abastecen a los niveles medio y alto del mercado mundial.

Campagnolo ofrece cinco niveles de grupo, del Centaur , que es la competencia para el 105 de Shimano, hasta el Super Record, que es la joya de la corona en su versión Electronic Power Shift (EPS).

1922: Gentullio “Tullio” Campagnolo comienza su carrera de ciclista amateur (con el Veloce Club Vicenza en un Cicli Aliprandi) que dura hasta 1930.

1927: (Noviembre) las manos congeladas de Tullio Campagnolo no le permiten aflojar las tuercas de mariposa de su rueda trasera para darle la vuelta a un piñón diferente durante la carrera Gran Premio della Vittoria a través del nevado Croce d’Aune Pass (termina cuarto). Lo que lo motiva a crear el centro de liberación rápida o cierre rápido.

1930: Febrero, el centro de liberación rápida está patentado, la primera de más de 135 patentes para Tullio Campagnolo.

Cierre rápido Campagnolo
Evolución del cierre rápido Campagnolo / Foto: Veloville

1933: Después de fabricar piezas en la trastienda de la ferretería de su padre, Tullio comienza con la producción del cierre rápido. El prototipo de su cambio de marcha con varillas es patentado y comienza a trabajar con Fratelli Brivio de Brescia, quien se convierte en el subcontratista de las partes y proveedor de las masas de tres piezas (barril de acero con bridas de aluminio). Más tarde, el nombre oficial del corporativo se convierte en Campagnolo Brevetti Internazionali SpA.

1934: El cambiador de varillas o Cambio a bacchetta es bautizado como Cambio Campagnolo. El primer anuncio del Cambio Campagnolo aparece en Gazzetta dello Sport.

1940: Tullio Campagnolo contrata a su primer empleado a tiempo completo, Enrico Piccolo.

1942: Nace el primer logotipo oficial de Campagnolo: la rueda alada que destaca la liberación rápida, un componente que sigue siendo un estándar universal.

1946: El Cambio Corsa es el nuevo nombre de su cambio de velocidades.

1947: El comienzo de la exportación de piezas.

Desviador Record Campagnolo
Desviador trasero Record / Foto: Campagnolo

1948: La primera planta (montaje y acabado) extranjera de Campagnolo se construye en Cognin, Francia. Ese mismo año Gino Bartali gana el Tour de Francia con una bicicleta equipada con Cambio Corsa. El logotipo de la compañía: la rueda alada, se modifica con el “Cambio”.

1949: Se introduce el cambio Tipo Paris-Roubaix, hasta que en 1950 es renombrado en honor a la victoria de Coppi en la París-Roubaix en abril de 1950.

El prototipo del desviador del paralelogramo de cable doble Gran Sport se muestra en el Salón de Milán. Se cree que se hicieron diez prototipos.

1951: Es lanzado el cambio en paralelogramo de cable único Grand Sport y el desviador delantero accionado por cable.

Ese mismo año Hugo Koblet gana el Tour de Francia en julio con los desviadores Gran Sport combinados con las palancas de cambio Gran Sport. Fausto Coppi y Gino Bartali también compiten con la misma configuración (sólo hubo seis desviadores Gran Sport disponibles para su debut en TdF).

Se introducen las palancas de cambios en el manillar, así como en del tubo descendente. El Cambio Corsa, Tipo Paris-Roubaix, desviadores delanteros y traseros Gran Sport, y desviador delantero deportivo (sin versión trasera).

Se lanzan las punteras (dropouts) Gran Sport con ajustadores, punteras Sport, herramienta “H”, herramienta para platos, removedor de rueda libre, llaves cónicas y un accesorio que sujeta con precisión las punteras dentadas durante la construcción del cuadro.

Cambio Paris Roubaix Campagnolo
Cambio Paris Roubaix / Foto: Vintage Steel

1952: Se presenta el desviador trasero Gran Sport Extra junto con el desviador trasero de  polea única Sport. Las palancas de cambio del tubo descendente Gran Sport se cambian a una abrazadera de banda única con ajustadores de fricción de tornillo de cabeza plana y cable abierto sin carcasa. 

