Cómo elegir una bomba de aire para bicicleta

Las mejores bombas de aire para tu bicicleta
Foto: Rozette Rago

Las bombas de aire para bicicleta son pieza fundamental del kit básico de herramientas para ciclistas, tanto para los que se transportan en bicicleta, como para aquellos que usan la bici para ejercitarse. Y si hablamos de herramienta para el taller de bicicletas, simplemente es un artículo que no puede faltar.

Las bombas de aire para bicicleta tienen dos propósitos: mantener tus neumáticos en el nivel de presión recomendado e inflar la llanta después de reparar los pinchazos. 

Infla tus neumáticos a la presión indicada
Foto: Dusan Petkovic

Mantener los neumáticos de tu bicicleta al nivel de presión recomendado ayuda a reducir la resistencia al rodamiento y minimizar la probabilidad de pinchazos, aumentando la vida útil de tus cubiertas.

No todas las bombas de aire son iguales, por eso preparamos esta guía que incluye todo lo que hay que tener en cuenta al momento de adquirir una bomba tu bicicleta.

Tipos de bombas para bicicleta

Existen diferentes opciones en cuanto a tipos y métodos para inflar los neumáticos de tu bicicleta. En este caso mencionaremos los tres tipos más comunes y prácticos para poder mantener tus llantas a una presión adecuada.

Bombas de piso

Bombas de aire tipo pista
Foto: Bryan Vu

También conocida como “bomba de pista”, este tipo de bomba es la forma más rápida, en comparación a las bombas portátiles, y eficiente de bombear aire a los neumáticos de tu bicicleta. Por lo general, tienen una manguera larga y flexible, un manómetro (instrumento con el que se mide la presión del aire) y una cámara o cilindro grande para una transferencia de aire generosa, lo que significa que tienes más aire en el neumático por menos esfuerzo.

Bombas portátiles

Bomba de aire para bicicleta portátil
Foto: Velochampions

Las bombas de mano son portátiles y están diseñadas para emergencias y uso en el camino. Debido al pequeño tamaño de su cámara o cilindro, pueden demorar un poco en inflar la llanta de tu bicicleta. Por esta razón, es conveniente tener una bomba de piso para uso diario y reservar tu bomba portátil para emergencias.

Cuando estés buscando una bomba de mano, deberás tener en cuenta la presión que necesita tu neumático. Si tiene una bicicleta de ruta, busca una bomba que se adapte a la inflación de alta presión (PSI), y si tienes una bicicleta de montaña, busca una bomba que se adapte a la inflación de alto volumen.

Cartuchos de CO2

Inflador de CO2 para bomba de aire para bicicleta
Foto: Cycling Deal USA

Una alternativa aún más portátil a las bombas de mano, es un cartucho inflador de CO2, pues éste puede inflar un neumático en cuestión de segundos usando dióxido de carbono comprimido.

Un solo contenedor de 16 g. inflará un neumático estándar de ruta de 700 x 23c a aproximadamente 100 psi. Sin embargo, cada recipiente es de un solo uso, por lo que no lo hace muy práctico si necesitas inflar más de un neumático y mucho menos si pensamos en los residuos que generan los cartuchos una vez que se han usado.

Ten en cuenta que los cartuchos se enfrían mucho, así que asegúrate de usar guantes o cubrirlo con un trapo cuando lo uses.

Características de las bombas de aire para bicicleta

Teniendo en cuenta el tipo de neumáticos y la presión que cada tipo necesita, es importante que tomes en cuenta las distintas características que pueden ofrecerte las diferentes bombas de aire para hacer la elección correcta. 

Presión máxima que puedes bombear

Presión de aire adecuada para llantas de bicicleta
Foto: Road CC

Si bien no es necesario contar con una bomba que alcance a generar 260 psi, si deberás considerar que la bomba que escojas sea capaz de generar la presión sugerida en el costado del la llanta de ti bicicleta. Si tienes más de una bici, deberás tomar como referencia la que requiera mayor presión. Por ejemplo, si en tu caso tienes una bici de ruta muy probablemente necesitarás una bomba que genere mínimo unos 100 psi. Por otro lado, para una llanta para bicicleta de montaña puede que 60 psi te resulte más que suficiente.  

Muchas marcas ofrecen modelos de bombas de aire específicos para las distintas disciplinas dentro del ciclismo, que responden adecuadamente a la presión de aire necesaria para las llantas de tu bicicleta de ruta, montaña o urbana.

Teniendo en cuenta los requerimientos de presión del aire que necesitan los distintos tipos de llantas esta tabla creo te ayudará a tener una mayor compresión del tipo de bomba que necesitan los neumáticos de tu bicicleta.

Ejemplos de rangos de presión comunes:

  • Bicicleta de ruta: 80-130 psi / 5.5-9 bars
  • Bicicleta de crucero: 35-70 psi / 2.2-4.8 bars
  • Bicicleta de montaña: 30-60 psi / 2.1-4.2 bars.

