Lo que todo mundo debe saber antes de comprar una bicicleta

Si estás pensando en comprar una bicicleta muy probablemente ya te habrás dado cuenta que existe una gran variedad de modelos y un amplio rango de precios. En especial si buscas tu primer bicicleta o hace años que no buscas una, esta experiencia puede resultar estresante. Por eso aquí te compartimos todo lo que bebes saber antes de comprar una bicicleta.

Tus necesidades

Como ya lo mencionamos existen bicicletas de diferentes estilos, tamaños, colores y precios. El primer paso para comenzar a descartar opciones es definir tus necesidades.

4 preguntas para definir tus necesidades:

  1. ¿Para qué voy a usar la bicicleta?
  2. ¿En dónde voy a usar la bicicleta?
  3. ¿Con qué frecuencia voy a utilizar mi bicicleta?
  4. ¿Cuál es mi presupuesto?

Las preguntas 1 y 2 te ayudaran a determinar que tipo de bicicleta necesitas; una bici de ruta, de montaña o una híbrida, por ejemplo. Una vez que hayas definido que tipo de bicicleta es la más adecuada para ti, te darás cuenta que todavía hay una infinidad de opciones de precios, marcas, materiales y calidades. Aquí es donde normalmente surge la duda de cuánto invertir en tu bicicleta.

Las preguntas 3 y 4 te ayudarán a determinar cuánto deberás invertir en tu nueva bicicleta. Si buscas una bicicleta para usar como tu principal medio de transporte necesitaras una bicicleta confiable. En este caso se recomienda buscar una bici con componentes de calidad y adecuada a las condiciones de tus trayectos.
Por otro lado si buscas una bicicleta recreativa, que usarás con poca frecuencia no necesitas una bicicleta tan sofisticada.

Tipos de bicicleta

A continuación te compartimos las características principales de algunos de los tipos de bici más comunes y que te pueden servir para desplazarte en la ciudad:

Bicicletas de Montaña (MTB)

Ideal para: terracería y caminos agrestes. Se recomienda el cambio de llantas si se va a utilizar en pavimento ya sea para uso urbano o para viajar.

Las bicicletas de montaña (también conocidas como MTB o montañeras) están diseñadas para caminos agrestes por lo que son bastante resistentes. Generalmente están equipadas con llantas anchas con dibujos adecuados para mejorar al tracción en terrenos sueltos. Regularmente usan manubrios rectos o de doble altura. Estas bicicletas se encuentran con rangos de velocidades bajos para poder lidiar con subidas y terreno suelto.

Las MTB  se pueden encontrar sin suspensión (rígidas), con suspensión delantera (hardtail) o con doble suspensión (full-suspension) dependiendo de su especialidad:

  • Cross country
  • Enduro
  • Downhill
  • Freeride

Para mayor información sobre estas bicis puedes leer: ¿Qué es una bicicleta de montaña?

Bicicletas de Ruta

Ideal para: la velocidad en caminos pavimentados.

Generalmente este tipo de bicicletas suelen ser de construcción más ligera que otras bicicletas y no soportan demasiado peso; su finalidad es la velocidad en terrenos pavimentados. Por esta razón este tipo de bicicletas están dotadas con ruedas más grandes, delgadas y provistas de llantas angostas y con dibujo liso. Las bicis de ruta utilizan manubrios drop-bar para lograr una postura más aerodinámica. Esto hace las hace un poco difíciles de maniobrar para el ciclista inexperto.

Estas bicicletas suelen tener rango de velocidades altas con pequeños incrementos entre velocidad y velocidad. Recordemos que su objetivo principal es la velocidad, no la comodidad.

Si quieres conocer más sobre este tipo de bici te invitamos a leer, ¿Qué es una bicicleta de ruta?

Bicicletas Híbridas


Ideal para: caminos pavimentados, empedrados y terracerías moderadas.

Las bicicletas híbridas son bastante versátiles ya que combinan características de las bicis de montaña y de las de ruta. Generalmente utilizan manubrios rectos o de doble altura, aunque es posible encontrar modelos con manubrio de trekking. Estas bicicletas nacieron como una solución para quienes necesitan una bicicleta para la ciudad, pero que a la ves permitiera la flexibilidad de ser usada en diferentes terrenos. Los cuadros son resistentes y con una geometría que permite adoptar una posición cómoda que permite relajar los brazos y el cuello.
Existen diferentes variantes de las bicicletas híbridas, algunas más parecidas a las bicicletas de ruta enfocadas a trayectos en la ciudad y otras más parecidas a las de montaña que permiten su uso terracerías moderadas.

Variantes de las híbridas:

    • Híbridas urbanas
    • Confort bikes
    • Híbridas para viajes largos
    • Híbridas todo terreno

Para mayor información sobre estas bicicletas te invitamos a leer: ¿Qué es una bicicleta híbrida?

Bicicletas Urbanas/Holandesas/Dutch

Ideal para: caminos pavimentados, empedrados y terracerías moderadas.

A esta familia de bicicletas también se les conoce como bicicletas de ciudad lo que genera mucha confusión. Prácticamente todas las bicicletas que mencionamos en este artículo pueden ser usadas como bicicleta de ciudad. En este caso nos referimos como bicicleta urbana a las bicis estilo holandés (Dutch).

Estas bicicletas fueron concebidas para la ciudad, por lo que son de construcción bastante solida tanto en su cuadro como en sus ruedas. Están perfectamente adecuadas para soportar las condiciones de una ciudad (baches, banquetas, topes, etc.)

Por lo general cuenta con salpicaderas para esos días lluviosos y Racks y/o canasta para transportar todo lo que necesitas para ir al trabajo, al supermercado, etc. Una característica común en este tipo de bicicletas es la presencia de luces para mantenernos siempre visibles a los conductores.
Normalmente tienen una sola velocidad, aunque podrás optar por una con cambios internos de ser necesario.
Estas bicicletas te permiten pedalear con el torso erguido y así poder relajar los brazos y el cuello.

Para mayor información sobre estas bicis puedes leer: ¿Qué es una bicicleta urbana?

Bicicletas plegables

Ideales para: uso urbano en terrenos pavimentados y combinarse con otros medios de transporte.

La gran mayoría de estas bicicletas usan ruedas pequeñas, siendo 16″, 20″ y 24″ las más comunes, aunque es posible encontrar plegables con rodados más convencionales. Casi todas las plegables están diseñadas para uso urbano, no obstante existen modelos que aguantan viajes largos sin problemas.
Un inconveniente de de las ruedas pequeñas es que son más sensibles a las imperfecciones del camino, aunque si lo que necesitas es una bici que puedes llevar contigo en todo momento no hay como una plegable.
Este tipo de bicicletas las puedes encontrar equipadas con una sola velocidad o hasta con 20.

Para mayor información sobre estas bicis puedes leer: ¿Qué es una bicicleta plegable?

Fixie y single-speed


Ideales para: uso en pavimento y para quien busca una bicicleta sencilla.

Estas bicicletas se han convertido en algo así como las bicicletas de culto para el ciclismo urbano. Su principal característica es su diseño simple y en muchos casos minimalista. Estas son bicicletas bastante sencillas pero sumamente eficientes y funcionales.
Esta familia de bicis viene en varias formas y estilos; las hay con manubrios rectos, de doble altura, drop bars, bullhorns, etc.
Están equipadas con una sola velocidad por lo que requieren mucho menos mantenimiento que otras bicicletas. La diferencia entre las single-speed y las fixies es que en las single-speed utilizan una rueda libre, mientras que las fixies utilizan un piñón fijo.

Para mayor información sobre las fixies te invitamos a leer: ¿Qué es una fixie?

Cruisers


Ideales para: pavimento aunque pueden usarse en terracerías moderadas en terrenos planos.

Este tipo de bicicletas están diseñadas para trayectos cortos y demasiado relajados. Su geometría y manubrio característico permiten una postura sumamente relajada. Estas bicicletas suelen ser pesadas y usan llantas anchas lo que las hace poco eficientes en trayectos de más de 10km. Normalmente tienen una sola velocidad aunque algunos fabricantes tienen modelos con tres velocidades. Otra característica común en las cruiser son los frenos de contrapedal.

Para mayor información sobre estas bicis puedes leer: ¿Qué es una bicicleta cruiser?

BMX


Ideal para: diferentes disciplinas que tienen que ver con saltos y acrobacias.

Las BMX utilizan cuadros pequeños pero bastante resistentes ideales para saltos y acrobacias. Existen diferentes variables de estas bicicletas, algunas con llantas anchas para usarse en terrenos sueltos y otras con llantas un poco más delgadas y lisas para usarse en rampas o en la calle. Estas bicicletas no son tan eficientes como medio de transporte por lo que se recomiendan más bien para trayectos cortos (menos de 5km).

Para mayor información sobre estas bicis puedes leer: ¿Qué es una BMX?

Ciclocross

Ideal para: caminos mixtos (pavimento, terracería, grava suelta).

Estas bicicletas son muy parecidas a las de ruta pero no son iguales. Sus cuadros son más resistentes y tienen una geometría un poco diferente que las hace más adecuadas para pasar por obstáculos en el camino (las carreras de ciclocross incluyen algunos obstáculos naturales y artificiales). Estas bicis utilizan llantas más anchas que las de ruta y suelen tener un dibujo que les permite generar buena tracción en diferentes caminos. Además, a diferencia de las de ruta éstas usan frenos cantilever ya que estos acumulan menos lodo durante las carreras.

Para mayor información sobre estas bicis puedes leer: ¿Qué es una bicicleta de ciclocross?

Bicicletas de Touring


Ideales para: para recorrer largas distancias y cargar peso. Existen tipos para viajes en pavimento, mixtos o campo traviesa.

Estas bicicletas generalmente están construidos en cromoly y son muy resistentes para soportar peso (peso del ciclista + equipaje). Sus cuadros incluyen monturas para instalar rack trasero y delantero además de varios porta ánforas. Aunque la gran mayoría de estas bicicletas utilizan drop-bars también son comunes los manubrios de trekking, rectos y de doble altura, dependiendo del tipo de viaje que se vaya a realizar (carretera, por brechas, capo traviesa). Una característica importante en estas bicis es su amplio rango de velocidades. Velocidades suficientemente bajas que facilitan subir pendientes bastante pronunciadas al estar completamente cargadas y velocidades altas para mantener la velocidad aun en las bajadas. Están equipadas con frenos potentes, generalmente frenos de disco o cantilever. Los rodados comunes son 26″ y 700.

Para mayor información sobre estas bicis puedes leer: ¿Qué es una bicicleta de touring?

Mini Velo

Ideales para: uso urbano preferiblemente en pavimento. Algunos modelos pueden usarse para viajes largos.

Estas bicicletas nacen de la necesidad de poder guardar en espacios reducidos. Tuvieron su boom en Korea y Japón en donde el espacio es bastante limitado. Los cuadros son muy parecidos a los de una bicicleta convencional con la diferencia de que utilizan ruedas de 20″. Sus ruedas pequeñas las hacen bastante prácticas para la ciudad. No sólo reducen sus dimensiones, sino que además tienen muy buena aceleración y maniobrabilidad. Existe una gran variedad de estilos, algunos con drop-bars, otras con manubrios rectos. las hay single-speed, fixies y con velocidades múltiples (desviador y cambios internos).

Para mayor información sobre estas bicis puedes leer: ¿Qué es una mini velo?

Bicicletas eléctricas


Ideales para: lugares en los que hay pendientes pronunciadas y/o para quien padece de las rodillas o sufre de asma al hacer ejercicio, por ejemplo.

Las bicicletas eléctricas son todas aquellas bicis que utilizan un motor para asistir el pedaleo. Hoy en día es posible encontrar una versión eléctrica de casi cualquier tipo de bici: plegables, híbridas, cargo, de montaña, etc. Su principal ventaja es a la hora de subir pendientes, pedalear contra el viento (hay lugares donde el viento es muy intenso) o para quien tiene que pedalear largas distancias para ir al trabajo y quiere reducir el esfuerzo. Por otro lado estas bicis son más costosas y pesadas.

Si quieres saber más sobre este tipo de bicis te invitamos a leer ¿Qué son las bicicletas eléctricas? 

Bicicletas cargo o utilitarias


Ideales para: Para quien necesita transportar carga considerable principalmente en la ciudad.

Al ser utilizadas para mover carga, esta familia de bicis utilizan cuadros sumamente fuertes, con un buen sistema de frenos (frenos de disco, tambor, son comunes) y una relación de velocidades adecuada para mover el peso extra. Existen bicis cargo de diferentes tipos y diferentes capacidades dependiendo de lo que se vaya a mover. Otra variante es el tipo de area de carga y el posicionamiento de la carga.

Posicionamiento de la carga:

  • Sobre la rueda delantera, trasera o ambas
  • Entre el manubrio y la rueda delantera mejor conocidas como Long John
  • Detrás del ciclista conocidas como Longtail
  • Entre ruedas paralelas ya sea delanteras o traseras (triciclos)

Fat bike


Ideales para: terrenos flojos tales como nieve, arena y lodo.

La principal característica de estas bicicletas son sus llantas rodado 26″ sumamente anchas (normalmente de entre 3 y 3.6 pulgadas). Las llantas tan anchas le permiten generar buen nivel de tracción en terrenos sumamente flojos como nieve o arena. La geometría de su cuadro es muy similar a una bicicleta de montaña con la diferencia de que usa tijera/horquilla y vainas con holgura adecuada para las ruedas gordas. Estas bicis están equipadas con velocidades múltiples y frenos de disco.

Para mayor información sobre estas bicis puedes leer: ¿Qué es una fat bike?

Recumbentes


Ideales para: caminos pavimentados.
Estas bicicletas son diferentes a todas las demás ya que la posición del o la ciclista es completamente reclinada. Existen diferentes configuraciones: con ruedas de diferentes rodados (delantera y trasera), con tres ruedas, con manubrio sobre el asiento, con manubrio bajo el asiento o sin manubrio (se dirigen con los pies). Suelen estar equipadas con velocidades múltiples e inclusive hay quienes recorren el mundo en bicicletas de este tipo.

Para mayor información sobre estas bicis puedes leer: ¿Qué es una bicicleta recumbente?

Tándem


Ideales para: disfrutar de un paso con tu pareja, familiares y/o amigo.

Las bicicletas tándem son bicicletas para dos o más ciclistas. Las más comunes son de dos plazas y las puedes encontrar en diferentes estilos: híbridas, de montaña, de ruta y cruisers. A excepción de las cruisers estas bicicletas suelen utilizar velocidades multiples y necesitan frenos potentes para poder detener la bici con el peso de ambos (o más) ciclistas.

Para mayor información sobre estas bicis puedes leer: ¿Qué es una bicicleta tándem?

Conoce las partes y componentes principales de la bicicletaMaterial del cuadro

Existe variedad de materiales para los diferentes tipos de bicicleta, e inclusive en ocasiones encontraras prácticamente la misma bicicleta fabricada en diferentes materiales. Les comparto un cuadro en el que se presentan los materiales y sus principales ventajas y desventajas. Aunque es importante señalar que para bicicletas de uso urbano lo común es encontrar cuadros de acero o de aluminio.

MaterialVentajasDesventajas
Acero (Hi-Ten o Cromoly)Resistente, fácil de soldar y bajo costoMás pesado que otras opciones
Aluminio (series 5000, 6000, 7000)Ligero, alto grado de flexibilidad y mayor resistencia a la corrosionMás complicado de soldar, poca resistencia a la fatiga mecánica
TitanioGran resistencia mecánica, ligero, buena flexibilidadCosto elevado
Fibra de carbónAlta resistencia mecánica, rigidez y ligerezaCosto elevado y difícil contro de calidad

El Tamaño Adecuado

Este punto es bastante importante ya que una bicicleta que no es del tamaño correcto puede resultar bastante incomoda e inclusive podría causar lesiones serias. Cada tipo de bicicleta tiene criterios para la selección del tamaño adecuado. Lo más recomendable es acudir a una tienda especializada y solicitar ayuda a los asesores, ellos te ayudaran a encontrar una bici de tu talla. Alternativamente, puedes probar el tamaño del cuadro pasando una pierna sobre el cuadro y pararse con los dos pies en el suelo. Para un cuadro de ruta se recomienda que exista un espacio de unos 2.5 cm entre el poste y tu cuerpo. Para una bicicleta de montaña lo recomendable son aproximadamente 5 cm o un poco más. Es importante considerar que cada tipo de bicicleta tiene geometría distinta por lo que es importante probar el modelo exacto de la bici que piensas adquirir.

Ajustes importantes

Otras puntos a considerar son la altura del asiento y la posición del manubrio. La pierna debe quedar ligeramente flexionada cuando el pedal se encuentra en su punto más bajo. De igual manera, es recomendable que los brazos queden ligeramente doblados a fin de mejorar la maniobrabilidad.

Una vez que ya hayas seleccionado y ajustado la bicicleta a tu medida se recomienda probarla. Asegúrate de que sea cómoda y que puedas maniobrar libremente.

Para casi cualquier tipo de bicicleta existen cuadros diseñados específicamente para hombres, par mujeres y para niños. Para cada caso se manejan ciertas proporciones que se adaptan mejor a las dimensiones de cada tipo de cuerpo.

¡Muy importante! Procura no invertir todo tu presupuesto en la bici. Se recomienda deja un colchón para comprar un candado seguro y los accesorios necesarios para rodar lo más cómodo posible. ¡No puede faltar un buen casco!

Espero que estos consejos te sean de gran utilidad para encontrar tu bicicleta. Si tienes cualquier pregunta y/o comentario puedes dejarlo aquí abajo. Con mucho gusto te responderemos.

 

  1. Hola José, antes de nada agradecerte el artículo. Es una información completisima que nos ilumina un poco el camino a los que no tenemos ni idea. El caso es que despues de darle miles de vueltas a que bicicleta adquirir, me ha llamado la atención la marca de bicicletas de la pagina web. Es una empresa española, que pinta muy bien en apareciencia y precio. El caso es que no me quiero gastar mucho dinero y estaba pensando adquirir una tipo urbana/holandesa como pones en tu articulo. Pero al no tener ni idea no sé que tal puede resultar. No le requiero demasiada exigencia, moverme por la ciudad a modo utilitaria. Un saludo.

  2. Hola Jose, estoy interesada en comprar una bicicleta para usarla en ciudad con un porta bebe delantero, realmente no soy muy alta, cual me recomiendas considerando el peso de ambos y el uso en pavimento con todo tipo de baches, rompemuelles, topes, etc. Porfavor agradecer me puedas orientar.

  3. Buenas noches, me gustaria adquirir una bicicleta para transportarme por la ciudad, la mayoria de las calles son pavimentadas, tendria que subir algunos topes y banquetas asi como tambien de vez en cuando la utilizaria en caminos con cesped o terraceria. No se si puedan orientarme sobre que bicicleta puede adquirir que soporte esos caminos. Gracias de antemano

    1. Hola Angel,

      Uno de os tipos de bicis más versátiles son las híbridas. Dentro de la familia de las híbridas hay algunos modelos más enfocados a la ciudad, otras al ejercicio ya sea en caminos pavimentados y otras a caminos un poco más agrestes. Una de las características de estas bicis es que permiten, precisamente eso, usarse en gran variedad de caminos. Yo diría que comiences probando bicis de unos 50cm, unas más grandes y otras más pequeñas. En cuanto al peso no hay problema, casi todas las bicis soportan más de 115kg sin problemas, aunque siempre deberás revisar las especificaciones de cada modelo en particular.

      Saludos.

  4. Hola José Luis,
    Estoy muy indeciso con la compra de una bici porque yo no sé manejar una y por apariencia de ser màs pequeña y por lo tanto más cerca al suelo , pensé que la BMX me iba a costar menos trabajo de manejar , además su diseño se me hace más atractivo que los demàs por ser más pequeño , pero lamentablemente no lo usaría para hacer acrobacias , sino con una bicicleta de uso recreativo , como darle vueltas a un gran parque con la familia o ir a estudiar .
    Deberìa comprar una BMX entonces y configurarla de algún modo de acuerdo a mis necesidades o definitivamente comprar otro tipo de bici?
    Gracias de antemano 😀

    1. Hola Brandon,

      Si únicamente la usarás para paseos en parque (max. 5 km), sobre todo en terrenos planos te podría funcionar. Sin embargo, si la quieres usar en terrenos no pavimentados, en pendientes o distancias mayores no será la opción más cómoda, ni eficiente. En este caso podrías optar por una bicicleta híbrida o inclusive una urbana dependiendo si necesitas las velocidades o no.

      Saludos

  5. Hola una pequeña pregunta peso como 120 kg y tengo una bici de montaña aro 26 cuadro de aluminio 6000 talla s que me aconseñan me da miedo usarla por temor a que se rompa el cuadro de aluminio o tenga fisuras por favor que me aconsejan

  6. Qué tal, José :

    Estoy en la misma dificultad que tus demás lectores, ando buscando una bicicleta que se adapte a mis nesecidades y el uso que le voy a dar, buscando me topé con este post y me pareció muy interesante y me ayudó a buscar lo más adecuado (creo).

    Me podrías ayudar a decidir entre una benotto XC-5000 o una ozark trail elite R26 (la que se comercializa en la cdmx).

    La voy a usar como medio de trasporte en la CDMX .

    ¿Para el uso que le voy a dar sugieres el freno de disco o puedo buscar una bicicleta más económica?

    Saludos.

  7. Hola, me llamo erick y soy de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) muy pero muy bueno tu post excelente trabajo..
    Yo se que es mucho pedir pero quisiera qu me yudara, quiero comprarme una bici pero no se como ni que buscar, mis necesidades son.
    Principalmente ciudad pero con una diferencia que me gusta subir las aceras saltando y subir escaleras obstaculos, como bmx.
    Tambien para viajar diariamente unos 10km a mi trabajo y en ocaciones como paseo al campo que serian 150km, mido 1,64 y peso 60 kg o un poco menos.
    Ahh eh visto a otros que tienen unas bicis tipo montañera pero ellos hacen trucos y sin problema tiene velocidades muy alta y muy lenta y con esa viajan tambien, algo asi es lo que necesito, Gracias y felicidades por tan buena pagina, Bendiciones..

    1. Hola Erick,

      Pues una de las opciones más versátiles son las híbridas. Aunque por lo que mencionas sería conveniente tener varias bicis. Una para moverte en la ciudad y paseos en el campo. Tal vez otra BMX para los brincos. No existe una bici que sea buena para todo.

      Saludos

  8. Buenas. Esta genial la pagina. Ando buscando una bicicleta que se pueda adaptar mas que nada a donde vivo. Vivo en Zacatecas México y acá no suele haber mucho ciclista. supongo yo en parte por la geografía llena de subidas y bajadas. no se cual estilo me puedas recomendar para desplazarme en ciudad y aparte no se si se pueda adecuar una bicicleta para llevar 2 personas. Mas que nada la utilizaria para eso desplazarme en ciudad.

    1. Hola Manuel,

      ¿Cómo estás?