Se introduce una nueva puntera forjada que mide 7 mm de espesor con un tornillo de ajuste de 3 mm, un tope de cambio y un orificio de resorte para montar el cambio Sport.

Fausto Coppi gana el Giro d’Italia de 1952 y el Tour de Francia con el cambio Gran Sport Extra.

1953: Es introducido el desviador trasero Gran Sport definitivo (tercera generación de Gran Sport).

Fausto Coppi gana la Lugano World Professional Road Race de 1953 montando una bicicleta equipada con los desviadores Gran Sport.

1956: Se presenta el icónico juego de bielas Record de 5 pines (pernos) con circunferencia de 151 mm, plato mínimo de 44 dientes, tapas anti-polvo con orificio de pedal. Se introduce el pedal Gran Sport; pluma de acero con presilla de correa y pequeño recorte triangular en el extremo de la pluma, rosca de 10 mm de longitud para manivelas de acero y junta tórica de goma. Se rediseña y lanza el Cambio Gran Sport.

Crank y biela Campagnolo
Foto: Campagnolo

1958: Se introduce el pedal de pista Gran Sport “con denti” (con dientes), jaula de aluminio, rosca de 10 mm de longitud para bielas de acero y junta circular o tórica de goma. También se presentan la aleación Record en aluminio y el poste del asiento introducido en 1956 ahora tiene una versión de cuna estrecha para trabajar el sillín Brooks B17

Le otorgan una patente sobre pernos de plato huecos con orificio de llave Allen y tapa de perno para manivela con orificio de llave Allen.

1959: Se eliminó el tapón anti-polvo del orificio del pedal y la longitud de la rosca del pedal de ruta y pista Gran Sport cambió a 12 mm para las bielas de aluminio y 10 mm para las bielas de acero, el anillo de goma “O” o tórica se reemplazó con estrías en el eje.

1960: Inventa y patenta componentes para freno de disco hidráulicos y de cable para automóviles y motocicletas. Se introduce el desviador delantero Record paralelogramo (los brazos son de bronce cromado; luego se cambiaron a aluminio). Mejoran el diseño del desviador trasero Gran Sport, al eliminar un tornillo de ajuste de tensión del cableado.

Incluyen los grupos Record de ruta y pista que incluyen bielas Record y pedalier Gran Sport. Se lanza el juego de herramientas en caja de madera, la herramienta de alineación Saddle-Line y las masas con brida (perfil) pequeña Acciaio (acero).

1961: Se introducen las bielas Strada triple y Cyclocross, el cambio trasero Sportman de bajo costo y la masa de brida mediana Sportman con orificios redondos.

En julio, se introdujo un cambio trasero Gran Sport revisado con una cubierta de resorte de 10 mm (8 mm) para mejorar el cambio en las ruedas libres de seis velocidades. Abre una fábrica en Bolonia para fabricar ruedas de magnesio superligeras para automóviles y motocicletas, así como piezas militares y aeroespaciales livianas. Campagnolo se convierte en la primera compañía en el mundo en utilizar fundición de magnesio a baja presión, revolucionando el uso de este material.

Introduce un nuevo juego de bielas de 5 brazos con un círculo de perno más pequeño que permite el uso de platos con un menor número de dientes.

Desviador Gran Sport Campagnolo
Desviador delantero Gran Sport / Vintage Steel

1962: La fiabilidad y el rendimiento del desviador trasero GranSport son mejorados aún más con la introducción del desviador trasero Record. Se presenta el cambio trasero de bajo costo Turismo.

Campagnolo fabrica el eje bivalente para Cino Cinelli (patentado por Petrosemolo y Rimedio). La primera versión es de estilo “de tres piezas” con barril de acero y bridas de aleación y anillo de acero roscado con estrías que se acoplan con una rueda libre Regina estriada a juego, que permanece unida al cuadro cuando se retira la rueda. La rueda equipada con eje bivalente se puede utilizar ya sea para colocación delantera o trasera.

1963: 110 de 130 ciclistas en el Tour de Francia están equipados con cambios Campagnolo.

En octubre se presenta el cambio trasero Record (bronce cromado), está diseñado para poder cambiar la nueva rueda libre Regina de seis velocidades. Se diseña una nueva abrazadera de base más ancha para las guías del cableado.

