Qué es una llanta tubeless para bicicleta

Mavic Road UST
Foto: Mavic

Desde que John Boyd Dunlop inventó en 1887 la llanta neumática para bicicletas con el fin de terminar con los dolores de cabeza que su pequeño hijo experimentaba al andar en bicicleta, los neumáticos o cubiertas de bicicleta se mantuvieron sin cambios durante muchas décadas.

Y tú, muy posiblemente aún utilices ese tipo de llantas: un tubo (inner tube) o cámara inflable interna que ofrece flotación para una conducción suave y eficaz encerrada en una capa o cubierta externa de goma o caucho que proporciona tracción y protección contra las irregularidades del camino.

Y cuando creíamos que no había más por mejorar en esta tecnología, llega en 1999, Mavic, para crear el primer sistema de neumáticos sin cámara para bicicletas. Es decir: el sistema tubeless, que rápidamente fue adoptado por primera vez por los ciclistas de montaña, pero desde entonces esta innovación se ha expandido a otras especialidades dentro del ciclismo como lo son el ciclocross, el gravel e incluso en bicicletas de ruta tradicionales.

Qué es una rueda tubeless

Sistema Mavic Tubeless UST
Foto: Mavic

En términos generales, las ruedas tubeless son: neumáticos o cubiertas que carecen de una cámara interna. 

Es un diseño muy similar a la forma en que funcionan los neumáticos de los vehículos a motor: el neumático o cubierta que tiene una sección transversal abierta y el rin, están hechos de tal manera que al unirlos proporciona un sello hermético. Como resultado, los neumáticos tubeless se describen mejor como un sistema completo de rueda-neumático, en lugar de un juego de ruedas y neumáticos individualmente.

Existen tres variaciones de este tipo de sistemas:

  • Las tubeless ready
  • Las tubeless compatible, en los que ambos, la pared del rin debe ser cubierta con cinta especial para cubrir los orificios de los rayos o radios del aro, además de la utilización de liquído sellador para conseguir un sellado hermético entre la cubierta o neumático y el aro o rin.
  • Las tubeless UST o Universal System Tubeless (UST por sus siglas en inglés) es el sistema básico, que consiste en el conjunto neumático y rin, preparados para acoplarse de una forma hermética. Además, está construido con un material mucho más resistente, en especial en los costados. Se monta sin necesidad de sellador, pero el recubrimiento interior la hace más pesada.

En términos muy generales el líquido sellador además de sellar herméticamente el rin y el neumático ofrece protección frente a desgarros, roturas y pinchazos.

Sellador para tubeless
Foto: Singletracks

Ventajas de las llantas tubeless

Mejor tracción:

El principal beneficio de los neumáticos sin cámara es la capacidad de utilizar una baja presión de aire para obtener una mejor tracción sin tener los molestos pinchazos, 

Olvídate de los pinchazos

Y ya que en este tipo de sistemas no hay una cámara para pellizcar entre la llanta y un obstáculo te evitas la irremediable “mordida de serpiente”.

Esta espantosa pinchadura y en muchos casos irreparable (debido al par de agujeros que deja en la cámara), se debe a que cuando golpeas un objeto duro, como un registro abierto o una piedra, el impacto que se produce entre la cámara o tubo y tu cubierta producen la llamada mordedura o pinchazo. Situación que te evitas al utilizar llantas tubeless que harán que en muy, pero muy raras ocasiones tengas que arreglar un pinchazo.

Además, gracias al sellador aplicado durante el montaje, los neumáticos sin cámara sufren muchos menos pinchazos. Razón por la cual, los ciclistas que utilizan tubeless y descubren un neumático plagado de manchas brillantes después de un paseo por un camino tortuoso pueden sonreír sabiendo que su sellador reparó todos esos pinchazos de espina sobre la marcha.

Mejor control del camino

Muchos ciclistas con tubeless informan que eliminar la cámara les da una mejor idea del camino. Además, los neumáticos sin tubo se pueden montar a una presión mucho más baja que los neumáticos con cámara, lo que amplía el contacto de la banda de rodadura con el suelo. El resultado es una mejor tracción, especialmente en las curvas.

Pedalear a un PSI bajo también ayuda a mantener el impulso de tu bicicleta, porque los neumáticos pueden adaptarse a los obstáculos, en lugar de rebotar en ellos. Eso también permite que una llanta tubeless absorba pequeños golpes y obstrucciones en el camino, lo que te brinda una conducción más suave.

Ahorrarás algo de peso

El peso que ahorras es difícil de cuantificar debido a la variedad de formas de ir sin cámara. Pero, para empezar, eliminar una cámara estándar puedes ahorrarte hasta 200 gramos.

Todas las ruedas y neumáticos sin cámara tienen una válvula de inflado y sellador en el interior, lo que compensa ese ahorro de peso, pero el resultado neto es casi siempre menos gramos en general.

La ventaja de un ahorro de peso incluso mínimo es que está en un componente rotacional. Eso se traduce en menos gasto de energía a medida que pedaleas, para que tus piernas se sientan más frescas por un mayor kilometraje.

Mavic Road UST
Foto: Mavic

Desventajas de las llantas tubeless

Gastaras más dinero

Las llantas y ruedas aptas para el tubeless cuestan más pero también generalmente obtendrás más valor por tu dinero. Las ofertas más atractivas de la mayoría de las marcas están listas para usar sin cámara, por lo que cuando compres componentes sin cámara, es probable que veas neumáticos con compuestos de goma avanzados y ruedas que son más fuertes y livianas.