      En una ciudad como Zacatecas definitivamente necesitaras una bici con velocidades. Si la quieres únicamente para desplazarte en la ciudad pienso que una buena alternativa sería una bicicleta híbrida. Estas bicis generalmente vienen equipadas con un rango de velocidades amplio, con velocidades bajas como las que necesitaras para subir las calles de Zacatecas. En este caso podrías optar por una bicicleta rígida o con suspensión delantera. La suspensión puede darte un poco más de confort en calles empedradas, por ejemplo. Sin embargo, también añadirá un poco de peso a la bici.

      Otra alternativa podría ser una bicicleta de montaña, pero adaptarla para la ciudad. Es decir, cambiar las llantas por unas un poco más angostas y con dibujo adecuado para la ciudad. Esto con el fin de hacerla más eficiente en este tipo de superficies.

      ¿A qué te refieres exactamente con eso de llevar 2 personas? ¿Sería quizás un pequeño o pequeña? Si es así cualquiera de estas dos bicis puede adecuarse alguna sillíta, un remolque o alguna extensión.

      Saludos y quedo en espera de tu respuesta.

  9. Buenas tardes, quiero comprar este finde mi bici, no tengo idea de cual comprar, pues seria solo para hacer deporte los findes… y no tengo mucho presupuesto. Pero quiero hacer ejercicio con ella… cuál me recomiendas? 🙂

  10. Hola José Luis,

    La información que presentaste es muy útil, gracias. Me encanta andar en bici y estoy en un proyecto por lo que me gustaría tu opinión, necesito comprar unas bicicletas para un tour, entonces los usuarios serán de distintos pesos, estaturas. El terreno es de tierra, piedras (a veces un poco resbaloso por la lluvia), también hay tramos de pavimento, con subidas y bajadas. Estaba pensando en alguna bicicleta que no fuera muy pesada y que no me costara mucho la reparación (por las piezas, llantas, etc.) Sé que la calidad es importante, pero tampoco quiera invertir más de la cuenta. ¿Qué tipo de bicicleta me recomiendas? ¿Qué marca?
    Me será muy útil tu aportación. Un saludo 😀

    1. Hola Jass,

      ¿Cómo estás?

      Por lo que me cuentas creo que lo que necesitas es una bici de montaña o quizá alguna híbrida. En este caso creo que si necesitarías tener variedad de tallas. Yo no sugeriría tener puras bicicletas de una talla. ¿Qué tanta distancia recorrerán? ¿Es principalmente en terracería? Por qué no me mandas un correo a jose @ labicikleta . com y me das más detalles de donde serían los recorridos. Creo que así me puedo dar una mejor idea.

      Más que recomendarte una marca, es importante definir las características de la bici que necesitas.

      Saludos y quedo en espera de tu correo.

  11. Hola, tengo una duda muy grande.
    Ando buscando una bicicleta cómoda para desplazarme en la ciudad, sólo que existen tres factores que dificultan mi búsqueda:
    1. Mi altura, mido cerca de dos metros y hasta donde sé, tengo que usar rodado 29 para maniobrar cómodo.
    2. Que aguante a alguien más, ya que me gustaría usarla para desplazar a mi chica en los diablitos.
    3. Precio, algo considerable al bolsillo. Por lo mismo estoy buscando algo usado y no he encontrado nada debajo de los 4mil.
    ¿Es posible encontrar algún tipo de bici que cumpla estas características?

    1. Hola Hector,

      1. Más importante que el rodado que necesitas, lo que tienes que considerar es la talla del cuadro. En este caso puedes comenzar a probar con una de 64cm más o menos. En algunos casos, también puedes variar la longitud y ángulo de la potencia de la bicicleta para dar ajustes más finos a tu postura en la bicicleta a fin de que quede a tu gusto.

      2. En este caso yo optaría por un cuadro de acero si la resistencia es una prioridad. Aunque para llevar a tu parea en los diablos también hay que considerar su peso. En este caso no depende tanto del cuadro, los diablos se sujetan al eje de la rueda trasera. Una alternativa que te podría resultar interesante sería una extensión Xtracycle.

      3. Si buscas economía, la segunda mano será la mejor alternativa. Cuando se busca algo muy especifico, a veces resulta mejor armar tu propia bici. Si eliges armarla comienza buscando un buen cuadro de tu talla.

      Saludos

  12. Hola, muchas gracias por todos los consejos que dan acerca del uso de la bicicleta y sobretodo muchas felicidades por la gran tarea que hacen en incentivar este tipo de transporte.

    Por otro lado me gustaría preguntarles sobre su opinión en la calidad de las bicicletas marca Monk, pues tienen varios modelos interesantes en cuanto a características y presentan un precio muy competitivo con respecto a bicicletas parecidas de otras marcas, mi esposa y yo estamos interesados en adquirir una para ella que quiere iniciar a usarla como medio de transporte, la verdad el presupuesto no es muy alto y por eso nos llama la atención la marca.

    Gracias por su respuesta y consejos.

  13. Hola buenas, gracias por tu artículo, tengo una duda tengo que recorrer unos 30 km por día en ciudad no hay elevaciones por lo que mi duda es comprar una single speed o una de ruta.. Muchísimas gracias, saludos

    1. Hola María,

      Cualquiera de las dos puede funcionar en terrenos planos. Ciertamente el tener velocidades múltiples te da flexibilidad. Sin embargo la single-speed al no tener sistema de cambios requiere menos mantenimiento. En lo particular, si se tarta de una bici urbana, quizá la single speed resulte más práctica.

      Saludos

  14. Hola Jose una pregunta…
    Que tipo de bici me recomiendas una Bicicleta Híbrida una Urbana o bien de Touring
    La pienso utilizar para transportar carga diariamente, pero me gustaría a la vez que fuera flexible y rápida, sobretodo que no me canse después de cierto tiempo de utilizarla ya que estaría recorriendo entre 15 y 20 km. Y normalmente la utilizaría en la ciudad, sobre pura calle pavimentada mayormente.

    1. Hola,

      Si buscas flexibilidad creo que la híbrida sería la ganadora. Las urbanas están pensadas para usarse en preferentemente en la ciudad, por otro lado las híbridas están diseñadas para mayor variedad de terrenos. Las bicis urbanas suelen tener una o pocas velocidades por lo que no son tan buenas al querer salir a disfrutar de la naturaleza.

      Por su parte una bici de touring podría funcionarte muy bien. El inconveniente es que estas bicis suelen ser más costosas. Tendrías que valorar el uso que le darás y tu presupuesto.

      Saludos

  15. Hola, muy buen articulo una consulta… quiero cambiar mi bicicleta tengo una mtb marca trek de aluminio bastante buena nunca me ha fallado la uso en ciudad, elegí una mtb ya que en general las calles estan llenas de baches y son irregulares me preocupaba que una pistera se pinchara mucho… pero la verdad ahora siento que esta bici me resulta muy pesada para mí que mido 1.59cm y soy de contextura delgada y quiero algo más ligero de usar… Generalmente es de uso diario es decir 20km al día o 40km a veces, en esos rangos…
    Estoy pensando en una pistera pero también me han nombrado las ciclocross por el tema de las ruedas más gruesas para camino irregular… ¿Qué me recomiendas? No sé mucho de estas bicicletas, ¿las ruteras tienen cambios de velocidad o depende del modelo? ¿Que tan real es que se pinchan mucho? Agradecería cualquier consejo. Saludos!

  16. Cordial saludo,

    Entre las bicicletas de montaña, las de ruta y las híbridas, que son las más comunes y conocidas por lo menos en Latinoamérica, creo que si es para sólo movilizarse en la ciudad y transitar por zonas moderadamente agrestes, una bicicleta híbrida es suficiente y está bien. Las bicicletas de montaña y de ruta, además de ser más costosas, están adaptadas para deporte, y muchas personas no necesitan una bicicleta para darle pesado uso en un deporte sino sólo para movilizarse y dar paseos muy normales.
    También creo que no importa la frecuencia con la que se use la bicicleta, sino el cuidado con el que siempre se use. Si queremos cuidar nuestra bici, no debemos abusar de su capacidad.
    Me gustaría saber qué bicicleta es mejor para subir terrenos pendientes.
    Yo, muy en lo personal, al buscar una bici teniendo buen presupuesto, mi principal prioridad sería una que suba fácilmente por terrenos pendientes.
    Me encantaría una bici de gama alta, pero a la vez pienso que algo para usarlo en la calle de manera tan expuesta no es recomendable que sea muy ostentoso y pueda llamar mucho la atención de la delincuencia, ya que si hay quienes conocen de cosas buenas y costosas… ésos son los ladrones.
    Creo que hasta con una bici sencilla uno debe saber por dónde se mete, ya que lo pueden atracar para quitársela.

    1. Hola Carlos,

      ¿Cómo estás?

      Muchas gracias por tu comentario. Para subir pendientes lo importante es el rango de velocidades. No todas las bicicletas de un mismo tipo (montaña, ruta, híbridas) tienen el mismo rango. Sin embargo, de manera general, entre estas tres, las híbridas y las de montaña tienen rangos amplios y con velocidades más bajas, por lo que serían más indicadas para las pendientes. Por su parte las bicicletas de ruta son bicis que están pensadas para la velocidad por lo que sus rangos tienden a velocidades altas y rangos más reducidos.

      Siempre existe la opción de jugar con los rangos de velocidades para adecuar una bicicleta a tus necesidades. Es posible buscar un cuadro poco ostentoso y equiparlo con un rango adecuado para subir las pendientes más inclinadas.

      ¡Saludos!

  17. Hola José Luis, quisiera saber tu opinión sobre la bicicleta Ozark Trail Élite R700c, la usaré para ejercitarme en terreno urbano y con poca terraceria, de antemano gracias y saludos

  18. Hola,

    Últimamente me ha entrado muchas ganas de iniciarme en el ciclismo, para recorrer distancias mayores a 5 Km, con un terreno mayormente de terraceria, entonces estoy interesado en una bicicleta de montaña o una híbrida. Ahora no soy muy conocedor y quisiera saber de marcas para quienes apenas inician en esto, vivo en frontera con Estados Unidos y podría cruzar para conseguirla, o también podría viajar a Monterrey donde se que hay tiendas especializadas. Cual es tu recomendación, soy un hombre de 1.70 y 85 Kg de peso

    1. Hola Ariel,

      En este caso cualquiera de las dos opciones te puede funcionar. ¿El uso que le darías sería urbano? En caso de que así fuera yo me inclinaría más por una híbrida que puede tener una geometría más cómoda y ser un poco más ligera por usar llantas más angostas.

      Existen muchas marcas, cada una con modelos de diferentes gamas y precios. Algunas marcas recomendables son Trek, Specialized, Cannondale, Giant, Raleigh por nombrar algunas. En este caso es importante tener un presupuesto base ya que el precio puede variar muchísimo entre un mismo tipo de bicicleta.

      Saludos y espero tu respuesta

      1. Buenas tardes Jose Luis,

        No la usaría en zonas urbanas, seria un poco mas terreno irregular desde caminos de tierra y piedra, donde quiza haya un poco de hierba y no muchas veces en pavimento, mas como cross country. Y usarla mínimo 4 veces por semana, mas recreativo y ejercitante.

        Saludos

        Ariel

        1. Hola Ariel,

          Siendo así creo que una alternativa más adecuada sería una bici de montaña. Las marcas que te mencioné anteriormente tienen muy buenos modelos básicos que te pueden funcionar para comenzar y poco a poco, mientras te vayas metiendo más de lleno puedes ir mejorando componentes o de plano optar por una bici de gama más alta.

          Saludos,

          José Luis

  19. Hola muy buenas noches, he leído todo el artículo y debo felicitarle por el gran trabajo que hizo para recopilar tanta información, de niño solía andar en bici pero solamente como un pasa tiempo o diversión.

    Ahora vivo acá en la CDMX como usted y me gustaría aventurarme a manejar aquí en esta ciudad un poco salvaje, quiero compraR una bici pero con tantas opciones y marcas no se cual elegir, hace unos días fui a la calle de San Pablo y sin experiencia pues vi muchos modelos, todavía no compré nada pero me gustaron mucho el modelos de las Fixies por lo que son de piñón fijo y muy ligeras además que son de precio accesible aunque no suelen tener frenos y se frenan bloqueando la transmisión, pero ya leyendo este post y otros comentarios, muchos recomiendas las Híbridas pero no sé que tan buenas sean o si sea muy conveniente, he visto de la marka Trek y están padrisimas pero salen arriba de 10 grandes (o si vale la pena ahorrar).
    El USO:
    La quiero para ir a las escuela ( 3 km) y empezar a manejar en la ciudad, además que hay que comprar casco, un buen candado y las luces. Además de que tamaño de cuadro me recomienda ya que mido como 1.87 y alguna otra tienda del DF que me recomiende visitar?
    UN GRAN SALUDO!

    1. Hola Luis Ernesto,

      ¿Cómo estás?

      Por el uso que nos mencionas tienes varias alternativas. Las fixies, las híbridas o una single-speed tipo fixie (el mismo estilo de las fixies, pero con rueda libre).

      Estas tres opciones te pueden funcionar de maravilla en la ciudad. ¿A ti que estilo te gusta más? La fixie (con piñón fijo o con rueda libre) son 100% urbanas. En cambio la híbrida puede ser más flexible en cuanto a su uso y la puedes usar además como una bici para salirte un poco de los caminos pavimentados.

      En cuanto al precio. No veas la bici como un gasto, sino más bien como una inversión. En este caso será tu medio de transporte y si la vas a usar con frecuencia te ahorraras mucho dinero en pasajes, gasolina, estacionamiento, etc. La inversión deberá ir en base a tu presupuesto y no deberá ponerte en aprietos económicos. Además como lo mencionas, hay que considerar un buen candado y demás accesorios.

      En cuanto a la talla, un buen punto de partida es un cuadro de unos 60cm +/-.

      Si gustas puedes tomar nota de los modelos que te gustan y que están dentro de tu presupuesto y con gusto te comparto mi opinión.

      Saludos y estamos en contacto.

  20. Hola Jose Luis ,
    Yo estoy buscando una bicicleta porque quiero empezar en lo del ciclismo que bicicleta me recomiendas y que medida seria ideal para mi estatura que es de 1.58 cm. aprox., gracias.

    1. Hola Karina,

      ¿Cómo estás?

      Con mucho gusto te damos nuestra ayudamos. Para brindarte una mejor opinión me gustaría que me cuentes más sobre el uso que le darías a la bicicleta y tus objetivos. ¿La quieres para ir al trabajo/escuela, para hacer ejercicio, etc? ¿Como serían tus trayectos (distancia, pendiente)? ¿Con que frecuencia usarías tu bici?

      Saludos y quedo en espera de tu respuesta.

    1. Hola Ruben,

      En este caso lo que te recomiendo es que consultes en grupos y foros de compra venta de bicis de segunda mano. En ocasiones puedes encontrar muy buenas oportunidades. Facebook es un buen comienzo para encontrar grupos de ciclistas que venden sus bicicletas usadas para comprar algo nuevo.

      Saludos

  21. Hola, revisando los artículos me encuentro con un detalle, resulta que en Chiapas (imagino que también en muchas otras regiones del país) no hay forma de comprar bicicletas que no sean Mercurio, Benotto, Huffy y otras. Se depende de lo que ofrecen las cadenas de supermercados, y las tiendas especializadas no manejan más que las mencionadas. Igual para llantas lisas para uso urbano , simplemente no las ofrecen en las tiendas¿Podría publicar los enlaces o direcciones de tiendas donde se puedan conseguir de la marca Dahon, Bickerton, o modelos de bicicletas mini Velo? O en un futuro, publicar un post con las direcciones en méxico de las marcas que mencionan en los artículos. Gracias y saludos.

  22. ¡Hola!
    Muchas gracias por la información sobre las bicicletas. Vivo en el estado de Puebla y desde que robaron mi bici (montaña rodada 24) he pensado mucho sobre comprar una. Su uso sería como medio de transporte, aunque también la quiero usar para pasear. Mi trayecto está lleno de subidas y bajadas, lo que más me interesa es la velocidad, comodidad y el peso de la bici. No sé si la mejor opción es una de montaña (leí que es mejor cambiar las llantas para uso urbano) o una híbrida. ¿cuál es la mejor opción? ¿cuáles son las propuestas?. También pienso en un cuadro de aluminio.
    ¡Gracias!

    1. Hola Verónica,

      Creo que la mejor opción sería una híbrida. Alternativamente puedes adaptar una bici de montaña. Las híbridas están diseñadas para uso urbano, pero te brindan la flexibilidad de poder usarse en diferentes terrenos.

      Saludos

  23. Hola Jose Luis mi hermana mayor y yo pensamos comprarnos una bicicleta para utilizar las dos, tenemos casi la misma altura. Ella piensa utilizarla para ir a la universidad los terrenos son pavimentados y con baches ademas de tener algunas cuestas y ser un trayecto un poco inclinado y yo pienso usarla para dar paseos y hacer un poco de ejercicio en terrenos pavimentados también. Nuestro problema es que no sabemos nada de bicicletas ni siquiera como montarlas así que la bicicleta que compremos la vamos a utilizar primero para aprender a andar y no queremos destrozarla en el intento de aprender. Así que queríamos saber que bicicleta nos recomiendas para aprender a andar en ella y luego dar paseos y utilizar de transporte.

  24. Hola buenas tardes!
    Estoy pensando en cambiar de bici, ya que tengo una Cruiser pero siento que es muy pesada para mi, y el recorrido que hago de mi casa al trabajo es algo largo, vivo en Bogotá y algunas ciclorutas están en mal estado, no se si sea buena idea comprar una Fixie o una Hibrida, la bicicleta seria para uso diario.
    de ante mano, muchas gracias.

    1. Hola Kimberly,

      ¿Cómo estás?

      Las cruiser son bicis pensadas para viajes cortos y relajados. En viajes largos suelen resultar un poco incomodas y como lo mencionas, pesadas. ¿Cómo es tu trayecto diario? ¿Hay subidas o es más bien plano? Una de las diferencias principales entre las híbridas y las fixies es precisamente que una tiene velocidades multiples y la otra una sola velocidad. Ambas bicicletas estén pensadas para uso urbano, pero en caso de que tengas muchas subidas en tus trayectos la híbrida podría resultar más cómoda.

      Saludos

    1. Hola Nicasio,

      Bueno, esto depende de que tipo de viaje y condiciones del trayecto vayas a realizar. De manera general se necesita un cuadro adecuado, sin suspensión trasera. La suspensión delantera es opcional y depende mucho de las condiciones de los caminos que planeas recorrer. Los cuadros especialmente construidos para cicloturismo están fabricados en acero cromoly por su resistencia, durabilidad y facilidad de ser reparados, pero un cuadro de aluminio también te puede funcionar.

      Cuéntame más sobre tus planes y con gusto te damos más detalles de las características que necesitas en tu bici.

      Saludos

  25. Hola, soy de argentina.
    Como mi actual bicicleta es bastante mala de calidad, ya que cuando la compre no tenía mucho presupuesto y no sabía nada de bicicletas, estoy pensando en comprarme una nueva.

    Quisiera si podes recomendarme que tipo de bicicleta me convendria comprar. La bicicleta la uso para ir a trabajar, esto es todos los días exceptuando los martes. Recorro aproximadamente entre 9 y 11 km por día. De los cuales 4 km seguro son de empedrado y lo demas es asfalto.

    Tambien si es posible si puedes recomendarme algunas marcas que sean un intermedio ya que no dispongo del presupuesto para comprar las mejores marcas pero tampoco quiero como la que compre que a los 2 meses ya empezó a fallarme y los componentes a romperse. Quiero algo que me dure y sea confiable. Como veras no suelo usarla profesionalmente es basicamente para ir a trabajar.

    Desde ya muchas gracias!

    1. Hola Gabriel,

      ¿Cómo estás?

      Se me ocurren varias bicicletas que te pudieran funcionar:

      • Híbrida
      • Single-speed
      • Bici urbana

      En este caso también sería importante considerar las subidas que haya en tu camino. En este caso, por incluir un tramo de empedrado y por tratarse de una bici para ir al trabajo yo me inclinaría más por una híbrida. Estas bicis son versátiles, cómodas y además tienen múltiples velocidades para enfrentar cualquier tipo de terreno que pudieras encontrar en una ciudad. Existen variantes de las híbridas, algunas más enfocadas a la comodidad, otras más enfocadas al ejercicio (en la ciudad o en terraserías moderadas) y otras que buscan ser lo más eficientes en la ciudad. Puedes leer más sobre este tipo de bicis aquí.

      Por otro lado las otras dos bicicletas son más sencillas, tienen una sola velocidad por lo que necesitan menos mantenimiento y suelen ser bastante prácticas y cómodas para ciudades más bien planas.

      En cuanto a las marcas te comento que todas ofrecen modelos en diferentes gamas. Lo que te recomiendo es que visites algunas tiendas y pruebes modelos que te gusten (ya sea híbridas o cualquier otra) y que estén dentro de tu presupuesto. Las marcas que recomendadas pueden ser Specialized, Trek, Giant, Cannondale, entre otras. En Argentina se que Aurora hace buenas bicis. Si gustas me puedes mandar los detalles de los modelos que te gusten y en base a eso te puedo dar mi opinión y así puedas tomar una decisión bien informada.

      Saludos y estamos en contacto.

  26. Hola Jose te quería hacer una consulta, yo vivo en Buenos Aires y estoy en búsqueda de mi primera bicicleta y de verdad me encantaría comprar la indicada. Buscaba un uso urbano, pero que se aguante un viaje en ruta y sus dificultades incluidas, quería saber que tipo y marca de bicicleta me recomendas. Desde ya muchas gracias.

    1. Hola Antonella,

      ¿Cómo estás?
      En este caso creo que te podría funcionar muy bien una bicicleta híbrida o tal vez una bici de aventura, parecida a una bicicleta de ruta pero con características que la hacen adecuada para salirte del camino.

      Cualquiera de estas bicicletas te puede servir para tus trayectos en ciudad así como para salir a carretera. Antes de recomendarte modelos y marcas específicos me gustaría que visitaras varías tiendas y preguntes por estos dos tipos de bicicletas, pruebes los modelos que te gusten y que estén dentro de tu presupuesto. Toma nota de los modelos y envíame los datos. Este puede ser un buen punto de partida para comenzar. Te doy mi opinión de los modelos que viste y te puedo sugerir algunos otros y así ir descartando hasta que encontremos algo que se ajusta a tus necesidades incluyendo tus gustos y presupuesto.

      Saludos y quedo en espera de tu respuesta. (Si lo prefieres puedes enviarme los datos de las bicis que te gustan a jose @ labicikleta.com)

  27. Buen dia jose, yo vivo en bogota, y tengo hago un recorrido de 24 Km entre semana todo por la ciudad, estaba pensando en comprar una fixie pero realmente no se cual sea mejor, no se si me pueda dar algun consejo puesto que el recorrido es bastante largo. Gracias !!

