Foto: SEP Puebla

Octogenaria celebra su cumpleaños con la búsqueda de un récord en ciclismo y otras noticias

Como parte de su festejo de cumpleaños 80, Carmen Muñiz, ciclista mexicana mejor conocida como ” Popis Muñiz”, estuvo cerca de implantar un récord mundial de 100km, pero una caída le impidió conseguirlo.

La ciclista más veterana de México, y también fotógrafa deportiva, saltó a la fama el 12 de diciembre de 1970, en el velódromo Olímpico Agustín Melgar en la Ciudad de México. En donde impuso el récord nacional femenil de la Hora, dirigida por el  ya fallecido, Luigi Casola, y con el apoyo de otro italiano, del industrial de la bicicleta Giacinto Benotto. En aquel entonces, Muñiz, recorrió 35,633 kilómetros en una hora pedaleando sobre la pista olímpica.

Cuatro décadas después, el día de su cumpleaños número 80 -el pasado 28 de septiembre-. “La Popis” volvió a incursionar en  la pista en busca de establecer un nuevo récord mundial, al intentar pedalear 100km en el velódromo Bicentenario de la ciudad de Aguascalientes, considerado como uno de los más rápidos del orbe, pero una caída al resbalar en uno de los peraltes no le permitió conseguirlo.

No obstante, la integrante del equipo potosino Turbo Máster, completó 320 vueltas de las 400 que estaban pactadas en la pista de 250 metros del velódromo hidrocálido.

Es importante señalar que, la veterana ciclista, ostenta los récords mundiales en categoría máster de 24 y 26 horas, respectivamente,  y en la prueba de velocidad del Mundial Máster de Pista de Manchester, Inglaterra en 2002, ocupó la cuarta posición, por lo que creemos que mientras tenga fuerza “La Popis”, seguirá en el pelotón retando sus propias marcas.

Levi´s y Google lanzan la chamarra que todo ciclista quiere tener

Más de un año después de que se anunció, la chaqueta de Levi´s con una manga inteligente con la que puedes controlar tu Smartphone, finalmente sale a la venta –pero su precio no te va a gustar-. La chaqueta, creada por Google y Levi’s, muestra lo que podría suceder cuando empezamos a conectar nuestra ropa a Internet.

A más de 164 años de su fundación, Levi´s sigue siendo tan innovador como ese primer par de jeans que creó para el trabajo rudo de los mineros que invadieron el oeste de los Estados Unidos en la época de la fiebre del oro.

Mujer de 81 años continúa imponiendo récords mundiales en ciclismo.

Patricia Baker, ciclista de 81 años y bisabuela de 5, se convirtió en la mujer estadounidense de mayor edad en competir en el Campeonato Nacional de Ciclismo Masters de Estados Unidos, donde estableció 4 récords, entre nacionales y mundiales en el grupo de edad de 80 a 84 años.

Esta incansable ciclista ha impuesto otros récords de ciclismo que incluyen una medalla de oro en la persecución individual y una de plata en la contrarreloj de 500 metros en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista UCI Masters en Manchester, Inglaterra (2019).

En una edad en que la mayoría de las personas comienzan a ralentizar su rutina diaria, Patricia Baker, comenzó su carrera como ciclista profesional bajo techo a los 67 años. Ahora tiene 81 años, ganó 25 campeonatos nacionales y un campeonato mundial. Baker, farmacéutica retirada, dice que mantenerse activa nunca fue una elección, era un estilo de vida, uno que ella asegura es el responsable por su salud duradera.

Mujer ciclista de edad avanzada
Foto:Josh Burton

Colombia evita 1200 toneladas de CO2 al año gracias a la bici

Gracias a los 635,000 viajes diarios que se hacen en bicicleta, Bogotá, evita emitir 1 206 toneladas de contaminación del aire cada año.

El cálculo ha sido hecho por Enrique Rojas, investigador de la Universidad Manuela Beltrán, de la facultad de Ingeniería Ambiental, de la ciudad colombiana.

Y Rojas recalca: “si esos 635,000 viajes se hicieran en motocicleta, estaríamos generando 762 toneladas de dióxido de carbono (CO2), que serían liberados a la atmósfera contaminando aún más el aire que respiramos”.

Foto: Francisco Castillo D./ Agencia Uno

Pamplona quiere que más mujeres anden en bicicleta

A la concejal de Igualdad y LGTBI del Ayuntamiento de Pamplona, España, Laura Berro, se le ha ocurrido una nueva manera de empoderar a las mujeres, enseñarles a andar en bicicleta.

Para ello, dentro del Mes de la Movilidad, el Consistorio pamplonés organizó dos cursos de ciclismo exclusivo para féminas bajo el título “Empoderamiento sobre ruedas”. Los cursos están “destinados tanto a mujeres que no saben montar en bici o que no lo hacen habitualmente, como a aquellas que sí, que la utilizan como medio de transporte pero solo por la acera”, según el Ayuntamiento de Pamplona.

Foto: Diario de Navarra

Ciclistas rusos demandan a Agencia Mundial Antidopaje

Tres ciclistas rusos demandaron a la Agencian Mundial Antidopaje (WADA, siglas en inglés), tras verse impedidos a competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016, reportó la cadena británica BBC.

Sin embargo, una vez comprobadas las sospechas de dopaje en una trama que involucra a más atletas rusos, aún hoy en día, la suspensión no ha sido levantada, y los ciclistas siguen sin poder participar en competiciones fuera de rusia o que sean avaladas por los organismos del ciclismo internacional.

Foto: Origos