Top quilt en colchón inflable

LoftTek Hybrid Top Quilt de Outdoor Vitals – Reseña

Última actualización:

Outdoor Vitals lanza la nueva LoftTek Hybrid Top Quilt, prometiendo lo mejor de dos mundos. Combina un aislamiento sintético de última tecnología con pluma para lograr una quilt ligera, compresible y que retiene el calor aun estando mojada. Hemos probado su modelo de 15ºF (-9ºC) durante algunos meses, conoce nuestra opinión y descubre si es lo que necesitas para tu próximo viaje en bicicleta.

Primera impresión

Quilt de Outdoor Vitals

Mi experiencia con sleeping bags con aislantes sintéticos había sido únicamente con aquellos para temperaturas cálidas, ya que tradicionalmente son más pesados y no se comprimen tanto como aquellos rellenos de plumas o plumón. Después de leer sobre la tecnología LoftTek, no dudé en ponerme en contacto con Outdoor Vitals para probar una de sus top quilts.

Antes de entrar en detalle, la top quilt que probamos es la de 15ºF talla Regular.

El cuerpo de esta quilt tiene forma de momia, o sarcófago, y se compone de celdas transversales rellenas por una mezcla 80% LoftTek (650+ fill power) y 20% de plumón (800+ fill power). La parte inferior está cosida creando una caja para los pies. Existen algunas otras quilts que utilizan broches o cierres para formar la footbox, pero en este caso, tratándose de una quilt para climas fríos me pareció razonable esta característica.

La parte de la espalda, es abierta y cuenta con dos pares de broches, los cuales sirven para conectar un cincho elástico (incluido) que sujeta la quilt a tu colchoneta. En la parte superior, se encuentran dos juegos de botones rematando con un cordón ajustable en el collarín.

Outdoor Vitals incluye una bolsa para guardar la LoftTek Hybrid la cual tiene dimensiones aproximadas de 30 x 17 cm.

Esta sleeping quilt es muy ligera en relación a otras alternativas sintéticas y lo que es sorprendente, y hace la diferencia, es lo mucho que se puede comprimir. Los broches de su parte posterior, el cordón del collarín y los acabados en general, son muy sencillos, sin embargo hacen el trabajo.

Materiales de la LoftTek Hybrid Top Quilt:

  • Capa exterior: 20 Denier Ripstop Nylon
  • Forro interior: 20 Denier Ripstop Nylon
  • Relleno: LoftTek Hybrid, 80% LoftTek, 20% plumón hidrofóbico

La LoftTek Hybrid en acción

Esta quilt está diseñada para dormir tanto en el suelo como en hamaca (en combinación de una under quilt). Su ancho ofrece muy buena cobertura en cualquiera que sea la situación. Completamente extendido, tiene un ancho aproximado de 137 cm y 65 cm al estar cerrado (a la altura de los hombros).

Sleeping quilt en tienda de campaña

El LoftTek es un material sintético que simula las plumas. Por lo tanto, al sacarlo de la bolsa hay que extenderlo y permitir un par de minutos a que se expanda (loft ) para aprovechar al máximo las propiedades térmicas del aislante. Al lograr este loft el material atrapa pequeñas bolsas de aire caliente entre las fibras, lo que mantiene la temperatura en el interior.

Los fabricantes, afirman que la tecnología LoftTek es tan eficiente que puedes dormir caliente aún con la quilt completamente empapada. No puse esto a prueba, pero sí lo utilice en climas fríos y dormí muy a gusto. Sin embargo, hay que aclarar que yo no soy friolento.

Inclusive en una ocasión dormí a la intemperie y tuvimos una llovizna ligera por la madrugada. No me empapé, pero no sentí nada de frío. Lo que me despertó fue el sonido de las gotas sobre la quilt.

También es importante mencionar, que para aprovechar las propiedades térmicas de una quilt, o de cualquier sleeping bag, es necesario combinarla con una colchoneta o under quilt (en el caso que se use en hamaca) de propiedades térmicas similares.

