10 rutas de cicloturismo para enamorarte de Colombia

Cicloturismo en Colombia
Foto: jcomp

Viajar en bicicleta puede ser la manera más sustentable, cordial y profunda de conocer un territorio, sus atractivos naturales, su cultura y sus paisajes. Además, viajas sin emitir huella de carbono.

Colombia es un exuberante país ubicado en el extremo norte de Sudamérica, en el que sus cadenas montañosas no solamente dividen el país en regiones, sino que, además, permiten que cicloviajeros de todo el mundo pongan a prueba su fortaleza en exigentes rutas, con una gran cantidad de ascensos y descensos que surcan por en medio de paisajes naturales de una belleza única.

Cicloturismo en Colombia
Foto: jcomp

Su diverso paisaje relata: fecundos bosques tropicales, intrincados sistemas de cordilleras y montañas Andinas, costas en el océano Pacífico y Atlántico a través del mar Caribe, valles y llanuras, ciudades coloniales con mucha historia por contar y algo que simplemente muchos de nosotros los ciclistas no podemos resistir: varias plantaciones de café, entre un amplio abanico de lugares de extraordinaria belleza. Estas son las mejores rutas para enamorarte de Colombia en bicicleta.

1. Ruta 45

Cabo de la Vela, Colombia
Foto: Cabo de la Vela / Expotur

Esta es una ruta tipo troncal que es utilizada por los ciclistas locales para atravesar Colombia, la cual comienza en la frontera con Ecuador (Puente Internacional San Miguel) hasta llegar al Caribe. Su longitud es de 1,857 kilómetros, pero generalmente los ciclistas emprenden sus recorridos desde Mocoa, con dirección hacia Cabo de la Vela, uno de los lugares más hermosos del país en la costa del Mar Caribe. Para llegar a este lugar hay que recorrer unos 1,626 kilómetros.

En la cosmogonía de los pueblos originarios se piensa que desde este cabo los espíritus de sus difuntos llegan para emprender su tránsito hacia “lo desconocido” de la otra vida.

Tipo de bicicleta: ruta, gravel, e incluso montaña (con una buena condición física) son aptas para este periplo ciclista.

Dificultad: intermedios con excelente condición física, y avanzados.

Lugar: Mocoa, Putumayo, Colombia.

Mejor fecha para realizarla: Si no eres bueno para pedalear en clima cálido, evita el verano. Colombia cuenta con el 82% de su territorio por debajo de los 1000 msnm., su clima es cálido. Sin embargo, habrá zonas que estén en climas que van de templado a frío, dependiendo de la altura sobre el nivel del mar en la que te encuentres.

2. Eje cafetero

Eje Cafetero, Colombia
Foto: Eje Cafetero / Viaje al patrimonio

Una ruta con aroma a café que se ubica en el centro geográfico de Colombia. El recorrido comprende 4 departamentos: Caldas, Quindío, Risaralda y el norte del Valle del Cauca y está interconectada por carreteras en buen estado.

Las rutas que conforman el “Paisaje Cultural Cafetero” son ideales para los ciclistas, quienes lo recorren con frecuencia, gracias a su cercanía con una variedad de ciudades intermedias. Saliendo desde Bogotá se puede tomar camino por la calle 60 con rumbo a Guaduas, para una primera parada en Manizales (aproximadamente 295 km).

Toda la ruta se puede lograr en una semana con tramos diarios de aproximadamente 130 kilómetros, que resultan placenteros al introducirse por paisajes de haciendas cafetaleras y de montañas tupidas de vegetación representativa de la región.

Un recorrido que está hecho para la aventura. Al emprender este recorrido por la zona del triángulo del café, te irás encontrando con muchas actividades extremas y atractivos para conocer: ríos para rafting y navegación en balsa, tirolesas, senderos ecológicos para caminar y, claro, recorrer en bicicleta.

Tipo de bicicleta: gravel, ruta y montaña.

Dificultad: todos los niveles.

Lugar: Bogotá, Colombia. 

Mejor fecha para realizarla: En la zona cafetalera es bueno evitar la temporada de lluvias. Sin embargo, cualquier época es buena para este recorrido. 

3. Nariño 

Santuario de las Lajas, Nariño, Colombia
Foto: Santuario de las Lajas, Nariño, Colombia / Expotur

Nariño se perfila como el favorito de cicloviajeros y ciclistas de montaña, gracias a su sistema de caminos andinos, donde se encuentra el volcán Galeras y la Laguna de Cocha.

También es atractivo por su cercanía a la Costa Pacífica y por la afamada “Carretera de la Muerte”. Es famosa por su descenso de 30 kilómetros que conduce de San Francisco a Mocoa.

El viaje desde Cali (403 km., aproximadamente) es extenso y aún más desde Bogotá (843 km., aproximadamente), pero sin duda es una buena ruta para adentrarse en un extremo oeste de Colombia.

