¿Cómo medir los rines de mi bicicleta?

Ustedes le preguntan a Google y nosotros les respondemos. Una de las preguntas que han estado rondando en la cabeza de algunos de nuestros lectores es: ¿Para qué sirve saber el tamaño de los rines de su bicicleta, y cómo medir éstos?

Y ya que muchos de nosotros no queremos pasar horas curioseando sobre tablas de medición y sus engorrosos detalles, sino simplemente entender qué significan esas extrañas nomenclaturas que están grabadas en las piezas de nuestra bicicleta. Esta publicación proporcionará una sencilla guía para el público en general sobre las cosas esenciales que un ciclista necesita saber sobre las ruedas, en especial sobre los rines de su bicicleta.

“Lo primero que deben saber es que, cuando nos referimos a las “ruedas”, estamos hablando del  conjunto que conforma el rin o aro, la masa, y el conjunto de los rayos o radios, y que también puede incluir la cámara y el neumático o cubierta”, explica en entrevista, Juvenal Illescas, mecánico profesional de bicicletas con más de 30 años de experiencia y dueño de Bici Albatros, taller de bicicletas ubicado al sur de la CDMX.

Cuando hablamos del rin o aro, de acuerdo a nuestro especialista, nos referimos al aro de metal -fibra de carbono u otro material- exterior de una rueda de bicicleta. “El rin no incluye los rayos, ni la masa”, acota Illescas.

Como hemos visto, hay una diferencia entre lo que es la rueda, el rin, los rayos, la cámara y la cubierta, y que en conjunto forman la rueda, pero que en algunos países también le llaman rodado. ¿Cómo le llaman en dónde tú vives?

“Es necesario aclarar que rodado o rueda, es el conjunto de piezas que conforman el aro, la masa, los rayos y, como ya mencionamos, también puede incluir la cámara y el neumático. Y cuando nos referimos a la rodada o diámetro del rodado, estamos hablando del diámetro del rin incluida la cubierta o neumático”, explica Juvenal.

¿Cuáles son las rodadas de llantas más comunes?

“Hay diversas, pero por ejemplo, en bicis infantiles existen las medidas 10, 12, 14 16, y 20 pulgadas de diámetro. En bicicletas de montaña existen las rodadas 20, 24, 26, 27.5 y recientemente 29 pulgadas.

En bicicletas de ruta hay desde la rodada 20, 24, 25,y 27, pero la 700 es las más común. En bicis de turismo  o de trabajo son rodada 28. Aunque es necesario que haga la aclaración que una misma rodada también puede utilizar distintos anchos de cubiertas o neumáticos”, detalla Illescas.

Si quieres saber más sobre las cubiertas y sus tamaños, accede al siguiente enlace.

¿Para qué sirve saber el tamaño de nuestros rines o aros?

“Bueno, en primer lugar para conocer el tamaño de los rayos que necesitas de acuerdo al diámetro del perfil de la masa. Deben saber que entre la masa de adelante y la trasera siempre hay una diferencia de diámetro en su perfil, y esto es debido al espacio de los pasos o piñones”, comenta Juvenal.

¿Y cómo se mide el diámetro de nuestro rin?

“Hay dos métodos, uno muy sencillo, pero menos preciso, que podrás obtener con un flexómetro midiendo desde dentro del aro -y descontando la medida del perfil- de un punto a otro opuesto de la circunferencia del rin. El otro, aunque muchos usan rayos para medirlo, te explicaré el que yo utilizo –ERD- que se hace con un par de varillas de madera que se posicionan entre puntos opuestos dentro del aro para definir su circunferencia.

El Effective Rim Diameter (ERD) o, diámetro efectivo del aro, en español, requiere un kit de medición de la llanta, como el Phil Wood, que es el con el que yo trabajo; los hay de diferentes marcas y con algunas variaciones en el proceso de cálculo, pero esencialmente todos parten del mismo proceso”.

Entonces, el ERD, es la medida que se puede definir como la distancia que hay entre dos orificios del aro que estén paralelos (opuestos), y tensionados, y que en este caso sustituimos con las varillas que viene con el kit Phil Wood –cuya base de medida es el rin o aro de tamaño 700-.¿Cuáles son los diámetros más comunes en las diferentes rodadas de rin?

De acuerdo con Juvenal, en rines de caja rodada 26, son 548 mm, en rin con perfil aerodinámico 520, 530 y 535mm.

En rines 700 o 25 pulgadas son: con perfil de caja 612 mm y 580 mm con perfil aerodinámico. Pero vayamos con Juvenal Illescas para ahonde en este tema.

“La mayoría de las bicicletas urbanas o de ruta para adultos ahora tienen ruedas 700C con diámetros de llanta de 622 mm. Hay dos tamaños más pequeños, comunes (a menudo utilizados para bicicletas de montaña): 650B/27.5 (diámetro de la llanta de 584 mm) y 26 pulgadas (diámetro de la llanta de 559 mm).

