¿Cuál es la mejor bicicleta plegable?

Si estás en busca de una bicicleta plegable seguramente te preguntarás cuál es la mejor. A mi me ocurrió igual.
Mi pasión por las plegables nació hace ya algunos años, cuando rehabilité una Peugeot NS22 de 1972 en un taller comunitario. Le faltaban algunas piezas y me puse a investigar dónde las podía conseguir. Fue entonces cuando me di cuenta que existe una variedad enorme de marcas, modelos y sistemas de plegado. Entre más buscaba mi curiosidad crecía y decidí encontrar la mejor plegable. A continuación te comparto el método que use para encontrar la mejor bicicleta plegable y espero que te funcione tan bien como a mi.

5 Puntos para seleccionar tu bicicleta plegable

Cuando buscas una bicicleta plegable, más que preguntarte cuál es la mejor, hay que pensar en cuál es la que se adapta más a tus necesidades. Personalmente sugiero considerar estos cinco puntos:

  1. Uso
  2. Peso
  3. Plegado
  4. Portabilidad
  5. Precio

1. Uso

Siempre que vayas a comprar una bicicleta, sea plegable o no, una de las primeras cosas que tienes que considerar es el uso que le vas a dar. Es decir, debes de tomar en cuenta si la bicicleta será usada tu principal medio de transporte o tal vez solamente para paseos recreativos. También hay que considerar que distancia promedio recorrerás y con que frecuencia la vas a usar. Este punto te ayudará a determinar el tipo de bicicleta y las características que debes buscar. Nota – la gran mayoría de las bicicletas plegables están diseñadas para uso urbano en caminos pavimentados, aunque existen algunas excepciones.

2. Peso

Uno de los propósitos de tener una bicicleta plegable es poderla llevar a todos lados. Esto quiere decir que en algún momento la vas a cargar, por lo menos para echarla a la cajuela del auto. Si la utilizas diario, muy probablemente la tendrás que subir al transporte público y/o escaleras. En este caso el peso deberá ser un factor en tu decisión. Algunos modelos pueden parecer compactos pero son pesados.

Además,  si la topografía del terreno en el que la vas a usar tiene muchas pendientes, el peso se convierte en un factor a considerar ya que éste se hará sentir durante las subidas.

3. Plegado

Existen una variedad de sistemas de plegado. Aquí lo importante a tomar en cuenta es que tan fácil y práctico es el sistema. Si compras una bici que es difícil de plegar muy probablemente la dejaras de usar o no disfrutaras de las ventajas de tener una bici plegable. Antes comprar asegúrate de que te sientes a gusto y con el sistema que eliges.

 

4. Portabilidad

Por portabilidad nos referimos a la facilidad con la que puedes mover la bicicleta mientras que está plegada. Esta cualidad se relaciona con las dimensiones, el peso y el diseño de la bicicleta. Hay modelos con características especiales para facilitar el mover la bicicleta mientras está plegada. Algunas plegables tienen asas para cargarla o existen otras que tienen pequeñas ruedas que te permiten empujarla o jalarla. Necesitas buscar una bici que tenga la combinación perfecta de peso, dimensiones y plegado acorde a tus necesidades. No siempre la bicicleta más ligera va a ser la más portátil.

 

5. Precio

En el mercado puedes encontrar plegables desde $200USD hasta más de $2,000USD. Para determinar que tanto debes invertir en tu nueva bici se recomienda considerar el para qué, el cómo y con qué frecuencia la vas a usar.

Si la bicicleta será tu principal medio de transporte ahorrarás tiempo, combustible, cuotas de estacionamiento por lo que se justifica una mayor inversión. En cambio, si la bicicleta se usará únicamente con fines recreativos y la usarás un par de días al mes, no vale la pena invertir en una bici demasiado cara.

Un vistazo a las marcas más comunes de bicicletas plegables

Brompton


Si lo que buscas es una bici compacta sin lugar a duda la campeona es la Brompton. Esta es una bicicleta que gracias a su diseño patentado se pliega con gran facilidad y rapidez a un pequeño paquete que te permite llevarla a todos lados. Con un poco de práctica la Brompton puede ser plegada en 7.19 segundos a un tamaño de 585mm x 545mm x 270mm (Alto x Largo x Ancho). Su peso oscila entre los 9 y 12.5 kg dependiendo del modelo y de los accesorios.  La Brompton es una bicicleta hecha a mano en Inglaterra y por lo tanto un poco cara para alguien que apenas comienza a involucrarse en el mundo de las bicis o que no le va dar mucho uso.

Dahon

Dahon – Mariner D7

Si estas en busca de una bicicleta ligera la Dahon es una buena opción. Por su diseño estas bicicletas son un poco más voluminosas que las Brompton cuando están dobladas. A diferencia de Brompton que únicamente maneja  ruedas de 16” Dahon maneja bicicletas de 20″ hasta 24″. Esta marca tienen algunos modelos que pesan alrededor de 9 Kg. La mayoría de estas bicicletas son perfectas para traerlas en la cajuela, llevarlas en el transporte público y sobre todo son muy fáciles de guardar en casa.

Tern

Tern  – Node D7i

Podría decirse que Tern es pariente cercano de Dahon, ya que fue fundada por la esposa e hijo de David T. Hon, fundador de Dahon. Tern nace como una marca especializada en bicicletas plegables y accesorios y cuenta con una vasta variedad de modelos los cuales los puedes encontrar en rodado 20″, 24″ e incluso 26″. Esta empresa nace en 2011 y se destacan por sus múltiples patentes en tecnología exclusiva a plegables. Tienen un par de modelos adecuados para cicloturismo.

Bickerton

Bickerton – Junction 1607 Country

Muchos no lo saben, pero Bickerton fue pionera en el mundo de las bicicletas plegables y en 1971 introdujó una de las primeras plegables que era realmente portátil. El mismo creador de Brompton, Andrew Ritchie, admitió en alguna ocasión que Bickerton fue inspiración para crear la Brompton. En 1989 la fabrica de Bickerton cerró sus puertas y fue relanzada en 2011 por Mark Bickerton hijo de Harry Bickerton, creador de estas bicis. Uno de los objetivos principales de esta marca es crear bicis realmente portátiles. La mayoría de sus modelos son rodado 20″ aunque tienen un par de modelos de 14″ y de 16″. Ofrece bicicletas de excelente calidad a un precio muy accesible.

Ori Bike

Ori Bike – M10

Las Ori bikes son fruto del trabajo de Jon Whyte, un diseñador galardonado y ex Ingeniero de Formula 1 en el Reino Unido. Su sistema de plegado es muy similar al de Brompton, ya que la rueda trasera también se colapsa bajo el cuadro. A diferencia de la gran mayoría de las plegables, en estas bicis el cuadro no se pliega. Lo que la hace compacta es la geometría de la potencia (el poste del manubrio) y un sistema que también permite colapsar la rueda delantera bajo el cuadro.

Benotto

Benotto Utopia

Las Bicicletas Benotto nacen en 1931 en Torino Italia, fundada por Giacinto Benotto. Después de la segunda guerra mundial parte de la familia Benotto decide probar suerte en América, llegando en 1948 a Venezuela. Más tarde uno de los hermanos Benotto viajaría a Guadalajara, México en 1952 y comienza su historia en este país. Aunque Benotto se enfoca principalmente en la fabricación de bicicletas convencionales, en años recientes comenzaron a desarrollar algunos modelos plegables como la Benotto Utopia la cual es una bici muy accesible ideal para uso recreativo.

Allen Sports

Allen Sports – Downtown

Allen Sports es mejor conocida por sus racks para transportar bicicletas, sin embargo esta empresa familiar de Estados Unidos comenzó a fabricar bicicletas plegables en 2014. A pesar de no llevar muchos años en la industria de las plegables entre sus modelos puedes encontrar la sofisticada Ultra X, con cuadro y tijera de fibra de carbon y 20 velocidades hasta la sencilla pero práctica Downtown de una velocidad.

Si quieres leer más sobre las bicicletas plegables te invito a leer nuestros otros artículos relacionados aquí abajo:

 

  1. Hola, como va, soy de argentina, provincia de Córdoba, estoy buscando una plegable, me limita el presupuesto, por lo que las opciones q tengo (tampoco hay tanta variedad en mi ciudad) dentro del mismo son la Dahon curve i3, la tern C8 y la Dahon Vitesse D8, no se si están en la misma gama pero cuestan casi lo mismo. Me gustaría saber que opinas y cual me conviene. Yo solo la quiero para hacer paseos en la ciudad, es una ciudad pequeña (pueblo) y para iniciarme en el mundo de las plegables ya que también tengo poco lugar en casa y me gustaría poder cargarla en el auto cuando me vaya de paseo.
    Desde ya muchas gracias.

  2. Buen día,

    Me pudiera dar su opinión de la bicicleta plegable turbo origami, la he visto por donde vivo y a comparación de las que comentan, que marca de las que han mencionado como Dahon o Tern pudiera equipararse a este modelo? Gracias.

  3. Buen día,

    Me pudiera dar su opinión de la bicicleta plegable turbo origami, la he visto por donde vivo y a comparación de las que comentan, que marca de las que han mencionado como Dahon o Tern pudiera equipararse a este modelo? Gracias.

  4. HOLA! Es uno de los mejores blog informativo que he leído. FELICIDADES.

    Quería ver qun con tu experiencia me dieras consejo.

    Desde hace tiempo ando buscando una bicicleta plegable, estuve a punto de comprar una bikeon pero al momento de montarla y andarla un par de minutos, no me dejo convencido, se sentía bastante frágil.

    Después encontré la Ford Convertible y la sentí con materiales de mayor calidad, sin embargo, noté que mi problema no eran las bicicletas como tal, sino que siendo de 20′, me siento un poco incómodo y hasta inseguro (siempre he rodado 24′ ó 26′) no peso más de 75kg por lo que, segun las características de las de 20′; aguanta hasta 105kg. Pero acabo de encontrar una Iron max (realmente nunca había escuchado esta marca) plegable de 26′. Crees que valga la pena comprar una Iron max? O tratar de adaptarme a las 20′, realmente sólo la usaría para paseos recreativos y mi prioridad es que pueda transportarla dentro de mi carro, el precio realmente no es mi prioridad, prefiero comprar algo un poco mas elevado de precio pero que me dure más. Que piensas de las Iron max?

    Gracias y saludos. Excelente blog

    1. Hola Carlos,

      La verdad la Bickerton o la Ford Convertible (fabricada y diseñada por Dahon) son mejores que la Ironmax. Es normal sentirte un poco inestable, al principio con las ruedas pequeñas y en poco tiempo te acostumbras. Sin embargo, hay quienes no necesitan que la bici sea portátil sino que más bien les permita echarla a la cajuela del auto o ahorrar espacio en casa. En este caso si podrías optar por rodados mayores (plegables). Toma en cuenta que entre mayor sea el rodado será mas voluminosa al estar plegada. Otra consideración importante es que una bicicleta normal suele ser relativamente más barata que una bici plegable de características similares.

      Por lo tanto es importante que analices el beneficio que te daría el echo de que fuera plegable. En lo particular tengo una bici rodado 16 y la he usado inclusive para viajes de varios días con la bici cargada y aguanta de maravilla.

      Te sugiero que analices marcas como Tern y Dahon que manejan rodados mayores a 20″.

      Saludos

  5. Acabo de comprarme una benotto utopia. La disfruto mucho. He acudido a los paseos dominicales pero pasan 2 cosas que me inquietan:

    1 Siento que me veo muy raro en ella (peso como 110kg y mido 1.80m) ya que la relación entre manubrio y asiento se ve corta.

    2 En los paseos he recorrido como 17 kilometros y he notado que la llanta trasera se desbalancea al final del recorrido. Esto puede ser o por mi peso (Las caracteristicas de la bici dicen hasta 80 kg) o por la serie de hoyos que hay en el recorrido (voy por paseo de la reforma el cual tiene una glorieta tiene el pavimento cuadriculado y tomo hacia parque de los venados en el cual el pavimento es muy feo) o puede ser la combinación de ambas.

    mi pregunta es:
    1 Tengo que cambiar de bicicleta?
    2 Quisiera cambiar a una tern castro por la rodada 24. Cual es tu opinion?
    3 En general, que bici plegable me recomendarias? o está bien esa?

    Gracias y saludos

    1. Hola Tona,

      ¿Cómo estás?

      Siempre es recomendable revisar las características y especificaciones de la bicicleta que vas a usar. En este caso, la Utopia es de las plegables que soportan menos peso. Las plegables que más aguantan han de tener un limite de 110 – 115 kg. Pero repito, esto varía de modelo a modelo. Por ejemplo, la Tern Castro tiene un peso máximo recomendado de 115kg.

      La Castro puede ser una muy buena opción si no la piensas combinar con otros medios de transporte.

      Saludos

        1. Hola Tona,

          La capacidad máxima es una recomendación de uso que hace el fabricante en base a su diseño y pruebas que realizan. En ocasiones es posible sobre pasar el peso, pero en caso de que falle es posible que no te hagan valida la garantía por ejemplo. Las ruedas es uno de los puntos débiles en una bicicleta, por el peso se podrían a romper alguno de los rayos o inclusive la maza. No necesariamente va a fallar la bicicleta.

          Saludos

          1. Eres muy amable y gracias por los consejos. Ya soy ahora dueño tambien de una tern castro. Se siente la diferencia entre una y otra pero
            no por ello menosprecio a mi guerrera. Excelente pagina y muy buenas orientaciones para personas que como yo van empezando de cero. Mil gracias nuevamente por tu tiempo para aclarar nustras dudas

  6. Hola!
    Antes que nada, excelente blog y un muy buen articulo para personas que queremos adquirir una plegable.
    Soy de la CDMX y estoy por dejar de usar mi automovil para regresar al bendito uso de la bicicleta para transportarme. Es por esta razón quisiera preguntarte que me recomiendas entre una Schwinn 20” U Hinge S2278C – Bicicleta plegable, 20 pulgadas que venden en Amazon México y una Benotto Utopia.
    Acerca de la Schwinn he leído buenas criticas en la pagina de Amazon (viene con funda, salpicaderas y portabulto) y su precio es de $5,900.00 mientras la Benotto la vi en San Pablo en $5,500.00 (no trae salpicaderas, portabultos ni funda) pude sentir el peso y al ser de aluminio no está pesada.
    El uso que le daré es combinar mis trayectos diarios en bicicleta con el transporte (metro).
    Me puedes apoyar?
    Te lo agradecería mucho.

    Saludos.
    Mauricio.

    1. Hola Mauricio,

      ¡Con mucho gusto te apoyamos!
      Ambas bicicletas pueden darte buen servicio en la ciudad. Son similares en cuanto a calidad, aquí vale la pena evaluar las diferencias. Además de las que ya identificaste (salpicaderas, portabultos, funda) También es importante observar que la Utopia tiene 7 velocidades mientras que la U Hinge es single-speed. La Ciudad de México es bastante plana, aunque si hay algunas zonas con pendientes. Si tus trayectos son prácticamente planos con una velocidad puede ser más que suficiente. Si recorres caminos con algunas pendientes o te gustaría tener el lujo de las velocidades múltiples la Utopia sería mejor opción.

      Las single-speed tienen la ventaja, que al tener una sola velocidad son más fáciles de mantener. A pesar de que la U Hinge es de acero la diferencia de peso es únicamente 2kg, si consideras que esto es incluyendo el portabultos y salpicaderas no es gran diferencia. En la ciudad estos accesorios pueden ser muy prácticos.

      En el caso de que la quieras usar en el metro la bolsa que ya incluye la Hinge pude ser gran ventaja. Es requisito cubrirla para ingresar a el.

      En resumen, creo que si no necesitas más de una velocidad la Hinge tiene más ventajas. Si necesitas velocidades la Utopia sería mejor opción.

      Saludos

      1. Muchas gracias José Luis!
        Fue de mucho apoyo tu respuesta para decidir que tipo de bicicleta necesitaba.
        Como mi idea era darle un uso diario (fuerte) y revisando otros comentarios y sugerencias tuyas, al final decidí visitar varias tiendas para ver en físico los diferentes modelos y precios.
        En A LA MONTAÑA encontré una Bickerton Pilot 1406 que combinaba 6 velocidades y me la dieron totalmente equipada. Solo le hizo falta la bolsa.
        En verdad que valió la pena invertir un poco más en mi bici, ya que ahora ya la ando combinando con el transporte (metro) y está genial. Baje el tiempo de desplazamiento que tenía en el auto y lo mejor es que estoy volviendo a disfrutar la ciudad.
        Acerca de meterla al metro no he tenido ningún problema (la única regla es que entre plegada).
        Nuevamente te agradezco el apoyo y sigue con este excelente espacio.
        Abrazo!

        1. Hola Mauricio,

          ¡Qué gusto me da que estés disfrutando tanto de tu bicicleta y por compartirnos tu experiencia con la movilidad multimodal!
          Cualquier pregunta o sugerencia que tengas ya sabes dónde encontrarnos.

          ¡Un abrazo de regreso y estamos en contacto!

  7. Que tal, Soy de Argentina y estoy buscando una plegable para recorrer el pais. Tal vez tenga que andar por terrenos aventurados. Cual me recomdarias? Saludos

    1. Hola Juan Manuel,

      Todo depende de que tan aventurados sean los caminos. La gran mayoría de las bicicletas que se prestan para viajes con alforjas están diseñadas para uso en caminos pavimentados principalmente. Es posible usarlas en algunas terracerías, pero con cierta firmeza. En terrenos demasiado suelto, las ruedas angostas las hacen difíciles de controlar, especialmente cuando están cargadas.

      Si en tu caso los caminos no serán tan aventurados, sino principalmente por carretera te recomiendo algo como la Brompton M6R o P6R, por ejemplo.

      Si quieres aventurarte un poco más podrías buscar algo como la Tern Verge S27H.

      Saludos

  8. Hola. Excelente blog.
    Estoy pensando en comprar una plegable Benotto para desplazarme por la Ciudad de México, como transporte cotidiano ¿es buena esa marca? Entiendo que existen mucho mejores y más caras. La verdad busco Benotto, porque es más accesible de precio de las que he visto.

