Las fixies son bicicletas sencillas que se caracterizan por utilizar un piñón fijo, de ahí su nombre. Este tipo de bicicletas son especialmente eficientes en ciudades con pocas pendientes y al ser máquinas simples requieren menos mantenimiento que otras bicicletas.

El piñón fijo no es algo nuevo, previo a la aparición de los desviadores, todas las bicis de carreras eran de una sola velocidad y las de piñón fijo fueron las predilectas para las carreras en velódromo. Fueron tan populares que en 1876 el Madison Square Garden fue construido para albergar una pista de estas.

Chavo en bici fixie

En años más recientes, este tipo de bicicletas fueron la elección favorita de los bicimensajeros, principalmente en EUA, quienes las preferían por su conveniencia. Al ser tan simples no requerían de mucho mantenimiento y no atraían la atención de los ladrones.

Hoy en día la bicicleta fixie se ha convertido en parte fundamental de una subcultura y podría decirse que es uno de los iconos del ciclismo urbano. Sin perder su simplicidad ahora se acompaña por accesorios, pintura y demás elementos que realmente personalizan y resalta la estética natural de la bicicleta.

Características de las bicicletas fixies

Dropout Horizontal

Cuadro

 

En un principio (y muchxs aún siguen haciendo) las fixies se armaban utilizando antiguos cuadros de ruta. Hoy en día ya puedes encontrar cuadros especializados, fabricados en acero, aluminio e inclusive fibra de carbon. En general son cuadros ligeros y minimalistas, ya que no cuentan con monturas para cambios. La gran mayoría solamente usan freno delantero, aunque se puede optar tener dos frenos o ninguno. Una parte importante de las fixies es el dropout (ver foto anterior) horizontal que permite tensar la cadena adecuadamente.

Manubrio/manillar

Las fixies se pueden encontrar con casi cualquier tipo de manubrio que te puedas imaginar. Los más comunes son los manubrios rectos, de doble altura y dropbar. Pero también hay quienes prefieren los riser bar (similares a los BMX) o los bullhorn. Dependiendo del tipo de manubrio se puede lograr una posición más relajada con el torso semi-erguido o una más agresiva con el torso completamente inclinado hacia adelante.

Ruedas

Estas bicicletas están diseñadas para ser ligeras y veloces, por lo tanto tienden hacia las ruedas con grandes diámetros y angostas, similares a las bicicletas de ruta. Comúnmente están equipadas de rodado 700 y 650 para cuadros pequeños.

Una de las piezas importantes de las fixies es su maza trasera. A diferencia de las mazas convencionales, éstas tienen dos roscas en sentidos opuestos. La primera se usa para atornillar el piñón y la segunda para atornillar un anillo de seguridad (lock-ring). Las roscas son contrarias para evitar que el piñón se afloje al aplicar fuerza en sentido contrario al momento de frenar o disminuir de velocidad.

Existen otro tipo de maza, conocido como fip-flop, las cuales en ocasiones utilizan el mismo sistema de doble rosca en el lado izquierdo que permite colocar otro piñón fijo. Otras cuentan una rosca para colocar una rueda libre del lado izquierdo. Estas mazas te dan la facilidad de variar la relación de velocidad o seleccionar entre piñón fijo o  rueda libre simplemente volteando la rueda.

Velocidades

Las bicicletas de piñón fijo tienen una sola velocidad. La cadena transmite la energía directamente al piñón en la rueda trasera, por lo que los pedales están en movimiento siempre que ésta lo esté. No es posible rodar sin pedalear.

Al tener una sola velocidad es importante tomarte tu tiempo para seleccionar una relación adecuada, considerando si la usarás principalmente en terrenos planos o con pendientes. De manera general se recomienda probar diferentes relaciones y seleccionar una ligeramente más alta a la que sientas más cómoda. No te preocupes si necesitas cambiar la relación, es relativamente económico cambiar el piñón.

Ventajas y desventajas de las bicicletas fixies

Bici fixie blanca con dropbars

Ventajas

  • Al ser más simples requieren menos mantenimiento
  • Al tener menos componentes son más ligeras que otras
  • El pedaleo es más eficiente y es un excelente ejercicio

Desventajas

  • Tendrás que esforzarte más en las subidas
  • Puede tomar algún tiempo acostumbrarte a las fixies
  • No se recomiendan para quien padece de las rodillas

¿Para quién son ideales las bicicletas fixie?

Chavo en fixie con los brazos abiertos

Las bicicletas de piñón fijo son ideales para uso urbano, de preferencia en ciudades relativamente planas. Al no tener velocidades múltiples, son bicicletas muy fáciles de mantener. Además suelen ser más ligeras.

Diferencia entre una fixie y una single-speed

Las bicicletas single-speed son todas aquellas que tienen una sola velocidad pero están dotadas de una rueda libre. Este mecanismo permite que la rueda trasera siga girando mientras que los pedales se encuentran estáticos.
Por lo contrario, como ya se menciono, las fixies cuentan con piñón fijo y por lo tanto los pedales continuarán en movimiento junto con la rueda trasera.

  1. Hola José Luis,
    Primero que nada, muchas felicidades por este espacio y la información tan clara y oportuna que comparte el equipo.
    Segundo, estoy pensando en comprar una fixie y he revisado varios modelos y marcas y considerando que voy iniciando en esto no quisiera desembolsar más de 6 mil pesos. En la búsqueda encontré tres modelos que me parece se ajustan a mi presupuesto:
    1. Benotto Scuadra 700,
    2. Mercurio Imola,
    3. BR Fixed 700

    Me gustaría conocer cuál de esta me recomiendas o si tienes alguna opción adicional te agradecería.

    Saludos y gracias.

  2. Hola José Luis,

    Me gustaría consultarte sobre 2 modelos de fixies que encontré por debajo de 6 mil pesos, ya que ahora no quiero gastar más que esa cantidad. Los modelos son:
    Benotto squadra 700C
    Mercurio imola 700

    O si por ese presupuesto me recomiendas otra cosa lo agradeceré.

    Gracias.

    1. Hola,

      Las dos bicicletas te pueden funcionar muy bien y creo que lo más determinante es el estilo y cuál te guste más a ti. En lo particular me gusta más el estilo de la Imola. Las fixies nacieron gracias a ciclistas (principalmente bicimensajeros) que buscaban bicis sencillas y prácticas para la ciudad. Estas bicis eran armadas utilizando viejos cuadros de ruta, así que si quieres algo barato y mucho más personalizado podrías optar por buscar un cuadro y armarla tu. Esta podría ser otra alternativa.

      Saludos

  3. Hola! Tengo una single-speed y estoy muy feliz, pero quiero cambiar la maza por una flip-flop y meter un piñon fijo. Mi principal duda es, ¿como le hacen para pasar baches y topes con una Fixie, sobre todo los más pronunciados?Ha de ser muy peligroso porque bloquean la rueda para frenar y la maniobrabilidad se dificulta, no? O cómo la controlas en las bajadas? Puedes pedalear más lento o en zig-zag o cómo le haces? Y si vas a mucha velocidad, como la puedes reducir? La verdad es que acá en CDMX ha de ser muy peligroso andar en una fixie con tanto tope y tantos frenones obligados, o que consejos me darías? Un abrazo y felicidades por esta genial página!

    1. Hola Clark,

      Muy buenas preguntas. Con un poco de practica, el control de una fixie puede ser absoluto. En cuanto a los baches, en cualquier bicicleta lo ideal es tratar de evitarlos en la medida de lo posible. En ocasiones es necesario hacer cambios de dirección repentinos o incluso brincarlos (por lo menos con la rueda delantera). En bajadas o cuando se quiere disminuir la velocidad, el control viene de tus piernas, aunque también se recomienda tener mínimo un freno delantero para mayor seguridad. Si por alguna razón se te saliera o rompiera la cadena no podrías frenar de otra forma. Cuando se va a gran velocidad puedes ir disminuyendo la velocidad gradualmente ya sea bloqueando totalmente la rueda trasera por pequeños instantes, levantandola ligeramente. A velocidades menores la fuerza de tus piernas puede ser suficiente para disminuir la velocidad.

      Una fixie puede ser una muy buena alternativa en la CDMX, dependiendo de la zona por la que te muevas normalmente, casi toda la ciudad es prácticamente plana.

      Saludos

  4. Yo tengo una bicicleta “fixie” y sí sientes más control de la bici, tu esfuerzo se ve reflejado directamente en la velocidad que llevas, son más fáciles las subidas. La cuestión de no tener frenos no me parece un gran problema pues regulas el frenado con la fuerza de tus piernas o incluso le puedes poner un freno de mano para mayor seguridad. Lo más incómodo al principio son dos cuestiones: 1. cuando arrancas no puedes acomodar el pedal y tienes que arrancar en la posición que se quedaron o caminas un poco hasta que se acomoden; 2. en bajadas o cuando llevas mucha velocidad no puedes dejar de pedalear y tus pies se mueven muy rápido junto a los pedales, es decir; no puedes “descansar”. En resumen, sí estás más conectado con la bici y logras mayores velocidades pero necesitas un poco más de esfuerzo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recomendado para ti
Bicicleta cargo
Llegaron las bicicletas cargo a México