Guía para elegir las luces para tu bicicleta

Luces para bicicleta
Foto: Shutterstock

Las noches y las condiciones de poca visibilidad no deberían representar ningún obstáculo para andar en bicicleta. Y si eres como nosotros, querrás montar todo el año. La buena noticia es que, con un buen conjunto de luces para tu bicicleta: tú puedes pedalear todo el año, y hacerlo incluso en condiciones de muy baja luminosidad, sin que ello represente ningún impedimento ni mucho menos un riesgo.  

Colocar un buen par de luces en tu bicicleta, delantera y otra trasera, es esencial si quieres viajar por veredas, carreteras, calles o caminos, pero especialmente si te transportas en bicicleta por la ciudad.

Y si bien es perfectamente legal andar en bicicleta sin luces durante las horas del día. Portar luces en tu bicicleta en condiciones de visibilidad limitada, será una de las mejores decisiones que podrás tomar para mantenerte visible y más seguro. Por ejemplo, al pedalear en un día lluvioso.

Juego de luces delantera y trasera para bicicleta
Foto: cyclestation.com.au

En muchos países la ley establece que los ciclistas que circulen después del anochecer deben tener una luz delantera blanca y una luz trasera roja para evitar una llamada de atención. Pero, seamos claros, es más por sentido común y tu seguridad: si viajas por la noche, o al atardecer / amanecer, contar con una luz de potencia adecuada que ayude a los automovilistas y peatones a percibirte desde lejos en el caso de que practiques el ciclismo como medio de transporte, y si haces ciclismo de ruta o de montaña, esa misma luz servirá para visualizar adecuadamente el camino por el que pedaleas.

En esta guía, he simplificado la gama de luces para bicicletas disponibles para todo ciclista, al dividirlas en tres categorías: ciclismo urbano, de ruta o carretera y todo terreno o de montaña. Te esclareceré las diferencias y explicaré qué buscar para adquirir las mejores luces para tu bicicleta.

Diferentes tipos de luces para bicicleta

Luces de bicicleta para desplazamientos y uso urbano

Luz de bicicleta para ciclismo urbano
Foto: Popular Mechanic
  • Cuando pedaleas por un área urbanizada, generalmente la vialidad o el camino están bien iluminados, entonces tu principal prioridad debe ser asegurarte de que otros usuarios, especialmente automovilistas, puedan verte con anticipación.
  • Las “luces de seguridad” generalmente tienen al menos un modo de iluminación constante, además de los múltiples modos de parpadeo. También ofrecen mayores niveles de visibilidad lateral.
  • Con una luz de al menos 100 lúmenes servirá  para hacer frente al camino por la ciudad y poder ver y ser visto por los demás.

Luces para los más aventureros y ciclistas de montaña.

Luces de bicicleta para ciclismo de montaña
Foto: Fenix
  • Montar en bicicleta fuera de la carretera, y por la noche, ofrece una nueva dimensión a tu experiencia de conducción. Esos familiares senderos se sentirán como nuevas rutas que inspirarán a tu adrenalina a recorrer todo tu cuerpo en cuestión de segundos, ya que al amparo de la obscuridad, serán muy diferentes.
  • El ciclista de montaña o todo terreno necesita una luz delantera realmente potente para poder detectar peligros como: hoyos, ramas y raíces interponiéndose en tu camino que harán de ese sendero un camino minado. Las luces urbanas no serán suficientes, y aunque pueden parecer realmente brillantes, incluso en caminos sin iluminar, pero en el bosque te sorprenderás de lo obscuro que puede llegar a ser.
  • El ciclista de aventura, necesita una potente luz delantera, idealmente con una salida de más de 1000 lúmenes. Estas luces para todo terreno también tendrán un patrón de haz más ancho, por lo que pueden iluminar la totalidad del sendero frente a ti.