* Libras por pulgada cuadrada (psi) es la medida estándar de los Estados Unidos. Los bars son el equivalente métrico.

Volumen de aire que genera la bomba

Bomba de aire de alta presión
Foto: Trek

De acuerdo a la capacidad de la cámara de aire de la bomba, será el volumen de aire que esta genere.

De tal forma que, una bomba de aire de alto volumen requerirá menos bombeos para inflar una llanta. Toma en cuenta que un gran volumen no necesariamente significará que la bomba pueda generar presiones altas.

Como los neumáticos para bicicletas de montaña tienen un volumen mucho mayor, pero requieren una menor presión, aquí es más importante una bomba de gran volumen.

Si tiene neumáticos sin cámara o tubeless, una bomba con de buen volumen podrá ser suficiente para colocar un neumático sin necesidad de un compresor de aire.

Cabezal para diferentes válvulas

Bomba de aire con cabezal dual
Foto: Bög Products

Actualmente la mayoría de las bombas que están a nuestro alcance ya cuentan con cabezales duales, es decir que son aptas para trabajar con al menos dos tipos de válvulas de cámara de llanta sin necesidad de un adaptador. Pero a la hora de adquirir una bomba de aire cerciorarte que el cabezal al menos puede trabajar con válvulas “Presta” y “Schrader”, que son los más comunes.

Y aunque los modelos más recientes de bombas de aire cuentan con un “cabezal inteligente” que se adaptan automáticamente a estos dos tipos de válvulas, ten en cuenta que aún hay a la venta modelos en donde el “cabezal de doble válvula” tendrá dos ranuras separadas para cada una de las válvulas. Luego está el estilo de rosca, que ofrece un ajuste confiable, pero debe ser “volteado y cambiado” según la válvula deseada. 

Tipos de valvulas para cámaras de bicicleta
Diferentes tipos de válvulas para cámara de bicicleta: válvula Presta a la izquierda, y válvula Schrader a la derecha. / Foto: Angel Simons

Manómetro

Bomba de aire con manómetro
Foto: Stefan Frey / Crank Brothers

Para poder inflar nuestras llantas con precisión será necesario algo más que el tacto para saber si nuestro neumático cumple con los requerimientos de presión, y el manómetro es el indicado para la tarea.

No todas las bombas están equipadas con manómetro ni es una característica esencial., sin embargo, es muy recomendable buscar algún modelo que cuenten con uno. Idealmente, por lo menos tu bomba de piso deberá contar con manómetro. Especialmente si tus llantas requieren de presiones altas. Elige un medidor que sea fácil de leer y que ofrezca un rango de presión adecuado para tus necesidades.

En caso de que la bomba que has adquirido no cuente con uno, puedes sustituirlo por un calibrador de llantas para automóvil, pero este no será tan preciso y solamente te servirá para válvulas Schrader.

Materiales y calidad de la bomba

Bomba de aire de acero
Foto: Stefan Frey / Crank Brothers

La calidad en la construcción de una bomba de aire a menudo está ligada con su precio, y en general, cuanto más cara es la bomba, más metal contiene.

Para las bombas de pista o piso, las opciones más baratas son de plástico y se flexionarán y se moverán bajo un uso intenso, y finalmente se desgastaran y perderán presión hasta dejar de funcionar adecuadamente. Las de metal son mucho más sólidas, son más resistentes y en caso de descompostura pueden repararse.

Dimensiones

Diferentes tamaños de bomba de aire portátil
Foto: Bryan Vu

En cuanto al tamaño de la bomba: si tu bomba se va a quedar en casa, el tamaño no será una gran importancia. Pero si planeas llevar tu bomba en un viaje o llevarla cotidianamente, entonces el tamaño sí importará, por lo que será recomendable o una bomba portátil que puede ser de aquellas que van en el cuadro o una mini bomba, que si bien pueden inflar una llanta, obviamente están limitadas por el volumen de aire que generan lo que hará que tengas que bombear más que en una de tamaño regular.  

Cómo determinar qué bomba de aire es la más adecuada

Bomba de aire al piso portátil
Foto: Your Best Digs

Cualquiera que tenga una bicicleta debe estar preparado para inflar una llanta desinflada o simplemente para completar o mantener la presión de sus llantas a la configuración recomendada. Para hacerlo, como ciclista precavido que probablemente seas, querrás una bomba de aire para bicicleta para tu hogar o taller, y otra para portar en tu bicicleta. 

Antes de adquirir una bomba de aire hazte las siguientes preguntas: ¿para qué tipo de llanta y válvula la usarás? ¿necesitas que genere más presión o volumen? ¿la vas a llevar contigo diariamente?

Si ya tienes una idea del tipo de bomba de aire que mejor se ajusta a tus necesidades te invitamos a revisar nuestra selección de las mejores bombas para bicicleta del 2019.