Las llantas de la bici urbana: Guía rápida

Las llantas son una de las partes más importantes de una bicicleta. Sin importar lo sofisticada o sencilla que sea nuestra bici, un buen par de llantas nunca puede faltar.

Las llantas tienen dos funciones principales, tracción y dirección. La tracción es proporcionada por la llanta trasera y la dirección nos la da la llanta delantera. De aquí la importancia de utilizar la llanta adecuada dependiendo del tipo de terreno y estilo de conducción de cada quien.

Dibujo

Los diferentes tipos de bicicletas tienen llantas con ciertas características especificas a la función para la que estas bicicletas fueron diseñadas. Por ejemplo:

Bicicletas de Ruta: Diseñadas para la velocidad en superficies pavimentadas, utilizan llantas lisas, y delgadas lo que reduce su resistencia al rodado y las hace aerodinámicas.


Foto: The Foot Down

Bicicletas de Montaña: Diseñadas para rodar en terrenos no pavimentados, generalmente suelto, lodoso y topografía agreste. Sus llantas cuentan con un dibujo con gajos o tacos que aumentan la tracción en terrenos sueltos y ofrecen cierta nivel de amortiguamiento al tener un mayor volumen de aire.


Foto: Daniel Fortin

Bicicleta Urbana: Diseñada para la ciudad, sus llantas deben ofrecer un buen agarre en pavimento y una mayor resistencia a pinchaduras. Su dibujo semi-liso brinda un rodado suave, confortable y eficiente para recorrer largas distancias.


Foto: Mr. T in DC

A fin de prolongar la vida útil de nuestras llantas es importante que usemos una llanta adecuada al rin de nuestra bicicleta y que siempre este inflada a la presión recomendada.

La Medida Adecuada

Tradicionalmente se utilizaba el diámetro exterior de la llanta para determinar su medida y por eso es que se dice que una llanta es de 26”, 27” o 650, 700mm.
En caso de que se vaya a sustituir una llanta por otra igual, lo más sencillo es buscar la medida de la llanta a remplazar en su costado.

Sistemas de Medidas

Las llantas vienen marcadas con su medida en sus costados. Existen cuatro sistemas en los que podemos encontrar la medida comunmente: Decimal, Fraccional, Frances e ISO. Algunas llantas están marcadas con el Sistema ISO además de alguno de los otros tres.

Tanto el Sistema Decimal y Fraccional se expresan en pulgadas en donde el primer número se refiere al diámetro nominal de la llanta y el segundo a su ancho.
Decimal: 26 x 1.75
Nominal: 26 x 1 3/4

El Sistema Frances expresa el diámetro nominal en milímetros seguido de una letra que indica el ancho de la llanta. En este sistema A es la medida más estrecha y D es la más ancha. Por ejemplo, algunas Raleigh de montaña antiguas utilizaban llantas 650 B en Sistema Frances.

El sistema ISO o ETRTO fue diseñado por el European Tyre and Rim Technical Organisation con el objetivo de estandarizar las medidas de llantas a nivel mundial. Este sistema utiliza dos números. El primero es el ancho de la llanta expresado en milímetros. El segundo número, de tres dígitos,a diferencia de los otros sistemas se refiere al diámetro interior de la llanta.

Medidas de la Llanta
ISO: 37 – 349
Fraccional: 16 x 1 3/8

¡Advertencia! Como pueden ver en el ejemplo de los sistemas Decimal y Fraccional estas llantas son matemáticamente equivalentes. Sin embargo en la práctica estas dos medidas NO son intercambiables. Si estas cambiando una llanta 26 x 1.75 por una 26 x 1 ¾ no le quedara a tu rin.

En caso de que tengas un rin sin llanta, la manera más sencilla de determinar que llanta le queda es medir su ancho interior entre flanco y flanco y su diámetro medido hasta asiento del rin, la zona de anclaje del aro o talón de la llanta, como se muestra en la figura siguiente:

La medida que nos garantizara que la llanta quedara en nuestro rin es el diametro. El ancho de la llanta puede variar un poco.

La Presión Adecuada

Además de la medida, todas las llantas indican la presión recomendada a la que deben inflarse. En algunos casos mostraran un rango y en otos solo la presión máxima expresada en PSI o en Bar.

Presión Demasiado Baja

Presión Máxima 100 PSI / 9.8 Bar

Una llanta muy baja se deforma aumentando su superficie de contacto, esto hace que la resistencia al rodado se incremente lo que hace cada pedaleada menos eficiente. Otro riesgo es que en caso de un impacto, por ejemplo, un banquetazo esta se deformara más y el impacto podría dañar el rin o provocar que la cámara se pellizque entre la llanta y el rin.
Otro problema es el desgaste de las costados de la llanta, el cual reducirá considerablemente su vida útil.


Foto: Idiolector

Presión Demasiado Alta

Si se tiene una presión demasiado alta la bicicleta se vuelve “brincona” lo que puede resultar en un viaje algo incomodo y un poco más inestable. En pavimento mojado una llanta muy dura puede tener menos agarre.

Algunas Recomendaciones

Ya que la rueda trasera carga más peso que la delantera, se recomienda que la presión de atras sea un 10% mayor que la de la delantera. Lo ideal es que revisemos la presión de nuestras ruedas periódicamente. Especialmente las llantas de alta presión tienden a perder presión sin que esto quiera decir que estén ponchadas. Personalmente inflo mis llantas cada semana, aunque diariamente las inspecciono de manera rápida antes de salir.

Como ven, las llantas son importantes y nos pueden durar mucho tiempo si les damos la atención adecuada y si elegimos la más apropiada para el uso que le damos a nuestra bici.
Espero que les sea de gran utilidad este artículo y esperamos sus comentarios, dudas y sugerencias.

  1. Hola, quisiera saber si es posible utilizar Neumáticos aro 26 1.95 en una bicicleta de paseo que tiene Neumáticos de aro 26 1.75., lo quiero hacer pensando que mejorara la resistencia a pinchazos y en el peso, ya que mi señora lo ocupa para ir a dejar a nuestro hijo al colegio.

    Estaré en lo correcto?
    Espero su ayuda, Gracias.

