La impactante verdad sobre las velocidades de tu bicicleta

Cuándo buscamos una bicicleta con velocidades podemos encontrar algunas muy sencillas con 3 o 5 velocidades y otras de hasta 24 velocidades. Para muchos vendedores el número de velocidades puede ser un buen gancho para realizar la venta y para muchos de los que las compramos a veces resultan un dolor de cabeza. Nos parecen tantas que no sabemos que hacer con todas las velocidades. En esta ocasión te explicaremos la manera correcta de utilizar las velocidades de tu bicicleta y así poder pedalear más a gusto y prolongar la vida de tu sistema de transmisión.

La relación de velocidad

Las diferentes velocidades nos proporcionan diferentes razones de cambio. Esta razón básicamente es la velocidad a la que giran las ruedas en relación con la velocidad con la que gira el plato de la bicicleta en cada pedaleada. La razón de cambio esta dada por la relación de los tamaños del plato y del sprocket.
Por ejemplo, si se utiliza un plato de 52 dientes con un sprocket de 13, por cada giro del plato el sprocket girara 4 veces. Por lo tanto la relación es 4:1.

Existen tres métodos que se utilizan para medir la relación de velocidades. No nos meteremos en detalles de cómo se hacen estos cálculos ya que existen calculadoras que hacen esto por nosotros.

Métodos para medir la relación de velocidades

  • Desarrollo Métrico
  • Pulgadas Engranaje
  • Relación de Ganancia

Como usar la cadena correctamente

De manera simplificada, entre más grande sea el plato y menor el sprocket la rueda girara más veces por cada pedaleo que demos y la velocidad será una velocidad alta. Este tipo de velocidades se utilizan para generar velocidad ya que se tiene un recorrido mayor de la rueda en cada pedaleo.

Por otro lado si el plato es más bien pequeño y el sprocket es grande el avance de las ruedas será menor en relación al giro del plato. Este tipo de velocidades son bajas y nos sirven para subir pendientes o para arrancar utilizando menos fuerza.
Si se usan las velocidades adecuadas la eficiencia de la transmisión de potencia es mejor y se reduce el desgaste de la cadena.

Bicycle gearing

 

Imagen: Moebiusuibeom-en

  • Plato Grande + Sprocket Pequeño = Velocidad Alta
  • Plato Chico + Sprocket Grande = Velocidad Baja

 

3 Puntos a considerar para usar los cambios correctamente

  1. Ciertas combinaciones generan ruido y desgaste y deben evitarse (plato grande – piñon grande y plato pequeño -piñón pequeño)
  2. Algunas de las velocidades se traslapan
  3. Hay platos y sprockets que únicamente utilizaremos para subidas extremas

¿Cuántas velocidades tiene tu bicicleta?

Como regla general debemos recordar evitar usar las combinaciones de plato grande con sprocket grande y plato chico con sprocket chico. Estas combinaciones hacen que la cadena trabaje en un ángulo bastante pronunciado respecto a los dientes del sprocket y del plato. Esto tiene como consecuencia un desgaste mayor en dientes y cadena. Además, en ocasiones la cadena roza con el desviador delantero.

Shimano, una de las marcas más comunes en el mercado, da recomendaciones en los manuales de sus productos respecto a las combinaciones a evitar:

Uso de las velocidades
Combinaciones a evitar sugeridas por Shimano.

Las diferentes combinaciones que podemos lograr entre los diferentes sprockets y platos nos proporcionan un rango de velocidades, sin embargo ciertas combinaciones nos dan velocidades muy similares las cuales se consideran como la misma velocidad.

Tabla de Cálculo de Velocidades
En este ejemplo la bicicleta tiene 15 velocidades útiles a pesar de tener 2 platos y 10 sprockets

Además, siguiendo la regla general, debemos evitar las combinaciones extremas para evitar ángulos extremos.

La tabla de velocidades fue calculada utilizando la calculadora de velocidades de Sheldon Brown, en la que se ingresaron los siguientes parámetros:

Tomando esta información en cuenta podrás dar un mejor uso a tus velocidades y así pedalear con más eficiencia y prolongar la vida útil de todo el sistema de transmisión de tu bicicleta. Existen algunos mazas con cambios de velocidades internos las cuales son muy interesantes y trataremos en otra ocasión.

Espero que les haya sido de interés este artículo y esperamos escuchar sus comentarios. Para más información relacionada te invito a que leas Cómo usar los cambios de tu bicicleta y Los cambios de mi bici: la velocidad correcta.

Cofundador y Editor
  1. Hola mi nombre es sebastian y me regalaron una bici media carrera que tiene un solo plato y un solo piñon y es contrapedal. Mi idea es usarla en lugares tipo autopista para hacer gimnacia donde el terreno es bien liso y tiene algunas partes en subidas y otras en bajada y plano. Que me recomendas ponerle mas piñones como cuantos y dejarla con un solo plato o ponerle mas piñones y mas platos como cuantos . Muchas gracias es que no quiero gastar plata de mas.

    1. Hola Sebastien,

      El tema de las velocidades es muy subjetivo, pero podrías comenzar por ponerle una rueda libre/cassette de 8 piñones (11-32t por ejemplo). Tal vez cambiar a un plato doble (48/32T, por ejemplo). Muchas bicicletas de ruta utilizan esta configuración. Al hacer estas modificaciones tendrías que cambiar también el sistema de freno a cáliper, ya que no se puede usar velocidades multiples con freno cotrapedal.

      Saludos

  2. Hola, José
    Acabo de comprar una bici de segunda mano de una sola velocidad y vi que tiene los orificios para ponerle el equipamiento de velocidades, por donde vivo hay muchas pendientes así que mi duda es:
    ¿cuál sería la mejor combinación de platos y piñon (y número de dientes) para que sea lo más eficiente posible para subir pendientes? La velocidad no importa mucho porque es zona urbana entonces no podría a velocidades muy altas.

    1. Hola Jerry,

      La relación de velocidades es un tema muy subjetivo ya que para encontrar la combinación optima entran muchas variables que van desde tu condición física, condiciones del terreno, condiciones climatológicas e inclusive el estado y características de tu bicicleta.

      Si en donde vives hay demasiadas pendientes necesitarás velocidades bajas, es decir plato pequeño y piñón grande. ¿Sabes si tu cuadro es de montaña, de ruta o que tipo de bici es? En base a eso te puedo dar una mejor recomendación.

      Saludos y quedo en espera de tu respuesta.

  3. Hola, llegue por casualidad a la pagina y esta buenisima.
    Necesito ayuda, estoy por comprarme una DYNAMIC ARO 28″ LAHSEN (viene de oferta con una suscripcion), la idea es usarla para entrenar en casa con un Rodillo Blue Matic Tacx, mi duda es es recomendado para entrenar una Fixie? si bien no tiene velocidades, el Rodillo puede suplir eso para dar mas “realismo” a una ruta de entrenamiento. Que opinas?

    1. Hola Victor,

      La fixie es una buena opción para entrenar. De hecho hay ciclistas profesionales que entre su arsenal de bicis hay una fixie. El pedaleo en una fixie es más eficiente ya que no pierdes energía en la fricción extra del sistema de cambios, la transmisión de energía es más directa.

