Dropout-Fork end

20 fabricantes de bicicletas artesanales alrededor del mundo

¿Para qué conformarse con bicicletas fabricadas en serie cuando se pueden utilizar bicicletas fabricadas especialmente para adaptarse a ti? Así como hay quienes se hacen un traje a la medida, también hay quienes se hacen una bicicleta a su medida.

A través del tiempo se creyó que la producción industrializada acabaría con el trabajo artesanal. Por lo cual defender el trabajo artesanal a muchos les parecerá ir en contra del desarrollo de la economía y de la humanidad misma, para ser francos, que el trabajo artesanal sería irremediablemente enterrado por el “progreso”.

Sin embargo, hoy en día en el mundo entero, podemos encontrar creadores de bicicletas artesanales, que gracias a su pasión y al auge por la bicicleta están rescatando y devolviendo a la bicicleta hecha a mano su esencia y dando como resultado un producto de la más alta calidad.

20 ejemplos de bicicletas artesanales alrededor del mundo que están dando mucho de que hablar entre los círculos del ciclismo de todo el orbe. La siguiente lista no tiene un orden especifico. 

1. Alchemy 

Denver, Colorado, Estados Unidos de Norte América

Logo Alchemy

Especializados en la fabricación de bicicletas de: montaña, gravel, ruta y all road (todo terreno) en fibra de carbono y titanio de acuerdo a los gustos y necesidades de los ciclistas.

Acreedores en repetidas ocasiones del premio “Best Carbon Construction” en el “North American Handmade Bike Show”, los constructores de “Alchemy” demuestran que saben una o dos cosas sobre cómo fabricar bicicletas.

Estos fabricantes de bicicletas no se conforman con su excelente dominio de la fibra de carbono y por más de 10 años han incursionado en el uso del titanio para la fabricación de sus modelos más emblemáticos.

Bicicleta de gravel en titanio
Gravel Ronin Ti / Foto: Alchemy

2. Vulpe Cycles

Ciudad de México, México 

Vulpe Cycles Logo

Manufactura de bicicletas completamente a la medida y personalizadas para una variedad de disciplinas dentro del ciclismo, su principal material para la construcción de sus bicicletas es el cromolio (Columbus), pero también manejan otro tipo de aleaciones.

Mario Guzmán es el fundador de Vulpe Cycles (2014). Mecánico y constructor de bicicletas a la medida, cuyas  técnicas son una combinación de años de trabajo en la industria, así como del aprendizaje por parte de maestros que cuentan con una larga carrera en la industria de las bicicletas, dentro de la cual han fundado compañías como Curtis Bikes, BTR Fabrications y Feather Cycles.

Bicicleta Vulpe Cycles
Vulpe Cycles

3. Cyclos Bicycles

Barcelona, España

Logo Cyclo

Fabricantes de bicicletas de: montaña, gravel, ruta y touring utilizando el acero y el titanio como principales materiales para la elaboración de sus diseños.

Después de muchos años trabajando en la industria de la bicicleta, en tiendas, distribuidores, revistas, eventos y recorridos en bicicleta, su creador decidió crear Cyclo Bicycles. Su objetivo fue construir una bicicleta que supere sus necesidades de ciclismo, una bicicleta en la que el ciclista querrá andar tanto como pueda, “una bicicleta que lo hará sonreír”.

Bicicleta de montaña Cyclo
Totxo 29er / Foto: Cyclo Bicycles

4. Elian Cycles

Maurik, Países Bajos

Elian Cycles Logo

Cargo bikes completamente personalizables, todas construidas en acero “Reynolds” y “Columbus”, así como también acero inoxidable.

En 2011, Elian rediseñó la clásica bicicleta de carga holandesa, creando un modelo completamente nuevo que obtuvo el reconocimiento internacional. 

Tradicionalmente, las bicicletas de carga se construyen como vehículos utilitarios (para la carga) descuidando la precisión de su conducción, pero en Elian han puesto énfasis en la conducción creando un sistema de conducción que permite ir fácilmente en línea recta, facilitando el transporte de niños y cargas pesadas con toda seguridad y comodidad.