    1. Hola Ricardo,

      Más que resistencia a los pinchazos, un rodado más alto ofrece mayor absorción de los impactos y por ende la conducción puede ser más cómoda. Lo que si esta más protegido por el mayor volumen de aire es el aro de la bici. En este caso creo que no habría ningún inconveniente en hacer este cambio, solo si te recomendaría que antes de comprar verifiques que tienes suficiente holgura en la horquilla, vainas traseras y en los cálipers de los frenos (dependiendo del mecanismo de frenado que tenga la bici).

  2. Hola! tengo una duda, mis llantas son 26 x 2.10 y quiero comprarme unas de pavimento pensaba en unas 26 x 1.95 crees que le quedarían bien? y la cámara no se la tengo que cambiar?
    Gracias

    1. Hola Getse,

      ¿Cómo estás? En el artículo “Llantas nuevas para tu bici: 6 cosas a considerar” encontraras una tabla con anchos de llanta recomendados para diferentes anchos de aro. De entrada no deberías tener problemas, pero vale más corroborar en base al ancho interior de tus aros. Las cámaras sirven para rangos de medidas, esta marca la deberás encontrar marcada en la cámara. Muy probablemente te puedan funcionar tus cámaras actuales, pero si son muy grandes te recomiendo que en cuanto puedas las cambies a unas de medida adecuada para evitar problemas.

      Saludos

  3. Hola! Sus artículos son de lo mejor!

    Pueden ayudarme con lo siguiente?:

    Tengo una bici plegable con llantas 20×2. 125 y, para “agilizar”el andar, me compré unas 20×1 ⅜. El caso es que que las nuevas llantas son más grandes que el aro (las paredes de la llanta son más chaparras).

    Podrían decirme qué aro conseguir? O cuál sería la solución a esta situación.

    Agradezco su amable respuesta.

    Felicidades por su trabajo!

    1. Hola Fer,

      Lo importante es que el diámetro de la llanta y el del aro sean iguales. Este es un problema bastante común ya que desgraciadamente diferentes marcas pueden variar a pesar de estar marcadas con medidas similares. Las llantas con medida decimal por alguna razón siempre difieren de las que vienen marcadas con sistema fraccional a pesar de ser matemáticamente lo mismo.

      Afortunadamente cade vez es más común que las llantas también incluyan la medida en sistema ISO. En este caso las llantas 20 x 2.125 tienen un diámetro ISO de 406mm. Por otro lado las 20 x 1 3/8 tienen diámetro de 451mm. Por lo tanto, buscar unas llantas con medida ISO de 406mm, sería lo más viable. Si cambias el diámetro de los aros es posible que también tengas que cambiar los caliper de los frenos.

      Saludos

  4. Hola Jose Luis, soy ciclista urbano y uso bici de montaña en la cdmx. Opté por cambiar las llantas por unas lisas que son más cómodas. Actualmente son de medida 26 x 1.50.
    Próximamente voy a comprar unas nuevas y me gustó una que se ve mas resistente y tiene mejores “dibujos” como para la lluvia pero es de medida 26 X 1.85.
    Tengo la duda si le dará a mi bici? En qué podría encontrar diferencias? una es más alta o más ancha con respecto a la otra?.
    Antes de hacer la inversión quisiera tus comentarios.
    Gracias!

    1. Hola Oscar,

      En este caso la llanta es más ancha, por lo tanto al montarla sobre el mismo aro que tienes si quedará ligeramente más alta. Entre más ancha sea la llanta se sentirá un poco más pesada, en este caso que si el dibujo es adecuado para pavimento puede que no sientas tanta diferencia en este sentido. Diferentes llantas ofrecen ventajas pero también pueden representar desventajas comparadas con otras llantas. Aquí, si consideras que el dibujo te generara ventajas vale la pena sacrificar un poco de peso, que en tu caso sería mínimo.

      Saludos

  5. Buenos días, hace tiempo que tengo el siguiente problema, uso una bicicleta mountain bike de aro 26, y los últimos dos años tengo problemas seguidos con las cámaras, compro una cámara y sola se le hace un agujero, sin necesidad de un pinchazo de clavo o vidrio, eso me pasa con cámaras de marca CST, Duro e incluso Maxis, con Kenda duraba un poco más pero a las finales sucedia lo mismo, cuando use cámaras Innova no tuve el problema por mucho tiempo, pero ya no las puedo conseguir. El problema se hizo menos seguido cuando le puse doble cubre cámara al aro pero sigue persistiendo ya no tan seguido, incluso una cámara nueva puede hacerse un agujero en un solo día.
    Yo peso casi 90 kilos y uso la bicicleta a diario, no creo que sea mi peso la explicación quisiera su opinión al respecto, y si debería usar esas cámaras profesionales, o llantas antipinchazo, gracias.

    1. Hola Juan Carlos,

      ¿Cómo estás?

      Pueden ser varias causas. Por una parte puede ser que no estés inflando las llantas a la presión indicada. Una llanta con baja presión de aire es mucho más propensa a sufrir pinchaduras. Es recomendable revisar la presión periódicamente, idealmente cada que sales a rodar.

      Otra posibilidad puede ser que la llanta este dañada o que tenga algún objeto incrustado que sea lo que esta perforando la cámara. En ocasiones se entierran en la llanta diminutos alambritos, provenientes de las llantas de los automóviles. Son muy pequeños. Revisa muy bien el interior de las llantas antes de poner una cámara nueva o una que hayas parchado.

      En caso de que se este perforando por la parte interior, del lado de los rayos, asegúrate de que tus aros tienen corbata. La corbata es una cinta que protege la cámara de los niples de los rayos.

      Saludos y estamos en contacto

    2. Hola. A mi me pasa lo mismo y no encontré solución. Recubrí el rin (o llanta metalica en Argentina) con cinta para cubrir los extremos de los rayos. Puse una cámara vieja por fuera de la nueva justo entre la cubierta. Hasta ahora, lo que mejor resultado me dió fueron las cubiertas Kenda y no inflarlas mucho, lo justo para que no se pejizque. Cuando alguién sepa algo, por favor avise. Uso una playera y peso 115 kg.

    1. Hola Federico,

      La presión adecuada debe estar indicada en alguno de los costados de tus cubiertas. Ya sea que este en PSI y/o en Bar. En algunas ocasiones viene indicada únicamente como presión máxima y en otras se expresa como un rango.

