¿Dónde estudiar mecánica para bicicletas como un profesional?

El auge del ciclismo -en todas sus variables- en el mundo entero es cada vez mayor, y en busca de responder a los nuevos retos que trae consigo los adelantos tecnológicos que hoy abarrotan tu bicicleta, se requiere de gente capaz y que esté interesada en capacitarse de manera profesional en cuanto a mecánica para bicicletas se refiere.

Ya sea que busquen esta actividad como su principal fuente de ingresos, o, bien para mantener su propia bicicleta en óptimo estado mecánico. Cada vez son más los interesados en profesionalizarse en la mecánica de la bicicleta.

Desde esa perspectiva, si bien se ha abierto el acceso a la profesionalización de la educación y capacitación en cuanto a mecánica para bicicletas se refiere, aún hay un largo trecho por pedalear para lograr una oferta académica en el campo profesional.

Sin embargo, hoy ya contamos con algunas opciones para estudiar mecánica para bicicletas como todo un profesional.

Foto: Bicycle Mechanic Institute, Latinoamérica (Ciudad de México)

Bicycle Mechanic Institute

Bicycle Mechanic Institute, se trata de una institución educativa dedicada íntegramente a la enseñanza y capacitación en mecánica de bicicletas, en la que se ofrecen tres cursos con diferentes niveles de aprendizaje y una certificación otorgada por Park Tool School, Finish Line, y SRAM Technical University, con grado profesional de mecánico de bicicletas que cuenta con valor curricular.

Los cursos

Todos los cursos son en un 70% prácticos con el propósito de asegurar que el alumno pueda a hacer frente a situaciones reales que se presentan en un taller de mecánica de bicicletas profesional, el 30% restante es teórico entre lecturas, demostraciones y ejercicios para garantizar a los alumnos una capacitación completa.

Al finalizar el curso, el alumno que haya cumplido con la asistencia requerida, las calificaciones que avalen los conocimientos impartidos y la práctica en el curso de su elección obtendrá un diploma.

Adicionalmente una vez terminado su curso los alumnos podrán buscar una certificación que los avale como mecánico profesional en bicicletas. Esta certificación consta de tres etapas: Armado y Nivelación de Ruedas, Un Servicio General a la Bicicleta (desarmado, armado y ajuste) y un examen teórico de conocimientos generales de la bicicleta y la mecánica.

  • Curso de introducción al mantenimiento de bicicletas (40 hrs.) En este curso de iniciación, se imparten los principios básicos y técnicos del funcionamiento de una bicicleta, así como para dar el servicio y mantenimiento generales. Está dirigido a todo el público interesado y no es necesario contar con conocimientos previos.
  • Curso de mecánica profesional para bicicletas (40 hrs.) Este curso está orientado en preparar a los alumnos para que puedan trabajar en un taller o tienda de bicicletas. Los mecánicos con conocimientos previos, podrán adquirir los conocimientos y práctica en procedimientos más avanzados como mantenimiento a suspensiones delanteras y traseras, así como purgado y reparación de frenos hidráulicos.

El curso está dirigido a estudiantes con un nivel básico de conocimientos o para mecánicos experimentados que buscan profesionalizarse.

  • Curso en reparaciones de emergencia para la bicicleta en carretera (6 hrs.) La instrucción de este curso está diseñada para todos los amantes del ciclismo, profesionales, recreativos y de ocasión. En él aprenderás los tópicos básicos para poder a hacer frente a cualquier descompostura que te ocurra en el camino o durante tu competición. No se necesita experiencia previa y es aplicable a todo tipo de bicicletas y para todo el público.
  • Certificación con grado de mecánico profesional de bicicletas (8 hrs.)

Esta certificación consta de tres etapas:

  1. Armado y nivelación de ruedas
  2. Servicio general a la bicicleta (desarmado, armado y ajuste)
  3. Examen teórico de conocimientos generales de la bicicleta y la mecánica.

Este curso está dirigido a mecánicos con experiencia previa en conocimientos y de trabajo, para acceder a él, es necesario haber cursado previamente el curso de Mecánica Profesional para Bicicletas impartido por Bicycle Mechanic Institute. Los alumnos que aprueben obtendrán certificación como Mecánico Profesional de Bicicletas, avalado por Park Tool School, Finish Line, y SRAM Technical University.

Horario de clases

De lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs. con una hora para comer.

Costo del curso

$ 11,600 pesos mexicanos, todos los cursos incluyen el material y la herramienta necesaria para la realización de las prácticas, un manual y un kit de bienvenida.

Aquí cualquier puede comenzar a estudiar, pero también ya mecánicos con conocimientos previos pueden certificarse como profesionales.

Ubicación

Balboa 402, Col. Portales Norte, esquina Municipio Libre, alcaldía Benito Juárez, C.P. 03300, CDMX

La estación Portales de la línea 2 del Metro, está a 5 minutos a pie.

Teléfono: 5551314203

Correo electrónico: info@bminstitute.lat

Nota: para otros países, incluida la región de latinoamérica, puedes consultar aquí la ubicación de la sede más cercana a ti.

Foto: Vienna Würstestand

Capacitación para el empleo/ Fundación Carlos Slim

Este curso es en línea y se imparte de forma gratuita a través de la plataforma: Capacitación para el empleo desarrollada por la Fundación Carlos Slim; para tomarlo, solamente debes registrarte con un correo electrónico.

