Encuentra la mejor bicicleta plegable

Al igual que con cualquier otra bicicleta, antes de ir a la tienda y comprar una plegable, es importante que primero te tomes tu tiempo para definir muy bien tus objetivos y necesidades. Para esto es importante responder 4 preguntas básicas. La respuesta a las dos primeras preguntas te ayudará a determinar si una bicicleta plegable es, efectivamente, una buena opción para ti.

  • ¿Para qué vas a usar la bicicleta?
  • ¿En dónde vas la vas a usar?
  • ¿Con qué frecuencia la piensas usar?
  • ¿Cuál es tu presupuesto?

A continuación te compartimos los puntos que debes considerar para encontrar la mejor plegable para ti.
Con una bici normal el siguiente paso sería  definir el tamaño del cuadro. Con las plegables esto no aplica ya que éstas vienen en una sola talla, por lo que hay que tomar otros factores en cuenta a fin de elegir adecuadamente.

Diámetro de las ruedas

Es posible encontrar bicicletas plegables con ruedas de diferentes medidas, en donde la más común es la de 20”. Otras medidas que comunes son 16”, 24”, 26” e inclusive existen algunos modelos  700c.

Rodado 16”

Entre más pequeño sea el rodado es posible plegar la bicicleta a un paquete más compacto. Sin duda la campeona en este ramo es la Brompton la cual se pliega a un paquete de 23″ x 21.5″ x 10.6″, unas cuantas pulgadas más que la medida de sus ruedas.
Ventajas: Las ruedas pequeñas ofrecen una mayor maniobrabilidad ya que permite radios de giro mínimos y un plegado más compacto.
Desventajas: Es más sensible a las imperfecciones del terreno.

Bicicletas plegables Brompton rodado 16″.

Rodado 20”

Quizá la razón de que este rodado sea el estándar entre las plegables se deba que para muchas personas toma menos tiempo acostumbrarse a estas bicis que a unas de rodado de 16″.
Ventajas: Su principal ventaja es su versatilidad las puedes usar igual para moverte en la ciudad que para cruzar un continente.
Desventajas: No son tan compactas como las plegables de 16”.

Bicicleta plegable Dahon rodado 20″.

Rodado 24”

Estas bicicletas son ideales para los que no se sienten cómodos con ruedas pequeñas pero que requieren transportar la bici en su cajuela o ahorrar espacio en la casa.
Ventajas: Ofrecen una conducción bastante suave y comfortable bicicletas casi de tamaño convencional.
Desventajas: Es difícil combinarla con otros medios de transporte diferentes al automóvil ya que no son poco portatiles.

Bicicleta plegable Monk rodado 24″.

Existen marcas como Tern y Montage que fabrican bicis plegables con rodados convencionales (26” y 700c). Estas son bicicletas de tamaño y geometría convencional, con la diferencia de que se pliegan para facilitar su transporte y ahorrar espacio en el hogar o facilitar su transporte.

Sistema de plegado

La mayoría de los sistemas de plegado son bastante similares, pero son los pequeños detalles los que son importantes.
Algunas utilizan un sistema en el que la bici se pliega en dos puntos, más o menos a la mitad del cuadro y en la base de la potencia del manubrio. Existen otras marcas como Brompton, OriBike, Birdy, las cuales tienen tres puntos de plegado que las hace aun más compactas.

Una característica importante al elegir una plegable es su “portabilidad”. Es decir, que tan fácil es transportarla cuando ésta está plegada. Dos factores importantes que intervienen en la portabilidad de estas bicicletas son el rodado y el sistema de plegado ya que estos están directamente relacionados al espacio que ocupara la bicicleta plegada. Aunque tiene algo que ver, el peso no es tan importante en este tipo de bicicletas. Existen algunas bicis que son toda una pesadilla al hablar de portabilidad. Cuando la intentas cargarla no permanecen plegadas, te vas atorando en todos lados o te machucas los dedos. ¿Por qué digo que el peso no es tan importante? Algunas bicis te permiten rodar la bicicleta inclusive cuando se encuentran plegadas, ya sea con un juego de rueditas auxiliares, o con las mismas ruedas de la bici.  Por eso es importante responder cuatro preguntas para calificar el sistema de plegado de tu próxima bici.

