Gravel vs Cyclocross
Foto: Diario AS

Conoce las diferencias entre el gravel y el ciclocross

Si te has estado preguntando ¿Cuáles son las diferencias entre el ciclismo gravel y el ciclocross? No eres el único, pues esta es una pregunta que últimamente ronda la cabeza de varios ciclistas. Nosotros te tenemos la respuesta, y te complacerá saber que no se trata solamente de marketing.

A simple vista, el ciclismo gravel y el ciclocross, tienen varios aspectos en común, pero también hay grandes diferencias entre ellos. Comenzando con la gran similitud entre ambas bicicletas. Sin embargo, cada una presenta características únicas, que las hacen ideales en la disciplina para la que fueron diseñadas. Para entender mejor las diferencias entre las bicicletas comencemos con aclarar que es el ciclocross y que es el gravel.

¿Qué es el ciclocross?

Competencia de Ciclocross
Foto: UCI

El ciclocross o ciclocrós es una disciplina competitiva avalada por la UCI que se remonta al año de 1902, cuando se comenzaron a ver las primeras carreras. Siendo hasta 1950 cuando se celebró el primer Campionato Mundial de Ciclocross.

La competencia se desarrolla en un circuito trazado con tramos mixtos que pueden incluir asfalto, senderos, caminos con barro. Además, la pista incluye una serie de obstáculos que pueden ser naturales o artificiales. Durante una carrera de ciclocross, el ciclista puede bajarse de la bicicleta para sortear algún obstáculo o subir una pendiente demasiado resbalosa para subirla rodando. No es raro que incusive haya que cargar la bicicleta al hombro durante la competencia.

La bicicleta diseñada para el ciclocross

Bicicleta de ciclocross brincando
Foto: Meg McMahon

Las bicicletas de ciclocross están equipadas con neumáticos de ancho y dibujo adecuados a las condiciones de la pista. Ya que generalmente, las carreras incluyen barro, estas bicicletas cuentan con suficiente holgura, tanto en la horquilla como en el cuadro para lidiar con la acumulación de este.

El pedalier o bottom-bracket de una bicicleta de ciclocross es más alto que el de una bicicleta de ruta o de gravel. Esta característica en su geometría la hace más adecuada para pasar por encima de los múltiples obstáculos que se encontrarán a lo largo de una pista de ciclocross.

Una carrera de ciclocross dura alrededor de una hora, es una competencia corta pero muy explosiva. Por tal razón estas bicicletas requieren de una geometría agresiva y que le permite tomar curvas cerradas.

Dado a las características de la competencia, el peso del cuadro y componentes se vuelve un factor importante. No solamente para ganar segundos al pedalear, sino que también para facilitar la maniobra de cargar la bici al hombro.

Los componentes de una bicicleta de ciclocrós, deben ofrecer al ciclista la mayor fiabilidad posible en condiciones de competencia y terrenos exigentes. Por eso, no es raro que la transmisión utilizada este tipo de bicicletas sea monoplato o 1X. De esta manera se elimina peso y la posibilidad de fallas con el desviador delantero.

Las condiciones de un circuito de ciclocross requieren de un rango de velocidades, que tiende a velocidades bajas y poco espaciadas. En cuanto a los frenos, desde los inicios del ciclocross se han utilizado frenos tipo cantiléver. Este tipo de frenos son buenos para enfrentar la acumulación de barro. Al igual que en otras disciplinas, la tendencia se ha inclinado hacia los frenos de disco.

¿Qué es el gravel?

Bicicletas de Gravel
Foto: Le Grand du Nord Gravel Cycling Classic 2019

El gravel es una disciplina de aventura, cuyo objetivo es pedalear por caminos que van desde caminos pavimentadas y caminos de tierra, hasta senderos rocosos. El ciclismo gravel no conoce límites, a diferencia del ciclocross, las comperencias pueden incluir varios cientos de kilómetros. Lo que da pie a que las bicicletas de gravel se diseñen para recorrer largas distancias, de manera eficiente, en una variedad de terrenos.

La bicicleta diseñada para el gravel

Bicicleta para gravel
Foto: G´day Codey

Las bicicletas de gravel o de aventura, también cuentan con neumáticos anchos y con un dibujo que permite una mejor tracción en distintos terrenos. La selección del ancho y del dibujo deberán ser de acuerdo a la aventura que se tenga en mente.

Su horquilla, presenta un amplio espacio entre sus brazos para admitir neumáticos más anchos y ayudar a librar sin contratiempos la acumulación de lodo al circular por senderos con barro, carreteras y caminos con grava o cualquier otro tipo de camino por donde estas máquinas se especializan en rodar.

La geometría en los cuadros de las bicis de gravel, proporcionan una postura cómoda al ciclista, pues es necesario una posición más erguida para poder pasar muchas horas y kilómetros sobre ellas, por lo tanto, sus ángulos y medidas son más relajadas.