    Gracias.

    Saludos.

  9. Hola, estoy interesada en un bici plegable para transportarme al trabajo (menos de 10 kms). Busco que sea muy portátil, ligera y no cara. Cuál es la mejor recomendación y donde puedo comprarla en el DF ?
    Saludos

  10. Buenas, primero que nada te felicito tu articulo es muy completo y muy informativo.
    Bueno mira yo tenia una alubike folding 24 pero la acabo de perder, estoy buscando otra plegable pero no me convencen unas, por internet he visto una ironmax lithe, unas de marca monk, y la que yo tenia solo que otro color, no se si me pudieras recomendar una de rodada 24 o 26, o un lugar donde buscar.
    Yo uso normalmente la bicicleta para la escuela a casa y a la inversa pero nunca tuve miedo de meterla a tierra, grava, terraseria o cualquier otro tipo de terreno, la verdad siento que me aguanto mucho ya que la forzaba demasiado y por dos años y medio solo le inverti como $3000 pero si consideramos que pasaba por cualquier terreno no siento que fuera tanto.
    Si pudieras recomendarme alguna te lo agradeseria mucho, soy de la ciudad de México por si conoces un lugar donde pueda ir a ver.
    Saludos.

  11. Buen día
    Estoy buscando una plegable para poder llevar en el Metro (subway) de Mexico pero no sé si una R16 o R20 sean buenas opciones en cuanto a calidad vs precio.
    Encontre esta marca Mercurio que se me hizo atractivo el precio:
    http://www.bicimotos.com.mx/bicicleta-rodada-16-mercurio-folding-bike.html

    Me gustaria tambien probar tus recomendaciones de las Bickerton Junction Country 1607 o la Dahon Mariner D7, pero no sé dónde encontrarlas. Tendrás algunos contactos o proveedores para la ciudad de México ??

    1. Hola Ernesto,

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Tanto una bicicleta rodado 20″ o 16″ pueden funcionar muy bien para combinarse con el metro. Obviamente un el rodado 16″ es un poco más compacta. En este caso, en el que el metro de la CDMX puede ir bastante lleno si sería deseable buscar una bicicleta lo más compacta y portátil posible. Estas bicicletas las puedes encontrar en People for Bikes, la Bici Urbana.

      Saludos

  12. Está genial el blog MUCHAS FELICIDADES . Estoy pensando en una plegable super transportable, ligera, aguantadora y de calidad. Para estoy estoy considerando la más básica de Brompton de unos 26 mil MXN vs la Ori M10 del mismo precio. ¿crees que vale la pena o mejor me quedo con alguien a Tern? Me llama la atención que la M10 es la mas equipada vs la Brompton que es la mas básica. Por otro lado ¿vale la Pena realmente desembolsar 3 veces más una ori o Brompton que una Tern ? Y si ¿cual y por que? Muchas gracias

    1. Hola Humberto,

      Uy, bueno. En lo particular no he conocido bici más portátil, aguantadora y de calidad que la Brompton. No son las más ligeras, pero si son de las más compactas y fáciles de transportar. Aunque te diré que Tern sigue innovando y sus bicicletas son de las más ligeras que encontraras.

      Yo tengo una Brompton y la verdad es que se paga sola si la vas a usar con frecuencia.

      Saludos

  13. Buen día Jose Luis, me parece excelente tu blog, y por lo mismo me atrevo a solicitarles su apoyo en conseguir una bici plegable, portatil y ligera, para transportarla en cajuela, estoy en Michoacán, los trayectos son variados entre terracerias y pavimentos, algunas pendientes ligeras, mi presupuesto es limitado, puedo aceptar hasta una de sugunda mano, sólo que no se donde localizarla, pueden por favor orientarme y/o pasarme contactos de quienes esten ofertando algo así, gracias.
    También puede ser otra opción alguna bici eléctrica, si hay posibilidades.
    Gracias primero por tus servicios en el blog, y de antemano por la respuesta a la presente solicitud.
    Saludos cordiales, su servidor: Odón Jiménez.

    1. Hola Odón,

      ¿Cómo estás?

      Por lo que me mencionas yo te recomendaría algo como la Dahon Mariner D7 o la Bickerton Junction.

      Déjame investigar si alguien las distribuye en Michoacán, si no tienes la opción de buscar en Guadalajara o en la Ciudad de México. Por lo que mencionas del presupuesto limitado tal vez la mejor opción sea buscar algo de segunda mano. Hay que considerar que las bicicletas plegables son más caras que bicicletas convencionales de características similares.

      Saludos

  14. Me compré la Dahon Mariner… soy muy feliz!!! Ya solo me falta pasar la prueba del camion pero, ya la metí al super, a varios edificios de oficinas, al metro, a mi trabajo, en la cajuela de mi auto… en verdad existe algo mejor? Me robó el corazón! Y este artículo fue parte importante para esta relación.

    1. Hola Gabo,

      ¡Nos da mucho gusto leer comentarios como el tuyo! Que bueno que estás disfrutando muchísimo de tu Mariner y que estás sacándole tanto jugo a tu plegable. En verdad que son una maravilla para quien necesita un vehículo intermodal.

      ¡Saludos y esperamos recibir más comentarios tuyos!

  15. Hola estoy pensando en comprar una bicicleta plegable la cual el uso principal es recreativo, hacer recorridos cortos con mi hijo, me inclino por ella porque entiendo que ocupan poco espacio en los lugares que se desea guardar, en casa no tengo mucho espacio, la transportaría en la cajuela del auto. La usaría los fines de semana, soy de Veracruz puerto y no he encontrado muchas tiendas. Me gustaría saber tu opinión, a la bicicleta plegable me gustaría adaptarle una silla porta-bebé, ¿que tan recomendable es a la plegable adaptarle una silla porta-bebé?

    Ya fui a una tienda y encontré solo el modelo Alubike Alive ¿que opinión tienes sobre esta plegable?. Me puedes recomendar alguna plegable que se adapte a mis necesidades, mido 1.72 m y peso 62kg, mi hijo es un bebe que esta pronto a cumplir 2 años pesa al rededor de 12kg. Vi en Internet esta opción “MU UNO FOLDING 1SP SHADOW MATT” que opinión tienes de ella, hice el test con tu herramienta para encontrar la plegable y salió como resultado “Bickerton Junction 1607 Country” ¿a última se le pueden adaptar la silla porta-bebé?. Como te das cuenta mi necesidad es recreativa, poco espacio y pasear con mi hijo en ella. Si tienes recomendación sobre sillas porta-bebé te lo agradecería. Y felicidades por la información que proporcionas a todos es muy útil.

    1. Hola Angel,

      Si es posible adaptar sillas para bebe en las plegables, aunque son más limitadas de peso que las bicis convencionales. Pero en tu caso no hay problema. Normalmente soportan alrededor 105kg dependiendo del modelo.
      En el caso de la Mu Uno, es una bici sencilla con usa sola velocidad. Esta bici te puede funcionar muy bien si tus pasos son principalmente en caminos planos. La ventaja de tener una sola velocidad es que la bici es un poco más ligera (9.9kg) y necesita menos mantenimiento. La Bickerton Junction 1607 ofrece más versatilidad por sus 7 velocidades pero es más pesada (12.4kg). Ambas te pueden funcionar perfectamente para adaptar la sillita y usarla con fines recreativos.

      Saludos

  16. Hola Jose Luis,
    En mi busqueda de la “mejor bici plegable” llegue a este blog que me parecio super interesante. Vivo en Buenos Aires. No soy para nada deportista por eso mi idea es incorporar la bici a paseos por la ciudad y eventualmente cuando este fit, usarla para ir a la oficina todos los dias.
    Tome el test y me recomienda una Bickerton Junction 1607 Country que aqui en Argentina no encuentro. Tampoco me recomiendan las marcas locales. Sabes de alguna?
    Por otro lado, estare viajando en dos semanas a EEUU, crees que seria una buena idea traerme una? Cual me recomendarias en ese caso? Voy a estar en Washington, DC.
    Muchas gracias!

  17. Hola, muchas gracias por el articulo, muy interesante y apropiado, ando buscando una bici para transportarme y trabajar en domicilios en Sydney, tu crees que una bici de estas características como las plegables sean buenas para ese tipo de trabajo ?

    1. Hola Lujam,

      ¡Te funcionaría de maravilla! Yo viví hace ya unos años en Sydney y mi vehículo era una Peugeot NS22 (plegable) de 1972. Además allá puedes subir la bici al transporte público sin problemas por lo que una plegable te será super práctica.

      ¡Saludos!

  18. Hola, buenas tardes; antes que nada felicidades por el blog, te comento estoy interesada en adquirir una bicicleta plegable, vivo en un minidepartamento por tal motivo no es funcional para mi una convencional, la usaría para venir al trabajo, entre otros, por lo cual no se si me convenga mas comprarla híbrida o no, requiero que no sea muy pesada.
    Me podrías orientar mejor.
    Gracias.

    1. Hola Laura,

      Ambos tipos de bicicletas tienen pros y contras y la mejor será la que se adapte mejor a tus necesidades.
      En el caso de la plegable su ventaja personal, como bien lo mencionas es que es ideal para quien tiene espacios reducidos en casa o en el trabajo. Otra ventaja es que la puedes combinar más fácilmente con otros medios de transporte, ya sea transporte público o carro particular.
      Por su parte la híbrida sería un poco más eficiente, especialmente en recorridos mayores a 10km. Otra ventaja de estas bicis es que son más versátiles y las podrás usar en diferentes tipos de caminos.
      Ambas te pueden funcionar muy bien en la ciudad pero si hay que tener en cuenta que las plegables suelen ser más costosas que una bicicleta convencional de gama similar. Por esta razón es importante valorar que tan valioso es para ti el tener una bici plegable.

      Para darte una mejor opinión necesitamos que nos cuentes más a detalle sobre tus recorridos (distancia, tipo de terreno, hay subidas, etc)

      Saludos y quedamos en espera de tu respuesta.

      1. Hola José Luis:
        Agradezco de antemano la atención que le brindaste a mi petición de orientación. Te comento que vivo en departamento pequeño, por lo que como lo hemos venido comentando por cuestión de espacio es mejor una plegable, mi traslado sería casa-oficina-casa que es aproximadamente de 8 kms. con lo que sufro es por el transito, bueno en esta ciudad eso ya es inevitable, es asfalto, empedrado, por esa cuestión de preferencia seria híbrida, pero tú eres el experto.

        Saludos y quedo en espera de tus comentarios.

        1. Hola,

          Pues ciertamente una híbrida podría resultar un poco más cómoda sobre todo en el tramo empedrado. ¿Qué porcentaje del trayecto es empedrado? Si es mínimo, la plegable puede funcionar muy bien, y yo sugeriría un rodad 20″. ¿No se si has tenido oportunidad de probar ambos tipos de bici? Este también puede ser un factor determinante. Además de ser práctica, una buena bici debe ser cómoda.

          En caso de que te decidas por una híbrida, la cuestión del espacio puede mejorar si buscas alguna alternativa para colgarla en la pared de tu departamento, por ejemplo.

          Saludos

  19. Hola, yo soy completamente nueva en esto de las bicicletas, pero busco una que sea para transporte de mi casa a la escuela y al trabajo ,vivo en la CDMX y mi colonia es de calles con algunas cuestas algo pesadas, encontré esta bici plegable y no se si me conviene para el uso que te comento, o si es mejor comprar una híbrida, tu que tipo de bici me recomiendas (me interesan las plegables ya que si lo quiero puedo tomar el transporte publico)
    Gracias de antemano, ando súper perdida y no se que bicicleta comprar.

    1. Hola Sharon,

      En este caso creo que te recomendaría mejor una híbrida por lo que mencionas de las cuestas. No creo que la plegable que nos compartes tenga un rango muy amplio de velocidades. Lamentablemente en las especificaciones no aclara este dato.

      También es importante valorar que tan importante y si en realidad necesitas una bici plegable. Una plegable es más costosa que una bici convencional (en este caso una híbrida) con características similares.

      ¡Saludos!

  20. Hola, estoy maravillada de haber encontrado este estupendo Blog, recientemente obtuve por un intercambio una bicicleta plegable marca Huanan, pero por la misma naturaleza de la transacción, tengo muy poca información, ni manual, ni nada, en fin he estado intentado obtener alguna información de utilidad sobre el producto, el fabricante, cuanto peso soportan y ese tipo de cosas pero en San Google no he obtenido nada muy especial y como por aquí ya lei que saben mucho… que me podrán recomendar para conocer mejor mi nueva bici plegable?

    1. Hola,
      Acabo de descubrir tu blog y me encantó.
      Vivo en San José del Cabo BCS y todos los días hago un 1/3 del trayecto en bicicleta a mi trabajo, el rsesto del trayecto lo hago en transporte público, no tengo auto por lo que compre por internet una Tern (castro)
      Al principio me funcionó muy bien, desafortuadamente el terreno implica meterla a la terrecería a veces y subir pendientes, la bici tiene desgastes en algunas partes y conseguirlas aquí es imposible.
      Estoy considerando en adquirir otra plegable. En Coppel vi el modelo Ironmax
      es una bici mas grande, con suspensón y llanta mas gruesas. conoces el modelo ? lo recomiendas?
      Gracias.

      1. Hola Dennis,

        La mejor bici es la que mejor se ajusta a tus necesidades. La Tern Castro es muy buena bici, pero ciertamente no es la bici más adecuada para la terracería. ¿Qué partes son las que presentan desgaste? ¿Qué distancia recorres aproximadamente en total?
        Considera que la otra bici será más pesada y complicada de meter en el transporte público.

        Saludos y quedo en espera de tu respuesta.

  21. Hola, buenas noches 🙂
    Primero, un agradecimiento enorme, estoy pensando en comprar una bici plegable y tu blog me ha ayudado para orientarme un poco, ya que soy prácticamente nueva en estos temas.
    Solo que quería consultarte lo siguiente: lamentablemente donde vivo no hay tiendas que manejen una amplia variedad en bicicletas plegables, he recorrido varias tiendas buscando y solo encontré las siguientes: benotto y mercurio.
    De estas, ¿cual de estas es mas recomendable en cuanto calidad?
    Y de ser posible, ¿conoces alguna tienda online donde pueda tener acceso para comprar alguna plegable de otra marca?
    Gracias y saludos 🙂

    1. Hola Elena,

      ¿Cómo estás? ¿De dónde nos escribes?

      Ambas marcas son bastante aguantadoras, pero en sus modelos plegables tal ves me inclinaría por la Benotto Utopia. Existen otras modelos, de marcas especialistas en plegables, que no son mucho más costosas y en mi opinión vale la pena la inversión como la Bickerton Junction Country 1607 o la Dahon Mariner D7.

      Dime de dónde nos escribes y te ayudo a ubicar una tienda ya sea física o en línea.

      ¡Saludos!

  22. Buenas! muy interesante tu articulo pero sigo muy perdida, estoy buscando una buena bici plegable para un regalo. Me podría recomendar alguna para alguien pesado, unos 110kg y si no es mucho rizar el rizo que sea un tanto “todoterreno”! gracias! un saludo

    1. Hola Katherine,

      La gran mayoría de las bicicletas plegables están pensadas para la ciudad. Existen algunos modelos como la Dahon Speed P8 que usan llantas un poco más anchas y las hacen un poco más cómodas en caminos no pavimentados (caminos de tierra, empedrados, etc) pero no son bicicletas de montaña.
      Es posible encontrar bicicletas de montaña plegables, como las Montague, pero al ser rodados más grandes son menos portátiles.

      Aquí habría que considerar si la quieres combinar con transporte público, por ejemplo, o si solo la quieres para echara en el carro.

      Cuéntanos más sobre el uso que le darás y te puedo dar una mejor opinión y sugerencia.

      ¡Saludos!

      1. Pues mira, principalmente para un uso en ciudad y moverla cómodamente por el transporte publico, aunque lo mas importante no es el tamaño diría yo, ya que la va a usar mi marido que mide 1,90 y pesa entorno la los 100kg, lo que mas me interesa es que sea robusta porque me da la sensación de que cuanto mas pequeñita y plegable mas endeble va a ser (sin yo saber nada de esto)

        Un saludo muy grande y muchas gracias por la ayuda!

          1. Hola Katherine,

            La Jack y la Espesso son bicicletas rodado 26″ La Jack es digamos que una híbrida plegable y la Esspersso es una bici de montaña plegable. Si la usarás principalmente en la ciudad yo la Jack sería más eficiente. Las plegables de rodados mayores a 20″ no son tan portátiles. Ambas tienen limite de carga de 105kg.

            ¿Si es importante que sean plegables? Como lo menciono en tu otro comentario, podrías considerar una bici convencional. Toma en cuenta que una plegable es más costosa que una convencional siendo de la misma gama. Es decir por un precio similar puedes encontrar una bici convencional con mejores características. Se justifica una plegable cuando realmente el hecho de poderla plegar te de valor.

            ¡Saludos!

        1. Hola Katherine,

          Ciertamente las bicis plegables suelen tener una capacidad de carga limitada. La mayoría de las bicis anda entre los 115kg. Es posible encontrar bicis que con menos o mayor capacidad. Lo mismo aplica para las bicis convencionales, cada modelo tiene sus propias limitantes.

          En cuanto a lo del transporte público también hay que considerar en que ciudad vives y las regulaciones y que tanto se llene el transporte. En una ciudad como la de México es prácticamente imposible subir una bicicleta convencional ya que la cantidad de usuarios es demasiada. En este caso una plegable es la mejor alternativa. He visitado otras ciudades en las que puedo meter al metro una bici de montaña sin problemas al vagón ya que va prácticamente vacío.
          Hay ciudades en las que los autobuses tienen un rack para cargar unas cuantas bicis.

          Te comparto bicis que te podrían funcionar:
          Tern D7i
          Brompton M6R
          Bickerton Junction Country 1607

          Alternativamente podrías optar por una bicicleta híbrida o una ciclocross. Estás son más versátiles en cuanto al terreno.

          Espero que esto te sirva y aquí estamos al pendiente para cualquier cosa.

