¿Qué es una bicicleta de ciclocross?

Las bicicletas de ciclocross, ciclocrós o simplemente CX están diseñadas para usarse en una variedad de terrenos que van desde caminos pavimentados, terracerías, hasta caminos enlodados. A simple vista son muy similares a las bicis de ruta pero tienen muchas diferencias.

Estas bicicletas están diseñadas para carreras de ciclocross. Éstas se llevan a cabo en circuitos que se pueden conformar de una variedad de superficies como pasto, lodo, tierra y uno que otro obstáculo. Al estar pensadas para usarse en gran variedad de terrenos son muy versátiles y también se pueden usar fuera de las pistas de ciclocross.

Características de las bicicletas para ciclocross

Manubrio/manillar

Al ser bicicletas de carreras es muy común que utilicen dropbars. Esto brinda una variedad de posiciones ideales para diferentes situaciones (subidas y sprints). La gran mayoría de estas bicicletas utilizan palancas de frenos y mando de cambios integrados.

Cuadro

Los cuadros de estas bicis son ligeros pero más resistentes que los de las bicis de ruta y se pueden encontrar de aluminio, fibra de carbon, acero o titanio. En los modelos de cierta gama la tijera/horquilla de fibra de carbon es la norma. A diferencia de en las bicicletas de ruta, las de ciclocross suelen tener el cableado de frenos y cambios por el tubo superior o dentro de la tubería para evitar que se atasquen con el lodo.
En cuanto a geometría la principal diferencia es una mayor distancia entre ejes y un tubo superior más corto. Estas características la hacen más estable y fácil de controlar en terrenos irregulares. Además suelen tener el eje de centro un poco más elevado que las bicis de ruta para poder pasar sobre los obstáculos con más facilidad.

Ruedas

Las ruedas de las ciclocross tienen que ser más resistentes que las de ruta, por eso éstas se construyen con más rayos/radios. Además utilizan llantas más anchas (700c x 30 – 38mm) y con diferentes dibujos adecuados para las condiciones del camino. Estas bicicletas pueden usar frenos de disco (hidráulicos o mecánicos) o frenos cantilever.

Velocidades

Al estar diseñadas para enfrentar diferentes condiciones, principalmente en terrenos irregulares, las bicicletas de ciclocross están provistas de un amplio rango de velocidades que tienden más hacia velocidades bajas (parecido a las de montaña). Normalmente utilizan plato doble (46/36 dientes).

Ventajas y desventajas de las bicis de ciclocross

Una foto publicada por Trek Bicycle (@trekbikes) el

Ventajas

  • Son bicis ligeras y resistentes
  • Se pueden usar sobre diferente tipo de caminos
  • Son buenas para la ciudad y hasta para viajar en bici

Desventajas

  • No son tan veloces ni ligeras como las bicis de ruta
  • No son tan resistentes como las bicis de montaña
  • La postura del cuerpo es semi-erguida y no es tan cómoda como otras bicis (híbridas, urbanas, plegables, etc)

¿Para quién son ideales las bicis de ciclocross?

Las bicicletas de ciclocross son ideales para quien busca una bicicleta ligera y resistente para usarse en una variedad de terrenos, ya sea de manera competitiva o recreativa. Debido a su versatilidad este tipo de bicicletas funcionan muy bien como bicicletas de ciudad y/o para realizar viajes en bici. No es difícil encontrar modelos que cuentan con sujeciones para instalar salpicaderas y racks.

    1. Las Ciclocross generalmente no vienen con platos tan grandes ya que las carreras para las que están diseñadas incluyen tramos de subidas con terracería y lodo, por lo que tienden a velocidades más bajas que las bicis de ruta. En este caso tienes la alternativa de cambiar el crankset o optar por una bici de ruta gravel. Las gravel, son bicis de ruta pero con llantas más anchas y geometrías ligeramnete más relajadas para usarse en terrenos no pavimentados.

      Saludos

  1. Muy buen artículo, lo único que no me gusta de estas bicicletas es la cantidad de dientes que tienen los platos del volante.
    Me hubiese gustado una con 52 dientes. Para mi con 52 sería perfecta.