    1. Hola Daniel,

      Se que en Bogotá hay algunas partes con subidas. Pero no se si tus recorridos sean en terrenos planos o con subidas. En terrenos planos la Fixie te puede funcionar muy bien a pesar de las largas distancias.

      Cuéntame un poco más sobre las condiciones de tus trayectos.

      Saludos

      1. Gracias por responder!! Mi recorrido es por completo cuesta arriba pero con un grado de inclinación general muy bajo por lo que no siento que sea un problema, sin embargo hay bastantes baches y calles rotas, por eso dude si la fixie me serviría considerando lo largo del trayecto y las condiciones del mismo.

        1. Hola de nuevo Daniel,

          Bien, si la pendiente es ligera la fixie te puede funcionar bien. Una bicicleta con velocidades, como una híbrida por ejemplo, te da la ventaja de las velocidades múltiples y podría hacer de tus recorridos más cómodos. En cuanto a los baches y calles en mal estado es lo mismo con cualquier bicicleta, hay que cuidar por donde pasas. Es cierto, una bici con llantas más anchas te ofrecerá mayor protección ante un bache, pero también será una bici más pesada y lenta en la ciudad.

          ¿Has probado algunas bicis? Si las subidas no son un problema y las fixies te gustan, es cosa de cuidarte de los baches. La distancia es completamente posible.

          Saludos y estamos en contacto.

          1. Vale, mil gracias… Pues tengo actualmente una bicicleta que creo que se puede considerar de playa que era de mi madre pero nunca la uso, bastante lenta y pesada, es la única que he usado hasta ahora así que supongo que cualquier bicicleta me lo va a poner mas fácil.
            De nuevo muchas gracias por responder voy a ver algunas fixie e híbridas, haber que tal.

          2. Pues la verdad yo uso actualmente una bici bastante pesada y que es de mi mama así que creo que cualquier bici nueva me ira mejor, y pues quería preguntar, realmente las fixie son mas “cansadas” de usar por lo de pedalear constantemente, quiero una muy veloz pero que no me deje totalmente exhausto.
            Muchísimas gracias por responder

          3. Hola Daniel,

            Cómo lo mencionas, en las fixies tienes que pedalear constantemente, pero esto no quiere decir que tengan que ser más cansadas. Todo depende de las condiciones en las que la uses. De hecho si la usas en terrenos más o menos planos una fixie puede ser mucho más eficiente que una bici con velocidades ya que al no usar desviador la transmisión de energía es mejor.

            Cuéntanos más sobre tus trayectos y el uso que le darías a tu bicicleta.

            Saludos

  28. hola luis. soy de venezuela, quisiera saber si a una bici full suspension vieja marca komda 2000 se puede actualizar cambiando la horquilla y rines y adactarle frenos de disco se puede ? o es mejor comprar una nueva?

    1. Hola Deivis,

      Es posible actualizar la horquilla y rines, pero lo de los frenos de disco depende si el cuadro tiene las monturas para instalarlos.
      Los frenos de disco aplican fuerzas diferentes a los frenos de aro, por lo que no cualquier cuadro puede utilizar este tipo de frenos.

      Saludos

  29. Hola tocayo, que agradable ver una pagina tan bien explicada y en español. Te felicito y aprovecho para solicitar tu opinion profesional. Tengo 36 años y ya dos operaciones de rodilla. De joven con el triatlon a buen nivel amateur. Despues de muchos años de sedentarismo regreso a la bici porque descubro que es de las actividades mas placenteras segun mi criterio y ademas uno de los dos deportes que puedo hacer sin mayor riesgo para mi condicion medica. Tengo una hibrida trek 7100 sram 3.0 de 7 pasos que es un colchon sobrerruedas. El punto es que quiero mejorarla y estoy entre dos bicis. La trek 8.4 hibrida y la cannondale bad boy lefty 4 ya que es la mas economica de las bad boys. Por cual de las dos te decantarias. Solo ruedo en cu y en los paseos dominicales de la cdmx aparte de entrenador en casa. La cannondale es mas llamativa y diferente por la rueda con una tijera lefty, ademas de dificil de conseguir y creo que esta agotada. La trek por su parte es una marca de toda mi confianza solo que no tan llamativa como la cannondale. Me compartes tu opinion. Gracias de antemano.

    1. Hola,

      ¿Cómo estás?

      Para el uso que le darás las dos bicis te pueden funcionar muy bien. A mi también me llama mucho la atención la tijera Lefty. Personalmente prefiero una tijera rígida para la ciudad (creo que la Bad boy 4 usa lefty rígida). Sin embargo, en mi opinión la Trek 8.4DS viene con componentes en cuanto a velocidades de gama ligeramente mejor.
      En cuanto a look, sin duda me gusta más la Bad Boy. Difícil decisión, pero creo que también me inclino por la Bad Boy.

      Saludos

  30. Buenas, soy nuevo en el tema, te cuento q estoy interesado en una bici todoterreno, mas que nada una montañera que se pueda comer todo, y con todo me refiero a que pueda dar algunos saltos con ella y hacer descenso y rutas largas, he estado viendo una enduro, pero como tbm pienso hacer algo de descenso, me dicen que mejor sería una específicamente para esto, pero suelen ser mas pesadas, y no sé si me iría bien para rutas. En fin, he estado viendo muchos modelos de bicicletas, y me he inclinado mucho por esta en concreto: YETI ASR7 de talla M (mido 1,65m) me han dicho que le puedo poner doble pletina, me la venden a 850,00€ es del año 2011-2012. Quisiera saber si lo que estoy comprando es algo correcto o no, la bici esta montada para enduro, y tambien se puede hacer descenso con ella.
    Muchísimas gracias por responder. Y aclaro q soy nuevo en este tema.

  31. Buen día:
    tengo una duda estoy buscando una bici la cual no se cual comprar debido que quiero comenzar a meterle rollo del competencia ( triatlón o duatlón etc.) no se cual comprar si de ruta o hibrida me podrías ayudar con esto y que es lo que debo buscar en una bici exactamente . saludos

  32. Hola Jose Luis
    Hace tiempo que tenia pensado en comprar una bicicleta, pero no se de cual tipo seria mejor.(leei todo los tipos de bicis 4 veces y … no se que eligir)
    Mi camino es de unos 8 kilometros totalmente dentro de la ciudad y tambien una ayudita lo del cuadro mido un 1,83.
    Muchisimas gracias

    1. Hola Thierry,

      ¿Cómo estás?

      Para la ciudad hay varias opciones que te pueden funcionar. Si en tus recorridos hay una que otra pendiente puede ser buena idea buscar una opción con velocidades que podría ser una híbrida o una plegable. Entre estas dos hay que considerar que una plegable por lo general es más costosa que una híbrida de gamas similares. La plegable se justifica cuando el hecho de que sea plegable realmente sea una característica importante para ti.

      Si tus recorridos son en caminos planos lo ideal es una bicicleta urbana o una single-speed/fixie. Al no usar desviador, estas bicicletas requieren mensos mantenimiento. Las urbanas son más pesadas pero están completamente equipadas con salpicaderas y rack para cargar cosas. Las single speed son ligeras y son muy sencillas.

      Cualquiera de las antes mencionadas te pueden funcionar y sería cuestión de determinar a ti que tipo te gusta más y en cual te sientes más a gusto. Ya con eso podemos ver lo de la talla adecuada que por tu estatura sería algo de unos 50cm, aunque depende de la geometría del cuadro.

      Acabamos de publicar un quiz que aunque no es nada científico nos puede dar un buen punto de partida sobre el tipo de bici que te podría funcionar: https://labicikleta.com/tipo-bicicleta-ideal-ti/

      De igual manera si me cuentas más detalles sobre como serían tus trayectos podemos ver que bici se ajustaría mejor a tus necesidades.

      Quedo en espera de tu comentario.

      ¡Saludos!

        1. Hola Thierry,

          Si tus caminos son planos con una velocidad es más que suficiente por lo que una Single-speed te funcionaría muy bien. Su principal ventaja es que al no usar deviador necesitan menos mantenimiento.
          Por otro lado si buscas una bicicleta un poco más versátil que además te funcione para hacer recorridos un poco más largos y salirte un poco del camino una híbrida sería otra opción.

          ¡Saludos!

        1. Cualquiera de las marcas conocidas como Trek, Specialized, Giant, etc tienen modelos muy buenos de diferentes gamas. Te puedo recomendar algunos modelos, pero lo mejor es que te des una vuelta por algunas tiendas y busques bicicletas híbridas que te gusten y que estén dentro de tu presupuesto. Si gustas me puedes mandar los modelos y te doy mi opinión, y si es necesario te recomiendo algún otro modelo que te pudiera servir.

          Saludos y quedo en espera de tu respuesta.

  33. Hola Jose, ¡que buena información!, te quería pedir un gran favor, lo que pasa es que estoy pensando comprar una bicicleta y en realidad se muy poco sobre estas, la quiero principalmente para ir hasta mi universidad, y en mi ciudad hay bastantes subidas aunque bien pavimentadas, el trayecto es de aproximadamente 10 km, hay dos que me interesaron:

    Bicicleta Playera Rin 26 Tipo Moto 18 Velocidades (Manubrio Playero – Canasta Metalica – Parrilla 30 Kg – Guardabarros Metalicos, Frenos V-Brake – Rines 26 Doble Pared – Sillin Antiprostatico – Cambios Tipo Moto)

    Bicicleta Todoterreno Urbana Rin 26 18 Cambios Tipo Moto (Marco y Tenedor en Acero 1.5 Ultra Liviano – Altura Uso (160 – 180 Cm) – Frenos VBrake – Rines 26 D/Pared – Caña en Aluminio, Palancas Tipo Moto 6 Vel – Triplato – Pacha 6 Vel – Llantas 26 x 1.50 Pistera Colores – Sillin Aerodinámico)

    ¿Cuál me recomendarías?, para usar en pavimento ¿recomiendas el aluminio o el acero para el marco?

    ¡¡¡Muchas gracias!!!

    1. Hola Eliana,

      ¿Cómo estás?

      A simple vista, entre las dos bicis que mencionas yo recomendaría la segunda opción por la cuestión de las subidas (aunque hace falta conocer más detalles sobre el rango de velocidades). Suponiendo que tienen en mismo rango de velocidades, la segunda podría ser más eficiente en subidas por la geometría. El tipo de manubrio te facilitaría un poco jalar al tener que realizar mayor esfuerzo en una subida.

      Aunque tiene llantas te pueden funcionar bien en pavimento y tanto acero como aluminio funcionan muy bien.

      ¡Saludos!

  34. hola jose te quiero felicitar por este increíble post, tiene mucha información!
    te quiero preguntar que bicicleta me recomendarías para hacer ejercicio mas o menos 3 o 4 beses por semana mi altura es 1.53 m de altura y tengo 14 años. el terreno en donde vivo es pavimentado y hay subidas y bajadas un poco empinada y una que otra calle escabrosa o mal pavimentada. es mi primera compra de bicicleta y son mis ahorros así que me gustaría que me aconsejaras si se puede en una que se lo mas económica posible. (ahorrare todo lo que me falte para conseguirla lo que quiero es que me aconsejes bien) y si se puedes darme precios seria mejor

    1. hola jose te quiero felicitar por este increíble post, tiene mucha información!
      te quiero preguntar que bicicleta me recomendarías para hacer ejercicio mas o menos 3 o 4 beses por semana mi altura es 1.53 m de altura y tengo 14 años. el terreno en donde vivo es pavimentado y hay subidas y bajadas un poco empinada y una que otra calle escabrosa o mal pavimentada. es mi primera compra de bicicleta y son mis ahorros así que me gustaría que me aconsejaras si se puede en una que se lo mas económica posible. (ahorrare todo lo que me falte para conseguirla lo que quiero es que me aconsejes bien) y si se puedes darme precios seria mejor

      1. Hola Wolfgang,

        Para encontrar una buena bicicleta el primer paso es determinar tus necesidades. Por lo que nos comentas entiendo que quieres usar la bicicleta en la ciudad y para hacer algo de ejercicio. En este caso yo recomendaría una bicicleta híbrida. Aunque también podrían ser buenas opciones una bici de ciclocross o una de ruta, según tus objetivos.

        La bicicleta híbrida y la de ciclocross son dos tipos de bicicletas que se pueden usar en caminos pavimentados y no pavimentados. Las de ruta se recomiendan únicamente en terrenos pavimentados.

        En el caso de la ciclocross y la híbrida te recomiendo probar cuadros de 41cm (y probar unos un poco más pequeños y más grandes) y en el caso de las de Ruta uno de 50cm (igual más grandes y más pequeños). Es importante que visites tiendas especializadas para que puedas probar diferentes tallas y el asesor pueda ayudarte a encontrar una talla que te quede a la medida.

        Te dejo enlaces útiles para que conozcas más sobre estos tipos de bici que te recomiendo:
        ¿Qué es una bicicleta híbrida?
        ¿Qué es una bicicleta de ciclocross?
        ¿Qué es una bicicleta de ruta?

        El simple hecho de andar en bici ya es algo de ejercicio, otras bicis que no son tan deportivas pero te pueden funcionar para la ciudad son las bicicletas plegables.

        ¿Qué tipo de bici crees que se ajusta más a lo que buscas? Después de que nos definas que tipo crees que te funcionaría mejor te podemos recomendar algunos modelos.

        Saludos y quedo en espera de tu respuesta.

  35. Hola José, Buenas tardes.
    Escribo para preguntar qué tipo de bici me recomendarías, es mi intensión usarla para trasladarme de mi casa al trabajo (unos 12 Km) y para paseos por la ciudad. Acabo de ver una single-speed Benotto Scuadra 700C 1V Fixie. Yo mido 1.78 cm y peso 69 kg. ¿Crees que esta bicicleta cumpliría con mis propósitos?
    Si no, ¿que bici me recomendarías tu? ¿De qué rodada o tamaño el cuadro?
    Saludos.

    1. Hola Miguel,

      ¿Cómo estás?

      ¿De dónde nos escribes?

      Sí, la Scuadra te puede funcionar perfectamente para moverte en la ciudad los 12km y hasta más en ciudades con pocas pendientes.
      La ventaja de esta bici es que al no tener velocidades necesita menos mantenimiento que las bicicletas con velocidades.

      En caso de que vivas en una ciudad con muchas subidas tal vez una híbrida sea una mejor opción.

      Pero si no la Scradra te funciona.

      ¡Saludos!

  36. Hola, José.
    Vengo a consultar contigo acerca de, ¿Qué bicicleta comprar?
    Me he cansado del transporte, y quisiera comprarme una bicicleta para ir de mi casa a la escuela y tal vez a otros lugares, de uso diario. No extendería los 7 u 8 kilómetros, realmente no hay tantas subidas o elevaciones, todo es pavimento, estoy en ciudad.
    Pero dejame decirte que, literalmente, no se nada de bicicletas, no quiero nada pesado ni difícil, mis proporciones son de 1.53 de altura y peso 56. He leído que dices cosas sobre cuadros o algo asi, la verdad me ayudarías especificando detalles que deba consultar al momento de comprar.
    También algo no muy elevado de precio.
    Llamo mi atención el modelo “híbrida”, pero tú dirás cuál es la mejor.
    Muchas gracias.

    1. Hola Rozme,

      ¿Cómo estás?

      Las bicicletas híbridas son muy buena opción para la ciudad. Su principal ventaja es su versatilidad. Igual las puedes usar como medio de transporte y hacer algo de deporte. Existen variantes de las híbridas, algunas más con características más parecidas a las bicis de montaña y otras más parecidas a las de ruta. Puedes encontrar más información sobre las híbridas aquí.

      Si no hay muchas pendientes y buscas algo sencillo otras opciones podrían ser una Urbana/Dutch, una Single-speed por ejemplo.
      En ambos casos tienen una sola velocidad, lo que necesitan mucho menos mantenimiento que las bicicletas con cambios.
      La diferencia es que las Urbanas suelen ser más pesadas, pero están totalmente equipadas para la ciudad.

      Sin duda la más sencilla sería una single-speed (tipo fixie).

      En cualquier caso necesitas un cuadro de talla aproximada a los 40cm. Lo que te recomiendo es que visites varias tiendas y que pruebes bicis de estos tipos y de tallas un poco más pequeñas y un poco más grandes para que compares y determines con cual te sientes más cómoda.

      Si gustas me puedes enviar los detalles de las bicis que te gusten y así te puedo dar mi opinión de los modelos específicos.

      ¿Qué opinas?

      Quedo en espera de tu respuesta.

      ¡Saludos!

      1. Seguiré tu consejo, y lo agradezco en verdad, ya que, como había dicho, soy inexperta en el tema, y tus observaciones me ayudaron.
        En cuanto visite tiendas, diferentes modelos y tallas, te haré llegar mi experiencia.
        Llama mi atención la híbrida; ya que, las urbanas, como comentaste, son pesadas y siento que me costaría esfuerzo, busco algo más … “suelto” o ligero, si es correcto decirlo así.
        Seguimos en contacto.
        Y de nuevo, agradezco.

  37. Hola Jose Luis,
    Antes que nada agradecerte por el artículo, está muy bien explicado todo. He resuelto unas cuantas dudas, que no tengo ni idea de bicis.
    Quería preguntarte, estoy pensando en comprarme una bici ya que me mudaré un poco más lejos de mi trabajo. Sería para hacer unos 15km diarios en ciudad.
    La verdad es que nunca he tenido bici, he usado alguna de algún amigo, pero nunca he tenido una propia y soy bastante inexperta, así que quiero una que sea estable. Mido 1.55
    ¿Me recomiendas alguna?

    1. Hola Fernanda,

      ¿Cómo estás? ¡Con mucho gusto!

      Bueno, lo primero que tenemos que hacer es definir tus necesidades. Ya nos contaste que la usarás para recorrer 15km en ciudad. ¿Tus recorridos son principalmente planos o hay algunas subidas?

      Existen diferentes tipos de bici que te pueden funcionar como las híbridas, una Dutch, una single-speed o inclusive una plegable.

      ¡Cuéntame más detalles sobre tus trayectos y veras que encontramos una bici para ti!

  38. Que tal José.
    Estoy pensando en comprar una bicicleta, pero pensaba en una plegable por versatilidad y poder combinarla con el tren ligero, el detalle es que haría un trayecto un poco largo (de 10 a 20 km dependiendo la combinación que le de con otro transporte) sería en ciudad (gdl), pero como sabras hay zonas en muy mal estado.
    Entonces no encuentro muchas opciones, me puedes decir que opinas de unas bicicletas que vi por Internet:
    Gtm o shimano, al parecer modelo F200, 26″
    Shimano, Stow a bike 26″
    Son de buena calidad??? O de plano descartó la opción de lo plegable por la distancia???
    O me puedes recomendar algo.
    Saludos y gracias.

    1. Hola Carlos,

      Una buena plegable te puede funcionar sin problemas para las distancias que piensas recorrer. Aquí hay que considerar que las plegables son más costosas que las bicicletas convencional de la misma gama.

      Siempre que voy a GDL me muevo en una plegable de 16″ sin problemas. Si la quieres combinar con el tren ligero yo no te sugiero una plegable de 26″. Para combinarla con transporte público sugiero mínimo una de 20″.

      Algunas ejemplos de bicis que te pueden funcionar:
      Bickerton Junction 1607
      Tern Link D8
      Dahon Mariner D7

      Saludos

  39. Hola Jóse Luis, primero que nada déjame felicitarte por este gran trabajo que estas haciendo y por una pagina con tanto contenido y tan interesante, quiero que sepas que llegue aquí por tu canal de youtube, podrías explotar mas tu trabajo llevando mas contenido a tu canal, pero en fin, tengo una duda muy puntual y que he buscado en algunos artículos de esta pagina, pero no encuentro una respuesta, y creo que en este articulo es el lugar ideal para hacerla.

    Yo quiero comprar mi primera bicicleta para transporte diario, pero soy una persona muy grande y pesada, según veo en el articulo tu me recomendarías por mis necesidades una de montaña, vivo en Guanajuato, cerro, túneles, callejones, escaleras, terraceria, empedrado y un poco de pavimento entre su infinidad de baches.

    ¿Crees tu que mis dimensiones y rutas a meriten otro tipo de bicicleta, con algún tipo de llanta con figura especial o crees que con una MTB Cross country me baste y sobre?

    Disculpa si es muy confusa mi duda, es solo que no me sé expresar de manera clara y directa.

    Agradezco mucho tu atención y espero tu respuesta.

    Saludos cordiales!!!
    G-Lee

    1. Hola G-Lee,

      ¡Con gusto te comparto mi opinión!

      Si la gran mayoría de tu trayecto es en caminos no pavimentados pudiera ser una buena alternativa una bicicleta de montaña ya sea rígida o solamente con suspensión delantera. Otra opción viable podría ser una híbrida o inclusive una bicicleta eléctrica.

      Te comparto un enlace a un artículo en el que hablamos sobre las consideraciones que debes tomar al buscar una bici para ciclistas pesados.

      Aquí es importante valorar, en base a las características de cada bici, el tipo de trayecto y tus objetivos.
      En el caso de las montaña serían ideales si tus trayectos son principalmente en caminos no pavimentados. La híbrida es un poco más eficiente en terrenos pavimentados. En el caso de la eléctrica puedes encontrar tanto bicis de montaña como híbridas en su versión eléctrica.

      Yo creo que en este caso la de montaña con unas llantas no demasiado anchas y con un dibujo con pocos tacos sería una excelente opción.

      Saludos,

      José luis

  40. Hola José!! Muy buen artículo. Te escribo desde Argentina. No tengo ni ideade bicis. Le quiero regalar a mi marido una bici q se pueda andar por senderos en la montaña y q pueda ejercitarse andando rápido en un circuito pavimentado. El pesa 104 kg y mide 1.77 mts. Què rodado y qué bici le tendría que regalar?
    Muchas gracias.
    Leila

    1. Hola Leila,

      Cada tipo de bicicleta es más adecuado para diferentes tipos de terreno, pero si buscas una bici que te pueda ofrecer versatilidad te recomendaría buscar una bicicleta híbrida.

      Por la estatura de tu marido, recomiendo comenzar a probar cuadros de unos 47cm, más o menos. Vale la pena probar la siguiente talla más chica y más grande a fin de encontrar la más cómoda para tu marido. La longitud de sus piernas también tiene que ver con la talla del cuadro. En cuanto al peso, depende del cuadro especifico que se elija. En la características de la bici que elijas se debe señalar el peso máximo que soporta. La gran mayoría de bicicletas híbridas soporta el peso que indicas sin problemas.

      Ejemplos:

      Giant- Roam
      Speciañized – Ariel
      Trek – FX

      Éstas son solamente recomendaciones de bicicletas con características, que en mi opinión le funcionarían a tu marido.

      Si tienes más preguntas no dudes en contactarnos.

      ¡Saludos!