          ¡Saludos!

    1. Hola Eduardo,

      La Tern D16 es una bicicleta que yo recomendaría para quien tiene vive en una ciudad con colinas o por si tienes pensado usarla también para salir a la carretera y hacer algo de ejercicio. Es una bici de ciudad pero con un amplio rango de velocidades. Si solo la usarás principalmente en una ciudad con pocas colinas, tal vez sería bueno considerar otras opciones como la Tern D8 por ejemplo.
      Entre más velocidades la inversión es mayor y el uso que le darás te ayudará a determinar si se justifica la inversión.

      La Tern es muy buena marca y siempre está innovando en el mundo de las plegables.

      Saludos

  23. Hola, primeros felicitaciones por tu blog .
    Voy a hacer el camino de Santiago y me preguntaba si cree que es posible hacer una bicicleta plegable.

    gracias

    1. Hola Wladimir,

      ¿Cómo estás?

      ¡Claro! He leído de gente que lo ha hecho el recorrido en plegables. Cuando se viaja en una plegable la principal limitante es el peso que puedes transportar, pero de ahí en fuera es igual que con otras bicis. Vale la pena tener un rango de velocidades adecuado para subir pendientes considerando el peso extra. ¿En que bicicleta piensas hacer el recorrido?

      ¡Saludos!

  24. Saludos José, vi una plegable con ruedas 20′ x 1.35 y frenos de discos, con un plato de 52 dientes, 7 velocidades con un rango de 14_28 como se si es rápida? Y cuantos inch avanza, ese tipo de rueda es bueno para la ciudad? Planeo usarla 40 km los sábados y domingos únicamente

    1. Hola Victor,

      ¿Cómo estás?

      De entrada las llantas 20 x 1.35 es una medida común en las plegables y en general sí son rápidas. En cuanto al avance lo puedes calcular de la siguiente manera:

      Gear inches = Diámetro de la rueda trasera x Numero de dientes plato/Número de dientes piñón

      Por lo tanto, 26 x 52/14 = 96.57″ para la velocidad más alta.

      Sin problemas podrás tener muy buena aceleración. ¿Qué modelo es la bici que viste?

      Saludos,

  25. Hola José Luis, muy interesante tu artículo.
    Necesito una bicicleta plegable para mi esposa, la usaría los domingos para recorrer la CDMX e incluso en ciclotón (34 km, aprox.)
    Ella mide aprox. 1.70. Ya sabes como está el pavimento de la Ciudad… Hay subidas y bajadas en el Circuito. Me recomiendas algun modelo en especial ? saludos

  26. Hola felicidades por el blog ha sido mi primer encuentro con las plegables y sigue siendo recurrente mi regreso al mismo; pero quisiera preguntarte por las opciones nacionales (mexicanas) las inglesas y americanas están preciosas pero los costos son elevados, he visto algunas opciones nacionales que aparentemente son similares o iguales a las importadas, me podrías ayudar si conoces con las opciones:

    -Benotto utopía R20
    -Electrobike base R20
    -Ecomobile Fit R20
    -Alubike Alive R20

    Gracias y de nuevo felicidades

    1. Hola,

      De estas bicicletas solo te puedo dar mi opinión de la Utopía de Benotto. He visto la Base de Electrobike y la Alubike Alive pero no he tenido oportunidad de probarlas aún. El modelo fit no lo conozco.

      En cuanto a la Utopía es buena bicicleta que en mi opinión puede funcionar bien para quien busca una bicicleta de uso poco frecuente y para viajes menores a 5 km. En general es una bicicleta bastante aguantadora, pero no es muy cómoda en viajes más largos.
      Si la tienes que plegar y cargar constantemente no es muy práctica.

      Saludos

  27. Hola José Luis me gustó tu blog! estoy restaurando una bicicleta plegable y tengo problemas para encontrara las llantas de medida 20 x 1 3/4, me podrás ayudar orientando donde las puedo conseguir.

    Gracias

    1. Hola Alejandro,

      ¿Cómo estás?

      En efecto, esa medida es algo complicada. Aquí hay que tener cuidado por que una llanta 20 x 1 3/4 no es igual a una 20 x 1.75.
      Creo que en este caso internet sería lo más fácil para encontrarla. Lo que tienes que buscar en sistema ISO es una llanta de medida (44 – 419). Si encuentro algo te mando el dato.

      Saludos,

      José

  28. Hola, muy buen artículo. Sabes donde puedo comprar de la marca dahon (en linea) (mexico)? Sólo encontré uno de tern pero sólo tienen el modelo link D16, y de dahon me llamó la atención la speed D8 Sport pero no se donde la vendan. Por cierto, mido 1.82 y peso 85kg, cual de estas me recomendarias para viajar por calles y algo de carretera con subidas y bajadas (algunas un poco pronunciadas) y algunas partes de carretera en un poco de mal estado (veracruz), no suelo ir rápido pero algún tramo puede que vaya como a 40km/h siendo bajada. Algunas veces viajo de 15 a 20km de ida y otros 15 a 20 de vuelta, la usaria una vez por semana. Las prefiero plegables porque no tengo espacio para guardar algo grande y de presupuesto de no más de 13000 pesos. Saludos y gracias.

    1. Hola David,

      ¿Cómo estás?

      Se que en Amazon México venden la Dahon Speed P8. A diferencia del resto de las Dahon está bici esta diseñada no solo para la ciudad, sino para recorrer algunas terracerías moderadas ya que esta equipada con llantas un poco más anchas. No es se siente tan velos como otras plegables, pero es bastante divertida de usar y tiene un buen rango de velocidades. La P8 usa el desviador Neos, éste tiene la ventaja de tener bajo perfil por lo que se reduce la probabilidad de golpearlo.

      Te dejo el enlace a Amazon aquí.

      Saludos,

      José

  29. Hola Jose Luis, soy Juan López de Perú, te comento que me movilizo diariamente en mi bicicleta montañera, no solo por que me gusta la libertad que me da, sino también por el trafico en mi ciudad. quiero colocarle un sistema eléctrico a mi bicicleta y también me interesaría hacer un negocio de bicicletas eléctricas, plegables, todo para que la gente en mi ciudad tome conciencia y comience a usar otros tipos de transporte y no solo los convencionales. Me gustaría importar de china, muchas marcas fabrican ahí sus productos, tendrás algún concejo para esto?

    1. Hola Juan,

      ¿Cómo estás?

      Pues lo que te puedo recomendar es que revises muy bien los productos y que tengas presente que en ocasiones lo barato sale caro. Yo pondría especial atención en las baterías, su vida útil y la tecnología que usan. Algunas baterías pueden ser mucho más dañinas que otras para el medio ambiente.

      De ahí en fuera, supongo que es aventarse y experimentar y encontrar algo que como quieres sea benéfico para tus clientes y que sirva para generar conciencia.

      Saludos,

      José

  30. Hola como estas? super interesante tu blog vaya que ha sido de ayudo, estoy interesado en comprar una bicicleta plegable dahon pero no he encontrado donde pueda comprarla, sabes de algun lugar donde las vendan? de antemano muchas gracias 🙂

  31. Buen día,
    Antes que nada muchas gracias por el post, la información es de gran ayuda para quienes buscamos adquirir una bici y solo sabemos lo básico.
    Ahora bien, te cuento que estoy interesado en una bicicleta plegable por la comodidad de transportarla, actualmente vivo en la CDMX y me gustaría empezar a usarla para llegar al trabajo y viceversa, tengo 26 años y peso poco menos de 80 kg y mido 1.86. Así mismo no descarto la posibilidad de salir a otras zonas no pavimentadas. He visto las opciones y leído muchos de los comentarios, que han sido de mucha ayuda, sin embargo no me terminan de convencer los modelos, ya que la mayoría se ven pequeñitos y francamente no me veo en una bici así, me gustaría una bicicleta tipo montaña rodada 26, sin importar que no sea de lo mas ligera. El recorrido diario sería de unos 12 km, y pretendo gastar hasta 8,000 pesos.
    Me gustaría contar contar con tu opinión respecto a bicicletas en el mercado que puedan ser útiles para mi y que cumplan esas características, de antemano te agradezco nuevamente la información que nos proporcionas.
    Saludos!

    1. Hola Juan,

      ¿Cómo estás?

      En base a lo que mencionas las únicas bicis plegables propiamente de montaña que te puedo recomendar son las Montague Bike. El inconveniente es que no hay distribuidor aquí en México. La que sí he visto en México es la Dahon Cadenza, esta bicicleta es rodado 26 y aunque no es de montaña, su tamaño es como el de cualquier rodado 26 con la diferencia de que se puede plegar. Hay algunas opciones en rodado 24 pero no se si las consideres pequeñas. Déjame darle una pensada a ver si te puedo recomendar algunos otros modelos en base a tu comentario.

      Saludos,

      José

  32. Que tal Jose Luis , estpy en busca de una bicicleta plegable
    que me recomiendas, rodada 20, 24, 26?
    no tendre recorridos largos pero en ocasiones la usare en terrenos no tan urbanos
    me recomendaron ir a la merced en la CDMX, es buen lugar?
    y por ultimo me gusto mucho la biclcleta electrica marca Prodecotech, qu esabes de esa marca?

    1. Hola Juan,

      ¿Cómo estás?

      Lo que tienes que considerar es que tan seguido usaras la bicicleta en terrenos no tan urbanos y que tipo de terreno es el que recorrerás. La gran mayoría de las plegables están ideadas para uso urbano. Las bicis plegables pensadas con fin más recreativo, salir al campo o caminos de terracería (nada de bici de montaña) generalmente usan rodado 24 o 26. Incluso puedes encontrar algunas plegables de montaña, pero no son tan prácticas en la ciudad.

      Para uso en la ciudad yo recomiendo rodado 16 o 20. Entre más pequeño sea el rodado la bici es más compacta al estar plegada, lo que facilita el combinar su uso con otros medios de transporte.

      Dale una pensada a que es lo que realmente necesitas en la bici y si realmente necesitas una plegable o no.

      En cuanto a las bicis Prodecotech no puedo darte una opinión ya que no se mucho de la marca.

      Saludos,

      José

  33. Hola

    Hace unas pocas semanas pensaba seriamente en invertir en una bicicleta plegable, pero soy nada experta en el tema, y éste post me cayó muy agradable como para considerar varios aspectos, estuve checando un poco en línea sobre bicicletas pero sigo sin saber cuál sería el modelo más adecuado y ojalá pudieras ayudarme (:

    Vivo en el Estado de México, pero suelo transladarme mucho de la escuela a la Ciudad, entonces me gustaría algo que pudiera transportar fácilmente en metro y en combis.

    Gracias!

    1. Hola Nabil,

      ¿Cómo estás?

      Por lo que me cuentas tu principal característica debe ser la portabilidad. En mi opinión las plegables más cómodas de combinar con transporte público son las plegables con rodado 16″. Entre más pequeño sea el diámetro de sus ruedas la bici será más compacta al estar plegada. Sin embrago, también hay que considerar que entre más pequeña sea la rueda las imperfecciones del camino se sienten más. En este caso hay que considerar el tipo de amino que vas a recorrer. Por ejemplo, una rodado 16″ funciona de maravilla en pavimento. Sin embargo si recorres muchos caminos adoquinados o empedrados quizá sea más cómoda una de rodado 20″ por ejemplo.

      Es importante que pruebes las bicicletas para que veas como se sienten los diferentes rodados. Piensa muy bien que tanto la piensas combinar con otros medios de transporte y el camino.

      Lo que te propongo es que visites varias tiendas, pruebes las plegables que te gusten y que estén dentro de tu presupuesto y me mandes una lista para que la revisemos. Si lo prefieres puedes enviarme un correo a jose @ labicikleta .com

      Saludos,

      José

    1. Hola Alenka,

      ¿Cómo estás?

      Honestamente no conozco mucho sobre esta bicicleta ya que únicamente la he visto en sitios como mercado libre y otros sitios web de clasificados. Lo malo de comprar este tipo de bicicletas es que si algo sale mal no habra quien cubrir algún tipo de garantía o cambio. Cuando se compra en línea siempre es recomendable que sea una marca de prestigio que te hará valida las garantías con algún distribuidor autorizado en tu ciudad.

      Esto no quiere decir que la bicicleta sea de mala calidad, pero lamentablemente no puedo darte una opinión más concreta por el momento.

      Saludos,

      José

  34. Buen día Jose Luis, muchas gracias por tus comentarios y por los posts que has hecho, me encanta tu página y el detalle de las descripciones.
    Te dejé este comentario en otro post, espero que me puedas ayudar. Ando buscando una plegable buena, bonita y a buen precio para dejar el auto y trasladarme de mi casa al trabajo, es un trayecto de aprox. 9 km con varias pendientes en la CDMX. Entre mis candidatas están las siguientes:
    – Giant FD-806 > http://bit.ly/1VxRzdV
    – Benotto Commuter R20 > http://bit.ly/1VlyHuX
    – Dahon Mariner R20 > http://bit.ly/1NtMLmX
    La Bennoto ya la pude probar en una tienda Benotto, y la Dahon en una tienda Trans Vision Bike. Las tres son de velocidades y pesan entre 12 y 14 kg. ¿Cuál me recomendarías? Me preocupa la calidad de los componentes dado que la estaría usando todos los días. ¡Muchas gracias y saludos!

  35. hola despues de leer mucho tu blog me dicidi por comprar una bici plegable, investige varias tiendas casi todo por facebook y al final compre una Tern Link D16 en oferta en la tienda “a la montaña” (la link d8 estaba agotada), le voy a dar uso para ir al trabajo, ya hoy fue el primer dia y la meti a la oficina sin problema, (mas bien haciendo demostraciones de como funciona el plegado)

    muy feliz de la adquisición

    saludos

    1. Hola Esaú,

      ¡Felicidades por tu nueva bici!

      Espero que le saques mucho jugo y que la disfrutes a lo máximo.
      Las plegables siempre atraen la atención y tendrás que demostrar el plegado a tus compañeros por unas semanas más 🙂

      En hora buena y no dejes de compartirnos tus experiencia con tu D16.

      Un saludo,

      José

    1. Hola Adhara,

      ¿Cómo estás?

      Es difícil comparar una bicicleta plegable únicamente por su peso por dos razones principalmente.
      En primer lugar, el peso de una bicicleta esta determinado por el peso del cuadro más todos los componentes. Es decir cubiertas, si tiene cambios internos o con descarrilador, si tiene guardafangos, portabultos, etc.
      En segundo lugar, y en mi opinión más importante que el peso, es la portabilidad. Es decir, que tan fácil es de mover cuando se encuentra plegada. Esto depende en gran medida del sistema de plegado y claro de la medida de la rueda.

      En cierta medida, también tiene mucho que ver el tipo de viaje que tengas en mente. Por ejemplo, si quieres una bici para llevar a un viaje en el que únicamente la quieres para recorrer la ciudad o quizá tengas pensado realizar viajes más largos entre diferentes ciudades.

      Te sugiero me envíes un correo y platicamos más a detalle y podemos ver que plegable es la que se ajusta más a tus necesidades. Mi correo es jose @ labicikleta . com

      Saludos,

      José

  36. hola felicidades por tu pagina espero me puedas orientar mido 1,80 peso 90 y me interesa la bicicleta alubike dahon city 20 la quiero para regresar del trabajo en bicicleta son entre 9 y 10 kilómetros me interesa plegable por que llego en auto al trabajo cres que sea una buena opción para mi espero me puedas ayudar gracias

  37. hola jose luis la verdad muy bueno toda la info que das ,mi duda es si me es recomendable adquirid una bici plegable ,mido 1,83 y peso 130 ,me dijeron que por mi contestura se rompen y no aguantan el peso ,se desaflojan en los cierres ,que me recomendas desde ya muchisimas gracias ,porque la verdad este tema no se que creer ,un saludo

      1. QUE TAL AMIGO BUEN DIA, SALUDOS, TENGO UNA DUDA HAS ESCUCHADO DE LA MARCA MONK, EN ESPECÍFICO UN MODELO DE BICICLETA PLEGABLE RIN 20″, EN EL CUADRO MENCIONA FLINK BY MONK, QUISIERA SABER SOBRE SU CALIDAD DE ESTA MARCA Y MODELO, CONOCES ALGO DE ELLA?

  38. Hola Jose Luis. Muchas gracias por tu artículo. Es una muy buena guía para nosotros que somos amateur en el mundo de las bicicletas, y en especial de las plegables.
    Precisamente, quisiera un recomendación de tu parte a cerca de un tema en particular. Quisiera saber, en tu opinión, cuál es la mejor opción en bicicletas plegables para hacer recorrido de ruta? Te hago esta pregunta primero porque no sé, y segundo porque aspiro hacer un viaje por Europa en bicicleta, a través de las rutas que son especificas para turismo en bicicleta.
    Estoy atento a tu comentario.
    Gracias de antemano.

    1. Hola Omar,

      ¡Wow, envidia de la buena!

      Cuando se está en busca de una bici para viajar, sin importar que sea plegable o no, lo primero que tienes que hacer es pensar cómo va a ser tu viaje. En tu caso ya tienes definido que será por rutas pavimentadas. Otro punto importante deberá ser el equipaje y cómo lo vas transportar. Hay quienes prefieren viajar ligeros, otros con un poco más de carga. En el caso especifico de las plegables el peso que puedes llevar es mucho más limitado que con una bicicleta convencional. Las plegables no pueden usar cualquier portabultos o canastillas, generalmente son diseñadas especialmente para modelos específicos y la bici tiene que tener los puntos de sujeción adecuados.
      En cuanto a velocidades te recomiendo un mínimo de 6 velocidades.
      Claro, el tema del presupuesto es otro punto importante al elegir tu bicicleta.