      Saludos

  6. Buenas, José Luis. Quisiera resolver una duda.

    Estoy interesado en comprar una bicicleta y me encuentro la siguiente situación. En cuanto a construcción me agradan más las de montaña. Con las suspensiones y esas cosas. Lo hacen todo más divertido XD. Pero quisiera probar llantas de dibujo Urbano para moverme mejor en la ciudad. ¿Puedo poner llantas urbanas en una bicicleta de montaña? De ser así, ¿Debo cambiar solo la cubierta, la cubierta y la cámara o todo el set completo junto con el aro/rin? ¿Qué otras consideraciones deberían hacerse? Espero no sea muy enredoso. Saludos!

    1. Hola Estuas,

      ¿Cómo estás?

      Puedes encontrar cubiertas, del mismo tamaño que las que tiene una bici de montaña pero con dibujo adecuado para pavimento. También puedes optar por unas ligeramente más angostas que serán más ligeras y veloces. En este caso no es necesario cambiar el aro ni la cámara. La suspensión delantera puede resultar cómoda en algunas situaciones en las que pasas por caminos empedrados por ejemplo, pero para uso urbano no te recomiendo suspensión trasera.

      Saludos

  7. Hola, tengo que comprar unas llantas para mi bici, es rodada 29, ¿me podrías recomendar alguna marca en especial? la utilizó en la cuidad, de antemano gracias por tu respueta

  8. Muy interesante artículo.
    Una pregunta de principiante, es conveniente una llanta de 700 x 23 para uso exclusivo en ciudad ?
    Muchas gracias.

    1. Hola,

      En calles bien pavimentada funcionan de maravilla. Sin embargo, en calles no tan buenas resultaría más cómodo un rodado un poco más ancho. Creo que con que cambiaras a un ancho de 25mm, sentirías la diferencia. De ahí en fuera te pueden funcionar muy bien.

      Saludos

  9. Hola Jose buen dia como estas?..tengo una confusion sobre una medida de rayos que vienen instalados un par de aros que son de 26 1 1/4, cuando compre la bicicleta y quise ajustar los rayos algunos quedaban muy tensados y otros de sobra, y pienso que esta mal instalado el enrayado de cada aro, y posiblemente no sean la medida de los rayos para los rines, … mi pregunta es si compro rayos para la medida 26 1/38 crees que le queden a la media?…Gracias…

  10. Hola.. me dí cuenta que la cubierta trasera de mi bici es de 20 X 1.75 (ISO 44-406) y la delantera dice 20 x 1 3/4 (ISO 47-400) . Esto es compatible ? Inclusive me di cuenta que son de la misma marca (Imperial Cord) pero tienen una leve diferencia en el dibujo. No entiendo mucho del tema, pero esto afecta en el andar de la bici ? Me recomendas cambiarlas ? Gracias.

    1. Hola Aurorita,

      En realidad no es problema. ¿No has tenido problema, cierto? Si no es así no te apures, puedes seguir usando la bici y ya que llegue el momento de cambiar alguna de las cubiertas puedes optar por una de la medida de la otra para tener el par igual.

      Saludos

  11. hola, muy buena nota, te paso la duda, estoy armando una bici rodado 26 1 3/8 y encontré de 2 cubiertas nuevas pero me ofrecieron 2 cámaras rodado 26 1 1/2 diciendo que va bien sin problemas, de entrar va a entrar y se van estirar porque son de goma, pero ¿se forzara mucho?¿ perjudica la cubierta? aclaro que tienen que aguantar unos 95 kilos, saludos y gracias

  12. Hola, tengo un problema con la cámara de mi llanta, la medida es 700x 35 pero el aro es de perfil alto y ya compre dos cámaras de medida diferente respecto al “pivote” y siguen quedando corto, quiero saber si “fv48mm” es la medida del pivote y cuáles son las medidas existentes de este. Gracias y saludos.

  13. Hola mi consulta sería si se puede cambiar las ruedas que son aro 20 por unas aro 16 ya que le regalaron la bici a mi hija pero ella es chica para usar el aro 20

    1. Hola Estefani,

      En caso de que la bici no tenga frenos, solo hay que revisar que las bielas de los pedales no sean demasiado y que queden muy pegadas al suelo con las ruedas más pequeñas. Sería cosa de probar como queda.

      Si la bici si tiene frenos no funcionaría ya que los calipers no tendrán la longitud adecuada.

      Saludos

    1. Hola Cristopher,

      ¿Cómo estás?

      Sí, si deben quedar. Sin embargo te recomiendo que midas el ancho interior del aro y revises la tabla que aparece en nuestro artículo Llantas nuevas: 6 cosas a considerar. En el cuadro que aparece en la sección de ¿Qué llanta le queda a mi aro? se presentan recomendaciones a fin de evitar daños a la llanta o al aro por usar una llanta demasiado angosta o demasiado ancha.

      Saludos

  14. Hola amigo, tengo una pregunta super tonta quizas:

    por que cuando veo llantas para la bici, estos aparecen todos sin rayos? los rayos se venden aparte? como es eso? jaja gracias

    1. Hola Arturo,

      Creo que lo que pasa es un problema de nomenclatura. En diferentes países es muy probable que las partes de la bici tengan nombres un poco diferentes o que no se refieran a lo mismo. ¿De que país nos escribes?

      Por ejemplo en México le llamamos únicamente a la cubierta o coraza como le llaman en otros países. En otras partes el termino llanta se refiere al conjunto de maza, aro y radios; en México nosotros le llamamos rin o rueda.

      Me imagino que estas realizando búsqueda en internet, lo que te sugiero es probar con otros términos como rueda o rin.

