Guía práctica para el mantenimiento de tu cadena

La cadena, a pesar de ser parte importante de la bicicleta, puede pasar desapercibida por muchos de nosotros hasta que ésta comienza a dar problemas.
Sabemos que la cadena transmite la energía que aplicamos del pedal hacia el piñón de la rueda trasera, conocido como sprocket, y… muy probablemente eso sea todo lo que sabemos al respecto.
Por tal razón preparamos esta guía rápida que les ayudara a prolongar la vida de su cadena y por ende de todo el sistema de transmisión de su bicicleta.

La cadena

Las cadenas son fabricadas en diferentes aleaciones de acero y algunas están recubiertas con níquel para evitar que se oxiden.

Partes de la Cadena

  1. Placa Exterior
  2. Placa Interior
  3. Perno
  4. Rodillo
  5. Buje (en cadenas viejas)
Partes de la Cadena

En el caso de un sistema de transmisión en buen estado la los rodillos de la cadena engranan perfectamente en los dientes del plato y sprocket . Cuando se logra un buen engranaje los rodillos tienen un contacto más o menos uniforme con los dientes del sporocket lo que hace que la carga aplicada se distribuya entre todos los dientes según el número de dientes del piñón.

Desgaste de la cadena

Se dice que una cadena esta estirada cuando ésta muestra desgaste. Esto no quiere decir que los placas se estiran, más bien lo que sucede es que los bujes o medios bujes en el caso de las cadenas más nuevas se desgastan por la abrasión del movimiento en un sentido y en otro mientras la cadena esta en uso.
Este desgaste hace que la distancia entre los rodillos sea mayor a la distancia entre los del paso del sprocket y del plato teniendo como consecuencia desgaste de los dientes.

Este desgaste de los dientes ocasiona que la cadena brinque, que se salga, que se trabe entre los platos y demás problemas al momento de realizar cambios de velocidades.

Desgaste de los dientes del Sprocket

Factores que contribuyen al desgaste de la cadena

  • Estilo de Pedaleo
  • Combinación entre platos y sprocket
  • Clima
  • Tipo de terrenos
  • Estado de plato y sprocket
  • Lubricación

Como pueden ver existen demasiadas variables que hacen imposible determinar una vida útil para las cadenas. Lo más recomendable es medir, periódicamente el desgaste de nuestra cadena y mantenerla limpia y bien lubricada en todo momento.

Cómo medir el desgaste

Medir el desgaste de nuestra bicicleta es bastante sencillo. En mi experiencia he utilizado dos tipos de herramientas que nos ayudan a medir que tanto se ha estirado nuestra cadena. En ambos casos el desgaste se indica en porcentaje y la mayoría de los fabricantes de cadenas recomiendan hacer el cambio cuando esta tenga un 0.5% a 0.75% según el modelo y marca.

Midiendo el desgaste de la cadena con un CC-2 de ParkTool

Medidor de Desgaste:

Cómo dar servicio a la cadena

El tema de servicio de las cadenas puede llegar a ser algo controversial. Existe un sin número de métodos para limpiar y lubricar la cadena. En esta ocasión les presentare el que en lo personal me ha funcionado. De ninguna manera estoy diciendo que las demás formas no estén bien.

Lo primero que hay que hacer es limpiar la cadena. Por el uso la cadena acumula polvo y otras partículas principalmente del suelo. Toda esta basura contribuye a la abrasión de nuestra cadena. Por esta razón no se recomienda lubricar una cadena sin antes darle una limpieza. Si aplicas lubricante a una cadena sucia toda esa mugre queda encapsulada entre las capas de lubricante acelerando el desgaste de tu cadena.

Limpieza

Sin Quitar la Cadena
En caso de que la cadena este relativamente limpia existen una serie de productos que nos ayudan a limpiar la cadena sin necesidad de quitarla. Lo más recomendable es consultar en tu tienda local que productos te recomiendan, sin embargo hay quienes utilizan un trapo mojado con WD40 (mejor conocido como afloja todo) para remover la mugre y lubricante contaminado. Una vez que la cadena esta limpia se aplica el lubricante.
Parktool ofrece el CM-5.2 Cyclone Chain Scrubber, un dispositivo especial para limpiar la cadena sin necesidad de quitarla.