      Algunas modelos ideales para viajar:
      Tern Verge S27H
      Tern Eclipse S18
      Dahon Curve S16
      Dahon Qix D8
      Brompton M6R
      Brompton P6R

      Estos son solamente algunos ejemplos hay muchas otras opciones. Lo importante es considerar cómo vas a transportar tu equipaje, si tu viaje será sólo en bici o si usaras trenes, aviones, carros, autobuses. Yo he realizado varios viajes en mi Brompton M6R equipada con una alforja frontal (T-Bag) con capacidad de 30 lts y una mochila de 60 lts amarrada al rack posterior. Otras bicis pueden usar alforjas convencionales.
      Brompton M6R lista para un viaje largo

      Lo que te sugiero es que veas y pruebes varios modelos considerando el tipo de viaje que planeas. Si gustas puedes enviarme un correo a jose @ labicikleta . com con los modelos que te hayan gustado y otras dudas que pudeiran surgir y con mucho gusto te apoyo a encontrar una bici que se adapte a tus necesidades.

      Saludos,

      José

      1. Jose, de veras muchas gracias por haber respondido mi post.
        El paso a seguir será revisar los modelos que me sugeriste, pero de todas formas quería hacerte otra pregunta: teniendo en cuenta la característica del viaje que te cuento, y que además llevo una maleta de espalda de 90Lt, ¿considerarías invertir mejor en una bicicleta convencional?, ¿una de montaña o una híbrida?… la duda también me surge porque claramente, para llegar a Europa, primero tengo que tomar un avión desde Colombia que es donde vivo, y la facilidad de la plegable para transportarla es lo más me llama la atención, pero me preocupa que el recorrido que voy a hacer es muy largo y mi maleta de 90Lt es un poco pesada según lo que me cuentas en anterior post.
        Estoy atento a tu respuesta.
        Muchas gracias!

        1. Hola Omar,

          Creo que en tu caso el factor determinante es el peso. En caso, lo máximo que he cargado la plegable ha sido 15kg adelante y 15kg atrás. Con esta carga no tuve ningún problema, aunque esta el fabricante no sugiere más de 20kg (si la memoria no me falla). Viajar con una bicicleta convencional no es tan difícil como parecería. Lo que tienes que pensar es en la intermodalidad de tu viaje. Si piensas usar la bici como medio principal y llevas más de 30kg de carga una bicicleta convencional sería una mejor opción. Si tu maleta no pesa más de 15kg la puedes amarrar al portabultos trasero y sujetarla del asiento (como se muestra en la foto). La ventaja de las plegables es que son fáciles de llevar a todos lados y combinarla con otros medios de transporte.

          Te anexo un par de guías una para viajar con una bici convencional y otra con una plegable:

          https://labicikleta.com/guia-practica-para-volar-con-tu-bicicleta/

          https://labicikleta.com/guia-practica-para-volar-con-tu-bicicleta-plegable/

          Saludos,

          José

  39. Hola que tal. He encontrado en internet una plegable de la empresa Coppel, pero me gustaria saber que tan buena se ve o si es posibe andar con ella aproximadamente unos 15 kilometros de ida y vuelta, ya que la usare de casa al trabajo y de vuelta. Anexo link de la pagina. Desde ya, muchas gracias.

    1. Hola Adruan,

      Me marca un error el enlace a la página que incluiste. ¿De que ciudad nos escribes? Tal vez te podamos recomendar algunas tiendas donde pudieras encontrar una bici plegable que te funcione y se adapte a tus necesidades.

      Saludos,

      José

    2. Que tal? Yo compré esa decoppel junto con una benoto mach ll y la verdad es muy muy superior la ironmax. Tiene piezas shimano, cambios suaves de velocidad, un poco dificil de plegar pero yo la uso para montaña y llevo 100 km y como nueva en cambio la benoto me está dando mucha lata, ya le invertí 2000 pesos en piezas extras con tal de dejarla como la ironmax y todavia me falta cambiarle es sprock porque ya esta bailando al girar la rueda. En cinclusión comprate la ironmax jamás te arrepentirás. Saludos

      1. Tengo una gran duda y no encuentro info sobre la ironmax que tal va tu bici ? que hay del seguro que tiene para hacerla plegable es de buena calidad gracias. espero tu respuesta

  40. Estimado… estoy analisando la compra de una plegable y la verdad me entusiasmo bastante el tema, yo soy de gustos todo terreno y conoci la mountain bike plegable LAND ROVER G4 challenge y me atrajo bastante, quiero conocer tu opinion sobre este modelo.

    1. Hola Jaime,

      No he tenido el placer de conocer la Land Rover G4 en persona, pero si otras marcas como la Montague Bikes. La verdad son prácticas para llevar a todos lados y poder salir a disfrutar de la montaña. Ciertamente no son bicicletas para competir, pero si excelentes para un paseo más bien recreativo o una aventura en plegable.

      Saludos,

      José

  41. Vivo en Peru y aca es aun un poco limitado el mercado de bicicletas plegables, he encontrado algunas marcas pero quisiera saber que tal es la marca Peerless que son economicas , pero no hay mucha referencia

    Gracias

    Roberto

  42. Hola José Luis,

    Primero felicitarte por tu artículo y tu blog, muy buena información. Me puedes ayudar con tu opinión sobre esta bicicleta Monk, qué tan buena es? para trayectos en la Ciudad de México, conviene comprarla? Saludos!

  43. Hola José Luis, muy buen artículo, quería saber tu opinión sobre la Brompton de 3 velocidades, estoy entre comprar una o bien una electrica plegable, la distancia que recorreré diario es de 10 kilometros (basicamente terreno plano, salvo el cruce con viaducto), hoy lo he hecho con Ecobicis, pero definitivamente no es viable, me ayudas a tomar una decisión informada, considerando que uso traje y camisas?

    Gracias!

    1. Hola Luis,

      En mi opinión muy personal yo me iría por la Brompton. No se si estoy siendo un poco imparcial ya que soy fan de estas bicicletas. En casa tenemos una de 3 velocidades y una de 6. En la ciudad de México la de 3 es más que suficiente. La grandisima ventaja de la Brompton sobre una eléctrica es la portabilidad. La Brompton aunque no es la más ligera de las plegables es bastante fácil de mover cuando esta plegada. En cambio la eléctrica es más voluminosa al estar plegada y pesada por la batería y motor.

      Si lo que te preocupa es llegar sudado al trabajo, existen opciones. Dependiendo de tu nivel de sudoración puedes llevar cambio de ropa, pedalear a un ritmo adecuado sin mucho esfuerzo. Para mi basta con llegar un poco antes de tiempo secarme un poco y ajustar corbata, camisa y saco. Además, no hay plegable más elegante que una Brompton (ahora creo que no soy imparcial :))

      Yo soy de la idea que parte del gusto de usar la bici es la pedaleada. Recomiendo las bicicletas eléctricas para personas más para personas que tienen alguna lesión o que de plano simplemente buscan un vechiculo alternativo al auto o el transporte público.

      Espero que esta opinión te sea de utilidad.

      Saludos,

      José

  44. Hola josé, vi una plegable marca tern verge, tiene timon estilo cuerno de vaca y se ve muy rapida, pero cuesta 1,800 dolares americanos, pueden las plegables hacer el trabajo como una bici de ruta?

    1. Hola Victor,

      Efectivamente, una bicicleta bien diseñada se puede usar para ruta e inclusive cicloturismo. Específicamente la Tern Verge X18 esta diseñada para practicar ciclismo de ruta.
      Ojo, esto no quiere decir que esta bicicleta supla una bicicleta de ruta. Las plegables como cualquier otro tipo de bicicletas tienen ventajas y desventajas. Lo ideal es que pienses si el echo de tener una bicicleta plegable de ruta es lo que necesitas. No descarto que la Verge puede ser una muy buena bicicleta para entrenar y llevar a todos lados. Inclusive cuando vayas de vacaciones la puedes transportar de manera sencilla.

      Saludos,

      José

  45. Hola! excelente blog y un muy buen articulo para personas que queremos entrar al mundo de las plegables. Quiero preguntarte algo acerca de una bicicleta Schwinn Loop 20″ que venden en Amazon México.

    He leido buenas criticas cuando se compara Precio-Calidad ($4200 pesos), pero también he leído que el peso es excesivo para una plegable (19kg). Quisiera saber si sabes algo de esta bici, que piensas del peso y si conoces alguna otra buena opción por un precio similar.

    Mil gracias y felicidades.

  46. Hola me acabo de comprar una bicicleta plegable (dahon vittesse) pero el asiento que trae no me resulta muy cómodo ya que hago casi 16km diarios algún sobre asiento o algo que no lo saque de original? Para recomendarme. Muchas gracias

  47. hola, buen dia, soy usuaria de bici diariamente hago recorrido de mi casa al trabajo que es un trayecto de 12 km, actualmente tengo una bici tipo playera pero es muy pesada y un poco incomoda por lo grande, quiero comprar una plegable y quisiera si por favor me puedes dar tu opinión sobre esta bicicleta, gracias

    1. Hola Sharon,

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      No puedo darte una opinión de la Urban ya que no he conozco la marca. Por lo que investigue las fabrica DTFLY, una marca Colombiana y aun no las he visto por acá en México. A simple vista se ve una bici solida y con características adecuadas para la ciudad. Creo que comparado con tu bici playera una plegable te funcionaría mucho mejor en tu recorrido diario.

      Saludos,

      José Luis

  48. Hola Jose Luis. Muy bueno tu blog. Te felicito. Estoy por comprarme un TERN LINK UNO (sin cambios) para recorrer 8KM ida y 8KM vuelta del trabajo a casa todo sobre pavimento y calles casi planas. Es una buena opción? que opinión me darias…la consigo a bueno precio. Agradecería tu comentario. Saludos. Pipo.-

    1. Hola Pipo,

      Por lo que me comentas creo que la Link Uno es una excelente opción para ti. Una velocidad es más que suficiente para moverte muchas ciudades. Sus ventajas son ciertamente el peso y menos mantenimiento.

      ¡Estoy seguro que la disfrutaras bastante!

      Un saludo,

      José

  49. Hola! excelente blog!!, tengo una pregunta, quiero una bicicleta plegable y ligera para distancias cortas (de mi casa al metro) caminando hago 15 minutos, cómo la dejaré amarrada me gustaria que fuera algo no muy llamativo y economica, tengo en la mira la Benotto vancouver y una gospel rodada 16, sabrás si en efecto esas son buenas opciones, conoces otras marcas?

    1. Hola Alex,

      Ambas bicis son una buena opción. La Gospel tiene la ventaja de que al plegarse es más compacta, esto es importante cuando se combinará la bici con el metro. Con las plegables no tienes por que dejara amarrada, la puedes llevar a donde sea. Mi plegable nunca se queda afuera.

      Saludos,

      José

  50. Buenas Tardes Jose Luis.

    Gracias por el articulo, me ha sido muy útil para saber que esperar de una bici plegable. Vivo en Bogota – Colombia, la ciudad latinoamericana con mas kilómetros de ciclo ruta habilitados. Quiero comprar mi primera bicicleta plegable pero no es mi intención invertir mucho en esta primera adquisición, de las opciones que he visto la que mas se ajusta mi presupuesto es la:

    Bicicleta Plegable Laux Rin 20″ 6 con sistema de Cambios Shimano GCL-FDB2000-Gris con Negro

    Me gustaría saber tu opinión de esta marca y modelo, el precio esta alrededor de los US100. Tienes otra opción que me puedas recomendar?

    Cordialmente,

    Juan Manuel Espejo.

    1. Hola Juan Manuel,

      Honestamente no tengo experiencia con las bicicletas Laux. Las plegables generalmente son más costosas que una bicicleta normal. No creo que encuentres algo más económico. A simple vista se ve de buena construcción y suficiente para usarla en la ciudad.

      Saludos

  51. Hola José Luis, recientemente volvió mi interés por una bicicleta plegable. te comento que hace 2 años compré una marca Brompton, sin embargo me fue muy difícil acostumbrarme a ella pues era muy pequeña. Recientemente vi en una tienda en línea una bicicleta plegable marca Dahon modelo IOS S9 https://www.atomika.mx/bicicleta-plegable-dahon-ios-s9-9sp-sable-2015.html
    Quisiera que me dieras tu opinión sobre el modelo y sobre todo sobre la tienda en donde pienso adquirirla. Gracias.

    1. Hola Alan,

      Ciertamente ésta es una muy buena bicicleta. Cuando buscas una plegable es importante considerar tus objetivos con la bicicleta. Esta bicicleta es rodado 24″ la puedes plegar para guardarla o echarla en la cajuela del auto. Sin embargo, si la piensas combinar con transporte público quizá no sea la mejor opción.

      Sin duda esta bicicleta funcionará de maravilla en la ciudad e inclusive para algunos viajes largos sobre caminos pavimentados.

      En cuánto a la tienda no puedo darte mi opinión ya que no los conozco.

      Saludos,

      José

  52. Antes que nada felicidades muy buena página, soy una mama que anda buscando una bici plegable para mi hijo, para poderla transportar fácilmente cuando salgamos. Vi en mercado libre una Shimano R26 a precio muy accesible, pero me gustaría saber tu opinión en cuanto a la calidad y la facilidad para reparaciones y encontrar refacciones.

    1. Hola Esther,

      ¿De que ciudad nos escribes? La Shimano utiliza refacciones bastante genéricas por lo que no creo que tengas problemas por eso. Si quieres hacer la compra en línea (muchas veces más barato) te recomiendo que lo hagas directamente con algún distribuidor de la marca. Esto por cuestiones de garantía. Muchas veces en mercado libre es no tienen garantía directa con el vendedor.

      Te comparo un artículo que tenemos con consejos sobre compra en línea de bicis

      Saludos

      1. Buen día, disculpa me gustara saber en cuanto esta mas o menos el costo de una brompton aquí en la ciudad de mexico, me gustaria saber tambien si existe alguna bicicleta plegable a la que se le puedan poner diablos, para llevar a otra persona. saludos

        1. Hola Ivan,

          El costo de la Brompton varia dependiendo de la configuración y color. Es decir, cuantas velocidades, si quieres salpicaderas, si quieres parrilla, etc. Lo que te recomiendo es que visites el sitio oficial de Brompton México y pruebes su configurador para calcular el precio.

          No recomendaría ponerle diablos a una plegable ya que esto afectaría el plegado.

          Saludos,

          José

  53. Hola !!! . Q marca me recomendas en bici plegables q pueda encontrar en Argentina, para q pueda usar mi hijo de 10 años y yo?hay tantas q no se cual es más cómoda y resistente! Las plegables soportan todos o cualquier peso corporal o algunas son para niños y otras para adultos? Cual es la mas plegable y liviana ? Muchas gracias

    1. Hola,

      Monk tiene unos modelos bastante buenos. Recuerda que lo importante es encontrar una bicicleta que se ajuste a tus necesidades particulares.

      Cuéntanos un poco más de tus objetivos y necesidades y con gusto te ayudamos una buena opción.

      Saludos

        1. Hola Juan,

          La Flink es una buena bicicleta plegable para uso urbano. He tenido la oportunidad de probar una de estas y se siente solida y de buena fabricación. Su sistema de plegado es el más común para las plegables y funciona bien. Ciertamente hay plegables más compactas, pero como lo mencionamos en el artículo, esto no es bueno ni malo ya que tiene que ver con las necesidades que tengas.

          Si nos compartieras un poco más del cuales son tus necesidades podríamos darte una mejor opinión en cuanto si esta bici es buena opción para ti.

          Saludos,

          José

  54. Hola Jose Luis, te felicito por tu pagina ya que nos permite conocer muchas cosas mas de estas bicicletas por el momento quisiera saber si conoces la marca de esta bicicleta que tengo en venta, es plegable pero es antigua y si conozco mas de ella creo que podria venderla de mejor manera te anexo el link http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-503199800-bicicleta-antigua-plegable-rodada-16-marca-record-_JM, ojala me puedas ayudar, saludos y muchas felicidades por tu sitio.
    Benjamin

  55. Hola Jose Luis, interesante y aleccionador tu artículo y espero cale en los interesados en cambiar los paradigmas del trasporte urbano.
    Soy un amante añejo del uso de las bicicletas, vivo en Lima, Peru y he pasado desde una Monark de ciudad, Peugeot de carrera de cromolin , Bianchi, specialized montañera stump jumper de aluminio conificado a las plegables Peerless, Montague, Doppel Ganger, Dahon Vitesse, Tern y Strida. No he tenido la oportunidad de conseguir una Brompton pues no se venden en mi país. Todas esas marcas tienen características diferenciadas y ventajas. pero he estado buscando una que se acople a la ciudad lo más versátil posible y la verdad, por lejos me quedo con la Strida que creo sí se vende en México.
    De éstas los modelos LT, SX y sobre todo la EVO con 3 velocidades tienen muchísimas ventajas. En tu artículo adjuntas una foto de una antigua Strida como ejemplo de portabilidad pero los modelos actuales son superiores con componentes de alta gama: aluminio 7007, discos de freno, menor distancia entre ejes, plegado y desplegado en segundos, posición ergonómica, peso ( van de 7.8kg ,nuevo modelo de fibra de carbono a 12.9 kg modelo EVO), limpieza por su correa de arrastre de Kevlar, asientos de cuero tipo Brooks con resortes, algunos modelos incluyen bandas de Kevlar antipinchazos incorporados a las llantas, las y precios razonables para su calidad salvo la de fibra de carbono que es muy costosa. Una vez que las montas y te adaptas a la maniobrabilidad de su timón las demás bicicletas son historia pasada. Si nunca la has probado, te sugiero lo intentes. Su diseño te puede parecer al comienzo extraño pero, como una obra de arte, cuando te acostumbres a ella cada vez la vas a ver mas bella.

    1. Hola Cesar,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Tienes mucha razón sin duda las Strida han mejorado bastante su diseño. Y desde luego que para muchos que buscan una bici para uso urbano y combinarla con otros medios de transporte ésta es una excelente alternativa.

      Saludos,

      José

    2. Hola Cesar, vi en tu comentario que has utilizado una bicicleta Peerless, quisiera saber tu opinión sobre estas bicicletas, mayormente mi uso sería en ciudad.

