Komoot: tu próxima aventura al alcance de tus dedos

Komoot wahoo integración

En este artículo te compartimos todos los detalles de Komoot, nuestra herramienta favorita para planear y navegar las rutas ciclistas.

Así que si te encanta la aventura y descubrir nuevos lugares en tu bicicleta, o nuevos caminos para llegar a tus destinos favoritos, sigue leyendo porque esta app te encantará.

Qué es Komoot

komoot pantallas

Komoot es una aplicación diseñada para ciclistas, senderistas y corredores. Sin embargo, a diferencia de otras apps, Komoot centra su funcionalidad en las personas que buscan escapar a la aventura, ya sea al otro lado del mundo o a la vuelta de la esquina.

Esta no es una aplicación competitiva, olvídate de las QOM y KOM. No encontrarás tablas de posiciones, ni récords personales. Komoot será el espacio donde podrás planear, descubrir nuevas rutas, encontrar inspiración para tu próxima aventura y compartir tus experiencias.

De forma resumida, Komoot es una aplicación que te permite planear una ruta desde tu ordenador o dispositivo móvil (IOS y Android), específica a tu tipo de actividad:

  • Ciclismo de montaña
  • Ciclismo de ruta
  • Cicloturismo
  • Gravel
  • MTB Enduro
  • Senderismo
  • Alpinismo
  • Correr

Según el tipo de actividad, Komoot utilizará su algoritmo especializado para conectar puntos de interés, caminos y senderos para ayudarte a planear una ruta optimizada para tu aventura. Incluso, te da la opción de indicar si harás tu recorrido en e-bike. Si este es el caso Komoot determinará las distancias y tiempos para que no te quedes sin batería a medio camino.

Una vez que hayas definido tu ruta, podrás navegar directamente desde tu smartphone, GPS o Smartwatch. En el camino tendrás la libertad de apegarte a la ruta planeada o hacer cambios sobre la marcha, con la seguridad de que Komoot te ayudará a llegar exactamente a donde quieres.

Qué hace a Komoot diferente

Komoot bikepacking
  • Rutas multi-días – planea rutas de más de un día, al cambiar el itinerario de un día los siguientes días se actualizarán de manera automática.
  • Información climatológica – mantente al tanto del estado del tiempo antes y durante tu ruta.
  • Rutas optimizadas para tu aventura – el algoritmo de Komoot te permite planificar rutas específicas para el tipo de actividad, incluyendo rutas de cicloturismo.
  • Perfil de elevación interactivo – conoce la elevación y pendiente de cada punto a lo largo de tu ruta.
  • Evaluación de caminos y superficie – conoce que tipo de caminos recorrerás en cada una de las secciones de tu ruta, incluyendo el tipo de superficie.
  • Mapas offline – podrás descargar una ruta planeada o comprar regiones para poder replantear tu ruta aún sin internet.
  • Indicaciones vuelta-por-vuelta – navega de forma sencilla con alertas auditivas y visuales anticipando los cambios de dirección, ya sea desde Komoot o desde algún dispositivo compatible.
  • Creación de colecciones – podrás organizar tus rutas por tipo de aventura, distancias, regiones o como tú quieras.

Cómo usar Komoot

Planea tu próxima aventura

Planear una nueva ruta en Komoot es súper fácil. De manera general, es tan sencillo como seleccionar el tipo de experiencia que buscas, tu nivel de condición física, si quieres un viaje de ida o ida y vuelta, un punto de partida y tu destino final. Estos datos son suficientes para que el algoritmo de Komoot haga su magia y te proponga una ruta optimizada según los parámetros que le indicaste.

Komoot planeación de rutas

Una vez que tienes la ruta base, podrás personalizarla en cualquier momento incluyendo puntos de interés intermedios o modificando los puntos de inicio y de destino. Podrás planear una ruta desde cero a través de tu smartphone o utilizando tu ordenador siguiendo unos cuantos pasos:

  1. Desde tu smartphone, abre la aplicación de Komoot o desde tu desktop ingresa a Komoot.es y da clic en el botón de ‘Planificador’ (en la app encontrarás el botón en la parte inferior de la pantalla y en el ordenador lo encontrarás en la esquina superior izquierda).
  2. Selecciona el tipo de actividad que quieres practicar, tu nivel de condición física y si quieres trazar una ruta ida y vuelta o solamente de ida.
komoot planificador
  1. A continuación ingresa un punto de partida y un punto de destino.
  2. Al ingresar estos datos Komoot trazará una ruta optimizada acompañada de un perfil de elevación interactivo y datos como tiempo estimado del recorrido, distancia, ascenso y descenso acumulado así como tipos de caminos y superficies.
komoot planificador con forma física
  1. Podrás personalizar tu ruta incluyendo puntos de paso o modificando los puntos de partida y destino. Podrás incluir distintos puntos de interés como restaurantes, cafés, algún segmento destacado o hasta el sitio en donde pasarás la noche.
  2. Prepárate para iniciar tu aventura.

Existen diferentes maneras en las que puedes definir los puntos de inicio, destino y de paso que conforman tu ruta. Puedes utilizar tu ubicación actual, buscar una dirección, un sitio específico o seleccionar un punto directamente en el mapa.

