Juego de ruedas Control SL

Roval Control SL wheelset- nuestra primera impresión

Roval lanza al mercado la nueva generación de sus ruedas Control SL. Nos fuimos a Baja a conocerlas y a ponerlas a prueba. Descubre todas sus novedades, beneficios y nuestra opinión.

Si estás en busca de un nuevo wheelset de XC que te lleve más lejos, más rápido, y que además te ofrezca fuerza y estabilidad, continúa leyendo.

Un poco sobre Roval

Ben y Chuck de Roval
Chuck Teixeira Ingeniero a cargo de las nuevas Contro SL (izquierda) y Ben Capron Gerente de Marca (derecha) explican todas las novedades y proceso de las nuevas Control SL de Roval.

Muchas personas asociamos a Roval con Specialized. Sin embargo, como el mismo Ben Capron lo señaló, Roval está lista para dejar el nido y posicionarse como una marca independiente.

Su lema es “True to your ride”. Para Roval, andar en bicicleta es mucho más que una simple actividad, es una experiencia que engrandece nuestras vidas. Por ello, se han fijado el objetivo de lograr la mejor rueda de carbono en el universo. Para ello, ha tenido que reinventar la rueda.

Roval diseña sus ruedas como un sistema. Se consideran el aro, radios y maza como un todo, y por lo tanto, no es posible comprar las piezas por separado. Como nos lo explicó Chuck Teixeira, Ingeniero a cargo de las nuevas Control SL, al considerar todas los componentes de la rueda en el diseño es posible realizar cálculos más precisos. Esto permite definir el ángulo exacto de cada radio, por ejemplo, y reforzar o quitar material de forma más puntual.

Además, para asegurar la máxima calidad y cuidar hasta el más mínimo detalle, cada una de las ruedas es armada a mano por un mecánico experimentado.

Novedades de las Control SL

Nueva Roval Control SL
  • Más ligera – con 1,240 gramos por set, las Control SL Team Issue son las ruedas más ligeras para cross country del mercado.
  • Durabilidad mejorada – ofrece mayor dureza y durabilidad que muchas ruedas all-mountain mucho más pesadas.
  • Mejor Calidad de conducción – mayor rigidez lateral para un control preciso, pero manteniendo la suficiente flexibilidad vertical para ofrecer máxima comodidad.
  • Mayor protección a los pinchazos por pellizco – requieren de una fuerza vertical 22% mayor para pellizcar la llanta que con los modelos anteriores.

Conoce la nueva Control SL a detalle

Joél Ramírez - Ciclista de MTB
Joél Ramirez, Pro Racer Sram/Specialized, probando las nuevas Control SL

Cómo ya se mencionó, el diseño de Roval se centra en la experiencia del ciclista. La nueva Control SL busca definir un nuevo estándar en el campo del Cross-Country.

Para lograr una rueda que te brinde un control preciso, cómodo, y que además sea durable, más resistente a los pellizcos y súper ligera, Roval decidió rediseñar la nueva Control SL desde cero.

Diseño del nuevo aro

Detalles del nuevo aro asimétrico

El aro de las nuevas ruedas Control SL tiene un diseño bastante innovador, resultado de dieciséis prototipos y horas de pruebas. El ancho interno se incrementó, su perfil es asimétrico y tiene una base interior escalonada. Además, las paredes del aro son planas en su parte superior y con un ancho de 4 mm.

Cada aro pesa 358 gramos, pero a pesar de ser tan ligeros son muy fuertes. El nuevo perfil fue diseñado de tal manera que ofrece el doble de flexión vertical y es un 29% más resistente al impacto. Estas características le brindan un mejor agarre y velocidad aún en los terrenos más complicados.

Su nuevo ancho interno, de 29 mm, reduce la torsión e incrementa el volumen de la cubierta. Esto da como resultado un control más preciso, especialmente al atacar curvas cerradas.

Otra innovación es la forma y el ancho de las paredes del aro. Como puede apreciarse en la imagen anterior, la parte superior es plana y tiene un ancho de 4 mm. Las pruebas de laboratorio concluyeron que este diseño requiere de una fuerza 22% mayor para pellizcar la llanta y provocar un pinchazo. Esto es muy importante si se considera que la principal perdida de tiempo en una carrera de XC se debe a los pinchazos.

