Casco Rally WaveCel

Reseña del casco Rally WaveCel de Bontrager

Bontrager lanza al mercado su nuevo casco para MTB Rally WaveCel y nosotros ya lo probamos. Descubre todos los detalles y características de este casco y conoce nuestra opinión.

La tecnología WaveCel se introdujo en el 2019. Esta consiste en una estructura celular plegable que recubre la parte interna del casco, diseñada para absorber la energía en ciertos impactos.

Originalmente, esta tecnología solamente estaba disponible en un grupo selecto de cascos. Ahora, Bontrager ha decidido incluir la tecnología WaveCel en dos nuevos cascos, ofreciendo alternativas más económicas. En este caso nos referimos a los cascos Starvos (enfocado a ciclismo de ruta) y Rally, del cual hablaremos a continuación.

Construcción y características del Rally

Casco todoterreno Rally WaveCel

Desde que lo sacas de la caja, puedes notar que el casco es de buena calidad y con un diseño bastante atractivo. Es un casco que se siente solido y te da esa sensación de que ofrece muy buena protección.

La carcaza ofrece buena cobertura en los costados y en la parte trasera de la cabeza. Además, cuenta con una visera ajustable, con tres posiciones. El acabado del Rally es un color mate, con vivos brillosos que le dan muy buena apariencia. En este caso, nos tocó probar la versión color gris oliva.

En la parte interna del casco podemos encontrar la estructura WaveCel, integrada a la carcasa de espuma de poliestireno expandido. Esta estructura cubre la coronilla de la cabeza, extendiéndose hacia la parte frontal y lateral. La parte de la nuca, solamente esta protegida por el poliestireno expandido.

El Rally WaveCel incluye el sistema BOA, lo que permite ajustar el casco a la cabeza de manera sencilla. Solo basta con girar la perilla ubicada en la parte de la nuca. Las correas laterales utilizan el sistema LockDown lo que las hace completamente ajustables. En el interior del casco encuentras unas almohadillas, lavables, bastante acolchonadas y cómodas.

Cómo funciona la tecnología WaveCel

Estructura WaveCel

Según Bontrager, la tecnología WaveCel es más eficaz que la espuma de poliestireno expandido en la protección de cabeza contra las lesiones causadas por ciertos accidentes de ciclismo.

La estructura trabaja en tres fases:

  1. Flexión – las celdas se flexionan para reducir las fuerzas de fricción iniciales
  2. Arrugado – las celdas se contraen para absorber la energía del impacto
  3. Deslizamiento – la estructura se desliza para redirigir la energía

Experiencia con el Rally WaveCel

Ciclista con casco Rally WaveCel

Comodidad y ajuste

Las características del casco, como los sistemas BOA y LockDown, permiten un ajuste fácil y adecuado. Al tener una forma compleja, con recortes para las orejas y gran cobertura en la parte posterior, es importante probarlo y asegurarte que todo queda en su lugar. En mi caso, por ejemplo, siento que la parte trasera del casco no se ajusta muy bien con la forma de mi cabeza y lo empuja un poco hacia adelante.

Un factor básico en un buen ajuste es que el casco no se mueva durante tus trayectos. En ese aspecto, el Rally hace muy buen trabajo, permaneciendo en su lugar sin importar lo ajetreado del camino.

Peso

El peso del Rally WaveCel es bastante evidente. Es más pesado que su versión con sistema MIPS. En mi opinión, esto es un punto a considerar, con base en el estilo de ciclismo que prefieras.

El peso adicional se debe a la tecnología WaveCel, por lo que puede justificarse con la protección adicional. Cabe mencionar que tanto la versión MIPS, como la WaveCel de este casco fueron clasificados con 5 estrellas por el Virginia Tech. Sin embargo, la versión WaveCel tiene una puntuación ligeramente superior de 12.1, contra 9.3 de la versión MIPS.

Ventilación

El Rally tiene una ventilación decente, pero me da la impresión de que la estructura WaveCel afecta un poco su eficiencia. Este puede o no ser un problema, dependiendo del clima en el que normalmente ruedes y la duración de la actividad.

Veredicto final

Perfil del casco Rally WaveCel

En resumen, el casco se ve muy bien y ofrece muy buena protección. Gracias a su par de sistemas de ajuste y las almohadillas internas es cómodo y fácil de usar.

Los únicos dos detalles, como ya se mencionó, son el peso y la ventilación del Rally WaveCel. El casco parece cumplir muy bien con las necesidades del ciclista de trail, pero podría resultar pesado y poco ventilado para el ciclista de XC o que suele rodar en climas cálidos y rodadas mayores a 2 horas.

También podría ser una buena alternativa para el ciclista urbano que busca un casco con un look deportivo. Si te interesa conocer más haz click aquí.

Veredicto final sobre el casco Rally WaveCel
El Rally WaveCel es ideal para
El ciclista de montaña que busca un casco con tecnología avanzada para reducir el riesgo de lesión durante una caída. El Rally es un casco cuyas características podrían resultar más deseables para el ciclista de trail. También puede ser una buena alternativa para el ciclista urbano que busca un look deportivo.
Construcción y características
10
Comodidad y ajuste
9
Peso
7
Ventilación
7
Precio
10
Pros
Clasificado con 5 estrellas por Virginia Tech
Tecnología WaveCel a un precio más accesible
Garantía de reemplazo por choque por un año
Contras
Es un casco pesado
La ventilación podría mejorar
8.6