Wahoo KICKR KOM

Reseña del Wahoo KICKR smart trainer

En este artículo encontrarás una reseña completa y objetiva del rodillo inteligente Wahoo KICKR. Además, te contaremos nuestra experiencia con el KICKR CLIMB y el HEADWIND.

Así que si estás en busca de un entrenador inteligente, esta reseña te será de gran utilidad y te ayudará a tomar una decisión bien informada.

Antes de entrar en detalle, aclaramos que todos los artículos son seleccionados y evaluados de manera independiente por nuestro equipo. Cuando compras productos a través de los enlaces en nuestro sitio generamos una comisión, pero esto no tiene influencia alguna en nuestra opinión.

Ahora sí, hablemos del KICKR.

Novedades del Wahoo KICKR

wahoo KICKR en uso

El KICKR 2018 es la tercera generación, el más reciente hasta abril 2020, y aunque a simple vista no hay gran diferencia con respecto a los modelos anteriores, Wahoo se ha enfocado en mejorar pequeños detalles. Estas mejoras han llevado, a esta iteración, a ser considerado uno de los mejores entrenadores inteligentes del momento.

Destacan dos mejoras, en primer lugar está su actualización en el sistema de banda, que lo ha convertido en un rodillo bastante silencioso. Por otro lado, Wahoo tomó la decisión de incrementar el peso y tamaño del volante de inercia, lo que logra una sensación más realista al pedalear.

Características del KICKR

wahoo KICKR 2018

Este es un entrenador de transmisión directa y resistencia electromagnética inteligente. Por lo tanto, será necesario desmontar tu rueda trasera para fijar tu bicicleta al sistema. Sin embargo, una de las cualidades del KICKR es que estará listo para usarse desde que lo saques de la caja.

El entrenador ya viene con un cassette de 11 velocidades (11 – 28T) instalado. Al menos que tu bicicleta cuente con 8, 9 o 10 pasos, podrás desempacar y acoplarla al entrenador sin más preámbulo. El body incluido es compatible con Shimano y SRAM, por lo que podrás sustituir el cassette de ser necesario. Además, Wahoo vende un adaptador Campagnolo por separado si así lo requieres.

Su marco es de acero, con un par de patas que se despliegan para dar muy buena estabilidad. Su peso total es de 21.3 kg, sin embargo cuenta con un asa que lo hace relativamente fácil de mover. También cuenta con un poste que permite ajustar la altura del sistema según el rodado (24″ a 29″ para MTB y 650c a 700c para ruta) de la bicicleta que se vaya a montar.

El KICKR ya viene con un QR (Quick Release) compatible con mazas de 130 y 135 mm. Pero, en caso de ser necesario, se incluyen adaptadores para Thru Axle de 12 x 142 mm y 12 x 148 mm.

Especificaciones del KICKR smart trainer

Dimensiones desplegado (L x W x H):50.8 x 71.1 x 43.2 cm
Dimensiones plegado (L x W x H):50.8 x 22.9 x 43.2 cm
Peso:21.3 kg
Tipo de resistencia:electromagnética inteligente
Peso de volante de inercia:7.3 kg
Pendiente max. simulada:20%
Potencia max. de salida:2200 W

Conectividad del KICKR con dispositivos y apps

LED del wahoo KICKR

El Wahoo KICKR transmite datos utilizando ANT+ y Bluetooth Smart, que además permite el control de la resistencia a través de estos dos mismos protocolos. Con esto podrás conectar gran variedad de dispositivos y la mayoría de las aplicaciones de ciclismo indoor.

De igual manera podrás controlar o ver tus datos con tu computadora de ciclismo ELEMNT y ELEMENT Bolt, así como con dispositivos de la serie EDGE de Garmin.

Es importante mencionar que el KICKR no transmite información de cadencia, sin embargo Wahoo incluye un sensor de cadencia que puedes fácilmente ligar a tu computadora de ciclismo o app favorita.

Protocolos de transmisión del KICKR 2018

ProtocoloFunción
Control ANT+ FE-CControla el KICKR vía ANT+ desde apps y ciclo-computadoras.
Perfil de potenciómetro ANT+Transmite datos de potencia y velocidad como ANT+.
ANT+ Legacy Wahoo Trainer ControlEs utilizado por apps viejitas para controlar el entrenador.
Bluetooth Smart Wahoo Trainer ControlEl método de Wahoo para controlar el entrenador desde sus apps.
Perfil de potenciómetro Bluetooth SmartTransmite datos de potencia y velocidad vía Bluetooth de baja energía.

