Qué hacer en caso de accidente

En el post anterior hablamos de los tipos más comunes de accidentes en los que se puede ver involucrado el ciclista urbano. También vimos las medidas que podemos tomar para reducir la probabilidad de sufrir un percance. Esta vez hablaremos de que hacer en caso de tener algún conflicto u accidente mientras rodamos por la ciudad.

Uno nunca sabe cuando sufrirá algún accidente. Más vale estar siempre bien preparado:

  • No salgas a la calle sin una identificación.
  • Ten siempre a la mano algún número de emergencia y el nombre de con quien se puedan comunicar en caso de ser necesario.
  • Si tienes celular procura traer crédito en todo momento.

Auto vs Bici

Automovilistas vs Ciclista

El conflicto más común entre automovilista y ciclista es un susto. En algunas ocasiones por descuido del chofer o en muchas otras del ciclista.

Causas:

  • Conducción Torpe
  • Ignorancia de Derechos del Ciclista
  • Comportamiento Antisocial del Conductor

La mayoría de los casos los accidentes ocurren ya sea por un descuido del conductor, del ciclista o del peatón y por lo tanto se reacciona con susto más que con una agresión. Sin embargo, si nos enfrentamos a una agresión lo ideal es mantener la calma y no reaccionar agresivamente.

Si reaccionamos agresivamente te pones en riesgo a ti o al próximo ciclista que se tope en el camino del automovilista. Las experiencias negativas son las que quedan en la memoria.

Después de algún episodio agresivo respira profundo y tranquilízate. El estar alterado puede afectar tu concentración en el camino. Una manera de salir del enojo es reaccionar de manera amble con la siguiente persona que te encuentres en el camino, ya sea otro automovilista, un peatón u otro ciclista.

Tres opciones para enfrentar la agresión:

  1. No reacciones agresivamente, sonríe y sigue tu camino en paz.
  2. Si es posible haz ver a la otra persona en que se equivoco o infórmale sobre tus derechos como ciclista.
  3. Si es necesario haz la denuncia correspondiente con algún agente de vialidad.

Caídas

  • Mantén la calma.
  • Antes de seguir tu camino revisa que te encuentras bien. Revisa articulaciones, músculos, etc.
  • De ser necesario pide ayuda y avisa a algún familiar o amigo.

Caídas en bici

Si tu tuviste la culpa

  • Mantén la calma.
  • Avisa a algún familiar o amigo.
  • Revisa tu estado físico.
  • No intentes evadir tu responsabilidad.
  • No firmes nada, recuerda que tienes derecho a no declarar hasta que este presente tu abogado o la persona que te vaya a asesorar.

Ciclista culpable

Si el automovilista tuvo la culpa

  • Anota, memoriza o toma foto de las placas del vehículo.
  • Avisa a algún familiar o amigo.
  • Revisa tu estado físico. A pesar de que el accidente haya sido, aparentemente, leve acude a un hospital. El reporte que se levante podrá servir como prueba para el Ministerio Público o el seguro.
  • Si el accidente fue grave no permitas que te levanten ya que las lesiones se pueden agravar con el movimiento. Lo ideal es que esperes a que llegue la ambulancia.
  • Toma datos de los testigos.
  • Si el seguro te va a pagar los daños exige se hagan cargo de los gastos médicos y que te repongan la bici y todo el equipo igual al que tenías.
  • No firmes nada, recuerda que tienes derecho a no declarar hasta que este presente tu abogado o quien te asesore.

Automovilista Culpable

Si sigues los consejos para evitar accidentes y pedaleas de manera responsable reduces en gran medida las posibilidades de verte involucrado en algún percance. Sin embargo no esta de más que tomes nota de que hacer en caso de algún conflicto.
¡Nos interesa escucharte! Por favor deja tus comentarios, dudas y sugerencias.

