Las llantas perfectas para mi bicicleta deberían ser súper ligeras; no opondrían resistencia a la superficie de rodamiento, pero tendrían muy buen agarre; serían imponchables, pero suaves; durables, y me harían sentir como si pedaleará flotando sobre el suelo.

Lamentablemente, no existe una llanta así, pero actualmente muchas de las mejores marcas de neumáticos diseñan modelos que cuenten con una o más de las características que he enumerado anteriormente.

¿Por qué invertir en las mejores llantas para mi bicicleta?

Contar con neumáticos (cubiertas) de calidad, marcará una gran diferencia durante tu experiencia de conducción. Ya que equipar tu bicicleta con llantas fabricadas con materiales de la mejor calidad, no sólo puede reducir la resistencia en la superficie de rodamiento –haciéndote más rápido-, sino también, te proporcionará un mejor agarre y reducirán la cantidad de pinchazos de los que podrás padecer mientras conduce tu bici -algo que uno agradece cuando va muy arregladito al trabajo y no quieres ensuciarte para reparar un pinchazo-.

Además, las llantas de mejor calidad siempre son más fáciles de montar en el rin o aro que, aquellas con menor calidad en su material de fabricación; ahorrandonos tiempo y contratiempos y, si eso te parece poco. El invertir un poco más de dinero en nuestros neumáticos, a la larga se traduce en ahorro, ya que comprarás menos llantas al acumular kilómetros en tu bicicleta.

Bombardiers Cycles

¿Cómo las escojo?

Aunque será determinante definir para qué disciplina las necesitas; el tipo de terreno por el que pedalearás; tu presupuesto; tus gustos y una serie de otros elementos por determinar. Escoger los mejores neumáticos de bicicleta teniendo en cuenta factores como: la durabilidad; el agarre; la fluidez del rodamiento y la resistencia, marcan el camino correcto para adquirir las mejores llantas.

Aunque hay algunas excepciones, en la mayoría de los casos el priorizar uno de esos factores significa sacrificar a otro. En concreto, los neumáticos con el máximo agarre se desgastan más rápido y ruedan más lento. Y a su vez, un neumático que sea más rápido o más duradero, reduce el agarre.

Los neumáticos con baja (bajo coeficiente de resistencia a la fricción) resistencia a la rodadura y bajo peso son a menudo menos resistentes a los ataques de objetos punzo cortantes, y otros elementos que los pueden dañar. Mientras que las llantas que tienen barreras adicionales contra los pinchazos suelen ser más pesadas ​​y duras para rodar.

Resistencia a la rodadura

Dos principales fuerzas trabajan en contra de un ciclista que intenta avanzar a lo largo del camino.

La primera es la resistencia al aire, que es la más famosa, pero la otra es la resistencia a la rodadura de los neumáticos, que es mucho menos obvia.

La resistencia al rodamiento surge de la flexión del neumático donde toca la carretera o el camino. El caucho y la estructura de la llanta se flexionan, y parte de la energía necesaria para flexionarlos se absorbe en el proceso y se convierte en calor en un proceso conocido como histéresis. Que es mucho más obvio donde se involucran fuerzas y energías más grandes; es por eso que las llantas de un auto se calientan mientras conduce.

Varios factores afectan la resistencia a la rodadura, incluido el ancho del neumático, el grosor y el material de la banda de rodadura, el grosor y el material de la estructura o carcasa y el dibujo de la banda de rodadura.

Agarre

El agarre depende del compuesto de caucho u otros materiales que son utilizados en la banda de rodadura. La regla general solía ser que se usará compuesto de carbono, para obtener mejor agarre, especialmente en condiciones mojadas. Ahora, los compuestos modernos contienen sílice; grafeno y una amplia variedad de componentes con los que los fabricantes intentan diseñar la llanta de nuestros sueños.

Peso

En la teoría, cuanto más ligero es un neumático o llanta, más rápido se acelerará. Pero las llantas son una parte tan pequeña del peso total de la bicicleta y del ciclista que es muy poco probable que alguien pueda notar la diferencia entre, por ejemplo: un neumático de 250 gr. y un neumático de 200 gr. Sin embargo, en su búsqueda de peso liviano, los fabricantes de neumáticos usan cubiertas ligeras y capas de caucho delgadas, lo que reduce la resistencia a la rodadura y puede hacer que el neumático se sienta más rápido.