Luces de bicicleta para carretera y ciclismo de ruta

Luces de bicicleta para ciclismo de ruta
Foto: Beryl
  • Cuando tu conducción te lleva por caminos sin iluminar, a un ritmo de pedaleo rápido, debes pensar en mejorar seriamente la salida de la luz de tu bicicleta.
  • En estos casos, una potente luz frontal es vital para iluminar el camino por delante, y así evites con toda anticipación baches, animales cruzando por tu camino, autos. Y, al acercarte a la ciudad, a alguno que otro peatón y otros vehículos.
  • Así mismo, es importante que tengas presente que el uso de la luz trasera es importante para reducir el riesgo de sufrir alguna colisión por detrás. Ya que permitirá que otros usuarios te divisen a distancia sin ser deslumbrados. Y si te preocupa el peso adicional, recuerda que muchas luces de seguridad traseras de alta gama ahora son compatibles con los asientos de aero gracias a los montajes de banda elásticas más largas y más flexibles, así como también cuentan con modos de día.
  • Para esta categoría, estamos hablando de potentes luces delanteras montadas en tu manubrio, idealmente con una salida de más de 600 lúmenes.

Las características de las luces 

Lumens

Lúmenes
Foto: Reactual

La potencia de las lámparas o luces para bicicleta se mide en lúmenes (lm) o lumens (en inglés), que en términos generales es la medida con la que se calcula la cantidad total de luz visible (a simple vista) que emite una lámpara o fuente de luz. Cuanto más alto sea el número de lúmenes, de la luz o lámpara de bicicleta, será más brillantes.

Pero para que tengas una idea más clara, ten en cuenta que por ejemplo, una luz para bicicleta con una potencia de 800 lúmenes es visible hasta a una distancia de 1.5 kilómetros.

Tipo y duración de la batería

Batería de Litio para luz de bicicleta
Batería de Litio de larga duración con lámpara para bicicleta / Alibaba

Aún puedes comprar luces para bicicleta que funcionan con baterías alcalinas desechables. Sin embargo, además de no ser sustentables por la eliminación de la batería cuando ésta se ha acabado, la mayoría de las luces en la actualidad cuentan con baterías recargables incorporadas.

Las baterías recargables más comunes actualmente son: Ion de litio (Li-Ion) o Polímero de litio (Li-Po). Estas son más pequeñas, más livianas y más potentes que las pilas alcalinas desechables, lo que las hace perfectas para las luces de bicicleta.

La mayoría de las luces de bicicleta recargables se cargan a través de una conexión USB, y algunas incluso cuentan con un conector USB incorporado, por lo que no necesitas un cable para cargarlas.

Pero, las luces delanteras más potentes, tardan más tiempo en cargarse a través de una conexión USB, por lo que algunos modelos vienen con la opción adicional de un cargador especial para el equipo.

Cada vez más luces recargables están equipadas con indicadores de duración de la batería, para que sepa exactamente cuánta energía les queda. Algunas luces tienen pequeños indicadores LED, que cambian de color para indicar cuánta energía queda.

El tiempo promedio de vida de las baterías recargables es de 500 ciclos de carga (de estar completamente vacía la batería a estar con la totalidad de la carga, ese es un ciclo). Y el tiempo de duración de batería en funcionamiento varía desde las 2 a 24 horas, pero depende mucho del modo de operación, uso y cuidado que tengas del equipo. Sin embargo, existen modelos que proporcionan incluso hasta 200 horas con una sola carga.

Así mismo, el tiempo de carga del equipo varía de modelo en modelo, pero un estimado es desde 4 a las 7 horas, dependiendo de la potencia de luz y de la tecnología del equipo.  

El haz de luz

Haz de luz
Foto: Ding Lights

Define el área que puede iluminar tu lámpara en función de la distancia a la fuente de luz. Hay que tener en cuenta que las lámparas para bicicleta son más focales que otro tipo de iluminación artificial, y por ello, hay que prestar atención a este valor. Entre menor sea el ángulo del haz de luz, más concentrada en un punto será la iluminación, a mayor ángulo, será más amplia el área de iluminación.

Resistencia al agua

Luces para bicicleta resistente al agua
Foto: Fu Hung Bicycle Head Lights

Si bien la mayoría de los modelos en el mercado soportan muy bien el agua de lluvia e incluso fuertes lluvias y permanecer a la intemperie por el resto de su vida útil, ten en cuenta que solamente aquellos modelos que así lo especifique el fabricante, podrán ser sumergibles en agua.

Tipo de montura

Luz para bicicleta con montura de silicona
Luz de 2000 lúmenes con montura de silicona / AliExpress

Generalmente los modelos de luces para bicicleta cuentan con sistemas de montaje que son muy sencillos de manejar, y se basan en monturas que se instalan en la bicicleta (preferentemente en el manubrio) como soportes de plástico y clips en lo que se desliza la lámpara para instalarla en la bicicleta o retirarla de esta, pero también hay modelos de luces con sistemas de montura integrados al cuerpo de la lámpara que por lo general son a base de ligas o aditamentos de tensión hechos de silicona de grado industrial.

