¿Qué es una bicicleta urbana?

Las bicicletas urbanas tipo holandés están pensadas para llevarte a todos lados, de manera cómoda, conveniente, usando cualquier tipo de zapato y vestimenta. Además, estas bicis son resistentes y necesitan poco mantenimiento, lo que las hace ideales para uso en la ciudad.

A este tipo de bicicletas también se les conoce como bicicletas de ciudad, commuters o utilitarias ya que frecuentemente son usadas para los oficios (panaderos, lecheros, carpinteros, etc). Esto puede resultar confuso ya que existen muchos otros tipos de bicicletas que también pueden usarse como bicis de ciudad. En este caso nos referimos a bicicletas urbanas a las bicicletas tipo holandés o dutch.
No se inventaron en Holanda, pero han sido y siguen siendo bastante comunes en ciudades de este país y de ahí que se les ha bautizado con este nombre.

Características de las bicicletas urbanas

Manubrio/manillar

Una de las características distintivas de las bicis urbanas/holandesas es su manubrio. Por lo general estas bicicletas utilizan manubrios tipo porteur o north road los cuales se curvan hacia el o la ciclista permitiendo una postura cómoda, con los brazos relajados y la espalda completamente recta. Este tipo de manubrios también mejoran el control cuando se tiene canastilla o parrilla delantera, muy común en las bicis urbanas.

Cuadro

Sus cuadros son muy resistentes y suelen ser más pesados que otros. Al estar diseñados para soportar carga, el material por excelencia es el acero, aunque es posible encontrar algunos cuadros fabricados en aluminio. En cuanto a la geometría, hay cuadros que utilizan tubo superior horizontal y otros con cuadros step-over, con un tubo superior bajo que facilita subir y bajar de la bici aún con carga. Un modelo clásico es el Omafiets, que traducido en español quiere decir bicicleta de abuelita.
Otra característica de las urbanas son sus salpicaderas y por lo menos un rack trasero.

Ruedas

Sus ruedas también son resistentes. Hace algunos años lo común eran los aros de acero, pero con el tiempo han sido sustituidos por los de aluminio. Los rodados más usados por las bicis holandesas son los de 28″ y de 26″. Los modelos más enfocados a la carga suelen usar rodado 26″ y se equipan con llantas más anchas para soportar mejor el peso y brindar un rodado más suave. Por otro lado, las bicis enfocadas al transporte usan rodado 28″ y llantas más angostas lo que las hace más eficientes en la ciudad. Al estar optimizadas para la ciudad, estas bicis normalmente incluyen un dinamo, ya sea de botella o de maza, para generar electricidad para sus luces.

Velocidades

Historicamente las bicis holandesas eran principalmente de una sola velocidad o con tres cambios internos. Hoy en día puedes encontrar modelos de 1 a 7 cambios internos.
Al no usar desviador, es muy común que cuenten con cubrecadenas completo por lo que requieren muy poco mantenimiento. Es posible encontrar algunos modelos económicos que usan desviador.

Ventajas y desventajas de las bicicletas urbanas

Ventajas

  • Son muy cómodas
  • Necesitan poco mantenimiento
  • Prácticas para transportar algo de carga

Desventajas

  • Son pesadas
  • No son bicis veloces
  • No son recomendadas para ciudades con muchas pendientes

¿Para quién son ideales las bicis urbanas?


Las bicicletas urbanas tipo holandés son ideales para quien busca una bicicleta cómoda y funcional para sus trayectos en la ciudad. Es perfecta para quien busca pedalear de manera relajada, ya sea para ir al trabajo o simplemente para disfrutar de un paseo por la ciudad.
Por ser muy pesada no se recomienda para alguien que la tenga que estar subiéndola y bajándola por las escaleras regularmente.

  1. Hola, José Luis,
    Me interesa comprar una bicicleta tipo holandesa y soy de Monterrey. ¿Podrías recomendarme una tienda física o en línea que tengan buenas, bonitas y baratas?
    Gracias de antemano.
    S

  2. Hola José Luis, hace más de una década que no uzo bicicleta, tengo la intención de comprar una para ejercitarme y moverme por la ciudad. Aunque considero mi condición física bastante buena, suelo correr, obviamente tendré que adaptarme y tomar condición para lo que me propongo. El tipo de bicicleta que describes en tú artículo me resulta muy atractiva. ¿Seria adecuada para distancias de entre 15 y 20 km? Seria esencialmente entre mi casa-trabajo-escuela. De antemano muchas gracias.

    1. Hola Alfonso,

      Esta tipo de bicicletas están pensadas para usarse en la ciudad como medio de transporte. Son muy cómodas pueden funcionar muy bien en la distancia que me indicas. Aquí hay que considerar que este tipo de bicicletas son de una sola velocidad o unas 7 u 8 máximo. Si te gusta pedalear a un ritmo relajado pueden ser toda una maravilla.

      Otra alternativa, en caso de que busques algo más deportivo podría ser una bicicleta híbrida.

      Saludos

    1. Hola Luisa,

      Por tu estatura puedes comenzar probando un cuadro talla 45cm y probar tallas arriba y abajo de esta medida. Algunos modelos que tienen cuadro step-over o step-through vienen en una talla, ya que su geometría da más flexibilidad a que una persona de baja estatura pueda subirse sin problema. Para poder recomendarte algún sitio donde buscar me podrías indicar de dónde nos escribes.

      Saludos y estamos en contacto.