      Saludos

  4. Hola buen día, casualmente me enteré de esta página y la veo super, prácticamente quiero retomar esto del mundo de las bicis, no se si conozcas la bici GW Lince, la ficha técnica dice que es de 7 vel, ante esto, ¿es buena esta bici para rutear y de muy vez en cuando para montaña? Gracias por tu respuesta.

  5. Hola Jose Luis, como estas? tengo una duda, estoy proximo a comprar una bicicleta, tengo en vista la Lahsen Fixie Dynamic aro 28 qu es de una velocidad, mi consulta sencilla es si le puedo colocar mas velocidades? y me gustaria si me puedes dar la mejor opcion entre la ya mencionada y la BRABUS H2700SSA y lahsen atx-80. Te agradezco la ayuda, buen dia.

    1. Hola Rodrigo,

      ¿Cómo estás?
      En este caso las tres tienen características diferentes por lo que te pediría que me comentarás más sobre el uso que le darás a la bici.

      La Lahsen Dynamic es una single-speed que te puede funcionar de maravilla como bici de ciudad, especialmente si vives en una ciudad con pocas pendientes.

      Por su parte la BRABUS H2700SSA es una bicicleta que, si bien la podrías usar en la ciudad, más bien está pensada para salir a la montaña.

      Por último la ATX-80 es una bicicleta de ruta.

      Si buscas una bici para la ciudad, en mi opinión las que te podrían funcionar mejor serían la Dynamic y la ATC-80. Cuéntame más sobre tus trayectos y el uso en general y con mucho gusto te doy una mejor opinión.

      Saludos

  6. Hola Jose Luis, recién estoy aprendiendo a usar la bicicleta con cambios, me han sido de mucha utilidad los artículos aquí publicados al respecto, pues había estado navegando en Internet tratando de entender, pero definitivamente esta pagina ha resuelto todas mis dudas, es muy clara la información, Muchas gracias, seguiré consultando y como decís vos, a rodar, pasando de la teoría a la práctica.

  7. Hola, José Luís

    Estoy pensando comprar una bicicleta urbana artesanal. Tiene un solo plato y varios piñones. Mis trayectos diarios incluyen puentes vehiculares y pasos a desnivel en los que, debido al intenso tráfico de autos, no siempre podré encarrerar la bicla.

    No quiero forzar ni romper la cadena a las primeras de cambio. Así que, dime, amigo, qué previsiones se toman en este tipo de bicicletas y qué combinaciones se deben usar para el arranque y el desplazamiento en plano, subida y descenso.

    Saludos y muchas gracias

    1. Hola Carlos,

      ¿Cómo estás?

      Cuando se tiene un solo plato es muy sencillo ya que te puedes olvidar de cruzar la cadena (piñón grande – plato grande y viceversa). El tema de las velocidades es subjetivo, pero de manera general el objetivo es que logres una pedaleada cómoda. Al arrancar o en subidas lo ideal es velocidades bajas y las velocidades altas reservarlas para mantener una buena velocidad.
      Lo mejor es anticipar las condiciones del camino. Al aproximarte a un alto o alguna situación en la que disminuirás la velocidad puedes ir bajando a una velocidad más baja. También al aproximarte a una subida puedes ir anticipando hacer un cambio a una velocidad más adecuada. Conforme vas generando velocidad puedes ir subiendo a una velocidad más alta a fin de mantener una cadencia más o menos constante.

      No hay velocidades adecuadas, todo depende de tu condición física, las condiciones del camino y un montón de factores. Lo ideal es encontrar la que te resulte cómoda y que pedalees a una cadencia eficiente.

      Saludos y estamos en contacto.

  8. Hola, me están ofreciendo una bici de 7 velocidades y freno de disco mecánico, quiero saber si con este tipo es muy complicado en las subidas Gracias

    1. Hola Angelica,

      Más que el número de velocidades, lo importante es el rango. Es decir qué tan baja es la velocidad más baja. Además,depende que tanta pendiente y que tan largas sean las subidas.

      Si nos puedes pasarnos el dato de cuantos dientes tiene el piñon más grande y el plato más pequeño sería de utilidad para darte una mejor opinión.

      Saludos

  9. Tengo una cruiser y se me hace muy pesada para andar, tendría que cambiar el plato y piñon para hacerla más liviana y así no cansarme tanto?

    1. Hola Daniela,

      El cambio de relación de velocidades podría ayudar. Pero, en este caso lo que hace sentir tu bici tan pesada (además de que el cuadro de las cruiser suele ser pesado) es el ancho de las llantas. Este tipo de bicicletas está diseñada para trayectos cortos y su diseño se centra en una postura del cuerpo bastante relajada pero no se preocupa en eficiencia ni velocidad. Lo que puedes hacer es cambiar por unas llantas un poco más angostas.

      ¡Saludos!

  10. Estimado Jose Luis, muy buen artículo! Soy bastante nuevo en esto del ciclismo urbano. Hace unas semanas pasé de una mtb que usaba muy poco, a una Kona Dew Disk con 700c x 32c y 24 velocidades que uso todos los días para ir al trabajo, son 10km de ida en bajada y obviamente 10km de vuelta en subida. La verdad es que el neumático 700c y una bicicleta liviana es la mejor decisión que he tomado y los 100km semanales no se hacen tan imposible como pensaba en un comienzo. Sin embargo cuando me toca volver en pendiente he ido jugando con distintas relaciones de cambios tratando de entender cual sería la mejor, a medida que vaya ejercitando sin duda esa relación irá cambiando, sin embargo después de leer tu artículo me queda claro que lo que debería hacer es medir mi cadencia e ir cambiando la relación para tratar de mantenerla durante todo el trayecto. Hoy estoy dando algunos palos de ciego ya que ni idea de como es mi cadencia.

    Una duda al margen, la única aprensión que tengo con una bicicleta sin suspensión y con neumáticos 700c son los saltos (bunny hump) al tener que hacer el quite a obstáculos como por ejemplo alcantarillado y las bajadas de algunas aceras con saltos en velocidad, donde no sé si las llantas y cámara serán capaz de aguantar el castigo (siempre atento y de manera responsable). Uso la máxima presión indicada en el neumático (70psi), espero no terminar dañando el marco de la bicicleta con el tiempo.

    Alguna recomendación o experiencia sobre esto último.

    Saludos y gracias

    1. Hola Gonzalo,

      Ciertamente la Dew no esta diseñada para los saltos. Pero sí lo está para la ciudad. Uno que otro salto, brincos de alcantarillas y de más obstáculos urbanos no serán problema para tu bicicleta. Según tengo entendido la Dew viene con neumáticos Schwalbe, los cuales son muy aguantadores siempre y cuando se inflen a la presión adecuada. Los neumáticos pueden inflarse a un rango de presión, si quieres un rodado un poco más suave puedes bajar un poco la presión y probar. Con el tiempo te irás dando cuenta de que hace tus trayectos más cómodos. En pocas palabras, tu bici funcionará muy bien para el uso que nos cuentas, sin problema alguno.

      ¡Saludos y esperamos seguir recibiendo tus comentarios!

