¿Qué es una bicicleta híbrida?

Si has escuchado hablar sobre las bicicletas híbridas pero no estás muy segurx de que te están hablando este post es para ti.
Este tipo de bicicletas están diseñadas para un uso urbano y combinan características de las bicicletas de montaña y las de ruta, de ahí su nombre. Son ideales para usarse como medio de transporte o de recreación. A continuación te contamos un poco más sobre estas bicicletas.

El nacimiento de las bicicletas híbridas

A finales de los 70´s el mercado estaba dominado por bicicletas de ruta, comúnmente de 10 velocidades y las bicicletas de ciudad de una velocidad y freno contrapedal. A finales de esta década y comienzos de los 80´s surgen las bicis de montaña, las cuales cobraron popularidad rápidamente.

A pesar de su popularidad, las bicis de montaña no resultaron una solución ideal para quienes buscaban una bicicleta de uso urbano, por ser pesadas y lentas. A esto, los fabricantes respondieron con la creación de bicicletas especialmente ideadas para la ciudad, combinando características de las bicis de montaña y las de ruta. Y así nacieron las bicicletas híbridas.

Características de las bicicletas híbridas

Dentro de las híbridas se pueden encontrar variantes, hay las que se asemejan más a las bicis de ruta y otras con características más parecidas a las MTB como lo verás más adelante. Pero de manera general este tipo de bicis se caracterizan por su:

  • Fuerza
  • Velocidad
  • Comodidad
  • Versatilidad

Manubrio/manillar

Normalmente utilizan manubrios rectos o de doble altura, similares a los de las bicicletas de montaña. Es posible encontrar modelos, enfocados más al confort que utilizan manubrios de trekking y algunos que además utilizan potencias ajustables.

Cuadro

Los cuadros de las híbridas están tienen una geometría que tiene como objetivo la comodidad, permitiendo una posición con el torso erguido, relajando brazos y cuello. Normalmente están construidos en aluminio, aunque se pueden encontrar bicicletas de gama alta fabricadas o que utilizan componentes de fibra de carbon.
Aunque de manera general la geometría se asemeja más a la de los cuadros de MTB, existen modelos que tienden más que tienden un poco hacia los cuadros de ruta, como verás más adelante.

Ruedas

Las ruedas de las híbridas suelen ser de un ancho intermedio entre las de ruta y las de montaña. De manera general usan llantas/cubiertas ideales para uso en pavimento, aunque tanto el ancho como el dibujo pueden variar dependiendo de los objetivos particulares de cada bicicleta. Es muy común el rodado 700, pero existen modelos que usan 26″ especialmente en tallas chicas y medianas.

Velocidades

Las híbridas utilizan velocidades múltiples, generalmente con un rango amplio de velocidades que facilita las subidas y permite una buena velocidad en terrenos planos.También, es posible encontrar modelos que tienen rangos bajos, más parecidos a los utilizados por las bicis de montaña y otras con rangos altos como las bicis de ruta. La gran mayoría de estas bicicletas usa cambios con desviador pero es posible encontrar algunos modelos con cambios internos.

Algunas variantes de las híbridas

Híbrida urbana

Estás bicicletas están pensadas para usarse como medio de transporte diario. Se busca que sean eficientes y que brinden comodidad para el ciclista urbano.


Foto: Steve Cadman

Confort bike

Estas bicicletas tienen como objetivo maximizar la comodidad. Son ideales para recorridos cortos y relajados.

  • La geometría del cuadro permite una postura un poco más erguida lo que permite relajar aun más la parte superior del cuerpo.
  • Suelen estar equipadas con suspensión en la tijera y en algunos casos en el poste del asiento.
  • Comúnmente están equipadas con rodado 26 y cubiertas de mayor volumen lo que les da mayor suavidad al rodar.
  • Generalmente están equipadas con potencia variable y salpicaderas.


Foto: Rex Hammock

Híbrida para viajes largos

También conocidas como bicis de fitness, están ideadas para recorrer grandes distancias, principalmente en caminos pavimentados, de manera eficiente y cómoda. Su geometría es más parecida a la de las bicis de ruta, pero con manubrios rectos.

  • Utilizan rodado 700c con cubiertas delgadas y más bien lisas. Esto las hace más veloces que las otras híbridas.
  • Su cuadro es bastante similar al de las bicicletas de ruta con la diferencia de que el cuadro cuenta con la opción de instalarle salpicaderas y portabultos.
  • El rango de velocidades es similar al de las bicicletas de ruta generalmente tres platos y un amplio rango en los piñones.
  • Estas bicicletas generalmente son rígidas, sin suspensión alguna.


Foto: Ko Fujimura

Híbridas todo terreno

Esta variedad ofrece una mayor versatilidad que las anteriores, en cuanto a la variedad de terrenos en los que se puede usar. Pero es importante señalar, que al usar llantas más anchas se sacrifica un poco la velocidad.

  • El cuadro de estás bicicletas es robusto, similar al de una de montaña.
  • Suelen estar equipadas con suspensión delantera.
  • Utilizan cubiertas un poco más anchas y con gajos moderados.
  • Comúnmente se encuentran equipadas con frenos de disco.


Foto: trpnblies7

Ventajas y desventajas de las bicicletas híbridas

Ventajas

    • Pueden usarse como medio de transporte y/o para hacer ejercicio
    • Su geometría es muy cómodas
    • Las puedes usar en diferentes superficies (pavimento, grava, tierra)

Desventajas

    • Son más lentas que las bicis de ruta
    • No son tan resistentes como las bicis de montaña

¿Para quién son ideales las bicis híbridas?

Este tipo de bicicleta es ideal para quien quiere usarla como medio de transporte y además tener la versatilidad de usarla de forma recreativa o para hacer ejercicio. Dependiendo del trayecto y uso que le vayas a dar serán las características que deberás buscar. En general las diferentes variantes de las híbridas permiten una postura erguida y buscan aumentar el confort y practicad al usarse en un entorno urbano.
Es importante aclarar que estas bicis no son bicis de montaña ni de ruta. Si tu objetivo principal es recorrer caminos abruptos una mejor opción es una MTB. Por otro lado, si más bien quieres salir a carretera y buscas velocidad una bici de ruta es lo que necesitas.

Esperamos que este artículo te sea de utilidad. Si tienes alguna pregunta u opinión déjanos tus comentarios aquí abajo.

  1. Hola Jose Luis mucho gusto, tratare de ser breve tengo 62 años aunque aun practico fútbol creo que es hora de retirarme y quiero intentar hacer ejercicio en una bici, para no quedarme quieto; lo puedo hacer en un pueblo cercano a la ciudad con calles y carreteras en no muy buen estado partes asfaltadas y carreteras veredales en tierra y piedra pero también de vez en cuando moverme en la ciudad y salir algunos fines de semana a carretera (ruta) con algunos amigos que ya llevan un tiempito saliendo. Mido 1.72 y peso 78 kilos. Te agradecería con esos datos que me aconsejaras: que tipo de bicicleta me recomiendas, que talla, que características especiales debería tener esa bici y algún precio promedio, mil gracias y nun fuerte abrazo.

  2. Hola Jose Luis! quisiera saber si puedes ayudarme a decidir qué bicicleta hibrida me conviene más de acuerdo los conocimientos que tienes y que yo no poseo.
    El uso que quiero darle a la bici es más que nada ara transportarme dentro de la ciudad… una cleta liviana, rápida y versátil.
    Estas son las opciones que he encontrado en mi país, por si me puedes orientar un poco:
    – Trek Shift 2 WSD
    – Trek Neko 1 WSD
    – Trek Neko S WSD
    – Trek Neko WSD STAGGER
    – Trek FX 7.2 WSD
    – Trek 8.2 DS
    – GIANT ESCAPE 3 S
    – GT transeo 6.0
    – Orbea Carpe 50

    Un vendedor me recomendó buscar aquellas que no tengan suspensión delantera, ya que la suspensión suma peso, y no es necesria para el uso que quiero darle. Sin embargo, igual consideré aquellos modelos con suspensión para tener una gama más amplia de elección.
    Agradecería mucho que pudieses ayudarme!

    1. Hola Fernanda,

      ¿Cómo estás? Con mucho gusto te respondo. Efectivamente, como te comentaron, la suspensión delantera aumenta peso a la bicicleta.En este caso todas las bicicletas que enlistas pudieran funcionarte muy bien para usarse como medio de transporte en la ciudad. La suspensión delantera te sería útil, más no esencial, en caso de que parte considerable de tus trayectos fueran por calles empedradas, por ejemplo. Si tus recorridos son principalmente por calles pavimentadas entonces la suspensión delantera no sería necesaria. Considera que algunos modelos tienen suspensiones con bloqueo. Es decir, la puedes usar rígida para tus trayectos en la ciudad y con suspensión cuando decidas irte de paso al campo en fin de semana.