      José

      1. Hola José:
        Muchas gracias por tu información. He deseado adquirir una buena bicicleta hace ya tiempo. Según lo que tú planteas, mi bicicleta sería la híbrida, ya que donde vivo hay sector urbano, carretera, campo y cerros. Hasta ahora he usado bicicletas prestadas, pero mi gran problema es que mis brazos son cortos (complejo de cocodrilo), por lo que debo inclinarse mucho y resulta incómodo y cansador. He probado regulando altura de asiento y manubrio, pero al parecer se viene un segundo problema, que es la distancia entre asiento y manubrio, que es mucha.
        Lo segundo sería mis rodillas, que han quedado muy resentidas, al parecer, por pedalear. En empinadas subidas de la carretera.
        De antemano, gracias.

        1. Hola Patricio,

          ¿Cómo estás?

          En efecto creo que una híbrida sería una buena opción por la versatilidad en diferentes caminos. Te sugiero usar una potencia ajustable que te permite jugar con la altura y distancia del manubrio. Además puedes probar con manubrios diferentes. Tal vez un un riser bar (como los de BMX) o un un Porteur o similar. Aquí te comparto un artículo con diferentes tipos de manubrio.

          Una de las maravillas de las bicicletas es que las puedes modificar, de manera relativamente fácil, para adaptarlas a tus necesidades. Es cuestión de buscar piezas que sean compatibles.

          ¡Saludos y estamos en contacto!

  41. Hola José!

    Muy buena la página 🙂

    Hace dos años más o menos compré una bicicleta urbana Tourist rin 28 (Fratta) para usarla como medio de transporte, sin embargo la usaba más para hacer ejercicio y transportarme hasta el gym, así que con el tiempo se me hizo poco práctica y pesada, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de vías principales son en subida y la silla era súper incómoda. Al final terminé agarrándole fastidio y la vendí xD

    Vivo en Barranquilla, Colombia; algunas calles están bien, otras no tanto. Me gustaría una bici que me sirva para trayectos largos, básicamente para hacer ejercicio y como medio de transporte al gym (5 o 6 días a la semana, más o menos 6 km), así que la comodidad es un must. Mido 1,58, qué me recomiendas?

    Opinión sobre la Jeep kanjut rin 26 pulgadas? (sé que es de montaña)

    1. Hola Lía,

      ¿Cómo estás?

      Yo te recomiendo que busques una bicicleta híbrida. Este tipo de bicicletas son bastante versátiles y se pueden usar para desplazarte en la ciudad; ir al trabajo, a la escuela, al gym, etc. Y también te permite salir a hacer kilómetros de ejercicio.

      La Jeep es una bicicleta que únicamente encontraras en tiendas departamentales y suelen traer componentes de muy baja gama que pueden dar muchos problemas a los pocos meses de uso. Siempre es recomendado bicicletas de marcas que son confiables. Las bicicletas de montaña no son muy eficientes para uso urbano, se sienten pesadas y lentas cuando se usan en pavimento/asfalto.

      Te puedo recomendar modelos que considero te podrían funcionar. Puedes buscar modelos con características similares:
      Specialized – Alili
      Trek – Neko S
      Giant – Aero

      Te recomiendo que visites varias tiendas y busques bicicletas similares a estás y las pruebes. Si gustas me puedes compartir tu lista de opciones y te doy mi opinión sobre las bicis que te gusten y estén dentro de tu presupuesto.

      En cuanto a la talla, podrías comenzar a probar con un cuadro de unos 41cm y continuar con uno un poco más pequeño y uno más grande para encontrar el más cómodo. Además de tu estatura, también hhay que considerar el largo de tus piernas. Aquí puede ver más información sobre la talla de la bicicleta.

      Espero que esta información te sea útil.

      ¡Saludos!

  42. Hola José
    Estoy pensando en comprar una bicicleta para ir a mi escuela entre semana, son como 4 km hasta mi casa. Mi duda es que no me decido entre una bicicleta de 24 y una de 26 rodadas que tienen el mismo cuadro, mido 1.60. No se cuales son las ventajas de una u otra y cual me conviene más. Muchas Gracias por tu ayuda

    1. Hola Tatiana,

      ¿Cómo estás?

      Rodado 26″ esta bien para ti. Aquí lo que tienes que tener en mente más bien es la talla del cuadro. Tu necesitas un cuadro de tallas entre 15″ y 16″. El rodado 24″ se usa para personas de menor estatura y generalmente es considerada una talla infantil.

      Saludos y cualquier duda estamos en contacto.

  43. Hola. Usado la bicicleta a diario para ir a buscar a mi ojo a la casa de su madre y lo llevo en un carro de arrastre ( mi hijo pesa aproximadamente 14 kilos y el carro unos 20) la uso en la ciudad pero me gustaría usarla también en terrenos dificiles. Además quisera equipados con una parrilla trasera para poner una silla para mi hijo y tamien una parrila delantera para cargarla e ir de camping con el. Saludos

  44. Hola Jose!

    Primero que nada, excelente articulo, muy informativo.

    Te escribo puesto que planeo mudarme a Madrid proximamente y pensaba moverme mas que todo en Bicicleta por cuestiones de ejercicio y porque me gusta bastante.

    Mi pregunta yace en el tipo de bici y la marca: lo que busco es una bicicleta que no sea muy costosa, para pavimento o calles, que sea comoda y que su funcion sea simplemente llevarme de la casa a la Universidad y de vuelta. No planeo hacer carrera con ella ni nada por el estilo, si acaso me gustaria algo que pudiera agregarle algun tipo de accesorio en la parte trasera para llevar cosas.

    No se nada de este tema y mucho aprecio cualquier sugerencia que me puedas hacer al respecto.

    Saludos!

    Alexandra

    1. Hola Alexandra,

      ¿Cómo estás?

      Si buscas una bicicleta sencilla yo te recomendaría una Urbana tipo holandés o una single-speed. Ambos tipos son de una sola velocidad lo que las hace más fáciles de mantener que otras bicicletas con velocidades múltiples. En ambos casos es posible instalarle algún rack o canastilla frontal o trasera.
      Las Urbanas son suelen ser más pesadas y ya vienen equipadas con guardafangos. Por otro lado las single-speed son mucho más sencillas y ligeras. Ambas bicicletas te pueden funcionar de maravilla, es cuestión de que tipo te guste más.

      Otra buena opción es una bicicleta plegable. Estás son sumamente prácticas en la ciudad. Su principal ventaja es que las puedes llevar a todos lados y la puedes combinar con otros medios de transporte. Lo malo es que son más caras que las bicicletas convencionales.

      Lo que te recomiendo es que visites varias tiendas y veas y pruebes varias bicicletas que te gusten y que estén dentro de tu presupuesto, toma nota de los modelos. Si gustas me los puedes mandar y con mucho gusto te doy mi opinión.

      Saludos,

      José

  45. hola jose. muy bueno el articulo. tengo una consulta. estoy buscando una bici. el uso va hacer para ir de casa al trabajo, unos 6 kilometros de ida. mido 1,68. que me recomendas? vivo en buenos aires argentina.
    gracias

    1. Hola Elia,

      ¿Cómo estás?

      Hay varias opciones que te podrían funcionar muy bien. Es cuestión de elegir la que más se apegue a tus necesidades y, muy importante, que te guste.

      En este caso no es una distancia muy larga la que recorrerías por lo que podría ser una bicicleta con una sola velocidad (si tu trayecto es más bien plano).

      Las más sencillas serían:

      Bicicleta urbana tipo holandés: estas son bicis muy resistentes y pensadas para la ciudad por lo que cuentan con salpicaderas/guardafangos, suelen venir equipadas con luces. Su inconveniente es que son un poco pesadas.
      Single-speed: La principal ventaja de éstas es que son sumamente sencillas y por lo tanto fáciles de mantener. Esto las hace un poco más ligeras y son más veloces.

      Si buscas algo con velocidades:
      Híbrida: Las bicicletas híbridas son sumamente versátiles ya que combinan características de las bicis de ruta y de las de montaña, pero enfocadas al uso urbano. Algunos tipos se enfocan en la velocidad, otras en el confort y otras en ser bicicletas que te pueden funcionar para salir al campo a hacer un poco de ejercicio. Aquí más información sobre las híbridas.
      Bicicleta plegable: Si tienes poco espacio para guardar tu bici o si quieres combinarla con otros medios de transporte una plegable puede ser una buena opción.
      Mini Velo: Estas bicis también pueden ser una buena opción si no tienes mucho espacio. Son bastante funcionales.

      Por tu estatura te recomendaría por probar un cuadro de unos 45cm, para comenzar. Siempre se recomienda probar un par de tallas más grandes y unas más chicas para comparar y definir con cuál te sientes más cómoda.

      Lo mejor es que visites varias tiendas y pruebes bicicletas de estos estilos y tomes nota de los modelos que te gustan. Me los puedes mandar por esta vía o por correo, y con gusto los revisamos.

      ¡Saludos!

  46. Hola José!
    Primero que nada muy buen articulo.
    Tengo una duda super enorme, estoy por cumplir 18 años y llevo aproximadamente 11 meses usando la bici, es casi diario, pero mi bici es una muy vieja, tiene casi mi edad!
    Y bueno, para mi cumpleaños me pienso comprar una bici,pensaba en una kona o una trek,pero no me gustan las de ruta,por donde voy hay muchos baches y mis trayectos son de 25 a 30 por día,aparte no se que medida sería mido 1.85 y de verdad me encantaría tu consejo para comprar mi nueva compañera de aventuras.
    De verdad agradecería tu pronta respuesta!!

  47. ¡Hola José!.
    Me acabo de mudar a la ciudad de Puebla y tengo pensado comprar una bicicleta para andar en la ciudad.
    Tiene bastantes años que no ando en bici, así que tendría que practicar un poco antes de aventurarme a recorrer distancias largas en las vías públicas.
    Me gustaría que me recomendaras una bicicleta con las siguientes características:

    – Apta para la ciudad (en Puebla y Cholula hay calles lisas y empedradas).
    – Con canastilla integrada para transportar a mi Chihuahua y mis cosas.
    – Planeo usarla para ir al gimnasio 5-6 días a la semana (queda a 7 km. de distancia de mi casa, serían un total de 14 km. ida y vuelta) y para transportarme a Cholula y a lo parques con mi perrita (es pequeña cruza de chihuahua, pesa 3.3 kg.)
    – Soy mujer, mido 1.64 m.
    . Lugares comerciales o sitios web donde las pueda comprar.

    Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Tania,

      ¿Cómo estás?

      Por eso de los empedrados yo creo que una buena opción sería una bicicleta híbrida. Estas bicicletas las puedes usar como medio de transporte así como para irte a los parques con tu perrita y hacer un poco de ejercicio.
      La gran mayoría de estas bicicletas cuentan con montajes para instalar parrilla trasera y algunas parrilla delantera también. Otra opción es instalar una canastilla delantera. Yo prefiero parrilla ya que son mucho más versátiles.

      Lo que te sugiero es que visites varias tiendas y preguntes por este tipo de bicicletas y tomes nota de los modelos que te gusten. Si gustas me puedes mandar tu lista y te puedo dar una opinión o sugerir otros modelos alternativos.

      Saludos,

      José Luis

  48. Hola José!

    Muchas gracias por toda la informacion proporcionada me ha dado mejor idea de lo que quiero comprar, sin embargo tengo ciertas dudas aun.
    Por lo que he leido considero que la mejor opcion para mi es una bicicleta híbrida porque la ocupo para ir al trabajo pero la mayoria de las calles estan en malas condiciones aunque otras tienen el pavimento muy cuidado.
    La cuestion aqui es: será posible integrarle un canasto a este tipo de bicicleta?, pues realmente lo ocupo para llevar algunas cositas de vez en cuando.
    Además qusiera que me recomendaras algún tipo de seguridad para dejar mi bici sin problemas en la calle.

    Gracias 🙂

    1. Hola Ana,

      Sin duda, puedes instalarle ya sea un rack trasero y equiparlo con una canastilla o alforjas. De igual manera puedes instalar una canastilla frontal o un rack. En lo personal prefiero el rack trasero ya que el peso y las dimensiones de la carga afectan menos el control sobre la bici.

      Aunque existen racks que se pueden instalar en cualquier bici, si apenas vas a comprar tu bici yo me aseguraría que el cuadro tiene las monturas para instalar un rack. Esto te da más versatilidad y capacidad de carga.

      Saludos,

      José Luis

  49. Hola Jose!

    Soy una perdona con bastante sobrepeso y quiero empezar a hacer ejercicio en bicicleta, yendome a la oficina en bici y saliendo los fines de semana.

    He pensado en una cannondale, una scott o una trek. Que me recomiendas?

    1. Hola Martín,

      ¿Cómo estás? ¡Con mucho gusto te respondo!

      No se puede decir que una marca es mejor que otra ya que las tres tienen muchos modelos unos mejores que otros y en diferentes gamas. Para poder brindarte una mejor opinión me gustaría que me contaras un poco más sobre el recorrido que piensas hacer:
      – Distancia
      – Hay pendientes
      – Con que frecuencia la piensas usar

      Con estos datos te puedo sugerir algunos modelos de las tres marcas que me mencionas que te podrían funcionar. De ahí ya podemos partir para ir descartando y encontrar una que realmente se adapte a tus necesidades. ¿Qué te parece?

      Quedo en espera de tus repuestas. Si lo prefieres también me puedes contactar vía email a: jose @ labicikleta.com

      Saludos,

      José

  50. Hola José !!!
    Primero que nada me gustaría felicitarte por la página. En verdad es de gran utilidad y más para personas que no son conocedoras en el tema de las bicicletas, entre ellas me incluyo.
    Me gustaría comprar una bicicleta, pero me gustaría que me sirviera para diferentes cosas.
    Vivo en una ciudad, quiero utilizarla para ir a la escuela todos los días, el camino es de pavimiento y es un tramo corto.
    También me gustaría salir a lugares que estén fuera de la Ciudad, ello implica otro tipo de camino, terracerías, subir y bajar montañas y serían recorridos bastante largos y el trato sería más fuerte (rudo).
    Pero sobre todo me gustaría que también me ayudara para hacer ejercicio, para tonificar las piernas.
    Sinceramente no tengo idea que tipo de bicicleta pueda utilizar, leí el artículo y me gusto la de montaña, también la híbrida pero quiero una que se adapte a mis necesidades y que me duré mucho tiempo.
    Me gustaría que también me dieras opciones de marcas para poder empezar a buscar.
    Te agradecería bastante que me ayudaras a aclarar mi panorama.
    Saludos.

    1. Hola Stephany,

      ¿Cómo estás?

      Por lo que me cuentas creo que la bicicleta híbrida podría ser una mejor opción para ti. La bicicleta de montaña funciona bien para caminos un poco más agrestes, pero en la ciudad pueden ser menos eficientes tal y como vienen de fábrica. Estas bicis normalmente vienen equipadas con llantas anchas y con dibujos para terreno suelto. Esto hace que parte de la energía que aplicas para pedalear se absorba por las llantas. Claro que puedes cambiarle las llantas por unas un poco más delgadas y con un dibujo para pavimento y esto las haría más eficientes.
      Las bicicletas híbridas combinan características de las bicis de montaña y las de ruta. Existen algunos modelos más enfocados al ejercicio y otras al uso urbano. Te puedo recomendar que revises modelos parecidos a los siguientes:
      Specialized – Crossover
      Trek – 7.5 FX
      Schwinn – Super Sport 3

      Estos son solo algunos modelos que creo te podrían funcionar, pero hay muchos más en el mercado. Lo que te sugiero es que te des una vuelta por mínimo 3 tiendas especializadas y pruebes distintos modelos. Anota los que más te gusten y me dices cuales son, así podemos ir descartando hasta encontrar una bici que se adapte a tus necesidades.

      Saludos y quedo en espera de tu lista.

      José

  51. Buenas tardes Jose Luis, hace tiempo que quiero comprarme una bicicleta pero no me animo pues no tengo idea de cual podría ser mejor para mi. Vivo en Puerto Vallarta Jalisco, México. Aquí es super dificil decidir por que algunas calles son de terracería, empedradas, adoquinadas y pavimentadas. Hay de todo un poco y cómo no, tambien hay muchas montañas jejeje. Me gustaria una bici que se adaptara a todo un poco, pero pasaría mas tiempo en pavimento (creo yo). Cual me recomiendas? Muchas gracias de antemano. Que tengas bonito día!!

    1. Hola Diana,

      Hace ya algunos años que no estoy por Puerto Vallarta, pero sí se de que me hablas 🙂

      En tu caso yo considero que la mejor opción para ti es una bicicleta híbrida. Estas bicicletas combinan características de las bicicletas de montaña y de las bicis de ruta. Hay algunas con un diseño más deportivo y otras más enfocadas al uso urbano. Te comparto nuestro artículo sobre este tipo de bicicletas para que les eches un ojo aquí.

      Saludos y quedo al pendiente por cualquier duda que tengas.

      José

  52. Hola buenas tardes!

    Espero me puedas ayudar, me interesa adquirir una bicicleta para ir al trabajo, el recorrido es aproximadamente 7km, inicialmente pensaba en una tipo vintage (BICICLETA R.26 MERCURIO REGINA COMFORT), porque se ve bonita y me gusta, pero leyendo un poco me di cuenta que no es recomendable para distancias largas, además que aquí en cancun hay muchisimos baches, topes y pasos peatonales, y vi estas dos opciones BICICLETA R.26 MERCURIO DH ZTX 18 VELOVIDADES, Bicicleta Benotto Alpina R26 18V.Dama, cual de esas dos me recomendarias que se ajustara a mis necesidades o que modelo de bicicleta me recomendarias?. Gracias! Saludos Cordiales

    1. Hola Romina,

      ¿Cómo estás?

      Depende mucho, además de la distancia, el tipo de terreno que recorrerás. La Regina te puede funcionar perfectamente en recorridos de 7km, si tu trayecto no incluye pendientes demasiado pronunciadas. En caso de que si haya algunas pendientes en tu camino una mejor opción es la Benotto Alpina. Esta bicicleta esta diseñada para uso urbano y con sus 18 velocidades no tendrás mayor problema con las pendientes.

      Por ultimo, si el uso es urbano yo descartaría la DH ZTX. La doble suspensión te hará tus recorridos bastante ineficientes en la ciudad.

      Saludos,

      José

    2. Yo tengo la London Mercurio, practicamente es lo mismo que la Regina y en mi London lo más lejos que e llegado son 18km, de ida y regreso las pendientes no son mucho problema porque la bici es muy lijera… y estoy pensando en modificarla, meterle el viejo sistema de cambio ingles ( los cambios que vienen en masa )
      y meterle palancas shimano, espero me quede aun mejor, pero por el momento no e tenido queja de ella, solo ajustale bien la abrazadera de las salpicaderas para que no te haga nada de ruido

  53. Hola José Luis, ¿qué tal?

    Soy una nueva aficionada de las bicicletas y cada vez que busco algo por Internet acabo volviendo a tu página. Así que primero que todo: gracias por todos los consejos e información que proporcionas; son muy útiles!

    Como decía, acabo de empezar a ir en bici por la ciudad y estaba pensando en comprarme una nueva. La idea era una single-speed super bonita, más ligera y rápida que la que tengo ahora (es una de montaña), pero tengo miedo que las ruedas finitas de carretera se pinchen enseguida o que me cueste demasiado subir las pendientes de la ciudad, ya que hasta ahora, con la de montaña, no me ha supuesto demasiado esfuerzo. Además, he hablado con otro amigo fan de las bicis y me ha comentado que las single-speed son muy sencillas y no valen para nada, que busque una bicicleta que realmete me vaya a servir. Y ahora no sé si comprar la single-speed bonita y ligera que mencionaba u otra de montaña. Además, no quiero que me la roben 🙁

    Gracias por adelantado,
    Yolanda

    1. Hola Yolanda,

      ¿Cómo estás?

      Ciertamente las single-speed son bastante sencillas, pero esto no es necesariamente algo malo. Como ya lo mencionas son más ligeras y además requieren menos mantenimiento. En una bici con una sola velocidad puedes moverte perfectamente por la ciudad. Pero si en tu ciudad hay demasiadas subidas, si vale la pena considerar si necesitas más velocidades.

      Hay otras alternativas, a la bici de montaña para la ciudad. Seguramente puedes encontrar una bici con el mismo estilo de la single-speed que habías visto, pero con velocidades. Otra alternativa es una bicicleta híbrida. ¡Todo depende del estilo que más te guste!

      Por lo de las ruedas más delgadas no hay tanto problema. Aunque si resisten menos los golpes que las de montaña, siempre y cuando estén bien infladas a la presión que indican y trates de evitar los baches del camino no tendrás mayor problema.

      Si tienes más preguntas por favor deja otro comentario o envíame un correo a jose @ labicikleta . com y con gusto te apoyo.

      Saludos,

      José

  54. Hola, estoy por comprar una bici Schwinn urbana o una Veloci Citadella. La necesito para dar paseos acompañada de mi bebé en su sillita trasera. Cuál creen que me puede funcionar mejor. Muchas gracias de antemano y felicidades por tan interesante espacio de información.

  55. Buenos días José,
    Me encantaría que me aconsejaras respecto a qué bici deseo comprar.

    Inicialmente, el próposito de esta será transportarme desde casa al trabajo, todos los días, en segundo lugar querría que esta me ayudara a tonificar mis piernas.

    Estoy en duda, entre una Fixie o Vintage.

    Te agradecería.

    1. Hola Anny,

      ¿Cómo estás?

      ¡Con mucho gusto te comparto mi opinión! Cualquiera de los dos tipos de bicicleta que te interesan te funcionarían bastante bien para ir al trabajo. Lo que tienes que considerar es que tipo de bici se ajustaría mejor a tu estilo y a tus necesidades. Las fixies son bicicletas mucho más sencillas que las vintage por obvias razones. Sólo tienen una velocidad y un piñón fijo lo que las hacen bastante sencillas de mantener. Por otro lado una Vintage puede o no tener velocidades multiples, pero además suele tener salpicaderas y portabultos que las hacen sumamente prácticas para una la ciudad ya que te protegen de salpicarte al pasar por un charco y puedes transportar tu carga cómodamente. El inconveniente con estas bicis, respecto a las fiexies es que suelen ser más pesadas.

      La geometría de estas bicis también representa una diferencia importante. Por un lado las fiexies en las que la postura del cuerpo es un poco más agresiva, con el torso un poco o bastante inclinado hacia el frente, dependiendo del modelo.
      Mientras las vintage tienen una geometría que busca el confort con una posición del torso erguida.

      ¿Cuál crees que vaya más con tu personalidad?

      Saludos,

      José

  56. Hola José Luis ¿Cómo estás? Que buen blog! Quería hacerte una pregunta, vivo en Bogotá, Colombia y quiero una bicicleta para irme al trabajo todos los días. En Bogotá hay bastantes huecos en las calles por lo cual necesito una bici que no sea solo para pavimento. Me gustaría que fuera una bici en la cual pueda andar rápido, sea liviana y yo este cómoda. ¿Cuál me puedes recomendar?
    Muchas gracias!
    Un saludo

  57. Por favor quisiera saber qué marca me recomiendas para adquirir una Urbana de velocidades. estoy interesado en usarla 5 kms x2 ( ida y vuelta) al gym al que voy. Lo hepensado y esporque quiero hacer ejercicio, no contaminar y ahorrar gasolina y estacionamiento que en una año creo que con el ahorro pago el costo de la misma. quiero invertir de 8 a 10 mil pesos mx. Estoy tentado a comprar una Giant o una Alpina Retro.