  1. ¿Qué tan compacta es la bici al estar plegada?
  2. ¿Permanece plegada?
  3. ¿Qué tan sencillo es plegarla?
  4. ¿Cómo la vas a mover al estar plegada?

Material del cuadro

Hablando de plegables, predominan dos materiales para la fabricación de los cuadros, acero y aluminio. Para fines urbanos no es necesario preocuparte mucho por el peso de la bicicleta, eso más bien es importante para los que buscan una bicicleta para competir.
Existe la leyenda urbana de que un cuadro de aluminio es demasiado rígido o que los cuadros de acero ceden con el tiempo. La realidad es que con cualquiera de estos materiales se pueden fabricar cuadros de primera calidad. Los diseñadores juegan con el diámetro, ancho de pared y sección del tubos para lograr características especificas en un cuadro.

Características que determinan la sensación de manejo de un cuadro:

  • Rigidez
  • Resistencia
  • Peso

Por ejemplo, si se construyeran dos cuadros idénticos (mismo diámetro, espesor y geometría), uno de acero y uno de aluminio, ciertamente el cuadro de aluminio pesaría una tercera parte. Sin embargo, éste tendría un tercio de la rigidez y la mitad de la resistencia que el cuadro de acero.
Por esta razón, un cuadro de aluminio tiende a utilizar tubos con diámetro y ancho de pared mayor que un cuadro de acero.
Al buscar una plegable no te dejes guiar por el material, sino más bien por el confort o prestaciones que te ofrezca el cuadro. Para esto es necesario probar diferentes bicicletas hasta que encuentres la que más te convenza. En el caso particular de las bicicletas plegables la selección del material, por parte de los diseñadores, está estrechamente ligado con sistema de plegado.

Bicicleta plegable OriBike

Velocidades

El tema de las velocidades es un tema bastante subjetivo. Una de las primeras cosas que uno se pregunta es: ¿Cuántas velocidades necesito? Para determinar cuantas velocidades realmente necesitas lo mejor es experimentar y tomar en cuenta ciertas consideraciones:

  • Qué uso le darás a tu bici (urbano, recreativo, etc).
  • Topografía del terreno en la que la usaras.
  • Tu condición física.
  • Vas a transportar carga.
  • Qué tanto esfuerzo estás dispuesto a realizar.

Las bicicletas plegables generalmente se encuentran de 1, 2, 3, 6, 7, 8, 10 y hasta de 24 velocidades. Recuerda que la selección de velocidades suele estar directamente relacionado con el costo. Es bastante recomendable que medites un poco sobre cuantas velocidades realmente necesitas antes de comprar. Las modificaciones post venta a las plegables suelen ser más costosas que con las bicicletas convencionales.
Para uso urbano considero que de 1 a 6 velocidades es más que suficiente. Cuando se habla de velocidades es más importante el rango de velocidades que el número de velocidades. Es decir, que tan baja es la velocidad más baja y que tan alta es la velocidad más alta. En una ciudad con muchas pendientes te serán más útiles las velocidades bajas. Vuelvo a recalcar, al final todo depende de los objetivos que buscas en tu bicicleta.

Tipo de cambios

Cambios Internos
Este sistema consiste en una “caja de velocidades” contenida en la maza trasera generalmente con 3 velocidades (en plegables) aunque se pueden encontrar de 5, 8 o hasta 14 velocidades.

  • Ventajas: Necesitan considerablemente menos mantenimiento al ser un dispositivo sellado.
  • Desventajas: Es más costoso y pesado, además de que no cualquiera le puede dar mantenimiento.
Maza Sturmey Archer en una Brompton de 3 velocidades.

Desviador
Este mecanismo es el más común, lo podemos encontrar en la gran mayoría de bicicletas con velocidades multiples. Las plegables generalmente sólo utilizan desviador trasero, aunque existen algunos modelos que también implementan el delantero.

  • Ventajas: Son bastante económicos y ligeros.
  • Desventajas: Necesitan mantenimiento constante.
Bicicleta Dahon de 6 velocidades con desviador trasero.

Cambios Híbridos
Algunas bicicletas combinas una maza de cambios internos con multiples piñones. Para brincar entre los piñones se utiliza un desviador convencional o algún sistema especialmente diseñado específicamente para un tipo de plegable, como es el caso que se muestra en las imágenes siguientes.