Quitando la Cadena
Personalmente prefiero quitar la cadena para darle una limpieza más profunda.
El primer paso es quitar la cadena. Aquí nos podemos encontrar con dos casos.

Para el primer caso necesitaremos un corta cadenas que nos ayudara a extraer uno de los pernos que une el eslabón en el que se quiere abrir la cadena.
Esta herramienta empuja el perno por medio de un tornillo. Cuando realicemos esta tarea hay que tener cuidado de no extraer el perno totalmente. Sólo hay que sacarlo lo suficiente para poder soltar el eslabón. Si el perno se sale es muy difícil volverlo a colocar. Alternativamente, existen unos pines, los cuales cuentan con una punta que puede ayudar a introducirlo en el eslabón y después se corta esa punta.

Quitando la cadena con el Corta Cadenas

El segundo caso es que nuestra cadena cuente con un eslabón rápido. Éste es un eslabón el cual no necesita herramientas para ser liberado. Existen algunas cadenas como las SRAM que ya traen este sistema de fabrica. De igual manera este eslabón especial puede ser comprado por separado. Los más comunes son el SRAM Master-Link y el Connex. Si deciden comprar uno hay que tomar en cuenta la medida de nuestra cadena. Dependiendo del numero de cambios de nuestra bicicleta será el ancho de los eslabones.

SRAM Power-Link

Lavado de cadena

Materiales:

  • 2 botes pequeños de plástico con tapa
  • 1 litro de gasolina o desengrasante biodegradable para cadena
  • 2 Trapos viejos
  • 1 Cepillo
  • Jabón y agua
Botes para limpiar la cadena

Instrucciones

  1. Colocar la cadena en uno de los botes con la mitad de la gasolina. Tapar y batir como si se estuviera preparando un Martini por un par de minutos.
  2. Sacar la cadena y con un pedazo de trapo retirar el exceso de gasolina y mugre que aun se encuentre en la cadena.
  3. En el segundo bote colocar el resto de la gasolina y repetir los pasos 1 y 2.
  4. Finalmente, utilizando el cepillo hay que tallar la cadena con agua y jabón. Enjuagar y secar.

¡Ojo! No tires la gasolina sucia. Esta puede ser reutilizada para posteriores lavados de cadena y otras piezas de tu bici.

Cadena en bote para ser lavada.

Colocación de cadena

Una vez que nuestra cadena esta limpia es hora de volverla a poner en la bicicleta. Para este paso volveremos a utilizar el corta cadena, en caso de que nuestra cadena no cuente con un eslabón rápido. Hay que tener cuidado de que el perno este alineado con el tornillo de la herramienta. Si entra chueco el perno puede dañar alguna de las placas de la cadena. Para facilitar el ensamble del eslabón lo recomendable es utilizar un pedazo de alambre para liberar la tensión en los extremos de la cadena y poder trabajar cómodamente.

Colocación colocando el perno para cerrar el eslabón.

Lubricación

Ya que hemos colocado la cadena es hora de lubricarla. Una cadena bien lubricada, además de ser silenciosa, tendrá una vida útil más larga. Es importante que nos aseguremos que el lubricante penetre bien en los rodillos, que son las partes que están en movimiento y fricción constante. El lubricante en las placas solo sirve para atraer mugre.

Existen varios tipos de lubricantes. Personalmente sólo he utilizado el aceite liquido y cera en aerosol. En mi opinión me da mejor resultado el aceite liquido y se desperdicia menos ya que puedes colocarlo sólo en las partes que se necesita. En este caso lo recomendado es ir a tu tienda de bicicletas preferida y preguntes por sus productos.

