Guía para comprar jerseys de ciclismo

Última actualización:

Usar un jersey de ciclismo posiblemente no sea una de tus prioridades al andar en bicicleta, sin embargo, es importante saber que el maillot es una pieza clave para pedalear más eficiente y cómodamente.

Si bien el andar en bicicleta lo puedes hacer en camiseta de algodón o ataviado con cualquier prenda que te guste vestir para esa ocasión, debes saber que hay formas sencillas de hacerlo de manera más práctica y confortable. Y usar un jersey de ciclismo es una de ellas.

Foto: Campagnolo

Por qué necesitas un jersey de ciclismo

En general, el uso del jersey ciclista permite un suave roce, garantiza el adecuado ajuste a la piel y evita enganches con cualquier parte de la bicicleta e incluso con otros ciclistas, cuando ruedas en pelotón.

Y si estás buscando mejorar tu rendimiento en la bicicleta, usar una camiseta apta para el ciclismo te ayudará a conseguir este objetivo, pues como ya sabes, el viento es el enemigo del rendimiento del ciclista y, sorprendentemente, pocos de nosotros consideramos que un maillot o jersey de ciclismo es una de las formas más efectivas de reducir la resistencia de nuestros cuerpos al viento.

Debido a que tienen la forma adecuada para adaptarse a tu cuerpo cuando estás montando, el jersey de ciclismo ha sido diseñado para brindarte comodidad, libertad de movimiento, evitar la resistencia el viento, mantenerte fresco y cubierto al mismo tiempo sin sacrificar la funcionalidad y mucho menos tu comodidad, pues gracias a sus fibras te mantendrás seco de sudor de adentro hacia afuera fácilmente.

Foto: Rapha

El maillot además de ligero y dependiendo de su diseño, incluso te ayudará a llevar algunas de tus pertenecías en él, evitando que tengas que poner aditamentos extra en tu bicicleta para tal propósito.

Pues si tomamos en cuenta la Regla 31 de Velominati, donde se establece que las cámaras o tubos de repuesto, las múltiples herramientas y los kits de reparación deben almacenarse en los bolsillos de los jerseys -además de uno que otro bocadillo para el camino-. Así que a la hora de adquirir uno, asegurate de que tu jersey tenga suficientes bolsillos.

Esto es lo que debes tener en cuenta al momento de adquirir uno.

Foto: Cafe Du Cycliste

Consideraciones al buscar un jersey de ciclismo

Como cualquier pieza de tu equipo de ciclismo, así como los componentes de tu bicicleta, el jersey ciclista también necesita de ciertas consideraciones antes de adquirirlo para que se adapte a tus necesidades personales.

Las telas

Los dos tipos de telas más utilizados para la confección del jersey de ciclismo son las sintéticas y la lana, ambos tejidos son excelentes por diferentes motivos.

El material sintético es más barato, por lo que los fabricantes usan palabras como Profila, Windstopper, Thermoflex, entre otras tantas, para asegurarle al consumidor que sus patentadas telas crean mejores resultados que las de sus competidores. En la práctica, todos te protegerán de un viento frío, no sobrecalentarán tu cuerpo y absorberán la humedad de tu piel con la mayor habilidad.

La lana merino, aunque es más cara que las telas sintéticas -y deberás olvidarte de esos polifacéticos estampados que ilustran los de tela sintética, pero que podrás cambiar por una elegancia sin igual- tiene un mejor rendimiento que el material sintético, pues ofrece protección UV natural y, debido a la lanolina antibacteriana que se produce de forma natural en esta fibra, tu prenda no olerá tan mal como su jersey sintético, después de un día en pedalear largas horas bajo el sol.

Fibras/Ali Express

Corte

Hay dos tipos principales de corte para el jersey de ciclismo:

El estilo europeo o Cut Race, que es ceñido al cuerpo y es utilizado por corredores que buscan mayor ajuste al cuerpo y aerodinámica, y el americano o Club, con un ajuste relajado.

La versión de ajuste ceñido (Cut Race)  proporciona una ventaja aerodinámica y una mejor absorción de la transpiración. El corte de ajuste relajado (Club) puede sentirse más fresco ya que el aire circula entre la piel y el textil, además de que puede ser más cómodo para los ciclistas que se inician en el uso del jersey de ciclismo.

Foto: Cucu

Características especiales

Generalmente en ambos ajustes su diseño es más largo en la parte trasera que la delantera, esto se debe a que la posición que adoptas al pedalear dejaría descubierta tu parte baja de la espalda. Los hay de manga corta y de manga larga; con elástico en la cintura y sin él; con bolsillos traseros y sin éstos.

Y en el caso de los bolsillos, el jersey para ciclismo de montaña cuenta con cremalleras en éstos, a diferencia del utilizado por ciclistas de ruta, que utilizan elástico, y esto se debe, a que en la montaña, las cremallera en los bolsillos evitarán que las grandes protuberancias que encontrarás en el camino puedan dar lugar a rebotes de objetos de valor o herramientas, haciéndolos caer de éstos y, que el elástico difícilmente mantendrán en su lugar.

Foto: Black Sheep Clothing

Generalmente el jersey de ciclismo son confeccionado con cremallera al frente, algunos diseños son de cierre con longitud completa y otros de longitud media, pues las cremalleras en la prenda permiten que puedas ajustar la ventilación adecuada que tu cuerpo necesita, subiéndolas o bajándolas para refrescarte o para cubrirte del frío, según sea el caso.

Lo importante es asegurarse de que el maillot que selecciones venga con una cremallera de buena calidad, pues es extremadamente molesto tener que luchar contra una traba de la cremallera en medio de tu rodada. Por lo que los diseños de mayor calidad vienen provistos con un pedazo de material que protege tu cuello de un accidente con la cremallera, así como también algunos cuentan con tirador de cremallera personalizado.

Condiciones de uso

En cuanto a sus condiciones de uso, realmente no hay muchos factores que influyan, pues sólo interviene el largo de la manga y el material con el que están hechos respecto al clima en el que lo uses. Sin embargo, ambas telas, la sintética y la natural (lana) son aptas para alejar el sudor de la piel, y ambas las telas te ayudan a mantener una temperatura constante, lo que es esencial para un buen rendimiento sobre los pedales.

La lana se mantiene caliente incluso húmeda, pero también es sorprendentemente cómoda en climas cálidos.

Las bacterias causantes del mal olor crecen mucho más lentamente en la lana que en las fibras sintéticas, por lo que se puede usar un jersey de lana varias veces entre los lavados, antes de que huela mal. Eso hace que la lana sea popular entre los ciclistas que pedalean diariamente y que no quieren tener que lavar un montón de jerseys todas las semanas.

Las telas de jersey sintético se ocupan del problema del mal olor al recubrir las fibras -a base de polímeros- para que las bacterias no puedan adherirse fácilmente. Pero el lavado repetido elimina gradualmente este recubrimiento, por lo que los jerseys tienden a volverse más olorosos más rápidamente a medida que envejecen.

Foto: Castelli

Cómo elegir la talla de tu jersey de ciclismo

Posiblemente no estés inclinado por portar un jersey que se ajuste a la sinuosa anatomía de tu cuerpo y menos si estás fuera de forma. Y te entiendo, una de las ventajas del ciclismo es la comodidad y no tienes por qué sacrificarla con un maillot que dejará ver toda esa comida chatarra que se niega a abandonar tu cuerpo. En cuyo caso un jersey holgado te puede ayudar a sentirte más confortable.

Pero ten en cuenta que cuanto mayor es el ajuste de tu jersey, menor será la resistencia al viento que experimentarás debido a todo ese material extra. Un maillot muy holgado solo te hará más lento y en viajes largos en realidad perderás algo de tu energía. Entonces, si bien no puedes optar por un traje ceñido, tipo aero, si querrás algo que te quede bien y te ayude a aumentar tu rendimiento en la bicicleta.

Así que ten en mente que hay marcas que ofrecen ajustes en sus prendas más flexibles, una apariencia más discreta y cómoda. Y una vez que hayas conseguido el cuerpo de playa que sueñas, entonces ya puedes optar por una prenda más ajustada y llamativa.

Del mismo modo, asegúrate de que el jersey que selecciones sea lo suficientemente largo. No es necesario que te distraigas en estar tirando hacia al bajo de él mientras pedaleas.

Foto: Rapha

Los jerseys mejor diseñados son cortos en la parte delantera, por lo que no se acumula una tonelada de material cuando estás en posición de conducción, mientras que también es largo en la parte posterior para proporcionar una cobertura adecuada cuando está doblado sobre el manubrio.

Piensa en las longitudes de las mangas también. Las mangas más largas son excelentes para temperaturas más frías, pero es posible que te sientas más cómodo con las mangas más cortas el resto del año. Si tu presupuesto es limitado y tienes que decirte por un único modelo, lo mejor sería un maillot de manga corta y usar calentadores de brazos para los días fríos.

Y recuerda que de acuerdo a la marca y origen de la prenda las tallas varían, tal es el caso de los diseños hechos para Europa o Japón, que son más pequeñas sus tallas que sus contrapartes americanos.

Busca un jersey de ciclismo con estilo

El jersey para ciclismo no tiene porque ser la excepción, así que escoger un diseño que refleje tus gustos y personalidad es posible.

Razón por la cual, si eres un amante de lo retro hay infinidad de marcas que hacen un justo homenaje en cada una de sus fibras a la historia del maillot que cuenta con más de 130 años de que fuera creado por Emile Camuset en Francia.

Pero si tuviera que escoger un jersey con mucho estilo en este momento, supongo que me inclinaría por uno hecho en lana merino, tendría sus tres bolsillos a la espalda, y uno -de preferencia en un uno de los costados- tendría cremallera para ahí guardar mi celular, sería de botones y con cuello para recordar aquellos de los años cincuenta. Sería azul marino con una gran franja blanca al frente coronando el pecho y, haría juego con mis zapatillas de ciclismo. Pero dejaré de divagar y quiero compartir algunas de las marcas que son de mi predilección.

Foto: Cierre oculto/Ali Express

Pedal ED: Marca de origen japonés que confecciona ropa de alta gama -al igual que sus precios– para ciclismo.

Rapha: Marca de origen inglés que tiene grandes diseños.

Le Coq Sportif: Marca creadora del jersey ciclista y de origen francés, que está a la vanguardia en la investigación y creación de textiles sintéticos para el maillot ciclista.

En fin, como en gustos se rompen géneros, posiblemente tú tengas muy bien identificada la marca y estilo de tu preferencia, así que si quieres compartirnos tu marca y estilo favorito, no dudes en dejarnos un comentario al respecto.

Foto: Pedla