Cargo bike Elian Cycles
Cargo bike / Foto: Elian Cycles

5. Cherubim      

Tokio, Japón

Logo Cherubim

Ruta, touring, pista, mini velo, prototipos, menciona la disciplina, y seguro que Shin-ichi Konno la ha construido con la mayor minuciosidad y con el mejor acero japonés que el ciclismo haya conocido.

Shin-ichi Konno, pertenece a una familia de hábiles e innovadores constructores de cuadros con una fuerte tradición en Japón. “Querubín” fue fundada por su padre, Hitoshi Konno, en 1965 con cuyos dos hermanos formaron “3Rensho” y “Miyuki” después de los Juegos Olímpicos de 1968 en la Ciudad de México. Las bicicletas del equipo de ciclismo olímpico japonés en esas olimpiadas fueron suministradas por Cherubim, solamente tres años después de la fundación del taller.

Konno ha recibido incontables premios por sus bicicletas de línea, pero lo que más reconocimientos le ha ganado son sus bicicletas con cierta naturaleza escultórica y minuciosidad en sus acabados, dando como resultado una innovación artística en sus diseños que hoy son codiciados por los coleccionistas de todo el mundo.

Bicicleta Hummingbird Cherubim
Cherubim Hummingbird / Foto: Cherubim

6. Yamaguchi Bicycles

Rifle, Colorado, Estados Unidos de Norte América

Logo Yamaguchi Bicycles

Cyclocross, fixie, ruta, pista, time trial (contrarreloj) son las especialidades para las que diseña y fabrica bicicletas este maestro constructor, icono en el mundo del ciclismo con una experiencia que lo ha llevado a construir bicicletas para Federación Estadounidense de ciclismo (US Cycling Federation). Sin embargo, no hay bicicleta que Koichi Tamaguchi no haya construido en estos 40 años de experiencia empleando acero y sus diversas aleaciones utilizadas en el ciclismo.

Yamaguchi ha estado construyendo cuadros de bicicleta de acero en las últimas 4 décadas. Pasó un tiempo como maestro constructor de cuadros en Japón y ha construido bicicletas para varios ciclistas profesionales, incluida una bicicleta de contrarreloj diseñada para Lance Armstrong, pero su experiencia es amplía e inconfundible a la hora de construir sus bicicletas que son ampliamente apreciadas por los ciclistas más experimentados.

Yamaguchi Bicycles
Ruta / Foto: Yamaguchi Bicycles

7. Pegoretti

Verona, Italia

Logo Pegoretti

La gama Pegoretti consta de cuadros de diferentes geometrías construidos en acero inoxidable y cromolio con el firme propósito de adaptarse a la interpretación que los ciclistas más exigentes tienen de una bicicleta de alto rendimiento.

“Round”; “Responsorium”; “Mxxxxxo”; “Duende” y cuadros personalizados son algunos de sus diseños más destacados y que después de la muerte de Dario Pegoretti (2018), siguen siendo fabricados bajo los más altos estándares de la industria. Así como también la construcción y diseño de horquillas y la personalización de pinturas para sus creaciones. 

Dario Pegoretti fundador de la compañía, se destacó por primera vez cuando fue aprendiz con el maestro constructor de cuadros, el italiano Luigino Milani en la década de 1980, construyendo cuadros de bicicleta personalizados bajo contrato para los mejores corredores profesionales de esa década, maestría que llevo a su marca y que aún conserva.  

Bicicleta de ruta Pegoretti
Pegoretti Responsorium / Foto: Pegoretti

8. Hunter Cycles

Santa Cruz, California, Estados Unidos de Norte América

Logo Hunter Cycles

Teniendo a la bicicleta de montaña como principal área de trabajo, la mayoría de las bicicletas Hunter tienen una construcción con soldadura TIG y la utilización de tubos de cromolio (cromoly).

Además de fabricar magníficas bicicletas de cromolio, Rick Hunter también fábrica horquillas, cuadros, manillares, portabultos, salpicaderas o guardafangos personalizados,  así como sus mochilas también son conocidas en los círculos del ciclismo de culto.