    Mil gracias

    1. Hola Francisco,

      ¿Cómo estás?

      Por lo que mencionas creo que tu mejor opción sería una bicicleta híbrida. La Escape es una muy buena opción en la marca Giant. Las bicis Alpina son bastante elegantes y quizá no tan deportivo pero igual te pueden funcionar muy bien en la ciudad. Otras opciones son Specialized Crossover, Trek FX 7.5 o similares.

      Saludos,

      José

  58. Hola José Luis, no tenía el gusto de conocer la página, pero me ha encantado!

    Estoy queriendo comprar una bicicleta marca “Alpina” que es italiana, me mostraron un modelo urbano básico, con velocidades y todo, cuadro de aluminio y canastita, por $7mil pesos ¿Recomiendas esta marca? ¿Crees que es buena compra?

    Saludos y muchas gracias!

  59. Hola saludos a todos

    Una pregunta quisiera comprarme una bicicleta para hacer ejercicio en la semana entre montaña y poder usarla en pavimente en la ciudad, mi presupuesto es muy malo como 3000 pesos o 3500 y estaba pensando en una Benotto Progression R26 soy de Mexico muchas gracias por la ayuda.

  60. Hola! estupendo el blog espero que me puedan ayudar! Vivo en Dublin y estoy pensando en adquirir una bicicleta para la ciudad para ir a trabajar y tal, también para ir al parque a veces y hacer paseos etc. Me gustariía que me recomendaran algo ya que no tengo ni idea de cual es la mejor para estos casos. Mil gracias de antemano

    1. Hola Manuela,

      ¿Cómo estás?

      Si buscas una bici para moverte en la ciudad y salir a pasear tienes varias opciones.
      Una opción podría ser una bicicleta urbana. Estás bicis suelen tener una sola velocidad aunque las puedes encontrar con velocidades generalmente con cambios internos. No son muy ligeras ya que están más bien diseñadas como bicicletas utilitarias y como medio de transporte. Son bastante prácticas en el sentido de que son sencillas y fáciles de mantener.

      Puede ser una bicicleta híbrida. Estas bicicletas son bastante versátiles ya que combinan características de las bicis de montaña y de ruta. Existen diferentes tipos de híbridas, unas más parecidas a las bicis de montaña y otras más parecidas a las de ruta. Dentro de este espectro existen las confort bike que tienen como objetivo principal la comodidad.

      Otra alternativa es una single-speed, tipo fixie. Estas bicis también son de fácil mantenimiento ya que tienen una sola velocidad.

      Estas son algunas bicis que pienso te pudieran funcionar.

      Saludos,

      José

  61. hola mucho gusto , me llamo diana y bueno acabo de encontrar la web , esta genial !! y aun mas fantástico , responden comentarios !!! jejej bueno verán les escribo porque estoy pensando en adquirir una bicicleta , mi viaje diario es de aproximadamente 30 km tanto de ida como de vuelta , y mas específicamente sera usada en bogota , Colombia , por lo que siempre hay subidas y el terreno en ocasiones no es plano; ademas de esto, quería comentarles que estuve pensando en elegir una bicicleta eléctrica porque bueno , el trayecto es largo y no quiero llegar muerta al lugar de destino , entre mis opciones estaba este bicicleta http://www.tempobikes.com.co/, no se que opinan pero tiene buena pinta, y también estoy interesada en alguna bicicleta híbrida , pero no que marca recomiendan que averigüe gracias !
    soy inexperta en el tema , así que apreciaría mucho sus orientaciones 🙂

    1. Hola Diana,

      ¿Cómo estás?

      No tenía el gusto de conocer las Tempo Bikes. Pero como lo mencionas, se ven bastante bien. Por lo que investigue es más ligera que muchas otras de las bicicletas eléctricas que hay en el mercado. Su diseño me encantó. Lamentablemente me gustaría conocer más sobre esta bici para poder darte una mejor opinión.

      En cuánto a las bicicletas híbridas, hay muchas marcas buenas en un gran rango de precios. Marcas como Specialized, Trek, Scwinn, Raleigh, etc tienen muy buenos modelos de este tipo de bicicletas. Lo que te sugiero es que visites varias tiendas y selecciones una lista de modelos que estén dentro de tu presupuesto. Si gustas me puedes enviar un correo a jose @ labicikleta . com, lo revisamos y con gusto ayudo a encontrar una bici que se ajuste a tus necesidades.

      De momento te puedo decir que la Tempo Bike o una Híbrida son excelentes opciones para Bogotá.

      Saludos,

      José

  62. Hola josé luis ,eh estado leyendo tu pagina y me parece genial. una pregunta que bicicleta me recomiendas , la quiero para salir a hacer ejercicio por las tardes mínimo media hora y máximo una hora y para hacer algunos mandados cerca de casa. la parte que salgo de casa como 3 minutos es pedregal nada de subida ni nada el terreno es plano y donde suelo hacer el ejercicio es pavimentos.. saludos es pero tu respuesta gracias 🙂

    1. Hola Carmen,

      ¿Cómo estás?

      En tu caso creo que una híbrida sería la bici más indicada para ti. Estas bicis son bastante versátiles y funcionan de maravilla para hacer un poco de ejercicio y usarlas en la ciudad.

      Saludos,

      José

  63. Hola!!
    Hace unos días que me he clavado la espina de la bici y no me deja en paz, necesito una. Pues yo pasé desde los doce hasta los dieciocho años en bicicleta de aquí para allá y siempre usé bicicletas de montaña para andar en la ciudad. Me eran útiles porque donde yo vivo hay muchas pendientes mas o menos pronunciadas, entonces, las velocidades resultaban muy útiles. Después encontré una Windosor de los setentas u ochentas, como era de ruta, la sensación de velocidad era muy muy muy diferente. Recuerdo que el Don que me la vendió me dijo que jamás usara la estrella más grande. Bueno, que tuve esa bici hasta que se acabaron las ruedas. Ahora que necesito una… Digamos que la usaré unos cinco días a la semana, unos 8-10 Km de pavimeto normal por día, por favor, ¿qué me conviene más, una de ruta, una urbana o puedo seguir usando las de montaña? Las urbanas tienen diseños bien fresas, pero una sola velocidad no me convence. Ahora me he topado con que las de montaña en la ciudad sólo te estropean el ritmo, tracción, etcétera. Y usar una de ruta es genial, pero tendría que ahorrar más dinero. ¿Qué me conviene? Saludos.
    =D

    1. Hola Cesar,

      ¿Cómo estás?

      Ciertamente una bici de montaña, así tal cuál como la encuentras en una tienda, no es lo más ideal para la ciudad. Cómo bien lo dices no resulta la opción más eficiente si tus trayectos son en pavimento.
      Tienes varias alternativas, todo depende de tus gustos y tu presupuesto.
      1.Una opción es una bici de montaña adaptada para la ciudad.
      2. Existen bicicletas urbanas con velocidades, es cosa de buscar. Inclusive algunas cuentan con cambios internos, un poco más caras pero mucho más fáciles de mantener.
      3. Las bicicletas de ruta son una opción viable, solamente toma en cuenta que en este tipo de bicicletas la postura es más deportiva con el tronco inclinado hacia adelante. ¿No se si esto esta bien para ti o la comodidad es factor importante para ti?
      4. Si la comodidad es factor importante yo te sugeriría una bicicleta híbrida. Estas bicis combinan características de las bicis de montaña y de ruta. Estas bicicletas están diseñadas para uso urbano, aunque tienen la versatilidad para usarse en la montaña o en la carretera dependiendo de sus características especifica. Hay híbridas más parecidas a una bici de montaña y otras más a una bici de ruta.

      ¿A ti cuáles te gustan más?

      Saludos

  64. Hola.
    Voy a comprar una bici, no tengo mucho experiencia, pero sé que necesito una liviana ya que la usaré para ir al trabajo, un trayecto donde puedo gastar hasta una hora. Estaba pensando en una semiplayera, sin embargo, me han dicho que es muy pesada y no a tanta velocidad. Quisiera por fa un buen consejo para elegir la bicicleta mñas adecuada. Yo bajita y quiero algo realmente cómodo y practico, Mil gracias.

    1. Hola Angie,

      ¿Cómo estás?

      Bien, para poder determinar que tipo de bici es más adecuada a tus necesidades me gustaría nos compartas un poco más sobre el trayecto que recorrerás para ir al trabajo. ¿El camino es plano o hay subidas? ¿Es por pavimento?

      Una opción que creo te podría funcionar es una bicicleta híbrida. Estas bicis son ligeras y bastante versátiles. Pero cuéntanos más y con gusto te ayudamos. Si prefieres nos puedes enviar un correo a jose @ labicikleta . com

      Saludos,

      José

  65. Hola! me llamo Gloria mm leí la nota es muy interesante, quiero comprarme una bici, para usarla unas tres veces por semana en parques y los fines en rutas algo así dicen que los caminos son terraceria algo asi, entonces no se que tipo de bici comprar.

    tambien quería preguntarle su opinión sobre una marca que se llama bamboocycles?, Ahi hay una que es urbana http://bamboocycles.com/producto/street-urb/ no se si es conveniente o si para empezar debería de ver una mas economica?

    es conveniente comprarlo por internet? mido 1.59 mts,

    1. Hola Gloria,

      ¿Cómo estás?

      Si piensas usar la bici en terracería tal vez tu mejor opción sea una bicicleta híbrida. Al combinar características de las bicicletas de montaña y de ruta estas bicis son bastante versátiles y las puedes usar en la ciudad o en tus paseos.

      Bamboocycles es una muy buena marca y la Street URB te funcionaria de maravilla para lo que quieres. No veas la bici como un gasto sino como una inversión. Lo malo de comprar bicis baratas es que lo más seguro comenzarán a darte problemas y terminaras gastando más en intentar repararla que si compras una bici de calidad. Ojo, comprar una bici de calidad no quiere decir una de gama alta.

      Saludos,

      José

  66. Hola. Te escribo desde Medellín – Colombia.
    Estoy considerando comprar una bicicleta para ir al trabajo diariamente (alrededor de 8 km cada trayecto), el 90% por ciclorruta. No tengo muy buen estado físico, así que he pensado comprarla eléctrica (en una convencional no soy capaz de pedalear rápido y me demoro mucho en el recorrido – hoy me demoré 18 minutos recorriendo unos 4 kms en una de las bicicletas públicas de la ciudad-).
    Tengo básicamente dos opciones:
    – Una plegable importada de China, que pesa 23 kg (no soy capaz de levantarla, así que no me sería muy práctica para viajes mixtos). La considero por si alguna vez tengo un accidente o pinchazo y tuviese que plegarla para subirla a un taxi.
    – Una no plegable, que cuesta casi lo mismo. Marca GW.
    ¿Cuál me recomendarías?

    1. Hola Laura,

      ¿Cómo estás?

      Personalmente no me gustan mucho las bicicletas eléctricas. Como lo mencionas, ¡Son demasiado pesadas! En mi opinión esto les quita mucha de la practicidad a las plegables. Claro que habrá casos en los que se justifique. Tendrás que valorar tu caso, ciertamente Medellín es una ciudad con demasiadas pendientes.

      Las plegables como tal son bicicletas súper prácticas y te facilitan el combinarla con otros medios de transporte, que en el caso de Medellín podría ser con el metro o el Metrocable.

      La bicicleta es para todos, no importa el estado físico. Tu condición física ira mejorando con el uso de la bicicleta. En mi opinión la plegable te funcionaria bastante bien. Hace un par de años visite Medellín y estuve usando una plegable de 6 velocidades y me fue de maravilla.

      Saludos,

      José Luis

  67. Hola José,
    Muy interesante la nota. Estoy en busca de una nueva bici (hasta ahora venía usando una mountanbike vieja, le andaban bastante mal los cambios y era muy pesada). Por el uso que yo le doy creo que me vendría bien una híbida: ir y volver todos los días unas 20 cuadras al trabajo, y usarla una o dos veces por semana para distancias largas en pavimento o camino de tierra (siempre llano).
    Mi tema es el siguiente: tanto el ascensor de mi casa como el de mi trabajo son bastante pequeños, y me vendría bien una bici plegable para poder entrarla. ¿Qué opinás de este tipo de bicis? ¿Alguna recomendación?

    1. Hola Noelia,

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Yo me declaro un fan de las bicicletas plegables para uso urbano. Son bastante prácticas ya que al llegar a la oficina o a tu casa las doblas y las pones en un rincón y nadie ni las nota. Para la distancia que piensas recorrer te funcionaría muy bien.

      Sin embargo aquí tienes que valorar que es más importante para ti. Ciertamente una híbrida es más versátil que una plegable, pero la plegable te brinda esa portabilidad que en un momento dado podría ser importante. La plegable no es muy buena para sacarla a los caminos de tierra ya que por sus ruedas pequeñas son más sensibles a las imperfecciones del terreno.

      Lo que te recomiendo es que visites varias tiendas de bicis y pruebes algunas plegables e híbridas a ver cual te parece más cómoda y también que le des una buena pensada a que te sería más util a ti.

      Cualquier duda no dudes en dejarnos otro comentario o si lo prefieres me puedes enviar un correo a jose @ labicikleta . com

      Saludos,

      José

  68. Hola, me gustaría saber tu opinión, quiero comprarme una bicicleta que me sirve para transportarme por la ciudad, ir al trabajo, ir d compras, visitar a mi amigos etc. Me gustaría una bici que no sea tan pesada, y sobre todo que no tengo que pedalear demasiado, ni hacer mucha fuerza, ya que suelo cansarme mucho en las calles que son de subida. Espero contar con tu opinión ya que me ayudaría bastante.

    1. Hola Melina,

      ¡Con gusto!
      Una buena opción podría ser una bicicleta híbrida.
      Este tipo de bicicletas son bastante versátiles, ligeras y puedes buscar una con un buen rango de velocidades, todo depende de las condiciones de tu ciudad. Por lo del cansancio no te preocupes, es cosa de ir agarrando condición.

      Si de plano quieres hacer el mínimo esfuerzo para pedalear, están las bicicletas eléctricas. Sin embargo éstas no son nada ligeras.

      Si gustas envíame un correo a jose @ labicikleta . com en donde me cuentes un poco más sobre cuánta distancia más o menos piensas recorrer, si es piensas usarla en pavimento, etc. De ahí podemos partir.

      Saludos,

      José

  69. Hola José Luis
    Tengo una gran duda, resulta que no se andar en bicicleta, nunca aprendí y ahora estoy decidida a aprender, la quiero para trasladarme de mi casa al trabajo y también para andar por la ciudad (cuando la domine) el problema es que ya la compre pero todavía puedo hacer un cambio con respecto al tamaño.
    La que compre es una
    Bicicleta Retro Vintage Cruiser Rodada 24 Con Canasta Y Timbre-Color Menta
    Pero me gusto más una
    Bicicleta Retro Vintage Maja rodada 26 color-Verde Menta
    La pregunta es qué rodada me conviene más soy mujer y mido 1.56 peso 65 kg y tengo cero experiencia y soy medió miedosa.
    Cuál me recomiendas de estas?
    Muchas gracias! Saludos

    1. Hola Alina,

      ¿Cómo estás?

      Definitivamente creo que la rodado 26 sería una mejor opción. Todo es cuestión de practicar y tener mucha paciencia. Poco a poco iras ganando confianza y pericia, ambas importantes para el ciclista urbano.

      Por favor si tienes más dudas déjanos otro comentario o también puedes enviarme un correo a jose @ labicikleta . com

      Saludos,

      José

  70. Hola José Luis. Quiero pedir tu opinión, estoy por comprar una bicicleta para usar en ciudad principalmente, ir a mi trabajo 20km ida y vuelta. También la ocuparía para fines recreativos, ya que en Morelia, Michoacán, México, hacen recorridos. Pienso en bicicleta mercurio ranger21V/R26 o R27.5 ¿sería una buena opción para iniciar en este mundo? O hacer un esfuerzo por comprar un mejor modelo? tú opinión sobre esos modelos.
    Agradecería tu opinión y felicitarte por el artículo y el blog, ya que ha resultó bastantes dudas que tenía.

    1. Hola Omar,

      ¡Gracias por tu comentario!

      Si quieres la bici para uso urbano quizá yo me inclinaría por la mercurio Bronx. Esta bicicleta esta diseñada para uso urbano. La Ranger es de montaña y es un poco menos eficiente en ciudad.

      Pero creo que para empezar cualquiera de estas bicicletas te puede funcionar muy bien.

      Saludos,

      José

  71. Hola, muy buena información pues yo no se nada de bicicletas aun que me gustan mucho , tengo un problema que espero y me puedas resolver. Yo voy de mi casa al Gym de lunes a viernes y vivo en el D.F. Son 5 o 6 kilómetros los que tengo que recorrer me gustaron mucho las confort bikes por lo que leí y ademas por el modelo como tipo bici de montaña casi no me gustan, pero no se si seria la mejor opción y también me gustaría que me dijeras donde las puedo conseguir a un buen precio y no sean de dudosa procedencia jaja, ¡Saludos!

    1. Hola Oswaldo,

      Las confort bike, como su nombre lo dice tienen como principal objetivo la comodidad. Claro que una de estas te puede servir para ir de tu casa al Gym sin problemas. Hay muchos lugares donde puedes encontrar de estas bicicletas. Una opción donde quizá puedas encontrar el mejor precio es en la San Pablo.

      Saludos,

      José Luis

  72. ¡Hola!
    ¡Ame su proyecto, es de verdad increíble!. En tiempos recientes he optado por usar la bici como medio de transporte, soy de la CDMX, pero estudio en Taxco de Alarcón Guerrero, y me traslado d emi casa a la escuela en una bici que adquirí de segunda mano, para ser sinceros cuando la compre no investigue absolutamente nada sobre cual seria mi mejor opción, pero ahora que la comence a usar ¡estoy facinada!, andar con ella en la avenida principal de Taxco, (que es una carretera en si), en donde pasan autobuses y hay muchas curvas y pendientes muy ligeras, es algo que no se compara con absolutamente nada, ¡siento que vuelo!, entre esa sensación y mi loca y reciente idea de viajar de a mochilazo, las perepectivas de mi vida han cambiado mucho, lo que me detiene, como a muchos, es el prejuicio o precaución, no se como llamaralo exactamente, de lo peligroso que es viajar sola, sobre todo en estos tiempos, y siendo mujer, ya sabes todas esas cosas, debido a eso y la oposicion de mis protectores padres cancele el que iba ser mi primer viaje, después se me ocurrió que podía hacerlo ¡pero en bici! y me dije a mi misma ¡estas loca!, ¡si de por si te dan miedo las carreteras!, los accidentes para ser exactos, por que en realidad me facina el paisaje y el aire fresco, ¡¿cómo pretendes treparte a una bici y recorrer ya no el mundo, o tu país, simplemente ir de de Taxco a DF, ?!. En fin el pasado fin de semana en un paseo familiar y con amigos, por fin pude realizar algo que no hacia por que me daba mucho miedo, que ya sabía como hacerlo, pero por el simple miedo a no sentir el piso de la alberca no lo hacia, ¡nadar!, y me sentí realmente genial, sentí como si algo en mi hubiese despertado, llevaba como 4 años intentandolo y no podía, y lo más importante es que esta vez, lo hice prácticamente yo sola, entonces me dije a mi misma, “no es posible que haya pasado toda mi vida sin nadar, solo por que tenía miedo, jamás me volré a permitir algo así, así que no me importa me voy a trepar a mi bici y empezaré por viajes cortos, no se de Taxco a Cuerna, a Teques, a Tepoz, luego a CDMX, Acapulco etc, y seguro algún día recorrerer México de Norte a Sur y de Sur a Norte”. Así fue como me puse a investigar y los encontré a ustedes, y después de platicarte todo esto, me gustaría saber que tipo de bici me recomiendas comprar, creo que ya ha quedado claro para que la quiero, y si pudieras compartirme cosas de seguridad, tengo muchas dudas, supongo que hay grupos de viajeros ciclistas, y así es mucho más seguro, fácil y divertido treparte a tu bici y conocer lugares bellos. Espero anciosa tu pronta respuesta, ¡toda mi felicidad y admiración para personas como tu, como ustedes los viajesros ciclistas!.

    1. Hola Denibon,

      Sonara muy trillado, pero lo sigue tu sueño. Si tu sueño es viajar en bici es posible. Claro que hay que tener cuidado pero como miles de ciclo viajeros ya lo han comprobado, somos más los buenos que los malos.
      Lo primero que tienes que pensar es que tipo de viaje quieres hacer. ¿Principalmente por carretera o terracería? Este es el punto de partida para comenzar a decidir que características necesitas. Te comparto algunos posts que creo que te pueden ir dando una ida y si gustas me puedes enviar un correo a jose @ labicikleta . com y con gusto te podemos ir aconsejando y resolviendo tus dudas.

      Cicloturismo: viajando sobre dos ruedas
      Cicloturismo: viajando sobre dos ruedas
      Mujeres en bicicleta: 5 tips para inspirarte a viajar
      Mujeres cicloviajeras, los riesgos de pedalear en libertad

      Saludos,

      José

  73. Buenas, te queria consultar, quiero empezar a hacer largas distancias (siempre anduve en MTB) pero estoy por empezar en triatlon y me recomendaron conseguir una bici de ruta. Me sirve una Bicicleta De Ruta Aurora Race o tenes alguna otra recomendacion.
    Gracias.

  74. hola..me gusto mucho encontrar esta pagina…he aprendido bastante!….aprovecho para pedirles de su consejo pues quiero comprar una bici…pero soy inexperta en esto… no se que opción me conviene…busco una bici para trasladarme a mi trabajo, todos los días, pero a la vez usarla para ejercitarme, usarla en caminos de terracería, etc..la ciudad esta llena de baches, pasaría por lotes baldíos… será buena cualquiera de estas dos?…..Benotto Parabellum 26″ o Mongoose status 2.2 26″ y es que no es para profesional y mi presupuesto no es mucho máximo 5 mil pesos.. 🙁 ojala puedan orientarme. Muuuuchas gracias y felicidades por la pagina!!!!!!!!!!!

    1. Hola Clara,

      Con gusto te comparto mi opinión.
      Por lo que me comentas necesitas una bicicleta que sea versátil y cómoda. En cuanto a las bicis que mencionas yo descartaría la Mongoose ya que en la ciudad la doble suspensión resulta ineficiente cuando se usa en terrenos pavimentados. La Benotto podría ser una opción, sin embargo, si buscas mejorar su desempeño en la ciudad yo te recomendaría cambiarle las llantas por unas con un dibujo para pavimento.

      Las bicicletas que mencionas son bicicletas de montaña. Te recomiendo que visites algunas tiendas de bicicleta y pide que te muestren las bicis Híbridas que tengan. Este tipo de bicicletas te ofrecerá mayor versatilidad.