  11. Buenas, tengo una duda, mi bici es de 5v, vale la pena invertirle para llevarla a mas? vivo en venezuela y las mtb de gama alta estan incomprables. la mia es una montañera standar. o la dejo así?

    1. Hola David,

      Todo depende de tus objetivos y el uso que le darás. Si la usas para moverte en la ciudad y en caminos con colinas moderadas tal vez las 5 velocidades sean más que suficiente. Es más barato cambiar tu relación de velocidades jugando con piñones y platos según lo consideres que cambiar toda la bici.
      Alternativamente pudieras buscar una bicicleta de segunda mano.
      Pero repito, depende de tus objetivos y uso que le darás.

      Saludos

  12. Hola Jose Luis, era para preguntar si a una bicicleta que tiene velocidades piñones y tal, se le pueden quitar esos accesorios de desviadores/cassette y quiza platos para ponerle un plato y piñon simple libre y simplificarla a una velocidad?,,,lo pregunto por el espacio destinado de los piñones que a la hora de hacer la conversion vaya a quedar un espacio vacio o algo asi. Gracias!

    1. Hola Victorino,

      Sí, es posible. Si la bicicleta es de cassette, puedes comprar un kit para la conversión que incluye un juego de espaciadores un piñon y un tensor de cadena. Si este es el caso solo es cosa de encontrar medir la distancia que hay entre el plato y el cuadro. Después tendrás que insertar los espaciadores en la maza de tal manera que el piñón quede perfectamente alineado con el plato. Finalmente hay que colocar y ajustar el tensor de cadena. El tensor de cadena es solo necesario en las bicicletas que tienen dropout vertical y no es posible tensar la cadena de otra manera.

      ¡Saludos!

  13. Saludos quería saber si me pueden ayudar me vendieron un bicicleta gyant con Shimano deore me vendieron por bicy de 30 cambios pero solo tiene doa platos no entiendo como puede tener 30 velocidades si solo tiene 2 platos delanteros y 10 piñones??

  14. Hola Jose Luis
    Quisiera saber si tienes conocimie to con respecto a los cambios tipo moto para bici de montaña, y si son mejor cambarlos por palanca, cuales son los mejores?
    Gracias

    1. Hola Ivan,

      Tanto los mandos de grip como los de palanca pueden funcionar muy bien. En mi opinión depende mucho de con cual te sientas más cómodo. En cuanto a funcionamiento los dos funcionan bien. Los de grip o moto es más difícil que se dañen ya que tienen menos partes móviles.

      Lo que te recomiendo es que pruebes y veas con cuales te sientes más a gusto.

      ¡Saludos!

  15. Hola quisiera que me ayudes a escoger mi bicicleta para iniciar en algo de montaña y recorridos urbanos, estoy entre tres opciones: Marlin 7, Aspect 940 o Rockhopper Sport 29, todas Modelo 2017 y rodada 29″. Cuál me recomiendas y porque? Gracias!

    1. Uy, las tres bicicletas son muy buenas y sus especificaciones son muy parecidas. Aquí tal ves la Scott tenga un poco de ventaja por el desviador Alivio, el cual es ofrece mejor respuesta y precisión al ser de una gama un poco más alta que Acera. Alivio es una gama de entrada pero ya con cierto desempeño. Acera es la versión básica y más recreativa, por decirlo de alguna manera.

      En este aspecto puede ser determinante el precio de cada una y claro, la que te guste más en cuanto a apariencia. En cuanto a desempeño son muy similares las tres.

      ¡Saludos!

  16. Hola jose luis
    Tengo una bicicleta de montaña de 7 velocidades con un casette 28-14 y 3 platos. 22-32-42,y quiero darle un poco de velocidad pero sin tener mugho desgaste físico, mi pregunta es que me conviene cambiar, ¿el número de dientes de los platos a mas dientes ó el casette a menor número de dientes? Te mando saludos y de antemano gracias.

    1. Hola Alex,

      Cualquiera de las dos alternativas te dará una velocidad más alta. Aquí lo que convendría analizar que es más económico en base al desempeño o rango de velocidades que buscas.

      En algunos casos puedes cambiar los platos individualmente al igual que con el cassette. El primer paso sería revisar el grupo que tienes ahorita.

      Saludos,

      José Luis

  17. hola mi nombre es edisson, mi pregunta es. Tengo una bicicleta canondale caffeine, 9 piñones 3 platos, pero quiero cambiar a una de 11 y 2 platos, podría? y que debería cambiar a parte de los piñones y platos?

    1. Hola Edisson,

      ¿Cómo estás?

      Es importante que todos los componentes del tren de potencia sean compatibles. En este caso, si los mandos son indexados tendrás que cambiarlos por unos que sean de 11 pasos (desviador trasero). También tienes que considerar la capacidad Total de tu desviador. Esto tiene que ver con el número de dientes de plato y piñón, mayor y menor. Para más info al respecto puedes leer más aquí.

      En el caso del desviador trasero podrías usar el mismo desviador en un momento dado y quizá el mando si el espacio entre los platos sea le mismo que el que tienes actualmente.

      Como ves hay muchos factores a considerar, por eso en este caso lo más conveniente sea evaluar la posibilidad de cambiar todo tu grupo, es decir: platos, piñones, desviadores y mandos.

      Saludos,

      José Luis

  18. Hola, soy nueva en la bicicleta, la mía dice 6 velocidades al tener la velocidad 6 en plano, no se pone dura al pedalear pero al subir se pone muy dura para pedalear, cuando le hago el cambio al uno sigue igual de dura, quisiera saber cómo puedo corregir, para que no me cuesten las subidas, por favor explicame y gracias.

  19. Hola Jose muchas por el articulo me ayudo a comprender los cambios realmente desconocia este detalle, Soy nuevo en la biclicleta y estoy aprendiendo con tus articulos, queria preguntarte con respecto a la relacion de plato grande + piñon pequeño existe mas velocidad, por si voy con esta caracteristica por la ciudad y me consigo el semaforo lo ideal es reducir a una velocidad mas suave por ejem: Plato Pequeño piñon grande, claro esta en la teoria es un poco facil pero ya manejando es algo dificil, basicamente la pregunta es puedo si me encuentro en esta situación que me paro en un semaforo puedo ir cambiando gradualmente el cambios de los piñones al mas grande y luego de estar frenado pasar el plato al mas pequeño o tiene que ser los dos al mismo tiempo es decir mientras voy cambiando el piñon al mas grande a la vez tengo que ir cambiando el plato al mas pequeño

    1. Hola Jose,

      ¿Cómo estás? Con mucho gusto respondo a tu pregunta.
      En los cambios con desviador es necesario hacer los cambios mientras se esta pedaleando. Por lo tanto, lo ideal adelantarse a las situaciones del camino. Cuando te vas preparando para frenar o simplemente disminuir tu velocidad se recomienda cambiar a una relación de velocidad más baja. Notaras que si seleccionas un piñón o plato diferente mientras que la cadena no esta en movimiento, no se cambiara a su nueva posición hasta que te pones en marcha. El cambio no será suave e incluso puede salirse la cadena de lugar o atascarse.