La longitud de vainas y la distancia entre ejes es mayor que en el caso de las bicicletas de ciclocross. Su propósito es brindar mayor estabilidad y control en todo terreno.

En cuanto al tipo de transmisión que se suele utilizar en esta disciplina es más flexible, más adecuada al objetivo del ciclista, por lo tanto, es posible encontrar este tipo de bicicletas con transmisiones 1x o 2x con un amplio rango de marchas que solventen las necesidades de los distintos caminos por donde se pedalea.

Diferencia entre la bicicleta de gravel y de ciclocross 

Con más ciclistas buscando las bondades de una bicicleta versátil, capaz de utilizarse en distintos caminos, es importante comprender las diferencias clave entre las bicicletas gravel y ciclocross.

Por un lado tenemos la bicicleta para ciclocross, que es ideal para pedalear rápido a lo largo de una pista, priorizando una alta maniobrabilidad en curvas cerradas, sobre barreras y otros obstáculos. Mientras que una bicicleta de grava, está optimizada para largas distancias en una conducción por terrenos mixtos, que van desde la grava hasta el pavimento, pasando por senderos llenos de piedras y barro.

Pero, ¿qué separa exactamente estos dos tipos de bicicletas en términos de producir diferentes experiencias de conducción?

El cuadro y su geometría

El cuadro y la geometría de la bici para gravel

Bicicleta para gravel
Foto: Canyon

Aunque las tendencias están inclinándose por el uso de titanio para la fabricación de este tipo de bicicletas, en sus gamas altas. En el mercado es común encontrar los cuadros con distintas aleaciones de acero, aluminio y fibra de carbono como materiales principales para su fabricación. 

La geometría de una bicicleta “gravelera” ha sido creada con el objetivo de ofrecer estabilidad y comodidad. El tubo de dirección es a menudo más alto y con un ángulo más suave que el de una bicicleta de ciclocross, con lo que se consigue una conducción más relajada.

Las bicicletas de gravel se diseñan con un eje de centro más bajo y mayor distancia entre ejes que una bicicleta de ciclocross, lo que le da mayor estabilidad, pero la hace menos ágil. Recordemos que debido a las condiciones en las que se practica el gravel, se da preferencia a la comodidad en largas distancias. 

Su tubo superior suele tener un ligero ángulo lo que lo sitúa un poco más inclinado. Esto le brinda mayor confort en la conducción, permitiendo enérgicos arranques, sin comprometer el control.

Algunas marcas equipan las bicicletas de gravel con ojales extra para instalar portabultos, guardabarros y porta anforas adicionales. Por lo que no es raro que este tipo de bicicletas hayan sido adoptadas para realizar viajes ligeros o de bikepacking.

El cuadro y la geometría de la bici para ciclocross

Bicicleta de ciclocross
Foto: Kona

Al ser una disciplina de competición cada gramo de peso salvado cuenta. Por lo que los cuadros para bicicletas de ciclocrós buscan ser ligeros. En un principio eran de acero, pero actualmente la utilización de la fibra de carbono, el aluminio 6061para su fabricación es algo común. Sin embargo, el uso del titanio para sus cuadros se está extendiendo a este tipo de bicicletas.

En modelos de gamas altas es habitual equiparlas con horquillas de fibra de carbono. Debido al barro y los obstáculos que deben sortear los ciclistas, se ha hecho norma que los cuadros para cyclocross tengan un cableado interno.              

Otra de las características más representativas de su geometría, es una distancia entre ejes, menor a la de una “gravelera”, así como vainas de menor longitud, pues aquí lo que cuenta es la velocidad y maniobras cerradas al competir. Su tubo superior es más corto lo que facilita la maniobra en obstáculos que incluso necesitan ser brincados por el ciclista mientras pedalea.

Su pedalier suele estar situado más arriba de lo común para librar obstáculos con mayor facilidad.

Una carrera de ciclocross generalmente dura entre 30 y 90 minutos. Por lo tanto, no es necesario que el ciclista lleve los suministros que normalmente llevaría en un viaje por carretera o en grava. Una bicicleta de cyclocross evitará las características de almacenamiento en su cuadro en la búsqueda de un marco más liviano y alcanzar mayor velocidad.

El rodado de las bicicletas para gravel y ciclocross

Las llantas para gravel

Neumáticos para gravel
Foto: Newsroom Apollo

El contar con mayor espacio en cuadro y horquilla permite equipar a estas bicicletas con neumáticos más anchos que otro tipo de bicicletas. Los rodados comunes en el gravel son 650 y 700 y anchos de cubierta que van de 30 a 50mm. Existe una gran variedad de dibujos, cada uno para diferentes condiciones. Neumáticos más anchos significan mayor comodidad al pedalear por horas por terrenos accidentados y con grava además de mejorar la tracción.

