Prototipo Klamper de Paul Component

Paul Component: componentes de bicicleta para toda la vida

Última actualización:

En tiempos de distanciamiento social, tuvimos la fortuna de coincidir con Paul Price, fundador de Paul Component Engineering, en un encuentro virtual de la industria del ciclismo. No pudimos resistir la tentación de conocer más sobre Paul Component y lo entrevistamos, aquí todo lo que nos contó y más.

Paul Component Engineering es la compañía fabricante de componentes de aluminio más antigua de Estados Unidos. Desde sus inicios en 1989, se ha dedicado al diseño y fabricación de componentes construidos para durar toda una vida, con materiales 100% locales.

Si te apasiona el diseño, la funcionalidad y el buen desempeño tienes que conocer más sobre Paul Component, sigue leyendo.

Paul Component se ha convertido en algo así como una marca de culto. No puede faltar como pieza estelar en custom bikes de todo tipo, desde las bicicletas de montaña, las de gravel y de ciudad. Con diseños únicos, centrados en la practicidad y el desempeño impecable, infaliblemente atrapan las miradas.

Freno de disco Klamper de Paul Component

Antes de Paul Component

Una leyenda entre los nerds (en el mejor sentido de la palabra) de la bicicleta, Paul Price es el genio detrás de la empresa. Desde pequeño le encantaban las bicicletas y siempre disfruto de desarmarlas y volverlas a armar.

A los 15 años, Paul consiguió un empleo reparando pinchazos en su taller local. Como él mismo lo señala, en poco tiempo quedó completamente enganchado con las bicicletas. Durante este tiempo, comenzó a desarrollar su pasión por construir cosas.

Después nace la bicicleta de montaña. Durante sus años de preparatoria y universidad continuó trabajando en diferentes talleres de bicicletas y pronto se dio cuenta de que los componentes de estas nuevas bicicletas eran de muy mala calidad.

Paul Price
Fotografía de Paul Price por John Watson

Teniendo talento para el diseño y tan pronto estuvo en una buena posición para comenzar su propia compañía, el mercado estaba más que listo para recibir componentes para bicicletas de montaña de buena calidad. Así comienza la historia.

Nace Paul Component Engineering

En 1989, Paul trabajaba en Mountain Goat Cycles. Para esta época las bicicletas de montaña estaban en apogeo y el norte de California era el epicentro. Personas de todos los rincones del mundo, viajaban a buscar cuadros para importar a sus países y visitaban Mountain Goat para hacer negocios.

Paul en su garage durante 1989

Durante este tiempo Paul conoció a muchas personas, inclusive algunas con las que aún hace negocio. Un buen día llegó un empresario Austriaco, durante su visita a comprar cuadros de montaña, Paul le mostró un prototipo de un bloqueo Quick Release en el que había estado trabajando. Aquel hombre de negocios quedó impresionado y realizó una orden.

Estación de ensamblado y empaquetado en la sala de Paul (1989)

Esta primera orden se convirtió en el detonante para el nacimiento en forma de Paul Component Engineering. Claro que no todo fue miel sobre hojuelas. En ese entonces Paul solamente contaba con su talento y un par de máquinas, una fresadora y un torno. El comienzo fue difícil, pero en esta ocasión no entraremos en detalles.

Primera generación de Quick Release de Paul Component
Primera generación de bloqueos Quick Realase de Paul Component

Qué hay detrás del éxito de Paul Component

Como el mismo Paul nos platicó, Paul Component Engineering diseña partes en las que sea fácil trabajar, trabajen muy bien y duren toda la vida. La base de todos sus diseños es la función, la forma que surge del mismo diseño es hermosa sin la necesidad de añadirles adornos o detalles cosméticos.

Mazas Paul Component

En mi opinión, esto es precisamente lo que atrae a miles y miles de personas que buscan componentes, que no solo se ven muy bien, sino que además servirán por años.

Su catálogo no es extenso, no sacan nuevos modelos cada año. Simplemente crean un diseño y si funciona lo siguen fabricando. Cada una de las partes de todos los componentes de la marca, son fabricados cuidadosamente en su fábrica en Chico, California, utilizando aluminio de la más alta calidad.

Eso no es todo. Absolutamente todos sus componentes permiten que les des servicio completo. No requerirás herramientas especiales y podrás encontrar refacciones originales, ya que hasta la más mínima pieza es fabricada por la empresa.

Palanca de freno Paul Component

La gama de productos incluye frenos (de cáliper y de disco) y palancas, accesorios para frenos, tren de potencia, postes de asiento, mazas, bloqueos y más. De esta selecta colección, su producto más vendido del momento es el freno Cantilever. Como Paul nos comentó, muchas personas están redescubriendo la bicicleta y están desempolvando sus viejas bicicletas.

Conoce la colección completa de productos de Paul Component y convéncete.

El futuro de Paul Component Engineering

Paul Price trabajando en un prototipo
Paul Price trabajando en un nuevo prototipo

La empresa está a punto de adquirir un nuevo centro de maquinado, lo que les permitirá una producción más rápida y flexible. También planean ampliar sus instalaciones y agregar nueva maquinaria que les permitirá fabricar una serie de productos que han estado en el tintero por algunos años.

Como empresario que es, la mayor preocupación de Paul es pagar las cuentas y retener al buen personal. La manufactura, en Estados Unidos, no es la industria más redituable que digamos, por lo que la empresa tiene que balancear muy bien sus ventas con los salarios y las mejoras a su infraestructura.

Braso de freno Neo Retro de Paul Coponent
Producción de brazos para el freno Neo Retro de Paul Component Engineering

La innovación constante y el adaptarse a lo que busca la gente es una constante para Paul y su equipo. La nueva maquinaria es un gran compromiso para la empresa, pero hay que apostar por la bicicleta. Habrá que esperar pacientemente para conocer las nuevas sorpresas que nos prepara Paul Component.

Componentes para quien busca lo mejor

Paul Component Engineering da prioridad a la calidad y manufactura de sus componentes. Cada pieza es cuidadosamente diseñada para que sea funcional, que trabaje muy bien y que además sea de fácil mantenimiento.

No son componentes baratos, pero si consideras que durarán tanto que hasta los podrás usar en varias de las bicicletas que tengas a lo largo de tu vida, la inversión es completamente justificable para muchas personas.

Toda persona que se considera nerd de las bicis, siempre está en busca de lo mejor. Encontrar una pieza a la vez y lograr una bicicleta de ensueño es un verdadero placer. Si esto te suena, te recomendamos echarle un ojo a la colección entera de Paul Component Engineering.