Cofundador y Editor
  1. buenas noches, hoy me encontraba circulando por una avenida con mi bicicleta cuando un auto atina a cruzar, pero luego se queda detenido por lo que sigo mi marcha, cuando estoy por cruzar con el transito acelera y este se frena por lo que termino chocandolo delante de la rueda, mi bicicleta quedo destruida porque la rueda nose como fue a para debajo del guardabarro del auto, nose si porque este seria muy alto o la verdad que desconozco, la cuestion es que luego de una discucion el acelero y se fue, jamas tuve tiempo a ver ni siquiera la patente. lo que sirecuerdo es el color nada mas, para colmo, estaba lloviendo por lo que segui caminando las 40 cuadras hasta mi casa con la bicicleta rota. en verdad me siento indignado porque me la compre ya que no me alcanza el sueldo para pagar el viaje todos los dias al trabajo. por eso inverti en esta bici y en un casco. ahora tendre que pedi rprestado para comprar como minimo la rueda delantera por lo menos hasta que cobre nuevamente

  2. Hola buenos días, hoy por la mañana estando yo parada en un semáforo en rojo me doblo el espejo retrovisor derecho, en este caso quien paga los daños, un disculpa no me sirve.

  3. Hola!:D una pregunta que se haría si yo tuviera la culpa? Iba saliendo de mi escuela y al cruzar la calle no me fijé a los lados, y un taxi se frenó justo enfrente y yo alcancé a frenar pero derrape de lado y lo choque por la puerta delantera, no supe que le pasó, puesto que a mí no me pasó nada y me concentré en saber que le pasó a la bici, no vi el taxi después y al día siguiente, me dijeron que el señor del taxi fue a preguntar por mi, que por qué tenía una abolladura o algo así y me dijeron que me esperaba el señor en una calle a dos cuadras, y fui y no lo encontré, mañana preguntaré en la escuela si no les dejo un número o algo para arreglar ese problema, pero en este caso, me tocaría pagar la abolladura? O como sería?

    1. En teoría puedes demandar al gobierno si sufres un accidente por un bache. Yo tuve una experiencia en la que caí con un bache y perdí el conocimiento por unos 5 minutos. Lo bueno es que iba acompañado de un par de amigos quienes me apoyaron y llamaron a la ambulancia y a mis familiares. Tuve suerte que iba acompañado. Por eso siempre es importante traer una identificación y teléfonos de emergencia en algún lugar que sea fácil de encontrar por quien te auxilie.

      Saludos,

      José

  4. Hola
    Hoy me paso que estaba haciendo alto para incorporarme a una calle principal de dos sentidos,
    y mientras estaba al pendiente de que estuviera libre para poder avanzar, no me percate que un ciclista iba circulando en la dirección que yo pretendía tomar, y avance, alcance a frenar, espere que el ciclista cruzara, pero la verdad no me di cuenta si lo golpee, creo que no, por que no escuche ningún golpe y el ciclista siguió su marcha, pero me quedo la preocupación de que si yo tuve la culpa, ya que en este tipo de situaciones cuando me ha tocado a mi ser peatón, yo prefiero cruzar por detrás de los carros que están haciendo alto, por que imagino que el conductor esta al pendiente de el trafico vehicular y no de peatones o ciclistas, pudieran ayudarme a despejar mi duda, y mi sentimiento de culpabilidad gracias, y en caso contrario el ciclista puede proceder en mi contra ???

    1. Hola Fanny,

      Gracias por compartirnos lo que te sucedió. Especialmente en las ciudades en las que los automovilistas están siempre estresados lo mejor es siempre asegurarte de que te han visto. Si es necesario llamar su atención. Esto aplica para peatones y ciclistas intentando cruzar una calle.
      Una ves escuche que la mejor manera de asegurarte de que el conductor, o en este caso el ciclista, ya te vio es ver los ojos de la otra persona. Si estableces contacto visual puedes darte cuenta si te ya te vio.

      No me meteré en cuestiones legales, porque yo no soy abogado. Por lo que cuentas, creo que no golpeaste al ciclista. Cuando se circula con cierta velocidad cualquier contacto es obvio. Lo que esto nos enseña, es de que lo mejor es ser pacientes y asegurarnos de que podemos avanzar antes de hacerlo.

