Los cambios de mi bici: la velocidad correcta

¿Cómo sé qué velocidad usar? Ésta es una de las preguntas más frecuentes, entre los que apenas comienzan a usar la bicicleta o acaban de obtener su primer bici con cambios.
Ya sea que tengas una bici de montaña, de ruta, una híbrida o una plegable, hoy en día la gran mayoría están equipadas con velocidades múltiples. A continuación te platicamos un poco sobre cómo elegir una velocidad adecuada de manera práctica.

Para qué sirven las velocidades de tu bici

Las velocidades de tu bicicleta tienen la finalidad de permitir un pedaleo eficiente en diferentes condiciones. Es decir, en una subida utilizarás una velocidad baja para poder ascender cómodamente y en un terreno plano utilizarás una velocidad alta para recorrer más distancia y con el menor esfuerzo.

Dos conceptos que definen la eficiencia al pedalear:

  • Cadencia: velocidad con la que se pedaleas en revoluciones por minuto.
  • Resistencia: la fuerza que tienes que aplicar a los pedales para mantenerlos en movimiento.

Por lo tanto, una velocidad adecuada es aquella que logra un equilibrio entre cadencia y resistencia a fin de generar la mayor potencia con el menor esfuerzo posible. Dependiendo de las condiciones que encuentres en el camino la velocidad a la que te desplazas puede variar, pero en teoría tus piernas deben seguir girando a la misma velocidad y aplicando el mismo esfuerzo.

Selección de la velocidad adecuada

La selección de una velocidad adecuada es bastante subjetiva y depende de una serie de variables:

Condición física (del ciclista)

  • Peso
  • Resistencia
  • Fuerza

Condición de la bici

  • Peso de la bici
  • Estado mecánico
  • Presión de aire
  • Tipo de rodado
  • Equipaje/carga extra

Condiciones del camino

  • Pendiente del terreno
  • Tipo de terreno
  • Tipo de trayecto (urbano, carretera, montaña)
  • Condiciones del viento

Como podrás darte cuenta las variables que intervienen son bastantes. Por tal razón, no podemos decir que existe una velocidad especifica para arrancar, otra para subidas y otra para terrenos planos. Dependiendo de las condiciones particulares en las que pedalees será la selección de velocidad.

De manera general:

Velocidades bajas (Plato chico con piñón grande) ideales para subidas. Esta combinación genera una menor resistencia y por lo tanto te permite subir de manera fácil, sacrificando la distancia que se recorre en cada pedaleo.

Velocidades altas (Plato grande con piñón chico) ideal para desplazarte a gran velocidad en terreno plano o bajadas. Cada pedaleada te permite recorrer una mayor distancia, pero a costa de un aumento en la resistencia.

¿Cómo encontrar la velocidad adecuada para ti?

El primer paso es conocer tu bicicleta. La mejor manera de hacerlo es con práctica. Bien lo dicen, “la práctica hace al maestro”. Mi recomendación es que encuentres un lugar tranquilo, con poco tráfico. Puede ser una calle tranquila o un parque a una hora en la que no haya mucho movimiento.

1. Practica a operar los mandos

Dependiendo del número de velocidades es probable que tu bici tenga uno o dos mandos.
Mando izquierdo: controla el desviador delantero, el cual se usa para seleccionar el plato. Al cambiar de plato el “salto” entre velocidades es grande.
Mando derecho: controla el desviador trasero, el cual se usa para seleccionar el piñón y se usa dar saltos “pequeños” entre velocidades.

2. Encuentra tu cadencia y resistencia adecuada

Una vez que ya te sientes cómodo operando tus cambios es momento de encontrar una cadencia y una resistencia que te permitan un pedaleo eficiente. Si sientes que estas aplicando demasiado esfuerzo, baja la velocidad. Si sientes que por más que pedaleas no avanzas, cambia a una velocidad más alta.

3. Experimenta en diferentes condiciones

Ya sabes cómo se siente un pedaleo eficiente. Ahora intenta pedalear de subida, en bajada, en el pasto. Te darás cuenta que para mantener tu cadencia y resistencia, más o menos, constantes necesitaras cambiar de velocidad.

4. Aprende a anticipar tus cambios

Algunos de los problemas comunes son llegar a una subida e intentar cambiar de velocidad en el momento en que ya no puedes pedalear o hacer alto total y tener que esforzarte demasiado para volver a arrancar. Esto se soluciona aprendiendo a anticipar tus cambios. El secreto… practicar.

Espero que esta información te sea de utilidad, si estás en busca de información más técnica de cómo usar los cambios de tu bici da click aquí.

  1. Hola preciso si me podrás dar algún tips para realizar un duatlon, voy a hacer 10k de trote y 25 de bici… la verdad es que estoy bastante bien físicamente corro sin problemas … pero le tengo miedo a la bici.
    Se va a hacer en un terreno tipo montaña, y capaz me podes dar algún consejo de como mantener los cambios dela bici para poder logar el aguante que necesito para aguantar los 25k… desde ya muchas gracias

  2. Holaaa, me quiero comprar una bici para ir a trabajar aprox 5 veces por semana, la distancia es de apro entre 9 y 11 kilometros. Aveces suelen haber vientos fuertes ya que se encuentra cerca del rio.. mido 1 50.
    que tipo de bici me conviene? con cuantos cambios? y que medida?
    Desde ya, muchas gracias.

    1. Hola Gabriela,

      ¿Cómo estás?

      Existen varios tipos de bici que te pudieran funcionar, por ejemplo una bici híbrida o una de ruta. En cuanto al tema de las velocidades depende de muchos factores, pero si la pendiente no es muy pronunciada con 7 puede ser más que suficiente. Por lo regular las bicicletas híbridas vienen equipadas con más. La talla del cuadro, recomiendo comenzar a probar bicis talla de 39 cm más o menos. Conviene probar varias tallas y geometrías para que encuentres la que te resulte más cómoda.

      Saludos

  3. Hola! Cómo estás?
    Tengo una duda (un poco tonta), y pensé quizás pudieras ayudarme con ella.
    Recibí a préstamo una bicicleta para poder pedalear al trabajo, es bien simple, pero me causa curiosidad un botón (+) que tiene en el cambio derecho (No lo había visto antes). Son cambios Shimano tipo Tourney TX30 3X6V, por lo que al presionar con el pulgar el cambio disminuye en número del piñón… Será que el botón sería para accionar en conjunto con el cambio y subir en número? O no? Jajajaja No he querido accionarlo… porque como aquí dicen, “en lo ajeno reina la desgracia” y no me gustaría terminar dañando la bici, pero he estado ocupándola sin mover los cambios y la ruta se me ha hecho incómoda.
    Desde ya agradecida y Saludos!

    1. Hola Mónica,

      ¿Cómo estás?

      No hay de que preocuparse. El botón (+) solo indica que accionas el cambio para pasar a un piñón más pequeño. Esto es a una velocidad más alta. Para bajar de velocidad basta con accionar el gatillo en la parte superior para cambiar a piñones mayores.

      Saludos

  4. hola … tengo una pregunta mi bici es de 3 platos y se me cayo la cadena no se como ponerla ya que los mandos que tenia en el cambio no concuerdan en el lugar en que pongo la cadena y se me sigue cayendo … ayudame porfa

  5. HOLA BUENAS TARDES, QUIERO EMPEZAR A ANDAR EN BICICLETA PRIMERAMENTE POR TERRENOS URBANOS Y TAL VEZ DESPUES IR A ALGUNA MONTAÑA, EL PROBLEMA ES QUE NO TENGO LUGAR EN MI AUTO PARA UNA BICICLETA CONVENCIONAL Y ESTABA PENSANDO EN UNA PLEGABLE, QUE MARCA ME RECOMIENDAS ??