      Saludos

  15. Saludos, te felicito por el blog.
    Quería hacer una pregunta, por una lesion de rodilla me aleje un poco de las biciletas, luego me descuide… deje mi bicicleta almacenada sin hacerle mantenimiento… le realizado un mantenimiento general, cambiado una tripa, etc… y he notado que los cauchos estan un poco agrietados… quisiera saber si es recomendable usarla así mientras recupero el ritmo y compro otros cauchos. Gracias

  16. Hola de nuevo José Luis. Tengo una duda, ojala me puedan ayudar en resolverla, en un rin 700 quiero poner una llanta que sea mas alta, que me ayude en caso de que caiga en un bache, que en ocaciones las calles estan llenas de estos y a veces no los puedes evitar y no dañe el rin. Estoy viendo las medidas y encontre una 700cx38, pero segun entiendo el numero 38 es la anchura, entonces que numero hace referencia a la altura, o que medida me recomiendas comprar, me parece que esas llantas las llaman para ciclocross.

    Como siempre un gusto leer el blog.
    Saludos!

    1. Hola Betto,

      En este caso, si usas una llanta más ancha en el mismo aro, la altura será mayor. Alunas marcas si incluyen una medida de altura, pero la realidad es que es relativa al ancho del aro que se use. Las llantas de ciclocross te brindarán mucha más protección ya que están diseñadas para usarse en terrenos más rocosos, con lodo y pasto. La sentirás más lenta, pero es el sacrificio de una mayor resistencia a los impactos.

      saludos

  17. Hola José gracias por tomarte el tiempo de compartir tus conocimientos. Mi consulta es que llanta puedo usar en una schwinn tourist hybrida la cual viene con numeración 28x 1 5/8 y no encuentro en mi país. Gracia y éxitos amigo

    1. Hola Fernando,

      En algunos casos la mejor manera de encontrar medidas complicadas es comprarlas por internet. Alternativamente te sugiero que pruebes alguna llanta con diámetro ISO de 622mm (700c). Creo que esta medida te podría funcionar.

      Saludos

    1. Hola Carmen,

      ¿Cómo estás?

      Es difícil. En primer lugar tienes que considerar la holgura entre la llanta y el cuadro y horquilla. Además si la bici usa frenos de aro, sería difícil que las zapatas quedaran a la altura del aro mayor.

      ¿Porqué del cambio? ¿Que tipo de bici es?

      Saludos

  18. Hola Jose Luis,
    Mi amiga beach cruiser -playera- rodado 26, monta una cubierta 1,50 detrás y otra cubierta 2,125 adelante. A ambas llantas (slicks) les suministro 40 PSI de presión, mi peso es de 70 kgs. y mis recorridos son 95% en ciudad. Me sugerís algún cambio? Salud!

  19. José, buen día.

    Antes de iniciar, quiero enviar saludos y felicitaciones a los colaboradores. Han hecho un gran trabajo con este blog. Es muy útil tanto para novatos, como para gente con un poco mas de experiencia.

    José Luis, vengo en busca de opinión y consejo. Mi transporte habitual es una bici Kent (GMC Denali), tiene montadas unas llantas 700x32c las cuales me han sido muy útiles, sin embargo tengo la inquietud de cambiarlas por unas con medida 700×28 con el fin de ganar un poco de velocidad.
    Aquí en Querétaro (así como en todo el país) el asfalto no es el mejor en varias zonas, también hay calles, como en el centro de la ciudad, donde lo que se usa es el adoquin que de igual forma está en malas condiciones. Todo esto es lo que me hace dudar si será conveniente el cambio.

    En la búsqueda que he realizado encontré los siguientes modelos: Continental sport contact reflex y Continental Gator HardShell.

    ¿Cual es tu opinión al respecto? ¿Algún otro modelo que me recomiendes? ¿Algún consejo extra?

    Gracias por tu atención.

    Luis.

    1. Hola Luis,

      Tanto la Sports Contact y la Gator HardShell ofrecen muy buena protección contra ponchaduras. En mi opinión no tendrás mayor problema para rodar con unas llantas 700 x 28 en Queretaro. Con cualquier llanta que tengas tendrás que cuidarte de los baches. En este caso se sentirán más rápidas y absorberán menos las vibraciones, pero repito, creo que no tendrás inconvenientes.

      Mientras mantengas una presión adecuada estás llantas aguantaran muy bien.

      Saludos,

      José

  20. Hola josé, quisiera saber una buena medida de cubierta para una MTB para ser un poco más veloz en asfalto, estoy empezando ir a mi trabajo en bicicleta y tengo unas cubiertas para lodo y me tardo mucho y el esfuerzo que hago es gigante, siento que con unas cubiertas finas puede ser mas fácil el paseo, mi MTB es 26″ saludos

    1. Hola Leonardo,

      ¿Cómo estás?

      Así es, como lo mencionas unas cubiertas un poco más angostas y con un dibujo para asfalto harían de tus trayectos más eficientes. En este caso necesito que me indiques el ancho interior de tus aros. Esto nos ayudará a ver que tan angostas podrían ser las nuevas cubiertas.

      Saludos y quedo en espera de tu respuesta.

    1. Hola Kamino,

      Así es, existen llantas que combinan un dibujo liso en el centro de la superficie de rodamiento y algunos tacos en los costados. Sin embargo, en mi experiencia no funcionan muy bien, especialmente cuando las usas en pavimento, ya que se sienten pesadas. Son más eficientes que una llanta para terreno flojo, pero menos eficientes que una llanta para pavimento. En terreno suelto funcionan de manera aceptable.

      Saludos,

      José Luis

  21. Hola, soy nueva en esto de las bicicletas, me gustaría tu consejo respecto a las características mas adecuadas de una bicicleta fixie para montar en la ciudad teniendo en cuenta que las calles en su mayoría no están en muy buen estado.

    Gracias

  22. saludos una consulta , veras tengo una cronus future 420 de 27,5 y pensaba conseguirle unas llantas de ciudad porque las que tengo que me vinierpon unas maxxis icon 27,5 x 1,95 se me esta gastando la llanta trasera por el uso que le doy, ya que la uso como medio de transporte por la ciudad, asi que me recomendaron que mas bien me consiga un juego de aros 700 y una llantas 700 x 28 0 32 y las ponga, hasta unas 700 x 25 para poder rodar por la ciudad, se puede hacer habria algun problema?, cierto tengo una suspension epixon sr suntour de 27,5 de aure recorrido 120mm.

    1. Hola Mario,

      ¿Cómo estás? Si vas a cambiar también los aros sí es posible. Pero, antes que nada yo revisaría la carrera de la suspensión, aunque no debe haber gran diferencia de tamaños vale la pena revisar que no haya interferencia. También recuerda ajustar los frenos al nuevo aro (si son de caliper.