El curso

Con los conocimientos impartidos durante el curso aprenderás desde los elementos básicos para reconocer las partes de una bicicleta, las herramientas de trabajo, las medidas de seguridad que debes tener en tu taller, hasta temas más complejos como los sistemas de transmisión, de frenos, de suspensión; cómo realizar ajustes a cada uno de los sistema antes mencionados, así como realizar reparaciones, armado y cambios de piezas.

Además, el curso también te brinda orientación sobre cómo puedes realizar un presupuesto de la reparación y la forma en que debes atender a un cliente para brindar un servicio de calidad.

Al finalizar los cuatro niveles de tu capacitación obtendrás un diploma que acredita tu aprendizaje.

Los dos primeros niveles de tu aprendizaje están divididos en 4 lecciones y los dos restantes (3 y 4) en una lección. Las lecciones pueden ser consultadas y contestadas las veces que consideres necesario, con el fin de que domines los temas impartidos, y reforzar los ya aprendidos si así lo consideras.

Dentro de su sistema de enseñanza cuentan con videos de demostración, así como ejercicios teóricos para que aprendas los conceptos necesarios.

Una vez inscrito al programa podrás entrar a una base de datos para obtener trabajo (bolsa de trabajo), así como intercambiar conocimientos y experiencias con otros estudiantes con tus mismos intereses en el ciclismo y la bicicleta.

Foto: Brunei News

Euroinnova Business School

Curso en línea con 180 horas de duración, diseñado para brindarte los conocimientos necesarios para la reparación de bicicletas, su mantenimiento y aprendas todo lo indispensable para que seas capaz de abrir y manejar tu propio taller de bicicletas.

Al finalizar satisfactoriamente el curso obtienes una doble titulación expedida por Euroinnova Business School y avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales (España) Si lo deseas puedes solicitar la titulación con la Apostilla de La Haya, certificación oficial que da validez a la titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.

El curso

Dividido en 8 unidades:

Unidad 1

Normativa de seguridad y riesgos en los talleres mecánicos.

Unidad 2

Material y equipo

Unidad 3

Mantenimiento y mecánica de bicicletas

Unidad 4

Traslado de bicicletas:

Organización del almacén; transporte de bicicletas; conocimiento de la legislación con respecto al traslado de bicicletas; técnicas de sujeción: anclado, atado y tipos de nudos

Unidad 5

Gestión de residuos y buenas prácticas medioambientales en talleres mecánicos

Gestión de residuos; buenas prácticas medioambientales en talleres mecánicos; problemática y gestión de los residuos peligrosos.

Unidad 6

Marco normativo básico en materia de medioambiente y gestión de residuos

El sistema jurídico; legislación y asuntos relacionados a la normatividad del manejo de residuos y el cuidado del medioambiente.

Unidad 7

Atención al cliente y organización del taller mecánico

Unidad 8

Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales. Derechos y deberes

Normativa; derechos, obligaciones y sanciones en prevención de riesgos laborales

Costo

$ 4,515 pesos mexicanos

Al inscribirte recibes por correo:

Material didáctico con temario y manual del curso, además de un regalo promocional.

Foto: Shutterstock

¿Para qué me sirve un curso de estos?

Posiblemente algunos de ustedes ya han tomado algún curso de mecánica para bicicletas con algún grupo ciclista, organización social que fomenta el uso de la bicicleta como medio de transporte, club deportivo o taller comunitario, lo cual en lo personal me parece excelente decisión de su parte.

Sin embargo, estos cursos buscan que te profesionalices y puedas a hacer frente a los retos de la vida real de un mecánico profesional en bicicletas; y de esta forma, se podrán certificar y obtener diplomas y papeles que avalen ese conocimiento que han adquirido, lo cual, hará más sencillo que un posible empleador verifique que realmente cumplen con los conocimientos necesarios para que les otorguen un trabajo en alguna tienda o taller de bicicletas.

Y si hablamos de pedir un préstamo al banco para abrir su propio taller, el banco también querrá constatar que saben lo que están a haciendo. Por lo que estos cursos les ayudarán. Posiblemente algunos de ellos les parezca con un costo elevado, pero recuerden que es una inversión a futuro, su futuro.

Foto: videoblocks.com

En cuanto a cómo han sido estructurados los cursos, he visto que realmente hay unos muy completos, y que cuentan con un material didáctico bien estructurado y de fácil comprensión, así como aquel que basa la enseñanza en la práctica, lo que es muy apropiado, Pues como todos sabemos: “la práctica hace al maestro”.

Que contemos con la posibilidad de estudiar en línea en un aula virtual, nos debe de quedar claro que hay que ser disciplinado para realmente aprender y poder llevar a la práctica los conocimientos adquiridos. Pero, me parece una oportunidad para poder compaginar tu instrucción con otras actividades.

Y aquellos que cuentan con una certificación con el reconocimiento de varias naciones, es una buena carta de presentación para obtener trabajo fuera de tu ciudad o país, y algo que me parece importante, es el conocimiento que adquieres en materia de cuidado del medioambiente y la gestión del material y residuos, así como todo lo referente a la elaboración de presupuestos y lo administrativo respecto al manejo eficiente de un taller como negocio.