  • Ventajas: Son mecanismos que necesitan relativamente poco mantenimiento y son fáciles de ajustar.
  • Desventajas: Como ya se menciono, la masa de cambios internos es más costosa y pesada.
Bicicleta Brompton de 6 velocidades, maza con 3 cambios internos y dos piñones.
En la imagen se muestra un desviador trasero especificamente diseñado para una bicicleta Brompton.

Otros puntos a considerar

Ajustes: Es importante que la geometría de la bicicleta te permita una postura cómoda. Además de que esto hará de tus viajes más placenteros, evitaras dolores y lesiones por mala postura. Es posible que algunos modelos te ofrezcan cierto ajuste en la altura del manubrio. En otros casos estos tipos de ajustes se logran con la selección de componentes con dimensiones y geometría especificas. Por ejemplo,  tipo de manubrio y longitud del tubo de asiento.

Accesorios: Las bicicletas plegables generalmente necesitaran accesorios específicamente diseñados para cierta marca o modelos. Considera que ciertos accesorios pueden ser más costosos o difíciles de conseguir. Es recomendable equipar la bicicleta al desde un principio.

Las bicicletas plegables están cobrando terreno en el mercado, por lo que cada vez encontraras más marcas y modelos de donde elegir. Tomate tu tiempo y recuerda que una bicicleta que se adapta a tus necesidades es una inversión, no un gasto. Evalúa con detenimiento tus opciones y, muy importante, prueba varias bicis antes de tomar una decisión.

  1. Hola Jose Luis

    Excelente artículo, como siempre resolviendo dudas, pero entonces si el material es de aluminio es más fragil que el acero? entonces las bicicletas de aluminio no duraran ni son para un uso constante como trasladarme al trabajo? estoy considerando la bicicleta plegable benotto piagare: en aluminio, rodada 16, tres velocidades internas, frenos v-brake tektro, no la siento muy pesada y dentro de las que he visto me gusta como se pliega y al portarla también, sobre todo que no es tan cara como la mayoría; 8000 pesos, ah y recorrería 23 km de lunes a viernes ocupandola de manera intermodal.

    Gracias

    Saludos

    Felicidades por tan buen blog!

  2. Hola! Soy de Argentina y por casualidad caí en tu página. Muy interesante todo lo que escribís, me motiva para ingresar en el mundo de las bicicletas plegables. Ahora, te hago una consulta, estoy viendo de comprar una bicicleta plegable pero no sé cuál. Tengo vistas tres pero no me decido por ninguna. Serían la Tern Link A7, la Belmondo 7 o la Bickerton Junction 1307 Country (esta última es más difícil de conseguir). En tu opinión, ¿cuál me recomendas? Desde ya mil gracias!!! Seguí escribiendo, así puedo seguir aprendiendo!!! Saludos!

  3. Hola Jose Luis,

    Agradecido por tus aportes para informar a las personas que piensan comprarse una bici plegable.
    Soy de Peru, y aqui el trafico es terrible, las ciclovias no están interconectadas, estuve leendo varios de tus post y pienso comprarme una Dahon VYBE D7 o Dahon Mariner d7.
    Mi ruta actual seria 5.5 km en ciclovia y 3 km en el trafico (sin ciclovia), ademas tengo que subir a un edificio, porque vivo en 6to piso, y el incoveniente es que no funciona el ascensor, por lo que tendría que cargarlo todos los dias, nose si la portabilidad y eficiencia de esas dahon son lo suficiente para mi rutina. Esto es por mi necesidad de no perder mucho tiempo en el viaje, ya que actualmente en las noches, con el trafico, para recorrer esos 8km demoro 1h20min
    Las bici plegables Dahon disponibles en el mercado aqui en peru son:
    -SUV D6
    -VYBE D7
    -MARINER D7
    -SPEED D8
    -ESPRESSO D24
    -VIGOR P9
    -BRIZA D8
    -IOS S9
    ¿cual bici plegable me recomiendas?
    Muy agradecido.