    1. Hola Maru,

      Para la ciudad te puede servir muy bien una plegable, pero para salir a la montaña yo optaría por una bicicleta convencional. Una buena alternativa es comprar un rack para sujetar tu bicicleta en el exterior del auto, ya sea en el techo o en la cajuela.

      Saludos

  6. Hola Como estas?
    Me compre una bici usada antigua de carrera. Tiene 3 cambios, estuve haciendo pruebas de velocidad y llego a 40kmh, pero cuando hago fuerza hace un tac como si la cadena resbalara, la corona tiene 48 dientes y el piñon mas chico 16. Tengo una meta que es llegar a 50kmh. Si la llevo a un taller se podrá colocarle un piñon de 12 dientes? (o colocar algún ) El asunto de que se resbale la cadena calculo que cambiando el piñon y la cadena se resuelve no? Que consejo para aumentar la velocidad me podes dar? Gracias.

  7. José recién llego al blog y esta lleno de artículos excelentes. Tenes idea si una relación de 48/18 sirve para salir a pedalear a la ruta? Me regalaron una bici de media carrera antigua que estoy por empezar a restaurar y tiene esa única marcha, quiero saber si vale la pena invertir para salir a andar fuerte o invertir para tener un adorno e ir a trabajar más que para otra cosa. Desde ya gracias por tu tiempo!

    1. Hola Joel,

      Uf, el tema de las velocidades es bastante subjetivo, ya que tiene que ver, en gran medida, con tu condición física. Lo mejor es probar y ver como te sientes. Tal vez sea más fácil restaurarla para colección que dejarla al 100% para la ruta. Sería cuestión de que hagas un presupuesto y ver que te conviene. Una single-speed bien arregladita siempre es un placer pedalear.

      Saludos,

      José

  8. jose te agradesco que me puedas ayudar hace poco compre una bici pero la verdad hace mucho que no montaba en bici pero meha dado duro la uso para ejercitarme enlas mañanas pero nose si por mi condicion fisica noe podido subir mas de 1 kilometro sera que hay otra rrelacion mas suave yo veo que suben con esas bicicletas y no se esfurzan mucho siempre como tu dices plato pequeño piñon grande hay algun otro piñon que sea mas suave gracias por tu ayuda saludos

  9. José una pregunta, compre hace poco una bicicleta Supercycle ya usada a unos amigos americanos, la verdad está como nueva y ya he andado rodando un poco, pero al leer tu artículo de los cambios ,checando los piñones y los platos vi que el plato grande esta x la parte de afuera,y el pequeño esta dentro pegado al cuadro y según leo, si quiero llevar plato grande con Piñón grande quedaría cruzada, mi pregunta es está correcta la distribución de los platos? Te agradezco de antemano

    1. Hola Leonel,

      Es correcto, en el caso de los platos el más pequeño va pegado al cuadro y el mayor a la biela del pedal derecho. El piñón más grande va más pegado al cuadro. Por esta razón si utilizas la combinación de plato grande y piñón grande la cadena queda cruzada. Esto es un problema especialmente en bicicletas que tienen tres platos ya que el ángulo sería mayor. Puede que la bicicleta trabaje bien con esta combinación, pero no se recomienda ya que la cadena puede rozar con el desviador además de que la fricción en las placas laterales de la cadena aumentara el desgaste de las mismas.

  10. Algo importante para que su cadena, sus, platos y sus pinones les duren mas tiempo: no cruzar la cadena. Siempre debe de estar en una posicion mas linear posible:
    – plato chico con los 3 o 4 pinones mas grandes.
    – plato medio con los 3 o 4 pinones centrales (exluyendo los extremos).
    – plato grande con los 3 o 4 pinones mas chiquitos.
    Asi se exerce menos tension lateral de la cadena y su bici les agradecera :).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recomendado para ti
3 Puntos que te ayudarán en tu primer día en bici