      Saludos,

      José

  23. hola,acabo de comprar una bici GW dione rin 26″ en aluminio frenos v-brake la lleve a un taller de bicis para que me la ajustaran (no viene ajustada de fabrica en su totalidad venia un 95%),allí me dijeron que los rines eran muy básicos y por eso cada instante se desalinearían apenas saliendo del taller y por eso perdería estabilidad etc que mejor cambiara los aros por unos de doble pared…. ¿que me aconseja?¿cambiar los aros es lo mismo que cambiar toda la llanta? (de bicis no se nada) agradezco su pronta respuesta.

    1. Hola Stefi,

      ¿Cómo estás?

      No debes tener problemas de estabilidad. Creo que los del taller solo intentaban venderte unos aros nuevos. Revise en algunos lugares en donde venden la bici que mencionas y en todos encontré que ta viene con aros de aluminio de doble pared. Yo te aconsejo que mientras no te de problemas no cambies nada.

      Saludos y cualquier cosa no dudes en contactarnos.

      José

  24. Hola felicitaciones por el artículo, quería pedir tu ayuda debido a que soy nuevo en el tema de bicicletas, hace poco compre una bicicleta fixie con estándar y tenía llantas 26′ pero me dicen que se estandarizaron las 700′ … y que la diferencia de velocidad entre las dos es muy poca debido a que aunque las 26′ tienen mayor distancia en recorrido, las 700′ son más fáciles de mover y pedalear generando la misma velocidad …. sólo uso la bicicleta para ir en pavimento no muy lejos de mi casa en un camino relativamente recto y sin baches … finalmente queriia saber tu opinión si mi interes es tener la mayor velocidad posible …. ambos aros que me ofrecen son en aluminio … muchas gracias por tu respuesta.

    1. Hola Felipe,

      ¿Cómo estás?

      Con gusto te respondo. Como bien lo mencionas la diferencia es mínima. En cuestión de velocidad, sería más determinante el ancho y dibujo de las llantas que su diámetro. En distancias largas el diámetro si podría llegar a ser un factor un poco más importante, pero en la ciudad no importa tanto.
      Lo que debes buscar es una llanta delgada y con lisa.

      Saludos,

      José

  25. hola jose luis, por aca yo de nuevo muchisimas gracias por toda tu ayuda, tengo otra duda respecto a dos medidas de llantas, mi pregunta es si puedo sustituir una llanta 26 x 2.125 por una llanta 26 x 2.1. saludos y nuevamente muchas gracias

  26. Hola, tengo una duda acerca sobre las llantas que se le pueden montar a mis rines, ya que son de una medida no muy común (26 x 1 3/8) y para conseguir algunas llantas de calidad es algo compicado conseguirlas. Por lo que mi pregunta es: ¿se le puede montar otras llantas de alguna medida parecida?, ya que existen algunas otras como 26 x 1 1/2, etc.

    Gracias por su ayuda y excelente página, ya que para lo que iniciamos en esto del ciclismo urbano es buenisíma la información que nos brinda.

    1. Hola Rodrigo,

      Sí puedes usar una llanta de medida que varié un poco en su ancho. Sin embargo, especialmente con las llantas de 26″ hay que tener mucho cuidado ya que pueden variar considerablemente de fabricante a fabricante. El sistema más preciso es utilizando el sistema ETRTO o ISO. En el caso de la medida 26 x 1 3/8 es especialmente confuso ya que normalmente correspondería a ISO 37 – 590, sin embargo por alguna razón algunas marcas esa misma medida tiene un diámetro de 597mm. Te recomiendo revises si tu llanta tiene la medida en sistema ISO o que midas el diámetro interior en milímetros y busques una llanta con el mismo diámetro.

    1. Hola Oscar,

      En teoría sí. 29 x 2.2 corresponde a 56 – 622 en ETRTO y 700 x 40 es corresponde a 40 – 622. Ambas tienen el mismo diámetro. Revisa el ancho de tu aro, tal ves obtengas un mejor desempeño con un aro un poco más delgado. Pero yo creo que con el que tienes funcionara bien para usar tu bici en la ciudad.

      Saludos,

      José

  27. Buenas Jose muy buena la nota, estoy empezando en esto me regalaron una bici de paseo 26 x 1 1/2 a reparar, le cambie las cámaras, cubiertas, frenos, etc quedo como nueva. Yo peso casi 90 kg y cuando la inflo tengo que llegar a presiones muy altas, la bici podría aguantarme o se reventarían las cámaras? cuantas psi aguanta? gracias

    1. Hola Nico,

      ¿Cómo estás?

      La presión a la que hay que inflar la cámara depende de la cubierta. Si revisas tus costados de tus cubiertas podrás encontrar indicaciones de la presión a la que hay que inflar. En algunos casos indica solamente la presión máxima y en otros casos indica un rango recomendado.

      El mantener una presión adecuada ayuda a prolongar la vida útil de cubiertas y cámara. Si la presión es demasiado baja, aumenta la posibilidad de pinchadura a causa de algún objeto que se incruste en la cubierta y poco a poco penetrar hasta pinchar la cámara.
      Por otro lado, si se excede demasiado la presión indicada la cubierta puede llegar a dañarse, especialmente en los costados que son más delgados.

      Saludos,

      José Luis

  28. YO QUIERO COMPRARME UNA TRICICLETA PARA HACER REPARTO DE UN MICROEMPRENDIMIENTO Y ME GUSTARIA QUE ME ACONSEJSE EN CUÁNTO A LAS CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER EL MISMO PARA SER RÁPIDO Y CONFORTABLE?….DESDE YA MUCHAS GRASCIAS!!!

    1. Hola Paola,

      ¡Con gusto!

      Dependiendo si la carga es delantera o trasera yo sugeriría rodado 20 para las ruedas que cargan el peso y 26 para la tercer rueda. Un buen ancho para para soportar la carga yo diría algo como 1.95 más o menos. Definitivamente busca llantas con dibujo para pavimento, lo que te dará un rodado eficiente.