Nuestra experiencia con el Wahoo KICKR

wahoo KICKR en acción

Uno de los pros del KICKR es que viene listo para usarse. Al sacarlo de la caja solo hay que desplegar las patas y seleccionar el adaptador adecuado (quick release o thru axle) a tu bicicleta. El equipo ya viene con el QR instalado, si tu bicicleta utiliza este sistema es importante revisar si tu maza es de 130 o de 135 mm y asegurarte de que el adaptador está en la posición correcta.

Antes de subirte a la bicicleta, te recomendamos instalar la aplicación de Wahoo Fitness (disponible para iOS y Android) la cual necesitarás para calibrar, configurar y controlar el KICKR. Una vez instalada se sugiere realizar el proceso de calibración o spindown directamente desde la app. Al igual que otros dispositivos de Wahoo, el KICKR es completamente configurable desde tu móvil.

Control de resistencia en el KICKR

zwift con el wahoo KICKR

El KICKR está equipado con un control de resistencia electromagnético inteligente y puede ser controlada de diferentes maneras:

  • Mediante la aplicación Wahoo Fitness
  • Desde una computadora de ciclismo
  • Utilizando alguna app de ciclismo indoor
  • A través de la variación de pendiente en el KICKR CLIMB

Control a través de la app Wahoo Fitness

Adicionalmente a todas las configuraciones que podrás realizar (diámetro de la rueda, rodado, distancia entre ejes, etc) la app te permite controlar la resistencia del KICKR a través de distintos modos.

Level: este modo simula la resistencia gradual de los entrenadores de fluido o de viento. La resistencia incrementará conforme incrementas la velocidad, siguiendo la curva que tú selecciones.

Resistance: en este modo podrás fijar un porcentaje de resistencia (0 – 100%) el cual permanece constante sin importar la velocidad.

ERG: es ideal para entrenamientos estructurados. Este modo te permite especificar una potencia (en Watts) y el KICKR variará la resistencia para mantener la misma potencia según tu cadencia.

Sim: este modo simula la resistencia que experimentarías en la vida real, tomando en consideración factores como: peso, condiciones del viento, pendiente, tipo de bicicleta, entre otros.

Control desde tu ciclo-computador

Si cuentas con un Wahoo ELEMNT (ELEMNT, BOLT o ROAM) o algún Garmin de la serie EDGE podrás controlar la resistencia de tu KICKR. El primer método es a través de entrenamientos predefinidos y cargados en tu ciclo-computador.

También tienes la posibilidad de recrear alguna ruta previamente cargada. Utilizando datos GPS detallados, el KICKR ajustará la resistencia de acuerdo a las pendientes que vayas encontrando en la ruta simulada. Si además estás utilizando el KICKR CLIMB, este variará la inclinación de tu bicicleta, ajustándolo a la pendiente, logrando una experiencia aún más inmersiva.

Control desde apps de ciclismo indoor

El Wahoo KICKR tiene conectividad con las apps más populares, como: Zwift, FulGaz, Rouvy, entre muchas otras. Al conectar el entrenador a cualquiera de estas aplicaciones, esta regulará la resistencia de acuerdo a las condiciones de tu ruta virtual.

Muchas de estas aplicaciones, también te permiten realizar entrenamientos estructurados, ofreciéndote una alternativa para incrementar la diversión.

Control a través del KICKR CLIMB

En nuestro caso, pudimos probar el KICKR en conjunto con el CLIMB. Este ecosistema te brinda una forma adicional de controlar la resistencia del entrenador. Al utilizar el control de inclinación del CLIMB, el KICKR automáticamente variará la resistencia para simular una pendiente determinada.

Sensación sobre el KICKR

Ciclista usando el KICKR

Entrenamiento sumamente realista

Como ya se mencionó, este nuevo KICKR está equipado con un volante de inercia de mayor peso que en sus versiones anteriores. Según Wahoo, esto permite una sensación más parecida a la de una rodada real.

La experiencia de entrenar en el KICKR es superior a muchos otros entrenadores que hemos probado. El volante de inercia simula muy bien el rodado libre de la rueda al dejar de pedalear, situación que muchos entrenadores no son capaces de recrear.