Tipo de bicicleta: gravel, touring, de montaña.

Dificultad: intermedios y avanzados con excelente condición física y experiencia en conducción en carretera junto a transporte de carga y pasajeros. 

Lugar: Nariño, Colombia.  

Mejor fecha para realizarla: de acuerdo con las zonas que sean de tu elección ten en cuenta que Nariño es caluroso en la planicie del Pacífico y frío en la parte montañosa.

4. Desierto de la Tatacoa

Desierto de la Tatacoa, Colombia
Foto: Desierto de la Tatacoa / Travelgrafía

Esta es la segunda región más árida de Colombia y una de las rutas más visitadas por los cicloviajeros de todo el mundo que van a Colombia.

Partiendo desde Bogotá, tendrás que pedalear por alrededor de 802 kilómetros. Es recomendable llevar bastante agua para tu hidratación y protección para hacer frente a las altas temperaturas y el sol.

Uno de los paisajes más enigmáticos y bellos de toda Colombia en el que además de su belleza natural, podrás encontrar lugares de interés como:

  • El observatorio astronómico
  • Las Lajas
  • El Cuzco
  • El Cardón
  • El Doche
  • San Nicolás

Tipo de bicicleta: gravel, ruta, montaña 

Dificultad: intermedios y avanzados con experiencia en campismo.

Lugar: Neiva, Huila, Colombia. 

Mejor fecha para realizarla: de octubre a marzo.

5. Lago Calima

Lago Calima, Colombia
Foto: Lago Calima / Expotur

Ideal para aquellos que quieren sentir en carne propia los entrenamientos de los grandes ciclistas colombianos.

Partiendo de Cali, Valle del Cauca, con rumbo a Yotoco, comienza el ascenso por donde tantas estrellas del ciclismo colombiano de la altura de Nairo, “Rigo” y otros más han moldeado su fortaleza. Esta ruta entrelaza la planicie del Valle del Cauca con un exigente y prolongado ascenso (aproximadamente 14 kilómetros) para coronar la cima por arriba de los 1,666 msnm, al llegar al Mirador.

Continúas por un pequeño descenso por la ruta Loboguerrerio-Mediacanoa, para finalizar en el imponente Lago Calima. Aproximadamente 94.8 kilómetros de viaje.

El embalse del Calima es uno de los cuerpos de agua más grandes de América, con una superficie de 19.34 kilómetros cuadrados. El clima es caluroso, pero si te gusta y soportas pedalear con clima cálido, puedes aprovechar para asistir al festival de música electrónica, Black & White Sensation Colombia, que realiza al final del verano.

Tipo de bicicleta: ruta, gravel, touring.

Dificultad: Todos los niveles con excelente condición física y ganas de escalar. 

Lugar: Santiago Cali, Colombia.

Mejor fecha para realizarla: Evita el calor de la primavera y el verano. Todo el resto del año es apto para el realizar el viaje. 

6. La Chinita en Barranquilla – Ciénaga en Santa Marta

Ciénaga en Santa Marta, Colombia
Foto: Ciénaga en Santa Marta / biodiversidadla.org

Una ruta que debido a su poco desnivel es ideal para todos los niveles. La senda corre por la ciénaga, río y el mar, atravesando la troncal del Caribe para completar unos 60 kilómetros de recorrido total.

Aquí de lo único que hay que preocuparse es de admirar el camino y en una que otra ocasión tener cuidado de las fuertes ráfagas de viento que son características de la región. Pero si al final te quedas con las ganas de pedalear más, pues tomar algo de camino montañoso y llegar hasta la ciudad de Santa Marta y buscar otro clásico, el ascenso al Parque Tyrona.

Tipo de bicicleta: touring, gravel, montaña.e incluso ruta.

Dificultad: todos los niveles. 

Lugar: La Chinita, Barranquilla, Colombia. 

Mejor fecha para realizarla: debido a lo caluroso de la región, los meses de diciembre a marzo es ideal para este viaje. 

7. Cartago – Manizales

Basílica Metropolitana de Nuestra Señora del Rosario
Foto: Basílica Metropolitana de Nuestra Señora del Rosario / radionacional.co

Esta ruta además de ser el final de la “Carrera Colombia Oro y Paz”, también es uno de los trayectos tradicionales para los aficionados.

De acuerdo con los lugareños, Manizales es un punto obligado para quien tiene pasión por el ciclismo, en especial los amantes de la escalada. Alberga 3 puertos de montaña de tercera categoría, que muy bien pueden ser dominados rápidamente por el ciclista aficionado.

La distancia es de 82 kilómetros aproximadamente. 

Tipo de bicicleta: ruta, touring, gravel, preferentemente. 

Dificultad: todos los niveles con buena condición física y gusto por los ascensos. 

Lugar: Cartago, Valle del Cauca, Colombia.