      Una manera fácil de visualizarlo es considerar los piñones como pequeños cambios graduales y los platos como un salto más amplio de velocidades. Puede variar dependiendo de las características particulares, pero en supongamos que tu bici tiene 3 platos. En una ciudad más o menos plana lo más común es usar la bici en el plato intermediio y más bien jugar únicamente con la selección de piñones.
      Suponiendo que en el camino te encuentras una pendiente demasiado pronunciada. En lugar de ir subiendo de piñón en piñón, puedes cambiar al plato más pequeño lo que se traduce en un salto más amplio a una velocidad más baja.

      El chiste de las velocidades es usar la que sientas más cómoda y eficiente según las condiciones que vayas encontrando en tu camino. El secreto para dominar este tema es practicando y conociendo tu bicicleta.

      Saludos y espero haber respondido tu duda.

      José

  20. Hola jose,

    Tengo una bicicleta sin cambios, esas que tienen el manubrio ancho, mi pregunta es ¿Existe una real diferencia entra la velocidad que puedo alcanzar con esta bicicleta o con una que tenga cambios?, o es depende de cuanto pedalee?

    1. Hola Eduardo,

      ¿Cómo estás?
      La velocidad que puedes alcanzar con una bicicleta tiene que ver con diferentes factores como la relación de velocidades que uses, tu condición física, condiciones del camino e inclusive condiciones del clima.

      En este caso tu bici tiene una relación de velocidades fijo. Es decir, un plato con N dientes y un piñón con N dientes. En una bicicleta con velocidades esta relación de velocidades es variable. El que no tenga velocidades no quiere decir que sea más lenta, las bicicletas para competir en velódromo tienen solo una velocidad.

      Tu puedes ir tan rápido como tus piernas te lo permitan considerando la relación de velocidad de tu bicicleta.

      Saludos,

      José

  21. Hola soy de peru, le ha acabo de poner 3 platos a mi bicicleta, el plato mayor tiene 52 dientes, la que tengo es de 7 piñones, el anterior plato mayor era de 43 dentadas, me interesa mucha velocidad, te cuento que en plato mayor y piñón chico, aumento la velocidad, pero por un momento aunque pedaleo más ya no siento fricción de las llantas contra el suelo, cono si lo pedales flotasen y no me respondieran por más velocidad, esto en suelo llano o plano, eso será por que he alcanzado la velocidad máxima de la transmisión. Me interesaría saber como puedo adquirir aún más velocidad, tendre que cambiar la masa, la mía es una normal, para pedalear sea más pero avanzar más? Gracias

    1. Hola Roberto,

      Si sientes que los pedales ya no están impulsando la rueda trasera es cuestión de la relación de velocidad. ¿De cuántos dientes es tu piñón más pequeño?

      Saludos,

      José

  22. Hola José Luis, Quería consultarte, compre una bici de 3 platos el mas grande es de 42 dientes y la compré para hacer cicloturismo, pero tambien la uso en ciudad, es posible que sienta que el tamaño del plato es pequeño. Para cicloturismo, sería demasiado grande, si el mas grande es de 48? muchas gracias !

    1. Hola Maia,

      Muchas bicicletas para cicloturismo tienen usan un plato grande de 48T y el más pequeño de 24T. Hay que recordar que el tema de las velocidades va a depender mucho de cuánta carga lleves, tu condición, topografía del terreno, superficie del terreno, etc.

      Saludos,

      José

  23. Saludos, solo tenia una duda, para ver si me pueden ayudar, las palancas de cambio en bicicletas de ruta, se pueden intercambiar sin importar las velocidades que se tengan? gracias, lo que pasa es que compre una bici de triatlon y quiero cambiar el volante, porque traen los aerobars.
    gracias

    1. Hola Gil,

      En caso de que las palancas sean indexadas entonces si necesitas que sea con el mismo número de pasos que el número de piñones/platos que tengas. Si son palancas de fricción no hay problema.

      Saludos,

      José

  24. Soy nueva en esto de los cambios de velocidades. Mi bicicleta es sencilla, tiene 1 plato y 6 piñones (6velocidades). Todos los articulos hacen referencia a tres platos. Quisiera saber en mi bicicleta que hacer para poder hacer los cambios de velocidades para subir una colina. Tengo que pasar a piñon chico o piñon grande? Muchas gracias por su ayuda y comentarios que me den.

  25. Hola

    Tenía una duda, para una bicicleta de montaña 29, ¿qué desventajas tendría un triple plato de 53 39 30? En mayor medida La uso en ciudad en plano, me gusta ir muy rápido, pero eventualmente subo pendientes, asi que me interesa el plato pequeño.

    ¿Hay algún problema con el plato de 53? ¿qué casette me recomiendan con este triple plato?

    Muchas gracias!

    Daniel.

    1. Hola Daniel,

      Este es un tanto subjetivo ya que depende de la pendiente del terreno, tipo de terreno, condición física, tu peso, etc. Depende mucho del uso que le darás y el desempeño especifico que busques. Entre más grande el plato el rango hacia las velocidades altas se incrementa. Dependiendo del cassette que tengas los espacios entre velocidades pueden ser más amplios o más cortos al mismo tiempo que el piñon más grande y más pequeño también definen el rango de tus velocidades. El rango se refiere a que tan alta es la velocidad más alta y que tan baja es la más baja. Mientras que el espaciamiento se refiere a los pequeños ajustes que puedes lograr, para mantener una cadencia y resistencia adecuada.

      En el siguiente enlace podrás encontrar una calculadora que te ayuda a ver como afectarías tus velocidades con diferentes combinaciones de platos y cassette.

      Además te dejo un enlace a nuestro ultimo articulo en el que hablamos un poco más sobre la cadencia y la resistencia.

      Saludos,

      José

  26. hola, amigo pienso comprar una single speed, que relación platp-piñón me recomiendas ya que vivo en un lugar en el que para llegar debo subir bastante loma. gracias

    1. Hola Paul,

      La relación de velocidades depende de muchos otros factores además de la pendiente del terreno. Tiene que ver con tu peso y el de la bici, rodado, tipo de terreno, condición física, etc.
      Tienes que encontrar una relación que te resulte cómoda a ti. Un buen punto para comenzar esta búsqueda en una single-speed es comenzar con una razón de 2:1. Una combinación común para terrenos planos es 32/16. Por ejemplo una 32/18 te dará te permitirá pedalear de manera más eficiente en subidas. Pero lo ideal es que pruebes. Una ventaja es que cambiar el plato o el piñon en una single-speed es relativamente barato.

      Un saludo y cuéntanos como te va.

      José

  27. Hola, tengo una pregunta, estoy viendo la defy 1 2015 que tiene un componente shimano 11-32 y la defy disc 1 12:30 cuál es la diferencia, que es mejor, para que es? En tu opinión cual es la mejor?

  28. Que tal soy de México! Me gustan mucho todos los posts casi me los he leido todos!… Tengo una duda que ojalá me puedas ayudar… Voy a comprar mi primera bicicleta y quiero comenzar a adentrarme en el mundo del Mountain Bike… Y obvio todos me recomiendan que compre una buena bicicleta con buenos componentes, pero si apenas comenzare no se si sea bueno… Me llaman mucho la atencion las FatBike en especial una de Mongoose por ser economica, pero solo tiene 7 velocidades! Sera esto un impedimento para comenzar? O forzozamente tendre que comenzar con una Specialized o Trek o esas marcas que son obviamente mejores y con mas velocidades?…. Ojala me puedas ayudar!! Gracias de antemano y saludos desde Coahuila Mexico!!

    1. Hola Angel,

      La mejor bicicleta es la que mejor se ajusta a tus necesidades. Las Fat bikes están diseñadas para usarse en terrenos demasiado sueltos, como en la nieve o en la arena. Para comenzar no necesitas una super bicicleta. El número de velocidades no es tan importante como el rango de éstas. Otro punto a considerar es que entre más velocidades, generalmente, la bici es más cara.

      Si decides que el Mountain Bike es lo tuyo, entonces si se justifica invertir en una bicicleta de gama más alta.

      Saludos!

  29. hola jose luis, tengo una bicicleta de montaña con triple plato pero con una sola velocidad pues tiene en la rueda trasera un solo piñon, la cuestion es que quize ponerle cambios mas precisamente 18, con un piñon de 6v, el problema que tengo es que una vez sustituido el viejo piñon y colocado el de 6v, note que el eje de la rueda trasera me quedo muy corto, apena puedo ponerle a medias la tuerca de ajuste, y ni siquiera le entra el desviador trasero a instalar….que debo hacer,,,,,debo ponerle una nueva llanta con un eje acorde,,,,o solo puedo cambiar el eje por uno mas acorde,,,, ah mi rueda es del sistema piñon a rosca…..desde ya gracias ….

  30. Saray Gomez Calvo

    Hola mi novio y yo nos acabamos de comprar unas bicicletas de 21 velocidades y nos hemos dado cuenta que algunas velocidades hacen ruido y que al jirar la maneta no se coloca en el numero indicado como deberia ¿Esto puede tener algo q ver? ¿Deberia hacer eso o deberia mirarlo?

    1. Hola Saray,

      Esto puede ser a causa de que estas usando combinaciones de plato grande – piñon grande, plato pequeño – piñón pequeño. Esto hace que la cadena se force de más. Además te recomiendo que las lleves con un mecánico de bicis para que le den una ajustada al desviador. Ésta puede ser otra razón por la que no esté funcionando de manera adecuada.

      Saludos

  31. Hola, tengo un problema en relacion con los platos y el indicador de los mismos en el manillar.El otro dia estaba con la bici a una velocidad normal, quizas un poco elevada, fui a girar y me di cuenta que habia un escalon estaba en un parque en gravilla/arena y al frenar la rueda de atras derrapo y no la pude controlar.La cadena se salió,la coloque pero hacia un ruido raro , me he dado cuenta que es porque roza con el desviador delantero.Yo NUNCA he utilizado platos basicamente porque en mi bici el cambiador de platos es duriiiiiiiisimo y en medio de un recorrido me resulta imposible, no solo eso a parte es que hay muchisimas fases para cambiarlos .Entonces para que no hiciera ruido puse el plato mediano pero en el manillar esta como si fuese pequeño .No se como reaccionara la bici , se rompera?Muchas gracias, soy novato en este mundo del ciclismo asi que seguro que son preocupaciones absurdas.

    1. Hola Nico,

      Lo más seguro es que con la caída se haya desajustado el desviador. Solo es cuestión de ajuste. Lo que te recomiendo es que vayas a un taller especializado y que le den servicio a los cambios y de paso que revisen el mando de los platos. No es normal que esté tan duro.

      ¡Saludos!

  32. Hola Jose,
    Quería consultarte respecto a las combinaciones de cambios 2 x 10 comparativamente con la 3 x 10. Compre recientemente una bici Scott Scale 935, con una combinación 2 x 10 ( no tenían modelos 3 x 10 ). La bici esta sin rodar aún y quería consultarte si convendrá cambiar esa combinación por una 3 x10, ya que al menos mi sensación es que es mas ventajosa la 3 x 10.Muchas gracias por tu sugerencia. Abz.

    1. Hola Guillermo,

      Depende mucho el uso que le vas a dar. Si nos cuentas más sobre tus objetivos podemos ver si necesitas más velocidades.

      Quedo en espera de tu comentario o si lo prefieres envíame un correo a jose @ labicikleta . com

  33. Hola José Luis, muy interesante y útil toda la información, yo particularmente tengo una duda que no le he encontrado respuesta ojalá puedas ayudarme, tengo una bici urbana (700x32c) con un cassete de 8 cambios y tres platos, sin embargo, siento que necesito emplear mucha fuerza para mantener una buena velocidad por lo que me canso pronto. Tengo otra bici con la que me siento mucho más cómodo para mantener una buena velocidad sin tanto esfuerzo, es una bici híbrida (700x38c) también de 3 platos y 8 cambios, pero el número de sprokets en está última por cada piñón son más que en el cassete de la bici en la que me canso, ¿podría ser esto motivo de la incomodidad?; ¿ más sprokets significa menor esfuerzo? ¿por qué con las bicis de ruta se va más rápido si los cassetes de éstas son más pequeños? gracias.

    1. Hola Rodrigo,

      Esto tiene que ver mucho con el rango de velocidades. La bicicleta de ruta tiene un rango optimizado para velocidad en largas distancias. La híbrida tiene un rango un poco más versátil, pero por lo mismo no esta enfocado a la velocidad.
      Además las bicicletas de ruta suelen tener un rodado más delgado y más liso, esto las hace más eficiente en el asfalto.

      Saludos,

      José

  34. hola una pregunta, bici de piñon fijo de montaña es mas veloz que una de velocidadez? la quiero ocupar de transporte diario y me pensaba comprar una? y buen blog

    1. Hola Zuar,

      La velocidad depende de muchas cosas. Tiene que ver en primer lugar con la condición física del ciclista, además influyen otros factores como el tipo de rodado, tipo de terreno en que se use la bici, relación de velocidades, etc.

      ¿Cuéntanos más sobre las características de la bici y tus objetivos?

      Saludos

  35. Hola me queda un poco mas claro con tu post como debe ir la cadena en los cambios, pero aun no entiendo la relación con los mandos, por ejemplo si mi mando derecho tiene 7 cambios y el izquierdo 3 digamos que arrancó en 1 y 1 de cada lado, ¿cuál es la posición de la cadena correcta ahí y según cada cambio cual sería? Por ejemplo el máximo seria 3 de un lado y 7 del otro.

    1. Hola Ari,

      La combinación adecuada depende de factores como el tipo de terreno, inclinación del terreno y condición del ciclista. Estamos preparando un articulo en el que explicamos esto con más detalle. ¡Espéralo!

      Saludos

  36. hola mira te hago una consulta.. me voy a comprar un plato 34 para 9 piñones es para un rodado 26 porque lo voy a hacer mono plato solamente la usaria para lo que seria xc necesito respuesta lo mas urgente que puedas muchas gracias.

  37. Hola Jose! Cual es la bicicleta mas liviana para pedelear ? Mountain bike shimano o la road bike? Pues tengo una Schwinn de 7 velocidades a la der. y el lado izq. solo tiene los signos + – . En realidad no se cuantas velocidades tiene. He notado que las personas que tienen road bikes se les ve mas liviano al pedalear. Y yo noto que me esfuerzo mucho al pedalear mi mountain bike. Gracias Jose.

