¿Cuántas velocidades necesito en mi bicicleta?

Una pregunta bastante común es: ¿Cuántas velocidades necesito en mi bicicleta? La verdad es que esta pregunta no es tan fácil de responder ya que el número de velocidades que uno realmente necesita es bastante subjetivo.
En teoría podrías llegar casi a cualquier lugar con una sola velocidad. En el peor de los casos, en el que tienes que subir una pendiente demasiado pronunciada, puedes esforzarte más al pedalear o de plano bajarte y empujar la bici, pero llegarías a tu destino.

No existe una formula que nos diga cuantas velocidades necesitamos. La mejor manera de determinar el número y rango de velocidades que necesitas es la experiencia. Un buen comienzo es entender para que funcionan los cambios y algunos conceptos importantes que te ayudarán a decidir cuantas velocidades necesitas en tu bicicleta.

Para que sirven los cambios de tu bicicleta

El objetivo de los cambios es mantener una cadencia más o menos constante usando aproximadamente el mismo nivel de esfuerzo. Las velocidades múltiples te ayudan a subir pendientes aplicando un menor esfuerzo y a seguir aplicando energía aún en descensos a gran velocidad. En otras palabras, los cambios te permiten seleccionar diferentes combinaciones de plato y piñón a fin de lograr un equilibrio entre resistencia y cadencia y así lograr un pedaleo eficiente.

  • Cadencia: es el ritmo con el que se pedalea y se refiere a las revoluciones por minuto a las que gira el plato de la bicicleta.
  • Resistencia: es el nivel de esfuerzo que aplicas a cada pedaleada.
  • Eficiencia: se refiere a que tanta distancia/velocidad logras con el menor esfuerzo posible.

Estos conceptos te ayudarán a entender el porqué y el cómo usar los cambios de tu bicicleta.

Cómo determinar el número de velocidades que necesitas

Como lo mencione en un principio, no existe una formula que nos de la respuesta. En cambio existen una serie de factores que podemos tomar en cuenta para evaluar cuantas velocidades realmente necesitamos.

Factores a considerar:

  • Peso
  • Condición física
  • Distancia de tus recorridos
  • Topografía del terreno
  • Tipo de terreno
  • Qué tanto estás dispuesto a esforzarte
  • Cuánto tiempo/dinero/esfuerzo estás dispuesto a invertir en el mantenimiento de tus cambios
  • Tipo de ciclismo que practicaras (urbano, ruta, montaña, cicloturismo, etc.)

Rango vs. Gradación

Además de los factores antes mencionados, existen dos factores que nos ayudarán a definir el número adecuado de velocidades que satisfaga mejor tus necesidades. Hay que tener en cuenta que no siempre el tener muchas velocidades es la mejor opción.

  1. Rango de velocidades
  2. Gradación de velocidades

1. El rango de velocidades básicamente se refiere a que tan alta es tu relación más alta y que tan baja es tu relación más baja.
2. Por otro lado, la gradación de tus velocidades se refiere al espaciamiento o diferencia que existe entre cada una de las velocidades.

En una bicicleta con n velocidades y un rango amplio se estará sacrificando la habilidad de realizar ajustes finos ya que los brincos entre velocidades serán amplios.
En cambio si esa misma bicicleta, con el mismo número de velocidades, tiene una gradación poco espaciada, esto permitirá realizar ajustes finos pero no se tendrán velocidades tan altas o tan bajas.
Por lo tanto, es importante determinar si necesitaras un rango de velocidades alto, bajo o más bien amplio tomando los factores antes mencionados.

Del lado izquierdo se muestra la representación de un cassette (11-13-15-18-22-26-34) el cual tiene un rango amplio de velocidades pero con velocidades demasiado espaciadas. Del lado derecho se muestra un cassette con el mismo número de velocidades (14-16-18-21-24-28-32), pero con una gradación estrecha y un rango menor.

 

Recomendaciones para el ciclista urbano

  1. Si tus viajes son menores a 5km y/o no te importa esforzarte un poco puede que tu mejor opción sea una bicicleta con 1 – 3 velocidades.
  2. Si tus viajes son de 5km a 15km y/o sueles recorrer caminos con pendientes moderadas una buena opción es una bicicleta con 1 – 6 velocidades.
  3. Para viajes mayores a 15 km con pendientes o en casos en los que transportaras carga lo más recomendable es mínimo 6 velocidades.

Una bicicleta de ruta, de montaña o de cicloturismo, en las que es más importante la eficiencia es importante se suelen utilizar de 18 a 27 velocidades.

¡Ojo! Éstas son únicamente recomendaciones. Como ya lo mencionamos, conforme vayas experimentando te darás cuenta de el número y rango de velocidades que realmente necesitas.
Esta información te será especialmente útil si estas en busca de tu primer bicicleta. ¡Si tienes dudas o te gustaría aportar a este post, por favor déjanos tu comentario!

  1. hola a tod@s los que andan en bicicleta y tambien a los que no, pero especialmente a los editores del blog. Estoy por comenzar el proyecto de armar una bici de cero, pero tengo un par de dudas: ¿es posible poner un cassette de 6-7 velocidades y solo un plato? ¿por que se debe evitar torcer la cadena en bicis con varios platos y piñones pero esto deja de ser un riesgo en una transmicion 1×10? ¿que sucederia si en lugar de poner varios piñones pongo tres platos?. Quiza soy muy ignorante en el tema de la transmicion pero prefiero preguntar a hacer cosas no tan funcionales. Gracias

    1. Hola Beto,

      ¿Cómo estás?

      Sí es posible usar un solo plato con 6-7 piñones. Esta combinación es usual en muchas bicis de ciudad. Uno de los inconvenientes de que la cadena tenga demasiado ángulo es que ésta puede interferir con el desviador delantero. Al no usar desviador delantero esto no es un problema.

      Si pones varios platos en lugar de múltiples piñones la diferencia será que las diferentes velocidades estarán más espaciadas una de otra. Con piñones multiples el cambio es más gradual, con los piñones el cambio es mayor.

      Espero que esta información te ayude. Cualquier cosa por aquí andamos.

  2. Hola amigos

    Les quería consultar que les parece esta bicicleta Yerka, Tiene dos versiones, una de 1 velocidad que cuesta unos 470 dólares (ahora está en oferta a 390), y otra de 3 velocidades que vale unos 580 dólares. Vivo en Santiago de Chile y planeo realizar viajes de unos 5 kms, hacia distintas direcciones de la ciudad -a mis trabajos y donde estudiaré-. Generalmente ando con mi notebook (es liviano eso si).

    Muchas gracias!

    1. Hola Carlos,

      No las hemos tenido el gusto de probar una de estas bicicletas. Sin embargo, por lo que he investigado parece muy buena bici para la ciudad y su diseño es bastante innovador. Por lo poco que conozco Santiago, creo que una sola velocidad te puede funcionar muy bien para trayectos de 5km. Por lo menos lo que recorrí era bastante plano y use una single speed salvo un día que subimos el Cerro San Cristóbal. Las 3 velocidades te darían más comodidad y flexibilidad, pero no la considero indispensable. Aunque no se que si para tus trayectos particulares la consideres esencial.

      Hasta donde entiendo Yerka Bikes es una empresa de Santiago, por lo que supongo que sus bicis están diseñadas para esta hermosa ciudad.

      Saludos

  3. Hola
    Que piñon seria bueno para una bicicleta best con suspensión delantera, la verdad es que se me hace muy dura para pedalear y un amigo que sabe de bicicletas me recomendó cambiarle de piñon por uno mas grande,

    quisiera que me digan cual seria la mejor opción ya que recién empieso en este mundo del ciclismo, ademas cuando iva pedaleando se rompió la cadena así que necesito piñon y cadena, por favor espero me puedan ayudar

    1. Hola Noel,

      Para lograr una relación más baja puedes utilizar un piñón mayor, como te recomendó tu amigo o también utilizar platos menores. Me podrías dar más detalles del sistema de cambios que tiene tu bici (número de piñones, platos, de cuántos dientes es tu plato mayor y menor, cuántos dientes tiene tu piñón menor y mayor).

      Gracias

  4. Hola Jose Luis, estoy estrenando mi primera bicicleta con cambios, no se como usarlos. Por ahora solo la voy a usar en terreno plano, asfalto y senderos en tierra, como debo calibrar las velocidades en este terreno?? por ahora la estoy usando en la mitad, pero me parece que estoy esforzando mucho la cadena.
    Muchas gracias, de verdad aprecio tu ayuda,

    1. Hola Viviana,

      El tema de las velocidades es bastante subjetivo ya que depende de factores como pendiente y tipo de terreno, tu condición física, entre otros. En este caso, al ser tu primer bicicleta, lo que te recomiendo es que experimentes con tus cambios a fin de que te familearises con tu bici y con tus cambios. La selección de la velocidad adecuada es aquella que resulta la más cómoda y eficiente en determinadas condiciones. El objetivo de las velocidades múltiples es ayudarte a mantener una cadencia o ritmo de pedaleo constante. Con la practica verás que se convierte en algo automático y podrás mantener un pedaleo cómodo en todo momento.

      De manera general lo que tienes que mantener siempre en cuenta es que las velocidades bajas te ayudarán a subir más fácil y las altas te permitirán generar mayor velocidad, pero con un mayor esfuerzo.
      Velocidades más baja = plato chico y piñón grande
      Velocidades más alta = plato grande y piñón pequeño

      ¡Saludos!

  5. Hola, buenas noches primero que nada les quiero felicitar por la pagina me ha servido mucho y esta llena de buena información, me gustaría ver si pueden ayudar con decirme que tal les parece la Bicicleta Ironmax Lithe Folding 26″, como primera bicicleta para andar por pavimento y mas que nada fuera de el. También si la cantidad de velocidades son adecuadas, la elijo porque vivo en un departamento y pues por obvias razones requiero algo que use poco espacio. Sin mas por el momento un saludos y gracias de antemano.

  6. ¡Hola! Qué buen blog, me gustaría saber que componentes necesito para tener 6 velocidades en mi bicicleta, actualmente sólo tiene una (piñón de rueda libre+múltiple de un plato).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recomendado para ti
Ventajas y desventajas de las bicicletas single-speed