El KICKR es super silencioso

En cuestión de ruido, este entrenador es más silencioso que sus predecesores y que muchos otros entrenadores de resistencia electromagnética. Al entrenar en el KICKR, solamente escuchas el sonido de la cadena, piñones y de los cambios de velocidades.

Es posible notar una ligera resonancia en el volante de inercia cuando ocurre un cambio drástico de resistencia, pero nada que sea molesto para quien monta la bicicleta u otras personas alrededor.

Excelente simulación de pendientes

Hablando de la simulación de pendientes y control de la resistencia, el KICKR ofrece muy buena precisión. Según Wahoo, el entrenador ofrece una precisión de +/- 2%.

Tanto en entrenamientos estructurados como en free rides (en Zwift, FulGaz, Rouvy y en rutas cargadas en el ELEMNT), el KICKR demostró muy buen desempeño y reacción ante los cambios de pendiente, condiciones del camino y de potencia. Esta precisión añade un toque de realismo a los entrenamientos en el KICKR.

Al combinarlo con el Wahoo CLIMB y HEADWIND, la experiencia resultó sorpresivamente mucho más inmersiva. El cambio físico de pendiente permite experimentar la transición del centro de gravedad y la resistencia al subir una pendiente en la vida real.

Una de las contras, pero que todos los entrenadores de transmisión directa comparten, es la falta de ese balanceo lateral característico en un sprint o al pararte a pedalear en una colina. El incorporar este grado de libertad sin duda daría aún más realismo al entrenamiento en el KICKR.

Dónde comprar el Wahoo KICKR

out of stock
A partir de julio 7, 2020 2:22 am

KICKR CLIMB y KICKR HEADWIND

KICKR CLIMB y HEADWIND

Estos son dos accesorios que permiten al ecosistema KICKR ofrecer entrenamientos con mayor realismo. Ambos dispositivos pueden controlarse de manera manual o sincronizarse directamente con cualquiera de los entrenadores de la familia KICKR (POWER, CORE y SNAP 2017 o más recientes).

Simulador de pendientes KICKR CLIMB

El KICKER CLIMB es un accesorio capaz de replicar, físicamente, pendientes de -10% hasta 20%. Podrás controlar el desnivel a través de su control remoto o simular pendientes de alguna ruta virtual o entrenamiento estructurado.

En caso de que estés simulando pendientes desde alguna app o desde tu computadora ELEMNT, es necesario que el CLIMB esté enlazado al KICKR.

Ventilador automático KICKR HEADWIND

El HEADWIND es un ventilador que hacer de tus entrenamientos más cómodos y también les da mayor realismo. Podrás controlar la potencia del ventilador desde la app de Wahoo Fitness o a directamente desde el Wahoo KICKR.

Conectado al KICKR, tú decides si prefieres controlar el ventilador con base en tu velocidad, o con base en tu ritmo cardiaco (el sensor de ritmo cardiaco no está incluido).

Nuestro veredicto del Wahoo KICKR

Sin lugar a dudas esta última versión del KICKR logra el mejor entrenador que Wahoo ha creado hasta el momento. Es silencioso, es preciso, es compatible con todas las apps de ciclismo indoor.

Es super fácil de usar. Muchas personas encontrarán el hecho de que viene listo para usarse directo de la caja, sin necesidad de herramientas, como una gran ventaja. 

El equipo no es barato, y la inversión puede ser aún mayor si quieres el ecosistema completo (KICKR + CLIMB + HEADWIND). Aclaramos que se trata de una inversión que llevará tu entrenamiento al siguiente nivel.

En resumen, el Wahoo KICKR es ideal para la persona que busca el máximo rendimiento y una excelente simulación en cada uno de sus entrenamientos. La inversión se justifica cuando se busca una herramienta de uso frecuente, que forme parte de una rutina de entrenamiento integral.

Nuestro veredicto final
EL WAHOO KICKR ES IDEAL PARA
La persona que busca el máximo rendimiento y una excelente simulación en cada uno de sus entrenamientos. La inversión se justifica cuando se busca una herramienta de uso frecuente, que forme parte de una rutina de entrenamiento integral.
Diseño
10
Experiencia de uso
10
Control de resistencia
10
Sensación de uso
10
Precio
8
PROS
Sensación de pedaleo super realista
Silencioso
Compatible con las principales apps de ciclismo indoor
Durable y con muy buena estabilidad
Fácil de montar y usar
CONTRAS
Se requiere una inversión considerable
9.6