Frenos de bici

Frenos de bicicleta: v-brake vs disco

Última actualización:

Un eterno y polémico debate en numerosos foros de ciclismo es el tema de qué es mejor; los frenos v-brake o los de disco. Hay quienes defienden un tipo de freno sobre el otro a capa y espada. A veces es difícil imaginar que pudiera existir tanta pasión por los frenos de bicicleta. A continuación te compartimos la información necesaria para que seas tú quien decida que funciona para ti.

V-brakes

v-brakes
Los v-brakes pertenecen a la familia de los frenos de de aro. Al igual que otros tipos de frenos, cantilever (y de cáliper), estos utilizan la superficie del aro para aplicar la fuerza de frenado.

Componentes básicos de los frenos de aro

  1. Mandos
  2. Forros y chicotes
  3. Mecanismo de cantilever (o cáliper según sea el caso)

Frenos de disco

frenos de disco bicicleta
Pos su parte, los frenos de discos aplican la fuerza de frenado en el rotor (disco) que se encuentra sujeto a las mazas de las ruedas.

Componentes básicos de los frenos de disco

  1. Mandos
  2. Cable y chicote (si son mecánicos) o línea hidráulica (si son hidráulicos)
  3. Rotor (Disco)
  4. Mecanismo de cáliper

¿Qué sistema de frenos es mejor?

La verdad es que no podemos decir que un sistema sea mejor que el otro, nada más porqué sí. Cada uno tiene ventajas y desventajas que lo hacen especialmente bueno o malo para ciertas aplicaciones. Vale la pena analizar sus pros y contras para seleccionar en base a tus necesidades particulares.

Ventajas y Desventajas de los frenos de aro

Frenos de bici v-brake

Ventajas

  • Son más ligeros, ya que utilizan el mismo aro para frenar.
  • Su costo es relativamente bajo. Además de que el sistema es menor su mantenimiento también lo es, basta con cambiar zapatas, cables y chicotes regularmente.
  • Ejercen menos estrés en la horquilla al momento de frenar.
  • Ofrecen mayor compatibilidad con accesorios como racks.

Desventajas

  • Su desempeño se afecta en condiciones de lodo y húmedas.
  • El aro sufre desgaste debido a la fricción de las zapatas sobre la pista de frenado.
  • En descensos largos el aro se puede calentar a tal grado que puede pinchar la cámara.
  • Si el aro esta chueco la efectividad del frenado disminuye.

Ventajas y Desventajas de los frenos de disco

Freno de disco para bici

Ventajas

  • Ofrecen muy buena fuerza de frenado y modulación.
  • Su desempeño no se afecta tanto en condiciones húmedas y de lodo.
  • El aro no se desgasta por el frenado.
  • Un aro chueco no afecta su desempeño.

Desventajas

  • Son relativamente más costos de adquirir y de mantener.
  • Ejercen más estrés en la horquilla al momento de frenar, por lo que necesitan ser más robustas.
  • Son más difíciles de ajustar, especialmente si el sistema es hidráulico.
  • Las ruedas pueden ser más débiles debido al ángulo de los radios.

Es común encontrar frenos de discos especialmente en algunas bicicletas de montaña, híbridas y de ciclocross. En tiempos más recientes, este sistema de frenos esta cobrando popularidad también en bicicletas de ruta. En muchos casos solamente pueden utilizar o frenos de disco o frenos de aro, no obstante, existen otros modelos que permiten instalar ambos tipos de frenos.

Para determinar que sistema puede ser más indicado conviene analizar las ventajas y desventajas de cada sistema y valorar en base a tus necesidades. Si frecuentemente te enfrentas a condiciones húmedas quizá tu mejor opción sean los frenos de disco, puedan ofrecer más ventajas. En cambio si usas la bici en lugares remotos, donde no hay mucho acceso a refacciones tal vez los v-brakes u otro tipo de freno de aro sean para ti. ¿Qué tipo de frenos usa tu bici? ¿Has usado ambos sistemas? ¿Cuál prefieres? Déjanos tus comentarios aquí abajo.

Cofundador y Editor
  1. Hola Gustavo,

    Pues se de muy buenos mecánicos en la CDMX, sería cosa que los contactaras y preguntes si en estos momentos podrían tomar un aprendiz. En cuanto a mecánica te puedo recomendar Pimpin my bike, construcción y mecánica Distrito Fijo, construcción Básica Studio, por ejemplo. Sin duda hay muchos otros muy buenos mecánicos en la ciudad, pero ellos son quienes se me vienen a la mente. También te recomiendo que visites a nuestros buenos amigos de Enchúlame la Bici, ellos incluso ofrecen talleres de mecánica periódicamente.

    Saludos

  2. Hola Jose Luis.
    Me llamo Gustavo, Soy de la Ciudad de México, como as de saber en pleno 2017 la Bici se a popularizado demasiado que cada vez más ciclistas están urbanizando las calles. Esto esta provocando que viejos talleres mecánicos que estaban cerrados vuelvan abrir , a demás del aumento de nuevos talleres de bicicletas.

    Tal parece que es un buen negocio y oportunidades para esta noble profesión cosa que me da mucho gusto. Pero quiero serte totalmente honesto, una cosa es la pasión por las bicis y otra muy distinta el profesionalismo y responsabilidad que esto conlleva en fin.

    Sin más rollos, en la Ciudad de México son pocos los que de verdad saben una mecánica profesional en Bicicletas, y me gustaría saber si conoces de alguien en la Ciudad de México que pudiera contactar y poder ser aprendiz sin cobro alguno. Me interesa la mecánica, pero aún mas la fabricación y estética de las bicicletas, y quiero aprender para poder llevar la bicicleta a otro nivel.

  3. Hola estimado Jose Luis.
    apenas estoy incursionando en el ciclismo de montaña en el Bosque de la primavera en GDL. y quiero una recomendación para adquirir mi Bici, espero tener algunas buenas opciones con un presupuesto de hasta 13mil. espero me pueda ayudar?? saludos, y felicidades por su sitio.

  4. Felicidades por este artículo, muy bueno.

    Solo quiero agregar una desventaja de los frenos de disco que en el artículo no está mencionada: Son peligrosos para los otros ciclistas que nos acompañan en el pelotón. Sobre todo cuando ocurre una caida.

    Accidentes han ocurrido y los frenos VBrake no producen las heridas que un disco si.

    Salud.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *