Los mejores libros de ciclismo

16 libros de ciclismo para llenarte de inspiración

¿Quieres aprender más sobre ciclismo y bicicletas? Actualmente hay una gran cantidad de libros relacionados, repletos de interesantes lecciones e historias que están esperando a que las descubras.

Ya sea que estés buscando libros que te inspiren para hacer ese viaje en bicicleta, que te quieras preparar para una competencia, reparar tu bicicleta o simplemente estás buscando un regalo para alguna persona apasionada por la bicicleta, en esta selección lo encontrarás.

Los mejores libros de ciclismo
Miami New Times

Libros de viajes en bicicleta

1. Las mejores rutas del mundo en bicicleta

Lonely Planet (2017)

Libro Las mejores Rutas del Mundo en Bicicleta

Para los que quieran emprender una aventura en dos ruedas, o los que ya hayan caído bajo los encantos de la bicicleta, Lonely Planet ha editado una guía repleta de rutas alrededor del mundo.

Se trata de una recopilación con las experiencias de más de una docena de escritores que han recorrido el mundo en su bicicleta. En esta guía, ofrecen al ciclista consumado y al aficionado más de 200 ideas para recorrer todo el mundo.  

Sin duda un libro que servirá de inspiración para más de una persona que quiera iniciar en el cicloturismo.

2. Sola en bici

Cristina Spínola (2018)

Libro Sola en Bici

“En el Salvador me atracaron dos hombres con un machete, pero no me robaron la bicicleta, que es lo importante”. Así empieza este libro de ciclismo, en el que Cristina Spínola, primera española en dar la vuelta al mundo en bicicleta. En él nos describe un viaje de 3 años por el mundo, que la llevo a sumar 28,000 km y recorrer 27 países.

Una aventura que tiene el propósito de inspirar y demostrar que todos podemos cumplir nuestros sueños si lo que hacemos es con pasión.

3. La vuelta al mundo en bicicleta

Juanjo Alonso (2014)

Libro La Vuelta Al Mundo En Bicicleta

Este libro retrata el viaje en bicicleta como un estado de ánimo, un escape esencial en la rutina cotidiana. Pinta el ciclo-viaje como una forma de aliviar la presión emocional y descubrimiento.

Cuenta la historia, de un viaje único y singular alrededor del planeta sin buscar un destino, simplemente por el puro placer de viajar.  El libro será tu gran aliada para inspirar tu próxima aventura sobre dos ruedas.

Libros de mecánica de bicicletas

4. Manual completo de la bicicleta

Dorling Kindersley (2018)

Manual Completo de la Bicicleta

Una guía completa que, sin necesidad de conocimientos previos de mecánica de bicicletas, te enseña a mantener y reparar todo tipo de bicicletas.

Se trata de un manual ilustrado que explica paso a paso los procedimientos de reparación y mantenimiento de la bicicleta y conservarla en perfectas condiciones.  El libro también explica cómo funcionan los diversos componentes de una bicicleta. Un libro que no puede faltar en el taller casero.

5. El libro de la bicicleta

Diego Maldonado (2017)

Libro de la Bicicleta

Con más de 20 años como mecánico de bicicletas, y algunos otros como columnista especializado en el tema, Diego Maldonado escribe una guía indispensable para todos tipo de ciclistas.

Apoyado en material gráfico, plasma su investigación y análisis sobre cómo funciona cada componente de la bicicleta, los procedimientos para dar mantenimiento y reparar cualquier tipo de bicicleta.

Libros de bicicleta

6. La bicicleta lo es todo

Robert Penn (2019)

Libro La Bici Lo Es Todo

Este es el relato de una historia de amor con el ciclismo y del viaje que emprendió Robert Penn para construir la bicicleta de sus sueños.

Un peregrinaje que lo lleva a conocer desde inventores de bicicletas de montaña californianos, hasta constructores de cuadros artesanales británicos. Una oda al ciclismo que transmite el entusiasmo de un enamorado de las dos ruedas de una forma ingeniosa y divertida.

7. El libro de la bicicleta: La historia visual definitiva

Dorling Kindersley (2017)

El Libro de la Bicicleta

Publicado para conmemorar el bicentenario de la invención de la bicicleta, este libro recopila la historia del ciclismo en todas sus ramas.

Perfecto para todos los amantes del ciclismo, este libro cuenta con información sobre las últimas tecnologías aplicadas a las bicicletas, así como perfiles y biografías de los ciclistas más famosos, fabricantes y marcas más reconocidas.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Este libro está repleto de imágenes con acercamientos, mapas y anécdotas de las carreras más relevantes.

8. Atlas ilustrado de la bicicleta

Equipo Susaeta (2016)

Atlas Ilustrado De La Bicicleta

En el mundo de la bicicleta hay un lugar para cada uno de nosotros, no importa qué tipo de ciclismo sea tu consentido. En la bicicleta siempre encontrarás una compañía.

Este atlas ilustrado reúne los diferentes tipos de bicicletas, te enseña a darle mantenimiento y a reparar una bicicleta. Además proponerte entrenamientos y consejos sobre ciclismo.

Incluye 256 páginas a todo color, con información sobre la bicicleta y el ciclismo que todo entusiasta de la bicicleta tiene que conocer.

9. Ciclismo con mucho humor

Dave Walker (2017)

Libro Ciclismo Con Mucho Humor

Este libro contiene 138 ilustraciones en las que se esbozan temas del interés del aficionado al ciclismo. Una deleitable celebración al ciclismo del reconocido dibujante y propietario de múltiples bicicletas Dave Walker.

Lo más atractivo de este libro, es la forma en que Dave, de manera similar a un comediante, es capaz de ver los absurdos del deporte y comentarlos de una manera discreta y amorosa.

Libros de ciclismo de ruta

10. Sagan. Mi mundo

Peter Sagan (2018)

Libro Sagan. Mi Mundo

Peter Sagan, tres veces Campeón del Mundo en ciclismo de ruta (2015-2017), ahora se adentra al mundo de la literatura al escribir su autobiografía.

En este libro habla sobre sus tres títulos mundiales, su preparación para cada uno de ellos. También habla sobre desarrollo de esas pruebas y de sus reflexiones personales.

Además, Sagan habla de sus reveses, como la descalificación en el Tour de Francia. Hecho que le impidió llegar a París por sexto año consecutivo vestido de verde.

Este libro promete emociones, sentido del humor y capacidad crítica hacía el pelotón y el mundo del ciclismo en general. En definitiva, un retrato en primera persona del corredor más carismático del momento. Un libro en el que nos presenta su mundo.

11. Gregario

Charly Wegelius (2016)

Libro Gregario

Se trata de un testimonio revelador, honesto, auténtico e inquisidor del verdadero mundo del ciclismo profesional. Aquel en el que el trabajo de gregario es ayudar al líder del equipo a ganar, aun cuando esto supusiera renunciar a cualquier opción de victoria o gloria personal.

Esta autobiografía nos da a conocer el ciclismo como oficio, aquel ciclismo más habitual y más desconocido. El del trabajo sin más gloria que una palmada en la espalda, y un sueldo a final de mes, aderezado con pequeñas aspiraciones y sueños que mantienen viva la pasión.

Wegelius, como profesional, nunca ganó nada. Él era un soldado, como él mismo se describe, que luchaba para que su coequipero subiera al podio y se vistiera de amarillo.

12. Thomas Dekker. Mi lucha

Thijs Zonneveld y Thomas Dekker (2018)

Libro Thomas Dekker Mi Lucha

Esta es la autobiografía de un ciclista que se creía invencible y cuya ambición le hizo precipitarse desde lo más alto. Una reveladora historia, no sólo del ciclismo, sino de todo el entramado que muy pocos conocen sobre el ciclismo profesional. Este libro ha sido un best seller a nivel internacional.

Describe cómo es vivir entre bolsas de sangre, dopaje, dinero y mujeres. En ella no repara en compartir quienes fueron sus cómplices en esa desenfrenada carrera por el éxito en el ciclismo profesional.  “Mi lucha” (The Descent) es una mirada al pelotón europeo durante la era de la EPO y no deja de sorprendernos la franqueza con la que lo retrata. Un libro que engancha desde la primera página.

13. Manual de entrenamiento del ciclista

Joe Friel (2016)

Manual De Entrenamiento Del Ciclista

Todo lo que necesita un entusiasta del ciclismo para entrenar, competir y triunfar en ciclismo, contado paso a paso por un ex profesional (Joe Friel). Un libro que nos explica los avances en tecnología, métodos de entrenamiento y que pone en nuestras manos las ventajas demostradas de un plan de entrenamiento científico.

En él también encontramos cómo usar un medidor de potencia de forma efectiva; adaptar tu plan de entrenamiento a lo largo de una temporada; maximizar tu condición física controlando el cansancio y acelerando la recuperación tras días seguidos entrenando y compitiendo; cómo alimentarnos de manera inteligente, así como complementar el entrenamiento de la fuerza para mejorar tu eficiencia y potencia en sprints, puertos, contrarrelojes y resistencia en general.

14. Muerte contrarreloj

Jorge Zepeda Petterson (2018)

Libro Muerte Contrarreloj

“Muerte contrarreloj” es una novela del escritor mexicano Jorge Zepeda Patterson. Nos comparte un retrato de los gregarios, esos héroes condenados a perder en el ciclismo profesional.

La historia se centra en tres incidentes: un ciclista asesinado, otro accidentado y una bicicleta manipulada deliberadamente. Un ambiente de paranoia en el que es evidente que hay un asesino en el pelotón.

Dada la situación, y por su pasado como policía, el ciclista francés Marc Moreau es requerido para ayudar al detective a cargo y describir las intimidades de la prueba ciclista más dura y atractiva del mundo.

Una novela con la que el autor busca dilucidar cómo un ciclista portentoso pone sus capacidades en favor de su amigo de la adolescencia y lo hace campeón muchas veces del Tour de Francia.

Libros de ciclismo de montaña

15. Y por qué no: Del gimnasio a la Titan Desert

Abel Rodríguez (2017)

Libro Y Por Qué No. Del Gimnacio A La Titan Desert

Esta es la narración de cómo vivir intensamente y de cómo encontrar la pasión por lo que se está haciendo. Esa es la historia de su autor, Abel Rodríguez. Una persona común y corriente que sin tener historia como deportista, un buen día decide afrontar el reto de pedalear la Titan Desert.

Un texto con un lenguaje sencillo, sin fórmulas, sin conteo de calorías, sin marcas ni tecnicismos. Abel cuenta los duros meses de preparación y sacrificios que tuvo que enfrentar para poder llegar en buenas condiciones a una de las carreras más difíciles del ciclismo mundial.

Un llamado a todos los aficionados al ciclismo a pedalear para alcanzar sus metas y vivir al máximo cada momento.

16. Técnica de mountain bike para todos los niveles

Thömas Rogner (2009)

Libro Técnica De Mountain Bike Para Todos Los Niveles

Libro que enganchará a los principiantes y aficionados al ciclismo de montaña. Presenta los fundamentos para: las mejores frenadas, subida de cuestas y conducción en curvas. De igual manera, profundiza en técnicas para los bikers más experimentados: curvas cerradas y caídas de freeride, entre otras. Todas ilustradas con secuencias de fotografías.

Si lo que buscas es iniciar en el ciclismo de montaña o mejorar tus técnicas para los trails, este libro tiene todas las técnicas que sólo unos cuantos conocen pero todos quieren aprender.