      Saludos,

      José

  29. Hola buenas tardes, hace un par de meses mande arreglar mi bicicleta de ruta indicándole al reparador que me consiguiera unas llantas reforzadas a lo cual solo compro llantas mas grandes las cuales no me gustan porque desinflan constantemente y una de ellas ya presenta deformaciones, ahora que fui a conseguir la llanta (la cual es 27 x 3/3) no la tienen. Por lo cual tengo varios conflictos los cuales son, cambiar aro, rayos y llanta porque encontré muchas llantas de 27 x 1/4. Lo que mas me preocupa es cambiar masa y rayos porque es muy tardado y costoso

    1. Hola Daniel,

      Desde mi punto de vista el armar una rueda, que como lo dices es más tardado y costoso, se justifica dependiendo de la aplicación que le vas a dar, o si no encuentras una rueda ya armada con las características que buscas (masa, rayos, aro).

  30. Hola José Luis, una consulta.

    Tengo una Mercurio Bronx urbana. La uso mucho sobre pasto y tierra mas que para rodadas largas.

    Quiero entonces ponerle unas llantas de ciclocross, pero estoy perdido en cuanto a las medidas.

    En la llanta trae esto….

    37-622
    700 X 35C
    28 X 1 5/8 X 1 3/8

    Habrá llantas de ciclocross con esta medida? o de montaña?

    Saludos.

    1. Hola saludos boy empesando en edto de la bici y hace poco consegui una bici de carreras pero las llantas las trae ya en muy mal estado como que estubo arrunbada y no se si el modelo aun lo encuentre por que la camara va dentro de la llanta y va cocida y a la ves pegada al rin y mi pregunta aun hay este modelo de llantas o tengo que renplasar rines por el modelo que es mas comun gracias por su apollo

      1. Hola Miguel Angel,

        ¿Cómo estás?

        Este tipo de llantas tubulares, como la que tiene tu bici, todavía se usan para competencia. Los aros para este tipo de bicicletas son diferentes que para las llantas tipo Clincher, que son las que son más comunes.

        Yo sugeriría comprarte un juego de ruedas (aros y llantas) tipo Clincher ya que son mucho más fáciles de reparar en caso de pinchaduras.
        Como lo mencionaste, en el caso de las llantas tubulares hay que pegar la llanta al aro.

        Saludos,

        José

  31. Hola Jose Luis
    Ya se que este articulo es muy antiguo pero es muy bueno. Por eso te quiero hacer una pregunta.
    Tengo una bicicleta Kona DEW con un aro 622×17 en el que tengo puestas unas llantas de 700x35c que venian de fabrica. Ahora ha llegado el momento de cambiar de cubiertas y aqui en Peru es bien dificil encontrar cubiertas de 700x35c asi que ha optado por unas Vittoria Randoneur de 700x40c esto es unas cubertas mas anchas que las que llevaba, eso me ha producido que al manejar sienta la bicicleta mas pesada, menos rapida que lo que era antes.
    Las medidas que encuentro aqui en Perú son las siguientes 700x23c, 700x25c y por ahi alguna de 28, pero no se como me ira con estas llantas, ¿Que me recomiendas? ¿LLantas mas finas? o ¿me quedo con las que tengo a ver si me acostumbro?
    Gracias
    paco

    1. Hola Francisco,

      En efecto, una cubierta más ancha te dará sensación de que es más pesada y lenta, si la usas en caminos pavimentados. Si el uso que le das es más bien urbano sin duda una cubierta más delgada te dará un mejor desempeño. Entre más delgada sea la cubierta ésta será más rápida, pero más sensible a las imperfecciones del camino y brinda menos protección al aro. Una cubierta más ancha brinda más protección al aro, pero absorbe parte de la energía al usarse en terrenos pavimentados.

      Saludos,

      José

    1. Hola Felipe,

      Si la quieres para la ciudad yo sugeriría cubiertas 20 x 1.5. Ambas del mismo tamaño. Las EcoBici tienen la rueda delantera más pequeña únicamente con la finalidad de facilitar la colocación en las estaciones.

      Saludos,

      José

  32. hola Jose Luis tengo una duda me regalaron una llanta marca SCHWALBE rodada 26 x 2.35 pero mi camara es para 26 x 2.125 no habrá problema si la monto con la misma camara o tengo que comprar una camara mas ancha.

    1. Hola Juan Manuel,

      En teoría sí. Yo siempre recomiendo que pruebes ya que no todas las marcas son exactamente iguales a pesar de estar marcadas con una misma medida. Recuerda que la medida de las llantas influye el desempeño de la bici. ¿Qué desempeños buscas en tu bici?

      Saludos

  33. Hola, tengo una bici tipo inglesa y le tengo que cambiar la llanta (aro), va con una cubierta (caucho) de 26 x 1 1/2 x 2. Me venden un aro que se usaba con una cubierta de 26 x 1.95. Mi preguna es, ese aro que lleva cubierta de 26 x 1.95 irá con mi cubierta de 26 x 1 1/2 x 2?

  34. Hola tengo una duda ayuda por favor, estoy usando una bici de montaña con llantas un poco gruesas con tacos medios Y lo uso en la ciudad ya que trabajo hasta la media noche y tomar taxi me sale caro, el problema es que al no haber tráfico voy un poco rápido, lo que en las curvas a veces hace resbalar la llanta trasera. Ahora quiero cambiar de cubiertas por unas mas lisas de ciudad pero no se si resbalaran más en las curvas, que cubiertas me recomendarías

  35. Muy bueno el artículo, bastante ilustrativo. Como corolario les envío el enlace a un artículo titulado: Calculadora de presión con índice de temperaturas (GRATIS), en el que sabrán todo sobre el manejo de la presión en los neumáticos de la bicicleta y de manera adicional, podrán descargar gratuitamente una calculadora (en excel) que les permitirá conocer la máxima presión que podrán colocar a sus neumáticos. Esta calculadora es harto interesante, realmente recomiendo su descarga.