      Aunque por lo que comentas, una de tus prioridades es que sea ligera y rápida. Tomando esta consideración yo creería que algo similar a la Giant Escape 3 S o la Trek FX 72 WSD. Estas bicicletas te pueden funcionar muy bien, no solo para trasladarte, sino para hacer ejercicio. Además ambas cuentan con puntos de sujeción, atrás y adelante, para instalar racks.

      Saludos y espero que esta información te sea de utilidad.

  3. José Luis, espero estés muy bien.

    He decidido comprar una bicicleta después de tantos años por dos motivos: económicos (quiero dejar de usar Uber y el transporte público) y deportivos (ejercitarme mientras voy al trabajo). He descartado la motocicleta y la bicicleta eléctrica porque no es tan larga la distancia a recorrer, además de que no haré ningún tipo de ejercicio en ellas. El trayecto de uso de la bicicleta será de aproximadamente 4 kilómetros según pude ver en Google Maps, sólo que de ida es pura bajada y de regreso subida. No es una subida empinada pero sí constante (calzada Desierto de los Leones en la CDMX), agregando que hay baches, topes y algunos tramos “parchados”. Resumiendo, busco una bicicleta que me ayude a sobrellevar bien el trayecto y que no sufra por las imperfecciones de la carretera.

    Después de ver tantas bicicletas, dos han sido mis predilectas: Giant Escape 3 (City) y Trek DS 1 (Híbrida). Sin importar la diferencia en costo entre éstas, pensando más en una larga vida útil ¿Cuál de estas me recomendarías para el trayecto antes descrito?
    Ojalá puedas ayudarme a hacer una buena compra. Gracias.

    1. Hola Cristhian,

      Con mucho gusto te doy mi opinión.

      El Escape 3 es una bici diseñada para usarse más bien en caminos pavimentados. Su rodado es ligeramente más angosto que el de la Trek DS 1 que es una bici para usarse tanto la ciudad como en senderos no pavimentados. Ambas bicicletas son buenas, aquí la pregunta es, ¿cuál se adapta mejor al uso que le darás?

      Saludos

  4. En el caso de decidirme por una Giant Escape 3, ¿tú crees que sea conveniente cambiarle la tijera rígida por una con suspensión? Las ruedas son muy delgadas. No me quiero imaginar cuánto dañaría mis muñecas el golpeteo sobre estas al rodar sobre las irregularidades del pavimento

  5. Hola buena tarde JoseLuis
    Gracias por ayudarnos con nuestras dudas.
    vengo a preguntar que tipo de bicicleta recomiendas para 1 persona de 1.70 cm y 90kg para salir a “dar la vuelta” existen colinas y un poco de terraceria . y tmb que marca recomienda , debo decir que las plegables me gustaron muchos y si es recomendable rodar en ella y tmb recomendar una no tan cara, quiero gastar maximo 400 dolares

    1. Hola de nuevo Angel.

      Hay varias marcas, todas ellas con modelos que te pudieran funcionar. El problema es que no en todos lados es fácil conseguir todas ellas, por eso, lo que te recomiendo es que visites algunas tiendas y veas que modelos puedes encontrar. Esto nos da un buen punto de partida y puedo darte mi opinión sobre modelos específicos y si es necesario recomendarte otros.

      En cuanto a las plegables. Estas bicis son una maravilla, paro hay que tener en cuenta que aunque existen algunos modelos de montaña, la gran mayoría de estas bicis están pensadas para la ciudad. Otra consideración importante es que las bicicletas plegables son más costosas que bicicletas convencionales de la misma gama. Este gasto extra se justifica cuando el plegado es te da una funcionabilidad que una bici normal no te da. Por ejemplo, si la piensas combinar con otros medios de transporte, tienes poco espacio para guardar la bici en casa, piensas levarla en tus viajes, etc.

      Saludos

  6. Hola buscando temas de bicicleta (cual comprar) llegue a tu post.
    buena tarde, muchas gracias por el tiempo que le dedicas para poder ayudar a todos los que te piden ayuda.
    bueno tmb escribo en busca de ayuda para comprar una bicicleta.
    Los domingos salen a dar vuelta las familias, escoltadas con policías y entre semana de noche los adultos, y me gustaría unirme al roll. La ciudad es oaxaca mexico , existen muchas calles con baches, de tierra y algunas de grava, colinas o cerros como se le llama aqui y estaba en duda si una mtb o una hibrida, sin duda quiero una de cuerpo de aluminio para que no pese y no se que altura o de que rodada comprar, mido 1.70 y estoy algo pesado 90kg (por ello quiero salir para sudar y quemar colorias) tmb si es mejor o no el freno de disco, y sobre las velocidades en que ayuda tener mas o menos que he visto que dicen 15, 17, 21 velocidades. espero su ayuda, un abrazo.
    gracias.

    1. Hola Luis,

      ¿Cómo estás?

      Tenemos la fortuna de conocer Oaxaca y creo que, por lo que nos comentas, una híbrida te puede ofrecer la utilidad, ligereza y confort que necesitas para una ciudad como esta. Una bicicleta de montaña también podría ser una opción, sin embargo creo que el uso que le quieres dar es más bien en la ciudad. En este caso una bici de montaña resultaría un poco más pesada al pedalear por las llantas anchas. Que no es gran problema ya que siempre existe la posibilidad de sustituirlas por unas más adecuadas.

      Más importante que el rodado es la talla del cuadro, que en tu caso deberás probar bicis de unos 45cm (18″). Siempre es recomendable probar tallas un poco más chicas y más grandes ya que cada cuerpo es diferente. El freno de disco, como todo, tiene ventajas y desventajas. Para el uso que mencionas no es indispensable, con unos v-brake o inclusive otro tipo de freno puede ser suficiente. Aquí te dejo un artículo relacionado a frenos de disco vs v-brake.

      Más que el número de velocidades, lo que importa es el rango de velocidades. Es decir, qué tan baja es la velocidad más baja y qué tan alta es la velocidad más baja. No siempre necesitas muchas velocidades ni rangos muy amplios, esto depende del uso que le darás. En tu caso yo creo que incluso unas 10 velocidades pudieran funcionar. Aunque muchas híbridas suelen tener rangos amplios con 21 – 24 velocidades.

      Saludos

  7. Hola Jose Luis! Soy corredor, pero estoy pensando en migrar hacia bicicleta y creo que lo mejor seria iniciarme con una híbrida, pienso usarla los fines de semana en viajes de 10km aproximadamente y en mis rutas es posible que me encuentre con terrenos mixtos (asfalto, grava, subidas) tenia en mente la trek ds 2, me podrias dar tu opinion sobre esa bicicleta? Saludos.

    1. Hola Jean,

      La DS 2 es una bicicleta especialmente diseñada para usarse tanto en la ciudad, como para también salirse del camino los fines de semana. Creo que esta bicicleta es muy buena para tus objetivos. Esta es una bicicleta bastante versátil que siente ligera en caminos pavimentados y que brindan un buen desempeño y comodidad en senderos no pavimentados.

      Saludos

  8. HolA, escribí recién preguntando por qué bici comprar, que tuviera velocidad y resistencia, para andar en ciudad con baches, quería preguntar por qué marca y modelo me recomiendan? GRACIAS

  9. Hola jose Luis, estoy en busca de una bici ya q la mia la robaron. Necesito una bicicleta que sea mi medio de transporte en la ciudad, que me permita harta velocidad para recorrer distancias largas, pero que también sea resistente, ya que la ciudad donde vivo hay muuchos baches. ¿Cual me recomendarías? Busco velocidad y resistencia, y de pasaita si es cómoda genial jeje! GRacias

    1. Hola Fernanda,

      Por lo que me cuentas, definitivamente una híbrida es la mejor opción para ti. Lo que siempre recomiendo es que se den una vuelta por varias tiendas en ti ciudad y veas que opciones te gustan, anota los datos y podemos partir de los modelos que tienes al alcance. Es difícil recomendar modelos específicos ya que en algunas partes no hay quien venda ciertas marcas y modelos. Anota los detalles de los modelos que te gusten y de ahí partimos.

      Saludos

      1. Gracias por responder al mensaje anterior. Respecto de las marcas la q más encuentro aca y en realidad la única q conozco q es buena es TREK. Hay modelos híbridos q he encontrado, está la NEKO S, 7.2 FX, cuál será mejor, o qué características son propias de cada una pa poder decidir? MUCHAS GRACIAS!!

        1. Hola Fernanda,

          Aquí las dos bicis te pueden servir. Sería cuestión de definir si realmente necesitas la suspensión delantera o no. Como te bien te lo recomendaron, la horquilla con suspensión aumenta un poco de peso, pero en ciertas circunstancias se puede justificar si hará de tus trayectos más confortables.