      Saludos,

      José

  5. Hola, buenas noches, tuve un accidente hoy 23 de septiembre de 2014, la cuestión es que yo iba circulando en una calle de poco transito tanto vehicular como peatonal, yo iba circulando en mi bicicleta que es de modalidad bmx y a diferencia de muchas cuento con un freno trasero, yo iba del lado derecho de la calle, por donde se debe circular tanto auto como bici, ya que es una calle de doble sentido, pero no tiene señalamientos ni carriles marcados, entonces en una parte al pasar un tope sigo con mi avance y de mi lado derecho esta un auto estacionado (una combi) la cual por su puesto tapa la visibilidad tanto del peatón como mía en este caso yo ciclista, el asunto es que de detrás de la combi salió una señora sin previamente fijarse si podía cruzar la calle y yo iba a un poco de velocidad, pero gracias a los escasos metros no más de 4 metros calculo yo, que tenía a distancia de la señora no pude frenar, osea se podría decir que la distancia entre la señora y yo era lo que mide el automóvil estacionado, me fue casi imposible frenar y tratar de esquivar a la señora ya que en vez de que esta se quedará o inmóvil o retrocediera camino al lado izquierdo de la calle hacia donde iba y luego ya trato de regresar al lado derecho, pero ya no me dio espacio para poder virar, frenar lo más que pude baje mis pies de los pedales para hacer fuerza con el piso y frenar pero no fue suficiente ya que al mismo tiempo la bicicleta se levanto por la parte de atrás y con la inercia atropelle a la señora, aunque al momento del impacto yo como pude trate de reducir la fuerza así que alcance a girar un poco mi cuerpo y el cuadro de la bicicleta que iba entre mis piernas, la señora tropezó y yo caí no note ni como caí solo que la bicicleta cayo encima de mi sin afectar a la señora en si el impacto fue parte de mi cuerpo contra el de ella sólo que en mi intento de tratar de evitar el golpe yo golpee contra el pavimento y me levante luego luego a ayudar a la señora a levantarse del piso, ya que le ayude y pregunte y revise si se encontraba bien la señora no tenía ningún golpe que se pudiera ver, ni su cabeza que sería la parte más importante tuvo golpes ya que no toco el piso, y hay testigos que lo vieron, como podría decirse la señora sólo dio un giro de unos cuantros grados ya que no fue una vuelta completa y cayo al piso, pero no de golpe total si no que se alcanzo a evitar un accidente grave, yo por mi parte sólo tuve un raspones a causa del manubrio de la bicicleta y el piso, pero no más, entonces cunado yo me cercioraba que la señora estuviere bien, pregunte y sin actuar de mala manera me disculpe aunque la culpa no haya sido del todo mía, lo hice porque en el momento estaba asustado y creía conveniente eso, la señora no respondía si tenía algun golpe, lesión o herida, ni nada, estaba bien, pero por ser una señora de edad avanzada después de que yo varias veces insistir en preguntar si sentía algún dolor o herida, ella comenzó a llorar, pero fingía (sí, sé que un golpe es golpe y duele, pero lo hacia como si hubiera sido algo muy muy grave y en este caso creo que yo fui quien resulto más golpeado) y me empezó a pedir dinero, y yo pues sólo llevaba alrededor de 70 pesos, los cuales le di, y al momento que reviso paro un poco su llanto y contaba lo que le había dado, por mi mismo miedo no supe como actuar, y después de un momento me fui, a lo que voy es que el accidente en parte fue culpa de los dos, aunque yo me siento como si hubiera sido el culpable total, después de analizar todo lo ocurrido creo que la señora tuvo más culpa, no sé si este mal al pensar eso, pero quisiera saber si se diera el caso de volver a encontrar a la señora y ella tomará acciones contra mi al yo haberme ido del lugar del siniestro esto provocaría repercusiones y me traería problemas legales, como si yo hubiera sido el culpable total?. Y habrá alguna manera de que yo pueda lidiar con esto, porque la verdad tengo un sentimiento de preocupación y culpa, y después de pensarlo mucho, sé que no soy el culpable del accidente, y estoy consciente de que pasan, pero siento como si hubiera pasado algo más y la verdad hasta miedo de volver a tomar mi bicicleta tengo. De antemano gracias

    1. Hola Juan,

      Primero que nada, perdón por la demora en responder a tu comentario. Segundo te quiero agradecer por compartir lo que te sucedió.
      Lamentablemente los accidentes son siempre una posibilidad. Lo que sí podemos es disminuir la probabilidad de que sucedan. La mejor manera, en mi opinión es con educación.
      Existe mucha educación vial a todos los niveles. Tanto automovilistas, ciclistas y peatones necesitamos informarnos. Lo unico que te puedo decir es que te vuelvas a subir a la bicicleta y que tomes esta situación como una lección. Lo valioso es que te puedes dar cuenta de todos los factores que intervinieron en el accidente y como puedes poner tu granito de arena para crear ciudades más humanas. ¡Todos tenemos algo que aportar!

