Cubierta Pumpkin Ridge 650B x 42

Cubiertas Pumpkin Ridge 650B x 42 de Rene Herse – opinión

Unas cubiertas doble propósito que prometen ser rápidas y ligeras en caminos pavimentados, pero con tacos para maximizar la tracción cuando decides salirte a explorar terrenos más agrestes. ¿Serán estas las cubiertas 650B all-road que estabas esperando?

La banda de rodamiento de las Pumpkin Ridge se compone de tacos de bordes redondeados bastante separados entre sí. Según Rene Herse, el patrón del dibujo fue diseñado para mantener la misma área de contacto tanto al ir en línea recta, como cuando se toma una curva cerrada. El mantener la misma cantidad de hule en contacto con el terreno ofrece una tracción más uniforme.

Las Pumpkin Ridge a primera vista

Lo primero que notas al montar las cubiertas es que se perciben más angostas de lo que te imaginabas. Mi reacción inmediata fue pensar, ¿y si las cambio por las Juniper Ridge (650B x 48)?

Una de las razones por las que había estado buscando estas cubiertas era para mejorar el desempeño de la bicicleta en terrenos fangosos. Después de instalar las Pumpkin Ridge, medirlas y compararlas físicamente con mis cubiertas anteriores fue evidente que la diferencia de dimensiones era mínima. Así que decidí darles una oportunidad.

En este caso probamos las Pumpkin Ridge con carcaza estándar y costados color tan.

Montadas en unos aros de 21 mm de ancho interno, con cámara, midieron aproximadamente 49 mm de ancho. Es importante mencionar que esta es la medida de la carcasa, sin considerar los tacos. Las Clement Strada USH con las que la comparé midieron alrededor de 42 mm.

Vale la pena mencionar que esta variación es completamente normal en el complicado mundo de las cubiertas, en donde no se ha logrado una estandarización total.

Otra característica que destaca a primera vista es la flexibilidad de su carcaza (supple casing) y lo ligeras que son. Por supuesto, no podemos dejar de mencionar lo bien que lucen sus costados color tan. A pesar de ser unas cubiertas con tacos, su aspecto es clásico y elegante.

Las cubiertas Pumpkin Ridge en acción

Experiencia off-road

Terreno fangoso

Después de varias semanas de uso, puedo decir que en donde más me sorprendió su desempeño fue en caminos lodosos. En estas condiciones ofrecen una excelente tracción y control. Esto permite gozar de tus senderos favoritos sin temor a terminar en el suelo.

Además, el diseño de la banda de rodamiento hace muy buen trabajo expulsando el lodo. La efectividad de los tacos se mantiene aún en el fango más resbaloso y evita la acumulación excesiva que puede llegar a atascar la rueda completamente.

Cuando el fango es demasiado pegajoso una cubierta ligeramente más estrecha se convierte en ventaja. Esos milímetros extra entre la cubierta y el cuadro hacen la diferencia.

Senderos boscosos

Otro tipo de terreno en el que sentí un buen desempeño fue en senderos boscosos. Utilizando una presión adecuada, las cubiertas se agarran muy bien a las raíces, rocas y tierra compacta que suelen ser extremadamente resbalosas cuando las condiciones son húmedas.

Ciertamente, con un menor volumen (unos cuantos milímetros) imaginé que no absorberían tan bien los impactos. Sin embargo, su carcaza flexible brinda comodidad y buena absorción de impactos.

Caminos de tierra compacta

En terrenos compactos las Pumpkin Ridge ofrecen un rodado sumamente cómodo. Si te gusta aprovechar estas condiciones para pedalear más rápido, quizás estas no sean las cubiertas más indicadas y te vendrían mejor unas cubiertas sin tacos como las Babyshoe Pass (Rene Herse), las Strada USH (Clement ahora Donnelly que aparecen al comienzo de este artículo) o similares. Sin embargo, si prefieres ir a tu propio ritmo, sin prisas, disfrutando de la aventura, sin duda las disfrutarás a lo grande.

Caminos rocosos

No siento que el nivel de protección en sus costados sea tan eficaz como con algunas otras cubiertas que hay en el mercado. Esto podría llegar a ser un problema para quien frecuenta caminos demasiado técnicos en donde las rocas filosas son inevitables. Hasta el momento no he tenido problemas, por lo que les seguiré dando el beneficio de la duda en este tipo de condiciones.

Experiencia en caminos pavimentados

Uno de los puntos de venta de estas cubiertas es el hecho de ser doble propósito, así que no podemos dejar de hablar de su desempeño en el pavimento. La primera sorpresa es que son bastante silenciosas para ser unas knobby. Al rodar sobre caminos pavimentados planos se logra percibir un zumbido muy tenue, con vibración casi nula. Al poco tiempo hasta olvidarás que estás rodando con unas cubiertas con tacos.