1964: Son presentados los desviadores: delantero y trasero de bajo costo Valentino. Así como también masas de “oruga” de brida grande con cierres rápidos de palanca curva.

1965: El cambio trasero Record (bronce cromado) tiene las poleas de acero sin dientes con rodamientos de bolas reemplazados por poleas de plástico con diez dientes y cojinetes de bronce lisos.

1966: El juego de bielas Record se cambia a un “bolt” con circunferencia de 144 mm (plato mínimo de 41 dientes). Otorgan patente por el abridor de botellas de vino “autocentrante” en forma de campana.

1967: Se incluye para el grupo Record el cambio trasero de aleación Nuovo Record y el pedalier Nuovo Record. Se presentan los desviadores de bajo costo Valentino Super y Nuovo Sport.

Campagnolo fabrica un eje bivalente (segunda versión) para Cino Cinelli, una carcasa de aleación de una pieza con tapa de acero roscada con estrías en lugar de un anillo de acero roscado.

Pedales Superleggeri Campagnolo
Pedales Superliggeri

1968: Comienza a anodizar en negro el juego de frenos Record, los pedales Superleggeri y el cambio trasero Valentino Extra de bajo costo se presentan en la feria comercial de París en octubre.

1970: Se presenta el cambio trasero de acero Gran Turismo. Campagnolo fábrica Cinelli Mod. Pedal sin clip M71 para Cino Cinelli.

1971: Se comercializan los pedales Superleggeri (jaulas de aluminio anodizado negro), el poste del asiento Superleggeri (sin estrías, pared más delgada, base de soporte de aluminio, pivote perforado, originalmente con escala graduada grabada), el desviador de bajo costo Velox,

1972: Comienza a fabricar bajo pedido de Motobecane masas especiales Nuovo con orificios ovales y construye las ruedas para el equipo nacional de Alemania Occidental para los Juegos Olímpicos de Munich de 1972.

1973: El último año que el cambio trasero Record está disponible. Se presenta el cambio trasero Super Record.

Desviador Super Record Campagnolo
Desviador trasero Super Record / eBay

1974: Se comercializan los grupos Super Record Road y Track con eje de titanio para el pedalier, así como pernos de titanio. Se introducen palancas de freno con orificios, pinzas de freno de corto alcance con un pequeño parachoques con marco de goma en la pinza delantera. Se presentan el cambio trasero Rally, el grupo Nuovo Gran Sport (juego de bielas de aleación de 3 pines y cambio delantero y trasero de bajo costo Nuovo Gran Sport) y los ejes “BB” para el grupo Super Record. El titanio se prueba como 6AL-4V, también conocido como Grado 5 o “6/4 Ti”.

1975: Tullio Campagnolo recibe el “Premio de Diseño y Aplicación” de la Asociación Internacional de Magnesio.

1977: Se lanza el porta cadena (Portacatena) con palanca de control y gatillo, además de dropouts más cortos para la serie Nuovo Record.

1978: Se presenta un desviador Super Record con una geometría de jaula diferente (capacidad de 28 dientes), una tija de sillín Nuovo Super Record de un solo perno, el desviador delantero Record es rediseñado, así como el desviador delantero Gran Sport. Se modifica el diseño del  juego de frenos Gran Sport.

1979: Bernard Hinault (Equipo Renault-Gitane-Campagnolo) configuran su bicicleta con el prototipo de palancas de cambio Record

Es comercializado el embrague de retrofricción.  

Tullio Campagnolo es nombrado para el Cavaliere del Lavoro (el más alto honor de Italia a un hombre de negocios) por el presidente de la república italiana.

Masa delantera Campagnolo Veloce
Masa delantera con cierre rápido Veloce / Vintage Steel

1980: Comienza el desarrollo de la rueda libre Campagnolo, una combinación de aluminio, titanio y acero. (último proyecto que Tullio supervisó personalmente). Se presenta el desviador trasero 980 de bajo costo (capacidad de 26 dientes). Comercializan componentes para BMX.

1982: El equipo Renault-Gitane-Campagnolo) está configurado con palancas de freno Aero Record prototipo con enrutamiento de cable para la bicicleta Gitane Profil Aero Time Trial del TdF de Bernard Hinault. Estas palancas de freno Aero Record con enrutamiento de cable aerodinámico, nunca estuvieron a la venta para el público. 