          Saludos

      2. Vale, de las bicis que mas hay acá y que, de acuerdo a lo poco que sé son buenas son las TREK, busqué modelos híbridos y he encontrado la NEKO S y la 7.2 FX, no he visto mas híbridas

  10. Hola José Luis, tengo la idea de comprarme una bicicleta trek originalmente tenían pensado una de ruta una lexa pero la ruta que quiero hacer involucra pavimento y terraceria sigo en la idea de una trek lexa o debo pensar en una híbrida? Y de ser así que modelo me recomiendas de la marca trek. Muchas gracias por tu artículo está excelente

      1. Buenas tardes , te comento que me compré una trek verve 2 wsd, es muy cómoda la postura pero resulta que me vibran mucho las muñecas y desde que la uso tengo muchos dolores en las articulaciones de los brazos (hombro, codo, muñecas. La uso para los traslados diarios y siento todo el impacto del pavimento , cualquier mínimo pozo o relieve genera gran impacto en la bici y por ende en mi cuerpo . Será esto porque es nueva ? Me acostumbrare? Tengo la posibilidad de cambiarla aún , quizá por una DS 2 pero no tiene la misma comodidad en la postura …tengo muchas dudas te agradezco cualquier sugerencia ..abrazo

  11. Hola Jose Luís, tengo algunas dudas ojalas me puedas ayudar… necesitouna bici para ir al trabajo(40km ida y vuelta) el camino es de asfalto pero siempre hay uno que otro bache e irregularidades del terreno tambien alcantarillas mal puestas(sobresalientes)..por lo tanto se que una bico rutera o pistera no me sirve(tampoco me gustan) y a mi parecer una de montaña seria mucho,pero quiero tu opinión,¿debo usar una mtb o una hibrida? Y cual modelo de la marca trek me recomiendas? Desde ya muchas Gracias y muy buen artículo(conste solola quiero para ir a trabajar y salir quizas de vez en cuándo al parque) y todos los caminos estan en esas condiciones(asfalto pero con uno que otro bache e irregularidades)
    Gracias

    1. Hola David,

      En este caso resultaría más eficiente una híbrida. Estas bicicletas están diseñadas para uso urbano y salirse del camino de vez en cuando. De trek creo que podrías analizar la Zektor 2 o alguna de las DS. Otra alternativa, aunque dices que no te gustan las ruteras podría ser la CrossRip.

      Saludos

  12. Hola José Luis, excelente articulo. Un favor me podrias dar tu opinión sobre las siguiente bicicleta quisiera comprarla por que dice tener un muy buen precio 250 dlls:
    Bicicleta de Montaña Ozark Trail Elite R700C
    Rodada: 700c light
    Suspensión: SR SUNTOU MLO LOCKOUT 63MM
    Frenos: ARTEK 2070DG V-BRAKE
    Cadena: PROWHEEL MY-AD41+48/38/28T
    Cuadro: Aluminio
    Llanta: KENDA 700C*35C
    Palanca de cambios: SHIMANO ST-EF65-24
    Cambio de marcha Frontal: SHIMANO FD-M310
    Cambio de marcha Trasero: SHIMANO RD-M360
    De Antemano muchas gracias

    1. Hola Javier,

      Esta es una bicicleta muy básica y te pudiera funcionar para un uso recreativo o uso en la ciudad no muy frecuente. Me imagino que la has de ver visto en Walmart. En lo personal te recomendaría que visitarás alguna tienda especializada para que algún asesor calificado te pudiera asesorar bien en cuanto a la talla y demás recomendaciones que te pudieran dar.

      Saludos

  13. Hola José,muy buen artículo,pero tengo dudas,quiero una bicicleta para al trabajo(18km aprox) y alguna salida al parke,el trayecto es en asfalto,pero en mi ciudad las calles te encuentras uno que otro bache e irregularidades del terreno,por lo que una rutera o pistera no me sirve…¿crees que debo usar una mtb o una hibrida? ¿Y cual trek para el uso que le daré me recomendarías?..desde ya muchas Gracias. Saludos

      1. La trel zector no la venden en mi pais y la crossrip es muy alto el precio, he miradolas modelos FX(la 7.2 para ser exacto),que opinas de esa..me servira para pasar sin problemas por los baches y para ir a una buena velocidad? Gracias

          1. Y tienes alguna otra alternativa que no sea “trek” pero que sea rapida liviana y buenos componentes.. saludos y muchas gracias

          2. Hola Lucas,

            ¿Cómo estás?

            Pues puede ser algo como la Giant Escape, Specialized Alibi o la Roll, por ejemplo. Hay muchos otros modelos de diferentes marcas. Lo que te recomiendo es que visites varias tiendas especializadas y busques modelos con características similares a éstas. Si gustas me puedes mandar un correo con los modelos y te doy mi opinión.

            Saludos y estamos en contacto.

          3. Otra pregunta, sabes que tamaño de plato y piñon dan una buena velocidad,me dijeron que plato de 50 dientes y piñon de 11 dientes da buena velocidad,pero que opinas tu, me vendenuna bicicleta Upland ls380 qie tiene platos 48/38/28 y cassette 12-34 de 8 velocidades el peso de la bici es de 11,8kg es una bici hibrida cuadro de aluminio ruedas 700×35..crees que pueda ir a una velocidad de aprox 40km/h y se puede cambiar solo el piñon pequeño por uno de 11 dientes y sólo el plato 48 por uno de 50…disculpa tantas preguntas esque soy algo nuevo en el ciclismo y estoy entusiasmado con este lindo deporte,gracias de antemano….a y que opinasde dicha bici?

          4. Hola Lucas,

            La velocidad que puedes generar depende de muchos factores, no únicamente la relación de velocidades que tenga la bicicleta. De manera general, entre más grande sea el plato y más pequeño el piñón generaras un mayor avance por cada revolución de los pedales. En algunos casos sí es posible sustituir piñones y platos de manera individual, esto depende del modelo del crankset y el cassette. Algunos modelos de gama baja no tienen esa flexibilidad ya que los platos se encuentran remachados. Sería cuestión de que revisaras los modelos que usa la bicicleta.

            Lo que yo te recomendaría es primero pruebes la bici, así como viene, y si consideras que vale la pena hacer modificaciones las hagas en base al desempeño que buscas.

            Saludos

  14. Frenos de Disco
    -Shimano M315 hydraulic disc, resin pads, 160mm rotor
    -Mechanical disc, resin pads, 160mm

    Hay gran diferencia para uso de ciudad? es una bicicleta Specialized Sirrus

    Recomiendas alguna otra bicicleta hibrida en el rango de 500 – 700 USD

    1. Hola David,

      En ciudad no hay tanta diferencia. En lo particular yo prefiero los mecánicos, en ciudad y para viajar, ya que son más fáciles de dar mantenimiento.

      La Sirrus es muy buena opción. Otra que me gusta es la Trek Zector 2.

      Saludos

  15. Hola Jose Luís,

    Quería que me aconsejaras el tipo de bici que me quiero comprar. La voy a utilizar para ir con mis hijas pequeñas (8 y 6 años) de paseo. Sería para salir de casa por ciudad y luego ir a algún parque tipo Juan Carlos I (no sería como la montaña). También la usaría por el anillo ciclista de Madrid.
    Me encanta la estética de las bicis urbanas estilo vintage, pero no se si serán adecuadas para ir por un poco de terreno no tan asfaltado.

    Muchas gracias por adelantado

      1. Hola,

        Creo que de las bicis de BH te podría funcionar muy bien algún modelo como la London o la Cambridge. Estas a demás del paseo por la ciudad las puedes usar para ir a los parques y te dará muy buena versatilidad uso.

        Saludos

  16. Hola Jose Luis,
    Gracias por el artículo, en realidad ha sido bastante útil. Vivo en Colombia y estoy pensando en comprar una bicicleta para la ciudad. Con seguridad encontraré uno que otro bache, algunos andenes y demás. He pensado eo comprar una bici de la línea Fitness de Specialized, específicamente, la Crosstrail Sport ¿qué opinas sobre esta bici?, ¿se adaptaría bien a mis necesidades? Te pregunto esto, dado que me he inclinado también un poco por la Sirrus de Sspecialized.

    Te agradezco tu atención y tiempo.

    Saludos,

  17. Hola José Luis, que honorable tu trabajo! Felicitaciones!. Tengo una consulta; a mi hija de 9 años le compré esta bici: http://www.monarkperu.com/producto/demon-chic/ , se la dí hoy mismo y googleando ahora un poco me comenzaron las dudas de si es la bicicleta indicada para ella: La usará el 95% del tiempo en pavimento (parques, etc, SIN tierra), en terrenos casi planos, y digo casi porque en bici siempre se siente enseguida el menor desnivel, sobre todo los niños, al tener menos fuerza. Para el 5% restante estoy pensando en comprarme una bici yo (ya irán las consultas al respecto en otro hilo) para salir juntos fuera de la ciudad donde se pueda encontrar un poco de tierra. La gran pregunta es, será la bici indicada? Lo bueno es que tiene cambios, lo que no se si es muy bueno es que los neumáticos tienen bastante “cocada” (creo que se dice así)… Hoy la probó y después de unas vueltas llegó algo cansada, pero imagino que es por el gran salto que esta dando ya que la anterior era aro 16! Estaría a tiempo para cambiarla, que me recomendas? (mi hija mide 1.38, y “alargándose” rápidamente). Gracias por tu tiempo y compartir tus conocimientos.