También existen sistemas de montura a base de tornillos que han sido diseñados expresamente para ser enroscar o desenroscar sin necesidad de herramienta (con la mano). Todos estos sistemas fueron pensados para hacer fácilmente transferibles las luces de una bicicleta a otra.

Pero también, aunque actualmente son las menos y son poco prácticas, hay luces para que permanezcan fijas a la bicicleta.

Qué tipo de luces necesitas

Luces para ciclismo urbano    

Luz de bicicleta para ciclismo urbano
Foto: BioLogic

Debido a que en la mayoría de las vialidades por las que circules contarán con algún tipo de alumbrado público, este tipo de luces son para mantenerte visible a otros usuarios de la vía. Por tal razón, será deseable que cuenten con lo siguiente:

  • 100 lúmenes son más que suficiente.
  • Batería recargable con USB integrado (sin cables) y con un tiempo de recarga corto (aunque esto acortará el tiempo de operación a unas cuantas horas).
  • Resistente al agua e intemperie.
  • Con montura integrada al cuerpo que haga más fácil el quitar y poner la luz cada que la asegures en la calle y así, evitar que te las roben.
  • Un ángulo de luz estrecho para evitar deslumbrar a otros usuarios de la vía.
  • Al menos con dos modos de operación (uno fijo y otro intermitente). 

Luces para ciclismo de montaña

Luz de bicicleta para ciclismo de montaña
Foto: NiteRider

El ciclismo de montaña requiere de una fuente de luz más potente, pues aquí lo que necesitas es iluminar el camino por el que transitas.

  • Al menos 750 lúmenes de potencia.
  • Batería recargable USB, pero ten en cuenta que al incrementar la potencia de los lúmenes incrementará el tiempo de carga y por consiguiente es posible que la lámpara cuente con su propio cargador. Sin embargo, es deseable contar con una luz con sistema dual de carga, esto es, que puede ser cargada a través de una fuente de energía o toma de corriente fija o, a través de un dínamo que tienes que instalar en tu bicicleta, estas son de mayor costo, pero así durante el camino o en áreas despobladas podrás siempre contar con una fuente de luz.
  • Con selección de los modos de intensidad de la iluminación, que te permitirán ajustar la salida de la luz a su entorno y así administrar las reservas de energía para viajes largos.
  • Sería ideal una 100% contra el agua (sumergible), estas también son más caras.
  • Con montura rígida pues no es necesario estar desmontandola con frecuencia y de esta forma, al estar firmemente fija a tu bici, las irregularidades del camino no la moverán.
  • Con un haz de luz de mayor ángulo para iluminar una mayor área del camino.

Luces para ciclismo de ruta

Luz de bicicleta para ciclismo de ruta
Foto: Knog

Cuando se trata de pedalear de noche o con poca visibilidad a velocidad y por carreteras, será esencial aumentar el número de lúmenes de la luz frontal de tu bicicleta, para  que te ayuden a divisar el camino con claridad y brindándote el tiempo suficiente para actuar con anticipación ante un obstáculo o cambios de ruta en el camino (una curva pronunciada, etc.). 

  • Al menos 600 lúmenes de potencia.
  • Batería recargable por USB.
  • Con selección de los modos de iluminación, que te permitirán ajustar la salida de la luz a su entorno y así administrar las reservas de energía para viajes de alto kilometraje.
  • Repelente al agua y los elementos.
  • Montura de silicona, pues es más ligera y casi no suma peso de la bicicleta.
  • Con un haz de luz de unos 90° será más que suficiente.
Luces para bicicleta con tecnología LED
Foto: Biketrendy

La tecnología de las luces para bicicleta se ha desarrollado significativamente en los últimos años.

Las baterías recargables son más limpias, más ligeras y rápidas de cargar, y la tecnología LED es más potente y a un menor costo, por lo que no hay excusa para no contar con una buena luz que te permita ver el camino y ser visto por otros usuarios en condiciones de poca luz.

Ahora que tienes una mejor idea de qué características necesitas, te compartimos nuestra selección de las mejores luces para bicicleta del 2019. Aquí puedes encontrar la luz perfecta para tu bicicleta y tu tipo de ciclismo.