El logotipo de la rueda alada se actualiza al estilizar el borde, las alas y la liberación rápida.

Se comercializa el juego de herramientas de rueda libre Campagnolo y rueda libre en caja de madera junto con el desviador delantero Super Record con brazos anodizados negros; se comienza a grabar las palancas de cambio para tubo descendente con letras en bajo relieve en lugar de letras elevadas. 

Freno Delta Campagnolo
Freno Delta / Foto: Campagnolo

Comercializan la versión mejorada del eje del pedalier Super Record de titanio, el desviador trasero 980 de bajo costo (capacidad de 26 dientes), el desviador trasero Gran Sport Rally (32 capacidad de los dientes), bielas Gran Sport Touring (estrías de fondo plano, patrón de perno de 116 mm, doble o triple, 35 a 43 dientes y 50 a 53 dientes) y bielas BMX (oro, azul o plata anodizado 170 mm a rms y platos de 42 a 46 dientes; brazos plateados de 175 mm), pedales BMX (oro, azul o negro; pluma de aluminio con dientes de sierra de doble cara) y masas con bridas grandes para BMX (oro, azul o plata). 

También se ofrecen una serie de artículos promocionales: sacacorchos, cascanueces, un juego de hebilla de cinturón de edición limitada, un juego de alfileres de solapa olímpica, una maquinilla de afeitar desechable plegable, una bolsa de viaje y varias calcomanías Campagnolo. También se muestra el grupo Super Record Road Steel, también llamado “grupo Super Record Reduced” (pedales SL que reemplazan los pedales SR y el pedalier NR que reemplaza al pedalier SR).

1983: Se lanza el grupo 50th Anniversary, el grupo número 0002 se presenta al Papa Juan Pablo II en una audiencia privada para una delegación de entusiastas del ciclismo italiano. Son introducidas las pinzas de freno Super Record con sección transversal triangular (como la pinza de aniversario). 

Campagnolo-50th anniversary groupset
Campagnolo 50th anniversary (1983) / Foto: Campagnolo

Muere Gentullio “Tullio Campagnolo a los 82 años de edad. Se modifica el logotipo al incorporar el escudo en la parte trasera de cierre rápido alado. 

Se comercializan componentes que llevan la firma de Tullio Campagnolo, y la tornillería está chapada en oro, empaquetados en un maletín diseñado para la ocasión. 

1984: Presentación de los grupos Record Corsa y Record Pista.

Francesco Moser, establece el Récord de la Hora en una bicicleta de geometría aerodinámica y componentes Campagnolo.

El C-Record hace su primera aparición, es un grupo de componentes que presenta una línea completamente innovadora: formas suaves y aerodinámicas en todos los detalles. Los frenos Delta son parte de esa innovación.

1985: Se introduce una rueda libre espaciada estándar de siete velocidades (requiere un espacio de separación trasero de 130 mm). Son presentadas las bielas Super Record con el logotipo grabado con láser (originarias de las bielas de Aniversario 1983).

1986: Se introduce una rueda libre espaciada “compacta” de siete velocidades.

Campagnolo amplía su gama de productos también a las ruedas. Presenta una nueva línea de ruedas “fluidodinámicas”. Así nace Ghibli, la primera rueda lenticular.

1987: Último año en que se producen componentes Super Record, pero se comienza a usar excedentes de esta línea en la fabricación de la línea Record.

1993: Campagnolo desarrolla los Ergopower, los primeros mandos del mundo que llevan los cables por dentro. Se presenta el nuevo sistema de cambio, se llama: One Lever – One Action. El ciclista ahora puede accionar los mandos de forma intuitiva, rápida y decidida.

brake shifting campagnolo record ergopower
Ergopower Campagnolo / Foto: Cyclollector

1994: Crean la rueda Bora: ligereza, aerodinámica y una excelente maniobrabilidad se funden en un único producto. Es la primera rueda Campagnolo de alto perfil 100% de carbono (pesa 200 gr. menos que la de cualquier otro competidor).