  18. Que tal Jose Luis saludos, disculpa yo todavia tengo duda de que bicicleta conseguir, no se si urbana, rura o hibrida, yo la quiero para recorridos de 12 km (6 ida al trabajo y 6 regreso a casa) pero no se que bicicleta debo de usar, me queda claro que de montana no es, la usare rumbo al trabajo asi que estare con carros a mi alrededor y de vez en cuando me topare con bordos alcantarillas y posiblemente baches (los ultimos los puedo evitar asi que no es de mucha preocupacion) tu que me recomiendas? de ante mano muchas gracias.

    1. Hola Cesar,

      Cualquiera puede servir, aunque la urbana y la híbrida pueden resultar más cómodas en situación de ciudad. A diferencia de las de ruta, la geometría de las urbanas e híbridas te permite adoptar una postura más erguida que te permite una mejor visibilidad y que te vean cuando estás entre el tráfico.

      La híbrida es un poco más flexible ya que es eficiente en terrenos mixtos y al tener velocidades puede resultar más cómoda en subidas. Por su parte la urbana es práctica en el sentido de que necesita menos mantenimiento al tener una sola velocidad, es bastante más robusta.

      Espero que esta información te sirva. Cualquier cosa aquí andamos.

      Saludos

    1. Claro Jordi,

      Cuéntame más sobre el uso que le darás y con gusto te ayudamos. ¿Tienes algo en mente? Lo que te recomiendo es que visites varias tiendas especializadas y anotes los modelos que te gusten y que estén dentro de tu presupuesto. Este puede ser un buen primer paso.

      Quedo en espera de tu respuesta.

      Saludos

  19. Hola gracias por el articulo me es de mucha utilidad, voy a comprar una bicicleta y creo que la hibrida es la mejor opcion, queria que me dieras tu opinion respecto a esta bicicleta:
    http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-565033190-bicicleta-fixie-hibridas-12-velocidades-shimano-700-_JM

    es una fixie de velocidades que el vendedor comenta que es hibrida y sirve tanto para montaña como para calle, y estoy interesado por el precio y a veces yo y mis amigos salimos fuera de la ciudad a terreno montañoso, crees que una bici de este estilo soporte el uso en montaña? ya que por ejemplo las de ruta se van desgastando si las utilizas en un terreno demasiado inestable, de antemano muchas gracias!!

    1. Hola Edgar,

      Creo que lo que necesitas es una bicicleta híbrida. La bici que me muestras es estilo fixie pero no es fixie. Sus llantas son demasiado delgadas para salir a la montaña. En terreno suelto sería difícil de controlar.
      En la ciudad esta bicicleta sería veloz por las llantas delgadas.

      Saludos

    1. Hola Ivo,

      Cuéntanos más del uso que le darías a la bici. Trek tiene diferentes tipos de híbridas; están las FX pensadas para objetivos más deportivos, las Verve 100% urbanas y las Zektor urbanas pero para quien gusta de la velocidad.

      Quedo en espera de tu respuesta y con gusto te sugiero modelos específicos a tus necesidades.

      Saludos

  20. Hola Jose Luis ¿que tal estamos? Mira me gustaría que me aconsejaras, porque ando un poco perdido, ya que, tengo previsto hacer un viaje por Europa en bicicleta con una duración de entre 2 a 4 meses y no se cual seria la mas conveniente de usar. No creo que hagamos rutas por pavimentos de tierra, pero quizás haya alguno y bueno no quiero comprar me una excesivamente alta, aunque para esta aventura quizás me tenga que rascar un poco el bolsillo.

    Un saludo y gracias

    1. Hola Maikel,

      Si no planeas recorridos por caminos de tierra yo me iría por una bicicleta sin suspensión y con un rodado para pavimento. Existen diferentes alternativas. Puedes buscar una bicicleta especialmente diseñada para viajes (de acero cromoly), las cuales suelen ser costosas, pero siempre es posible encontrar una buena ganga de segunda mano, especialmente en europa donde el cicloturismo es muy practicado. Otra alternativa es una híbrida. La versión más económica es armar una con un cuadro de MTB, con rodado adecuado al tipo de camino que pienses recorrer.

      Saludos y cualquier cosa estamos en contacto.

  21. Hola Jose Luis, primero de todo agradecerte toda la información. Te pido consejo:
    Quiero comprar una bicicleta. A mi me gusta ir por carretera en vez de por montaña pero también me gusta entrar de vez en cuando a algún camino sin asfaltar.
    He salido de una lesión importante y mi peso se ha disparado hasta 105kgs. Mido 1,83. Claramente quiero empezar de nuevo pero no quiero gastarme más de 400-450€ porque mi idea es comprar algo mejor en el futuro.
    La cuestión es que también estoy dudando entre bici híbrida y ciclocross. Parecen muy similares pero no termino de decantarme por ninguna.
    Podrías aconsejarme sobre que tipo de bici comprar??
    Podrías decirme algún modelo específico para lo que busco??
    Saludos

    1. Hola Alberto,

      Ambas bicicletas son muy versátiles y te pueden servir muy bien en diferentes tipos de terrenos. En este caso depende mucho con tu objetivo y gusto. Las geometría de las bicicletas híbridas te permiten una postura más erguida, lo que te permite relajar más los brazos y cuello. Existen variantes entre las híbridas, algunas más enfocadas al confort, otras más deportivas y otras con un enfoque 100% urbano como te diste cuenta en el artículo.

      Las ciclocross son bicicletas diseñadas para carreras de ciclocross, por lo tanto la geometría en estas bicis te pone en una postura un poco más agresiva, con el cuerpo inclinado hacia adelante. La postura es menos inclinada que con una bicicleta de ruta, podría decirse que es intermedia entre las de ruta y las híbridas.

      Otra diferencia es el rango de velocidades. Ambas tienen un rango amplio de velocidades, pero en este caso las ciclocross tienden a velocidades bajas (similar a las bicis de montaña) ya que por el tipo de terrenos para los que están diseñadas las velocidades demasiado altas (para la velocidad) no son muy necesarias. Si el uso es para hacer ejercicio, no competitivo ambas te pueden funcionar. El punto determinante sería la postura.

      Espero que esta información te ayude a tomar una decisión. Si tienes más preguntas no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

      Saludos

  22. Hola, me gustaría saber tu opinión . Estoy por comprar una bicicleta, la idea es ir al trabajo que tiene una distancia de 6 kms. Aproximados y alguna que otra ocasión salir a alguna vereda o montaña. Tengo seleccionada la Dual Sporting 8.4 de Trek o la Marlin 7 de la misma marca. Cuál me sugieres o que otra marca y modelo me recomiendas. Saludos y te agradesco de antemano.

    1. Hola Oscar,

      Si el uso principal será en la ciudad con una que otra salida a la montaña, yo te sugeriría la 8.4DS. Esta bici es una híbrida pensada para usarse tanto en la ciudad como salir a la aventura. Por otro lado la Marlin 7 es una bicicleta diseñada para la montaña.

      En este caso la 8.4DS se sentirá más ágil y ligera en la ciudad pero también te permitirá usarla en las veredas. La Marlin 7 se no resultaría tan eficiente en tus trayectos de ciudad.

      ¡Saludos!

  23. Hola!!!!! Yo suelo salir a rodar por la ciudad, pero también quiero hacer salidas de 100-200 km por diferentes tipos de terreno. Mi idea era comprar una de montaña por la versatilidad (aunque me límite en la velocidad) pero leyendo sobre las híbridas. ¿Crees que me serviría una híbrida para lo que estoy buscando? La llego usar como medio de transporte, como dos-tres veces por semana, hago una salida semanal a diferentes lados (más larga que usarla como transporte) y quiero hacer salidas mensuales de varios km.

    ¿Qué me recomendarías? Saludos!! Y muchas gracias.

    1. Hola Ana,

      Si la bici la usarás más bien en la ciudad lo ideal la híbrida resultaría más eficiente. En caso de que tus recorridos de 100-200km sean por caminos no pavimentados, pero no demasiado abruptos igual igual la híbrida te funciona sin problemas.

      Por otro lado si piensas recorrer caminos demasiado irregulares otra opción sería una bici de montaña ya sea rígida o hardtail y cambiarle tener dos juegos de llantas. Unas para usarlas en pavimento y otras anchas y con tacos para cuando salgas a caminos abruptos.

      ¡Saludos!

  24. Hola! Me podrías contar un poco de la calidad de las bicicletas Northrock? Acabó de comprar una 700c RFD1, no encuentro en ningjna parte reseñas acerca de la marca. Gracias!

    1. Hola Jem,

      ¿Cómo estás?

