Cuantos rayos realmente necesita una rueda de bicicleta

Set de ruedas
Foto: Logan Watts

¿Cuántos rayos o radios son los adecuados para que nuestras ruedas sean no solo fuertes sino también ligeras? Es una pregunta que muchos ciclistas nos hemos hecho. Y en busca de la respuesta encontramos que, hasta principios de la década de 1980, prácticamente todas las bicicletas para adultos tenían 72 radios en total (rueda delantera + rueda trasera).

En bicicletas inglesas el estándar había sido: 32 rayos delanteros y 40 rayos traseros. En el resto del mundo: 36 delanteros y 36 traseros. Muy probablemente tú has podido constatar esto, si en alguna ocasión o si siempre armas tus propias ruedas. Como todo en la vida, siempre hay la excepción a la regla, y en este caso hay más de una excepción.

Existen ciertas bicicletas de reparto y algunas tándem que cuentan con 40 y hasta 48 rayos para asegurar que resistirán el peso adicional. Las bicicletas BMX comúnmente tienen ruedas con 36 o 48 radios para resistir los impactos de los brincos. Otra modalidad son las bicicletas de alto rendimiento, para carreras o con algún otro propósito, en las que se pueden encontrar 32 radios adelante y atrás respectivamente. Y por ahí hay aún mayores excentricidades como son las flamantes Lowrider que pueden tener hasta 144 radios por rueda.

32 rayos la idea que ahorró dinero

Wheelset de 32 rayos
Foto: Spank Spoon

Y no obstante que estos datos no responden cuántos radios son la mejor opción, de acuerdo con el extinto Sheldon Brown, la tendencia a disminuir el número de rayos de la rueda de la bici fue una estrategia para disminuir los costos de fabricación que nos venden como actualizaciones.

SÍ, reducción de costos y mercadotecnia es lo que llevó a un astuto comerciante a la idea de los 32 rayos. Y debido a la asociación de ruedas de 32 radios con bicicletas de alto rendimiento, los fabricantes pudieron reducir costos al presentar la idea como una “actualización”.

Las ruedas resultantes de tal concepto eran más débiles en comparación con las ruedas de 36 radios, pero seguían siendo lo suficientemente fuerte para la mayoría de los clientes. Desde entonces, esta práctica se ha llevado al extremo con ruedas de 28, 24, 16 y hasta 14 radios, y además son presentadas como si fueran de alguna manera una importante “actualización”.

En realidad, al tener una rueda con menos rayos, el espaciamiento entre estos debe ser mayor lo que generaría una rueda más débil. Para compensar esta situación es necesario usar un rin más resistente y por lo tanto más pesado. Aunque en efecto, puede existir un ahorro de peso, este no es demasiado.

Relación entre el número de rayos y la fuerza de la rueda

Set de rayos

Su relación es intrínseca pues entre mayor sea el número de rayos que conforman una rueda, más fuerza tendrá esta, pues la tensión y la carga del peso se reparte entre un mayor número de rayos que conforman la circunferencia, haciéndola más fuerte.

En general, cuando el conteo de radios llega a los treinta, las ganancias en fuerza se vuelven lo suficientemente sutiles como para que las ruedas de radios 32 y 36 se mantengan de manera similar en la mayoría de las situaciones.

Sin embargo, la diferencia que se nota fácilmente es la durabilidad, fiabilidad y resistencia de la rueda. Las ruedas con 36 o más radios pueden transportar más carga, son más duraderas y más fáciles de mantener. Incluso en caso de que se rompa un rayo, es muy posible que se puede seguir rodando hasta reparar la avería. Por tal razón no es raro que las ruedas de 36 radios sean las preferidas en el mundo del cicloturismo.

Cómo influyen los rayos de una bicicleta en el peso de la rueda

Set de ruedas 24 rayos
Foto: Rolf Prima

Es claro que en una rueda con menor número de rayos, el peso del ciclista está soportado por menos radios, por lo que el borde del rin debe ser más rígido, fuerte y pesado, como ya se mencionó, para soportar la carga en unas cuantas áreas.

Así mismo, los radios deben ser más fuertes, más gruesos y por lo tanto más pesados. Es por eso que las ruedas con un bajo conteo de radios no son mucho más livianas como sugiere la diferencia de número de radios. En todo caso, los rayos son más aerodinámicos, pero recordemos que el 90% de la resistencia al aire es producida por el ciclista de todos modos.

La aerodinámica de la rueda y su relación con los radios

Set de ruedas 32 rayos
Foto: DT Swiss

Lo que nos lleva al tema de si influyen los radios en la aerodinámica de la rueda. La respuesta rápida y concisa es sí. Pensemos en las ruedas como batidores de huevo, en donde los radios son las cuchillas. Cuantas más cuchillas, más van a agitar el aire. Entonces, al usar menos radios, estás reduciendo la resistencia al viento y aumentando la aerodinámica de tu rueda.

Entre menos rayos más tensión se necesita

Detalle masa y rayos
Foto: DT Swiss

Otro factor a tener en cuenta es la tensión de los rayos de la rueda. A menor número de rayos mayor deberá ser su tensión y así poder soportar la carga distribuida entre estos. Por esta razón, si se llega a romper un rayo, la rueda generalmente se vuelve inestable y es necesario repararla casi inmediatamente. En casos extremos, hasta la masa puede llegar a romperse.

Rayos de bicicleta

En general, si la bicicleta no se usa para transportar cargas excesivas, no eres un ciclista de alto rendimiento o compites profesionalmente, lo recomendable es utilizar ruedas con 36 o 32 radios. Recordemos que las ruedas con menos rayos necesitan de mayor cuidado y mucho más mantenimiento.

Por otro lado, si deseas un mayor rendimiento, generalmente lo puedes obtener al cambiar la configuración de tus ruedas al tener más radios en la rueda trasera que en la delantera. Por ejemplo, 28/36 es mejor que 32/32.Si piensas personalizar tus ruedas ten en cuenta que, para ruedas con menos de 32 radios, cada rayo roto crea un problema y, no olvides que el número de radios se aumenta en conjuntos de cuatro (o en pares para ruedas radiales). Y que cuando su conteo de radios llega a los treinta, la ganancia en fuerza es similar a las ruedas de 32 y 36, así mismo, recuerda calcular adecuadamente la longitud de los rayos de tus ruedas personalizadas.