¡Advertencia! Nunca lubriques la cadena con:
Aceite de motor
Grasa
WD-40

El método es sencillo. Únicamente hay que aplicar el producto mientras giras los pedales en sentido contrario, asegurándote de lubricar bien todos y cada uno de los rodillos.

Lubricación de la cadena.

Siguiendo esta guía prolongaras la vida útil de la cadena considerablemente. Una cadena que se use constantemente, limpia y bien lubricada dura mucho más que una cadena de una bici que casi no se use pero que no esta lubricada.
Si notas que el desgaste de tu cadena ya esta en el limite es hora de una nueva. El costo de la cadena es pequeño en comparación de los platos y sprockets de la bici.

Espero que este post te sea útil. Aprovecho para invitarte a que nos dejes tus dudas y comentarios y a compartir con nosotros cómo mantienes tu cadena en buen estado.

  1. Hola, que tal. Queria preguntarte por qué no es recomendable lubricar la cadena con Grasa o con WD-40. ¿Si o si es necesario utilizar un lubricante para cadenas? Yo siempre lo hice con grasa, pero ahora me dí cuenta de que lo estaba haciendo mal y acumulaba suciedad en la cadena.
    Un saludo desde ARgentina!!

    1. Hola Ezequiel,

      El WD-40 es un producto polémico. Los fabricantes e inclusive algunos expertos afirman que no hay problema de usarlo en la bicicleta. En mi experiencia, el WD-40 tiene muy poca duración. Por otro lado la grasa, como ya lo mencionas acumula suciedad excesiva. Los lubricantes especialmente diseñados para la cadena ofrecen ofrecen una protección más prolongada y protegen muy repelen el agua y polvo. No solamente se puede usar aceites especializados, hay quienes sumergen la cadena en parafina, después de haberla limpiado perfectamente.
      Este tema es muy discutido, ya que es difícil de comparar la eficacia de los diferentes métodos ya que el desgaste y lubricación adecuada está directamente relacionado con las condiciones de uso de cada cadena.

      ¡Saludos!

  2. Hola Jose Luis

    Queria consultarte respecto a los Sprockets, estos necesitan algun tipo de mantenimiento??

    Saludos desde Barranquilla Colombia, felicitaciones por la pagina!

  3. Tengo una bicicleta estática de fitness, cual seria el mantenimiento adecuado, al pedalear tiende pasar en banda, a cual parte deberia dar mantenimiento, saludos

    1. Hola Marcelo,

      No soy experto en bicis estáticas, pero considero que el caso de la banda es cosa de estar revisando que este limpia y que no se reseque. Aquí lo que hay que mantener bien lubricado sería el eje de la rueda.

      Saludos,

      José

  4. Muchas gracias por la información. He abierto mi cadena sacando el perno del todo (he llegado tarde a leer esto).. espero poder volver a meterlo. Voy a meterla en vinagre con bicarbonato a ver si consigo limpiarla sin contaminar.. Para quitar el óxido de las tornillerías y metales oxidados me ha ido genial, me han quedao brillantes!
    Un saludo

    1. Hola Miguel,

      Pues he escuchado y leído mucho al respecto y hay quienes dicen que la gasolina deja algunos depósitos que pudieran aumentar el desgaste. En mi opinión es difícil determinar si la cadena se desgasta más usando gasolina fuera de un laboratorio, ya que el desgaste se afecta con un sin fin de factores externos como el clima, el tipo terreno, el uso, la topografía del terreno, etc. En este caso yo mencioné la gasolina porque en algunos casos es más fácil de conseguir que algún producto especializado.
      Es bastante interesante tu pregunta y seguiré leyendo al respecto y espero llegar a una conclusión y compartirla contigo.

      Saludos,

      José Luis

  5. Hola: gracias por este artículo me resultó muy útil justo ahora que acabo de adquirir mi kit básico de herramienta para bicicleta, ahora a practicar la lubricación de mi cadena para que me siga dando kilómetros de pedaleo.

  6. Hola!! Muy buena nota!! Tengo una consulta, se me corto la cadena y ya la lleve a arreglar 3 veces….decidi comprar una cadena nueva, pero no se como la elijo. La bici tiene 27 cambios…tengo que comprar una cadena de 9 velocidades? Alguna que me recomiendes? Muchas gracias!