  2. Hola, uso la bicicleta como principal medio de transporte, uso una de hierro, económica y poco a poco pienso ir mejorandola.
    La ciudad en la que vivo, el camino a veces puede ser muy irregular, por lo que descarto adaptar mi bici para ser netamente de ruta o de montaña (por el peso y poca velocidad). He leído los otros artículos de los tipos de bicicletas y con ello pude llegar a reducir mi búsqueda del tipo de bicicleta ideal para movilizarme. Gracias de antemano por esos artículos, fueron de mucha ayuda.
    Encuentro que las bicicletas híbridas y ciclocross son muy parecidas, pero no veo un artículo que las compare directamente; por ello mi pregunta: ¿qué tipo de bicicleta me recomendarías? ¿ Qué ventaja o desventaja tiene una frente a la otra?
    Gracias por la atención prestada.

  3. Hola, tengo una bicicleta rin 27 con diseño ciclocross pero tiene las llantas delgadas. Que tipode rin y/o llanta le puedo poner? Dónde conseguirlas? Gracias

    1. Hola Rafael,

      Siempre y cuando busques llantas del mismo diámetro que el rin puedes ponerle casi cualquier ancho. Existen recomendaciones en que tan ancho o que tan delgado deberá ser la llanta en base al ancho interno del rin.

      Saludos

  4. Hola. Gracias por este interesante articulo y sus respuestas.
    Una consulta, una bicicleta de ciclocross con rodado de 29″, podría admitir 27.5+, para mejorar su versatilidad? O el 27.5+ esta dirigido solo al MTB?
    Gracias por su atención

    1. Hola Diego,

      En muchos casos sí es posible, aunque hay que hacer algunas consideraciones antes. Aunque las bicicletas de ciclocross suelen tener muy buena holgura, tienes que considerar que generalmente las cubiertas 27.5 son anchas, principalmente dirigido a MTB como lo mencionas. Otra consideración es el sistema de frenos que usa tu bicicleta. Si usas frenos de disco no hay mucho problema, pero si usas frenos cantilever (comunes en muchas ciclocross) puede que necesites variar el alcance de los frenos.

      Saludos

  5. Hola, saludos desde Bogota, Colombia. Muy interesante el articulo, me gustaría armar una bici de ciclocross ¿Qué componentes me recomendaría? y también me preguntaba si seria posible que tuviera suspensión delantera, ¿esto afectaría en algo al rendimiento de la bici?
    Gracias!

    1. Hola Victor,

      El tema de los componentes deberá ir en función de tus objetivos, de tu presupuesto y también del cuadro que tengas. ¿Ya tienes el cuadro? Armar una bicicleta no siempre es la alternativa más económica, por lo que es muy importante que evalúes la posibilidad de comprar una bici de ciclocross ya armada. Así, poco a poco puedes ir sustituyendo los componentes según tus necesidades.

      La suspensión delantera si influye en el desempeño. Ésta básicamente tiene la función de amortiguar la vibración y absorber impactos al brincar o pasar sobre obstáculos y mejorar el control en caminos abruptos. En las bicicletas híbridas su función es más de confort. En el caso de las bicicletas de ciclocross no es necesario ya que los terrenos no son tan abruptos como los que enfrentarías con una bicicleta de montaña, por ejemplo. En el caso de las bicis de ciclocoss, se busca que sean lo más ligeras posibles ya que, en una competencia de ciclocross hay que cargar la bicicleta al hombro en ocasiones. La suspensión agrega peso a la bici.

      Cuéntame más sobre tus objetivos y con gusto te orientamos en cuanto a componentes.

      Saludos

  6. Hola, como siempre muy buenos artículos, siempre son referencia cuando buscó información. Tengo una pregunta, si quiero armar una bici de ciclocross, que cuadro lo podría adaptar, sería un cuadro de montaña en rodada 29 o 27.5? Se podría adaptar alguna horquilla que sea rígida?
    Saludos!

    1. Hola Beto,

      Creo que un cuadro de montaña podría ser una opción. De hecho se de personas que compiten con sus viejas bicis de montaña. Así es, será cosa de buscarte alguna horquilla rígida. En este caso tanto una bici 29 o 27.5 te brindan una gran flexibilidad en cuanto los anchos de cubierta que le puedes montar. De preferencia sugeriría que buscaras una opción con frenos de disco ya que esto también te dará mayor flexibilidad para variar las dimensiones de los aros, además de las cubiertas.

      Saludos y no olvides mantenernos al tanto de este proyecto.