  56. Buenas noches Jose Luis, me da gusto encontrar a alguien que le ha dedicado mucho tiempo, esfuerzo y conocimiento al tema de las foldables, mi necesidad es por encontrar una plegable eléctrica de preferencia. He visto algunas en una tienda llamada electrobike.com.mx en Gdl o en una tienda que se llama sólobicis.com en mty ( me preocupa el tema de la rodada pequeña por el tema de imperfecciones en la calle o hasta algunos empedrados cortos que cruzare). Mi intención es mover en ella a tren ligero en Gdl y viceversa en un trayecto de no más de 5km por viaje. Me preocupa el tema de la hora pico en el tren ligero y que literal hay veces que me meto con calzador. Es por eso que me llama la atención el modelo de sólobicis.com aparte de que la he visto con otros nombres en la red y en Youtube hay varios vídeos con el nombre bicicleta plegable e-Go! No se que me puedas decir de estos dos modelos, o bien me recomiendes algo que se adapte a lo que busco, un saludo crack¡.

    1. Hola Guillermo,

      Te voy a dar una opinión bastante personal. Por el tipo de trayectos intermodales que pretendes yo, José, no me inclinaría por una eléctrica. Las baterías y el motor incrementan el peso de manera considerable. Vuelvo a recalcar, en mi opinión, las plegables son una maravilla por si solas. De todos modos tus distancias, en bici son cortas.

      Yo tengo una plegable y suelo llevarla a todos lados. Hay ocasiones en las que para pasar entre la gente es más fácil cargar la bici (plegada) sobre tu cabeza.

      En cuanto al rodado pequeño, obviamente son más sensibles a las imperfecciones del terreno. Mi bici es 16″ y en pavimento es una maravilla, en adoquín se siente más la vibración pero la libra y en empedrado si es algo incomoda. Yo trato de sacarle la vuelta a los empedrados, pero si no hay de otra, le doy más lento para sentir menos brincadera.

      Existe la leyenda urbana de que por ser de rodado pequeño las rodadas no son tan eficientes como bici convencional. La realidad es que las plegables toman esta limitante en cuenta y se diseñan con relaciones de velocidad adecuada para lograr una pedaleada eficiente aun con rodados pequeños.

      Lo mejor es que pruebes varios modelos y compares. Lo más importante en una plegable es el sistema de plegado, comodidad y la portabilidad. Ya después puedes considerar cosas como número de velocidades, material, etc.

      Espero que esto te sea de utilidad. Si tienes más dudas al respecto déjanos tu comentario o envíame un correo a jose @ labicikleta . com (sin espacios) y con gusto te ayudamos a que encuentres una bici adecuada a tus necesidades.

      Saludos,

      José

    1. Hola Iris,

      Con mucho gusto te recomiendo algunas tiendas. ¿Tienes alguna bici en mente? Las plegables las puedes encontrar en un gran rango de precios. Si gustas mandame un correo a jose @ labicikleta . com (sin espacios) contándome un poco más de tus necesidades y poder ayudarte a encontrar una bici a tu medida.

      Algunas tiendas en las que puedes encontrar plegables:
      People for Bikes
      Benotto
      Brompton México
      La Bici Urbana

      Saludos,

      José Luis

    2. hola Iris yo estoy vendiendo la mía, es plegable, ya que me voy de México, es una Citizen de 6 velocidades color naranja, esta casi nueva, por si te interesa puedes contactarme…

      1. Hola Claudia, yo quiero comprar una bici es posible que me envies un correo con la informacion y unas fotos de tu bici. gracias 🙂 eiving @ hotmail . com

  57. Me gustó mucho tu artículo, he usado bicicleta durante toda mi vida, sin embargo nunca he puesto mucha atención en las características que mencionas como el peso jaja y en éste caso qué tan fácil es de plegarse. Ahora quisiera comprar una bicicleta plegable, pero quisiera que me aconsejaras respecto a qué marca económica sería bueno comprar porque haré constantemente (Cada quince días) salidas a alta montaña y una de ellas es un recorrido de CD. de México a Cuernavaca.

    1. Hola Arturo,

      Si buscas una bicicleta para viajes largos yo me inclinaría por una Brompton, Tern o Dahon. Estas bicis son bastante aguantadoras y tienen muy buen desempeño además de ser sumamente versátiles. Desde mi punto de vista económica tiene que ver mucho con el costo beneficio que te dará la bicicleta.
      Lo que te puedo recomendar es que te des una vuelta por algunas tiendas y anotes las características de los modelos que te gusten y que estén dentro de tu presupuesto. Mándame un correo y con gusto te doy mi opinión.

      Saludos,

      José

  58. hola, he encontrado tu pagina excelente, deseo adquirir una plegable que tenga el menor peso, portable en transporte publico, distancias de 8 a 12 km , en ciudad y el menor precio, tomando en cuenta estos factores que me puedes sugerir y los sitios donde pueda adquiruirla adquirirla, vivo en df saludos

    1. Hola Valerio,

      Un gusto recibir tu comentario.
      Para encontrar una bicicleta adecuada habría que definir ciertos puntos más a detalle. En primer lugar yo creo que la bicicleta más ligera no necesariamente es la más portátil cuando esta plegada. Otro punto es el precio. En mi opinión un buen precio es el que te ofrece un mejor costo beneficio, sin éste ser necesariamente el más barato. Mandame un correo a jose @ labicikleta . com (sin espacios) para que poder discutir estos puntos a detalle.

      Saludos,

      José

  59. Saludos, estoy por comprar una bici plegable, pero por Amazon, asi que no podre verla antes. Asi que queria preguntarles cual de las siguientes será la mejor opción:
    Schwinn Hinge 20″ (http://www.amazon.com/Schwinn-20-Inch-Hinge-Folding-Bike/dp/B00IASZ76G/?_encoding=UTF8&camp=1789&creative=9325&linkCode=ur2&tag=thefolcyc-20&linkId=ONWBV5Q5VFIY6Z4G)
    Schwinn Loop 20″ (http://www.amazon.com/Schwinn-20-Inch-Loop-Folding-Black/dp/B00IASZ7QG/ref=sr_1_1?s=sporting-goods&ie=UTF8&qid=1425056993&sr=1-1&keywords=Schwinn+loop)
    Stowbike City 20″ (http://www.amazon.com/Stowabike-Compact-Folding-Shimano-Bicycle/dp/B006JCUPVM/ref=sr_1_1?s=sporting-goods&ie=UTF8&qid=1425057152&sr=1-1&keywords=stowbike+city)
    Yo la quisiera para moverme cerca de 2 kilometros en plano diariamente para ir a la oficina, y movilizarme en autobus con ella. Agradecera muchisimo los comentarios.

  60. Buenas noches.

    De acuerdo a las diferentes fichas técnicas de las bicis plegables, el peso máximo sugerido es de 80 kg. Si yo peso 110, ¿me olvido de mi bici plegable? Gracias por tan brillante sitio.

    1. Hola,

      Quizás no sea el mejor consejo. Pero, en mi experiencia las plegables son bastante aguantadoras. Generalmente las fichas técnicas manejan un factor de seguridad. Otra cosa que influye de cierta manera es el uso que le vas a dar. Si es uso meramente urbano la bicicleta se esfuerza menos.

      Saludos

  61. Hola, soy Erika y vivo en el edo. de México, me interesa comprar una bicicleta plegable para transportarme en la ciudad, desde distancias cortas hasta un poco más largas, no sabría decirte cuantos km aproximadamente, pero en tiempo sería como una hr a lo mucho. Realmente no se mucho de bicicletas, cuando la utilizo es con fines recreativos, pero ahora quiero añadirla a mi día a día ¿me podrías recomendar algunos modelos (y por que de ellos) y lugares en donde poder encontrar una gran variedad de bicis? Saludos, me gustó mucho la nota 🙂

    1. Hola Erika,

      Con mucho gusto te puedo asesorar a que encuentres una bicicleta que te se adapte a tus necesidades. De entrada ya nos comentaste que el uso que le darás es urbano y me imagino que tus recorridos serán menores a 15km. La gran mayoría de las bicicletas plegables están especialmente diseñadas para este tipo de uso. Aquí hay diferentes puntos que debes considerar:
      ¿La piensas combinar con otros medios de transporte?
      ¿Cuánto quieres/puedes invertir en tu nueva plegable?

      Te propongo que me escribas un correo a jose @ labicikleta . com (todo sin espacios) para que me cuentes un poco más de tus necesidades. El mercado de las plegables esta creciendo bastante y podemos encontrar una gran variedad de modelos y precios.

      Saludos,

      José Luis

  62. Que tal Jose Luis,

    hace rato buscaba una bicicleta y a la vez estoy planeando un viaje a Europa.. hoy ha sido un buen dia para invertirle a la investigacion de transporte alla, estancia y sobre todo ciclismo.. ha sido un placer encontrar tu sitio pues me ha dado mucha claridad en muchas cosas: soy un aventurero de fin de semana y en vacaciones (normalmente en mi vehiculo), y para este viaje a Europa utilizare mucho el tren, asi como los vuelos de ida y vuelta.. definitivamente sera una de las plegables la que me acompa#ara para desplazarme.. leo que tu recomendacion por funcionalidad y precio, en general, suele ser Dahon.. esta bici la utilizare en la ciudad, en viajes cortos a lugares coloniales donde predominan los caminos con adoquin y empedrados, en playas donde hay terracerias, y quiza en ranchos donde tambien predominan estos caminos.. como ya aprendi por tus recomendaciones, el saber que conseguiremos las refacciones y garantias sera un punto muy importante.. finalmente, vivo en San Luis Potosi, aunque podria moverme a ver y comprar algo en el bajio, Guadalajara y si es necesario hasta el DF.. si fueran esas tus necesidades por cual te irias? (incluso si no es Dahon seguire tu recomendacion; aunque creo que por ser novato y poy precio, de momento no me iria por Brompton)..

    Muchas gracias de antemano por tu apoyo, y espero este sea el primer contacto, pero no el ultimo, en este mundo rodante..

    Muchas gracias igualmente por tu proactividad y apoyo al mundo saludable, aventurero, ambiental, e innovador..

    Feliz pedaleo!

    Guillermo

    1. Hola Guillermo,

      ¡Es un placer leer tus comentarios!
      Ciertamente la Dahon es una bicicleta bastante aguantadora y de la cual podrás encontrar refacciones en Europa. Más que irte por una marca en particular hay que buscar el modelo que se ajuste a tus necesidades. Por lo que me comentas necesitas una bicicleta que te de la versatilidad para realizar viajes intermodales. Esta tiene que ser una bicicleta que al estar plegada sea fácil de mover y que permanezca doblada. Otra característica importante que necesitaras es la capacidad de transportar carga en la bicicleta. Necesitas una bici con parrillas o un bloque que te permita sujetar las alforjas o mochila a la bici.
      Si la bicicleta únicamente la usarás para moverte en la ciudad yo buscaría una bicicleta con 3 a 6 velocidades. Por otro lado, si piensas realizar viajes en los que recorrerás carreteras con pendientes pronunciadas quizás puedes optar por una con más velocidades. Aunque, te comento que más que el número de velocidades es mejor tener un rango amplio de velocidades. Yo viajo en mi Brompton de 6 velocidades, totalmente cargada, sin problemas.
      Claro, otra cuestión importante es tu presupuesto. De momento no creo oportuno sugerirte un modelo en particular. Lo que si te pediría es que me mandes un correo a jose @ labicikleta . com (sin espacios) para que podamos discutir un con más detenimiento y de manera más personal. ¡Con mucho gusto te vamos a ayudar a que encuentres una bici que se ajuste a lo que necesitas y disfrutes de tu viaje a lo grande!

      Quedo en espera de tu correo.

      José Luis

      1. Que tal Jose Luis,

        encontre este sitio.. conoces esta marca?.. veo que es muy practica y funcional, aunque no percibo la mejor calidad.. valdran la pena?

        Guillermo

    2. Gracias a la recomendacion de Jose Luis, yo compre una Dahon vitesse en Bike Pub en Guadalajara y ha sido todo un exito, mi bici es ligera y super chida y a un precio justo. Yo le agradezco mucho a Jose Luis su disponibilidad y experiencia, ya que si no escoge uno bien la
      bici, pues es como tirar el dinero. En mi caso que vivo en Aguascalientes me lance a Guadalajara y ahi la compre. Espero mi comentario les sirva de algo. Saludos.

    1. Hola Lopez,

      Gracias por tu comentario. A simple vista se ve bien la bicicleta. La verdad desconozco esta marca. Un punto observación importante que hago siempre al comprar en mercado libre o sitios similares es la cuestión de la garantía. Si la bici sale buena, todo está bien. Lo malo es cuando la bici viene con algún defecto de fábrica o necesitas alguna refacción especial (caso común de las plegables). En estos casos yo sugiero comprar en ya sea en una tienda física o en línea, pero que te ofrezca garantía y servicio post venta. Muy probablemente la encontraras a un precio un poco más elevado, pero puedes estar tranquilo que en caso de necesitarlo te apoyaran con cualquier defecto o refacción que necesites.
      Además, recuerda que es muy importante probar la bicicleta antes de comprarla. Si la compra la harás en línea yo siempre recomiendo aunque sea ir a una tienda y subirte a la bicicleta para ver si es lo que realmente buscas. Aquí te comparto una pequeña guía sobre comprar bicicletas en línea.

      Saludos,

      José Luis

  63. hola mira mi pregunta es donde puedo conseguir una pieza de mi bici plegable es nueva pero en la mudanza se perdió el fierro que entra en donde se desdobla es el seguro para fijarla es marca chaoyi .

  64. Me gustaría que me comentarás sobre las bicicletas plegables Raleigh, creo que son inglesas, plegado, seguridad de plegado, peso, calidad, etc. GRACIAS.

    1. Hola Patricia,

      Pues las bicicletas Raleigh son bastante buenas. A pesar de que su fuerte no son las plegables creo que la Stowaway es una muy buena bicicleta. Cuadro de aluminio, 7 velocidades. Esta bici me parece muy buena opción para una bicicleta de uso urbano. Es fácil de guardar en un rincon de tu casa u oficina. A pesar de que las plegables no son el fuerte de Raleigh, creo que es una bici de muy buena fabricación.

      Saludos

  65. Hola Jose Luis,
    Muchas Gracias por tu información en el Blog, como habrás visto varios Colombianos tuvimos que remitirnos a tu blog para poder conocer mas de las Bicicletas plegables, estoy en proceso de compra de una Laux que te han mencionado, pero también me preocupa la calidad gracias al comentario de Armando a quien le agradezco también la información y que la usaré prácticamente 3 días a la semana en dos recorridos de 14 Km cada uno, cada día, de acuerdo a esto estoy interesado en averiguar si podría comprar en Mexico y mandar traer a Bogotá una Alubike folding rodado 24″ ya que estuve averiguando y es difícil conseguirla aquí , agradezco si me puedes referenciar algún link o correo de alguna tienda en México para averiguar el precio y si me podrían ayudar con el envío, aunque principalmente el precio y las condiciones de compra porque el envío puedo acordarlo desde aquí. o si alguno de mis paisanos sabe si en Colombia en algún lado o con algún distribuidor las puedo conseguir les agradezco cualquier información.

    Saludos
    Victor

    1. Hola Victor,

      Perdón por la demoara en responder.
      Déjame investigar. Acá la puedes encontrar en unos de 6,000 MNX, más o menos unos 988,758 COP. Pero mira, por favor mándame un correo para que no se me vaya a pasar y te echo la mano a buscar.

      Saludos,

      José Luis

  66. Hola José Luis,
    Excelente blog muy completo, quisiera por favor me pudieras asesorar estoy por comprar una plegable la marca que me estan vendiendo es totem de aluminio rodada 20 la utilizaría para 9 km diarios aprox para ir a mi trabajo, calles en buen estado, me preocupa que con el tiempo se venza o algo asi, ya que por lo que veo es mejor que sean de acero.

    Gracias.

    1. Hola Luis,

      Un cuadro de acero o aluminio, bien diseñado siempre será un buen cuadro. Lo que te recomiendo es que pruebes la bicicleta y te fijes más bien en que tan cómoda es. Dependiendo del diseño y propiedades del material será el desempeño de la bici.

      Saludos,

      José Luis

  67. Me quiero comprar una bicicleta plegable, después de revisar mi presupuesto y lo que quiero. Estoy buscando una bici que sea ligera y fácil de plegar. Estoy entre dos marcas Giant y Tern. Cual me recomiendan. Gracias

      1. Hola Leonardo,

        Ambas son muy similares en sus características. Tienen 8 velocidades, son de aluminio. Como te respondí en un comentario anterior, ambas marcas son muy buenas. Te recomiendo que revises si hay distribuidores de estas marcas en tu ciudad, en este caso yo consideraría eso como una posible ventaja o desventaja. El sistema de plegado de ambas es similar. Personalmente pienso que el sistema de seguro (que mantiene la bicicleta armada) se Tern es bastante bueno. Otra cosa importante es tu gusto. Por ejemplo a mi me gusta más el diseño de la Tern 🙂

        Saludos.

    1. Hola Leonardo,

      Las dos son muy buenas marcas. Recuerda que lo importante es revisar las características especificas de los modelos que crees que puedan funcionarte a ti. Elige los modelos que te gusten y que estén dentro de tu presupuesto y en base a eso se puede tomar una mejor decisión. Dinos que modelos te interesan y con gusto te damos nuestra opinión.

      Saludos,

      José

  68. Hola buen día!!!

    He estado interesado en adquirir también una bicicleta plegable y se me a presentado la oportunidad de una, desafortunadamenté no conozco la marca que me están ofreciendo la cual es “Baoli” ¿Tendrá alguna referencia y/o comentario de esta marca?

    Gracias!!!

  69. Hola Jose Luis , mi marca preferida en plegables son las tern y no veo que hables de ellas son rápidas y firmes y te puedes trasladar en distancias largas y cortas la link d8 es la que mejor se adapta al presupuesto y tiene todo lo necesario tu que opinas?

    1. Hola Mario,

      Tienes razón hizo falta mencionar las bicicletas Tern. En efecto estas bicicletas son excepcionalmente buenas. La Link D8 es una bicicleta bastante versátil, funciona perfectamente para usarla como medio de transporte al igual que para realizar viajes más largos. Sin duda está es una muy buena bicicleta.