      Honestamente no conozco mucho de estás bicicletas. Las he visto pero no he tenido la oportunidad de probar una. Voy a hacer lo posible por buscar una para probarla y darte una mejor opinión.

      ¡Saludos!

  25. ¡Hola!
    Nunca he comprado una bicicleta, me gustaría una híbrida para usarla en la ciudad y derepente hacer el circuito los domingos en Reforma, de igual manera me gustaría adaptarle una silla de bebé.
    Entonces ¿cual me recomiendan y en donde la podría comprar?

    Gracias de antemano

    1. Hola Fabian,

      Una híbrida te funcionara de maravilla por lo que mencionas. Todas las marcas tienen bicicletas de diferentes gamas. En este caso es importante definir con que frecuencia usarías la bici. Si la usarás como principal medio de transporte se justifica y es recomendado invertir en una bici que sea confiable. Si la vas a usar solo los domingos puedes optar por algo más sencillo.
      Lo que te recomiendo es que, tomando la frecuencia de uso, visites varias tiendas y veas que modelos crees que te podrían funcionar y que estén dentro de tu presupuesto. Si gustas me puedes enviar los modelos y te doy mi opinión de cual te podría brindar un mejor servicio en base a tus necesidades.

      ¡Saludos!

  26. Hola, esta excelente la información.
    Mira yo quiero una bicicleta para uso diario y viajes largos, pero a mi me gusta las de todo terreno, se podría combinar y yo mido 1.50 entonces que tamaño me serviría y que cosas necesitaría en caso de daño. Como pediría la bicicleta y que marca me sugieres. Gracias, espero su respuesta.

    1. Hola Nicolas,

      ¿Cómo estás?

      Cualquiera de las bicicletas híbridas están diseñadas para ser versátiles. Las características especificas a las diferentes variables de híbridas las hacen más eficientes y/o cómodas para situaciones especificas. En este caso una híbrida todo terreno también te puede servir para la ciudad y realizar viajes largos. Una híbrida puede sentirse un poco más lenta debido a las llantas más anchas y ser un poco más pesada por la suspensión, pero en cambio te ofrecerá más eficiencia fuera de los caminos pavimentados.
      Siempre es recomendable tener un kit básico de herramientas. Lo básico son un kit de parchado de cámara, una bomba de aire, una herramienta para cadena, una multi-herramienta, una cámara extra es muy recomendable.

      Te recomiendo comenzar probando una bici de unos 39cm y después probar una un poco más pequeña y una un poco más grande para que compares cual te queda mejor. Además de la altura también tiene que ver la longitud de tus piernas.

      Lo primero es ubicar los modelos que cumplen con tus requerimientos. En este momento no me gustaría recomendarte una marca ya que todas las marcas tienen bicicletas de diferentes gamas y para una mejor comparación es mejor hacerlo entre modelos similares.

      Saludos

  27. acabo de hacer una hibrida all terrain a base de un cuadro cronus future 320 de aro 27.5 con suspension rst blaze 27.5 le puse unas ruedas 700c y estaba preocupado pero le calzaron de manera genia, sobre todo porque le puse unas cubierta kenda kourrier 700 x 38c y se mueve de maravilla, por lo demas me gusta, pensaba cambiarle la suspension por una horquilla rigida pero como mi ruta diaria de movilizacion por guayaquil incluye avenidas adoquinadas, esa suspension me va de maravilla, pensaba mas bien ver como me hago de una horquilla suntour epixon o raidon pero con el rrecorrido de 80mm, es como manejar mi future 420 con configuracion de montaña solo que con las llantas 700 voy a mejor velocidad, una consulta tengo unos frenos mecanicos de disco aons (chinos) seria mejor cambiar a frenos hidraulicos o otros mecanicos pero e mejor calidad, cual recomendarian?, saludos.

    1. Hola Mauro,

      ¿Cómo estás?

      Pues por lo que nos cuentas tu bici te esta quedando justo como la necesitas. Para uso urbano la verdad prefiero los frenos mecánicos. En mi opinión funcionan muy bien y son más fáciles de mantener que los hidráulicos.

      Saludos y esperamos nos cuentes como te va.

      1. pues de maravilla, estoy usando los cambios de la siguiente forma para zonas muy planas y con pocos semáforos la catalina del medio de 32 y el piñon 9 de 11, para zonas con muchos semáforos la misma catalina pero el piñon de 13 es decir el numero 8, pues la verdad que los frenos hidráulicos son una locura, porque no tengo que forzar mucho la muñeca, tienen una mordida y una suavidad sin precedentes, use unos frenos de disco pero mecánicos y el tacto es muy tosco me gustan los hidráulico y el cambio bueno no es tan diferente, a estos yo lo mismo los instales sin problemas, cierto pensando en conseguirme un trinche rígido de carbono, los de aluminio cuestan casi lo mismo en eBay!! alguien ha usado los trinches de carbono de la marca java? aunque encontré unos chinos buenos pero un poco mas grandes.

          1. Saludos, proyecto bici hibrida urbana, finalizado pero no se como enviarles fotos de la bici como qedo, al final, el cuadro future 320 de cronus qedo con una horquilla rigida carbono añuminio java, tengo poco tiempo con ella y va de maravilla, la uso en ciudad y carretera y les cuento qe es una gozada, y ando un poco mas inclinado, pero mejor, los frenos ahora don unos shimano m386 hidraulicos pero no les puedo subir fotos, como le hago?

          2. Hola Mauro,

            ¿Cómo estás? Puedes enviarnos las por correo a jose @ labicikleta . com o si prefieres la puedes compartir en alguna de nuestras redes sociales (facebook, twitter o instagram)

            ¡Saludos y esperamos ver tu proyecto terminado!

  28. Hola, en todos lados leo, distancia corta, larga, media, pero nunca se especifica en Km, me podrías decir que cantidad de Km se considera que corresponde con cada tipo de distancias? gracias

  29. Hola, si tuvieras que recomendar un cuadro, hasta que puede comprarme uno de ruta y uno de mtb, que pueda adaptarlo, tanto para manubrio de ruta como de mtb, para empezar a usarla en ciudad (Buenos Aires) como ejercicio periódico, haciendo km, y que puedo llevarla luego de vacaciones (cicloturismo) a lugares bien agrestes, cual me recomendarías. Entiendo que es complicada mi búsqueda, sin llegar a dar óptimos resultados en ninguna de las variantes, pero que me permita transformarla.

    1. Hola Hernán,

      Creo que casi cualquier cuadro híbrido te podría funcionar. Hay que considerar que para carretera no se sugiere la suspensión delantera, sin embargo para los caminos agrestes tal vez sea un requerimiento. Además, cada que cambies el manubrio tendrás que cambiar los mandos de cambios (al menos que estos que uses cambios de fricción en el cuadro) y palancas de frenos. Es totalmente posible, pero toma en cuenta que ambos manubrios deberán ser compatibles con la potencia de tu bici.

      Ciertamente es una pregunta complicada de dar una sola respuesta. Otra opción es una bicicleta de ciclocross. Cuéntame más detalles del uso principal que le darás.

      Saludos

  30. Hola José, sabes quiero comprar mi primera bicicleta xD, pero no sé nada de ellas, solo sé que la quiero para deporte, trayectos largos, zona rural y urbana, que marca o modelo me podrías recomendar para esas características? Saludos!

    1. Hola Vivy,

      ¿Cómo estás?

      Definitivamente una híbrida te brindará la versatilidad que necesitas. Algunos ejemplos de bicis que creo te podrían funcionar son Spacialized Crossover, Trek 7.2 FX, Schwinn Spuper Sport 3. Estos son solo 3 modelos pero hay muchas otras opciones. Lo que te recomiendo es que visites algunas tiendas especializadas y pruebes estos y otros modelos con características similares. Si gustas después nos puedes enviar un correo con las que más te gustaron y se ajustan a tu presupuesto y te podemos dar nuestra opinión.

      Saludos y quedo en espera de tu correo.

      José Luis

  31. Hola Jose Luis
    Tengo una silla para ninos, belleli para colocaron en la parte posterior de una bici. Mi hijo peas 21 kg y yo approximate este 75 kg. Esos son 96 kg. Una Bicicleta hibrida 700 c roadmaster me services para installation la silla y llevar a mi hijo distancias cortas?
    Gracias por la asesoria

  32. Hola buenas tardes quisiera comprar una bicicicleta híbrida pero la verdad no estoy muy segura de como la idea es que sea mimedio de transporte en la ciudad pero también me gustaría poder usarla para viajes largos y perderme en la montaña supongo que una todo terreno seria la mas indicada pero no se de marcas me podría recomendar alguna por favor

    1. Hola Ana,

      ¿Cómo estás?

      Existen muchas marcas que ofrecen bicis bastante buenas como Specialized, Schwinn, Giant, etc. Lo que te recomiendo es que visites diferentes tiendas y pruebes varios modelos de bicis que crees que podrían satisfacer tus necesidades. Toma en cuenta tu presupuesto. No te fijes mucho en la marca sino en las características de los modelos. Anota los modelos y sus características y si gustas me puedes mandar un correo a jose @ labicikleta . com y de ahí podemos partir para comenzar a descartar hasta que encuentres una bici que te vaya a funcionar.