    1. La Vybe y la Mariner son muy similares, quizás por lo que nos cuentas la Mariner resultaría un poco más práctica por la cuestión del peso, es ligeramente más ligera que la Vybe. Por los recorridos creo que la Mariner te funcionará de maravilla. Otras bicis de tu lista, como la IOS S9 resultarían más difíciles de subir 6 pisos al ser rodado 24. Recuerda que entre más pequeño sea el rodado la bici es más compacta al estar plegada. La Speed D8 es una bici que en lo particular me gusta mucho, aunque es un poco más pesada.

      Saludos y espero que mi opinión te sea útil.

  4. Buen día José Luis!!! En primer lugar quería felicitarte por el blog. Te cuento que estoy pensando en comprarme una plegable y quería saber si eres tan amable de recomendarme una y cual serian las diferencias a considerar. Estoy entre :
    – Dahon Vitesse D8
    -Dahon Mariner d7
    – Tern link D8

    Desde ya muchas gracias

    1. Hola Alexis,

      Las 3 bicicletas son parecidas en cuanto a peso, número de velocidades. Sin embargo, en cuanto a componentes y sistema de plegado me gusta más el de la Link D8, aun que creo que también es ligeramente más costosa. En mi opinión, la Mariner es muy buena bicicleta a un costo muy accesible. Las 3 son muy buenas bicis, pero si tuviera que decidir yo me inclinaría por la Tern. La razón principal es porque creo que los clamps (seguros del sistema de plagado) son superiores (mi opinión personal), su diseño ergonomico los hace muy cómodos de abrir y cerrar.
      Las tres ofrecen muy buena conducción y en cuanto a diseño, también se me hace mucho más limpio el de la Link D8. ¿A ti cual te gusta más? Este también es un factor importante.

      Saludos y espero que mi opinión te sea útil.

  5. Buenas,
    Estoy hecho un lío con las plegables. Estoy interesado en una pero con la idea de incorporar una silla para mi hijo. Yo mido 1,86 y peso 89 kg y mi hijo unos 16 kg. Sería para uso ocasional y en principio para trayectos no superiores a 5 km, vamos recorridos urbanos. Que me puedes recomendar ? Muchas gracias por tu atención.

    1. Hola Juan,

      ¿Cómo estás?

      Por lo que mencionas, que el uso sería occasional y en trayectos cortos yo te sugeriría una bicicleta sencilla. Hay que tomar en cuenta que las plegables tienen menor capacidad de carga que bicicletas convencionales. Esto no quiere decir que no sea posible llevar a tu hijo en la plegable, simplemente hay que buscar una silla y bici adecuada. En mi opinión, la mejor opción sería buscar una sillita que te permita montarla entre el manubrio y el asiento. Se de casos en los que ponen la sillita en el rack trasero, pero usando un rack para bici normal.
      También he visto algunas sillas que se sujetan del poste del asiento. En este caso necesitas buscar una que te permita sujetarlo de la parte más pegado al tubo del asiento.
      Ejemplos de plegables que te pudieran funcionar:
      Bickerton Junction Country 1607
      Dahon Mariner D7

      Existen muchas otros modelos, lo importante es revisar muy bien el limite de peso que soportan.

      ¡Saludos!

  6. Hola
    Buen día, tengo 50 años , en unos días será mi cumple por lo que quisiera regálame una bicicleta plegable, la quiero para traerla en la cajuela y trasladarme, hacer ejercicio , me gusta conocer los pueblos de México y me parece lo más ideal, quiero que sea una buena inversión, tengo unos kilos de mas y una hernia en las lumbares, por lo que también será una prueba, no me he subido en una bicicleta desde hace un año y medio por un accidente, tengo tornillos en un tobillo durante la recuperación y los achaques a veces me siento, que ya no estoy para esto , pero algo dentro de mi dice que esto es vida.
    Mi esposo y mi hijo son muy sedentarios por que consideran que mi ideas son muy fuera de mi edad.
    He visto algunas muy caras y otras muy económicas , quiero que no me cause problema y otra no estar con la preocupación de que me la roben .
    Vivo en cd. México

    Pd me parece este espacio que es increíble, gracias por todas tus recomendaciones, que tengas unaravilloso día

    1. Hola Ana Maria,

      ¿Cómo estás?

