Rodados comunes en el MTB

Cuáles son los rodados comunes en el ciclismo de montaña

Vas a comprar nueva bicicleta para montaña y te encuentras con un mundo de modelos, tallas y además distintos rodados. Descubres que hay varias alternativas: 26”, 27.5”, 650b, 29”; y no sabes cual es la mejor ni por qué existe tanta variedad.

En este artículo hablaremos de los diferentes rodados que existen en el MTB y sus características para ayudarte a realizar una elección, más informada, respecto a qué rodado se adecúa mejor a tus necesidades.

Antes de comenzar, vale aclarar tres puntos:

  1. Hoy en día, los diferentes diámetros (26”, 27.5”, 27.5”plus, 29”) tienen muy buen desempeño en todas las modalidades del ciclismo de montaña, algunas tienen ciertos ventajas específicas que explicaremos a continuación.
  2. No existe regla ni fórmula exacta para determinar si una es mejor que otra.
  3. La selección dependerá del manejo del ciclista, gusto personal y tipo de terreno en el cual rodará.

Nuestra recomendación: Prueba diferentes rodados y escoge el que mejor te acomode. Habrá quien siga disfrutando un rodado 26” o tal vez le acomode mejor con un rodado 29” para practicar Downhill, por ejemplo.

Diferentes rodados en el ciclismo de montaña

Llantas de 26 pulgadas

Bicicleta de montaña


Hace unos años esta era la única alternativa que existía para las bicicletas de montaña y la elección era mucho más sencilla. Sin embargo, entre los años 2012 y 2014, el rodado 26” fue destronado cuando algunas marcas comenzaron a introducir nuevas medidas de cubiertas. En la actualidad, cada vez es más raro encontrar bicicletas con rodado 26″, especialmente en marcas que manejan modelos de competencia como: Specialized, Trek, Scott, Cannondale, por nombrar algunas. Pero, todavía es posible encontrar llantas de 26″ en bicicletas de uso recreativo.

Pero no te preocupes, aún es posible encontrar refacciones para bicicletas de montaña rodado 26.

Su medida en sistema ETRTO es de 559 mm. Este rodado es ideal para las maniobras y giros cerrados. Por otro lado, no son tan eficientes para enfrentar algunos obstáculos como los rodados mayores. Esto se debe principalmente a que su capacidad giratoria comparada con la 27.5” y 29” es menor.

Llantas de 27.5 pulgadas (650b)

Hoy en día esta es una de las medida más comunes. Principalmente porque es considerada la más polivalente. Al no ser tan grandes como la 29”, tienen una buena maniobrabilidad en senderos estrechos. Tienen ventaja sobre las llantas de 26″ al pasar sobre obstáculos con mayor facilidad.

En general brindan muy buen control y agarre. Las llantas 27.5″ son comunes en bicicletas de montaña deportivas (Trail, All-Mountain, Enduro, Downhill, Freeride). Su diámetro en sistema ETRTO es de 584 mm.

Llantas 27.5 plus (Fatties)

Bicicleta 27.5 + lista para bikepacking
Foto: Nicholas Carman

Esta llanta presenta el mismo diámetro que una 27.5 (650b), o en ETRTO 584 mm, pero son más anchas, con anchos de 3 pulgadas. Estas llantas brindan un mejor agarre al tener mayor superficie de contacto. Su ancho extremo ofrece muy buena flotabilidad en terrenos demasiado sueltos o arenosos. Esta es una de las razones por lo que muchas bicicletas de aventura utilicen cubiertas 27.5+.

Una de las posibles desventajas de esta llanta es que al utilizar menor presión provoca más desgaste energético para desplazarse. Los Fabricantes han tenido que modificar la geometría de sus cuadros (vainas traseras) así como de las horquillas para poder alojar este ancho de llanta y son cada vez más populares.

Llantas de 29 pulgadas

Bici de montaña en el bosque

Esta medida tuvo muy buena aceptación desde su introducción. Su diámetro de 622 mm le permite rodar sobre obstáculos con más facilidad, de ahí que sea preferida por disciplinas como el Cross-Country, aunque, también las puedes encontrar en bicicletas de Trail, All-Mountain y Enduro.

Aunque una de sus posibles desventajas es que se vuelve un poco difícil de maniobrar en curvas cerradas. En la actualidad esta medida se está usado también en las bicicletas para Downhill. Así que como mencionamos arriba, dependerá del estilo de manejo de cada quien.

Llantas para Fat Bikes

Fat bike en la nieve

Las fat bikes fueron desarrolladas para poder llegar a casi cualquier parte, esto incluye caminos con arena, nieve y lodo en exceso.

Existen dos rodados diferentes para las fat bikes: 24” comúnmente usado en cuadros pequeños y la 26” para todos los demás. Sus llantas anchas hacen que sea una bicicleta muy divertida en la montaña. Si quieres conocer más te invitamos a leer más sobre las Fat Bikes.

El desarrollo de la tecnología ha logrado que los diferentes diámetros sean adecuados para cualquier modalidad del ciclismo de montaña. Será cuestiones de comodidad, gusto y estilo de manejo personal lo que realmente importa para la selección del rodado.