      Saludos,

      José

  33. Hola Jose Luis, muy iteresante articulo aunque para un novato como yo le falta mas conocimiento para poder decidir cual bici adquirir y es por eso que escribo para ver si me podras orientar…En realidad busco una bici que permita ir con un portabultos, distancias medias/largas y terrenos mayormente calle, subir/bajar banquetas, pendientes aunque algo de terraceria tambien…yo supondria que la tercera (hibrida viajes largos) pero no me queda clarlo si tambien es recomendada para terraceria y llevar cargas. Gracias!

    1. Hola Remigio,

      ¿Cómo estás?

      En este caso la híbrida para viajes largos te pude funcionar sin problemas para algunos caminos de tierra. Las características de esta bicicleta buscan un mejor desempeño en pavimento. En caso de que lo necesites siempre existe la posibilidad de utilizar un rodado un poco más ancho lo que la haría algo más adecuada para terracería.

      Pero por lo que me comentas creo que te podría funcionar muy bien una de estas bicis.

      ¡Saludos y muchas gracias por tu comentario!

      José

  34. Hola, tengo varias dudas, ¿una hibrida es recomendable para viajes largos? Lo otro es ¿donde puedo conseguir una bicicleta hibrida en Guadalajara a un precio accesible o aunque sea el cuadro e irla armando?

    1. Hola,

      Sí, una híbrida te puede servir para viajar. Dependiendo del tipo de viaje que tengas en mente las características serán más parecidas a una de ruta para viaje en carretera o a una de montaña para viajes en terracería. El Salon de la Bicicleta a veces tiene buenas cosas, en Bicicletas Gamez seguro tienen algo o te lo pueden conseguir. ¿Estas pensando en algo nuevo o podría ser de segunda mano? Otra opción es ir a Casa Ciclista con nuestros amigos de Rila Libre, ellos a veces tienen cuadros o bicis de segunda mano.

      Saludos,

      José

  35. Hola, José Luis. Estoy buscando una bicicleta que me sirva para ir al trabajo, 8 km todo bajada y luego al volver a casa, todo subida. También la uso para los fines de semana sentirme libre e ir hasta Valencia 16 km, si voy sola vuelvo en bici, si voy acompañada volvemos en metro, alguna vez cojo camino de tierra para otros destinos. A día de hoy llevo una mountainbike con doble suspensión, me queda justa de talla, es de 24 pulgadas, yo mido 160 cm de altura. Me resulta incómoda la postura para ver otros coches y controlar el tráfico, acaban doliéndome las muñecas y las cervicales y la barra de enmedio aunque es unisex me molesta. Qué tipo de bicicleta me aconsejas?, mi presupuesto es de unos 200€. Gracias de antemano. Un saludo desde Valencia, España.

    1. Hola Amparo,

      ¡Muchas gracias por dejar tu comentario!

      Con gusto te comparto mi opinión. Por lo que me comentas, definitivamente una híbrida es una muy buena opción para ti. Depende de que tanto salgas a caminos de tierra y que tan abruptos sean, creo que te podría funcionar una híbrida tradicional o una híbrida todo terreno.

      Definitivamente notaras una gran diferencia con respecto a la bici que usas hoy en día. Principalmente porque la doble suspensión esta absorbiendo parte de la energía que usas al pedalear en pavimento. Más que recomendarte algún modelo en especifico, te recomiendo que te des una vuelta por algunas tiendas especializadas y busques mínimo unas tres opciones que te gusten, que creas que se adaptan a tus necesidades y que estén dentro de tu presupuesto. Anota los modelos y características y envíame un correo a jose @ labicikleta . com. Con esta información podremos comenzar a descartar y encontrar una bici para ti.

      Saludos,

      José

  36. Hola Jose Luis, gracias por el artículo! después de leerlo creo que efectivamente una bicicleta híbrida es lo estoy buscando: mi idea es volver del trabajo en bici (~30Km/día) por el carril bici (que está asfaltado, pero que tiene algún bache, algo de tierra, etc).

    He estado haciendo este recorrido con una MTB que me han prestado, pero me parece que iría más cómodo y más rápido con alguna bici de este tipo (quizá con una híbrida para viajes largos, tal y como comentas)

    ¿Se te ocurre alguna bici en particular que me pueda encajar? Gracias!

    1. Hola Andrés,

      Para poder ayudarte a encontrar una bici que realmente se adapte a tus necesidades te recomiendo que busques en varias tiendas y anotes los modelos específicos que te gusten y que estén dentro de tu presupuesto. No me gusta recomendar sin tener estos datos ya que es importante considerar tu presupuesto y gustos personales. Envíame un correo a jose @ labicikleta . com y con gusto las revisamos.

      Saludos,

      José

        1. Hola Daniel,

          Ese tipo de bicicletas se les conoce como Cruiser. Aunque te pudiera funcionar para moverte en la ciudad no es muy recomendable ya que por la forma de su manubrio puede resultar un poco incomoda al pedalear entre el tráfico. Aunque la descripción del anuncio indica 21 velocidades, no es cierto. Sólo tiene una velocidad y es de freno contrapedal. Estas bicicletas son buenas para un paseo relajado. Te puede funcionar muy bien para viajes y paseos cortos.

          Saludos,

          José

  37. Hola, quisiera una bicicleta urbana pero con doble amortiguación, quiero ir en bicicleta por la ciudad pero grandes distancias y son algunas lomas empinadas que debo subir.

    1. Hola Marcelo,

      Para la ciudad no te recomiendo doble suspensión. En especial la suspensión trasera, al usarse en terrenos pavimentados, absorbe parte de la energía que aplicas a los pedales para ponerte en marcha. Esto ocasiona que tu pedaleo sea poco eficiente y por lo tanto más cansado.

      Saludos,

      José

  38. Hola Jose Luis,
    estoy buscando una híbrida todo terreno, pero no sé que marcas buscar o a qué tiendas ir. me recomiendas algunas? me gustaría una duradera pero que tampoco sea muy costosa.

    saludos!

  39. hola¡ sabes cómo sale esta bici, BICICLETA TURBO URBAN 1.1 WOMAN R700, para la ciudad, tengo un recorrido diario de 20 km (ida y vuelta), tenía un eléctrica, que se me descompuso y ahora la traigo sin pila, pero es pesadísima¡
    Gracias y saludos

  40. Hola tengo una 700-43 y aqui en mexico df me cuesta trabajo encontrar cámara de esa medida crees que la de 29″ sea otra opcion o que me recomiendas gracias

  41. Hola y saludos desde Guatemala… Por casualidad me topé con tu post y esta buenisimo, fíjate que quisiera consultarte algo acerca de la bici que tengo: es una shimano sencilla pero es de talla 24 sino estoy mal (yo mido 1.83) y creo q me quedaria mejor una 27 cierto?

    Además esta shimano no se si es total de montaña (definitivamente no es de ruta) porque veo fotos y fotos de las híbridas o de montaña pero ninguna se parece a la q tengo para poder tener una comparativa…aunque si tiene las ruedas de una de montaña

    La uso para el trabajo (23km total diarios) así que mi gran pregunta es si me recomiendas alguna shimano híbrida para recorridos como el mio? De mi casa al trabajo hay subidas y bajadas y al germinar he realizado una elevación de aproximadamente 130 mts así q cual me recomiendas?

    Saludos!!!!

    1. Hola Oscar,

      Aunque sí tiene un poco que ver, el rodado no es tan determinante como la talla del cuadro. En tu caso necesitas un cuadro de unos 50cm más o menos. Esta talla esta determinada por la longitud del tubo del asiento. Te recomiendo que cheques nuestro artículo en el que hablamos más a detalle sobre la talla del cuadro.

      Aunque el cuadro sea de montaña, puedes modificar el rodado de una bicicleta para adaptarla más a un uso urbano, tipo híbrida, por así decirlo.

      Lo que te recomiendo es una bicicleta con un rodado para pavimento, es decir llantas con dibujo liso y no tan anchas. Esto te dará mayor eficiencia en las calles asfaltadas. Y como lo mencione, prueba un cuadro talla 50cm.

  42. Hola José quiero comprar una bici para ir al trabajo todos los días, a 2km en un caso y en el otro a 4.5km. de casa, además para pasear con mis hijos los fines de semana. Busco algo relativamente económico y que sea cómodo. No me laten las “lecheras” o turismo. Que tipo de bici me aconsejas

  43. hola jose, es un buen post… ojala pudieras guiarme en la busca de mi cleta… hasta ayer estaba decidido de una MTB 27.5 pero hoy estuve mirando las hibridas eh igual me convencen, mi propósito es hacer ciclotutismo. realizar rutas de varios días con alforjas ¿que bicicleta me recomendarías?… algún modelo con buena reputación ¿? SALUDOS

    1. Hola Darío,

      ¡Con mucho gusto te apoyamos a encontrar una buena bici para viajar!