Beneficios de un aro asimétrico

Roval Control SL Team Issue
Nueva Roval Control SL Team Issue (edición limitada)

La asimetría de los nuevos aros ofrece beneficios importantes a la rueda. El offset, o desfase, de los orificios de los radios en el aro permite reducir el offset en la maza. Esto optimiza el ángulo de refuerzo, para los rayos, entre la maza y el aro. Más aún, esta asimetría permite minimizar la diferencia de tensión entre los radios de un lado y de otro.

Todas estas características dan como resultado una rueda más resistente y rígida lateralmente. Otro beneficio práctico es que, todo el juego de ruedas, utiliza radios de una sola medida.

Diseño de las mazas

Para lograr la experiencia y los objetivos que Roval se planteó al iniciar este proyecto, la maza de las ruedas Control SL también tuvo que ser rediseñada por completo.

El cuerpo de la maza fue diseñado para ser lo más ligera posible. Para lograrlo, tanto las Control SL Team Issue y Contro SL, utilizan radios de tiro directo. Además, los orificios de los radios tienen el ángulo preciso para alinearse con los del aro, eliminando el estrés. Esta es una ventaja única de una rueda diseñada como un sistema.

Todas las mazas de Roval utilizan mecanismos internos DT Swiss.

Primera impresión usando las Contro SL

Ciclista de MTB en Cacachilas
José Luis probando las nuevas Control SL Team Issue

Tuvimos la oportunidad de probar las nuevas Control SL Team Issue en los trails de Rancho Cacachilas. Lugar idóneo para experimentar todas las cualidades destacadas por Roval. Como referencia, las ruedas se probaron en una bicicleta S-Works Epic, con doble suspensión. Además, pude comparar la versión anterior en la misma bicicleta.

Desde el instante en que te subes a la bicicleta, lo primero que llama la atención es lo ligeras que son las nuevas Control SL. Resulta difícil creer que en realidad ofrezcan la resistencia y precisión aclamadas por Roval.

Sin embargo, al descender por la primera serie de switchback el control y agarre que brindan la rigidez lateral de la rueda es evidente. Al pasar sobre tramos rocosos también se puede destacar lo bien que puedes rodar sobre ellas.

Obviamente un par de días no son suficientes para hacer una reseña completa. Pero nuestro primer encuentro con las ruedas Control SL resulto todo un deleite. Todo parece indicar que este juego de ruedas está equipado para lograr podios y soportar las nuevas exigencia de las carreras CX.

Especificaciones de la familia Control

La familia Control se compone de tres miembros:

  • Control SL Team Issue
  • Control SL
  • Control Carbon

A diferencia de ediciones anteriores, todos los modelos de esta nueva generación se componen de aros de fibra de carbono. En el caso de las versiones Control SL Team Issue y las Control SL, utilizan el mismo aro y radios. Lo que varía son los componentes internos de la maza.

Por su parte, las Control Carbon utilizan el mismo aro que las Control SL de la edición anterior, el cual no es asimétrico. Otra diferencia es que esta versión utiliza una maza DT Swiss 350 con radios tipo J-bend.

 Control SL Team IssueControl SLControl Carbon
Tipo de aroClincher: Hookless Carbon fiber, 2Bliss readyClincher: Hookless Carbon fiber, 2Bliss readyClincher: 2Bliss Ready, Zero Bead Hook design
Material del aroFibra de carbonoFibra de carbonoFibra de carbono
Ancho interno del aro
29 mm29 mm25 mm
Tipo de radios24 DT Swiss Competition Race (Direct pull)24 DT Swiss Competition Race
(Direct pull)
28 DT Swiss Brass (J-bend)
Maza traseraCuerpo de aleación Roval maquinado en CNC, mecanismo interno DT Swiss 54t, rodamientos cerámicosCuerpo de aleación Roval maquinado en CNC, mecanismo interno DT Swiss 36t, rodamientos cerámicos.

Opciones: XD freehub para rotor con 6 tornillos o Microspline Shimano para rotor Centerlock.

DT Swiss 350 Classic 36t
Maza delanteraCuerpo Roval, mecanismo DT Swiss, rotor de 6 tornillos, rodamientos cerámicosCuerpo Roval, mecanismo DT Swiss, rotor de 6 tornillos o Centerlock, rodamientos cerámicosDT Swiss 350 Classic para rotor de 6 tornillos