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Saludos,

      José

  70. @Luisinho, prueba la bicicleta todo lo que puedas, una pequeña vuelta no te dará para saber si te viene bien o no, si llevas tiempo sin montar en bici, la sensación de rueda pequeña te hará sentir que en 2 metros le das besos al asfalto :-), pero no es así, son estables, pero tienes que acostumbrarte a ellas, yo he llegado a ir a 56km/h en una plegable con rueda de 16″. Con respecto al peso, casi todas las plegables pesan lo suyo, conseguir una de 9 o 10 kilos, significa cuadro de aluminio y muchos billetes por adelantado, la mayoría son de acero pero no te preocupes ya que el acero en una plegable para mi que soy usuario de ellas hace años, es mejor ya que flexa mas y transmite menos las vibraciones a tus brazos y hombros. Pide en la tienda que te enseñen como plegarla y como poder rodar la bici en las estaciones de tren, metro, autobús estando la bici semi-plegada y sin necesidad de cargarla en peso.

    saludos a tod@s

  71. Que hay, a mi también me interesa adquirir una plegable, al Igual que Aciel mi intención es un translado Bici-tren-bici en Guadalajara, Jal. y la verdad es que no he encontrado más que una bici verde que no recuerdo la marca y no se vé muy práctica. Alguien me puede recomendar lugares donde pueda encontrar la variedad de marcas mencionadas y que den la oportunidad de probarlas?? Quisiera doblarla por mi mismo, cargarla para ver el peso y subirme en ella para ver que tan facil es el manejo ya que llevo algunos años sin montar en bici.

    Gracias de antemano, buen blog!

      1. Gracias Jose Luis,

        de casualidad conoces la marca bickerton?? los de bike pub me la recomendaron y pues el precio está más o menos, quisiera saber que opinion te merecen esas bicicletas. Por que en internet he visto las Dahon y están padres pero no me ha tocado verlas en vivo y comparar precios. Gracias

  72. Hola… escribo para agradecerte la ayuda que me brindaste al escoger mi plegable. Hace un rato te pregunte hacerca de la Dahon y esa fue la que me compre. Tengo ya un mes transportándome en el tren de Guadalajara y va bien la cosa. Es una realidad que no es muy practica, no le llega a la brompton, pero funciona. Me ha gustado y si la recomiendo. Si alguien busca hacer un recorrido Bici-Tren-bici hagamelo saber y con gusto le comparto tips.

    Saludos.

  73. Hola, te felicito por tu interesante artículo; aunque si tengo una cuestión que resolver: estoy por adquirir una bicicleta plegable y he recorrido diversos lugares en el DF; me interesaron algunos modelos como la Benotto Vancouver de 7V (aunque es de acero), la Dahon Vitesse P18 (que trae el portabultos de fábrica) y la Electrobike InAlfa (aunque es eléctrica. No pienso usarla mas de 4km al día, usted cual bicicleta me sugiere y si ha conocido los modelos cual sería su recomendación? Saludos y gracias.

    1. Hola Augusto,

      Un gusto leer tu comentario.
      La decisión final deberás tomarla en base a tus necesidades y presupuesto. Te comparto un enlace a 5 Pasos para Encontrar la Mejor Bicicleta, el cual creo complementa muy bien este post de bicicletas plegables y se mencionan puntos importantes a considerar.

      En cuanto a los modelos que me mencionas tienen características diferentes que pueden ser determinantes en tu decisión final.
      En Caso de la Benotto Vancouver de 7v. Ésta me parece una buena bicicleta cortos y cuando no la vas a transportar en transporte público. Al ser de acero es más pesada que la Dahon Vitesse, por ejemplo. Sin embargo, las Benotto se caracterizan por ser bastante aguantadoras.
      La Vitasse es más costosa que la Vancouver, pero esto no quiere decir que sea cara. Esta bici esta diseñada para usarse en la ciudad, así como en viajes largos. Las llantas que con las que viene equipada esta bici, Schwalbe Kojac son bastante buenas y veloces. Más, no se si necesites las 18 velocidades. En mi opinión la portabilidad de la Vitasse es superior a la de la Vancouver.
      Uff. La verdad no soy muy fan de las bicicletas plegables eléctricas. Pienso que pierden mucho de su propósito al traer la pila y el motor que las hace mucho más pesadas que otras plegables. Pero una vez más, todo depende de tus necesidades.
      Te invito a que me mandes un correo en donde me cuentes que uso le piensas dar a tu bici, tu presupuesto y tus objetivos y así te podemos orientar para que encuentres una buena bici para ti. Hay muchos otros modelos que podemos explorar.

      Saludos,

      José Luis

    1. Aplica la misma respuesta a Dina. Algunas cosas de las plegables Laux: Son de acero y rin 20. Tienen 6 velocidades Shimano Tourney, que es la gama mas baja de Shimano, que no es tan buena pero tampoco es mala, depende del uso y trato. La bicicleta en si es de regular calidad pues es china, por ejemplo los pedales son muy frágiles y se desajusta fácilmente la bisagra de la dirección, también pueden tener problemas con la pata de apoyo que se suele aflojar con el uso y bajar en plena marcha. La lubricacion de la cadena es minima y con la primera lluvia puede quedar chillando un poco. Vienen sin guardabarros o luces por lo que hay que pensar en equiparla dependiendo de las condiciones en que se vaya a usar. En resumen, es preferible para uso de fines de semana mas que para diario pero con un buen cuidado y mantenimiento funciona de manera aceptable

      1. Armando, buen día
        yo estoy interesado en esta bicicleta, y no se si desde tu experiencia puedas despejarme una duda

        http://www.falabella.com.co/falabella-co/product/2345496/Bicicleta-Plegable-Aro-20-pulgadas

        Yo mido 1,84 mts y peso 130 Kg, tu crees que la bicicleta me sirva o definitivamente dado mi tamaño no me seria útil.

        Pues para ser plegable la veo economica, pero no se si dada mi talla me sirva o no

        Quedo atento a tus comentarios.

        Muchas Gracias y Jose Luis…. muy buen blog.

        1. Hola Armando,

          No tengo experiencia directa con esta marca. Y ese dato depende de las especificaciones particulares de la bicicleta. He estado tranatndo de conseguirlas, pero no he tenido mucha suerte. Algunas bicicletas similares mencionan un peso de hasta 120Kg pero en mi experiencia siempre aguantan más de lo que dicen. Por la cuestión de tu altura, esto depende mucho de la extensión del asiento. En caso de ser necesario se puede buscar la opción de conseguir un poste de asiento más largo o con una extensión. En algunas marcas más populares como Tern, Dahon esto es más fácil de conseguir. La ventaja de las marcas conocidas de plegables es que sí la marca no vende ciertos accesorios siempre habra alguna otra que lo haga para satisfacer necesidades especificas como en tu caso.

          Saludos,

          José Luis

        2. Buen dia. Lamentablemente la bicicleta Laux solo acepta hasta 105 kg puesto que , a pesar de ser en acero, es mas bien fragil; a mi me funciono bien pero a pesar de no pasar de los 60kg, es evidente que esta bici tiene tendencia a desajustarse con relativa facilidad; de todas manera aprovecho para hacer una recomendacion en cuanto a plegables: es conveniente lubricar con un par de gotas de aceite las bisagras, tanto del marco o cuadro como la direccion pues asi esten bien ajustadas, alcanzan a tener un ligero movimiento que es normal durante el uso…

  74. Hola Jose Luis

    Encontre tu blog y creo que estoy en el lugar adecuado para pedir consejo, estoy pensando en comprar una bicicleta, pero como vivo en un 5o piso sin elevador, estoy pensando en una plegable, para subirla o de plano guardarla en la cajuela, la quiero para recorridos en Chapultepec los domingos, quiero iniciar la vida deportiva :), pero busco una bici comoda, revise tus comentarios y creo que la Dahon es cara para mi, Me gusto muchísimo la Alubike porque dice que tiene llantas de 24″ y creo eso la haría comoda a las vibraciones, pero dudo mucho ya que todos hablan de las Brompton, ¿Dónde las podre ver en vivo para probarlas? vivo en el DF :). Saludos y muchas gracias..!!

  75. La Brompton es sin duda la mejor para combinar con metro, tren , incluso autobús, sobre todo por lo poco que ocupa una vez plegada, Jorge con respecto a las subidas, te recomiendo que compres una de 6 velocidades y que le cambies el plato original de 50 dientes por uno de 44, con eso ya subes lo que quieras y si necesitas mas, siempre puedes poner un plato de 39 dientes. Tengo una Brompton a la que le hago 2500 kilómetros año. Ni una holgura ni nada de nada, una señora maquina. Te dejo mi análisis personal de mi Brompton 🙂 http://bit.ly/1rGMLAz (espero que no le moleste al administrador 🙂 )
    saludos

    1. Oscar, muchas gracias. La capacidad de subir mejor es una de las características que necesitaría en la bici y con lo que me recomiendas me queda mucho más claro ese aspecto. Tu revisión me aclara varios puntos y me deja otros elementos a pensar. Son muy útiles los tips que mencionas.
      Saludos

  76. Hola José Luis.
    Sigo tu blog y me parece muy interesante. He experimentado con una tern (rodada 20), la cual me ha salido buenísima en cuanto al rendimiento, pero yo me transporto en metro también y en ocasiones me ha resultado voluminosa, por lo cual estoy pensando en ahorrar para una brompton. Veo que son personalizadas. ¿Hay alguien o algún lugar donde me pudieran orientar sobre las características? Ya que mi camino al trabajo requiere de hacer algunas subidas más o menos pronunciadas en un trayecto total de aprox 11 km de ida y vuelta en la bici.
    Gracias.
    Saludos desde el DF

    1. Hola Jorge,

      El lugar indicado para buscar tu Brompton en el DF es en Brompton México. En mi opinión una Brompton es una de las mejores opciones para hacer un viaje multimodal. Además de que su desempeño es bastante bueno. No importan las distancias, el año pasado recorrí de Guadalajara a Morelia en mi Brompton cargada y todo. La verdad es que son muy aguantadoras. Quizás no sean tan ligeras como otras plegables, pero sin duda son las más portatiles.

      Un saludos, si te puedo ayudar en algo más por favor déjame tu comentario o mándame un correo.

      José Luis

      1. Muchas gracias, José Luis. Estoy revisando el sitio web de Brompton. Eres muy amable y tus recomendaciones son muy útiles y creo que te tomo la palabra en cuanto a las asesorías. Saludos

  77. Hola, seguí comentando más sobre bicis plegables, yo soy de argentina y ase consigue la aurorita, es una marca legendaria de los 60 -70 y que logicamente en los últimos años se modernizó, y saco muy buenos modelos con unos cambios internos en la rueda trasera y no como los comunes que se ven en la mayoría de las bicis. Aunque yo queria una de estas, compre una usada de marca PONEY la verdad busque información por toda la internet y no hay nada, conoces la marca o sábanas decirme quien la hace o de donde es? Por qué el cuadro es muy parecido a la dahon, a ver si tienes suerte y consigues información de esta marca, gracias

    1. Saludos Cris,

      Con mucho gusto te ayudamos a buscar información sobre tu bicicleta. Hay muchísimas marcas y es difícil conocer todas. Si me mandas una foto me serviría de mucho para poder buscar.
      Estamos en contacto, en cuento encuentre algo te aviso.

      José

  78. Luis: mucho gusto en conocerte por este medio, que buena onda tu blog y toda tu aportación a esto de las bicicletas. Te comento que yo vivo en Aguascalientes México y desde hace mucho había alucinado con llevarme mi bici a varios lados, de perdido al Parque Metropolitano en Guadalalajara o a las rodadas nocturnas que hay aquí en Aguas, o ir a algún paseo por la montaña, pero mi bici esta pesada y no se dobla, entonces hoy vi una Dahon y me encantó, me puedes decir si aquí en Aguas podría conseguir una, o igual y voy a Guadalajara, donde puedo conseguir una allá? yo mido 1.80 m, peso 75 kilos, quisiera algo bueno pero no caro, me interesaría mucho que me dieras tu recomendación también en cuanto al tipo de bici Dahon que me conviene. Como ves? te mando saludos y mil gracias por toda la información que aquí compartes, que Dios te bendiga!

    1. Hola Martin,

      En Aguascalientes ahorita no tengo el dato, pero es cosa de preguntar quien tiene un buen surtido. Te investigo y te aviso. En Guadalajara puedes buscar en AmorosoCafe o en Bike Pub
      Para un uso urbano, considero que no necesitas muchas velocidades. De 3 a 6 velocidades es más que suficiente. Además de las Dahon también echale un ojo a las Tern.

      Saludos,

      José Luis

      1. José Luis: muchas gracias por tus recomendaciones , mañana mismo hablo a los dos lugares que dices. Me fascina tu blog y gracias por compartir todas tus experiencias con las bicis.

  79. Hola Jose Luis:
    Escribo para ver si tienes opinión acerca de la marca Landao. Ví que alguien decía que le había salido súper buena, pero estoy por comprar una y quiero saber si es una buena decisión. Sé que hay muchas marcas mejores, pero también se salen de mi presupuesto por más de 2mil pesos. La voy a usar casi diario en recorridos no mayores a 4 kms ¿Qué opinas? ¿Me conviene?
    Muchas gracias de antemano y por haber empezado este blog.

    Saludos

    1. Hola May,

      Gracias por tu comentario. Al igual que tu he escuchado buenos comentarios de las bicicletas Landao. El único comentario negativo que he escuchado es que el sistema de frenos. Pero eso es lo de menos, se pueden cambiar.
      Algo muy importante al elegir tu bicicleta es que ésta se adapte a tus necesidades, incluyendo tu presupuesto.
      Cualquier duda o si necesitas nuestra opinión sobre las características del modelo que elijas nos dejas tu comentario y con gusto te ayudamos.

      Saludos,

      José Luis

  80. Hola, buen día, me gustó mucho tu post acerca de las bicis plegables aunque me quedo con dudas…
    ¿Que tan buena es una bicicleta plegable totem o dahon? ¿Que rodada recomienda para transportar por metro o para viaje en avión? ¿Es útil este tipo de bicicleta para bajadas y subidas bruscas como las de Cuernavaca? ¿Hay plegables connfrenos de disco o cuales son los mejores frenos para este tipo de bicicletas? Saludos y de antemano te agradezco tu respuesta 🙂

    1. Hola Manuel,

      Muchas gracias por tu comentario. Te puede decir que las bicicletas Dahon salen muy buenas. Las Totem no las conosco también para darte una opinión. Sin embargo, hay que recordar que más que buscar una marca hay que buscar la bicicleta con las características que se adapten a tus necesidades. Más que la marca es buscar los modelos que cumplan los requisitos. La marca es buena en cuanto a la garantía, soporte post venta y disponibilidad de refacciones.

      Un punto determinante para el tamaño de la bicicleta plegada es el rodado. Por lo tanto, entre más pequeño sea el rodado será más fácil llevarla en metro o en avión. Yo uso una rodado 16 y funciona muy bien para subidas. De hecho, el año pasado me fui de Guadalajara a Morelia en ella. Con todo y carga.

      Si hay bicis plegables con frenos de disco. Ahorita se me viene a la mente la Tern Eclipse. En mi opinión unos frenos de caliper o unos V-brake son más que suficientes para una plegable. Son más sencillos de dar mantenimiento. Además los frenos de disco aún no son la opción más barata.

      Espero que te sirva esta información. Si tienes más dudas no dudes en dejarnos tus comentarios.

      Un Saludo,

      José Luis

      1. Te agradezco tu opinión; me viene otra pregunta: que tal son las plegables de Benotto? Vi el modelo Vancouver con 7 velocidades pero tiene cuadro de acero y supongo que es dificil de cargar o de plegar. O cual marca y tipo de plegable me recomendaría para iniciar (aunque de momento no puedo adquirir una Tern o Dahon, ni mucho menos una belleza como la Brompton), recorrería unos 3 km con ella al dia. Saludos 🙂

  81. Y…. algo que me voy de tema… se puede hacer un viaje digamos de 200km en una plegable??? Leí a muchos hablando en contra pero también encontré un par de videos de un grupo de gente que sí hacía viajes largos en plegable… vos qué opinás??

    Saludos y gracias, otra vez.

  82. Hola. Muchas gracias por tu página, la verdad es muy linda.
    Quería hacerte una consulta. Me mudé de casa y dónde vivo ahora las dos bicicletas que tenemos con mi novia, ocupan mucho espacio (una playera (la mía) y una mtb, la de ella)) la idea es en principio comprar una plegable.
    El uso que le daría sería, en principio, ir todos los días al trabajo (unos 11km ida y vuelta)…. pero me ha gustado mucho la idea de hacer “viajecitos”… me fascina la idea.
    Pero bueno, a lo que iba NO SÉ CUÁL COMPRAR!! Por cierto, vivo en Argentina, y acá las marcas que estuve viendo son “Aurora Folding Town”, “Raleigh”, “Musetta”, “Tern”, “Vairo” (y hay un par de Dahon pero te arrancan la cabeza….).

    Las Aurora por lo que leí en los foros parece que luego de algo de uso se jode el manubrio y hay que llevar entonces una herramienta para ajustarlo constantemente….
    Las Raleigh, las Musetta o las Vairo… no tengo idea, no encontré nada respecto a las plegables.
    Respecto a las Tern… son bastante caras y sólo me podría comprar (si me autoconvenzo…. porque se me va también de lo que quisiera gastar) un único modelo Tern Link C7….
    El tema es que no sé si al comprar ese modelo sólo estaria comprando la marca..¡?¡? es decir que la calidad sería mala y finalmente resultaría lo mismo que una Aurora…
    Pero bueno (disculpá el comentario largo), me estoy volviendo medio loco con este tema, no quisiera gastar en algo que luego me voy a arrepentir… o sea si gasto más o menos quiero acercarme a algo útil.
    Te pego unos links por si te sirve:

    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-507593089-bicicleta-plegable-tern-link-c7-garantia-fac-a-o-b-_JM

    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-507927161-bicicleta-plegable-musetta-x-terra-fx-20-rodado-20-_JM

    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-506299648-bicicleta-plegable-aurora-aurorita-folding-town-20–_JM

    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-497800025-bicicleta-plegable-raleigh-6v-shimano-aluminio-rod-20-nuevas-_JM

    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-511877951-bicicleta-plegable-vairo-mint-rodado-20-_JM

    1. La Tern es muy buena marca. De echo su sistema de seguros para su mecanismo de plegado es uno de los más avanzados en el mercado. Ciertamente, cuando compras una bicicleta de marca, como lo dices estás comprando la marca. Pero esto no es algo malo. Una marca de prestigio siempre respalda sus productos. En caso de algún cambio, dentro de su garantía, te ofrecerán soluciones sin cuestionarte. Ojo, no estoy diciendo que una bicicleta de marca poco conocida no sea buena. La calidad puede ser bastante buena y como lo dices igual a la de una de marca de renombre. Te recomiendo que investigues sobre la garantía y la existencia de distribuidores en tu ciudad.

      Velo como una inversión, no como un gasto.

      Saludos

  83. Hola José Luis

    Te escribo del D.F., considero que tienes muy buena información de las bicicletas plegables, sobre todo considerando que son verdaderamente practicas en las ciudades, por otra parte quiero preguntarte si tienes algún dato para conseguir las Mobiky en el D.F., o en alguna otra ciudad de México.

    1. Hola Victor,

      Lamentablemente aun no se de nadie que venda la Mobiky en México. Hace algunos meses envié un correo a los fabricantes y por lo que me comentan, de momento no hay planes para tener distribución aquí en México. Si tenemos noticias con mucho gusto te avisamos.

      Saludos

  84. Hola!
    Crees que hay mucha diferencia entre la plegable Utopia de benotto con la Commuter Pro? Voy iniciándome en estos de las plegables. ¿Me podrías recomendar otras marcas para el Df, que sean similares a las mencionadas?
    Saludos

    1. Hola Jorge,

      En mi opinión una de las ventajas de la Commuter Pro es que el manubrio es telescopico a diferencia del de la Utopia que es de altura fija. Otra cosa es que la Commuter viene con salpicaderas de fabrica. La otra gran diferencia, y la que hace que varíe tanto en precio son los componentes. Las dos tren shimano, pero la Commuter trae unos de gama más alta.

      Te recomiendo que busques bicicletas Dahon. Son poco más caras, pero en ocasiones puedes encontrarlas a muy buen precio.

      Saludos,

      José Luis

  85. Hola, me ha gustado tu articulo, muy detallado con los pros y los contras, sin lugar a duda una persona debe valorar muy bien lo que quiere y lo que necesita antes de comprar una plegable, Ademas del trayecto diario, si hay subidas y transporte publico, También debe valorar si tiene donde guardarla en el trabajo y si solo la quiere para ir a trabajar o para paseos de ocio. A veces las personas compran una de 1 sola velocidad para ir al trabajo que esta a 2 km de casa, le gusta el tema y quiere salir a pasear fines de semana con ella y se le queda corta. Mi recomendación es que aparte de todo lo que uno debe valorar antes de comprarla intenten comprar la bici plegable mas polivalente que puedan y algo de gama media en adelante, lo barato sale caro y como me dijo un amigo “el dinero del pobre, va 2 veces a la tienda”. lo he vivido y siempre procuro adquirir productos que te valgan por mucho tiempo.

  86. Hola José.

    Tengo una duda estoy pensando comprar una bici plegable, para andar en la ciudad. Probablemente mi recorrido sea de 10 km con subidas y bajadas. Alguna recomendación de donde puedo comprar la bici, vivo en la zona centro de la ciudad.

    Te agradezco.

    1. Hola Carlos,

      ¿Tienes algo en mente? Si gustas mándame un correo. En el mercado puedes encontrar una gran variedad de plegables, de un gran rango de características y precios. El chiste es encontrar una que se adapte a lo que necesitas.

      Con mucho gusto te echamos la mano.

      Saludos,

      José Luis

  87. Hola Jose.
    Agradezco tu post,me ha sido muy útil para evaluar el comprar una bici plegable. Por lo pronto tengo en la mira la Dahon Vitesse D7, quería pedir tu opinión acerca de esta bici contemplando que el recorrido diario que haría en ella seria de 4 veces 2 km. y abordando al tren de Guadalajara.
    Soy nuevo en esto de las bicis y de nuevo agradezco tu blog ya que viene información bastante interesante.

    1. Hola Aciel,

      La Vitesse D7 es una muy buena bicicleta. Esta bicicleta es ideal para uso urbano. Viene equipada con portabultos y salpicaderas, cambios internos y un protector de cadena. Con lo que me comentas, creo que es una buena opción.

      Saludos y esperamos nos mantengas informado de las innumerables aventuras que seguro vivirás con tu plegable.

      José Luis

  88. Buen dia.
    Tengo una duda, espero me pueda ayudar.
    Estoy decidiendo entre 2 bicis plegables y no se cual sea la mejor.
    Una es la Schwinn loop y otra es de la marca Orbea modelo A20.

    Ambas de rodada 20, la schwinn es de aluminio, pesa como 12 kilos, me dijeron que aguanta bien las largas distancias, cuando hay paseos colectivos aquí en mi ciudad. No me convencen sus rines que tiene rayos muy escasos, y la forma del cuadro que queda muy abajo.

    La orbea es de metal, pesa 18 kilos, tiene mejor diseño que la schwinn pero me preocupa el peso, pues para subidas quizá tenga problemas, me parece que ambas tienen 6 velocidades.

    Si hay alguna opinión o sugerencia estoy a la espera de recibirla, Gracias.

    1. Hola Juan Carlos,

      Las Orbea son super pesadas. Sin embargo, su geometría me parece más cómoda que la de la Loop. Tienes que pensar mientras no la vayas a cargar mucho mientras que esté plegada no le veo mucho problema a la Orbea. Algo que no me gusta de la Loop es que el manubrio y la potencia son una sola pieza.
      Las dos bicis son bastante diferentes en aspecto. Es importante que compres una bicicleta que te guste. Me gustaría que me mandaras un correo con los precios de ambas bicis.

      Saludos y quedo en espera de tu correo.

      José Luis

  89. Hola, buenos días me ha servido de mucho tu post, llevaba mucho
    circunstancia buscando información sobre el contenido y no la he encontraba por ninguna parte,
    te doy mi más sincera enhorabuena porque sé el trabajo que lleva hacerlo y te has
    ganado un seguidor mas de tu blog. Un saludo

    1. ¡Wow Carmen! Muchas gracias por tus palabras.
      Me da mucho gusto que la información que aquí compartimos te haya útil.
      Esperamos poder seguir generando material que ayude a todos los amantes de la bici y, ¿por qué no?, que genere nuevos ciclistas.

      Por favor, si te gustaría que habláramos de algún tema o tienes alguna duda no dudes en compartirla con nosotros.

      Saludos,

      José Luis

  90. Hola José Luis , que bueno encontrar informacion de este tema, vivo en Venezuela y deseo comprar una sencilla bicicleta
    Plegable para paseo , no necesito que tenga velocidades , pero si que sea cómoda bien plegable para tenerla en mi vehículo
    Y no muy pesada , la debo comprar por internet ya que en mi país no hay mucha variedad , cual te parece debo comprar? Mido 1.60 cm soy delgada . He visto unas marca Shimano que tiene un modelo Columba de ruedas grandes y otro de ruedas pequeñas muy linda , otra marca dahon de ruedas grandes y pequeñas , también dicen 20″,26,18 ” ?…?? Ese debe ser el tamaño . Tu opinión es muy valiosa para mi , ya que una inversión porque prefiero una buena así sea costosa pero que cuidandola dure muchos años. Muchas gracias por tu atención , recibe un saludo desde Venezuela

    1. Hola Iliana,
      En lo personal yo me iría por una Dahon. Esta marca es especialista en bicicletas plegables y ofrece una gran variedad de modelos. Además son de excelente calidad y no tendrás problemas para encontrar refacciones y que te cubran la garantía en un momento dado.
      En el caso de las plegables la estatura no es un factor importante. Éstas bicis son prácticamente talla universal. Lo que si debes considerar que entre más pequeñas sean las ruedas, la bicicleta quedará más compacta al estar plegada. Es importante que consideres en dónde la vas a utilizar. Mi bicicleta es de 16″ y me funciona perfectamente para usarla en la ciudad, parques, terraserías en buen estado. En calles empedradas no es muy cómoda, pero funciona. Entre más pequeña sea la rueda se vuelve un poco más sensible a las imperfecciones del camino.
      Entre más grande sea la rueda aumenta el confort pero disminuyes la portabilidad. Si no la piensas llevar en transporte público una de 20″ está muy bien.

      Espero que esto te ayude. Si tienes más dudas no dudes en contactarnos.

      ¡Un saludo hasta Venezuela!

      José Luis

  91. Hola Jose Luis, estoy interesado en comprar una orbea folding a20, que tanto la recomiendas, esta la usaría para hacer un recorrido diario de 5 km y el demás trayecto en metro.
    vivo en el D.F.
    el precio es de 7200, por este precio recomiendas algo mejor. o que comentarios tienes sobre este modelo.
    saludos.

    1. Hola Marco,
      Gracias por tu comentario. No he tenido la oportunidad de probar la A20 personalmente. La he visto y se ve muy bien. En mi opinión lo único que hay que considerar es la parte de tu recorrido que es en metro. Lo que te recomiendo es que revises sus dimensiones al momento de estar plegada. Recuerda que entre más grande sea el rodado ésta será más voluminosa. Tal vez una rodado 16 sea una mejor opción para el metro. Lo mejor es analizar esto físicamente con la bici y comparar los diferentes modelos.

      Saludos,

      José Luis

  92. ¡Hey José Luis!

    Me encantó el blog, sin duda me convenciste de hacer mi primera inversión en algo funcional y saludable. Reconozco que me asusto ver la fecha de publicación de este artículo pero pude notar que sigue teniendo vigencia y seguimiento lo cual se agradece bastante.
    ¡Al grano!.
    Vivo en los “suburbios” del Estado de México y me traslado diario a trabajar a DF. Recorro 1km de casa al bus que me lleva a la Av. Montevideo, ya de ahí hago un recorrido de 5km a la oficina. Muy a menudo paseo en el centro o Reforma. Fui a la página de People for bike y me gusto la Dahon, lo que no sé es si mi presupuesto de alrededor de 6000 a 7500 pesos se adapte a este producto (o ahorrar más jejejeje).

    Ya con este “preludio” de mi rutina diaria ¿qué me recomiendas?

    De nuevo gracias por compartir tu pasión por rodar JL.

    Omar

    1. Hola Omar,

      Un gusto recibir tu comentario. Dahon tiene muchísimos modelos y pienso que con el presupuesto que tienes puedes conseguirte una muy buena bicicleta. En mi opinión no necesitas muchas velocidades. Entre menos velocidades, tanto peso y precio tienden a disminuir. Pienso que con 3 velocidades es más que suficiente para moverte en la ciudad. Inclusive una sola velocidad te funcionaria. Invertir en una buena bicicleta tiene sus beneficios. Uno de los más importantes es la garantía.

      Saludos y esperamos seguir recibiendo tus comentarios. ¡Son muy importantes!

      José Luis

  93. Las bicicletas plegables, son especiales y extraordinarias, me gustaría saber o conocer el Precio, con la enviada a nuestro país de Colombia

    Agradezco su Atención

    Atentamente

    Diego Restrepo M

    1. ¡Hola Diego!

      Sin lugar a duda las plegables son extraordinarias. Por el momento no vendemos bicicletas.Sí estamos contemplando la posibilidad de tener a la venta algunas de nuestras plegables favoritas. Te invito a que respondas nuestra encuesta que nos será de gran utilidad para poner en marcha este proyecto. https://labicikleta.com/encuesta-la-bici-de-mis-suenos/

      Dime en que ciudad vives y tal vez te podemos ayudar a encontrar algún distribuidor cerca de ti.

      Saludos,

      José Luis

  94. Saludos!! Quería saber tu opinion acerca de esta bicicleta plegable, pertenece a la marca MINI, hasta ahora era mi mejor prospecto,( http://es.autoblog.com/2011/04/22/mini-lanza-su-propia-bicicleta-plegable/ ) la pretendo utilizar para transportarme a la universidad (8km), solo que tengo que tomar primero un camion, en días pasados fui a la agencia a verla, pero sus dimensiones ya plegada no me convencieron mucho por eso del camion, hoy, revisando tu blog, me parecieron muy interesantes las brompton por sus dimensiones, y mas las dahon por su diseño, las brompton si las venden aqui en Guadalajara, pero las Dahon no estoy seguro, y menos los modelos que se me hicieron mas padres… ( http://dahon.com/mainnav/foldingbikes/single-view/bike/vitesse_d3d7hg-2.html )

    1. Hola Erick,

      Por el uso que le piensas dar, las dimensiones ya plegada son importantes. La inversión en la Brompton es más elevada pero vale la pena. La Dahon, aunque es un poco más voluminosa ya plegada, puede ser más ligera (dependiendo del modelo) que las Brompton. Te recomiendo que vayas a Bike Pub, ellos suelen tener una gran variedad de modelos de Dahon.

      1. Hola, Yo me encuentro en Medellín, pero solo he encontrado estas bicicletas en Falabella, el éxito y mercado libre. Alguna tienda que me puedas sugerir? Gracias.

  95. me gusto tu articulo, yo cuento con una conmuter pro y pues es de las mas baratas que pones aqui, y me gusto porque si aguanta el trato rudo, saludos

  96. hola muy buen blog quiero comprar una bici plegable, pero quisiera saber ue tan complicado es ponerle cambios trasero a una bici de una velocidad

    1. Hola Rene,

      Si apenas vas a comprar la bicicleta tal vez sea más fácil comprar una que ya tenga cambios. Para ponerle cambios a una plegable hay que considerar varias cosas. En primer lugar necesitas una maza adecuada. Deberás revisar si tienes suficiente espacio, tanto entre las vainas así como la distancia que tienes del eje de la rueda al suelo. Debes conseguir un desviador que sea compatible con los dropouts de la bicicleta.
      Otra opción es conseguir una masa con cambios internos adecuada para el rodado de tu bicicleta. Esta opción puede ser más costosa.
      Si realmente quieres y necesitas una bicicleta con cambios, yo, personalmente buscaría una que ya tuviera los cambios que necesito.
      Saludos,

      José Luis

  97. Faltó hablar de seguridad. Cuando compre mi primer folding tenia unos pedables plegables que se rompieron en un mal momento, me produjeron un golpe muy fuerte en la rodilla que por suerte no sucedio a media calle pues no me pude reincorporar por varios minutos. Estan de moda las bicis de marcas dudosas, importadas, de acero, que son muy pesadas y aunque son folding tienen estructura tipo montaña, lo cual es peligroso pues aunque tienen suspensiones, se mueve mucho y es facil que se safe el seguro o se resienta el cuadro. Personalmente me quedo con la alubike folding r24 que salio en color blanco, solo tuve que cambiar los pedales y la use por mas de 2 años en distancias largas sin problema. Y aunque no es tan compacta cabe en un coche, en el transporte publico, solo necesita ponerse en su bolsa y dejan ingresar al metro por ejemplo.

    1. Saludos J.C.

      Lo malo de comprar marcas dudosas es que también es bastante dudoso cuanto nos van a durar. Una bici de buena calidad también puede llegar a fallar. La gran diferencia es que habrá alguna garantía que la respalde.

      Saludos,

      José Luis

  98. Hola, que chevere encontrar este blog, ahora que quiero retomar mis días de bicicleta.
    Una pregunta: Quiero comprar en Colombia una bicilceta plegable Laux. La idea que sea plegable es más por comodidad en el hogar que por portarla al trabajo o algo asi.
    Sin embargo, no se algunas cosas. Tienen cambios? Sirven para ejercicio?
    Estaré preguntandote cositas, espero me ayudes.
    Saludos.

    1. Hola Dina,

      !Tu pregúntanos todo lo que quieras!
      Al igual que otras bicicletas, las plegables vienen en una gran variedad de modelos, por lo tanto las puedes encontrar con velocidades o sin velocidades. Cualquier bicicleta te brinda cierto nivel de ejercicio. Aquí más bien lo que tienes que pensar es en donde y para que vas a usar la bici. El tener esto en mente te puede ayudar a tomar una mejor decisión.

      No dudes dejarnos tus comentarios con tus preguntas o si lo prefieres nos puedes mandar un correo.

      Saludos,

      José Luis

      1. Hola Dina. Te puedo comentar algunas cosas de las plegables Laux. Son de acer y rin 20. Tienen 6 velocidades Shimano Tourney, que es la gama mas baja de Shimano, que no es tan buena pero tampoco es mala, depende del uso y trato. La bicicleta en si es de regular calidad pues es china, por ejemplo los pedales son muy frágiles y se desajusta fácilmente la bisagra de la dirección, también pueden tener problemas con la pata de apoyo que se suele aflojar con el uso y bajar en plena marcha. La lubricacion de la cadena es minima y con la primera lluvia puede quedar chillando un poco. Vienen sin guardabarros o luces por lo que hay que pensar en equiparla dependiendo de las condiciones en que se vaya a usar. En resumen, es preferible para uso de fines de semana mas que para diario pero con un buen cuidado y mantenimiento funciona de manera aceptable.

        1. Armando, yo también estaba pensando en comprar una Laux en Falabella. Cómo sabe tanto de la bici? Experiencia propia? La compró y no le fue bien?Sólo por saber para tomar la decisión. Que opina de las otras que venden allá bajo la marca DTFly o STL?

          1. Hola, en realidad si, mi conocimiento sobre la Laux es por experiencia propia. Lamentablemente fue robada dentro del edificio donde trabajo (?!!!) pero eso es otra historia; hasta ese momento estaba empezando a tener problemas con la bisagra de la dirección y estaba pensando cómo reforzarla pero bueno…ahora es problema del ladron jeje. Actualmente tengo otra plegable pero STL y aunque no la he usado mucho de inmediato noté la fortaleza del marco y en general una mejor calidad general.