Eso puede significar que los neumáticos muy livianos no son muy duraderos, o que son tan delgados que se perforan fácilmente. Podrías estar preparado para aguantar el exceso de velocidad cuando corras, o para un paseo especial bajo el sol en carreteras perfectas, pero la mayoría de las veces querrás algo más robusto; todo depende de tu comodidad y control durante la conducción.

Resistencia a las perforaciones (pinchazos)

Para evitar que objetos extraños pasen a través del neumático hacia el tubo interior o cámara, los fabricantes de neumáticos usan varias barreras además de la banda de rodadura y el cuerpo o carcasa del neumático.

Las capas de Kevlar o un tejido relacionado llamado Vectran se usan en llantas livianas, y cuando el peso es menos importante, los fabricantes colocan una capa adicional de resistente caucho debajo de la banda de rodadura. Esto funciona bien; si no tienes prisa, los neumáticos como el Marathon de Sshwalbe, son ideales para pedalear con tranquilidad en la ciudad.

Entonces, ¿qué características tienen las mejores llantas para tu bici? A través de la experiencia, y con ayuda de un sondeo entre algunas de las mejores tiendas de bicicletas en la ciudad, llegué a conocer cuales son las mejores llantas para tu bicicleta y te las presento.

De acuerdo con los expertos

  • Para Francisco Marmolejo de Bombardiers Cycles, las llantas que nos recomienda para ruta y pista, y que pueden adquirir en su tienda son:

Continental en sus modelos Gatorskin y Gator Hardshell. Así como las Panaracer y su modelo Pasela, que también las recomienda para ciclismo urbano en un ancho mayor, pero hace hincapié en Schwalbe en su línea urbana, que son llantas que duran mucho y cumplen con varias de las características deseadas.

Para ciclismo de montaña nos recomienda Maxxis en sus diferentes gamas. Así mismo para aquellos que no contamos con presupuesto nos recomienda las CST en su línea para ruta.

Bombariers (Showroom)

Artículo 123 #116-102, Centro Histórico de la Ciudad de México

Tel. 9131-5990

Horario de lunes a sábado de 11:00 a 20:00hrs.

Bombardiers Cycles

La línea Turbo Cotton de la marca Specialized; la línea urbana Infinity, así como la Butcher para ciclismo de montaña también de Specialized son su recomendación.

People For Bikes / Oasis Coyoacán

  • Para Antonio Morales y Julieta Vera de Viansi, sucursal Miguel Ángel de Quevedo.

Nos recomiendan Continental en sus diversas gamas, y Vittoria, marca italiana de la que son distribuidores para México, las cuales, de acuerdo a estos dos expertos son excelentes para ciclismo urbano, de ruta y montaña. Sin embargo, también nos recomiendan las Kenda.

Viansi / Miguel Ángel de Quevedo

  • Entre tanto, Jonaz Herna de FixieMX, nos recomienda para ruta Michelin, para ciclismo urbano Kenda -que también tiene precios muy accesibles- en su línea Kriterium y para montaña Maxxis.

FixieMX  

Monterrey 8, Roma Norte, Ciudad de México

Tel. 6798-2461

Horario de domingo a domingo de 10:00 a 21:00hrs.

FixieMX

Por supuesto que existen muchas marcas más y distintos compuestos con las que las fabrican, pero decidí enumerar las que puedes adquirir en el país con mayor facilidad. Así mismo, sé que muchos de los ciclistas que se encuentran en la Ciudad de México, aprecian el ir a comprar componentes a San Pablo, área cercana al antiguo mercado de la Merced, pero no todas estas marcas que hemos enumerado las venden ahí.

Y siempre es bueno apoyar a la pequeña y mediana empresa, además el trato de las tiendas con las que hice este texto es muy profesional. Incluso, en tiendas como FixieMx, cualquier refacción que compres con ellos, se la instalan a tu bici sin costo extra.

También te puede interesar:

7 maneras de prevenir una llanta de bici ponchada

Llantas nuevas para tu bici: 6 cosas a considerar

Las llantas de la bici urbana: Guía rápida