      Saludos,

      José

  75. Estoy en busca de una bicicleta de montaña, pero también me ofrecen una Giant Escape (híbrida) a un buen precio, ¿Qué tipo de bicicleta sería lo ideal? Vivo en el campo, la utilizaría para fines recreativos, también circularía en ciudad pero mayormente sobre terracería.

    1. Hola Miguel,

      Si tu objetivos más bien son usarla como medio de transporte o usarla para hacer algo de ejercicio en terrenos no demasiado escarpados la Escape es una buena opción. Esta bicicleta es bastante versátil. Por otro lado si los caminos son demasiado sueltos, con demasiadas piedras y troncos que brincar tal vez te sea más útil una MTB.

      Saludos,

      José

  76. Hola, estuve leyendo tú artículo y me pareció muy claro e interesante. De pequeña aprendí a andar en bicicleta,pero lamentablemente dejé de usarla, tengo la impresión que con el tiempo perdí la técnica y actualmente con 24 años desearía volver a retomarlo. Mi problema es que tengo poliartritis y generalmente sufro de dolores de articulaciones ( rodillas,tobillos, muñeca,hombros,etc.),además de cansancio por otros temas de salud. Vivo en el Campo, donde hay pavimento pero también zonas de tierra, los fines de comprar una bicicleta son netamente recreacionales. En tal caso, ¿ Qué tipo de bicicleta me recomiendas? Considerando que por lo dolores, me gustaría que fuese liviana y fácil de usar. Desde ya, te agradezco por tú respuesta. ¡ Saludos cordiales!.

    1. Hola Alejandra,

      Bien lo dice el dicho: “lo que bien se aprende, jamás se olvida”. Seguramente es cuestión de que te vuelvas a subir y verás que en un par de minutos ya te sentirás como pez en el agua. En cuanto a la bicicleta, creo que tu mejor opción sería una bicicleta híbrida, específicamente una confort bike. Cómo su nombre lo dice estás bicis tienen como objetivo principal la comodidad. Un plus sería buscar una con un cuadro “step-through” también conocidos para cuadros para mujer. La geometría de estos cuadros permite que sea más fácil montarte a la bici, ya que el tubo superior de la bici tiene un nivel mucho más bajo.

      Una foto publicada por Sanna (@crimsonarien) el

      Saludos,

      José

  77. Hola José, espero te encuentres bien. Te platico, estoy por poner una cafetería ambulante y será remolcada por una bicicleta, mi duda es, ¿Cuál bicicleta, entre sus diferentes tipos se adapta mejor para eso? la usaré sobre pavimento y aproximadamente unos 5 o 6 km de ida y vuelta y el peso del remolque con todo es de 70 kilos más o menos, espero pronto tu respuesta, ¡muchas gracias!.

    1. Hola Diego,

      Quizá tu mejor opción sea conseguirte un viejo cuadro de Cromoly y equiparlo con unas llantas con dibujo para pavimento, unas 26 x 1.75 o 26 x 2.0 te pueden funcionar muy bien. Creo que un crankset 42-32-24 y un cassette 12-26 te podrían servir para mover la bici cargada sin dificultad. De ahí en fuera no necesitas más.

      Saludos,

      José

  78. hola jose luis, quiero comprarme una bici, quiero ver cual me recomiendas, quiero andar en todos lados,hacerlo mi deporte, viajes de ciclistas, para hacer ejercicio, andar en la ciudad, mi ciudad tiene muchos baches, tmb quiero anda en terraceria montañas y claro si agarro bien condicion entrar a alguna competencia, crees q la q necesite sea de montaña, gracias de antemano

    1. Hola Mary,

      Más bien te recomiendo una bicicleta híbrida. Este tipo de bicicletas es bastante versátil y te puede ayudar a cumplir todos tus objetivos. Estas bicicletas combinan características de las bicis de montaña y ruta.

      Cuando empieces a competir lo mejor será que después busques una bicicleta especializada para ello.

      Saludos,

      José

    2. Hola
      Podrías asesorarme por favor en saber di esta bicicletas es ideal para mi .
      Normalmente re,otro largas distancias en mi bicicleta. La verdad m gusta utilizarla. Pero no se si debería comprarme una como la blanca. O cual de las dos me acomoda más.

  79. Hola Jose Luis,

    Estoy pensando adquirir una bicicleta para trasladarme toda la semana de Nativitas a el Angel de la independencia, según google; recorreré un aproximado de 18 KM diarios (contando ida y vuelta), la ocupare toda la semana incluyendo fines, que bicicleta me recomiendas?

    Me preocupa que el usarla diario me cause problemas a largo plazo de postura, espalda o cadera; pues pasaré al rededor de 12 hrs a la semana en ella.

    De antemano te agardezco; felicidades por el post, es muy bueno en realidad!

    Lindo día, saludos!

    1. Hola,

      Por lo que me cuentas uno de tus requerimientos es que sea una bicicleta cómoda, pero que a la vez sea eficiente en la ciudad. Yo recomendaría buscar una bicicleta híbrida Confort bike. Por su geometría estas bicicletas te permiten pedalear con una posición más erguida por lo que permite relajar la espalda y los brazos un poco.

      El riesgo de sufrir alguna lesión por mala postura, más que por tiempo que pases sobre la bici, generalmente es provocada por usar una bici que no sea de talla adecuada para ti.

      Mi recomendación es que visites varias tiendas y que pruebes varias bicis, de tu talla. Asegúrate de que te sientes cómodo en la bici. No te creas eso que a veces dicen los vendedores: “Luego te acostumbras”. ¡No! desde el principio debe sentirse cómoda.

      En la Ciudad de México no necesitas muchas velocidades. No me gusta recomendar marcas especificas, porque depende más bien depende de las características especificas de los modelos, el si una bici es buena para cierta persona.

      Lo que podemos hacer es que visites las tiendas, hagas una lista con los modelos que te gusten y me los mandas por correo para poder ir descartando hasta ayudarte a encontrar una bici que realmente se ajuste a tus necesidades. Mi correo es jose @ labicikleta . com

      Saludos,

      José

  80. Jose Luis . Cual me debo comprar si la usare para recorrer grandes distancias para ir a la universidad . Solo la usare una vez a la semana para ese tramo largo . Y los otros dias a dar paseos , etc. El camino es full ciudad , pavimentado . Y que marca me recomiendas

    1. Hola,

      Para la ciudad una Urbana o una híbrida te podrían funcionar de maravilla. Si no hay muchas subidas en tu ciudad también podría ser una single speed estilo fixie. Todo depende de el estilo que más te guste.

      Saludos!!

  81. Otra, pregunta.
    Que bici me recomiendas para la ciudad, que sea veloz. La voy a ocupar en mi día a día, para trasladarme de tu casa a la escuela y de ahí al trabajo. Gracias. Excelente día.

  82. Hola José.
    Quisiera hacerte varias consultas.Quisiera hacerle varios cambios.
    Tengo una bici de montaña (con amortiguador en el centro y frontal.)Rodada 24.
    Quiero hacerla un poco mas veloz, que tipo de llantas me recomiendas y de que grosor. (?)
    Cual seria el plato mas completo y el casset de piñones amplio enfocado en la velocidad mas pesada. (?)

    1. Para la ciudad no recomiendo el amortiguador trasero. Absorbe gran parte de la energía que aplicas al pedalear cuando ruedas en el pavimento. En cuánto a las llantas mi recomendación es que busques unas que tengan un dibujo para pavimento (sin tantos taquetitos) y lo más angosta que le quede a tu aro.

      En cuanto a lo de las velocidades aquí te dejo un enlace a un post que habla sobre el tema:

  83. hola jose luis el asunto es que quiero una bicicleta para andar con amigo y para hacer trucos en parques en la calle osea en la ciudad .¿Cual e recomiendas usar? tengo 13 años

  84. Hola Jose Luis,
    Mi esposo quiere una bicicleta pero como para salir hacer ejercicio y ejercitar un poco las piernas, cual me recomiendas.
    Gracias!

  85. Hola,
    Este sábado iré a San Pablo (Cd. de México) a ver opciones de bicicletas, ya que requiero una para trasladarme diariamente al trabajo y moverme en mi colonia (aproximadamente 10 km diarios), en donde por supuesto hay baches pero en general es camino pavimentado con pocas subidas, probablemente requeriría un portabultos. mi presupuesto es de 3000 pesos. ¿Hay alguna recomendación que podrían hacerme, alguna marca que recomienden, algo más que deba tomar en cuenta?
    Gracias.

    1. Hola Marco,

      Por lo que me cuentas necesitas una bicicleta sencilla, sin suspensión, una velocidad puede ser más que suficiente. En caso de que decidas que si quieres velocidades no necesitas muchas. Antes de comprar prueba la bicicleta y asegúrate de que es de tu talla y la sientes cómoda. Compra una bici que se ajuste a lo que realmente necesitas, no te dejes llevar solamente por el look.

      Cuando se tiene un presupuesto limitado, a veces se puede conseguir algo de más calidad si se compra usado.

      Saludos,

      José

      1. Gracias José Luis, si fui a visitar las tiendas de bicicletas y no encontré algo nuevo interesante por ese precio, tampoco recibí buen servicio al cliente, desafortunadamente solo querían ofrecerme precios y no me dieron una buena experiencia como consumidor, creo que haré crecer mi presupuesto pues en donde si me atendieron excelentemente bien fue en la tienda “people for bikes” en la ciudad de México, me dejaron probar bicicletas y me mostraron las que satisfacían mis necesidades, pero a precios hasta cuatro veces mayores de lo que disponía, en particular me recomendaron una Specialized Crosstrail que es de doble propósito (al menos una vez al año salgo con un grupo a hacer recorridos más largos), sin lugar a dudas fue una importante referencia leer algunos de tus post para no elegir a ciegas.
        Un saludo.

        1. Hola Marco,

          A pesar de que no tuviste una muy buena experiencia por lo menos ya probaste y tienes algo más claro en mente. ¡La verdad es que el servicio de People for Bikes siempre excelente! Tienes la alternativa de incrementar tu presupuesto o buscar algo de segunda mano. Muchas veces es posible encontrar algo bueno a un mejor precio si se busca usado. La ventaja es que ya puedes buscar algo más especifico. Te comparto una guía que te puede ser útil en caso de que decidas buscar una bici de segunda mano.

          Saludos y quedo atento por si necesitas ayuda.

          José

  86. Hola Querido Jose Luis,, saludos desde Azcapotzalco, mi pregunta es,, ¿Como puedo saber que medida de bicicleta debo usar., Yo mido 1,83 cm y como puedo obtener ese dato, hay alguno formula que se deba realizar para obtener la talla de la bicicleta??

    1. Hola Rene,

      ¡Gracias por tu comentario!

      Sí, es posible estimar la talla de cuadro que necesitas. Sin embargo, cabe aclarar que el resultado es simplemente es un punto de partida para encontrar una bici a tu medida. Es posible que te resulte más cómodo un cuadro un poco más pequeño o más grande que la medida que obtienes del cálculo. Te comparto un artículo en el que platicamos un poco sobre el tema de la talla adecuada.

      Espero que esta información te sea de utilidad.

      Saludos,

      José

  87. Hola, necesito saber si me conviene comprar una bicicleta Mongoose Onyx Full Suspension Aluminio Rin 27 Trek ó HYPER EXPLORER FS FULL SUSPENSION RIN29ER mod 2016 y mi otra opción es Bicicleta Montaña Ranger Pro 2015 R29 Aluminio; mido 1.80 y mis recorridos son de aprox 15 kilómetros, cuál me recomiendas o bien alguna otra opción?

    1. Hola Adrián,

      Con gusto te respondemos.

      Primero me gustaría saber en que tipo de terreno recorrerás los 15km. Eso te ayudara a decidir si requieres Full Suspension o no.
      Cuéntanos un poco más del uso y los objetivos que tienes para la bicicleta. Así es más fácil encontrar una bicicleta a tu medida.

      Saludos,

      José

  88. Hola José Luis, gracias por toda la información que das, llegue al blog en el momento justo :-)!! Soy viajera y en poco tiempo tengo pensado comenzar a viajar en bicicleta, por lo que tendré que pedalear en rutas pavimento, ripio, subidas etc etc lo que encuentre en el camino. Km y km. Andaba bastante perdida con el tema pero me estoy leyendo todo jaja!!! Te queria preguntar si por el uso que le voy a dar es mas conveniente una de montaña o ruta. Y que cantidad de velocidades me convendría si con 21 velocidades estaria bien o una de más seria mejor por si luego se me da por subir montañas. Es que hay mucha diferencia de precio entre una de 21 y una de 27. Muchas gracias!!! Saludos

    1. Hola Victoria,

      Una bicicleta especialmente diseñada para turismo suele traer un crankset o juego de platos con un rango más amplio que las bicis de montaña y las de ruta. Generalmente traen 3 platos, el mayor suele ser de 48 dientes y el más pequeño de 24. En cuanto al número, lo más importante es el rango. Especialmente cuando se viaja con alforjas tu mejor amiga será la velocidad más baja durante las subidas 🙂

      La mayoría de las bicis especialmente diseñadas para touring traen 30 velocidades, pero 21 con un buen rango puede funcionar.

      Saludos,

      José

  89. Estimado José Luis:
    Te escribo desde Córdoba, Argentina, principalmente agradeciéndote por tu predisposición.
    Mi inquietud es para que me des tu parecer porque estoy con intenciones de adquirir una bicicleta (la primera en, quizás, mis últimos 15 años) con fines de utilizarla para hacer ejercicios recorriendo la ciudad, como un modo de reemplazar la actividad del gimnasio. Lo cierto es que prefiero salir de esas cuatro paredes, para las cuales tengo que ajustarme a horarios determinados. Una bicicleta me daría autonomía de tiempo y lugar.
    La ciudad es pequeña, de un tránsito no muy cargado, y en llanura. Los caminos que recorrería son de asfalto y por calles de tierra.
    Descarto las bicis de carretera porque no me interesa más que la velocidad que puedo alcanzar con otra, y además porque no quiero quedar limitado a determinados terrenos.
    Entonces… ¿Son preferibles las mountain bike? ¿Con o sin suspensiones? ¿O con las urbanas voy a andar bien? Me fascinan las plegables, como las Dahon o Bromoton, pero temo que no sean aptas, sobre todo por el rodado.
    ¿Cuál es tu sugerencia?
    Saludos!

    1. Hola Tobias,

      Por lo que me cuentas tu mejor opción podrá ser una híbrida. Estas bicicletas funcionan muy bien en ciudad y pueden aguantar muy bien algunas terraserias. Ojo, no son bicis de montaña y por lo tanto no tendrán el mismo desempeño en caminos demasiado irregulares y con mucho lodo, aunque se defienden. Si lo que buscas es una bici que te sirva para ejercicio y el disfrutar de un paseo ya sea por la ciudad o el campo to sugiero que le eches un ojo e estas bicis. Yo no recomiendo suspensión para uso urbano. Si acaso suspensión delantera pero nunca trasera.

      Las plegables son una excelente opción para caminos pavimentados, pero no son la mejor opción para la teracería ya que su rodado delgado no ofrece buena tracción en estos casos.

      Saludos,

      José

  90. Hola Jose Luis,

    Qué marcas de bicicletas recomiendas? Me interesa una híbrida tradicional pues la usaré diario para ir al trabajo en la ciudad, donde necesito que aguante el estar pasando por algunos baches y pavimentos en mal estado pero que también sea rapida y cómoda.

    El problema es que no se mucho de marcas, y me gustaría que me asesoraras.

    Saludos!

    1. Hola Andrés,

      Hay muchas marcas en el mercado y la gran mayoría ofrecen buenas bicicletas en diferentes gamas y precio. No me gusta recomendar una marca ya que lo importante es encontrar una bicicleta que con las características que tu necesitas. Lo mejor es buscar modelos de diferentes marcas que se adapten a tus necesidades y así poder compararlas y encontrar la mejor opción.

      Con mucho gusto te echamos la mano. ¿De dónde nos escribes?

      Lo que te recomiendo es que visites un par de tiendas y preguntes por modelos que te gusten y que se ajusten a lo que necesitas. Haz una lista con esas bicis y sus características y envíamela por correo a jose @ labicikleta . com
      Aprovechando el correo cuéntanos un poco más sobre el uso y objetivos con la bici.

      Saludos,

      José

  91. Holaa tengo fudas sobre que componentes debe tener la bici q compre, la qiero para 1 o 2
    Dias por semana totalmente para ruta, montañaaa piedras bajadas empedradas estoy tras una gian y una alubikee podrias ayudarme …!!! Gracias

  92. hola sabes me quiero comprar una bicicleta que me sirva para hacer ejercicio, ir a la universidad y salir a recorrer lugares (cerros) e visto unas bien lindas marca orbital que bici me recomiendas y que opinas de la marca? mido 1.60 gracias saludos.

    1. Hola Daniela,

      Pues creo que tu mejor opción podría ser una bicicleta híbrida. Esta te permitirá usarla en la ciudad, hacer ejercicio y salir a recorrer los caminos como quieres. En cuanto a la talla del cuadro te recomiendo probar con un cuadro talla 42. Recuerda probar una talla más grande y una más chica a ver cual sientes mejor.

      Saludos

  93. Gracias por responder Jose, una pregunta mas disculpa la molestia.
    La bici que tengo es antigua aunque esta un poco mejor después de los cambios que le hice, vi lo que me mandaste sobre las bici híbridas y estaba viendo también sobre lo que se necesita, mi pregunta es:
    Puedo potenciar o re-diseñar o mejorar la bici que tengo o es mejor comprar otra?
    La suspensión delantera se puede añadir?
    Y los cambios los saque, se pueden volver a poner? (nuevos obviamente)

  94. Hola Jose Luis, gracias a tu publicación se me hace mas fácil elegir, pero aun tengo dudas, sobre cual elegir para donde vivo, soy de Lima-Perú y por donde vivo es mas de ciudad, pero tengo pensado en viajar y explorar ya que me gusta lo de ir y viajar con la bicicleta.

    Bueno al punto es que cual me convendría mejor y si puedo solo cambiar de llantas, así podría darle doble uso.
    Soy un poco tosco para manejar, me explico, cuando estoy en al vereda para ir a la pista en ves de usar bajada, como que salto y le da mas emoción jaja, la bicicleta que uso no tiene sistema de amortiguamiento, es bien simple le quite los cambios, porque ya estaban malogrados, y como nadie la usaba la arregle y la comencé a usar.

    Hago viajes de 2 o 3 horas aveces con esa bicicleta, pero como dije arriba estoy pensando en viajar con la bicicleta rutas las largas..

    Gracias de antemano.

    1. Hola Luis,

      Pues quizá tu mejor opción sea una bicicleta híbrida. Así no sería necesario cambiar el rodado cada vez. Como su nombre lo dice, estas bicis combinan lo mejor de dos mundos (o tres). Echale un ojo a nuestro artículo sobre las bicis híbridas a ver que te parecen. Si no, siempre esta la opción de adecuar la bici que ya tienes.

      Saludos,

      José

  95. Hola José Luís. Quiero agradecer tu maravillosa página, la asistencia que brindas y tu compromiso con nosotros. La verdad es que me ha sido muy útil todo lo encontrado aquí, para orietarme en mis necesidades para entrar al mundo del ciclismo. Felicidades y gracias.

    1. Hola Isabel,

      Un gusto enorme leer tu comentario.

      Lo hacemos con mucho gusto y con la convicción de que la bicicleta es un vehículo de cambio. La bicicleta ha cambiado mi vida por completo y no me queda más que compartirla con los demás.

      Un saludo,

      José

  96. Hola

    Tengo intención de comprar una nueva bicicleta, salgo con un amigo los fines de semana hacemos unos 20 a 40 km por caminos rurales y senderos estaba viendo la MTB Olmo Safari 260 + disco que te parece o que me recomendas? actualmente tengo una Giant de hierro antigua sin suspensión.

  97. Hola, Yo quiero una bici para llevar a mi hija a La,escuela (recorrido 15 min aprox.) E ir al trabajo (aprox. 1 hora) vivo en La cd de mexi bb o, normalmante voy en paimento aunque en algunas partes. Hay muchos baches y en otras subidas muy pronunciafas, mido 1.55cm , que tipo de bici me recomiendas

  98. Hola con el entusiasmo de comenzar en el mundo del ciclismo y con mas dudas que certezas, aprovecho para pedir su opinión respecto a la elección de la bicicleta, por el presupuesto con el que cuento he visto dos opciones que están relativamente al mismo precio, la alubike xta PRO y la TREK Marlin 7, las especificaciones son las siguientes:

    TREK Marlin 7:
    Cuadro Aluminio Alpha Silver con tubo de dirección semi integrado, monturas para portabultos y salpicaderas, geometría G2 en 29ers
    Suspensión delantera SR Suntour XCT, suspensión en espiral, geometría G2 personalizada con 51 mm de retroceso en 29ers y 100 mm de recorrido (13.5″ : 80 mm de recorrido)
    Tallas 13.5, 15.5″ (ruedas de 27.5″); 17.5, 18.5, 19.5, 21.5, 23″ (ruedas de 29″)
    Maza delantera Aleación Formula DC20
    Maza trasera Aleación Formula DC22
    Llantas Bontrager AT-650 doble pared de 32 agujeros
    Llantas Bontrager XR1, 29×2.20″ adelante, 29×2.00″ atrás (Bontrager XR2, 27.5×2.20″)
    Mandos Shimano Altus M370, 9 velocidades
    Desviador delantero Shimano Altus
    Desviador trasero Shimano Altus
    Biela Shimano M371, 44/32/22
    Cassette Shimano HG20 11-34, 9 velocidades
    Pedales Plataforma de nailon Wellgo
    Cadena KMC X9
    Asiento Bontrager Evoke 1
    Poste de asiento Bontrager SSR, cabeza de 2 tornillos, 27.2 mm, excentricidad 12 mm
    Manubrio Bontrager Low Riser, 31.8 mm, 5 mm de altura
    Poste de manubrio Bontrager Race Lite, 31.8 mm, 7 grados
    Dirección Baleros de semi cartucho, semi integrados, sin rosca 1-1/8″
    Juego de frenos Frenos de disco hidráulico Tektro M290
    Puños Bontrager Satellite Plus

    Alubike XTA PRO:
    RODADA 29″
    VELOCIDADES 27V
    CUADRO ALUMINUM ALLOY 7005
    TIJERA SUNTOUR XCR 32-RL R:100MM
    AMORTIGUADOR N/A
    TAZAS DE DIRECCION 1 1/8″ SEMI INTEGRADA
    DESVIADOR DEL SHIMANO FD-M4000 ALIVIO
    DESVIADOR TRAS SHIMANO RD-M592-L SHADOW
    MANDOS SHIMANO ALIVIO SL-M4000 3X9V
    MULTIPLICACION SHIMANO ALIVIO FC-M4000-L 40/30/22D
    CADENA KMC Z9
    PEDAL PEDAL 9/16″
    FRENOS PROMAX DECIPHER
    LLANTAS 29X2.10 VITAL
    RUEDAS HLQ-11AD
    CASSETTE SUNRACE 9V 11-34D
    POSTES VITAL

    Por mi talla que es S (15″) en la TREK alcanzaría rodada 27.5 (por lo visto TREK ya estandarizo que para los que somos tallas menores nos va mejor en la 27.5 sin opción de poder configurar la 29) y en la Alubike seria en rodada 29″, soy nuevo y los usos que le daría es para hacer recorridos largos por terraceria mas que nada, espero su recomendación y sugerencias.