Tardan más en montarse

Instalar neumáticos sin cámara puede ser un poco complicado. El mayor desafío es lograr que el aro o talón del neumático se asiente correctamente en la llanta: el sellado debe ser hermético y, el proceso requiere que agregues cuidadosamente sellador, luego mucho aire a toda prisa.

Todavía hay posibilidad de usar una cámara

Si te pinchas en el camino, significa que el orificio fue demasiado grande para que el sellador repare solo la llanta, por lo que la solución es colocar un tubo en tu neumático. Por lo tanto, no será mala idea llevar una cámara contigo para emergencias.

Lidiar con la presión

Las fugas de aire lentas no son poco comunes con tubeless y, por lo tanto, es posible que debas completar tu presión preferida de vez en cuando.

Tendrás que lidiar con el sellador

Agregar sellador antipinchazos para lograr un sellado hermético entre el neumático y la rueda puede ser un proceso no muy limpio. Y en la poco frecuente ocasión en que una llanta se lastima lo suficiente como para salpicar componentes y ropa, limpiar ese sellador no es un asunto muy divertido que digamos.

También debes agregar sellador a los neumáticos periódicamente después de que se haya disipado o secado. Esto puede ocurrir cada pocos meses en climas cálidos o una vez al año si vives en una parte fresca y húmeda.

Schwalbe Racing Ralph Tubeless Ready
Foto: Schwalbe

Compatibilidad entre llantas y aros tubeless

Diferencia entre Tubeless Ready y Tubeless Compatible

Tubeless Ready: los rines y los neumáticos Tubeless Ready tienen cerraduras de talón, pero los perfiles reales de las secciones transversales de la llanta y las cerraduras de talón varían de una marca a otra. Para ser tubeless ready, los rines de los juegos completos de ruedas tienen camas de radios o rayos selladas con cinta. Eso los hace más ligeros y también significa que requieren sellador para retener el aire.

Neumático tubeless ready
Foto:

Tubeless Compatible: una rueda o llanta Tubeless Compatible es aquella en la que la llanta tiene un bloqueo de talón, pero la cama del rin  en sí no está sellada. Algunas compañías usan “tubeless ready” y “tubeless compatible” como sinónimos. En cualquier caso, los componentes necesarios para ejecutar la combinación de rueda y llanta como una configuración sin cámara son los mismos: una cama de rin sellada, llanta con un bloqueo de talón sin cámara y sellador.

Neumático tubelees compatible
Foto: Adventure Journal

Características de las llantas tubeless

Neumático Tubeless
Foto: Continental

Los neumáticos tubeless generalmente cuentan con un talón o aro reforzado que es resistente al estiramiento y es totalmente liso alrededor de toda su circunferencia para evitar fugas de aire.

Un neumático sin cámara presentará una construcción de talón específica junto con una cubierta hermética que (en teoría) no requiere sellador.

Características de los aros tubeless

Carbon Road Bike Wheels Straight Pull Hub700C Clincher Tubeless
Foto: AliExpress

Los aros sin cámara tienen dos requisitos básicos: tienen que sujetar el neumático de forma segura y deben mantener el aire.

La tecnología tubeless se basa en un borde interno del rin más pronunciado para permitir que el neumático se asiente de manera mucho más segura de lo que lo haría con una configuración de cubierta tradicional.

Un rin o aro apto para tubeless a menudo no tendrá orificios y algunas marcas, como Fulcrum, Mavic y Shimano, producen rines o aros sin agujeros para los rayos o radios en la pared interna del rin, lo que los hace inherentemente herméticos.

Cómo sé si mis ruedas pueden convertirse a tubeless

Generalmente los fabricantes de neumáticos indicarán directamente en la cubierta cuando sea compatible con tubeless. 

En el caso de los aros o rines, suele ser menos obvia la compatibilidad y se indicará en la lista de especificaciones del componente. 

Sin embargo, existen marcas que ofrecen kits de conversión a tubeless para llantas estándar. Y muchas veces sólo se requieren cinta y válvulas especiales para tubeless que, proporcionan un ajuste más preciso para que sea más sencilla de inflar. De cualquier manera, las conversiones frecuentemente son impredecibles, y se debes tener mucho cuidado antes de iniciar una configuración convertida.

DT Swiss tubeless ready kit
Foto: DT Swiss

¿Las ruedas tubeless son para ti?

No hay duda de que la tecnología tubeless se está desarrollando y está cada vez más presente en la industria de la bicicleta. Pero, al igual que todas las tecnologías en desarrollo, aún hay mucho por mejorar, tanto en el ciclismo de alto rendimiento como para el ciclista cotidiano.

Sin embargo, para los ciclistas que desean probar el tubeless y sus beneficios de velocidad, comodidad, agarre y protección contra pinchazos, la conversión será relativamente simple y asequible, siempre que ya tengas un juego de ruedas tubeless ready.

La clara reducción al riesgo de pinchazos es un punto definitivamente positivo a favor de los neumáticos sin cámara, aunque esto se puede revirar – si se produce una falla completa -, debido a la dificultad adicional de quitar e instalar dicho neumático.

Entonces, si eres un ciclista de montaña, aventura, que pedaleas por terrenos muy accidentados, o simplemente quieres disminuir el riesgo a pinchazos, por supuesto que debes preguntarte, ¿debo pedalear tubeless? Y la mejor manera de averiguarlo es intentarlo.