          2. Que raro, no salio mi respuesta, bueno, la vuelvo a poner. Sí, lo que se de la Laux es por experiencia, lamentablemente me la robaron del edificio donde trabajo (?!!!) pero es es otra historia. Hasta ese momento estaba empezando a tener problemas con la bisagra de la dirección pues estaba desajustandose y como es una pieza remachada estaba pensando como reforzarla pero ahora es problema del ladron jeje. Considero que esta bici es de regular calidad pues soy sumamente cuidadoso con mis cosas y para el trato que le venia dando, el ajuste y calidad no eran los mejores aunque rodaba muy bien y los cambios Shimano Tourney, despues de un pequeño ajuste, funcionaban sin mayores problemas. Ahora tengo otra plegable, una STL de acero, rin 20, guardabarros y portaequipaje pero como muy poco la he usado no tengo mucha información, eso sí, lo primero que note es la fortaleza del marco y en general una mejor calidad; tiene los mismos cambios de la Laux que estan muy duros pero es cuestion de ajuste. Sn embargo el sillin es mas duro que la anterior por lo que no es muy comodo pero debe ser falta de asentamiento…

        2. Hola, si, los pedales son muy delicados, nueva tuve un golpe con un bolardo y el pedal se rompió y eso que iba lento porque estaba esquivando personas. Ahora estoy viendo dónde puedo comprar un nuevo pedal o cómo se lo cambio, si alguien me colabora con esa info les agradecería!

          1. Hola Ivette,

            La mayoría de los pedales se pueden quitar con una llave inglesa de 15mm. Aclaro que por pedal me refiero unicamente a la parte en la que apoyas el pie para aplicar fuerza. Si lo que se daño es la palanca ahí necesitas una llave especializada. Lo que te recomiendo es que vayas a un taller.

            José Luis

          2. Hola Ivette, no mencionas de donde eres pero si estas en Bogota, puedes encontrar los pedales en el sector del 7 de Agosto; anteriormente habia ubicado unos en Mercadolibre pero ya no estan
            🙁

  99. Olvide mencionar que será para uso recreativo, los fines de semana.
    Y quizá con poca frecuencia me gustaría recorrer largas distancias en la ciudad (DF).

    Me gustaría que fuera una bicicleta que resista y no tenga que cuidar al pasar los topes, o en los bordes o pequeños baches que se encuentran comúnmente al rodar por la ciudad.

    1. Hola Lud,

      Tanto Giant como Orbea son marcas reconocidas y de calidad. Más que pensar en la marca, lo mejor es evaluar modelos en particular. Todas las marcas manejan modelos de diferentes gamas. Para determinar si cierto modelo es adecuado a tus necesidades. Es decir, cuantas velocidades necesitas, material del cuadro, portabilidad, etc.. Estos factores son importantes en una bicicleta plegable.
      No es lo mismo llevar una plegable en la cajuela del carro que subirte al metro con ella.
      Los plegables están diseñadas para la ciudad. Ciertamente al tener rodados más pequeños son más sensibles a las imperfecciones de la calle, pero esto no te impide disfrutar de la ciudad.
      Lo que te propongo es que veas que modelos te gustan y nos manes las especificaciones. Así te podemos dar un punto de vista más objetivo.

      ¡Gracias por tu comentario!

      Saludos,

      José Luis

  100. Hola.

    Agradezco la información y paciencia que tienes con nosotros los lectores. Muy buen trabajo, ademas es muy grato encontrar información práctica y objetiva.

    Me gustaría saber tu opinión sobre las plegables de Giant y de Orbea???
    Y conocer qué pros y contras hay, en relación a las marcas que mencionas?
    Básicamente saber si es buena su relación precio-beneficio.

    Nuevamente gracias por la información, y felicidades por tu labor!

  101. Excelente informacion sobre bicicletas plegables, gracias por la orientacion.
    Estoy por comprar una plegable y me ofrecen una marca totem, -¿que tan recomendably que hay de su calidad y caracteristicas?.
    La utilizaria para traslado al trabajo. (algunos topes en trayecto, etc, nada del otro mundo).

    De antemano gracias.

  102. Hola Carlos,
    Las Birdys son muy buenas bicicletas. De hecho NYCWheels hicieron una pequeña comparación entre la Birdy y la Brompton. Te comparto el enlace:
    http://www.nycewheels.com/birdy-folding-bike-brompton-compared.html
    No son muy comunes en México. Sólo he visto una y la compraron en EUA. Sin embargo no creo que sea imposible que algunas de las tiendas que se especializan en esta marca puedan conseguir algunas.
    ¿En que ciudad te encuentras?
    ¡Saludos! Cualquier duda no dudes en contactarnos.

  103. Hola Marcos,

    La verdad es que no he tenido la oportunidad de probar una Origami. Por el momento no puedo darte mi opinión. Es importante que investigues la garantía que ofrece el vendedor y la marca. También es importante que consideres el acceso a refacciones y servicio para estas bicicletas.

    Voy a investigar un poco más acerca de estas bicis. Si encuentro algo que pudiera ser de tu interés te lo compartimos.

    Saludos

  104. Pingback: Zona Ciclista
  105. Hola, excelente nota.
    Yo tengo una plegable de la marca Landao. Me ha salido buenisima, la he llevado de bicicampamento. ruedo a veces con ella de Atizapán Estado de México a Reforma D.F.. y me ha soportado los baches, topes y demás inclemencias del camino. Mi duda es saber si es cierto que esta marca le ha fabricado cuadros a Dahon, ya que ambos cuadros son mmuuyyyy similares, pero los precios si varian de marca a marca. Gracias

  106. Hola, quisiera saber que marca de plegable me recomiendas para un uso diario… (trabajo…)
    es la típica combinación de metro-bici en las calles del D.F.
    que me recomendarías?

      1. Hola Jose Luis y Sergio, Yo acabo de comprar una de esas -UNIBIKE- la compré en una ganga. -1900 pesos. es mi primer bici plegable, es rodada 20 y no esta mal. el manejo es fluido, apenas la estoy conociendo. pude llevarla sin problemas en el metro en hora no pico. Como es de cuadro de acero pesa mas de 13 kilos -hice brazo ese dia, je- ese dia para probarla me baje una estación antes y me la llevé manejando, me gustó, aun no sé si me la quedare permanente porque quiero una rodada 16 y que pese menos para los viajes fuera de la cd , esta es como para ir conociendo y adaptandome y, pues ya les estaré contando mis proximas experiencias. Excelente Blog Jose Luis

  107. Hola, disculpa ando en busca de una bicicleta, me han llamado la atención estas bicicletas, pero no se tipo de modelo me convendría mas, básicamente la necesito para ir a la universidad (4km), pero también para recreación (recorridos un poco mas largos de 30 km aproximadamente). ¿Me recomendarías una bicicleta plegable o compro alguna de ruta?

    1. Hola Matt,

      No todas las bicicletas plegables tienen un buen desempeño en recorridos largos. Lo ideal es probar las bicicletas y comparar antes de comprarla. Sin duda tienes que evaluar el uso que le vas a dar a la bicicleta. Yo tengo una plegable y hace unos días hicimos un recorrido de Guadalajara a Morelia. En la ciudad una plegable es toda una maravilla.

      Saludos

    1. Hola Gil,

      En el DF hay muchas tiendas en el que puedes comprar bicis plegables. Depende de cual estés buscando y cual sea tu presupuesto. Una tienda que tiene un buen surtido de es People for Bikes
      Benotto tiene algunos modelos.
      Y en Martí he visto que venden la Alubike Folding.
      Pero hay muchas otras tiendas en las que puedes encontrar otras marcas y de un gran rango de precios.

      Si nos especificas un poco más lo que estas buscando te podemos ayudar mejor.

      Saludos

  108. Hola..buen día…estoy pensando en comprareme una bicicleta plegable para usarla diariamente combinada con el camión..ademas también me gustaría ir uno que otro domingo a la vía recreativa..he visto varias bicis las cuales me gustan bastante..que me puedes decir sobre la strida?..por el precio, el diseño y la garantía que ofrece es la que mas me agrada sin embargo me gustaría leer tu recomendación…por cierto soy de Guadalajara

    1. ¿Qué tal Fredy?
      Sin duda la Strida es una excelente bicicleta para combinarla con otros medios de transporte. Es bastante compacta, portátil y libre de mantenimiento (como lo afirman los fabricantes).
      Si únicamente la usaras para ir al trabajo y paseos en la vía recreactiva la Strida es una buena opción.
      Sin embargo, en viajes largos otras plegables podrían darte un mejor servicio.

      Saludos y cualquier duda estamos aquí para ayudarte.

  109. Hola José Luis, te felicito por tu altruismo al tener esta página y responder las preguntas del público. Me ha servido ara aprender más sobre las bicis. Saludos desde Guadalajara.

    1. Hola Marco, muchas gracias por tu felicitación. Cada publicación la hacemos con mucho cariño a México y a la bicicleta. La bicicleta me ha ayudado a ver el mundo desde otra perspectiva, me ha reconectado con mi ciudad, me ha abierto otros panoramas y por eso el interés de compartir mis experiencias a través de este sitio.
      ¡Espero que sigas disfrutando de nuestras publicaciones, de la bicicleta y de la bella Guadalajara!

  110. hola quisiera que me ayudaran tengo una duda en cuanto a las bicicletas electricas plegables en cuanto a la duracion de vida de la bateria recargable ya que en un comentario escuche que duran aprox. 3 años y hay que cambiarla. y cuento cuesta mas menos gracias saludos

    1. Hola Enrique. La vida útil de las baterías tiene que ver principalmente con dos factores:
      Tipo de batería
      Mantenimiento y uso que se le de

      De manera general el tipo de batería de mayor duración es la de Litio (Li-Ion) 700-1000+.
      Níquel (NiMH) 500-700 cargas.
      Plomo (SLA) 300-500 cargas.

      La vida útil puede reducirse o incrementarse dependiendo de si se carga de manera regular, si se carga completamente, si se deja de usar por periodos largos, etc.

      El precio varía mucho dependiendo de la batería que use la bicicleta que elijas. Lo mejor es investigar directamente con el vendedor que es lo que te ofrece en cuanto a tipo, vida útil y precios de las baterías.

      Saludos y esperamos haber aclarado tus dudas.

  111. Hola me parecio muy bueno tu blog yo apenas ando decidiendo por una bicicleta plegable ya que gasto cerca de 60 pesos diarios en taxi, me transporto en metro de donde vivo al metro son como 15 min caminando y del metro al lugar de trabajo unos 20 min, que rodada me recomendarias , la marca Brompton defiitivamente sale de mis presupuestos veo que la dahon,alubike y benotto estan mas accesibles, pero tiene una contra que mencionas que no se mantiene plegada que te refieres con eso? mugras gracias

    1. ¿Qué tal Leo? Existen gran variedad de modelos y demarcas de bicicletas plegables y todas tienen sus cosas buenas y sus cosas malas. A lo que me refiero de que no se mantienen plegadas es a lo siguiente. Algunas bicis están diseñadas de tal manera que cuando se pliegan las diferentes partes quedan aseguradas en su posición haciendo más fácil su traslado. Algunas otras no tienen estos sistemas. Sin embargo, como todo problema, tiene solución. Si la bicicleta plegable que decidas adquirir no cuenta estos seguros, lo que puedes hacer es asegurarlos con unas citas con Velcro. Algunas bicicletas ya incluyen este tipo de cintas.
      Espero haberte aclarado tu duda. Si no, no dudes en contactarnos.

      Saludos

  112. Hola!…
    Te felicito por tu blog!…

    Quisiera me ayudaras a tomar una decisión. Estoy por comprar una bicicleta plegable. La bicicleta es mi principal medio de transporte y estoy considerando comprar una plegable debido que en ocasiones tengo que salir de la ciudad y este tipo de bicicletas me vendría muy bien, y estoy pensando en una rodada 24, pero estoy en duda y en dilema viendo algunos inconvenientes siendo el costo-refacciones-eficiencia-portabilidad y tamaño.

    Para no seguir extendiendome me gustaría me dijeras:
    ¿Qué tanto me recomendarías la alubike folding?
    ¿Y qué tanto has sabido de ésta bicicleta?

    ¿Será mejor ahorrar un poco más e ir al DF por una”Dahon”?

    Agradecería mucho tu respuesta y que pudieras ilustrarme un con eso…

    Gracias!..
    Saludos!…

    1. ¡Hola Adrián! Muchas gracias por tu comentario.
      Creo que comentas algo bastante importante. Comentas que piensas llevar la bicicleta en tus viajes de trabajo. En en este caso lo que debes considerar que medio utilizas para estos viajes. ¿Usas autobús, auto, avión, etc? Si los viajes son en auto no hay mayor problema ya que llegas a tu destino final en el carro. Sin embargo, si viajas frecuentemente y te transportas en autobús o en avión yo definitivamente recomendaría un rodado más chico.
      Yo tengo una plegable de rodado 16 y hace muy bien su trabajo. La llevo a todos lados.

      En cuanto a lo de las refacciones. Generalmente las bicicletas plegables son bastante aguantadoras y siempre y cuando le des su mantenimiento periódico no gastaras mucho en refacciones.
      Algo MUY IMPORTANTE es que investigues antes de comprar en donde puedes comprar las refacciones. Lo ideal es que haya algún distribuidor aquí en México, aunque ahora con el internet se facilita mucho comprar refacciones fuera de México. Investiga antes de tomar una decisión.

      ¿En dónde vives? Tal vez te podamos ayudar a localizar algún lugar donde puedas comprar bicicletas plegables en tu ciudad o que alguno de nuestros lectores tenga información.

      ¡Si tienes más dudas no dudes en contactarnos!

      Saludos

  113. Excelente blog. Me queda duda si existen sitios de bicicletas usadas en el DF ya que en algunas ocasiones son de muy alto precio por el simple hecho de ser plegables.

    1. RodrigoAltamirano Buen día Rodrigo. Muchas gracias por tu comentario. No se si haya algún lugar que se especialize en bicicletas plegables usadas, lo más recomendable es estar al pendiente de algún particular que este vendiendo la suya. Como bien lo comentas el precio pareciera ser alto. La mayoría de las personas que busca una plegable es porque la van a llevar a todos lados y muy probablemente sera su principal medio de transporte. En este caso más bien velo como una inversión y considera tu presupuesto en base al uso que le vas a dar. Yo tengo una y te puedo asegurar que cada peso ha valido la pena.
      Saludos y si tienes más dudas con gusto te informamos.

  114. de todos los modelos que he buscado me parecen que los más portables son la A-bike y la Mobiky, pero veo que no hablas de ellas.
    por cierto ¿sabes donde podrías consguirlas en México?

    1. Gen X  Hola Glen. Muchas gracias por tu comentario. Como lo mencionas, la A-bike es bastante portátil pero en este caso no lo considere ya que las ruedas de esta bicicleta son de 20 cm de diametro lo cual puede ser limitante para la eficiencia de un ciclista urbano en ciudades mexicanas. Se de un distribuidor en Queretaro: https://www.facebook.com/ABike.Queretaro.
      En cuanto a la Mobiky, no comentamos sobre ella porque hasta ahora no se de algún distribuidor aquí en México. Hasta donde se sólo hacen envios en Francia.
      Somos fans de las bicicletas plegables y seguimos investigando constantemente. Si sabemos de algun distribuidor te mantendremos informado.
      ¡Saludos!

  115. Hola, no me queda muy claro el concepto “no se mantiene plegada”.
    Es decir, si yo busco una bici plegable, porque quiero subrime al camion urbano con ella……
    ¿tendré problemas para mantenerla plegada???

    Saludos.
    La quiero para uso diario, para ir al trabajo y combinarla con un camión.

    1. Hola Pedro,

      Como lo mencioné, existen un sin fin de modelos y marcas de bicicletas plegables en el mercado. Lamentablemente no todas son muy eficientes en cuanto a su portabilidad. Me he topado con varios modelos que no incluyen algún mecanismo en su diseño que las mantenga aseguradas mientras están plegadas. Pero esto no quiere decir que no tenga solución. Lo que puedes hacer es asegurarla con alguna cinta con clip o con velcro, por ejemplo, y así evitar que se “abra”.

      Mi sugerencia es que busques un distribuidor de bicicletas plegables y las veas físicamente, pruebes que tan funcional sería para ti y muy importante, que la pruebes. ¡Para cualquier duda estamos aquí para ayudar! ¡¿En que ciudad te encuentras? Tal vez te podamos recomendar donde buscar tu bicicleta.

      Saludos.

    2. PedroArenasRomoHola Pedro,
      Como lo mencioné, existen un sin fin de modelos y marcas de bicicletas plegables en el mercado. Lamentablemente no todas son muy eficientes en cuanto a su portabilidad. Me he topado con varios modelos que no incluyen algún mecanismo en su diseño que las mantenga aseguradas mientras están plegadas. Pero esto no quiere decir que no tenga solución. Lo que puedes hacer es asegurarla con alguna cinta con clip o con velcro, por ejemplo, y así evitar que se “abra”.
      Mi sugerencia es que busques un distribuidor de bicicletas plegables y las veas físicamente, pruebes que tan funcional sería para ti y muy importante, que la pruebes. ¡Para cualquier duda estamos aquí para ayudar! ¡¿En que ciudad te encuentras? Tal vez te podamos recomendar donde buscar tu bicicleta.
      Saludos.

  116. Usar una bici eléctrica es una forma muy divertida de hacer ejercicio.
    La ebike combina el esfuerzo al poderse utilizar como una bicicleta convencional,
    con la comodidad al poder utilizar su motor para desplazarse.
    Está claro que es una forma de transporte alternativo que sabe convertir los jornadas en un entretenimiento y son el futuro en cuanto a
    formas de transporte.

    1. Estoy totalmente de acuerdo. Pienso que a medida que la gente vaya adoptando la bicicleta como medio de transporte diario la bicicleta eléctrica tendra lugar importante. Muchas gracias por tu comentario y el espacio esta abierto por si gustas compartir con nosotros un poco más sobre el tema de las bicicletas eléctricas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recomendado para ti
Ventajas y desventajas de las bicicletas plegables