  99. Alguien puede cecirme alguien que fabrique cuadros de bici en el NOA Salta tucuman . Santiago del estero o cerca
    GRACIAS

    POR FAVOR DE CONTESTAR HACERLO EN EL CORREO ELECTRONICO

  100. Quisiera comprar una bicicleta de ruta, mido 174.5 cm y mi entrepierna es de 74 cm me ofrecen una bicicleta marca fuji talla 54, la bicicleta que actualmente uso es una benotto agula tachira, no se que talla es (tengo con ella alrededor de 20 años)

    1. Hola Hugo,

      Lo que te sugiero es que la pruebes. Corri tus medidas por la calculadora de ebicycles.com y sugiere una de 52cm pero 51, 53 y 54 como tallas a considerar.
      Hoy en día existe una gran variedad de geometrías y depende mucho de que tu te sientas cómodo según el desempeño que busques. La calculadora no te da más que un punto de partida para buscar una talla adecuada.

      Saludos,

      José

  101. Muy interesante sus recomendaciones pero estoy algo inquieta puesto que mi esposo me ha regalado una bicicleta híbrido de 7 velocidades. Mi intención es utilizarla sobre caminos planos y con el principal objetivo de bajar de peso. Podría orientarme en cual velocidad debería mantenerse?

    Gracias por su ayuda

    1. Hola Sandra,

      Una de las funciones principales de las múltiples velocidades es mantener la cadencia del pedaleo. Es decir, el ritmo de pedaleo. Este tema es bastante subjetivo ya que depende en gran medida de tu condición física y de cuanto quieras esforzarte. Para hacer ejercicio en la bici no es necesario forzar las piernas. Si pedaleas a un ritmo constante, que te sientas a gusto es lo ideal. Aquí te dejo un post sobre cómo usar los cambios de la bici que espero te sea útil.

      Saludos,

      José

  102. Buenos dias,

    Antes que nada, muy bueno el post, me sirvio bastante para darme cuenta de lo que queria. Me quiero comprar un bici para el uso urbano, me gustan las MTB pero la verdad que me son incomodas. Encontre 2 modelos urbanos que supongo me pueden servir, Zenith Versa y Olmo Camino, alguna puede ser mas recomendable que otra ? Por el precio que tienen, valen lo mismo que un MTB buena, me conviene una de estas o voy por una Zenith Andes o algo de ese estilo?
    Muchas gracias.

    1. Hola Carlos,

      ¡Gracias por tu comentario!

      Las Versa y la Olmo Camino, son bicicletas diseñadas para la ciudad. El rodado más delgado y cubiertas lisas las hace bastante eficientes en pavimento. Yo no le vería mucho problema si compras la Andes y sustituyes las cubiertas por unas para pavimento. Sería cuestión de analizar si aun con el cambio de cubiertas resulta una mejor opción para ti.

      Lo que me gusta de la Olmo Camino es que ya viene con guardabarros. Desde mi punto de vista son básicas para una bici de uso urbano. Aunque como lo mencionó, es simplemente mi opinión.

      Saludos,

      José

  103. hola, saludos, muy buena la pagina, te envie un correo para que me aconsejaras por una bicicleta pistera, que marca me aconsejas la fuji, la norco o la diamodblack 700. saludos desde chile… 🙂

  104. mmm gracias por el aporte bueno yo quiero comprarme una bici para la ciudad para movilizarme a la universidad y desde mi casa es bajada se podría decir pro para mi regreso?? es subida cual seria el mejor modelo de bici pra este caso ya q no quisiera que sea muy cansada la subida
    de antemano gracias

  105. HOLA JOSE LUIS BUENAS TARDES CUAL TIPO DE BICICLETA ME RECOMIENDAS, EL USO PROBABLEMENTE ES DE 3 A 5 DIAS A LA SEMANA, ES PARA PAVIMENTO Y CALLES EMPEDRADAS YO PESO 50 KILOS Y MIDO 1.60 CUAL SERIA LA BICICLETA IDEAL PARA MI, SALUDOS Y GRACIAS

  106. hola, estoy por comprarme una bici, y me gustaría saber que marca o estilo me conviene comprar, para no gastar plata en marcas q tal vez no sean buenas. Lo que me interesa es que sea liviana, ya que la subo todos los dias 1 piso por escalera, y la uso como transporte, voy al gimnasio todos los días, (7 km de ida y 7 de vuelta), a veces voy a trabajo tb. Me interesa que tenga suspensión, no se si es mejor la delantera o la trasera, o ambas. Y después, me gustaría saber si me conviene el freno a disco, ya que no hago distancias muy largas, y de hecho anduve toda mi vida con bici playera, ahora con una de hierro prestada, ya me las han robado. La idea ahora es no dejarla atada en ningún lado. Como se que el precio varia mucho en el freno a disco q el otro, no se si se justifica.
    Espero sus comentarios.
    Muchas gracias! y muy buenas las recomendaciones anteriores.

    1. Hola Florencia,

      Por lo que entiendo el uso que le darás es meramente urbano. Más que recomendarte una marca en particular te voy a recomendar una serie de características que debes buscar. Necesitas una bicicleta sencilla, quizás de 3 a 6 velocidades dependiendo de las pendientes que haya en tu ciudad. En la ciudad no es muy recomendable la suspensión. La suspensión delantera solamente sería util en caso de que circularas por empedrados. La trasera no te serviría de nada, al contrario, absorbería parte de la energía que aplicas al pedalear. Otra característica importante es buscar una bici con llantas (cauchos) con dibujo para pavimento y no muy anchas.
      Yo te recomendaría una bicicleta híbrida o tal vez una plegable te podría funcionar de maravilla por lo que me comentas de subirla un piso todos los días.
      El freno de disco no hace mucha diferencia en la ciudad.

      Con estas características en mente, te recomiendo que vayas a varias tiendas de bicicletas y busques modelos que te gusten y estén dentro de tu presupuesto. Anota los modelos y mándamelos por correo. Con gusto te doy mi opinión y te ayudo para que encuentres una bici que se ajuste a tus necesidades.

      Saludos,

      José

  107. Hola José Luis:

    Quisiera comprarme un par de bicicletas, una para mi esposa y la otra para mí. Mi esposa mide 1,65 y yo 1,80. Queremos un par de bici para salir los fines de semana a peladear a un parque de 3 kms o algún bosque aquí en Quito, o sea, la idea es tener un vehículo para hacer ejercicio y al mismo tiempo distraerse. No sé si exista alguna bici que cumpla algo de ruta y de montaña al mismo tiempo.

    Saludos y gracias de antemano, Jorge

  108. Hola tengo una pregunta quiero comprar una bicicleta para transportarme con mi hijo de dos años cual me recomiendas e visto tipo pisteras y tipo montaña pero de mujer no se cual sera mas segura gracias y atenta a tu comentario

    1. Hola Maria Alicia,

      Con gusto te respondo. ¿El uso que le darías a la bici sería urbano? Yo sugeriría una bicicleta híbrida o quizás una urbana con cuadro para mujer. Al tener el tubo superior más bajo, puedes subir y bajar más fácil sin necesidad de levantar tanto la pierna para pasarla sobre éste. De esta manera evitas golpear a tu hijo mientras al intentar montarte a la bici.

      Saludos,

      José

    1. Hola Heison,

      Un buen punto de partida sería probar una de 19″ y probar ese mismo cuadro en medida más grande y más chico a ver cual sientes más cómodo. No existe una formula 100% exacta para determinar tu talla ya que depende, además de tu altura, en la longitud de tus piernas, torso y brazos.
      Saludos,

      José

  109. Estimado Jose Luis,

    Estoy buscando una bici, todo terreno para usar con mayor frecuencia los find semanas, y los días de semana poco uso. Estoy investigando y probar si hago salidas con algún grupo y rodar. Espero tus recomendaciones.

    Saludos,

    Matt

  110. Buenas! Soy de Argentina y aquí el tema bicicletas es un poco complicado por las importaciones. Después de leer tu post, que por cierto está buenísimo, creo que necesito una híbrida ya que la voy a usar para ir al trabajo pero también para bici turismo. Estará bien la elección? Mido 1.50mts y peso 46 kg. Si quisiera hacer viajes con esta bici podría? En cuestión de marcas no se que pueden aportarme. Gracias desde ya!

    1. Hola Paula,

      ¡Gracias por tu comentario! Una bicicleta híbrida te puede funcionar. Te puse un link que habla más a fondo sobre estás bicicletas y las diferencias que puedes encontrar en bicicletas dentro de esta categoría. En cuanto a marcas te puedo recomendar que le eches un ojo a las Specialized, Schwinn, Diamondback y claro la Aurora 100% Argentina. La verdad es que existen muchas más marcas. Yo te recomiendo que te des una vuelta por varias tiendas especializadas y veas que es lo que puedes encontrar. Más que en la marca es importante considerar las características y especificaciones de modelos en particular. Por ejemplo, si la quieres para turismo es importante revisar que el cuadro de la bicicleta tenga los ojales necesarios para instalar portabultos (la mayoría de las híbridas sí las tienen).
      Si gustas me puedes mandar un correo con los modelos que hayas considerado y te doy mi opinión. Mi correo es jose @ labicikleta . com (sin espacios)

      Saludos y esperamos tu correo,

      José

  111. hola , me puedes ayudar con esto
    a una bici MTB . le puedo colocar neumaticos de ruta ????
    cuan son las medidas de estos neumaticos ??? que tipo

    gracias

    darwin chile

    1. Es posible, pero toma en cuenta que si pones cambias los aros muy probablemente tendrás que cambiar los frenos. Primero te recomiendo que revises la geometría de tu bicicleta a ver que tan fácil sería hacer el cambio.

      Saludos

  112. Bueno, qué tal! Soy de Buenos Aires y actualmente tengo una bici recreativa que compré hace ya algunos años con al intención de entretenerme. Ahora las circunstancias son distintas y necesito una bicicleta para largos trayectos en la ciudad, es decir, necesito un tipo de bicicleta que me sirva de trasporte para zonas pavimentadas y con adoquines (no sé como le dicen ustedes, es el empedrado irregular de la calle). EN un principio pensé en una bicicleta urbana, pero luego pensé que sería más adecuada una híbrida entre una mountain y una de ruta…Es decir ligera, con buena velocidad pero también rígida para resistir los embates de la calle…En fin, además de la ayuda en la elección, te quería preguntar si conoces algún distribuidor de renombre internacional que tenga sucursales acá en Argentina…Me gustaría que me asesores en la elección ya que sabés mucho del tema.
    Saludos!

    1. Hola Federico,

      Con mucho gusto te echo la mano. Sin duda las híbridas ofrecen mucha más versatilidad que las urbanas, además de que suelen ser más ligeras. Otra opción es una bicicleta de montaña con cubiertas poco más delgadas y con un dibujo ideal para el pavimento.

      Por favor mándame un correo a jose @ labicikleta . com (sin espacios). Quedo en espera de tu correo.

      Saludos,

      José Luis

  113. Buen dia, estoy pensando en adquirir una bici para trayectos de 4 a 7 km, que no ocupe mucho espacio para guardarla y transportarla, las plegables serian la opcion pero no se que marca elegir y donde encotrarlas, me podrian ayudar

    saludos…

    1. Hola Edgar,

      Una bici plegable es una buena opción. Por favor mándame un correo a jose @ labicikleta . com (sin espacios) en donde me cuentes detalles y poder ayudarte mejor.
      ¿En que ciudad vives?, ¿Cómo es el camino que recorrerás? ¿Tu presupuesto? etc, con todo eso podemos encontrar algo que se ajuste a tus necesidades y guiarte en cuanto a donde la puedes encontrar.

      Saludos,

      José Luis

  114. Hola Jose Luis, tengo una hija de 8 años y quiere para esta navidad una bicicleta, ví una muy bonita, que le gustó, y es marca Next, la vdd no se si sea buena esa marca o no… o cual me recomendarías tu?, ella la utilizaría para cuando vamos al parque y así, además va a prender a no usar llantitas. Me podrías ayudar para no comprar una que no me sirva o que no aguante.

    Gracias

    1. Hola Raquel,

      Yo no recomiendo mucho las Next. ¿Por qué? Solamente las he visto de venta en internet y no estoy muy seguro que tengan algún tipo de garantía. ¿En que ciudad vives? En México yo recomendaría las bicicletas Benotto, Mercurio, por ejemplo.

      Saludos,

      José Luis

  115. AYUDAAAA

    BUENOS DÍAS. SOY NUEVO EN ESTO DE LAS BICICLETAS. QUISIERA QUE POR FAVOR ME AYUDEN A ENCONTRAR LA MÍA. APRENDÍ DESDE MUY PEQUEÑO A ANDAR, PERO MIS PAPÁS DECIDIERON QUITARME LA BICI CUANDO ERA PEQUEÑO Y CASI ME ATROPELLA UNA CAMIONETA. HOY, 20 AÑOS DESPUÉS HE DECIDIDO REENCONTRARME CON EL CICLISMO. ESTOY PASADO DE PESO Y LA QUIERO PARA IR DE MI CASA AL TRABAJO Y AL GIMNASIO TODOS LOS DÍAS. YA QUIERO USAR MENOS EL COCHE Y BAJAR DE PESO. HABLANDO DE KILOS DE MAS, LOS ASIENTOS CASI SIEMPRE ME LASTIMAN Y ME CANSO MUY RÁPIDO. ESPERO ME AYUDEN. LES AGRADECERÉ MUCHO. DIOS LES BENDIGA. IKER.

    1. Hola Iker,

      Muchas gracias por tu comentario. Pues primero que nada, ¡Feicidades! Bienvenido al mundo de la bici. Con mucho gusto te echamos la mano. Creo que para brindarte una mejor ayuda estaría mejor que me mandaras un correo a jose @ labicikleta.com (sin espacios). En el correo me gustaría que me contaras más o menos que distancia recorrerías, tipo de terreno y un poco más sobre tus objetivos.
      Con esa información podemos ir viendo que tipo de bicicleta se adapta mejor a tus necesidades.

      ¡Quedo en espera de tu correo!

      José Luis

  116. hola, necesito tu ayuda, me comprae una bicicleta para ir al trabajo , ya que me aburri de los tacos, son aproximadamente 11 km de ida y 11 de vuelta que es un poco en subida, pero muy poco, por la cuidad, tambien en el camino que recorere hay pedazos con pasto, cual seria la adecuada????
    gracias,
    Valeria

    1. Hola Valeria,

      Quizá dos buenas opciones para ti sea alguna bicicleta de montaña adaptada para un uso urbano o una híbrida. Existen otros modelos de ciudad que te pueden servir. Depende de que tan intensas sean las subidas y el terreno en el que la puedes usar. También te sugiero que veas si tienes que subir la bicicleta por algunas escaleras ya que algunas bicicletas urbanas (estilo holandés) suelen ser más pesadas.

      Saludos,

      José Luis

  117. Buenas tardes.

    Quiero consultarles que tipo de bicicleta podria comprar?

    Quiero una bici para montar 2 veces por semana, como distraccion.

    pero he escuchado que los rodamientos shimano son buenos, solo que no se si con $350.000 alcance.

    yo mido 1.78 y peso 78 kilos.

    Agradezco su asesoria

    1. Hola Luz,

      Con mucho gusto te asesoramos. Me gustaría saber más sobre tus objetivos. ¿Qué te parece si me mandas un correo a jose @ labicikleta . com (hay que quitarle los espacios) y me cuentas más?
      ¿En dónde la usarías? (ciudad, campo, paseo por el parque, etc)
      ¿Para que la usarás? (ir al trabajo, paseos recreativos, etc)
      ¿Hasta cuanto quieres invertir?

      Con esta información podemos buscar algo que se adecue a tus necesidades.

      Esperamos tu correo y muchas gracias por tu comentario.

  118. Hola. Tengo una consulta. Tengo una bici d ruta y la uso para ir a trabajar. Trato d evitar las calles empedradas pero siempre ahí algunos baches y quería sabes si hay algún tipo de rueda q sea mas resistente. Gracias

    1. Hola Roque,

      Lo que puedes hacer es utilizar una llanta más ancha. Al tener un mayor volumen de aire absorbe más los impactos. El que tan ancho depende de el aro de tu bicicleta y de la geometria del cuadro. Lo ideal es ir a una tienda especializada, ver que es lo que te ofrecen y probar antes de comprar.
      Otro punto que tienes que cuidar es que no interfiera con los frenos. Si el cuadro te lo permite inclusive puedes optar por unos aros un poco más anchos. ¿Qué ancho tienen tus aros actuales?

      Saludos y cualquier cosa no dudes en dejarnos otro comentario o enviarnos un correo.

  119. Hola, me gustó este blog, muy completo y quisiera aprovechar para preguntar, tengo un hijo de 13 años que mide 1m60 y quisiere una bici, la usaría en ciudad y de paseo una que otra vez, que tipo de bici me recomienda? vi una, marca NEXT pero no me da mucha confianza…

    gracias

    1. Hola Selene,

      Mucha gente ha preguntado sobre la Next. La verdad es que yo solamente la he visto en MercadoLibre. Lo único que te puedo decir es que en la gran mayoría de los casos el comprar algo barato puede resultar más caro. Lo que te recomiendo es comprar una bicicleta de la cual exista un proveedor en tu ciudad, que pueda cubrir la garantía, ofrecer servicio y refacciones de ser necesario.

      En cuanto a que bici comprar, depende de varias cosas. Como viste en el post es necesario definir los objetivos que se buscan:
      ¿En dónde se usara la bici?
      ¿Para qué se usara?
      ¿Con que frecuencia?
      ¿El presupuesto?
      Además de eso es muy importante que sea una bici que le guste a tu hijo. Si nos pudieras mandar esta información por correo te podemos brindar una mejor ayuda.

      ¡Saludos y esperamos tu correo!

  120. Hola que tal!! necesitaria saber si es buena la bicicleta marca BRONCO de aluminio ya que me la quiero comrar nose bien el modelo, yo tenog una aurora 500 asx , me podras informar sobre las marca bronco? gracias!!!

  121. hola, buen día. Estoy buscando 2 bicicletas, una para mi esposa y otra para mi. El uso únicamente es recreativo y para andar en pavimento y quizá muy poco en terreno rocoso. Ambos medimos 1.78 y solo queremos utilizarla para ejercitarnos un poco diariamente y quizá trasladarnos al trabajo (muy corta distancia) , pero buscamos algo cómodo y ligero y un presupuesto no mayor a 250 euros…si nos puedes polar con algún sitio donde encontrar unas. Gracias!,

    1. Hola Alejandro,

      ¿En que ciudad viven? Lo que te puedo recomendar es que visiten varias tiendas para que se den una idea de lo que hay en el mercado y discutan sus necesidades con el asesor de la tienda. Recuerda que más que la marca, es importante considerar las especificaciones de los modelos que les gusten y que se adapten a sus requerimientos. Si gustas mándame un correo con las especificaciones de los modelos que te gusten y te puedo dar un punto de vista.

      Saludos,

      José Luis

  122. Hola, quisiera saber si podria arreglar un cuadro de una HKS mtb que tengo Sport que es supension delantera nomas aluminio.
    Gracias, saludos.

    1. Hola Luis,

      Sí se puede arreglar, aunque es importante mencionar que el trabajo con aluminio es bastante especializado por lo que no es muy barato. Además la probabilidad de que vuelva a fallar el cuadro es alta. Lo que te recomiendo es que revises la garantía del cuadro. En algunos casos los cuadros están garantizados de por vida o si no puede que el fabricante te ofrezca un buen descuento en la compra de un cuadro nuevo.

      Saludos,

      José Luis

  123. Buenos días, me venden una bicicleta de montaña marca Next, ¿Es buena marca? La uso para ir al trabajo diario y un poco de diversión, es un recorrido de unos 15 km, de momento tengo una Huffy con algunos detalles, ¿me conviene el cambio? O ¿Invertir en la Huffy para repararla?

    Saludos.

    1. Hola Salvador,

      Cualquier bicicleta es buena siempre y cuando cubra tus necesidades. No se en cuento te vendan la Next, pero dependiendo del estado de tu Huffy estoy casi seguro que te saldría más económico revivir tu vieja bicicleta.

      Hay que considerar que si la quieres usar para moverte en la ciudad de todas maneras es recomendable hacer algunas adaptaciones para mejorar el desempeño de una bici de montaña en ciudad.

      Estamos al pendiente cualquier duda que tengas no dudes en dejar un comentario o enviarnos un correo.

      Saludos,

      José Luis

  124. hola,me estoy por comprar una bici,para un recorrido diario de mas de 10km el camino es asfalto pero muchos pozos y baches,subidas y bajadas sinceramente no me gustan las hibridas o urbanas..queria saber si con una mountain bike andaria bien o que tendria que modificarle y en que cambiaria amortiguacion cubiertas etc..gracias

    1. Hola Carlos,

      Las híbridas están especialmente diseñadas para uso urbano, sin embargo las bicicletas de montaña son bastante versátiles y te pueden funcionar muy bien. Como bien lo mencionas, para mejorar el desempeño de una bicicleta de montaña en la ciudad es conveniente hacer ciertas modificaciones. Te comparto nuestro post Bicicletas de Montaña en Ciudad: 5 Consejos para Mejorar su Desempeño, el cual te puede servir.
      ¡Está pendiente ya que en nuestro próximo post hablamos sobre las bicicletas híbridas!

      Saludos,

      José Luis

  125. Hola,

    tengo 16 años. Me quiero comprar una bicicleta y no sé qué tipo de bicicleta escoger.

    – La bicicleta la voy a usar para bajar de peso y ponerme en forma. Una vez lo haya conseguido simplemente la usaré para disfrutar, ya que me encantan las bicicletas.
    – La usaré por las montañas (sólo las asfaltadas) y ciudad de Barcelona.
    – Usaré la bicicleta a diario.
    – En cuanto al presupuesto, es igual.

    ¿Me puedes echar una mano?

    Muchas gracias.

    1. Hola Alexis,

      ¡Con mucho gusto te echo una mano! Bueno, se me ocurre que te pueden funcionar muy bien una híbrida o una de ruta. Depende de tu gusto personal. La híbrida te permite pedalear con una posición erguida que te permite relajar más los brazos. Una bicicleta de ruta es más deportiva, sin embargo igual la puedes usar en la ciudad. Si es una bicicleta de diario no necesitas gran cosa, una bicicleta de acero u aluminio te servira de maravilla.
      Si gustas puedes hacer una lista de los modelos que te gusten y sus características y me la mandes por correo. Con mucho gusto te puedo dar una opinión más especifica.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Saludos,

      José Luis

      1. Hola,

        te adjunto los modelos de bicicletas que me agradan.

