Mtb doble suspensión

Bicicleta mtb rígida o doble suspensión – ¿Cuál es para ti?

Última actualización:

Hoy en día el mercado de las bicicletas de montaña te ofrece amplias opciones para que puedas elegir la máquina que más se adecúe a tus rodadas. La primera decisión que vas a tener que tomar será si necesitas una bicicleta rígida o una de doble suspensión.

¿Qué es el ciclismo de montaña para ti?

Para este artículo nos centraremos en el mountain bike de toda la vida, en el que deberás afrontar todo tipo de terrenos en la montaña: trialeras, cortados, pedregales… tanto subiendo como bajando.

Ana en descenso doble suspensión

Lo ideal es que tu bicicleta de montaña se adapte lo mejor posible a las condiciones del terreno y que la rueda vaya lo más pegada del suelo. Para ello, una buena horquilla y un buen amortiguador o suspensión trasera podría resultar una excelente alternativa.

Sin embargo, puedes sentir atracción por las sensaciones que te puede ofrecer una bicicleta de montaña rígida. Aquí tienes una comparativa que te ayudará a elegir una bicicleta de montaña que te permita disfrutar del ciclismo de montaña en base tus preferencias y estilo de manejo.

Bicicletas de montaña con doble suspensión

Bicicleta con doble suspensión

Una bicicleta de doble suspensión o “doble” es la que tiene una horquilla con suspensión delantera y un amortiguador trasero para poder suavizar las irregularidades del terreno.

Sin duda, este tipo de bicicleta brinda una gran comodidad a la hora de realizar rutas de media a larga duración, ya que las vibraciones que se producen en terrenos técnicos no se transfieren a tu cuerpo como en una rígida. Si tienes algún tipo de lesión en la espalda, sin duda esto te beneficiará.

Su capacidad de amortiguar muy bien los impactos, especialmente en bajadas con exigencia técnica, te otorgará la confianza y seguridad necesaria para afrontar los obstáculos.

bicicleta con doble suspensión

Si apenas comienzas, una bicicleta doble suspensión te ayudará a rectificar cualquier error que pudieras cometer. Por otro lado, si tienes nivel suficiente, te ayudará a elegir las trazadas que te supongan mayor desafío o diversión.

Asimismo, la geometría de las bicicletas doble suspensión suele estar muy pensada para gozar de tus bajadas, sin que penalice la subida. Podrás dejarte llevar para disfrutar descendiendo sin preocupación por todo tipo de terrenos eligiendo incluso trazadas más difíciles, y a la par la ascensión te seguirá pareciendo cómoda. En el mercado existen ciertos modelos de amortiguadores y horquillas con suspensión que tienen un bloqueo manual para que no pierdas eficiencia en el pedaleo mientras subes.

Detalle de suspensión trasera

Sin embargo, es importante mencionar que al llevar amortiguador trasero el peso aumenta de 1 a 2 kg dependiendo de la marca, la gama o los componentes que elijas. Por lo que si te obsesionan los gramos de más, deberás tenerlo en cuenta.

La geometría de algunos cuadros con doble suspensión no te permitirán llevar un botellín en la bicicleta. Esto podría suponerte una desventaja si no te gusta llevar mochila.

bicicleta de mtb doble suspensión

Existen portabidones que se pueden acoplar al sillín, a la tija o al cuadro que podrán ayudarte con esto. Sin embargo, no son muy recomendables para el ciclismo de montaña, ya que en caminos abruptos, con muchas rocas y pasos técnicos es probable que se caigan, que te estorben, o que incluso ni siquiera lo puedas colocar si usas tija telescópica.

Otra consideración es que las bicicletas de doble suspensión requieren mayor mantenimiento. Aparte del propio mantenimiento que le deberás dar al amortiguador, tendrás más puntos que revisar como casquillos, rodamientos, basculante…

Evidentemente, al añadir otro componente y ser un cuadro más elaborado el precio también aumenta. Así que deberás analizar con qué presupuesto cuentas, y por qué terrenos te mueves para ver lo que necesitas.

Detalle cuadro con doble suspensión

Ventajas de las mtb doble suspensión

  • Comodidad
  • Seguridad
  • No sufres si tienes lesiones de espalda
  • Suelen tener geometrías diseñadas para bajar, sin penalizar la subida
  • Puedes elegir trazadas “más locas”

Inconvenientes de las bicicletas con doble suspensión

  • Mayor peso
  • Mayor mantenimiento (amortiguador, casquillos, rodamientos…)
  • Suelen ser más costosas
  • Si no te gusta llevar mochila, puede que no puedas llevar el botellín en el cuadro
Control de la mtb doble suspensión

Para quién sería ideal una mtb con doble suspensión:

  • Te mueves por terrenos muy técnicos, buscas comodidad y seguridad ante todo en las bajadas.
  • Tienes lesiones de espalda.