Bicicleta de Monataña Hunter Cycles
Wood Rat Hunter Cycles / Foto: Bikepacking

9. DeAnima

Pergine Valsugana, Trento, Italia

Logo DeAnima

Ruta, gravel y touring a partir de los 48 cm, fabricadas en acero con soldadura TIG y en fibra de carbono.

DeAnima está conformado por Gianni Pegoretti, Antonio Attanasio y Matt Cazzaniga, 3 maestros constructores con ganas de hacer algo diferente e ir en contra de lo establecido en la industria.

El uso de fibra de carbono no es algo que se aprende de la noche a la mañana, pero esta tercia de maestros comenzó a usar la fibra de carbono a principios del año 2000, justo durante el auge de la fibra de carbono en el mundo del ciclismo. 

En DeAnima quieren mantener vivas las habilidades tradicionales italianas, en cada una de las bicicletas que construyen con procesos completamente artesanales y a la medida. De ahí la maestría que imprimen en cada una de sus bicicletas. 

Bicicleta de ruta DeAnima
Bicicleta de ruta en fibra de carbono / Foto: DeAnima

10. Rock Lobster Cycles

Santa Cruz, California, Estados Unidos de Norte América

Logo Rock Lobster Bikes

Ruta, pista, ciclocross, montaña, touring, crucero y tándem, fabricadas en acero, aluminio, aleación de aluminio y escandio (menor peso), además de ofrecer soportes y horquillas en fibra de carbono.

Con más de 40 años de experiencia en la construcción de bicicletas, Paul Sadoff fundó de Rock Lobster Cycles, sus bicicletas han sido montadas en  Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales de ciclismo y ciclismo de montaña en diversas partes del mundo.

Su filosofía es clara: “no quiero delegar ninguno de los procesos de construcción, quiero que cada cuadro sea tan personal como el que construiría para mí”.

Bicicleta de ruta Rock Lobster
Bicicleta de Ruta / Foto: Rock Lobster

11. No. 22

Johnstown, Nueva York, Estados Unidos de Norte América

Logo No 22

Ruta, pista, touring, gravel y montaña, fabricadas en titanio.

Actualmente, el titanio disfruta de un merecido renacimiento en todas las disciplinas dentro del ciclismo. Como material de construcción para cuadros, cumple con todas las expectativas del ciclista más exigente: peso ligero, calidad de conducción excepcional, gran durabilidad y un aspecto clásico.

Las bicicletas de No. 22 han sido galardonadas a lo largo de su historia y recientemente su modelo Aurora se llevó a casa el premio “Best in Show” en el” North American Hand Built Bike Show 2019″.

Bicicleta de pista en titanio No 22
Bicicleta de pista Little Wing de titanio / Foto: No 22

12. Weis

Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos de Norte América

Logo Weis

Pista, fixie  y ruta fabricadas en acero con soldadura TIG y aluminio grado aeroespacial (7005).

Sus característicos diseños están marcando una pauta en innovación gracias a su vanguardista geometría asimétrica, con la que se están ganando la preferencia del ciclista contemporáneo.

Bicicleta de pista Weis
Hammer Track en acero / Foto: Weis

13. Sven Cycles

Dorset, Inglaterra

Logo Sven Cycles

Ruta, touring, urbana, montaña, mini velo, triciclos (Stingray) y vehículos de tracción humana para personas con capacidades diferentes, construidas primordialmente en acero y cromolio.

Han estado construyendo bicicletas personalizadas desde el año 2012 y a medida que creció la demanda de sus bicicletas, crearon la marca, con la cual ha ganado numerosos premios “Bespoked Bicycle Show” por su trabajo.

Bicicleta opersonalizada con cambios Sven Cycles
“The Angry Commuter” bicicleta personalizada con cambios / Foto: Sven Cycles

14. Breadwinner Cycles 

Portland, Oregón, Estados Unidos de Norte América

Breadwinner Logo

Ruta, touring, gravel, ciclocross y montaña construidas en distintas aleaciones de acero a petición del ciclista. Sin embargo, prefieren trabajar con tubería “Columbus”.

Construidas bajo una manufactura impecable, las bicicletas Breadwinner, participan en las mejores carreras del mundo bajo las piernas de los ciclistas más experimentados en las condiciones más demandantes del camino. 