    1. Hola Juan,

      Muy buena pregunta. Creo que me pondré a trabajar en un post sobre este tema. De momento te comento que, todas las cadenas tienen la misma longitud entre perno y perno, así que lo que las variables son el ancho y longitud de la cadena (el numero de eslabones). El ancho se determina por el numero de piñones en tu cassette o rueda libre. Las comunes son de 8, 9 o 10 pasos (piñones). Como bien lo mencionas en tu caso necesitas una de 9 pasos. Para determinar la longitud de tu cadena puedes contar los eslabones de la cadena vieja y cortarla a la medida o si no colocar la cadena nueva en la bicicleta pasándola por el plato y piñon más grande (sin pasarla por el desviador trasero). Jala los extremos para que quede bien tensa y los peros coincidan, después aumenta tres eslabones. En caso de que uses un power-link aumenta dos eslabones más el power-link. Las marcas más recomendables para cadena son las SRAM, Shimano, KMC.
      Espero que esto te ayude.

      Saludos,

      José Luis

  7. Hola buen dia, tengo una duda. Cuando estoy andando en mi bici se siente un tiron como si se dieran los cambios traseros, pero no es eso, no se si es la cadena o el sprock, quisiera que me ayudes de favor.

    1. Hola Sebas,

      Lo más probable es que los dientes del piñón estén desgastados. Con el uso la cadena se va desgastando de tal manera que la distancia entre perno y perno es mayor. Esto ocasiona que la cadena no embone de manera adecuada en los dientes del piñon, lo que ocasiona un desgaste en el diente. Si este es el caso tendrás que cambiar el sprocket y la cadena. Para evitar que esto suceda es importante mantener la cadena bien lubricada en todo momento y medir el desgaste de ésta periódicamente.

      No estoy muy seguro si este es el problema que refieres. Otra posibilidad es que el piñón en la polea del desviador este flojo o sucio y no esta girando de manera adecuada. Esto puede ocasionar que la cadena se atasque y jale el desviador.
      En este caso solo es cuestión de ajustar el piñon de la polea o sustituirlo si es necesario. También revisa que el brazo del desviador no este dañado. Un golpe puede ocasionar que se enchueque.

      En ambos casos no olvides revisar el estado de tu cadena. Una cadena nueva es relativamente barata y vale la pena cambiarla antes de que se convierta en un problema más costoso.

      Saludos,

      José Luis

      1. A más de un año, me atrevo a comentar al respecto, seguramente a algún novato (y a veces no tan novatos como me sucedió a mi , jejeje) puede servirle,

        Cuando la tensión de los desviadores (trasero principalmente, aunque también pasa con el delantero) se llegan a mover por alguna razón, esos jalones parecieran problema de cadena, y repito, cuando no se tiene la experiencia, se puede confundir.

        Para esto, pues un ajuste en los cambios puede ser la solución, (y de hecho, yo, seria lo primero que revisaría, y posteriormente medir de la tensión de la cadena)

        Otra posibilidad, sería revisar si los platos o piñones no estan ya muy gastados, también eso genera desajustes. (aunque suele ser muy poco, al menos a mi no me ha pasado mas que una vez, con una bici muy viejita)

        un cambio de multiplicación (biela, platos, etc), sprock/cassette (piñones), podría contribuir a un mejor desempeño

    1. ¡Hola Roberto!

      Sí, es posible. De hecho a mi me parece bastante eficiente utilizar detergente en polvo disuelto en agua y un cepillo para terminar de desengrasar la cadena. Después de darle una buena cepillada enjuaga la cadena con pura agua, sécala con un trapo limpio y cuélgala unos minutos para que se termine de secar perfectamente antes de colocarla y lubricarla.

      ¡Saludos!