Mejor fecha para realizarla: Evita el calor del verano. 

8. Cerro El Volador, Medellín

Cerro El Volador
Foto: Cerro El Volador / Vive Medellín

¿Te gusta la arqueología y la historia prehispánica? Entonces esta es la ruta para ti.

El cerro El Volador es uno de los siete cerros que resguardan al Valle de Aburrá y un lugar con una gran importancia arqueológica debido a que en sus senderos se han encontrado complejos funerarios que datan de los siglos XIV al XVI, y terrazas para vivienda que, según los hallazgos, también eran usadas con fines funerarios.

Gracias a sus múltiples lugares de interés histórico y geográfico, en este lugar se desarrolló el “Ecoparque Cerro El Volador”, el cual ofrece a los ciclistas la posibilidad de realizar otras actividades como caminatas, volar cometas, andar en bicicleta. Incluso, un tramo de la Ciclovía Recreativa pasa por ahí cada domingo. Su cima es un excelente punto para observar aves.

Si partes desde Bogotá, es una travesía de aproximadamente 550 kilómetros, y se puede acampar.

Tipo de bicicleta: touring, ruta, gravel, montaña.

Dificultad: todos los niveles.

Lugar: Cerro El Volador, Medellín, Antioquia, Colombia

Mejor fecha para realizarla: las temperaturas en Medellín oscilan los 12 a 30° C, así que todo el año es propicio para ir. 

9. Alto de Los Patios

Alto de Los Patios, Colombia
Foto: Alto de Los Patios / Instituto Distrital de Recreación y Deporte

Una vez que estés en Colombia, haz un espacio en tu agenda porque no te puedes perder este ascenso que es uno de los favoritos de los ciclistas que visitan Bogotá.

Desde el centro de Bogotá son escasos 14 kilómetros de demandante ascenso. Y en fin de semana se estima que alrededor de 4,500 ciclistas visitan este recorrido, que termina en el municipio de La Calera. Como dato curioso debes saber que el tiempo récord de ascenso es 16 minutos y fue impuesto por Giovanny Malaver, un ciclista de la zona, hace algunos meses. 

La altitud de la ciudad hace que sea un recorrido exigente para los ciclistas aficionados. El contraste entre los edificios de la ciudad y la atmósfera rural de La Calera hacen del Alto de Los Patios una de las mejores rutas para practicar ciclismo de ruta y disfrutar de los paisajes que ofrece la capital colombiana.

Tipo de bicicleta: ruta, gravel y touring, pero muchos valientes y fornidos ciclistas la hacen en bicicleta de montaña. Tú decides. 

Dificultad: intermedios y avanzados con excelente condición física. 

Lugar: Alto de Patios, Bogotá, Colombia

Mejor fecha para realizarla: todo el año.

10. Cañón del Chicamocha

Cañón del Chicamocha, Colombia
Foto: Cañón del Chicamocha / Travel Colombia

Este bello accidente geográfico ha sido nominado a las “7 maravillas del mundo”, y ofrece una de las rutas más frecuentadas por ciclistas que disfrutan de las bellezas naturales que ofrece la región.

El río Chicamocha, que serpentea el fondo de la falla, es el acompañante de ciclista durante los 60 kilómetros de trayecto, ofreciendo una vista inigualable de las montañas y el Cañón. En su parte más profunda el cañón llega a los 1200 metros.

La ruta del Cañón del Chicamocha también permite a los ciclistas conocer los municipios de Piedecuesta y Aratoca, así como la Mesa de los Santos, una meseta a 30 minutos de Bucaramanga conocida por sus mercados campesinos, el parque Panachi y los aromáticos cultivos de café.

Este sitio se disputan algunas de las rutas de trail running más interesantes de Colombia, lo que hace que sus senderos sean atractivos para el ciclismo de montaña, sólo ten cuidado de los corredores que puedes llegar a encontrar en tu trayecto.

Si partes desde Bogotá son aproximadamente 383 kilómetros en los que ascenderás desde los 538 msnm hasta poco más de los 3 mil metros sobre el nivel del mar (msnm). Así que prepárate para un camino lleno de retos y bellezas naturales. Pero, si sales desde Santander, únicamente son 202 kilómetros para llegar al cañón.

Tipo de bicicleta: touring, montaña. 

Dificultad: intermedio – avanzados 

Lugar: Cañón de Chicamocha, Boyacá, pero principalmente Santander, Colombia.

Mejor fecha para realizarla: el clima es variado en la región, pues corre por varias alturas, por lo que si evitas el verano para el recorrido estarás cómodo el resto del año para realizarlo.

¿Quieres seguir viajando de manera sustentable? Hazlo en bicicleta y conoce decenas de enigmáticos destinos que están al alcance de tus piernas por las diferentes rutas cicloturísticas en México y España que esperan a que las visites.