      ¡Una vez más muchas gracias por compartirnos tu experiencia y a seguir rodando!

      José Luis

  6. Hola soy Ingrid hace 5 meses mi esposo fue atropellado por un camión y desafortunada mente falleció me dicen que el seguro me tiene que indemnizar pero mi caso se fue a juicio y ahora resulta que se perdió por que dice la juez que el que tuvo la culpa fue mi esposo y ahora no van a dar nada quiero saber que se puede hacer en este caso gracias

    1. Hola Ingrid,

      Primero que nada, mi más sentido pésame. Siempre es triste escuchar este tipo de historias. En este caso sólo te puedo sugerir buscar asesoría jurídica. Yo no puedo darte ese tipo de asesoría.
      Amigos de LaBiciKleta, si alguno de ustedes es abogado y puede asesorar a Ingrid se los agradecemos de antemano.

      Ingrid, esperamos que alguno de nuestros lectores esté capacitado para darte la asesoría que necesitas. Te agradezco tu comentario y tu confianza.

      Un abrazo,

      José Luis

  7. Hola¡ excelente artículo.

    El día de hoy iba camino a mi trabajo, sobre eje 10 y universidad venia en la bicicleta, protegiendo mi cabeza con el casco. Estaba el semaforo en color rojo, pase a un costado del taxi, la persona(pasajero) no me vio, abrio la puerta y choco con el manubrio de la bicicleta en movimiento, por lo cual me cai al piso y choque con la banqueta, se rompio el pantalón de la caida, mi rodilla sufrio una herida leve,al igual que mi mano. Ella solamene dijo lo lamento y se fue, no reaccione en el momento y no supe que hacer.

    Me podrian orientar que se debio de hacer en esta situación.

    Saludos, espero su respuesta.

    1. Hola Diana,

      Esta situación es bastante común y bastante controversial. Desconozco de que lado salió el pasajero. En la mayoría de los casos en los que se da este tipo de accidentes, con taxis, es porque el conductor no se orilla hasta la orilla (valga la redundancia). Simplemente se paran a medio carril a bajar el pasaje. En teoría, el chofer del taxi debe hacer alto total a la orilla de la vialidad para tomar y dejar pasaje. Por lo tanto el culpable debería ser el taxista, si es que así fue como sucedió tu accidente. En estos casos lo mejor es avisar a algún amigo o familiar de lo que sucedió y anotar los datos del vehículo y pedir que le hable a su seguro.

      Saludos,

      José Luis

  8. Enero 15 soy atropellada x un conductor irresponsable giaba un mercedes , mi bici sufrio la peor parte rota paso x encima de ella estoy esperando m llame el seguro ……….no llaman al guen puede ayudarn Que debo hacer¿¿¿¿

  9. Hola, esta tarde estando mi hija en el parque jugando con otras niñas, otro niño la atropello y se fue sin decir nada, luego ese mismo niño volvio al parque y me enfrente a el (es extranjero), y le decia que porque no habia pedido perdon en ese momento y que porque no habia pedido ayuda a alguien, y el decia que si habia pedido perdon pero las demas niñas que estaban jugando con la mia todas dicen que no, por suerte mi hija de momento solo tiene un fuerte golpe en el muslo y un gran arañazo en la pantorrilla. Debo o puedo hacer algo? No sabemos nada de ese niño pero suele aparecer mucho por el parque.

    Gracias

  10. Hola, hace 1 año sufrí un accidente donde fui atropellado por un conductor irresponsable, guiaba un furgón de una empresa, mi bici sufrió la peor parte con daños de mas de 500 mil pesos. yo termine en el hospital para constatar daños menores. Fuimos a juicio, adivinen que……..la jueza dijo que no habían culpables y que cada uno debía costear los gastos de arreglo……Gastos Furgón? $0. Gastos bicicleta…..$500.000. Guardada y destruida hasta el día de hoy por falta de dinero para repararla. Osea Justicia?……..por ningún lado. Los consejos que dan sobre guardar la calma a veces pienso que en ese momento debia haberme desquitado………hoy ya es tarde.

Los comentarios están cerrados.

Recomendado para ti
Carril preferencial para el ciclista en la noche
Cómo andar en bicicleta de noche