Ciclista MTB en desierto

Rancho Cacachilas – el mejor viaje de ciclismo de montaña en México

Comenzamos el año viviendo una experiencia única. Nos fuimos a dar la vuelta a Baja California Sur en donde disfrutamos de los espectaculares trails y la vida de rancho en Rancho Cacachilas.

Conoce más sobre esta gema escondida entre el desierto y el mar sud californiano y descubre por qué creemos que es el mejor destino en México para practicar ciclismo de montaña.

Si eres amante del ciclismo de montaña y te encanta la aventura, este post es para ti.

¡Comencemos!

Redefiniendo el turismo de aventura

Hospedaje tipo safari en Cacachilas
Tienda tipo safari en Rancho Chivato.

Rancho Cacachilas es mucho más que un parque de aventura. Aquí podrás experimentar la belleza natural del entorno y la vida de rancho. Sus 14,000 hectáreas no solo se centran a la aventura, sino que se enfocan a la conservación. El rancho maneja sus tierras de forma responsable, cuidando sus recursos, y la verdad es que lo están haciendo muy bien.

Rancho las Canoas
Las Canoas después de una rodada matutina por la Sierra Cacachilas.

La propiedad cuenta con 8 ranchos, de los cuales algunos funcionan como campamentos en los que te puedes hospedar en casa de campaña tipo safari o en habitaciones familiares. Otros ranchos operan como granjas sustentables en donde se hacen una variedad de quesos con leche recién ordeñada o se siembran distintos tipos de cultivos. Finalmente hay otros ranchos que funcionan como punto de partida, descanso o final de las distintas actividades que puedes realizar en Rancho Cacachilas.

Actividades en Rancho Cacachilas

No podríamos decir que Rancho Cacachilas redefine el turismo de aventura si no tuviera actividades para todos los gustos. Hay que destacar la planeación y el excelente trabajo del equipo, para ofrecerte una experiencia única y en total armonía con el ecosistema local. Estas son las actividades que podrás realizar en Rancho Cacachilas:

  • Ciclismo de montaña
  • Senderismo
  • Paseo en mula
  • Visita a las granjas sustentables
  • Degustación de quesos
  • Talleres educativos
  • Recorrido en kayak por la Isla del Espíritu Santo
  • Y más

Mucho más que un simple paseo en bicicleta de montaña

Ciclista MTB en Rancho Cacachilas
Rodando en los senderos de Rancho Cacachilas.

Rancho Cacachilas se encuentre en Baja California Sur, entre la ciudad de La Paz y El Sargento. Enclavado en una zona montañosa, podrás recorrer los diferentes senderos, rodeado de una vegetación desértica y con una inigualable vista de la bahía de La Ventana (capital mundial del Kitesurf).

Cactus en Rancho Cacachilas

Durante tus recorridos, atravesarás oasis naturales, algunas ruinas mineras y, si tienes suerte, podrás observar fauna en su habitat natural.

Los mejores trails de montaña en Baja California Sur

Senderos de MTB en Cacachilas

¿Por qué decimos que es uno de los mejores destinos para practicar ciclismo de montaña en México? El rancho cuenta con más de 60 kilómetros de senderos privados, 40 de ellos exclusivos para practicar MTB. Estos singletracks han sido diseñados y construidos siguiendo los lineamientos de la International Mountain Bike Association.

Además de lograr trails de calidad mundial, el diseño cuida cada detalle para apegarse a los principios de conservación de Rancho Cacachilas. Desde la primera pealeada, notarás como el sendero se adaptó a cada roca, a cada cactus y siempre respeta los causes naturales del agua. Si pones atención, también notarás cómo se incorporan drenajes naturales para evitar la erosión del terreno.

Ruta de montaña en Cacachilas

La red de singletracks está diseñada para ciclistas de nivel intermedio y avanzado en su totalidad. Esto significa que todos los senderos podrán ser disfrutados por igual, sin importar tu nivel. Cada trail incorpora características como rock gardens, saltos y todas esas cosas divertidas para ciclistas con más experiencia. Sin embargo, el diseño de los senderos permite recorrerlos evitando estas características, facilitando la ruta para quien no cuenta con la destreza necesaria.

Esto no quiere decir que no hay diversión para quien apenas comienza en el ciclismo de montaña. Rancho Cacachilas también cuenta con caminos de terracería que ofrecen diversión para las personas más principiantes. Incluso cuentan con un pump trak en su tienda Mountain & Bike Hub, para las futuras estrellas del MTB. Las posibilidades son infinitas, podrás recorrer los senderos en diferentes sentidos y conectarlos para pasar horas y horas de diversión.

Características de los trails de Cacachilas

Switchbacks MTB
Switchbacks en los senderos de Cacachilas.

Algunos senderos del sistema te llevan zigzagueando entre enormes cardones, abundantes arbustos y rocas de todos tamaños. El terreno varía y va desde roca suelta, grava y trampas de arena en las zonas más bajas.

Hay senderos para todos los gustos. Existen senderos con pendientes moderadas y curvas suaves, excelentes para familiarizarte con el tipo de terreno y la vegetación desértica.

Podrás subir a la cima de la Sierra Cacachilas y recorrer sus crestas. Desde arriba podrás disfrutar de una hermosa panorámica, por un lado del desierto y por el otro el azul del Mar de Cortés.

Vista del Golfo de California
Vista de la Bahía de la Ventana desde la cima de la Sierra Cacachilas.

Otra serie de senderos cuentan con pendientes más pronunciadas y switchbacks cerrados, los cuales pondrán tu técnica a para sortearlos de subida como de bajada. Algunos tramos son más rocosos y podrás aprovechar el agarre adicional.

Los diferentes tipos de sendero ofrecen características únicas. A lo lejos, todo aparenta ser un desierto estéril. Sin embargo, lo que todos los senderos comparten es una abundancia de vida que solo podrás ver una vez que te internas en el desierto. Desde el primer instante comienzas a ver pequeñas flores de colores que contrastan con el verde de los cactus. En las partes bajas encontrarás arroyos y oasis con un micro-clima contrastante, donde sentirás la frescura y te encontrarás rodeado de palmeras. No hay palabras suficientes para describirlo, por eso te invitamos a vivirlo.

La experiencia Cacachilas

Comida después de la rodada

¿Por qué decimos que es el mejor viaje de MTB en México? Rancho Cacachilas te ofrece toda una experiencia que va mucho más allá de los trails y de una buena rodada. Es una experiencia inmersiva.

Durante tu estancia tendrás la oportunidad de desconectarte de la vida cotidiana por completo. Te encontrarás enclavado en el desierto, despertando con el cantar de los pájaros, disfrutando de un verdadero desayuno de rancho, hecho con productos locales.

Esta experiencia no estaría completa sin el personal de Cacachilas. Todas las personas que trabajan en el sitio tienen un profundo conocimiento del lugar, de su historia, su flora y su fauna y de las técnicas de conservación utilizadas. Su trato es tan amable y cálido que me hicieron sentir como en casa, aun estando en un entorno completamente ajeno a mi vida cotidiana.

Cuándo visitar Rancho Cacachilas

Ciclistas en senderos MTB
Trails en Cacachilas.

La mejor temporada para visitar Baja California Sur es durante los meses de octubre a mayo. Sin embargo, Rancho Cacachilas está abierto del 1 de octubre al 31 de mayo. Podrás visitar el rancho y experimentar los senderos por un día o si lo prefieres podrás hospedarte y convertir tu viaje a Baja en toda una aventura.