El rodado es fluido y la bicicleta se sienta ligera y ágil. No se tiene esa sensación de lastre común en llantas anchas y con tacos. En velocidades bajas, menores a 10 km/hr, el zumbido se hace ligeramente más perceptible, pero el rodado sigue siendo cómodo.

El único instante en el que realmente sientes el efecto negativo de los tacos es al llegar a una pendiente pronunciada. En pendientes extremas el sonido puede llegar a jugar un papel psicológico importante, ya que parece que estás despegando velcro del pavimento.

En rodadas tranquilas no es tan evidente el esfuerzo extra, especialmente si te concentras en disfrutar del camino. Sin embargo, si acostumbras rodar en grupo y romper récords la historia es diferente.

Características de las Pumpkin Ridge

Las cubiertas son Tubeless Compatible (TC) en todas sus versiones y cuentan con talón flexible. En mi experiencia resultaron fáciles de instalar, solo hay que tener cuidado que el talón esté sentando correctamente tomando como referencia una línea que debe correr paralela al borde del aro.

Como ya se mencionó, la carcaza es muy flexible y resulta bastante cómoda tanto en terrenos agrestes como en pavimento. Debido a su suavidad, considero importante experimentar con la presión de aire hasta que encuentres la que funcione para ti.

Características de las Pumpkin Ridge

Como ejemplo, en mis cubiertas Strada USH 650B x 42 utilizo presiones entre 30 a 40 PSI, dependiendo de las condiciones del camino. Sin embargo, con las Pumpkin Ridge, particularmente al rodar en pavimento sentí que rodaban mejor a presiones cercanas a los 50 PSI. La presión ideal varía en función de tu peso, condiciones del camino, preferencia y si las utilizas con cámara o tubeless.

En cuanto a la banda de rodamiento, puedo decir que el material es más bien suave. Esto le da un muy buen agarre en condiciones off-road, sin embargo los tacos se desgastarán más rápido si se usa mayormente en pavimento.

El diseño del dibujo cumple muy bien lo que promete. Son silenciosas y no ofrecen demasiada resistencia al rodado en pavimento y te brindan la tracción y el control que necesitas al enfrentarte a terrenos agrestes.

Especificaciones técnicas

Todos los modelos:

  • Talón Clincher, doblable
  • Tubeless Compatible
  • Presión máxima con cámara: 60 PSI
  • Presión máxima recomendada con sistema Tubeless: 60 PSI
  • Ancho interno recomendado del aro: 17 – 31 mm (+1 mm si son aros hookless)

Carcaza Standard

  • Carcaza flexible (Supple Casing)
  • Costados color tan
  • Peso: 480 g

Carcaza Extralight

  • Carcaza ultraflexible y ultraligera (Ultra-light, ultra-supple casing)
  • Costados color tan o negro
  • Peso: 418 g

Veredicto final

Pumpkin Ridge en acción

No hay duda que las Pumpking Ridge cumplen lo que prometen. Ofrecen una excelente alternativa para quien gusta de una buena aventura gravel, especialmente en caminos boscosos, con fango y que prefieren salir rodando desde casa.

A pesar de ser unas cubiertas con tacos, son silenciosas y ofrecen poca resistencia al rodamiento.

Aunque son unas cubiertas knobby, el diseño del dibujo es hasta cierto punto discreto. Eso, más sus costados tan, las hacen lucir elegantes dándoles un aire retro.

Finalmente, con un precio de $78 a $90 USD (dependiendo del modelo), las Pumpkin Ridge se encuentran en el lado elevado en cuanto a precio, en comparación con otras cubiertas en esta categoría que rondan en un promedio de $65 USD. En mi opinión, el costo extra se justifica si estás en busca de una cubierta all-road con tacos, que sea ligera, que ofrece un rodado cómodo y preciso en gran variedad de terrenos.

Pros

  • Son ligeras y silenciosas en pavimento
  • Ofrecen excelente desempeño en terrenos fangosos
  • Se ven muy bien en casi cualquier bicicleta

Contras

  • No cuentan con la misma protección que otras cubiertas más pesadas
  • Su costo es relativamente elevado ($78.00 – $90.00 USD)
  • No son fáciles de encontrar en el mercado (en México las encontré en DFCC)

Para quién son ideales las Pumpkin Ridge

Cubiertas montadas en la bicicleta

En mi opinión, estas cubiertas son ideales para personas que tienen por lo menos un 50% de caminos off-road en su itinerario. Ya sea que planees un día disfrutando de los senderos cerca de casa o una escapada de bikepacking el fin de semana, las Pumpkin Ridge te permitirán disfrutar a lo grande.

Ciertamente estás cubiertas no son para quien da prioridad a la velocidad o planea rodar principalmente en pavimento. Diría que estas cubiertas fueron pensadas para disfrutar del trayecto y no para disfrutar los logros en el STRAVA.