Esta amplitud de neumáticos ha hecho una de las diferencias más notables en comparación con la bicicleta para el ciclocrós. 

Las llantas para ciclocross

Neumáticos para ciclocrós
Foto: Schwalbe

Los neumáticos para corredores élite están limitados en cuanto anchura a los 33 mm de ancho, de acuerdo a la UCI. Sin embargo, el ciclista aficionado, puede equipar su bicicleta con neumáticos de hasta 38 mm de ancho. Pues lo que necesita una bicicleta de ciclocross es espacio para desahogar el barro que inevitablemente recogerán durante las carreras más húmedas, no tanto para el uso de neumáticos más anchos.

En ambos casos, el uso de llantas tubeless se ha ido extendiendo, principalmente por la capacidad de utilizar presiones de aire menores, ideales para mejorar el agarre en terrenos rocosos.

Diferencias en relaciones de velocidades

Cada curso de ciclocross es único, pero generalmente constan de entre 2.5 y 3.5 km de largo. En cursos tan cortos,  los ciclistas necesitan una gama de marchas más estrecha y con velocidades bajas que permitan subir pendientes con poca tracción. Por otro lado, una bicicleta de gravel, suele equiparse de un rango amplio que ofrezca desde la velocidad más baja para subir pendientes con terreno suelto, hasta velocidades suficientemente altas para generar gran velocidad en terrenos planos.

Velocidades en las bicicletas para gravel

Grupo para gravel
Foto: Shimano

Por su parte, las bicicletas de aventura, suelen tener marchas con un mayor alcance. Es bastante común es el uso de doble plato 50/34 con un cassette 11-32. Otras combinaciones de platos comunes son 48/32, 46/30 o incluso 42/28. Es importante mencionar que actualmente muchas marcas están apostando por la simplicidad y equipan a sus “graveleras” con un sistema 1×11.

Velocidades en las bicicletas para ciclocross

Grupo para ciclocrós
Foto: Shimano

En un principio las bicicletas de ciclocross combinaban plato doble 46/36 y un casete de 11-28, pero siguiendo las tendencias, hoy se les equipa generalmente con 1×13, pues no necesitan marchas altas para desarrollar mayores velocidades, pero sí, marchas bajas para escalar con facilidad los obstáculos durante el curso de la competencia.

Características de los frenos en bicis de gravel y de ciclocross

Frenos en las bicicletas de gravel

Manillar para gravel
Foto: Shimano

Las “graveleras” están equipadas en su mayoría con frenos de disco, pues sus ventajas para detener la bicicleta, incluso en situaciones de lluvia, está ampliamente comprobado. Al no ser primordial la reducción del peso en el “graveo”, bien vale la pena los pocos gramos adicionales sobre los frenos del tipo cantiléver.

Frenos en las bicicletas de ciclocross

Manillar para ciclocrós
Foto: Blackburn

En cuanto al ciclocrós, todavía están disponibles algunos modelos con frenos cantiléver, pero las bicicletas de ciclocross también usan frenos de discos casi universalmente, por las mismas razones sobre seguridad y precisión en el frenado que éstos proporcionan.

Gravel o ciclocross – ¿Qué bici es para ti?

La geometría de su cuadro es lo que hace que una bicicleta se ajuste y se maneje como lo hace. Los diseñadores ajustan variables importantes en la geometría del marco para darle a la bicicleta una conducción o sensación distintiva que cada especialidad requiere.

Así, encontramos que las bicicletas de ciclocross, son ideales para competir, pero como un vehículo todoterreno su diseño y características las limitan a las pistas para las cuales fueron creadas. Su falta de opciones para instalar guardabarros y bastidores, sus rangos de marchas relativamente estrechas y su restricción para llevar neumáticos más gordos pueden ser una limitante para aquellos que busquen usarlas para otro propósito que no sea la competición para la que fueron creadas.

Las bicicletas para grava, han sido optimizadas para la comodidad en distancias más largas, han sido equipadas con un mayor rango de velocidades y cuentan con opciones para instalar salpicaderas, portabultos y bastidores, todo esto pensado para brindarle al usuario la posibilidad de pedalear por todo tipo de terrenos con la misma naturalidad que en el pavimento.

Deseas ampliar tu conducción para incluir distintos tipos de caminos y terrenos más complicados, las “graveleras” pueden ser una opción, pero si lo que quieres es competir en pistas trazadas en terrenos ásperos y con obstáculos, las bicicletas para cyclocross son ideales para ti.

Si quieres es una bicicleta más dinámica, que te sea útil para más de un propósito, tendrás que tener en cuenta, la posición de conducción que prefieres, cómo vas a llevar el posible equipaje, si es necesario instarle guardabarros, y si tiene el rango de marchas necesarios para tu camino.