      Existen bicis especialmente diseñadas para cicloturismo (Surly Long Haul Trucker, Trek 520, Jamis Aurora), sin embargo una bicicleta híbrida puede ser una alternativa. La diferencia principal de las bicis construidas especialmente para cicloturismo suelen ser cuadros/marcos de Cromoly. Aunque un cuadro de aluminio también funciona. Una ventaja del Cromoly para un viaje es que es mucho más fácil de reparar que el aluminio, pero ambos materiales pueden funcionar.

      Un problema es que las bicis especializadas para cicloturismo suelen ser un tanto más costosas. En mi experiencia puedes armar una muy buena bici para viajar con una MTB o una Híbrida. Yo prefiero una híbrida por su geometría un poco más relajada.

      Cuando armas una bici para viajar hay que considerar que vas a instalar las parrillas y guardafango, esta es otra razón por la que prefiero un cuadro híbrido. Algunas bicis de montaña no tienen las sujeciones necesarias para esto y hay que hacer adaptaciones.

      Por que no me envías un correo a jose @ labicikleta . com para que me platiques con más detalle. Creo que así podemos buscar una bici o cuadro que se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

      ¡Quedo en espera de tu correo!

      José

  44. creo que este tipo de bicicletas es mi mejor opcion para ser mas especificos las de trayecto largo crees que me puedas ayudar o recomedar alguna marca en espesifico para comprarla aqui en mexico DF te lo agradeceria mucho. buena vibra y exelente pagina.

  45. Pero no olviden una cosa importante, bien importante, compren una bicicleta que les guste, el diseño, el color, etc.

    Porque si compran una que no les gusta, aunque se ajuste a sus nececidades, capaz la dejan guardada en la casa y la usaran una vez al mes, porque está feita (a su gusto), por el contrario, si les gusta el diseño y todo, la usaran a diario o más a menudo.

    En mi caso, yo uso la bicicleta un 90% para ir al trabajo, el 10% en el parque, caminos empedrados, hierba, montículos, entonces según las bicicletas expuestas aquí, la híbrida tradicional se ajustaría a mis necesidades, pero a mi gusto, esa bicicleta es bastante feita y si la tuviera no la usaría mucho jeje. Así que me compré una montañera bastante bonita, de 21 velocidades, suficiente para una ciudad con bastantes subidas. Lo único que voy a hacer es cambiarle las llantas por unas más lisas para pavimiento, incluso le puedo poner guardabarros.

    Aunque viendo la hibirida todo terreno, mi bicicleta creo que es híbrida, además tiene un rango bastante grand epara mover el manillar, que no he visto en otras montañeras, la puedo poner bien arriba y parece una confort. 😛

    Así que no olviden, compren la que les guste. Saludos.

  46. Hola!,y muy buenas tardes Don Jorge Luis Ramires, la verdad un gusto encontrar un post como el suyo. Le escribo por que mis dudas son muchas.. le cuento.. me he dado cuenta que me gusta descubrir lugares nuevos,junto a mi mejor amiga,la bici, esa sensación de libertad que solamente sus cadenas pueden ofrecerte… Desde que tenía 15 he dado vueltas como un trompo por toda mi ciudad la cual tiene terreno afaltado…hace no más de un año comenzé andar los fines de semana (Sábado o Domingo) sobre ruta,recorriendo cerca de 80 km perdiendome todo un dia en lo desconocido. También en ocasiones he subido subidas considerables,experimentando una especie de adrenalina inexplicable.. en fin, yo creo que busco una bicicleta para conocer lugares,pasando por rutas y si el camino hacia mi destino se torna complicado como subir colinas poder hacerlo,si se trata de voluntad y esfuerzo no dude que tengo,y es por eso que ando en busca de una buena acompañiante…quiero hacer de este jovi algo mas serio y necesito del concejo de un profesional como usted. Algunos datos que pueden interesarle para ayudarme : -mido 1.55 m peso 55kg. Quisiera que ademas de orientarme en el tipo de bici tambien lo haga en las medidas de la misma..
    Desde ya muchas gracias por su ayuda!saludos!.

    1. Hola Marianela,

      ¡Wow, es un gusto conocer a toda una aventurera!

      El tamaño del cuadro depende un poco dependiendo de su geometría. Un cuadro más del tipo de montaña tiende a ser un poco más bajo y uno más del tipo de ruta tiende a ser más alto. Aquí te comparto un articulo en el que hablamos un poco más sobre la talla del cuadro.

      Otra consideración es si llevas carga durante tus aventuras. En este caso recomiendo una bicicleta a la que le puedas instalar unas parrillas.

      Si gustas mándame un correo a jose @ labicikleta . com para platicar más del tema y brindarte una asesoría más completa.

      Saludos,

      José

  47. Hola ke tal. Soy nuevo en esto del ciclismo he leído la mayoría de los artículos tuyos y me parecen muy interesantes incluso me han ayudado a decidirme a comprarme una bicicleta. Primero dude si una plegable o una urbana. Y la verdad me gustan las dos, hay una bicicleta en especial ke me gusta mucho. Me recomendaron comprar una de gama media para iniciar en esto tomar la bicicleta los fines de semana para agarrar experiencia y pericia, hya una bicicleta en especial ke me gusta mucho es una Magistroni Bronx 700. Ke opinas?? Yo la kiero para pasear, iniciarme y después ya usarla para ir al trabajo. Muy interesantes tus artículos felicidades. Me motivan!!? Saludos!!!

    1. Hola Kike,

      Para el objetivo que buscas esa bici te funcionara perfecto. Ya que vayas definiendo tu estilo de pedaleo y tus necesidades puede que busques otra bicicleta. No lo veas como un gasto sino como una inversión.

      Saludos,

      José

  48. Hola Jose Luis, me ha encantado tu articulo sobre las bicis hibridas. Yo me compre una debido a un problema en el hombro que hacía que me doliera mucho al montar en la bici de montaña al cargar mas el peso en esa zona y con la hibrida lo solucione en parte y pude volver a montar en bicicleta aunque nunca por mucho tiempo.

    Me gustaria consultarte una cosa. No tengo mucho tiempo para montar en bici y monto poco pero en cuanto empiezo a coger un poco de forma noto como si mi bici me estuviera pequeña.

    Me encanta mi bici es una bx relax pero no se si es que realmente me la compre pequeña. Como lo puedo saber? Muchas gracias.

  49. Hola, quiero comprarme una bici y no se cual me conviene, monto los sábados y domingos, en un parque que esta a unos 4 km de mi casa, pero mi meta es hacer 160 km o mas, para poder viajar de una ciudad a otra, que bici me cae mejor, la híbrida de viajes largos o una de ruta? Otra cosa he visto en web como waltmar bicis de ruta con el timón recto, esas son híbridas o es que tienen esa opcion también

    1. Hola Victor,

      En esté caso debes considerar si piensas llevar carga, el tipo de terreno. Ambas bicicletas te sirven para recorrer largas distancias, sin embargo toma cuenta que una bicicleta de ruta está diseñada con fines deportivos y sacrifica comodidad para lograr cierto desempeño. En cambio la híbrida está pensada con un uso urbano y le da prioridad a la comodidad.
      Lo que te recomiendo es que pruebes ambos estilos de bici y te imagines cual te funcionaría mejor según el uso que le quieres dar.

      ¡Saludos y gracias por tu comentario!

  50. Hola José Luis estoy iniciándome en el mundo del ciclismo, básicamente lo practico los días domingos que es el único día que me queda, hace unos días compre una bicicleta SCHWINN 700C cuando la vi me gustó y la probé y me sentí cómodo y el vendedor que me la ofreció me comento que era para hombre, pero resulta que el modelo es para dama. Ahora no se si hice la compra correcta, podrías darme por favor tus comentarios y recomendaciones. Saludos y gracias.

  51. Yo traigo una duda que me trae vuelto loco, leyendo sus post me doy cuenta que una bicicleta de pista es un NO definitivo para la ciudad por la visibilidad, yo vivo en la Ciudad de México, D.F. baches everywhere, algo que hago seguido es subir y bajar banquetas, me encanta la velocidad y a veces brinco con la bici, la que tengo es una chafísima de 1500 pesos de montaña rígida, estoy dudoso entre comprar una Trek Dual Sport 8.3 (Que dado su descripción es una Híbrida todo terreno) y una Trek CrossRip Comp que es una bicicleta para Cyclocross, yo quisiera saber, cual me conviene de acuerdo a mi hábitos de conducción.