  3. Jose Luis

    Buen día, tengo un bicicleta urbana rodado 28″ con velocidades (aun no se como saber cuantas velocidades tiene pero el piñon trasero es de 7 engranes y 1 en los pedales), la uso para ir de mi casa al trabajo y son 8 kilómetros aproximadamente entre ida (4 km) y regreso (4 km), la mayoría del trayecto es plano y pavimentado, con muy pocas subidas y bajadas, hago 10 min; uso la bicicleta para realizar la mayoria de mis traslados (o todos los posibles). Me van a re-ubicar de planta y queda a 18.5 km (de mi casa a la nueva planta) también es un trayecto plano, pavimentado y con pocas pendientes (de hecho poco inclinadas), calculo que hare entre 45 y 60 minutos, ¿Consideras funcional este tipo de bicicleta para este nuevo trayecto? por el momento pensaba probarme 1 día a la semana para medir mi condición física y hacer una visita de reconocimiento. De antemano agradezco tu respuesta y recomendaciones y te felicito por tu pagina, esta muy interesante y me ha sido de gran útilidad.

    Saludos

    1. Hola Gustavo,

      ¿Cómo estás?

      Por lo que me comentas, lo que cambiara en tus trayectos es básicamente la distancia. EL camino será principalmente pavimentado y plano. Me parece muy bien que pruebes la bicicleta. En un momento dado, una bicicleta más ligera podría ser buena idea, tal vez una híbrida por ejemplo. Pero primero prueba como sientes tu bici actual.

      El número de velocidades es el número de platos multiplicado por el de los piñones. En tu caso son 7 velocidades. Muy buen número para la ciudad.

      Saludos y estamos en contacto.

  4. tengo un cuadro de ese modelo de bicicleta y al ser un cuadro muy resistente y de acero quería saber si es posible adaptarlo para hacer touring, claro, cambiando asientos, manublio y tal vez ponerle velocidades, es una idea y por eso quería consultar primero, gracias.

    1. Hola Edder,

      No es imposible y casi cualquier bici puede funcionar, pero no creo que sea la mejor opción. En este caso es muy probable que el cuadro no tenga el hanger o patita para sujetar el desviador trasero. Habría que modificar el área del drop out. De ahí en fuera, como lo mencionas estos cuadros son muy aguantadores.

      Saludos

  5. Hola de nuevo, José Luís

    Poseo una MTB de 16 años de edad que he estado acondicionando para uso urbano. Es de acero y carece de suspensión en la tijera. Estoy valorando tener en mi establo una bicicleta híbrida con suspensión delantera pero he estado leyendo artículos sobre ciclismo urbano y, en forma recurrente, he encontrado opiniones contrarias al uso de suspensión en bicicletas de ciudad. Me pregunto si esas recomendaciones están pensadas para calles y avenidas de primer mundo en las que no hay hundimientos, ondulaciones, baches, y los montículos de emulsión asfáltica con los que mal intentaron taparlos. Varias veces he estado a punto de perder el control y caer al pasar de improviso por encima de imperfecciones como esas. Creo que, aparte del peligro que me han hecho correr, también pueden representar un riesgo de desgaste físico para brazos, manos y muñecas.

    ¿Crees que la suspensión delantera sea de utilidad en condiciones como las que te he descrito o que no es para tanto?

    Muchas gracias y hasta la próxima

    1. Hola de nuevo Carlos,

      De manera general una bicicleta completamente rígida resulta más eficiente en caminos asfaltados. Además la suspensión representa peso extra. Por otro lado puede ofrecer cierto nivel de confort como lo mencionas en caminos irregulares o en caminos empedrados, por ejemplo. Algunos modelos de híbridas vienen con suspensión delantera ya sea porque buscan maximizar el confort o porque están diseñadas para salirse de los caminos pavimentados.

      Como todo, tiene pros y contras. Es cosa de que evalúes si que funciona para ti. En lo personal prefiero una bicicleta rígida. Vivo en una ciudad con muchos baches pero procuro evitarlos.

      Saludos

  6. una consulta este tipo de bici me serviria para pasear a mi hijo de 2 años siempre y cuando le adecue un asiento para niño en la parte posterior te comento esto porque el otro dia me prestaron una bici tipo montañera aro 26 con este asiento pero yo soy alto y el asiento y cuadro pues no me ayudaban mucho y se me hizo dificil e incomodo poder controlar la bici aunque con el asiento para niños pude pasear a mi hijo. en todo caso cual me recomendarias para poder ponerle este asiento posterior.

    1. Hola Juan,

      ¿Cómo estás?

      Creo que una bici urbana te puede funcionar muy bien. Son más pesadas que la mayoría de las bicis de montaña, pero su geometría es bastante cómoda y puedes llevar carga trasera, o en este caso la a tu hijo en su silla sin problemas.

      Saludos

    1. Hola Francisco,

      Estas bicicletas están pensadas para usarse en la ciudad y ser bastante resistentes, por lo que suelen ser pesadas principalmente por la construcción de su cuadro. En muchos casos están construidos en acero. Además, las salpicaderas y racks le añaden peso.

      Saludos

  7. compre una bicicleta de este tipo, debo decir que lo hice porque me resulta atractiva su pinta pero al andar en ella produce ruidos que no me gustan, como si tuviera algo flojo, desconozco de bicicletas y no se si esto tenga remedio..lo único que se es que me a desanimado el haber adquirido una bicicleta así, no quiero deshacerme de ella pero no quisiera que hiciera ruidos al andar en ella..

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recomendado para ti
5 Bicis eléctricas que fácilmente podrían sustituir tu auto