        · Bicicleta Felt – Z6 – 2014.
        · Bicicleta Felt – F6 – 2014.
        · Bicicleta de carretera Triban 3A.
        · Bicicleta Felt – F95 Sora.

        ¿Puedes ayudarme a decidir la mejor opción, si conoces alguna que es mejor dimelo, por favor.

        Muchas gracias.

        1. Hola Alexis.
          Claro que te ayudamos e elegir una bicicleta que se adapte a tus necesidades. Te voy a pedir que me mandes un correo a jose (arroba) labicikleta.com para que pueda ponerme en contacto a través de este medio.
          Espero tu correo.

          Saludos,

          José Luis

  126. Hola José Luis.
    Yo tuve la oportunidad de leer tus consejos a personas, y me gustó tu didactismo en el asunto de las bicicletas, y no dudé en escribirte, yo tengo 2 bicicletas : una rodada 26 con llantas dibujó liso, para zona urbana sin suspencion, con 18 velocidades, muy livianita muy cuidada, pero siento que no puedo abansar muy rápido usando la estrella de media con el pinon del 4 , la bici es talla media. La otra es una turista rodada 28, la panadera muy cuidada, apesar de ser pesada es muy rápida, y no quiero una especial de montaña, tampoco puedo usar una de ruta por el tipo de manubrios, y rodada tan delgada, quiero una bicicleta la mayor parte para zona urbana y calles con pendientes pavimentadas, y con terraceria. Por esto si necesito una bici equipada pero no muy sofisticada. He visto unas tipo como la rodada 28 de llanta 700 c. Les llaman Fixes, que tienen piñón libre o sólo no entiendo muy bien esos términos, podría explicarme eso, y si estas bicis son recomendables para lo mis expectativas, soy un señor de 64 años y meses. Espero su respuesta gracias. Alfredo Valenzuela Villalva. Y vivo en Chihuahua, Chihuahua. México.

    1. Hola Alfredo,

      Un placer recibir tus comentarios.

      Por lo que me cuentas, yo te recomendaría una bicicleta híbrida. Estás bicis están diseñadas para uso urbano y combinan características de las bicicletas de montaña y de ruta. Generalmente usan rodado 700, pero no tan delgadas como las de ruta y con un dibujo adecuado para el asfalto. Esto no quiere decir que no las puedas usar en terrenos no tan abruptos. Cómo te comento, combinan lo mejor de dos mundos.

      Las bicicletas Fixies, técnicamente son bicicletas de piñon fijo. Tienen una velocidad y hay la opción de utilizar una rueda libre. Te dejo un enlace a un post en el que hablamos de las Fixies.

      También te comparto un enlace a un post de cómo usar los cambios de la bici. Creo que te puede ayudar en el caso de tu bici de montaña. Otra posible solución es ponerle un rodado más delgado a la de montaña. Además del dibujo, el ancho de la llanta influye en su velocidad.

      Espero que esta información te sea de utilidad. Cualquier cosa no dudes en dejarnos tu comentario o mandarnos un correo. Con mucho gusto te echamos la mano.

      Saludos,

      José Luis

  127. Estimados, fui operado del Corazón, se me cambio la Válvula Aortica por una Biológica (un pedazo de Chanco). Hago bicicleta fija supervisado por un DR. Deporto logo. Ahora tengo intenciones de comprarme una Bicicleta para poder recorrer nuestra hermosa Rambla (Montevideo-Uruguay). Mi pregunta es que tipo de bicicleta me debo comprar. Mido 160 y estoy pesando 82 Kg. y tengo vientre. Quedo a la espera de vuestra recomendación.

    1. Hola Juan Francisco,

      No conozco Uruguay (espero darme una vuelta muy pronto) pero me imagino que el recorrido que mencionas es más bien plano y en pavimento. La bicicleta tiene que ver mucho con tus necesidades como con tus gustos. Si solamente recorrerás lugares planos no necesitas tantas velocidades. Se me ocurre un cuadro de ruta, de montaña o una híbrida. En caso de que elijas una de montaña le cambiaría las cubiertas por unas lisas para tener un mejor desempeño en el pavimento.
      Te dejo unos links que te pueden ser útiles:
      5 Pasos para Encontrar la Mejor Bicicleta
      Bicicleta de Montaña en Ciudad

      También te recomiendo que te des una vuelta por algunas tiendas y veas lo que te ofrecen. Haz una lista con los modelos de las bicicletas que te gusten y se ajusten a tu presupuesto y necesidades. Si gustas nos puedes mandar las características de las bicis de tu lista y así te podemos dar nuestra opinión.

      Saludos,

      José Luis

  128. hola, he decidido comprar una bicicleta de montaña, ¿alubike es buena marca? un amigo me vende una de uso funcionando sin amortiguadores.

    1. Hola Julio,

      La marca Alubike es bastante buena. Aunque te recuerdo que no debes basar la compra en la marca, sino más bien considerar que las características del de la bicicleta sean adecuadas a tus necesidades particulares. Te paso un link que te puede ayudar a encontrar la mejor bicicleta para ti.

      Saludos y cualquier cosa no dudes en contactarnos.

      José Luis

  129. hola, quiero comprarme una bicicleta mercurio que vi muy bonita, (http://www.bicicletasmercurio.com.mx/index.php?s=descripcion&id=9#) creo que cumple con casi todas mis espectativas, solo que como la quiero para viajara mi escuela que esta a 5km de mi casa y tengo que subir un puente de1km aprox no se si sea la indicada, usaba una de montania rodado 24 con suspencion trasera pero solo enia una velocidad por lo que me cansaba mucho y me frustraba al no poder alcansar velocidades altas. me gusta ir rapido y sin detenerme mucho. llevo varios dias leyendo blogs y revistas… asi que creo que debo estar masomenos en la decision correcta no?

    1. Hola Oswaldo,

      Todo depende de lo que te guste. Una velocidad es suficiente para ir a donde quieras. La única diferencia es que tendrás que tendrás que realizar más esfuerzo para subir pendientes en una bicicleta con una sola velocidad. La función de las velocidades es ajustar la relación de velocidades para lograr un ritmo de pedaleo. A este ritmo se le llama cadencia. Pienso que esa bicicleta te puede funcionar muy bien. No se que tan pesada sea la pendiente que tienes que subir. Tal vez buscar una opción con 3 o 6 velocidades podría hacer más cómodo tu viaje.

      Saludos

      1. Excelente, la pendiente más pronunciada que subo es de aproximadamente 300metros así que no importa mucho, lo que importaría es el último km, es poca la inclinación que tiene pero es la que más me cansaba con la otra bici..
        De igual forma te agradezco muchísimo 🙂 se terminaron mis dudas por el momento 🙂

  130. Estimado José Luis.
    Entré al link y prácticamente se disiparon algunas dudas. De las 4 preguntas, sólo me faltó comentar que mi intención es hacer ejercicio 5 veces por semana, incluso hasta por 2 hrs. No recordaba lo del empedrado y en la zona donde quiero ir a disfrutar el paseo, hay pendientes empinadas y otras, además, empinadas/ empedradas (esto a colación, por el punto relacionado a las velocidades que deba tener la bici).
    Me llama la atención, en el cuadrito de arriba, las bicis de material a base de titanio, sin embargo, el experto eres tu…y nuevamente agradezco el apoyo que me pudieras brindar. Mil gracias.
    Un cordial saludo!

    1. Hola Salvatore,
      Muchas gracias por tu comentario. Sin duda la bicicleta es un excelente ejercicio. El simple hecho de salir a pedalear por la ciudad ya es bastante bueno para la salud. ¿Cuándo te refieres a hacer ejercicio, te refieres a salir a pasear por la ciudad o salir a la montaña, carretera? Si la piensas usar en la ciudad yo me iría por una de montaña con algunas adaptaciones. Te invito a que leas nuestro post sobre bicicletas de montaña en la ciudad. Otra opción puede ser una bicicleta híbrida. Las dos te pueden funcionar muy bien. En cuanto a lo de los cambios. En una bici para ciudad opino que 6 o 7 velocidades es más que suficiente. Mi bicicleta tiene solamente 6 velocidades y con ella he realizado viajes en carretera. En las bicis de 21 velocidades, 18 y demás, el objetivo es mantener un ritmo de pedaleo conforme va cambiando la pendiente del terreno. Se puede decir que el número adecuado de velocidades es relativo al uso que le vas a dar y a la topografía del terreno.
      En cuanto al material. Una bici de titanio es para competencia. Para el uso diario un cuadro de acero o aluminio es suficiente.

      Muchas gracias por tu comentario. Si tienes más dudas por favor házmelas saber. Con gusto te apoyamos.

      Saludos,

      José Luis

  131. Hola
    Estoy buscando una bicicleta para transportarme en la ciudad, de la casa a la escuela recorriendo diariamente unos 7 km de ida y 7 de regreso, pasando avenidas y uno que otro bache, subidas y bajadas, cargando siempre con una mochila como de 5 kg.
    Que bici me recomendarían una urbana o una híbrida? o cuál seria la adecuada?
    Qué marca me recomendarían? Con qué la puedo equipar para el uso que le daré y sea cómoda?
    No se de bicicletas como saber que modelo comprar? y saber si es de buena o mala calidad?

    1. Saludos Rafael,

      Tanto las híbridas como las urbanas están diseñadas para la ciudad. Generalmente las urbanas son un poco más pesadas, pero las dos te pueden funcionar muy bien. No me gusta recomendar marcas ya que más que la marca hay que buscar un modelo que satisfaga nuestras necesidades. Lo que te puedo sugerir es que visites varias tiendas y preguntes que modelos tienen en estos dos tipos de bicicleta. Para tener un mejor punto de comparación en cuanto a calidad es mejor comparar desde las más caras hasta las más baratas. Así vas a poder ver las diferencias y buscar una que creas conveniente. Generalmente la calidad va relacionada al costo de la bici. Es importante considerar muy bien la inversión que vas a hacer, basándote en con que frecuencia vas a usar la bici. Personalmente considero que una bici de uso diario merece una buena inversión. Para usarla como medio de transporte necesitas que sea confiable. Una bicicleta de mala calidad será barata, pero dará demasiados problemas.
      Si gustas anota los modelos y características de las bicis que hayan sido de tu agrado y con gusto te damos nuestro punto de vista. Si quieres me los puedes mandar por correo electrónico.

      Saludos y espero haberte ayudado.

      José Luis

      1. oh gracias
        ire a ver marcas y modelps para que me den su punto se vista ¿cuál es su correo?
        una ultima pregunta antes de ir a checar modelos y marca
        ¿me conviene una schiwinn o retro vintage? es mucha la diferencia entre esa y una hibrida o urbana?

  132. Hola, quiero comprar una bici para andar por la ciudad, diariamente, al rededor de 5 km. También tengo pensado usarla de por vida y prescindir de automovil o moto, colectivo, etc., salvo que sea para ir de vacaciones. Puedo invertir hasta 5000 pesos. El problema es que no sé nada acerca de bicicletas, como diferenciar la calidad y máxima velocidad que pueda alcanzar, y si cambia la calidad según la marca. Gracias.

    1. Hola Pablo,

      Ciertamente hay marcas buenas y marcas no tan buenas. Más que en la marca, en lo que tienes que poner atención es en un modelo que se adapte a tus necesidades, en base a las 4 preguntas:
      ¿Para qué vas a usar la bici?
      ¿En dónde la vas a usar?
      ¿Con qué frecuencia la vas a usar?
      ¿Cuál es tu presupuesto?

      La mayoría de las marcas manejan modelos de gama alta, media y baja.

      Si no la vas a usar yo sugiero buscar algo de gama media, que te de confianza y que tenga una buena garantía que la respalde.

      Por lo que me comentas la vas a usar con bastante frecuencia, para uso urbano y tienes un presupuesto de 5,000. Con esto podemos te puedo decir que algunas buenas opciones para ti pueden ser una bicicleta recreativa (confort o híbrida), una bicicleta urbana o una bicicleta de montaña sin suspensión y con llantas lisas.
      Considero que no necesitas más de 6 velocidades (al menos que vivas en una zona con muchas pendientes).

      Lo que te recomiendo es que visites algunas tiendas y preguntes por diferentes modelos de estos tipos de bicicleta. En base a eso puedes descartar algunas tomando en cuenta tu presupuesto. Recuerda que también es conveniente invertir en un buen candado y posiblemente algunos otros accesorios.

      Saludos y espero que te sea de utilidad esta información.

      José Luis

  133. Tengo 35 años apenas voy a empezar a pedalear en combinado terraceria empedrado y pavimento que bici me recomiendan y el costo para invertir en una.. ah el material del cuadro, suspension tambien me interesa.. muy interesante tu pagina.. me agrada.. saludos a todos..

    1. Hola Edgar,

      Si el uso que le darás a la bicicleta es más bien urbano yo te sugeriría una bicicleta híbrida. Estas bicicletas combinan lo mejor de las bicicletas de montaña y de ruta, pero con todo el confort de una buena bicicleta de ciudad. Otra opción es un cuadro de montaña, pero con un rodado liso. Si la terracería y empedrardo no es tanto yo no usaría suspensión. Si decides que si necesitas suspensión, te sugiero únicamente suspensión en la tijera y de preferencia que se pueda bloquear. La suspensión trasera no es sugerida para uso urbano ya que absorbe mucha de la energía que usas para pedalear.

      Espero que esta información te sea útil.

      Saludos,

      José Luis

  134. si la altura del asiento es como aquí se dice (y de hecho todos los dicen), hay un problema: si tengo un frenado brusco y al tiempo algo hace que pierda el equilibrio, no puedo poner los pies en el piso y al tratar de hacerlo caeré de lado y quizá termine en el piso, a todo lo largo con todo y bici, como un tornco que cae. Esto es muy importente para un adulto (ya me sucedió) pero sobre todo apara un peque que comienza a montar y aun tiende a caer o chocar.
    ¿Qué se recomienda al respecto?
    Gracias.

    1. Hola Guillermo.

      Muchas gracias por tu comentario. La altura recomendada del asiento es tal por dos razones. La primera es que la pedaleada es más eficiente. La segunda, y más importante, evitas lesiones en la rodilla. Es importante que antes de salir a la calle primero te sientas cómodo en tu bicicleta y que domines el subirte y bajarte de ella. En un caso como el que mencionas, en el que hay que frenar repentinamente, lo ideal es bajar únicamente uno de los pies y el otro mantenerlo en el pedal para poder controlar la bicicleta. De ahí la importancia de un cuadro de talla adecuada.

      De hecho me parece muy interesante tu pregunta. Con mucho gusto prepararemos algo al respecto. Muchas gracias y seguimos en contacto.

      Saludos,

      José Luis

  135. Hola,

    Estoy en búsqueda de una bicicleta buena y económica para transportarme al trabajo todos los días. He visto varias marcas, tanto de marcos, como del resto de accesorios, pero sé muy poco al respecto. Mis recorridos son por pavimento, pero con varios baches, subidas y bajadas ¿Podrías aconsejarme sobre cómo armar una bicicleta según estas necesidades?

    Gracias.

    Juan Castiblanco.

  136. Buen día, el post es bastante interesante pero me gustaría que me recomendaran algunas marcas de bici de montaña, o que hicieran una especie de Rankin, de las mejores a algunas más sencillas. Y aprovechando, la marca Moongose es recomendable para montaña? Saludos!

    1. Hola Ricardo,

      Desde mi punto de vista no es posible decirte que marca es mejor. Todas las marcas tienen modelos bastante buenos y otros no tan buenos. Cuando buscamos una bicicleta lo que tenemos que buscar la bicicleta que mejor se adapte a nuestras necesidades. No tanto en la marca. Hay muchas marcas que fabrican excelentes bicicletas, entre ellas Mongoose. La elección debe ser particular. Te invito a que nos envíes un correo en el que nos especifiques el uso que le vas a dar a la bici, una lista de los modelos que te hayan gustado, creas que se adaptan al uso que le vas a dar y que este dentro de tu presupuesto y con mucho gusto te damos nuestra opinión. ¡Con gusto te echamos la mano!

      Saludos,

      José Luis

      1. Hola José Luis
        Ando buscando una bicicleta q pueda usar en pavimento y montaña (rutas sencillas) para usarla 3 días en pavimento o ruta y 1 montaña. Cómo debo pedir esa bicicleta y q tipo de cuadro si quiero armarla ( tren, Merida, cub, etc), y q marca económica conoces q cumpla las características. Saludos desde Puebla,

    1. Hola Lito,
      Para poder determinar un rango de tallas de cuadro no sólo basta con tu altura. También es importante el largo de tus piernas. Especialmente en bicicletas, debido a su geometría.
      Te recomiendo revisar esta calculadora que te puede ayudar a determinar el rango de tallas que debes probar. ¡Recuerda que es importante probar las diferentes tallas y ver en cual te sientes más a gusto!

  137. hola que tal, tengo una bici mtb que le puse gomas finas slick y hoquilla fija d aluminio, pregunto si me compro una bici rutera x q la uso solo en asfalto le gano en velocidad final? cuanto, kms.
    saludo atte: Lito

    1. Hola Lito,
      La velocidad que puedes alcanzar con una bicicleta depende mucho de la relación de velocidad con la que este equipada tu bicicleta. Generalmente las bicicletas de ruta están equipadas con platos más grandes a fin de lograr una relación de velocidad alta. Entre más grande sea el plato y más pequeño el piñón más alta será la relación. En cambio las mtb, están diseñadas para terrenos sueltos y generalmente cuentan con un rango menos alto que las de ruta. Ciertamente unas gomas mas delgadas generan menos fricción.

      Saludos.

  138. hola quiero regalar una bicicleta y no se por donde empezar la va ha utilizar para caminos de piedra, pavimentados sobre todo para la ciudad, necesito alguna guia de como hacertar gracias

    1. Saludos María,

      Por lo que me comentas pienso que lo más indicado sería una bicicleta híbrida o una de montaña con llantas de dibujo adecuado para pavimento.
      Si el lugar en el que se usara la bicicleta es más bien plano, no necesitaras tantas velocidades.
      Otra cosa importante es asegurarte que la bicicleta sea de talla adecuada para la persona que la va a usar.
      Si necesitas más asesoría puedes enviarnos un correo en el que nos des más detalles.

      Saludos,

      José

  139. hola soy una sra. k hace 5 meses empece a hacer un recorrido todas las mañanas en bici, me compre una bici económica y de 2da. mano pero ahora quisiera una mas adecuada mi recorrido es pavimentado pero es un pavimento muy feo con muchos baches que bicicleta debería comprar?? gracias

    1. Hola Irma,

      Existen varios tipos de bicicleta que te pueden servir. Depende de lo que prefieras, pero yo te recomiendo una bicicleta híbrida o una de montaña con llantas de dibujo liso. Cualquiera de las dos con un cuadro para mujer.
      Además te recomiendo que equipes la bici con alguna canastilla o parrillas para facilitar el transportar cosas. Desde mi punto de vista lo más cómodo es una parrilla trasera y una buena alforja para llevar la carga.

      Saludos y esperamos nos cuentes cuál fue tu elección.

  140. Hola les escribo porque me comprare una bicicleta, sin embargo no se de que tipo ya que la voy a usar en una ciudadela con bastantes subidas y de vez en cuando por caminos con tierra y un poco rocosos, me podrían decir cual me recomendarían? urgenteeee!

  141. hola decidi escribirles por que soy una persona que quiero realizar bicicleta dentro de la ciudad, con la finalidad de trabajar la parte baja del cuerpo quemando calorias para reducir volumen, pero me surge un problema tengo una bici de carrera que me prestaron pero al momento de realizar bicicleta siento la fuerza del ejercicio en mi cadera y al bajarme de la misma un dolor en mis piernas pero no a nivel de los musculos. les escribi por que quisiera su ayuda para encontrar la bicileta ideal para poder lograr mi objetivo.
    Espero su respuesta, estare muy agradecida!

  142. Pingback: Información sobre la compra y el uso de una bicicleta | El Verde Sombrero y La Ciclo-Pirata
    1. Buenos dias, queria averiguar por una bici para mi hija, ella tiene 8 años (mide 1.25) y queria comprarle una bici para que aprenda a andar ya sin rueditas, por lo que me imagino deberia ser una bici liviana. Que me aconsejarian, de rodado, marca y modelo?? y precios? desde ya muchas gracias.

      1. ¡Hola Florencia!

        Es muy importante que la bicicleta le guste a tu hija. Lo ideal es que vayas con ella a alguna tienda y junto con ella elijan algunas bicicletas. El siguiente paso es seleccionar la talla adecuada. A diferencia de los cuadros para adulto, en las bicicletas infantiles se considera el rodado así. Además de la altura, es importante considerar el tiro. Pide al vendedor que te muestre bicicletas tanto rodado 20 como 24 para determinar que medida es más adecuada. No es tan determinante como en una bicicleta para adulto, pero sí vale la pena tomar unos minutos para determinar el propósito de la bicicleta. Es decir, ¿la usaran para salir a andar en bici en días de campos o solamente en la ciudad? Busca que bicicleta se ajusta a tu presupuesto. Muchas veces se comete el error de comprar la bicicleta más barata para que el niño aprenda. Sin embargo, toma en cuenta que una bicicleta de no muy buena calidad puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza. Si resulta que a tu hija le encanta andar en bicicleta necesitara una bici que le aguante el paso y que le dure. Si no le gusta siempre existe la posibilidad de que se venda la bicicleta. Una bicicleta buena es más fácil de vender.
        Aprovecho para compartirte un artículo especialmente dedicado para que enseñes a tu hija a andar en bicicleta.

        Saludos,

        José Luis

      1. Hola Luis,

        Ya van varias personas que preguntan sobre esta marca. No hay mucha información sobre la marca, te puedo decir que es una bicicleta fabricada en china y comercializada en tiendas como Walmart. Además la puedes encontrar en mercado libre.

        Saludos,

        José Luis

        1. Hola José Luis
          Yo quiero una bicicleta para ruta o pavimento y montaña( rutas sencillas) para darle 3 días y 1 día. He visto marcas como trek, Merida, Cub, alubike. Cómo deben ser las características para saber q usar. Me gustaría ir armándola y no gastar más allá de 5,000. Gracias

          1. Hola Carlos,

            ¡Muchas gracias por tu comentario!

            ¿No entendí muy bien si estás buscando dos bicis, una de ruta y una de montaña? Si buscas una sola bici que te pudiera funcionar tanto para pavimento como en rutas sencillas de montaña quizá tu mejor opción sea una bicicleta híbrida. Esta estas bicicletas son bastante versátiles, pero no te ofrecerán el mismo desempeño que una bicicleta especializada para ruta y una especializada para montaña. Si nos cuentas un poco más sobre tus objetivos te podremos dar una orientación más completa.

            Quedo en espera de tu respuesta.

            Saludos,

            José

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recomendado para ti
¿Qué es una bicicleta híbrida?