    Enlace: http://tecnologiabicicletas.blogspot.com/search?q=presi%C3%B3n

  36. Hola amigos tengo una pregunta
    Soy muy novato en esto compre una bicicleta de carrera es una trek
    Pero no tiene rines y kiero compra unos pero noce que medida

    1. Hola JHanny,

      En teoría sí. Sin embargo considera que al ser una llanta bastante más delgada corres el riesgo de dañar los aros. Lo que te recomiendo es que consideres también un nuevo juego de aros más delgados y que antes de hacer el cambio revises la compatibilidad de los frenos con los nuevos aros. Cuando el cambio es mayor a menor no suele haber muchos problemas, pero si vale la pena asegurarnos antes de realizar la inversión.

      Saludos,

      José

  37. Chihuahua, chih. Mex. 16 de Enero 2015
    Hola José. Tengo muchas preguntas que hacer pero me concreto a sólo una. : tengo unas bicicletas diferentes entre ellas, y mi pregunta en una de ellas es rodada 26 X 2.0 con llantas para pavimento son con dibujo lison pero en buen estado y necesito saber la presión correcta de aire que deben llevar .? Gracias y saludos . Alfredo Valenzuela.

  38. Estoy en las mismas. Tengo una bicicleta mtb rin 26 el caucho o cubierta que usa es mtb 26×1.95 de tacos. Quería cambiar á un cancho liso porque uso más mi bici en la ciudad que en la montaña lo q me permitira más velocidad. Sucede que compre por Internet un caucho cts traveller city classic y no me percaté de las medidas y el 26×1,25. Será que si puedo usarlo porque son considerablemente mucho más finos que los cauchos q tengo actualmente. No se si comprar las nuevas cámaras y probarlos o venderlos y compar unos lisos que sean más anchos.

    1. Hola Virginia,

      Una medida que necesitamos conocer, es el ancho interior del rin. Si buscas en uno de los comentarios anteriores compartí un cuadro en el que se señalan las combinaciones de caucho y rin sugeridas. Por ejemplo 1.25″ = 32mm aprox. Según el cuadro, esta cubierta se puede usar de manera segura en rines de 15, 17 y 19 mm. Esto no quiere decir que no se puedan usar en rines más anchos. Se puede, simplemente el rin quedará más vulnerable a algún banquetazo. Si ya tienes las cubiertas mi recomendación es que las pruebes.
      Saludos,

      José

  39. Saludos, muy buena pagina, me podrías ayudar tengo una duda cuento con una bicicleta aro 16 sus llantas son de 16 x 1.75, puedo usar una 16 x 2.125 en que influira si utilizo esta es en rueda trasera el cambio

    1. Hola Marcelo,

      Es posible combinar casi cualquier ancho de aro y cubierta, siempre y cuando ambos sean del mismo diámetro. En la práctica no es recomendado variar demasiado la diferencia entre el ancho del rin y la cubierta por lo siguiente:

      Una cubierta demasiado delgada, respecto al aro es más susceptible a ponchaduras ya que se aumenta el area plana de contacto con el suelo. Además, al tener un volumen menor de aire y menos caucho para proteger el rin, éste es corre más riesgo de sufrir algún daño con algún banquetazo.

      Por otro lado una cubierta demasiado ancha puede sufrir daños en sus costados. Una cubierta demasiado ancha puede resultar en una conducción un poco incomoda, especialmente a velocidades bajas. Otro problema puede ser que al ser demasiado ancha interfiera con la tijera, vainas o frenos.

      En un comentario anterior compartí un cuadro en el que se indican las combinaciones indicadas en milímetros. Yo siempre recomiendo probar la cubierta en tu bicicleta antes de comprarla.

      Espero que esta información te sirva.

      Saludos,

      José Luis

  40. Saludos, muy buen aporte, si alguien me podria ayudar con el proceso de fabricación de la llanta de bicicleta se lo agradeceria inmensamente, necesito la información para terminar un proyecto, de antemano muchas gracias.

  41. Man muy bueno el articulo, estuve revisando xq me voy a comprar un caucho nuevo y me fije en que dices que para calcular el tamaño adecuado para la llanta (la parte metalica) sin tener un caucho del cual tomar directamente las medidas, tenemos q tomar las medidas entre flanco y flanco de la llanta, es decir q tan ancha es o que tanto espacio hay en la parte de adentro. a mi en lo particular me da 2.1 centimetros, q a su vez coincide con las 2.125 pulgadas que me dice mi caucho, pero asumo q solo es mera coincidencia. Mi pregunta es, que otro calculo necesito para llevar esos 2.1 cm a lo que vendra siendo el ancho del caucho recomendado? Por si acaso mis llantas son rin 26 mtb

    1. Hola Davidcore,

      No existe una combinación ideal entre llanta y caucho. Las llantas aceptan cauchos con un cierto rango de cauchos. Un caucho más delgado tiene menos volumen de aire y tiende a sentirse más rígido pero más veloz en terrenos lisos. Por otro lado un caucho más ancho, al tener un mayor volumen de aire ofrecerá una mayor absorción de las imperfecciones del terreno, y ofrecen una mejor tracción en terrenos sueltos pero son más lentas en terrenos lisos. La selección del ancho del caucho depende mucho de tu estilo de pedaleo.

      Siendo así, para determinar el ancho del caucho tienes que medir, como lo mencionas la distancia entre la cara interior de los flancos. Para evitar confusiones te sugiero que tomes todas las medidas en milímetros ya que existen tablas que sugieren los rangos de cauchos para diferentes anchos de llanta utilizando el sistema ISO/E.T.R.T.O. Por lo que no solamente hay que hacer la conversión a milímetros y buscar los valores en la tabla.
      Tabla: Ancho de llantas sugerido

      Espero que esto te sea de ayuda. Cualquier cosa me dejas un comentario y con gusto te respondo.

  42. Hola soy nuevo en esto de la bicicleta y de los comentarios espero puedan ayudarme.
    Hace como un mes compre una bicicleta bastante viejita, ya le hice algunas reparaciones y la pinte pero la llanta trasera esta ponchada y creo es algo grave porque ya se la parche 4 veces con diferentes parches y no queda. El ultimo lo perforo de plano. Bueno pense en cambiarle mejor la camara que es medida 20 X 1.75 y no la pude conseguir, me ofrecian la 2.25 pero no dabian decirme si le queda. Acudo a ustedes en busca de ayuda con ese asunto. Ojala me puedan ayudar y los felicito por su pagina tan completa.