Bicicleta de ciclocross Breadwinner
Bicicleta de ciclocross / Foto: Breadwinner Cycles

15. Baum Cycles

North Shore, Victoria, Australia

Logo Baum Cycles

Ruta y gravel fabricadas en una aleación personalizada de acero (característica de la marca), aluminio y titanio.

Con 30 años de presencia en la construcción de bicicletas, Baum Cycles se ha hecho a creador a muy distintos reconocimientos, que van desde “Best Road Bike” (principiantes) en “Bespoke UK Show”, hasta el reconocimiento del maestro constructor Brian Cross por su técnica en soldadura de plata en “Reynolds 753”.

Bicicleta de ruta Orbis Baum Cycles
Bicicleta de ruta Orbis / Foto: Baum Cycles

16. Varonha Frameworks

Londres, Inglaterra

Varonha Frameworks Logo

Ruta, touring y cuadros personalizados que se adaptan individualmente a los requisitos específicos de los ciclistas, fabricados en acero con aleaciones “Reynolds”; “Columbus” y “Debacciai”.

Con más de 35 años de experiencia en el negocio de la construcción de cuadros, su propietario, Winston Vaz está equipado con todas las habilidades y conocimientos que un maestro de su oficio requiere para construir bicicletas de la mejor calidad. Sus creaciones han sido ampliamente reconocidas en el mundo del ciclismo, así como en el “Bespoked UK Handmade Bicycle Show”.

Bicicleta de montaña Varonha Frameworks
Bicicleta de montaña / Foto: Varonha Frameworks

17. Sklar 

Bozeman, Montana, Estados Unidos de Norte América

Sklar logo

Montaña, gravel, todo terreno, “monstercross” fabricadas en acero y titanio

Compuestas de una silueta y una estética distintiva, sus bicicletas tiene una geometría inconfundible.

Con tan solo 25 años de edad, Adam Sklar creador de la marca ya se ha hecho acreedor a varios premios, el último: “Best in Show” en el “North American Handmade Bike Show”, por su bicicleta de montaña rígida con la que se ganó el aplauso de la crítica. 

bicicleta de ciclocross Sklar
Monstercross / Foto: Sklar

18. Republic Dutch 

Utrecht, Países Bajos.

Logo Republic Dutch

Ruta, touring, fixie, urbana, e-bike, en acero, aluminio y otras aleaciones.

Todas sus bicicletas están diseñadas y hechas a mano en los Países Bajos. Construidas con componentes de la más alta calidad y poniendo atención a cada detalle. Todos sus cuadros son posibles de ajustarlos a motor eléctrico, además de contar con bicicletas de edición limitada y la posibilidad de diseñar personalmente tu propia bicicleta al 100%.

eBike Republic Dutch
eBike / Foto: Republic Dutch

19. 47° Nord

Basilea, Suiza

Logo 47° Nord

Ruta, touring, gravel, montaña y cargo bikes, fabricadas en acero.

De vuelta al acero, este pequeño pero competente taller suizo tiene como especialidad la producción de algunas máquinas de cicloturismo personalizadas, bastante bien conocidas en la escena de los ciclistas de larga distancia alemanes y suizos, estas bicicletas son sumamente confiables.

Bicicleta 47° Nord
Bicicleta personalizada 47° Nord / Foto: gatescarbondrive.com

20. Alex Singer 

Levallois-Perret, Francia

Logo Alex Singer

Ruta, touring y urbanas construidas en acero “Reynolds” de distintas aleaciones.

El nombre de la empresa es en honor del ciclista húngaro Alex Singer (1905-1923). Las técnicas de construcción que siguen hasta el presente son herencia de Ernest Csuka, constructor de bicicletas de Alex Singer durante muchas décadas, que murió en 2009.

Ernest Csuka fue el último de una generación de grandes constructores de cuadros, cuyo trabajo en la Francia de la posguerra había dado forma a las bicicletas modernas, con tubos livianos, geometrías modernas y muchos componentes de aluminio que luego llegaron a las bicicletas de ruta. Hoy sus bicicletas siguen siendo muy codiciadas por ciclistas y coleccionistas.

Bicicleta Touring Alex Singer
Bicicleta touring Alex Singer / Foto: Christian Bille