    1. Hola Grivera,

      Las bicicletas de montaña están diseñadas para tener un mejor desempeño en terrenos sueltos, mientras que las de ruta lo están para el pavimento. Por lo que comentas, me imagino que usas tu bicicleta en ciudad. En este caso una bicicleta de ruta es más eficiente. Principalmente por el rodado. La bici de ruta genera menos fricción y además la llanta delgada se deforma menos que la llanta ancha de la bici de montaña. Esta deformación absorbe gran parte de la energía que aplicas al pedalear y por lo tanto resulta más pesado pedalear una bici MTB en pavimento.

      Tu bici sería de 14 velocidades.

      ¡Saludos!

  38. Buen día José Luis, mi pregunta es… si deseo arrancar desde punto muerto, osea sin movimiento, debo de hacerlo con el cambio en plato chico piñón grande, o puedo hacerlo desde el plato mediano y piñón grande? mi bici es de 3 platos con 8 piñones. Saludos.

    1. Hola Ivan,

      Lo importante es arrancar en una combinación que te resulte cómoda y eficiente. Esto va a depender mucho de factores como tipo de terreno, pendiente, tu condición física, etc. Por ejemplo, en una ciudad plana es muy probable que uses el plato mediano casi permanentemente. Generalmente el plato más grande lo utilizaras cuando buscas velocidad y el plato pequeño para subir pendientes. Los piñones te ayudan a ajustar de manera más fina y encontrar el punto en el que logres un ritmo de pedaleo eficiente.

      Espero que esta breve explicación te sea util.

      Saludos,

      José

      1. Entiendo perfectamente José Luis, por lo tanto mientras me sea cómodo estaría bien para mí, pero en cuanto a desgaste o sobre esfuerzo en la transmisión no habría detalle alguno en empezar desde el plato mediano y no el chico? saludos.

        1. Hola Ivan,

          Mientras que mantengas una cadena limpia y bien lubricada el desgaste será el mínimo. Además recuerda revisar el desgaste de la cadena periódicamente. Considerando esto los platos y piñones te duraran mucho tiempo.

          Saludos,

          José

  39. Hola Jose Luis, me gustaría consulta por sobre el rendimiento en subida, tengo una rutera la cual tiene 2 platos y 9 piñones el plato grande tiene 52 dientes y el plato menor 34, en cuanto al piñón el menor tiene 12 dientes y el mayor tiene 21 dientes, en ese caso para una subida empinada tendría que dejar una relación plato chico (34) y piñón grande (21), lo hice en una subida empinada y fue muy difícil subir sinceramente fue matador, alguna recomendación con eso ? esta bien la relación que utilice ?

    otra consulta, al utilizar el plato chico (34) puedo utilizar todos los piñones sin problema ?

    saludos atento a tu respuesta.

    1. Hola Juan,

      En este caso hay que considerar un concepto importante que sería el rango de velocidades que tiene una bicicleta. No todos los grupos de platos y piñones son iguales. El tema de las velocidades es bastante subjetivo, ya que uno puede jugar con los tamaños de los platos y los piñones para lograr un rango y espaciamiento entre velocidades que se ajuste a sus necesidades. En tu caso, que tuviste dificultad para subir la pendiente nos indica que el rango de tu bicicleta no es lo suficientemente bajo para ese tipo de pendientes. Se justifica el cambio si vas a utilizar tu bici para subir pendientes frecuentemente.
      Existe una regla general de evitar velocidades en extremas (Plato Mayor con piñón menor y viceversa), sin embargo a final de cuentas tienes que conocer tus componentes. Por ejemplo, si escuchas que tu cadena empieza a rozar con el desviador o a hacer ruido será señal de que muy probablemente no estas utilizando una combinación adecuada.

      Saludos,

      José

  40. Buenos días estimado hermano . En mi bicicleta el cambio de velocidad no es de palanca , es mas bien como un dial uno la gira hacia adelante o atrás en las manillas . mi caso es el siguiente ; por descuido desconecté la guaya trasera, la cadena quedó en el piñón pequeño …. mi pregunta es donde : donde coloco el dial en la manilla , en H o en L para fijar la guaya nuevamente
    Disculpa mi escaso conocimiento en la materia ….. gracias

  41. Buenos dias Jose Luis. Quisiera saber si existe una relacion entre el numero de dientes de los piñones y el numero de dientes de los platos, o se pueden configurar al gusto de cada ciclista.
    Seguimos sobre los dientes. Si un piñon grande tiene 36 dientes cuantos deveria tener el piñon siguiente.
    Saludos y gracias por tus explicaciones.

    1. Hola Juan Ignacio,

      Muchas gracias por tu comentario.
      Diferentes combinaciones de dientes del plato y del piñón te ofrecerán diferentes rangos de velocidades. No existe un rango ideal, todo depende del desempeño que busques. Por ejemplo, las bicicletas de ruta, que buscan la velocidad suelen tener un plato más grande que las bicicletas de montaña, que tienen un rango más adecuado a subidas en terrenos sueltos.

      En cuanto a la diferencia de dientes que puede haber entre un plato y otro he escuchado casos en los que instalan un 52/28 sin problemas. La limitante sería la longitud de la jaula del desviador delantero.

      Saludos,

      José

  42. hola leandro,bueno, para que labici la puedas encarrerar mas y no te pese mucho,coloca la cadena en la estrella o el plato grande y en el 2do piñon de los chicos.porque si lo pones en el piñon mas chico te va a pesar un poco,despues de pasar la bajadita,espero y te sirva,lo mas seguro.saludos

  43. Hola jose te hago una consulta capaz deesvio el tema principal ….
    para una bicicleta single speed que piñon me convendria mas ponerle diseñada para ir a altas velocidades …. osea ya sea en llano como en bajada ..
    ¿Se puede ? Gracias saludos !

  44. buena tarde, deseo saber si es verdad que para efectuar los cambios de velocidad en mi bici debo estar pedaleando? o los puedo realizar con la cicla detenida, por que me dicen que si ejecuto los cambios con la bici detenida se daña y se tuerce el mico o el aparatico ese que hace el cambio de velocidad en el sprocket.
    Gracias por tus aclaraciones y muy buen articulo me ayudo a despejar muchas dudas

    1. Hola Johnnathan,

      En las bicicletas con desviador (la gran mayoría) sí es necesario realizar el cambio de velocidad mientras se esta pedaleando. Esto es más bien por la manera en que funciona el sistema de desviador. El desviador simplemente empuja la cadena, pero para que ésta se engrane en el piñón o plato seleccionado debe estar en movimiento todo el sistema.

      Si intentas hacer los cambios mientras sin pedalear el desviador empuja la cadena, pero no es sino hasta que pedaleas que cambia de posición.

      Espero que te haya despejado tus dudas.

      José

    2. Para pasar los cambios correctamente sin dañar cadena/piñón se debe realizar pedaleando pero en vacío y ¿qué es un pedaleo en vacío? es cuando pedaleando no generas tracción y es en este punto el momento ideal para realizar el cambio de piñón/plato. Lo notarás porque escucharás pequeños “click” entre cada transición. Yo cuando veo siento que se está poniendo pesada la ruta en la combinación que llevo lo que hago es desarrollar un poco más de velocidad para luego pedalear y buscar el vació para pasar los cambios.