  7. Hola! , Soy de argentina y realmente me interesan este tipo de bicicletas , pero aqui no se comercializan. Tenemos representante oficial giant pero no tienen la ANYROAD. Mi idea es comprar una Giant escape con frenos a disco , y ponerle un manubrio de ruta. Que les parece?

    1. Hola Ale,

      Esa es una opción. ¿La quieres para usarla en la ciudad o para practicar ciclocross? Si es para la ciudad es una alternativa solo hay que considerar que necesitaras cambiar también los mandos y palancas de frenos. Si es para ciclocross en sí, la forma del tubo superior del cuadro de la Escape puede ser poco incomodo al cargar al hombro.

      Saludos

  8. Hola,

    Muy interesante el articulo, estoy buscando una bicicleta para ir al trabajo 6 km de distancia y tal vez cuando salga de la ciudad dar un paseo por la naturaleza, pero es mi primera bicicleta desde adolescente, quiero algo ligero y fácil, estoy entre dos alternativas la AnyRoad 2 de Giant y la Crosstrail sport de Specialized, que me recomiendan?

    Mil gracias,

    John

    1. Hola John,

      Las dos bicicletas te pueden funcionar para combinarla como bicicleta de ciudad y darte tus escapadas de fin de semana. La diferencia principal es la geometría. Por un lado la Giant tiene una geometría más parecida a una bici de ruta, aunque un poco más relajada para hacerla más cómoda en la ciudad. Por su parte la Specialized tiene una geometría más enfocada al confort.

      En cuanto a rango de velocidades la AndyRoad tiende a velocidades más altas ya que en esencia es una bici de ruta todo terreno. Así que tu decisión dependería mucho de tu estilo de pedaleo y el desempeño que busques. Pero repito, ambas sirven y tendrán muy buen desempeño en la ciudad y te brindan la versatilidad de salirte del camino.

      La AndyRoad tiene un rodado un poco más angosto que la hará más rápida y ligera en la ciudad.

      Saludos

  9. Hola, estoy buscando una primera bicicleta para comprar y me gustaban las de ciclocross y de gravel,
    hay mucha diferencia entre los dos “estilos”?

    Quiero una bicicleta para uso urbano en la ciudad de Barcelona, además de tener la opción de usarla para hacer rutas también en montaña y tener la versatilidad de disfrutar de rutas no asfaltadas.

    Por ahora he visto dos modelos en tiendas que me han recomendado
    Bicicleta Ciclocross Trek Crossrip Comp 2016 y
    scott speedster gravel 20 disc 2017

    que os parecen?
    Gracias!

    1. Hola Matteo,

      La diferencia entre las bicicletas de gravel y ciclocross es la geometría del cuadro. Las gravel son básicamente bicicletas de ruta con un poco más de holgura para soportar rodados más anchos. Por su parte, en las bicis de ciclocross esta holgura es mayor para evitar que el lodo se acumula y soportar anchos aún mayores que las gravel. Además, la geometría de las ciclocross permite una postura ligeramente más erguida del torso a fin de poder controlar mejor la bicicleta en terrenos irregulares, además de tener otros detalles como un eje de centro/pedalier un poco más elevado para evitar golpearlo con algún obstáculo típico en las carreras de ciclocross.

      Otra diferencia importante es el rango de velocidades que manejan. Las bicicletas de ciclocross tienen un rango amplio con tendencia a velocidades bajas ya que se usan en terrenos sueltos, con lodo, pasto y grava; parecido al de las bicicletas de MTB. Pos su parte las gravel están diseñadas para la velocidad y tienen rangos con tendencia a velocidades altas.

      Ambas bicicletas te pueden funcionar en la ciudad y para las aventuras de fin de semana. La diferencia principal la notarías en las rutas asfaltadas, en las que una bici de ciclocross resultaría un poco más lenta. En la montaña, el rango de la ciclocross resultaría más eficiente en terrenos sueltos.

      Ambos modelos, el Crossrip y el Speedster gravel están geniales, claro que como ya lo comenté para algunas cosas la ciclocross es más apta y la gravel para otras. Si buscas velocidad tal vez la gravel sea mejor opción, si buscas mayor versatilidad en cuanto a caminos la ciclocross.

      Saludos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recomendado para ti
5 Bicis eléctricas que fácilmente podrían sustituir tu auto