Cómo afecta la longitud de las bielas de una bicicleta

Bielas de bicicleta
Foto: Nashbar

Un aspecto que pasa desapercibido para la mayoría de los ciclistas, es la longitud de las bielas de su bicicleta. La mayoría de nosotros montamos felizmente nuestra bicicleta con las bielas suministradas por el fabricante sin reparar en sus características y si de alguna manera afectan nuestro desempeño sobre los pedales

Incluso cuando configuramos nuestra bicicleta a través de un  bikefitting, solemos enfocarnos en la altura del sillín, el reach (alcance), la interfaz zapatilla/pedal y otros aspectos para que estén acorde con las funciones de nuestra anatomía, y así, obtener la máxima comodidad y el mejor rendimiento. Sin embargo, generalmente pasamos por alto la importancia de las bielas de nuestra bicicleta.

No todas las piernas fueron creadas igual

Y no obstante que parecería obvio pensar que la longitud de las bielas de una bicicleta responden a las diferentes longitudes de piernas que los ciclistas presentamos, esto no siempre ha sido así. Pues por años, el 99.9% de las bicicletas de ruta y montaña para adultos han sido equipadas con crankarms (bielas) con longitudes entre los 165 y 175 mm.

Sin embargo, los fabricantes de bicicletas y equipamiento se han dado cuenta de esas diferencias entre los ciclistas y han ido introduciendo más tamaños, porque simplemente no todos somos iguales y hay ciclistas para quienes las bielas de tamaño estándar no funcionan bien.

Bielas para bicicleta con diferentes longitudes

Diferentes medidas de biela para bicicleta
Foto: Aliexpress

Aunque las opciones siguen siendo limitadas. Hoy es posible que encontremos palancas para pedales que varían de los 165 a 180 mm de largo, y eso es solo de Shimano y SRAM, porque otras firmas también están fabricando distintas longitudes de bielas que van desde los 130 a los 220 mm., para satisfacer las diferentes longitudes de piernas que un ciclista, hombre o mujer puede presentar.

Cómo medir la longitud de las bielas

Bielas de bicicleta
Foto: Banggood

Hay dos formas de conocer la medida de las bielas. Una es identificando la nomenclatura que ha marcado el fabricante en la pieza. Esta generalmente se localiza en la parte interna de la palanca, cerca del orificio en donde se atornilla el eje del pedal. Esto puede variar y encontrarse en algún otro punto de la cara interna de la pieza.

La otra es medirla directamente desde uno de los extremos de la biela, desde el centro del eje del pedalier, hasta el centro del orificio en donde se inserta el eje del pedal.

Influencia de la medida de las bielas en el pedaleo

Crankarm
Foto: Amazon

La longitud de las bielas no afecta significativamente al rendimiento del ciclista, ya que el rendimiento físico se ve determinado por la fuerza que el ciclista ejerce y la cadencia de cada pedaleada que da. 

Sin embargo, existe un consenso en el que se piensa que al pedalear con bielas más cortas, perdemos la capacidad de producir mayor energía al ser la palanca de menor longitud. Pero, en una bicicleta con cambios de marcha, este no es el caso.

Pues en una bicicleta con distintas marchas, cambiamos de velocidad para adaptarnos a una palanca más corta, por lo que la longitud de la biela no hará una diferencia cuando la velocidad de pedaleo sea óptima para el ciclista. Los engranajes compensan el efecto de la longitud de la biela.

La longitud de las bielas no afecta el rendimiento del ciclista

Crankarm
Foto: Origin8

Un crank con mayor longitud, tampoco significa mayor energía y por consiguiente más velocidad, pues la fuerza máxima de pedaleo en un ciclista, se produce cuando el pedal está en las 12 en punto. Y un crankarm más largo, la pierna tiene que llegar más allá de la parte superior en el ciclo del pedal, antes de poder aplicar la misma ventaja mecánica, por lo que una biela más larga no significa mayor torque o fuerza.

Pero en contraste, bielas más cortas sí son más eficientes en la forma de una menor necesidad de oxígeno del ciclista, donde la velocidad del pedal a lo largo de su eje o circunferencia de recorrido, no la cadencia, se mantiene igual.

Y ya que, cuanto mayor es la velocidad del pedal, mayor es el consumo de oxígeno. Donde la velocidad del pedal es mayor con una biela más larga, el ciclo del recorrido del pedal es de mayor diámetro y la necesidad de oxígeno aumenta.

Obviamente estas variables son perceptibles en el ciclismo de alto rendimiento, en donde una pequeña disminución en las bielas puede tener un efecto positivo debido al cambio de 5 mm en la altura máxima de la rodilla, teniendo en cuenta que de esos 5 mm, 2.5 mm son de aumento en la altura del sillín y de 2.5 en la biela.

Determina la longitud de tus bielas

Biela para bicicleta
Foto: Campagnolo

No hay un solo método para conocer la longitud optima para las bielas de tu bicicleta. Entre los más utilizados están aquellos que se basan el cuerpo del ciclista como guía, tal como este que se relaciona directamente con la estatura del ciclista.

Estas medidas pueden incrementarse entre 2.5 mm e incluso hasta 5 mm., en el caso de bicicletas para la competición.

Estatura
Longitud de la biela
De menos de 1.52 mts.160 mm
Entre 1.52 y 1.68 mts.Entre 165 y 167.5 mm
Entre 1.68 y 1.83 mts.170 mm.
Entre 1.83 y 1.89 mts.172.5 mm.
Entre 1.89 y 195 mts.175 mm.
Más de 1.95 mts.Entre 180 y 185 mm.

Así mismo, contamos con aquel que establece la longitud de las bielas basado en la medida de la entrepierna del ciclista.

Longitud de la entrepierna
Longitud de la biela
Entre 60 y 65 cm.150 mm.
Entre 66 y 70 cm.155 mm.
Entre 72 y 75 cm.160 mm.
Entre 75 y 78 cm.162.5 mm.
Entre 79 y 81 cm.165 mm.
Entre 82 y 83 cm.167.5 mm.
Entre 83 y 86 cm.Entre 170 y 172.5 mm.
Entre 87 y 90 cm.Entre 175 y 177.5 mm.
Entre 91 y 94 cm.180 mm.
Más de 94 cm.185 mm.

Y también hay el método en el que la altura del sillín es la constante en la que se fundamenta.

Altura del sillínLongitud de la biela
Menos de 67 cm.165 mm.
Entre 67 y 72 cm.170 mm.
Entre 72 y 77 cm.175 mm.
Superior a los 77 cm.180 mm.

Con la información recabada en este texto cualquier persona podrá seleccionar las bielas correctas de acuerdo a su longitud sin que esto ocasione un futuro daño en el cuerpo. 

Sin embargo, si deseas estar seguro o tienes dudas sobre la medida correcta de tus bielas, puedes acudir con profesional para realizar un estudio para determinar de manera precisa el valor correcto que determine la longitud de tus bielas. Recuerda que un bikefitting es una mezcla entre ciencia y arte, por lo que una vez más, realizar pruebas será fundamental para estar seguro sobre la longitud de las bielas para bicicleta.