      Cómo ya te habrás dado cuenta existe una gran variedad de plegables, de todas las formas, colores y precios. Aquí hay que considerar una cuestión muy importante en el caso de las plegables. Los bicis plegables las encuentras con ruedas de 16″, 20″, 24″, entre más pequeña es más portátil, pero las vibraciones del camino se absorben menos. Por lo que mencionas de tu espalda tal vez descartaría las bicis de 16″. Otra cuestión es lo que mencionas de recorrer los pueblos de México. Muchos pueblos tienen calles empedradas por lo que quizá una rodado 24″ resulte más cómoda para este tipo de caminos. Hay que tomar en cuenta que plegadas, las bicis de 24″ no son tan compactas, pero creo que por lo que mencionas que la quieres para echarla en la cajuela del carro esto no sería un inconveniente.

      Algunos modelos que creo que te pudieran funcionar son:
      Tern – Node D8
      Tern – Node D16
      Dahon – IOS D9

      Estos son solamente ejemplos, hay otros que te podrían funcionar.

      Lo que te sugiero es que visites algunas tiendas y pruebes diferentes modelos. No descartes por completo modelos con rodado 20″, prueba algunas a ver que tal te sientes. Anota los detalles de los modelos que te gusten y envíame un correo para que te pueda dar mi opinión y así poder ir descartando hasta encontrar una buena bici para ti.

      Saludos y quedo en espera de tu correo (jose @ labicikleta . com)

      José Luis

  7. hola mi buen amigo. Tengo una consulta sobre las plegables espero me puedas orientar
    Me encantan las bicis plegables tengo una dahon de los 80´s. dos benotto UTOPIA una gospel (corrientita pero esa me encanta y mas porque e invertido tiempo en dejarla como de campeonato) y una Dahon Marine. la pregunta es: En mexico hay estar marcas tern, bickerton entre otras mas pero quiero una de esas dos marcas q sea de batalla como la dahon. Que me recomiendas porque ninguna de las dos las e visto solo por imagenes asi que realmente no se mucho de esas marcas GRACIAS

  8. Buen día Jose Luis, muchas gracias por tus comentarios y por los posts que has hecho, me encanta tu página y el detalle de las descripciones. 😀

    Ando buscando una plegable buena, bonita y a buen precio para dejar el auto y trasladarme de mi casa al trabajo, es un trayecto de aprox. 9 km con varias pendientes en la CDMX. Entre mis candidatas están las siguientes:

    – Giant FD-806 > http://bit.ly/1VxRzdV
    – Benotto Commuter R20 > http://bit.ly/1VlyHuX
    – Dahon Mariner R20 > http://bit.ly/1NtMLmX

    La Bennoto ya la pude probar en una tienda Benotto, y la Dahon en una tienda Trans Vision Bike. Las tres son de velocidades y pesan entre 12 y 14 kg. ¿Cuál me recomendarías? Me preocupa la calidad de los componentes dado que la estaría usando todos los días. ¡Muchas gracias y saludos!

    1. Hola Carlos,

      ¿Cómo estás?

      De acuerdo a lo que nos comentas, cualquiera de las tres bicis te puede funcionar muy bien. Las tres son maracas de muy buena calidad y las bicicletas tienen características bastante similares. Las tres te darían muy buen rendimiento en uso diario.
      Personalmente me inclino un poco más por la Mariner ya que Dahon tiene muy buen sistema de clamps. Tanto la Dahon como la Benotto son de 7 velocidades mientras que la Giant es de 6, pero no hay mayor diferencia.

      ¿Cómo sentiste las bicicletas cuando las probaste? Un punto importante a considerar cuando se comparas plegables es precisamente el plegado. Las 3 tienen mecanismos de plegado bastante similares. ¿Cuál te pareció más práctica? En este aspecto a mi me parece que la Dahon tiene una ligera ventaja.

      Saludos,

      José

    1. Esta es una bicicleta bastante solida, de buena fabricación. Las bicicleta es rodado 24, no es la más compacta de las plegables. Recuerda que entre menor sea el rodado más compacta será la bici cuando este plegada. Si esto no es un inconveniente para ti entonces esta sera una bicicleta que te funcione muy bien para uso urbano o para hacer un poco de ejercicio y disfrutar de un paseo.

