Coast Handlebar PNW

Reseña: Colección Coast para gravel de PNW Components

La Colección Coast de PNW se conforma por manillar, potencia, dropper post y mandos especialmente diseñados para gravel a un precio asequible. Descubre por qué podrían ser una excelente opción para darle un upgrade a tu bicicleta.

El gravel sigue ganando popularidad, sin embargo aún son pocas las marcas que ofrecen componentes especializados. Las pocas marcas que sí los ofrecen, los venden a precios exorbitantes. Cansados de esta situación, PNW Components lanzó su Colección Coast, especialmente diseñada para quien ama de moler grava. Desde sus comienzos PNW se ha propuesto ofrecer componentes de alta calidad a un costo accesible, y lo han hecho muy bien.

Manillar drop bar y potencia Coast

Potencia y drop bar PNW

El diseño del manillar Coast está inspirado en la teoría del MTB y busca atacar las deficiencias del drop bar en condiciones off-road. Es más ancho que uno de ruta, lo que ofrece mayor estabilidad, control y confort. El diseño de los drops es corto, tanto en alcance (reach) como en caída (drop), y tiene un ángulo (flare) de 20º.

Está fabricado en aleación 6061, y como PNW lo indica, este material ofrece buena absorción de las vibraciones y le da la rigidez necesaria para un control ágil y preciso.

Potencia Coast

Para complementar su manillar, PNW diseñó la potencia Coast (disponible de 60 a 100 mm de longitud). Al utilizar un drop bar más ancho, como el Coast, se recomienda combinarlo con una potencia más corta para lograr un alcance adecuado. Cómo regla general, PNW sugiere que por cada 20 mm que le aumentes a tu manillar actual, deberás descontar 10 mm a la potencia.

La potencia Coast es compatible con manillares de 31.8 mm de diámetro y tiene un ángulo de 7º. Como bono, se incluye una base desmontable en la placa frontal de la potencia, compatible con algunas cámaras de acción y luces para bicicleta.

Especificaciones del drop bar Coast

Coast Handlebar
Anchos (hood a hood)480 y 520 mm
Anchos (Drop a Drop)564 y 604 mm
Flare (ángulo)20º
Drop (caída)105 mm
Reach (alcance)65 mm

Especificaciones de la potencia Coast

Coast Stem
Longitudes:60, 70, 80, 90 y 100 mm
Rise (ángulo):
Clamp:31.8 mm
Stack (altura):38 mm
Pesos:60 mm - 111 g / 70 mm -117 g / 80 mm - 123 g / 90 mm - 129 g / 100 mm - 136 g

Dropper post con suspensión Coast

Coast dropper post con suspensión

El dropper Coast es una novedosa tija o poste de asiento que combina el confort de una suspensión neumática con la versatilidad del dropper post. No es raro que se haya incluido en dropper en esta colección, ya que poco a poco van cobrando popularidad entre los amantes del gravel y ciclismo de aventura.

El dropper está disponible en diámetros de 30.9 y 31.6 mm, ambas con un recorrido de 120 mm. También hay una versión de 27.2 mm de diámetro, con un recorrido de 100 mm. En cualquiera de las tres medidas podrás optar por cableado interno o externo. Finalmente, para completar el sistema, podrás elegir entre una selección mandos o gatillos, dos de ellos especialmente diseñadas para uso con drop bar. El Drop Bar Lever, como su nombre lo indica está diseñado para colocarse en el drop del manillar, mientras que el Road Bar Loam se coloca en su parte media, cerca de la potencia.

Road Bar Loam

La rigidez de la suspensión se puede calibrar a través de una válvula Schrader. Dependiendo de tu peso, podrás aumentar o disminuir la presión de aire (200 a 300 PSI) con una bomba para suspensión.

Es importante mencionar que la suspensión del asiento no sustituye una suspensión trasera en una bicicleta. Su función es únicamente brindar mayor confort al rodar en terreno irregular.

Especificaciones del dropper post Coast

Coast dropper post
Diámetros:27.2, 30.9, y 31.6 mm
Recorridos poste:100 mm (27.2) y 120 mm (30.9/31.6)
Recorrido suspensión:40 mm
Cableado:Interno y externo
Pesos cableado interno:31.6/30.9 - 610 g, 27.2 - 535 g
Pesos cableado externo:31.6/30.9 - 615 g, 27.2 - 540 g

Experiencia con los componentes Coast

Potencia y Drop Bar Loam

Nuestro setup se compone por el manillar de 480 mm de ancho y una potencia de 70 mm de longitud. Antes de instalar estos componentes, la bicicleta estaba equipada con un drop bar de 420 mm y una potencia de 100 mm.

El dropper post es el modelo de 27.2 mm de diámetro y 100 mm de desplazamiento, con cableado externo. Para accionar el dropper se instaló el mando Road Bar Loam.

El manillar y potencia Coast en acción

Ciclista gravel

Si no has experimentado con drop bars para gravel con anterioridad, es probable que al principio sientas el manillar demasiado ancho. Sin embargo, no tardarás demasiado en acostumbrarte y a experimentar sus ventajas en condiciones off-road.

La gran mayoría de las aventuras de gravel tienen por lo menos alguna sección pavimentada, mínimo al salir de casa. Por tal razón decidimos probar el nuevo setup dentro y fuera de las carreteras.

Una de las primeras cosas a destacar es lo fácil que resulta el cambio de posición de las manos. Su caída y alcance cortos hace que el cambio de hoods a drops sea muy natural y cómodo.

El flare de 20º (ángulo del final de los drops respecto a su inicio) no solo resulta bastante cómodo al buscar una posición más aerodinámica, sino que además ofrece muy buen control y estabilidad en terreno suelto. En mi caso, es raro descender por un sendero en los drops con un manillar sin flare, ya que me resulta bastante incómodo en la zona de las muñecas. Con el manillar Coast, cualquier descenso es placentero.

Finalmente, la potencia más corta, nos da una bicicleta más ágil, cualidad especialmente necesaria en caminos más técnicos. Tal como lo indica PNW, los materiales utilizados hacen muy buen trabajo en el control de vibraciones y ofrecen buena respuesta al maniobrar la bicicleta en caminos de grava.

Desempeño del Coast dropper seatpost

Ciclismo gravel

Esta fue nuestra primera experiencia con un dropper post en una bicicleta gravel y el resultado fue sorprendente. Cómo se mencionó anteriormente, PNW ofrece distintas configuraciones para el Coast dropper post. En este caso optamos por la opción de cableado externo y el gatillo Road Bar Loam. La razón principal fue que esta configuración permite cambiar a una tija rígida de manera simple.

La primera sorpresa fue lo bien que funciona la suspensión neumática. Es muy fácil de calibrar, PNW tiene una tabla con la presión sugerida según tu peso. Una vez que logras una presión adecuada, la suspensión pasa casi desapercibida, haciéndose solo evidente durante algún impacto de medio a fuerte. En lo personal esta cualidad me gustó mucho. En los tramos cuando necesitas acelerar, la suspensión no se comprime al pedalear, por lo que no perderás energía.

Si crees que el gravel es divertido, un dropper lo agregará unos cuantos niveles más. El dropper, en la configuración seleccionada, tiene un peso de 540 g. En un principio no estaba muy convencido de que dejaría el Coast de manera permanente en la bicicleta. Todo cambio al descender por el primer sendero off-road con el asiento abajo.

Coast dropper post

La habilidad de bajar la altura del sillín te permite mayor flexión en las rodillas al descender por caminos accidentados. Con esto bajas tu centro de gravedad, logrando una mayor estabilidad y control.

Otro factor determinante para que un dropper ofrezca un buen desempeño es la velocidad con la que se extiende el poste. En este aspecto, creo que el Coast tiene una velocidad bastante adecuada. No es tan rápido que te pueda golpear, pero tampoco es tan lento como para hacerte perder el ritmo.

Una cosa a tomar en cuenta es que la altura mínima (170 mm desde el collarín del poste hasta la parte media de los rieles del asiento) puede resultar demasiada para ciclistas con piernas cortas. En mi caso, la altura fue casi exacta, dejando un par de milímetros entre la abrazadera del asiento y el tope del dropper. Antes de adquirir cualquier dropper, es importante considerar la geometría de tu bicicleta, especialmente el ángulo del tubo superior y la altura del tubo del asiento.

Veredicto final

De manera general, he disfrutado mucho de los componentes Coast. Estoy muy satisfecho con el desempeño que ofrecen y la versatilidad que le han dado a la bicicleta. La calidad y acabados son el resultado de años de experiencia de Aaron y Emily (cofundadores de PNW components). Aunque la empresa es relativamente nueva, ellos han estado involucrados en la industria por muchos años.

El diseño de cada uno de los componentes es bastante bueno y cada detalle ha sido considerado. Los materiales utilizados en los componentes PNW son de primera calidad y lo mejor, a un precio accesible. Sin duda una excelente alternativa para darle un upgrade a tu bicicleta sin gastar de más.

La Colección Coast es ideal para quien busca mejorar el desempeño en su bicicleta de gravel, sin desembolsar demasiado. Dado que no te costarán un ojo de la cara, los componentes pueden también ser una buena alternativa para darle un upgrade a tu bicicleta de ciudad.

En el caso específico del dropper. Imagina que llegas a la intersección, bajas tu asiento y apoyas ambos pies en el suelo. O tal vez tu bicicleta está cargada. Si tienes la posibilidad de bajar tu asiento será más fácil pasar la pierna sobre la bicicleta al subir y bajar de la bicicleta. Imagina las posibilidades.

Compra componentes PNW

Cómpralos directo de PNW a través de los enlaces abajo (todos los precios están en USD). Envíos rápidos a España, México y Estados Unidos.

$47,20
disponible
Shopify.com
$69,00
disponible
Shopify.com
$69,00
disponible
Shopify.com
$179,00
disponible
Shopify.com