Las bicicletas de montaña también tienen una versión mayor de 622 mm (conocida como 29er). Pero, básicamente, solo hay 3 tamaños de rueda comunes que puede considerar como grandes (622 mm de diámetro de borde), medianos (584 mm) y Pequeños (559 mm)”, comparte Illescas.

¿Cómo averiguar el ancho de mi rin?

“A menudo, la información sobre el ancho del rin no está disponible, por lo que si quieres estar seguro, deberás medirlo con un flexómetro. Sitúalo internamente de borde a borde. No necesita ser súper preciso ya que su medida estará comprendida entre los siguientes valores: 15mm, 17mm, 19mm o superior y eso te servirá para conocer qué tan ancha puede ser la llanta o cubierta que acepta ese rin”, explica Juvenal.

Como he dicho al principio del texto, esto es una sencilla guía, si necesitas cambiar la masa de tu bicicleta, por digamos, una con cambios internos o de perfil más ancho, te sugiero que te asesores con un especialista para que te arme la rueda con los rayos que son adecuados para su medida. No necesariamente tienes que ir con Juvenal, hay otros talleres que cuentan con kits para hacer estas mediciones precisas y hacer los rayos con la longitud necesaria. O puedes acceder a: ¿Cómo calcular la longitud de los rayos para tu bicicleta?

Experto en ciclismo urbano
  1. Las indicaciones sobre la medida de los aros tienen imprecisiones. No vale medir el diámetro interior del aro pues éste varía de acuerdo a su peralte. La medida 700C, que proviene del antiguo sistema francés y que en las bicis de ruta se ha quedado, originalmente indicaba el diámetro exterior del neumático. De hecho en el sistema francés, había cuatro variantes para cada diámetro interior, – ,A, B, C, (el diámetro transversal de la cubierta o su altura es la medida que resta). Pero ojo este sistema era engañoso, en una llanta de ruta de 23mm usando un aro para 700C, se tenían en realidad 665mm de diámetro exterior en lugar de los 700mm., lo que hay que notar y es muy relevante es que el diámetro interior del neumático en 700C es 622mm.

    Como había muchos sistemas, pulgadas, inglés, francés, la ETRTO que es la European Tire and Rim Technical Organization (y se encargan de todo tipo de vehículos) creó un sistema de medidas estandarizado para las bicicletas, basado en el B.S.D. (Bead Seat Diameter) que es el diámetro del aro en la cama del mismo donde se asienta el neumático y que resulta ser el diámetro interior de esta última; así deja de importar el ancho del neumático. Esto se convertiría en medidas como 25×622, equivalente a la denominación 700C25. Este es el diámetro que aparece en el costado y los empaques de las llantas para indicar su tamaño, en el caso de las bicis de montaña tenemos una gran confusión, pues nacieron con el sistema americano y se quedaron así. Las llamadas 26″ provienen de las bicicletas cruiser o playeras con las que comenzaron a hacer ciclismo de montaña los hippies en Marin, California, esta medida venía de las bicicletas Schwinn con un BSD de 559mm. Aunque la denominación 26″ correspondía al diámetro total exterior del neumático (635mm), desde entonces se quedó la denominación 26 aunque el diámetro interior o BSD era de 559mm, sin importar el diámetro exterior que deriva de usar llantas de 1 hasta 2 pulgadas, debido a la tradición y el marketing.

    Lo mismo pasó cuando aparecieron la 29″ y luego la 27.5″, se usaron estos nombres por marketing y la forma de ser de los estadounidenses, aunque no significan nada. En el caso de la “29er” el aro es 622mm igual que el de la bici de ruta, para la “27 five” el rin es el equivalente a la 650B o N X 584mm.

    Así que para saber el diámetro real de un aro, es necesario medir la cama del neumático (no confundir con el fondo del mismo), cosa difícil, por ello, lo más práctico es mirar la etiqueta que suelen traer con sus medidas, que generalmente son ISO: 18×622, 15×622. La primera es el ancho del aro, no coincide exactamente con el diámetro o altura de la cubierta, pero si determina un rango del ancho máximo de cubierta adecuado. En un aro 17×622 el neumático mayor es 23×622.

    El problema está en los aros baratos y en los antiguos, que no suelen tener etiqueta, y las llantas tampoco. Las más de las veces se necesita un mecánico conocedor para identificar que un aro 26×1 1/8″ requiere una llanta específica (no la que conocemos como 26 de MTB.

    Un saludo y felicidades por su estupendo blog.

Los comentarios están cerrados.

Recomendado para ti
Rueda de bicicleta
Cómo calcular la longitud de los rayos para tu bici