Bicicleta y casita de campaña

Tienda de campaña Outdoor Vitals Dominion 2P – Opinión

Este año Outdoor Vitals lanzó su versión renovada de la tienda de campaña ultraligera – Dominion 2P – una tienda freestanding con un peso de 2 kg. Conseguimos una para ponerla a prueba durante varios aventuras de bikepacking de fin de semana. Descubre nuestra opinión y si la Dominion 2P es para ti.

Outdoor Vitals es una empresa dedicada al diseño y venta de equipo de camping, ultraligero y de calidad, a un precio accesible. Uno de sus objetivos es brindarte la oportunidad de disfrutar de un buen equipo, recortando los extras. Esta misma filosofía se aplica a la tienda Dominion para dos personas.

Primera impresión

Detalle Outdoor Vitals

La Dominion 2P es una tienda para dos personas, selfstanding, de pared doble y con diseño modular. Además, es muy sencilla de usar y espaciosa.

Es ideal para viajes en los que el peso es determinante. Hay que recordar que es una tienda de campaña ultraligera y que sus materiales y características se centran en la reducción del peso, muchas veces sacrificando comodidad y durabilidad.

A pesar de ser para dos personas, la Dominion 2P puede ser una buena alternativa para quien gusta de espacio extra, como es mi caso, y no le importa cargar un poco más.

El paquete completo incluye:

  • Doble techo (rainfly) de 15D Ripstop Nylon
  • Habitáculo con piso de 30D Ripstop Nylon y domo con malla de 15D
  • Footprint de 30D Ripstop Nylon
  • Estructura tubular de aluminio DAC Featherlite
  • 8 estacas de aluminio

Armado y desarmado de la Dominion 2P

Habitáculo tienda de campaña
En esta imagen se puede apreciar el habitáculo con su piso impermeable y un domo de malla. Este esta montado sobre el footprint para mayor protección del piso del habitáculo.

La Dominion es super fácil de armar, y desarmar, en unos cuantos minutos la tienda estará de pie. Una de las cosas que la hacen tan sencilla de usar es su armazón DAC Featherlite. No solo es ligero, sino que además se ensambla para formar una sola pieza integrada por dos “Y” opuestas y una varilla transversal. No es necesario buscar qué pieza se conecta con cuál.

Después de insertar las patas del armazón en los ojales de las esquinas del habitáculo, basta con engancharlo a la estructura a través de una serie de ganchos. La ventaja de este sistema es que no es necesario insertar las varillas a través del cuerpo de la tienda, como en los modelos tipo iglú.

Vestíbulo de tienda de campaña
Vestíbulo parcialmente abierto. Además se puede apreciar las correas grises en la esquina, que indican que este lado es el más estrecho.

Durante el armado, es importante tomar en cuenta que la Dominion 2P es asimétrica. El extremo de la cabecera (1.32 m) es ligeramente más ancho que el extremo contrario (1.19 m). Las patas más largas del armazón correspondan a las esquinas de la cabecera. Para evitar confusiones, las esquinas de ambos extremos están marcadas por colores (negro la cabecera, gris el extremo de los pies).

Configuraciones de la Dominion 2P

  • Completa (armazon DAC con footprint, habitáculo y doble techo)
  • Con vista al cielo (armazon DAC con footprint y habitáculo)
  • Ultraligera (armazon DAC con footprint y doble techo)

Experiencia con la Dominion 2P

Una de las cosas que más me gustó es el diseño con dos puertas, con sus respectivos vestíbulos. Cada ocupante puede ingresar y salir de la tienda de campaña, sin tener que pasar sobre la otra persona. Esto es especialmente práctico para las salidas al baño a medianoche.

Si viajas por tu cuenta, el tener dos puertas te da mayor flexibilidad al momento de decidir la orientación de la tienda. No tendrás que sacrificar una hermosa vista panorámica por tener la salida en una orientación más práctica.

Los vestíbulos son espaciosos y ofrecen buena protección contra los elementos. Si piensas usar este espacio para dejar tus zapatos o parte de tu equipaje, te recomiendo ponerlo en una bolsa de plástico o incluso poner alguna lona en el piso, ya que en caso de lluvia extrema podría salpicarse un poco.

Durmiendo en la Dominion 2P

Interior tienda de campaña

Esta tienda de campaña ofrece suficiente espacio para dos personas y algo extra para mochilas pequeñas, chamarras, etc. Como referencia, yo mido 1.74 m y en una ocasión la casita fue ocupada por dos personas, un par de mochilas medianas a nuestros pies y un perro pequeño y mi cabeza no tocó la pared de la tienda de campaña.

Para mayor comodidad, la Dominion incluye un par de bolsas en la cabecera. Así, cada ocupante puede colocar su libro, teléfono u otros objetos y tenerlos accesibles. Otra característica que me gustó es el loop en la parte más alta del domo en el que puedes enganchar tu lámpara. Este tipo de detalles, parecen insignificantes, pero hacen mucho más fácil la organización final antes de dormir.

Viajando con la tienda de campaña en la bicicleta

Tomando en cuenta que no es la casa de campaña más ligera en su grupo, la Dominion es fácil de transportar. Desearía que los segmentos del armazón DAC fueran un poco más cortos para poder transportar la Dominion, en su bolsa original, sujeta a mi manillar drop bar Coast de 480 mm de ancho.

Pero no es el fin del mundo. De hecho, muchas veces, a fin de ahorrar espacio y algo de peso, prefiero empacar la tienda de campaña y sleeping bag fuera de su stuff sack. Sacando el armazón de aluminio del paquete, la Dominion cupo perfectamente en mi manillar y el armazón atado a mi seat bag.

En cuanto al peso, con 2 kg, la Dominion es fácil de transportar en la bicicleta. A pesar de no ser la tienda de campaña más ligera en su segmento, me parece que ofrece muy buen balance entre su costo, peso y calidad.

Medidas y peso

Capacidad:2 personas
Dimensiones empacada:0.15 x 0.56 m
Peso total:2.02 kg
Superficie:2.16 x 1.32 (cabecera) x 1.19 (pies) m
Vestíbulos:0.76 m del habitáculo
Armazón:DAC NSL 9 mm

Veredicto final

Paisaje boscoso con tienda de campaña

La Dominion 2P de Outdoor Vitals hace el trabajo muy bien. Es ligera, de buena construcción y fácil de usar. Todo esto a un precio accesible. Es una excelente alternativa para quien comienza con los viajes en bici o alguien que busca añadir una tienda confiable, a un precio justo, a su equipo de camping.

Esta es una tienda ideal para viajes de 1 a 7 noches solo o acompañado. Si tienes planeado un viaje más largo, posiblemente el modelo para una persona (Dominion 1P) o una alternativa más ligera sería recomendable.

Pros

  • Buen balance entre el precio y su peso
  • Fabricada en materiales ligeros y de buena calidad
  • El footprint ya viene incluido
  • Buen espacio interior y además dos vestíbulo

Contras

  • Los cierres del habitáculo son pequeños y difíciles de ubicar de un vistazo
  • Los segmentos de la estructura DAC podrían ser más cortos (no sé si sea posible)
  • Es difícil insertar las argollas del footprint, hábitaculo y rainfly en las terminales del armazón a la vez, pero no afecta el funcionamiento

Comprar la Dominion 2P

$274,97
disponible
1 Nuevo Desde $274,97
1 Usado Desde $136,33
A partir de noviembre 22, 2020 7:12 pm
Envío gratuito
$7,048.28
disponible
1 Nuevo Desde $7,048.28
A partir de noviembre 22, 2020 7:12 pm