Ciclista con sobrepeso

Cómo deshacerse de la panza andando en bicicleta

Tener grasa en el vientre, esa pancita con la que muchos luchamos y no es buena para la salud. Pensar que los paseos en bicicleta nos van a hacer bajar esa panza rápidamente es un error que muchos hemos cometido, pero no todas son malas noticias.

La buena noticia es que tú ya posees la herramienta para deshacerte de esa pancita para siempre. Sí, tu bicicleta es la mejor herramienta. La clave está en aumentar la intensidad con la que pedaleas -la cadencia- y realizar una variedad de ejercicios a intervalos que nos ayudarán a acelerar el metabolismo, producir hormonas del crecimiento y, otras ventajas que nos ayudarán  a quemar esa grasa indeseable para siempre. Y sí, tu bicicleta puede hacer todo eso.

A darle con todo

Estudios han demostrado que pedalear con mayor cadencia –intensidad- ayuda al cuerpo a liberar la hormona del crecimiento, lo cual ayuda a quemar grasa y, mantener el músculo. El ejercicio de alta intensidad también ayuda a nivelar tu apetito, así como a liberar hormonas que regulan el sentimiento de hambre y de satisfacción con mayor eficacia que los ejercicios de baja intensidad. Por lo que, aumentar la intensidad de tu pedaleo ayudará a que no tengas tanta hambre y quemes grasa abdominal.

Tomando el control

Sí, dije que el aumento en la intensidad del pedaleo ayudará a deshacernos de la panza, pero procura pedalear con intensidad sólo un par de veces por semana y toma el resto de tus rodadas a un ritmo más bajo, porque excederte en la intensidad de tu pedaleo, también ayuda a que el cuerpo se proteja del exceso del ejercicio acumulando grasa del vientre.

Ejercicios a intervalos

Como se ha dicho, la intensidad y los intervalos en los ejercicios son la clave para decirle adiós a la panza. Te muestro un ejemplo de ejercicio a intervalos.

  • Calentamiento: 10 a 15 minutos
  • Haz trabajo de intensidad -en escala del 1-10 a un nivel 9, en el cual respiras profundo, pero no jadeando- de 30 segundos a un minuto.
  • Descansa por un minuto bajando la intensidad.
  • Repite unas cinco veces.
  • Descansa por de 3 a 5 minutos.

El 80/20

Muchos entrenadores recomiendan lo que se conoce como la “regla 80/20”, también conocida como entrenamiento polarizado, esto ayuda a equilibrar la intensidad del entrenamiento, haciendo más eficiente la quema de grasa, así como para conseguir estar en mejor forma más rápido.

El objetivo del 80/20, es pasar el 80 por ciento del tiempo pedaleando a una intensidad moderada y el 20 por ciento restante a una intensidad alta. De esa manera, cuando tengas que enfrentarte a una competencia real tendrás energía y condición física para hacer frente de la mejor manera.

Pedalear entre ambas intensidades realmente mejora tus capacidades sobre la bici, ayuda a quemar grasa más eficientemente y además te hará más rápido, como lo reveló un estudio de Journal of Applied Physiology.

En ese estudio los investigadores encontraron que los ciclistas que realizaron por seis semanas el “80/20”, duplicaron su potencia y rendimiento durante el pedaleo. Y además redujeron considerablemente la circunferencia de su cintura y bajaron de peso.

Ya sea por sentirte bien con tu cuerpo y poder enfundarte esos skinny jeans, o por salud, no debes olvidar que las investigaciones muestra que una cintura de más 100cm., para hombres, y de 88cm., para mujer, es más que suficiente para poner en riesgo tu salud con alguna enfermedad del corazón; incluso, si técnicamente no sufres de sobre peso, pero cuentas con un vientre abultado que, sobrepasa la circunferencia recomendada, no tendrás un estado de salud adecuado.

Así que ahora ya lo sabes, la acumulación de grasa en el vientre también se ha relacionado con padecimientos como: la presión arterial alta, colesterol alto, azúcar en la sangre y la diabetes. Procura una dieta balanceada y aumenta la intensidad de tu pedaleo. También es importante que estés consciente que ningún consejo sustituirá la consulta con profesionales de la salud.