2003: Campagnolo desarrolla nuevas soluciones para la caja del pedalier, propone una transmisión de 11 velocidades y se prepara para hacer frente a la era electrónica con soluciones técnicas nunca vistas.

2008: Los grupos electrónicos de Campagnolo cosechan triunfos en las carreras de más alto nivel.

El Ultra-Torque es la nueva caja del pedalier desarrollada por Campagnolo, que adopta la junta con dentado HIRT.

Bora One CX Tubular
Bora One CX Tubular / Foto: eBay

2009: Se comercializan grupos de 11 piñones en el casete y un grupo completamente nuevo al top de la gama: vuelve el Super Record.

Un piñón más y un grupo completamente revisado para unas prestaciones sin precedentes. Los mandos Ergopower también son rediseñados por completo, ahora son más fáciles y cómodos de empuñar.

2011: Campagnolo lleva varios años experimentando en las transmisiones electrónicas. Esta tecnología evoluciona a la par que aumentan los cambios de la bicicleta. Debutan con su transmisión electrónica, presenta nada más y nada menos que en dos grupos: el top de gama Super Record EPS y el Record EPS.

2012: Campagnolo presenta también el Athena EPS. La misma tecnología que el top de gama pero reemplazando el carbono por aluminio.

Actualidad: La empresa vicentina sondea nuevos terrenos con el lanzamiento de la aplicación MyCampy, una herramienta versátil apta para mejorar la experiencia ciclística.

Se consolida el desarrollo del Disc Brake Project.

Grupo Super Record EPS Campagnolo
Grupo Super Record EPS / Corebicycle

Calidad de Campagnolo

El amplio conocimiento adquirido a través de los años y la innovación son el auténtico patrimonio de Campagnolo, compañía que podemos definir como una fábrica de ideas que ha marcado un camino a seguir en la industria de la bicicleta, de ahí que Campagnolo siempre ha cuidado mucho la calidad de sus productos con la más alta calidad en materiales y los más altos estándares en la fabricación.

Actualmente Campagnolo cuenta con más de 2000 patentes industriales a nivel mundial, dedicadas a una gran variedad de exigencias del mundo del ciclismo, desde los materiales a la aerodinámica, pasando por los mecanismos más precisos. 

Garantía de los componentes Campagnolo

Desviador Record RD
Foto: Desviador Record RD / Foto: eBay

No obstante que cuenta con las excepciones más comunes del mercado en cuanto a la garantía de sus productos, Campagnolo garantiza sus artículos por un plazo de 3 años a partir de la fecha de compra.

Otros productos de Campagnolo

Sacacorchos Campagnolo
Sacacorchos / Foto: Campagnolo

Campagnolo cuenta en su manufactura con una amplia lista de herramientas, tornillería, grupos, masas, ejes, pedaliers y ruedas, con lo que ha logrado incursionar en la tecnología no solamente de la bicicleta, sino también de mercadería muy variada como: joyería, maletas, sacacorchos, calcomanías, etc., así como también -al final de la década de 1950-, en la fabricación de piezas de magnesio tales como ruedas para vehículos deportivos como Alfa Romeo, Ferrari, Lamborghini, y Maserati. 

Rin para Lamborghini
Rin para Lamborghini Campagnolo / Foto: Campagnolo

También ha producido un freno de disco para una motoneta Lambretta, el primer freno de este tipo construido para vehículos de dos ruedas. 

En la década de 1970 también suministró ruedas para autos de Fórmula Uno de la escudería Ferrari.

Con todos los ámbitos de la velocidad a sus pies y cuando se pensaba que todo lo relacionado con la locomoción había sido explorado por Campagnolo, su ingenio y dedicación los llevó al espacio, al construir chasises para satélites que la NASA puso en órbita en el año de 1969.

Ejemplos de grupos Campagnolo

Grupos para ciclismo de ruta mecánicos / Sistema RimGrupos para ciclismo de ruta mecánicos / Sistema DiscGrupos para ciclismo de ruta electrónicos / Sistema Disc
Super RecordSuper Record Disc BrakeSuper Record EPS Disc Brake
Record Record Disc Brake
ChorusChorus Disc Brake
Potenza 11Potenza 11 Disc Brake
Centaur