    1. Hola Carlos,
      Efectivamente. Hay quienes afirman que usar parafina funciona bastante bien. Alguna vez leí un artículo que comparaba diferentes lubricantes y concluyeron que la parafina era bastante eficiente.
      La verdad no lo he probado aún.¿Tú ya? Supongo que puedo hacer la prueba y compartirles los resultados.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Saludos,

      José Luis

  8. Gracias por su recomendacion Ing. José… me gustaria charlar con Ud. por skype… cualquier cosa me avisa … saludos y un abraqzo en la distancia

  9. Buen aporte Ing. Jose Luis.. muy agradecido… le comento que hace poco aquiri una MTB 26″ y hoy 22/04/14 comence a utilizarla como medio de transporte para mi trabajo (24 km ida y vuelta) .. mi pregunta sería: ¿cada cuanto tiempo tendría que darle mantenimiento? .. saludos desde Venezuela y gracias por compartir sus conocimiento

    1. Hola Arturo,

      ¡Muchas felicidades! Un gusto escuchar que tenemos un nuevo ciclista urbano en el planeta.
      No existe un tiempo especifico para el mantenimiento. Es una cuestión 100% subjetiva. Depende mucho de el uso que se le de, de las condiciones del terreno y climáticas. Una de las cosas que tenemos que cuidar más es la lubricación de la cadena. Al estar expuesta a los elementos es importante mantenerla limpia y bien lubricada (lo puedes hacer tu mismo, es bastante sencillo). Si sólo utilizas la bicicleta sobre el asfalto yo diría que una vez al mes seria conveniente lavarla y darle una buena lubricada. Una cadena que necesita lubricación comenzará a hacer ruido. Es cuestión de irte familiarizando con tu bicicleta. También es importante vigilar el desgaste de la cadena. Yo recomendaría dar un servicio general mínimo unas dos veces por año. Pero igual, esto depende del uso que le des a la bicicleta.
      Si tu bicicleta es nueva, es recomendable llevarla a chequeo después de un par de semanas de uso.

      Espero que esto te sea útil. Cualquier duda aquí estamos.

      Saludos,

      José Luis

    2. Saludos MaCArthur,

      Retiramos tu comentario anterior para mantener la privacidad de tus datos de skype. Te pido que por favor me envíes un correo a la dirección que aparece en la sección de contacto para programarnos. Con mucho gusto nos ponemos en contacto contigo.

      Saludos,

      José Luis

    1. Hola,

      No es recomendado utilizar lubricante de motor, principalmente, por que es más viscoso que un aceite para cadena. Esto hará que en un par de horas de uso tu cadena quede cubierta con toda clase de suciedad del camino. Recuerda que el aceite de motor esta diseñado para trabajar en un ambiente que no esta expuesto al ambiente.

      Saludos,

      José Luis

  10. Gracias por el post me servirá de mucho ya que lo que hacía cada vez q la veía sucia era cambiarla por lo q ahora q vi su post empezaré a limpiarla y así ahorrarme plata 🙂

    1. Hola Angel,

      No sólo te ahorraras una plata, sino que también ayudamos a generar menos residuos. Muchas gracias por tu comentario. Nos da gusto que este post haya sido de utilidad. Si te gustaría que habláramos de algún tema en particular por favor deja tu comentario o envíanos un correo.

      ¡Saludos!

    1. Hola. El WD-40 es un solvente desengrasante. A pesar de que entre sus ingredientes tiene lubricante, éste es muy ligero y no dura mucho en la cadena. Básicamente al aplicar este producto estará disolviendo el lubricante de la cadena.
      Lo puedes usar para limpiar la cadena y posteriormente lubricarla con algún aceite apropiado.
      Saludos.

      1. Hola josé Luis, y cuál es el aceite apropiado? En el artículo mencionas “aceite líquido”, sin embargo el aceite para motor es líquido, el aceite para freír es líquido, cuando deja de ser líquido se le llama grasa, total, hay alguna densidad mas adecuada?, algún aditivo que deba llevar? algunas marcas probadas que puedas recomendar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recomendado para ti
¿Qué cadena comprar para mi bici?