Los mapas de Komoot se basan en OpenStreetMaps y en las recomendaciones hechas por otros usuarios. Entre más usuarios activos haya en una región sus mapas serán más detallados.

En zonas en las que existe un buen número de usuarios, como es el caso de Europa, se activará el botón de ‘Descubre’. Al dar clic, descubrirás itinerarios ya armados por usuarios y el mismo equipo de Komoot, los cuales podrás copiar a tus rutas planeadas para su uso o tomarla como la base de tu propia ruta.

Navega tu ruta

Komoot navegacion

Una vez que hayas creado una ruta podrás navegar directamente desde la aplicación utilizando tu smartphone o sincronizando la ruta a un ciclocomputador o smartwatch compatible.

Navega directamente desde Komoot
Para navegar desde tu celular basta con seleccionar alguna de tus rutas planificadas desde tu perfil. Una vez que hayas elegido una ruta presiona el botón de navegar y listo.

En caso de que te encuentres cerca del punto de inicio, Komoot te guiará hasta el comienzo de la ruta. De lo contrario te ofrecerá opciones para llegar al punto de inicio, ya sea en auto, transporte público o en bici. Al iniciar la navegación, Komoot automáticamente comenzará a registrar tu actividad.

Antes de comenzar tu ruta, siempre es buena idea descargarla para su uso offline. Así podrás tener acceso a la información, de la ruta en particular, aun cuando te encuentres en zonas sin internet. Durante tu aventura podrás tomar fotos de tus lugares favoritos e incluirlos como recomendaciones para otras personas que utilizan la aplicación o para tus rutas futuras.

Al finalizar la ruta, Komoot guardará el registro de tu trayecto, incluyendo velocidad, la ruta real que recorriste, ascensos, descensos, velocidad promedio y más. Podrás subir tus fotos, agregar tus lugares favoritos y compartir tu aventura.

Navegación desde tu computador de ciclismo o reloj inteligente
Lo primero que tienes que hacer es sincronizar la ruta que quieres navegar con tu dispositivo. El proceso puede variar un poco según el equipo que utilices. Pero gracias a la integración de Komoot el proceso es bastante sencillo en cualquier caso.

Al finalizar la ruta, el dispositivo sincronizará los datos recabados con su propia app y de ahí a Komoot donde podrás verla en tus rutas completadas, al igual que en el caso anterior. Todo de manera automática.

Comparte tu experiencia

Komoot comparte experiencia

Komoot no solo se trata de crear rutas y navegarlas. Se trata de descubrir, experimentar, compartir e inspirar. Komoot te permite agregar fotos y comentarios a tus rutas concluidas, lo que te ayudará a crear una historia visual de tu aventura. Si tomaste fotos con tu teléfono durante el viaje, Komoot las colocará justo en el punto donde las tomaste, lo que te permitirá incluirla como una recomendación.

Ya que quedó lista la historia de tu aventura, podrás hacerla pública o compartirla solo con quien tu quieras. Si tienes una cuenta premium la podrás agregar a tus colecciones y usarla más adelante para crear rutas similares.

Komoot Maps vs Komoot Premium

Komoot ciclismo montaña

Podrás descargar y utilizar Komoot de forma gratuita, con la opción de comprar regiones (individuales, en paquete o todo el mundo). Además, puedes optar por una suscripción anual premium que incluye todas las regiones además de funciones exclusivas que veremos a continuación.


Komoot Maps (gratuita) – ideal para ciclistas casuales

  • Planea rutas optimizadas para tu actividad
  • Navega tus rutas planeadas desde la app o un dispositivo compatible
  • Registra tus actividades
  • Sube fotos, agrega puntos favoritos y comparte tus rutas
  • Descarga tus rutas para poder navegar sin internet
  • Compra regiones individuales, paquetes de regiones o todo el mundo para navegar y planificar rutas offline

Precio de regiones en Komoot Maps

Komoot Premium – ideal para quien no puede vivir sin aventura

Todos las características de Komoot Maps, más:

  • Planifica rutas de varios días y personaliza cada etapa
  • Crea colecciones personalizadas de rutas y lugares favoritos
  • Obtén información meteorológica en tiempo real antes y durante cada etapa de tu ruta
  • Elige mapas específicos para cada deporte
  • Guarda cualquier región para explorar sin conexión a internet

Precio suscripción de Komoot premium.

Limitaciones de Komoot

  • Al basar los mapas en OpenStreetMaps y en el contenido generado por los usuarios, los mapas de algunas regiones del mundo tendrán más detalle que otros. Las regiones de Europa (España, Francia, Alemania, etc) ya cuentan con un buen cúmulo de información. En mapas de Latinoamérica, por otro lado, los mapas aún no cuentan con tanto detalle.
  • En relación con el punto anterior, las ‘Regiones’ que puedes comprar para su uso offline no están disponibles para todos los países. Pero no quiere decir que no puedas crear rutas y navegar, simplemente tendrás que tomar tus previsiones.
  • En ciertos casos, cuando se trata de una ruta remota, se recomienda confirmar en otros mapas si las rutas marcadas son privadas o públicas.

Prueba Komoot y prepárate para tu próxima aventura.