  45. Hola Jose Luis te queria preguntar que tipos de marcas para cambios son buenos para las bicis de montaña porque tego una,y al romperse sus 2 cambios no la puedo utilizar porque eran los normales los de hace 2 años que te venian y quiero algunas marcas con presios accesibles,y facil de utilizar.

    1. Los Shimano son los más comunes y hay de muchos precios. Existen dos tipos principales de mecanismos: Indexados y de fricción. En el caso de que de los cambios indexados hay que considerar el número de velocidades de tu bicicleta. De ahí en fuera no hay mayor problema de compatibilidad con tu bicicleta.

      Saludos,

      José Luis

  46. Hola, solamente quiero pedir otra explicación ya que no me quedó muy claro el ejemplo de la ilustración de platos y sprocket.

        1. Hola Arturo,

          Una disculpa por la demora. El diagrama es un ejemplo de los manuales de Shimano, que vienen cuando comprar sun grupo de platos y piñones. En éste se indican las combinaciones plato-piñón a evitar. Por ejemplo (de izquierda a derecha) en el primer dibujo es el caso de un grupo de dos platos y n número de piñones. En ese caso especifico Shimano sugiere evitar usar el plato menor con cualquiera de los 3 piñones más pequeños.
          En el segundo caso un grupo con tres platos y n número de piñones. Aquí el diagrama nos sugiere evitar usar los 2 piñones más pequeños mientras se usa el plato intermedio.
          Finalmente el tercer diagrama se refiere a el mismo grupo (3 platos y n piñones) y nos recomienda evitar la combinación de plato pequeño con los 3 últimos piñones.

          Estas recomendaciones pueden variar de grupo a grupo, pero básicamente son recomendaciones para evitar que la cadena trabaje con un ángulo excesivo, en relación al cuadro. Esto reduce su eficiencia además de que puede raspar con los dientes y el desviador delantero.

          Espero que esto te aclare tu duda.

          Saludos,

          José

  47. Perdon, ahi corrobore, tiene un solo plato, y tiene 4 piñones, la cadena esta puesta en el segundo piñon, viendolo del mas chico al mas grande, esta bien ?

  48. Hola, buenas noches, yo tengo una bicicleta antigua carrera media rodado 28, tiene un solo plato y creo que 5 velocidades, con palanca para cambiar los cambios, ahora mi pregunta es, Como debo utilizarlos? Para subir pendientes, en que piñon me convendría ubicar el cambio, y en cual para andar en zonas urbanas, ni mucha ni poca velocidad, normal digamos. ?Ahora la cadena esta ubicada en el unico plato que tiene, y en el piñon mas grande, esta mal ? Debo bajarlo ? Estando asi me cuesta un poco subir las pendientes .. Gracias!!!

    1. Hola Noelia,

      En tu caso es más sencillo, solo tienes que preocuparte por el cambio de piñones. No hay una posición correcta o incorrecta. La función de las velocidades es ayudarte a lograr una cadencia o ritmo que te resulte cómodo para pedalear. No todas las bicicletas tienen el mismo rango de velocidades ya que este depende de el numero de dientes del plato y de tu piñón más grande y del más pequeño.
      Por lo que me cuentas te puedo decir que la tuya es una bici diseñada para la ciudad. En subidas deberás usar los piñones más grandes y en terreno plano, en donde busques ir un poco más rápido usarás los piñones más pequeños. Pero como te comento, lo importante es encontrar el punto en el que estés pedaleando a un ritmo cómodo.

      Saludos,

      José Luis

  49. EXCELENTES ARTICULOS, Y MUY BIEN EXPLICADOS. ME HA ACLARADO MUCHAS DUDAS RESPECTO A EL MANEJO DE LOS CAMBIOS Y SUS VELOCIDADES.
    UNA PREGUNTA QUE TENGO ES CUANTO ES EL TIEMPO INDICADO PARA UTILIZAR ZAPATILLAS Y CAMBIAR PEDALES DESPUES DE ADQUIRIR UNA BICI NUEVA?. Y ME GUSTARIA ALGUNA SUGERENCIA SOBRE COMO UTILIZAR LOS FRENOS DE DISCO O HIDRAULICOS DE LA BICI

    GRACIAS

    1. Hola Sergio,

      Respondiendo a tu pregunta de las zapatillas. Eso depende mucho del uso que le des a tu bicicleta. Si es con fines competitivos creo que tu mejor opción es usar zapatillas especializadas para tu disciplina. Para usos urbanos, recreativos o de turismo depende mucho de que tu te sientas cómodo con ellos. Ciertamente las zapatillas pueden incrementar un poco la eficiencia de tu pedaleo.
      Los frenos de disco tienen ciertas características que los hacen especialmente buenos para bicicletas de montaña, por ejemplo, ya que se ensucian menos que los frenos de aro. En el caso de los frenos hidráulicos su mantenimiento es un poco más complicado y no los recomendaría si los usarás para una bicicleta de ciudad. Hay otras opciones te dejo un post sobre 11 tipos de frenos para bicicleta.

      Saludos,

      José Luis

  50. Muy bueno que contestes los comentarios, no lo dejes de hacer y por favor necesito una sugerencia sobre que tipo de cambios debería comprar (no muy costosos) apenas estoy empezando y donde vivo es una topografía plana con una que otra pendiente algo pesada, cuantos piñones y de cuantos dientes serian los adecuados, para tener un buen rendimiento tanto en lo plano como en subida. gracias desde Bucaramanga Colombia.

    1. Hola Maximo,

      Yo soy de la idea de que una bicicleta de ciudad debe ser sencilla. Por eso yo te sugeriría quizá una bici con unas 6 – 9 velocidades. (Yo tengo una con 6 e inclusive la uso para viajes largos en carretera). Más que el número de velocidades que tengas, importa el rango de velocidades. La selección de las velocidades es algo subjetiva. Depende del terreno, topografía, tu condición física, estilo de pedaleo, que tanto estás dispuesto a esforzarte, etc. Las bicicletas de ciudad de 7 velocidades suele estar equipada de un plato de unos 46 dientes y piñones 14 – 34T. Una híbrida de 24 velocidades suele traer un 3 platos 48,36,26 y piñones 11-32. Como puedes ver en este ejemplo la de ciudad es una bici para moverte en la ciudad. La híbrida te permite más versatilidad para viajes más largos y con pendientes pronunciadas y largas.

      Idealmente debes probar diferentes bicicletas y con diferentes rangos. Muchas veces se cae en el error de comprar la bici con más velocidades y no usas más que unas cuantas.