Un componente importante para reducir la posibilidad de fugas de aire caliente es el cincho elástico incluido, especialmente para quien se mueve mucho durante la noche, como es mi caso.

Nuevamente, el cincho es sencillo, pero cumple su función bastante bien y resulta fácil de usar. Lo probé con un colchón inflable y con uno de espuma y en ambos casos funcionó sin problemas.

Viajando con la sleeping quilt

Como ya lo mencioné, la compresibilidad de la LoftTek Hybrid es una de las cosas que más me sorprendió. Aunque no es la más ligera del mercado, sus 952 gramos son bastante cómodos de transportar en una bolsa de bikepacking (de sillín o de manillar) o en cualquier alforja.

top quilt en bolsa de bikepacking

En lo personal, considero que la manera más fácil de empacar la LoftTek Hybrid Quilt es sin la bolsa incluida. En mi experiencia, se aprovecha mejor el espacio metiendo la quilt directamente a la bolsa de bikepacking o utilizando un saco de compresión al utilizar alforjas.

Medidas y peso

La LoftTek Hybrid Top Quilt se fabrica para tres temperaturas 0ºF, 15ºF y 30ºF (-17ºC, -9ºC y -1ºC) y dos tallas regular y largo. En nuestro caso probamos la talla regular para 15ºF.

Talla regular (R) – diseñada para personas de hasta 1.82 m, su parte más ancha completamente extendida (altura de los hombros es de 1.37 m.

Talla larga (L) – diseñada para personas de hasta 1.98 m, su parte más ancha completamente extendida (altura de los hombros) es de 1.42 m.

Talla Regular (R)
0ºF (-17ºC) talla R1.15 kg
15ºF (-9ºC) talla R0.95 kg
30ºF (-1ºC) talla R0.79 kg
Talla Larga (L)
0ºF (-17ºC) talla L1.27 kg
15ºF (-9ºC) talla L1.10 kg
30ºF (-1ºC) talla L0.86 kg

Nuestro veredicto final

Quilt en su bolsa

Como regla general, entre más cálida sea una sleeping quilt (o un saco de dormir), tienden a ser más voluminosos. Si comienzas a buscar alternativas más ligeras y menos voluminosas, el precio comienza a incrementar de manera proporcional. Además, tradicionalmente el aislante de plumón era la única alternativa para un viaje ultraligero.

La LoftTek Hybrid Top Quilt de Outdoor Vitals, es una alternativa relativamente económica y que además sustituye el 80% de su aislante con material sintético. Si estás en busca de una alternativa vegana, esta no es la alternativa más adecuada. La versión anterior de esta quilt utilizaba 100% LoftTek. Al parecer por razones técnicas la nueva versión incluye un 20% de plumón.

Me parece que esta top quilt logra un buen balance costo-beneficio. A pesar de ser una quilt con un aislante 80% sintético, es lo suficientemente ligera y compresible, que puedes incluir en tu equipo de camping para un viaje de bikepacking o de alforjas. Una consideración importante es que, en comparación con otras sleeping quilts, la LoftTek Hybrid es relativamente más económica.

Esta puede ser una excelente opción para la persona que esta en busca de una primera top quilt, que funcione igual para dormir en el suelo como en hamaca. También puede funcionar muy bien para quien únicamente requiere una quilt para viajes de fin de semana y/o poco frecuentes.

Pros

  • Ligera y con buena compresión
  • Relativamente económica
  • El relleno 80% sintético hace que mantenga sus propiedades térmicas aun estando mojada.

Contras

  • Los acabados son austeros, pero hace el trabajo
  • El forro de nilón puede ser incomodo para algunas personas
  • Solo incluye un cincho elástico, dos serían ideales

LoftTek Hybrid Top Quilt 0 - 15ºF

$209,97  disponible
Shopify.com
as of septiembre 24, 2021 3:02 pm