    1. Hola Daniel,

      ¿La ponchadura es en la misma área de la cámara? Si es en la parte externa, en el área de la superficie de rodamiento lo más probable es que el objeto que la poncho la primera vez aun este alojado en la cubierta o llanta. Si es en la parte interna, puede que el aro no tenga corbata. La corbata es una cinta que protege cámara de los niples de los rayos. En algunos talleres no se las ponen por flojera o les ponen cinta masking que no protege muy bien.
      Generalmente se puede tener una buena flexibilidad en los anchos de las cámara (siempre y cuando el rodado sea el mismo).
      ¿Qué medida es tu cubierta?

      Espero que esta información te sea útil. Cualquier cosa no dudes en dejarnos tu comentario.

      Saludos,

      José Luis

  43. Hola, muy buena toda la info que subes habitualmente. Soy un novato en esto de pedalear como medio de transporte y estoy muy contento con haber tomado la decisión.
    Me estoy manejando en una MTB, porque es la bici que me gustó en su momento, pensando en salidas al campo o paseos por los los tantos parques de la ciudad, pero ahora estoy tratando de mejorar de a poco la performance y a eso viene la pregunta. Mi bici tiene unas CST de 26×1.95 para off road, y quiero ponerle unas nuevas cubiertas (o llantas) para ciudad. Como el aro es de 1.75 me surge la duda si puedo ponerle cualquier ancho de cubiertas, es decir 1.5 o 1.75, y si en función de este cambio también debo comprarle nuevas cámaras.
    Gracias por la ayuda, y felicitaciones.

    1. Hola Gustavo,

      No creo que tengas problema. Con las MTB se tiene mucha flexibilidad. Lo recomendable es probar las cubiertas en tu aro. Si es una cubierta más ancha que el aro queda una llanta más alta. Por otro lado si la cubierta es poco más estrecha que el aro quedara más pegada al aro. Las cámaras vienen en medidas también. Sería cuestión de revisar el rango que tiene. Las medidas comunes para una MTB son 26×1.75-2.3″, 26×1.5-2.25, etc. Cómo vez el rango es bastante amplio.
      En teoría no deberías tener problema. En la practica, siempre hay que probar, sobre todo las cubiertas en el aro. A pesar de tener la misma medida marcada, cubiertas de diferentes marcas pueden variar en sus dimensiones reales.

      ¡Esperamos que te sirva esta información y que nos cuentes como te fue con las nuevas cubiertas!

      Saludos,

      José Luis

  44. Saludos y felicitaciones por su página esta genial y me ha motivado utilizar nuevamente mi bicicleta. Está es de montaña y me gustaría cambiarla por una urbana pero desconozco de marcas que me recomiendan para empezar. Un par de dudas más: Cual es su opinión de trasportar niños en bicicletas ya sea en sillas especiales o en porta bultos o de plano en los famosos diablos un articulo sobre este tema seria interesante.

    Saludos y seguiremos en contacto.
    Enrique

    1. Hola Enrique,

      Muchas gracias por tu comentario. ¡Primero que nada, muchas felicidades por animarte a usar la bicicleta!
      Prefiero no recomendarte una marca en especial, porque no existe una bicicleta que por si sola sea la mejor. La mejor bicicleta es la que mejor se ajuste a tus necesidades. Hoy en día existe una gran variedad de marcas y de modelos y de un gran rango de precios. Lo que te puedo recomendar es que vayas a tu tienda de bicicletas preferida y que veas que marcas y modelos te ofrecen y por supuesto, cual es la que te gusta y crees que se ajuste a tus necesidades. Si gustas, nos puedes mandar la lista de las bicis que te interesan y con mucho gusto te damos nuestra opinión.

      En cuanto a lo de transportar niños en bicicleta, ¡Nos encanta ver cuando los papás llevan a sus hijos a la escuela en bicicleta. Hoy en día existe una infinidad de aditamentos que nos permiten transportar niños en la bicicleta de manera segura y cómoda. Mucho más seguros que llevarlos en los diablitos o en el porta bultos.
      Tienes mucha razón, este es un tema interesante. Nos pondremos a trabajar en un artículo en relación a este tema y te avisamos en cuanto este listo.

      Muchisimas gracias por tu comentario, por darnos un buen tema para trabajar y por seguirnos.

      Saludos,

      José

      1. Antes que nada felicidades por la página, la información me es muy útil al igual que mucha gente, soy nuevo en esto, y en especial me gustaria que me copies el artículo respecto al transporte de niños en bicicleta cuando lo tengas listo.
        Gracias y Saludos!
        César.

  45. Hola, quisiera que me ayudaran con una duda que tengo. Tengo una bicicleta de paseo y el neumático original que traía la bici es de 26 x 1.75, necesito cambiarlo porque está agrietado, el problema es que no he podido encontrar neumáticos de esa medida y sólo me ofrecen de 26 x 1.5 ¿Me sirve esa medida de neumático? De ser negativa la respuesta, cómo podría solucionar el problema, cambiando la llanta completa por una más pequeña?

    Por favor responder!
    Gracias 🙂

    1. Hola Jose,

      En diferentes lugares se les llama de diferente manera. Aquí en México lo más común es referirnos como llanta al caucho. En otros lados le llaman cubiertas. Además, la llanta es lo que en México llamamos como rueda o rin. Es decir el conjunto de masa, rayos y aro.

      Saludos.

  46. Hola, tengo una MTB y quiero cambiarle las llantas pues ya no aguantan más. El costado de la llanta dice 26×2.0, pero me venden unas 26×1.75, ¿le quedarán?

      1. HOLA JOSE LUIS FIJATE QUE TENGO UNA BICI
        CON RODADA 26 X 2.0 PERO QUIERO CAMBIARLA A UNA MAS DELGADA PARA RODAR EN CIUDAD. QUE MEDIDA ME RECOMIENDAS ? SALUDOS

        1. Hola Azary,

          Pues creo que puedes probar con unas 1.5, 1.75 de ancho. Depende mucho de que desempeño busques en tu bici. Entre más delgadas son más rápidas pero un poco más rígidas. Entre más anchas amortiguan más los impactos, pero se sienten más pesadas.

          Saludos,

          José

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recomendado para ti
Guía práctica sobre cámaras de bicicleta