      Saludos,

      José Luis

  51. Muchas gracias por las recomendaciones, excelente página, uso la bicicleta como transporte, en ella me desplazo de la casa al trabajo y viceversa, diario son 35 kms, una pregunta, al realizar el cambio de plato y piñon, cual se hace primero, he escuchado que como se realice los cambios la duracion del plato, cadena y piñones es mejor, es asi, y de nuevo gracias por enseñarnos a utilizar la bici
    Saludos

    1. Hola Alvaro,

      El cambio entre piñones se usa para realizar pequeños brincos entre la relación de velocidades. El plato representa un brinco más grande. A mi me gusta visualizarlo como bloques, en los que los platos son bloques de velocidades baja, media y alta (en caso de una bici de 3 platos) y los piñones los pequeños ajustes dentro de los bloques para ajustar la cadencia del pedaleo.
      Hay que recordar que hay ciertas combinaciones que desgastaran la cadena y/o los dientes de piñones y platos, como son Grande -Grande y Chico- Chico. Te comparto este enlace de Cómo usar los cambios de tu bici.

      Saludos,

      José Luis

  52. Hola, me compre una GT Tequesta 1992, tiene todo original, tiene 3 platos y 8 piñones, estoy probando que combinación me resulta mas comodo, el plato mas chico y el piñon antes al mas grande voy bien liviano pero pedaleo mucho para avanzar, la meta es luego de bastante practica hacer por dia 20km de ida y 20 km de vuelta, la idea es buscar el equilibrio para “quemar” los menos posibles las piernas, creo el plato del medio es el adecuado, pero para comprobarlo tendre que probar combinaciones y pedalear

    1. Hola Mauricio,

      El determinar la combinación más cómoda es algo meramente subjetivo, depende totalmente de tu condición física y gusto. Un buen parámetro para determinar una combinación eficiente es la cadencia, es decir el ritmo con el que se pedaleas.

      Saludos!

  53. Muchas gracias por el aporte!!!
    Hace muy poco me compre una bicicleta todo terreno para transportarme de mi casa a la universidad y viceversa.
    Me dijeron que tenia 17 velocidades, y francamente no sabia nada acerca de como usarlas.
    Me resulto muy util, y ahora voy a aplicarlo.

    Un saludo

  54. Muchas Gracias x la información estoy empezando a practicar este deporte y tus recomendaciones m sirven mucho t lo agradesco DTB. Saludos

  55. Yo no había vuelto a pedalear desde que era adolescente, en mis tiempos una bicicleta de velocidades era algo extraordinario, para los profesionales. Ahora (40 años después) he adquirido una bicicleta para hacer un poco de ejercicio y la que compré es de 18 velocidades. Aun puedo conservar mi equilibrio y pedalear bien, pero lo estoy haciendo en lo plano y no creo que vaya a hacer largos recorridos. Siento que la información ha sido útil para mí, pero tal vez me gustaría saber un poco más sobre cual es la posición más conveniente para no forzar mucho la bici, ni esforzarme yo tampoco.

    1. Hola Silvia,

      Un gusto recibir tu comentario. No me queda muy claro si te refieres a la posición de los cambios o a la postura y geometría de la bicicleta y el ciclista.
      Si te refieres a la de los cambios, hay que evitar las combinaciones Grande-Grande y Chico-chico. Una combinación de plato y piñón que cruce demasiado la cadena reduce su vida útil.
      Como Usar los Cambios de tu Bicicleta
      En cuanto a la geometría y postura, es importante considerar ciertas medidas de tu cuerpo. Te comparto unos enlaces que te pueden ayudar.
      La Talla de tu Bici
      Ajuste del Asiento
      Ajuste de Potencia y Manubrio

      Si esa no es la información que buscabas no dudes en dejarnos otro comentario.

      Saludos,

      José Luis

  56. Muy interesante la pagina, adquirí una bici con cambios hace poco y los consejos fueron muy útiles.
    Gracias

    1. Hola Eduardo,
      Que bien que te sirvió la información. Si tienes cualquier duda por favor déjanos tus comentarios. Si tenemos la respuesta con mucho gusto la compartimos contigo, si no pues te ayudamos a investigar.

      Saludos,

      José Luis

  57. Garcias por este aporte la verdad es muy interesante yo recién inicio en este mundo de las bicis que me parece muy interesante, sacare el mayor provecho de toda la información que ustedes publican de nuevo gracias.

    1. Hola Javier,
      Sin duda el tema de las bicis es apasionante. Esperamos seguir produciendo material de utilidad pata ti y todos los lectores. Por favor, si te quieres que toquemos algún tema en particular déjanos tu comentario.
      Saludos,

      José Luis

  58. Hey, buenos días. Me pareció muy bueno el artículo porque no tenía ni idea de la razón de los cambios, ahora ya entendí como subir puentes y conservar la salud de las rodillas y de la bicicleta. Gracias.

  59. Hola José Luis, estoy iniciando en el uso de la bicicleta y la verdad no sabia el uso de los cambios, estaba buscando algún articulo que me los explicara y tu lo colocas de una forma fácil y sencilla de comprender, muchas gracias por tu aporte.
    Un abrazo.
    Barranquilla (Colombia)

    1. Daría,

      Un gusto recibir tu comentario. Que bien que te gustó nuestro artículo. Por favor, si quieres que toquemos un tema en especifico házmelo saber y con gusto lo preparamos.
      ¡Un saludo hasta Barranquilla!

      José Luis

  60. Hola, muy buenos todos sus artículos. Yo antes aun sin usar una bici de velocidades no me gustaban, además que era mas del gusto de BMX. Acabo de comprar una de montaña, y wow¡, son una chulada las velocidades, las pendientes ya no son tan pesadas, y en plano o bajada pedaleas y avanzas cañon. Felicidades por su pagina.

    1. Hola Oscar,

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Me da mucho gusto que creas que hacemos un buen trabajo. Lo hacemos con mucho gusto y con muchas ganas de ver cada vez más personas usado la bicicleta como medio de transporte.

      Un abrazo,

      José Luis

  61. Muchas gracias por esta página, ahora que me regalaron una bibicleta de velocidades, no sabía en que momento hacer el cambio, ni como usar las velocidades, gracias, espero ser pronto un ciclista más que ayuda a disminuir la contaminación de mi cciudad

    1. ¡Federico, muchas felicidades! Estamos seguros que pasaras muy buenos momentos junto a tu nueva bici y que pondrás tu granito de arena para hacer de tu ciudad una ciudad más humana y sustentable.

      Saludos.

  62. Hola , muchas gracias por esta pagina uno como dices tu compra una bici con tanto cambios y se complica pero con tus concejos quede clarito .

  63. gracias por esta pagina me enseño a utilizar los cambios correctamente, antes yo utilizaba el piñon pequeño con el plato pequeño y no sabia como subir na colina o algo asi muchas gracias 🙂

    1. Leí los 2 artículos acerca del como usar los cambios y me parecieron muy claros y útiles.
      Solo que por naturaleza soy critico, y espero ser constructivo, en uno articulo usas los términos PIÑÓN y PLATO, en el otro (que leí primero) SPROKET y PLATO, este me confundió mucho por los términos, pero ahora usando piñón por sproket ya comprendí todo.

      ¡Justo lo que estaba buscando!.

      Felicidades.

      1. Hola Jorge,

        Muchas gracias por tu comentario. Sin duda es bastante constructivo. Trataremos de evitar este tipo de confusiones. Me da gusto que, al final, te haya sido útil la información que con mucho gusto compartimos con todos los amantes de la bici.

        Saludos,

        José Luis

Los comentarios están cerrados.

Recomendado para ti
3 Puntos que te ayudarán en tu primer día en bici