      Saludos,

      José

  9. Hola, tengo una duda técnica. Hay alguna forma de reforzar la bisagra de la dirección? El problema es que con el uso acaba teniendo holgura en el pivote o pasador y constituye también una fuente de molestos ruidos y crujidos con un problema adicional: debido al desajuste las dos mitades de la bisagra moviéndose entre si empiezan a hacer cama, desajustando toda la pieza aun mas.

  10. Muchas gracias por tus comentarios Jose. tendré mas en cuenta la Speed Uno. Respecto a lo que comentas en otro post sobre comprar la bicicleta en linea, recomiendas comprar por Amazon o directamente con el distribuidor? Vivo en MTY y aparentemente no hay nadie acá que venda Dahon (aparte que saldría carisima!)… así que la tengo comprar en linea.

    slds!

  11. Hola! excelente tu blog! tengo pensado comprarme una plegable hasta noviembre para moverme de 15 a 20 kilómetros diarios por una autopista y algo de terraceria. ya he estado haciendo labor de investigación y tengo 4 en mente (con un presupuesto de +- 500usd): de Dahon la Speed Uno y la Mu Uno, de Citizen la GOTHAM7 y ya de perdido la Speck SS de Retrospect. seleccione esas por que son de una sola velocidad y según yo, los cables se harían un poco estorbosos cuando tendría que tomar algún camión (por que van muy llenos). un amigo tiene un Brompton y me dice que te acostumbras a los cables pero si me hace algo de ruido. de esas cuatro que me recomiendas? cuales son tus impresiones con el asunto de los cable?
    saludos y gracias!

    1. Hola Paco,

      Un buen diseño contempla hasta los cables. Ciertamente una bici sin cambios es más práctica en el sentido de que requieren menos mantenimiento. Yo definitivamente me iría por alguna de las Dahon, especialmente por la Dahon Speed Uno. Aunque me gusta más el estilo de la Mu Uno, lo que tienes que considerar es que esa usa freno contrapedal. Este freno funciona bastante bien en terreno plano. Además requiere poco mantenimiento. Sin embargo, no se recomienda si piensas recorrer caminos con pendientes. Pero eso depende de tus necesidades.

      Mi bici tiene cuatro cables: Freno trasero y delantero, cambios y además dinamo y luces. La verdad para mi no son un problema.

      Saludos y espero que mi opinión te sea útil. Cualquier cosa no dudes en contactarme nuevamente.

      José

  12. Disculpe, recientemente encontré su blog (Soy nuevo en este rollo), me intereso mucho todos los puntos de vista que aporto sobre las bicicletas plegables (Muy buenos por cierto) y le quería preguntar… ¿Qué marca y clase de bicicleta debo de comprar si la quiero para transportarme de mi casa a la escuela aproximadamente 25km (Ida y Vuelta)? Y me conviene más un rodado de 16 o de 20? Sino es mucha molestia.

    1. Hola Jorge,

      Hay una gran variedad de modelos y precios de plegables. Todo depende de encontrar una que se adecua mejor a tus necesidades. Una plegable suele ser más costosa en comparación a una bicicleta convencional con especificaciones similares. Pero, si crees que el plegado es una necesidad importante para ti, vale la pena invertir.

      Para poder brindarte una mejor opinión sería bueno que me envies un correo a jose @ labicikleta . com (sin espacios) para que me cuentes más sobre el tipo de terreno que recorrerás, si piensas combinar la bici con otros medios de transporte, si tienes que subir varios pisos hasta el salon de clases y claro cuanto tienes pensado invertir. Además, hay que considerar en que ciudad te encuentras, esto para ver que marcas y modelos son más accesibles.

      Quedo en espera de tu correo.

      José

  13. Buen día. Primero que nada agradecer, la información en su página me ha resultado increíblemente útil. He decidido dejar de lado el automóvil, al menos para recorridos habituales, y comenzar a utilizar la bicicleta como medio de transporte. Dadas las condiciones, optaría por comprar una plegable. He revisado ya varias marcas y modelos, y me gustaría saber su opinión con respecto a la Oribike M9, y si sabe de algún lugar donde pueda conseguirla en el DF. Le agradezco de antemano su atención.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recomendado para ti
¿Qué es una bicicleta de ruta?