Bicicletas de montaña rígidas (hardtail)

Bicicleta de montaña rígida

Una bicicleta “rígida” es aquella que solo cuenta con una suspensión delantera, es decir, una horquilla. Normalmente para el Enduro se utilizan recorridos que pueden ir desde los 150 mm hasta los 170 ó 180 mm. 

Son bicicletas muy simples, con una estética muy limpia y sencilla. Al contrario de lo que ocurre con las dobles, podrás colocar incluso dos botellines de agua en el cuadro porque tendrás espacio de sobra para hacerlo. 

Los cuadros suelen ser más resistentes, ya que al tener menos partes móviles (como puede ser el basculante en la doble) es más difícil que se rompan o se deterioren por el uso. Esto se traduce también en un menor mantenimiento, por lo que si lo tuyo no es la mecánica ¡seguro que lo agradeces!

Control con la mtb rígida

Al ser relativamente más ligeras que las de doble suspensión, podrás recorrer mayores distancias y las subidas se te harán más agradables. Salvo que tengas algún tipo de lesión en la espalda, ya que en este caso puede no ser muy recomendable. Tu trasero también sufrirá con los baches, así que tenlo en cuenta si tienes la zona muy delicada.

Antes hablábamos de las sensaciones que puede ofrecerte una bicicleta rígida. ¿Quieres adrenalina?, ¿tienes cierto dominio de la técnica y un punto de locura?, ¿te emociona superar obstáculos sabiendo que eres tú y no tu bici quien lo ha conseguido? Sin duda no te arrepentirás si adquieres una máquina de estas. Te proporcionará mayor sensación de velocidad, aunque puedes llegar a sentir inseguridad si el terreno por el que te mueves es muy complicado.

Si la técnica no es tu punto fuerte, también es una manera de aprender si empiezas por terrenos más asequibles, ya que tenderás a elegir la mejor trazada e irás adquiriendo mucha destreza.

Tanto si tu conducción es muy agresiva como si aún estás un poco torpe, tienes posibilidades de que las llantas sufran mucho y tengas que cambiarlas antes de lo esperado o centrarlas más a menudo. 

Además, si haces mucho el bruto y manejas tu rígida por terrenos muy abruptos, tendrás que prestar especial atención a no fisurar el cuadro. Revisa siempre después de cada salida que todo está en orden.

Cuadro mtb rígida

Ventajas de las bicicletas de montaña rígidas

  • Más ligeras, subirás mejor, podrás recorrer mayores distancias
  • Estética más limpia y sencilla
  • Aprenderás técnica
  • Satisfacción por haber superado obstáculos
  • Más baratas
  • Menor mantenimiento
  • Si llevas botellín, puedes ponerlo en el cuadro, o incluso dos
  • Mayor sensación de velocidad

Inconvenientes de las mtb rígidas

  • Exige dominio de la técnica
  • Si tienes lesiones en la espalda puede no ser muy recomendable
  • Tu trasero sufrirá más con los baches
  • Dependiendo del terreno, puede que sientas inseguridad
  • Si tu conducción es muy agresiva, tendrás que revisar el cuadro por posibles fisuras y además puede que tengas que cambiar o centrar ruedas a menudo

Para quién será ideal una bicicleta rígida:

Ascenso en mtb rígida
  • El terreno por el que te vas a mover es bastante limpio, pero necesitas algo extra para esos pasos más complicados
  • El terreno por el que te vas a mover es técnico, pero controlas y te va la adrenalina
  • Tu presupuesto es menor

¿Cuál es mejor?

Como ves, no se trata de que una sea superior a la otra. Elegir entre una bicicleta de montaña doble o una rígida de cara a practicar ciclismo de montaña es relativamente sencillo. Siempre dependerá de tus habilidades, técnica, objetivos, prioridades, presupuesto, lesiones y tipo de terreno por el que vayas a rodar.

Conforme desarrollas tu experiencia y defines tu estilo podrás probar distintas configuraciones. Al final del día lo mejor es experimentar y recuerda que las bicicletas están aquí para hacerte pasar un buen rato conectando con la naturaleza y disfrutar por encima de todo.

Fotografía de i2fotos