    Y también tengo una pregunta extra:

    1. Ya que la Trek Dual Sport 8.3 tiene suspensión delantera me quita mucha velocidad con respecto a la CrossRip Com?
    2. Pensando en baches y maniobrabilidad, cuál es mejor?
    3. En la página ponen el precio, sus componentes lo vale o pago mas por marca que por bici?

    http://www.trekbikes.com/mx/es/bikes/mountain/dual_sport/ds_series/8_3_ds/

    http://www.trekbikes.com/mx/es/bikes/city/urban_utility/crossrip/crossrip_comp/

    Agradecería demasiado tus comentarios.

    1. Hola Arturo,

      En este caso, como bien lo dices, la Trek Dual Sport es una bicicleta híbrida y cuenta con una característica que le da bastante versatilidad. La tijera delantera tiene bloqueo en la suspensión, por lo que la puedes convertir en una bicicleta rígida para aprovechar la energía de tu pedaleada al máximo mientras pedaleas en el pavimento. Por otro lado si desbloqueas la suspensión tienes una bici para un terreno más abrupto.

      La Crossrip es también una bici muy versátil. Al estar diseñada para ciclocross en bastante resistente por lo que no tienes que preocuparte, en la ciudad te funcionaría de maravilla.

      Ambas bicis traen componentes buenos. Muchas marcas caras, no es solamente que compres una marca, sino que también compras una garantía. Lo que te sugiero es que busques te des una vuelta por algunas tiendas y compares bicicletas con características similares a estás dos, así podrás comparar precio e inclusive el modelo que más se ajuste a tus necesidades.

      Ambas bicis te pueden funcionar bastante bien en la Ciudad de México. Pruebalas y ve cual te sienta mejor.

      Saludos y cualquier cosa no dudes en dejarnos tu comentario o enviarnos un correo a jose @ labicikleta . com

      José

  52. Hola Jose Luis, desde ayer estoy que leo y leo articulos y este es el que mas me ayudo aclarar mis dudas. Hasta ahora voy a comenzar a montar y me parecio muy buena tu información, pero quisiera saber cual es el precio promediode la bici que sale en el articulo Híbrida para Viajes Largos, marca Raleigh. Gracias

  53. Una que tenga suspensión doble y neumáticos lisos de 1.5 no entra en esta categoría? Creo que es lo más cómodo para andar en ciudad (suspensiones para baches, hoyos, desperfectos de las calles, cunetas, etc. y neumático liso para no sentir las vibraciones de los neumas mtb)

    1. En pavimento no es recomendable la suspensión doble ya que absorbe parte de la energía que aplicas al pedalear. Pero la verdad es que la mejor bicicleta es la que se ajusta mejor a las necesidades y gustos particulares. No dudo que en ciertas condiciones la configuración que propones resulte la más adecuada.

      Saludos

      1. Hola JOSE Luis! Te escribo de CdMx quiero comprar una bici híbrida principalmente la ocuparé para los ciclotones y paseos dominicales en reforma y de vez en cuando para ir a la marquesa o algún terreno de ese estilo, pero viendo este post tan interesante quisiera pedir tu opinión de la marca Proflex la venden en Palacio de Hierro es de aluminio tiene bloqueo de suspensión delantera y 30 velocidades así como pedales para zapatos especiales ( que creo debo cambiar por normales o comprar zapatos correctos) que me puedes recomendar está en oferta de 16 mil a 8000 pesos mexicanos. De antemano agradezco tu atención. saludos!!

        1. Hola Yair,

          Por el uso que mencionas creo que la Proflex puede ser una buena opción. Aunque antes de comprar te recomendaría visitar otras tiendas especializadas y compares otros modelos y sobre todo que encuentres una bicicleta de talla adecuada. El problema de comprar en tiendas departamentales es que los vendedores no saben nada de bicicletas.

          Saludos

  54. Buenos días Jose Luis tengo otra pregunta sobre mi bici Cruiser te pregunto mi uso es mas para correr tanto por ahí,la costa y e pasado por terrenos que aveces tienen algo de piedra aunque en la información dice que la puedo correr en todo tipo de superficie pero prefiero preguntarle a los que saben ya que como dice el refrán el papel aguanta todo lo que le ponen,sus gomas son anchas y tienen como banquitos a los lados(como unos cuadritos) iguales a las de montaña pero a diferencia de las de montaña la mia en el mismo centro de la goma es liso y las de montaña tienen el cuadrito en el medio también!

  55. Gracias José Luis por haberme respondido,lo que me falta es comprarme un casco y lo haré en esta semana yo pensaba que para mi tipo de bicicleta no se usaba ya que no e visto a nadie pero un amigo me dijo que no importa que debo tener uno!

  56. saludos y 1ro que nada los felicito con tan valiosa información! Yo tengo una Cruiser Onex 29 con freno de pedal así la quería y entiendo que es híbrida su cuadro es robusto,sus gomas tienen parecido entre una de montaña y urbana,según leí es buena para correr por el barrio y en terrenos difíciles tambien,mi experiencia corriéndola con el poco tiempo que llevo con ella a sido muy buena! También la siento liviana!Me gustaría escuchar sus opiniones!

    1. Hola Davo,

      Un gusto leer tu comentario. Podría decirse que las cruiser son las primas de las bicicleta híbridas. Son bicicletas ideadas para el confort y fáciles de mantener ya que suelen tener una sola velocidad y freno contrapedal, como nos lo indicas.
      Cuentan las leyendas que estas bicicletas fueron las predecesoras de las bicicletas de montaña.

      Saludos,

      José Luis

  57. Hola, me parecio muy buena la informacion de estas bicis y quisiera preguntarte algo, esque yo normalmente he andado con una bici que me regalaron hace tiempo y por lo que he leido aqui y alla, supongo que es de montaña (cuadro robusto, llantas igual, suspension adelante y en medio algo similar como un amortiguador? o quiza solo sea de adorno, pero si, veo las de ruta y me imagino que deben estar bien ligeras), que normalmente la uso para trasladarme (llevando una mochila con algunas cosas, camara, herramienta la elemental y la cadena/candado de seguridad) una distancia aprox de 7-10 km llendo voy por calle, subiendo y bajando banquetas aveces constantemente, terraceria/monte ocasionalmente y aveces la siento un poco pesada, por eso es que he pensado comprarme una hibrida, segun yo, deberia comprar una de las ultimas dos que ponen aqui, la verdad me llamo mas la atencion la titulada ”hibrida para viajes largos” (tal vez por que siempre he andado en la de montaña, y la ‘hibrida todo terreno’ inconscientemente la asocie a la que tengo de montaña ja, las de ruta me atraen pero no la compro porque sencillamente no busco velocidad, asi que la desaprovecharia, ademas que donde yo vivo (Monterrey, México) tenemos una pesima cultura vial (a cada momento hay choques, ebrios ocasionando atropellos a ciclistas y no quiero formar parte de esas estadisticas), y por eso ando por terraceria, banquetas y calles sin mucha confianza, PERO mi, mis dudas son:

    ‘Hibrida viajes largos’
    1-Se puede ir con carga (la mochila y algunas cosas encima (peso) sin comprometer la bici a una posible fractura en alguna llanta o algo similar? o se recomienda ir ligero?
    2-es muy nocivo subir/bajar banquetas y cruzar por terraceria constantemente? o estrictamente es mas para calles, caminos

    ‘Hibrida todo terreno’
    1-hay diferencia notable con respecto a una de montaña en cuanto en la velocidad de viaje, osea se siente mas ligera que una montaña normal?
    2-cual es la diferencia tambien, con respecto a una de montaña en cuanto a el recorrer distancias, es mas sencillo recorrer mayores distancias o esta limitada a recorridos cortos

    bueno ojala me puedan responder estas dudas, disculpen si me alargue un poco pero soy novato en estos temas y quiero despejar estas dudas antes de comprar una hibrida, que por lo que veo, en el lugar donde las venden estan algo caras, supongo yo que son de buena calidad por los precios algo moderados/altos, estare leyendo habitualmente para aprender, gracias!!

    1. Saludos Vicente,

      Con mucho gusto te contesto.

      Con una híbrida para viajes largos puedes transportar carga sin problemas. Inclusive le puedes instalar portabultos adelante y atrás para llevar unas alforjas y viajar más cómodo. En general son bastante resistentes, la diferencia entre una de montaña y una híbrida de éstas es que al usar un rodado más delgado, tiene un volumen menor de aire. Esto quiere decir que el “colchon”, por así decirlo es menor. Esto principalmente hace que las imperfecciones del terreno serán más notorias. Pero aguantan.

      Las híbridas todo terreno son bastante similares a un cuadro puramente de montaña. Las diferencias más claras son que el cuadro híbrido viene con preparación para instalar portabultos y que las ruedas son poco más delgadas y con tacos más pequeños que los de montaña.

      Las híbridas para viajes largos usan ruedas más delgadas porque se enfocan más al viaje en terrenos pavimentados.

      Espero que esto te aclare tus dudas. Si no, pues déjanos otro comentario y con gusto te respondo.

      José Luis

      1. Hola Jose, un saludo desde Colombia. En semanas pasadas te envié un email sobre algunas dudas que tengo respecto a las bicicletas plegables. Gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *