Sin importar que vistas en lycra, algodón, ropa casual o formal para ir al trabajo, el ensuciarte o mancharte con grasa la ropa mientras vas en bicicleta es algo que a todos nos ha pasado y, si no te ha pasado, es porque no has pedaleado lo suficiente, pero pronto te sucederá.

Ese atuendo que tan bien te hace lucir arriba de tu bici, sólo necesitó 12,000 litros de agua para poder ser fabricado. Tener el armario lleno de ropa, cambios de imagen, seguir las tendencias, siempre estar a la moda. Una desquiciante carrera que irremediablemente nos llevará al vacío.

Mucha ropa en nuestras manos

Cualquiera que sea el motivo para comprar, muchos de nosotros tenemos demasiada ropa en nuestras manos. De acuerdo con un informe del Consejo de reciclaje de textiles (Council for Textile Recycling), institución estadounidense, se calcula que el ciudadano promedio en países del primer mundo, tira a la basura 32 kilogramos de ropa cada año, lo que equivale aproximadamente a 191 camisetas o unos 35 pantalones de mezclilla por persona.

Esta loca carrera consumista, no sólo genera un modelo social que depreda la vida de los trabajadores de las maquiladoras que fabrican tus tenis en Vietnam, tu chamarra en Bangladesh, o tus jeans en Tehuacán (Puebla), también están saqueando los recursos naturales. Y para muestra basta un botón.

Foto: Primal Wear

¿Cuánta agua se utiliza en fabricar tela?

En México el Instituto Nacional del Consumidor (INCO), ha determinado que por cada kilo de fibra de algodón que se fabrica en el país, se utilizan 7,000 litros de agua, vital líquido que una vez que fue utilizado para la fabricación de textiles, queda inservible para el consumo humano. Y si de lycra o telas sintéticas se trata, las cifras y el daño ecológico aumentan exponencialmente.

Ser sustentable en tu atuendo

Ahora bien, no se trata que corras angustiado al armario a quemar tu ropa y no te vuelvas a parar en una tienda nunca más en tu vida, o que te vistas con calzón de manta cruda y andes por la calle vestido con periódicos y cartones viejos.

¿Quieres ser sustentable en cuanto al atuendo que utilizas? Si hay opciones y, es son más sencillas de lo que crees. Consumo responsable, reutilización o reciclaje de ropa y, por supuesto, y no menos importante: el cuidado que le des a la ropa que ya tienes en tu armario para alargar su vida útil y consumir menos.

Encontrando soluciones

Porque, ¿quién puede decir que anda en bicicleta cotidianamente y nunca ha ensuciado de grasa su falda o pantalón. U de hollín; esa asquerosa mengambrea que se forma con la grasa y restos de combustible fósil que hay por toda la ciudad y que ensucia nuestra ropa sobremanera cuando andamos en nuestra bici mientras llueve?

Pero sólo porque la cadena de transmisión de tu bici, tatuó tu pantalón con grasa o, ese hollín del que hablaba te ha dejado la indeleble marca del zorrillo en el trasero, no quiere decir que tengas que desprenderte de tu ropa y salir a comprar nueva.

Y para tal propósito, quiero compartirte una serie de consejos que harán que tu atuendo dure más, y una vez que ha sido manchado, lo limpies fácilmente alargando su vida útil con el propósito de volvernos sustentables en lo que a nuestro guardarropa se refiere. Si ya te preocupa el medio ambiente y por eso usas la bici para transportarte, bien puedes a hacer un pequeño esfuerzo y también ser sustentable con tu atuendo.

Cómo eliminar manchas de grasa de tu ropa

Manchar con grasa tu ropa, ya sea de lycra, o la del diario mientras pedaleas rumbo a tu destino es una lástima, pero eso no tiene que significar el adiós de esa prenda. La mayoría de las ocasiones esa prenda manchada es rescatable.

No soy muy dado a recomendar marcas específicas de productos y para desmanchar no debería ser la excepción, pero en este caso les daré un viejo consejo: utiliza cualquier tipo de desengrasante, siempre y cuando sigas esta regla de oro: lava la prenda mientras la grasa está fresca.

Los remedios caseros son los mejores

Pero si por alguna razón no te es posible, utiliza Pinol, producto de limpieza para el hogar hecho a base de aceite natural de pino que me ha salvado de terribles manchas en más de una ocasión.

La forma en que lo uso es muy sencillo: vierto un poco de limpiador directamente sobre la prenda, después tallo un poco; si la mancha es persistente, uso un cepillo de dientes (suave) viejo y luego la meto a la lavadora, y listo, al salir está limpia y sin manchas. Nunca me ha fallado y siempre tengo un poco de este limpiador a mano en casa.

Ahora bien, hay productos como la toallitas desengrasantes –que en lo personal no uso por la fibra que las componen que genera desperdicios, pero si las quieres usar también son buenas, sólo cerciórate de que no sean a base de cloro, porque eso hará que se decolore la tela y te deje una mancha aún peor en la prenda.

Detergentes para platos

Otro remedio casero que funciona, pero es menos eficiente con manchas más persistentes, es el detergente para los platos, pero este genera mucha espuma, lo que hace que utilices más agua para el lavado.

También hay productos en atomizador que aseguran que quitan hasta la mancha más difíciles; es posible que sirvan, pero no en todas las manchas y, lo que sí he podido constatar es el poder del Pinol, en muchas y variadas situaciones con manchas.

El vinagre como suavizante de telas y otras funciones

Otro remedio que es muy efectivo y que tiene infinidad de funciones en el lavado es el vinagre. Es amable con el medio ambiente y muy barato.

Con el vinagre puedes sustituir el suavizante de telas, así como verter media taza de vinagre blanco a la lavadora potenciará el detergente que uses sin dañar la ropa ni al medio ambiente.

Así mismo, y debido a sus propiedades ácidas, el vinagre resulta excelente para desvanecer las marcas que dejan tu sudor y el desodorante en la zona de la axila sobre todo en ropa de algodón.

También, si tu ropa conserva olores desagradables aun lavada, puedes usar el vinagre en el siguiente lavado y el olor desaparecerá.

Foto: John Stone

Evitar la mancha

Formas para alargar la vida útil de tu ropa hay muchas, sin embargo, siempre será mejor evitar desde un principio la mancha ¿y cómo puedes evitarla? pues con un poco de imaginación, pero en el caso de la grasa, podrás empezar por remangar tu pantalón; sujetarlo con clips para tal propósito; quitar el exceso de grasa de tu cadena, utilizar cubrecadenas, salpicaderas e, incluso utilizar ropa -la hay desde la casual y de moda a la muy elegante- con teflón.

Si vas a hacer reparaciones en tu bici procura utilizar un delantal, bata, o ropa que no te importe manchar, y si lo haces reparaciones en el camino, sólo pon atención de dónde te recargas y de no tocar tu ropa con las manos sucias de grasa.

Cómo a hacer que te dure más la ropa que usan en la bicicleta

Verifica las etiquetas
Esto parece redundante, pero leer las instrucciones de lavado en las etiquetas de la ropa es algo que muy pocos hacemos, pero ¿qué crees? Son muy importantes. Si sigues las instrucciones dadas con la prenda por el fabricante, ésta, tendrá la mejor oportunidad de vivir una vida larga y productiva.

Embolsando tu ropa
Cuando al lavar mezcles diferentes tipos de telas como: mezclilla con telas sintéticas más delgadas, será recomendable que tu ropa más delicada la coloques en bolsas de malla para la lavandería (también conocido como bolsas de lencería o ropa interior). Así prolongarás la vida útil de tus prendas, ya que las lavadoras sobre todo las máquinas con un rotor central son extremadamente rudas con la ropa, lo que puede causar que la ropa se enrede con las aspas, otras ropas y las estire, e incluso, llegue a rasgar durante el ciclo de lavado.

Poner tus prendas delicadas en una bolsa de lavandería asegurará que se limpien, pero no se enredarán en todo lo demás, ni se rasgaran .

Cierres arriba
Cuando laves tus jerseys de ciclismo o cualquier otra prenda que tenga cremalleras (cierres), asegúrate de cerrarlas. Las cremalleras desabrochadas pueden romper otras prendas que estén en la lavadora. Y con el tiempo ir deformando la  forma de tu prenda. También será buena idea voltear la prenda por el revés antes de meterla a lavar para cuidar de su forma.

Separar la ropa
No solo lances tu ropa de ciclismo con tu ropa de diario. Las prendas de ciclismo deben lavarse en un ciclo de lavado más suave que los jeans y las camisetas. Esto les dará mayor vida útil.

Lava con ciclo delicado
El lavado a manos versus el uso de una lavadora depende de las preferencias personales.  A mí en lo personal me gusta lavar los jerséis y los calcetines en la lavadora y lavar a mano los culotes, pues de esta manera puedo poner mayor cuidado en esas zonas más propensas a las bacterias, pero a decir verdad, probablemente no haya mucha diferencia, siempre y cuando uses el ciclo delicado de lavado en tu lavadora. Las configuraciones regulares o pesadas en la lavadora probablemente dañarán las telas delicadas.

Si no huele….
Si sólo hiciste un viaje corto y no sudaste mucho, cuelga tu ropa en lugar ventilado antes de optar por el lavado. Cuantas más veces una prenda pase por la lavadora, más corta será su vida útil. Intenta lavar tu ropa sólo cuando sea necesario. Pero, ojo… si has sudado, lávala, tu salud y la de tu piel te lo agradecerán.

Como último, si por alguna razón no puedes lavar tu ropa a la brevedad, te recomiendo que la que esté muy sudada, la pongas a secar colgando de un gancho antes de ponerla en cesto de la ropa sucia. De esta manera evitaras que toda tu ropa esté impregnada con bacterias de tu sudor.

Cosa que hay que evitar

Secadora de ropa
Nunca, pero nunca ponga ropa de ciclismo o fibras sintéticas en la secadora de ropa. Esa es la forma más rápida de arruinar tu atuendo, pues este tipo de fibras se diseñaron para que se sequen rápidamente y usar el calor de la secadora arruinará sus propiedades, además que dejará tu prenda con la fibra quemada –aunque en un principio te parezca imperceptible-. Gracias al material de secado rápido con el que se fabrican la mayoría de las prendas de ciclismo, éstas, deben secarse a la intemperie, si el clima no te lo permite puedes colgarla en tu misma bici una noche antes de que la uses, si por alguna razón quieres utilizar la secadora de ropa cerciórate que el ciclo es para ropa delicada y sin aire caliente.

Suavizante de telas
Nunca uses suavizante de telas o toallitas para la secadora al lavar o secar tu atuendo. Los residuos de algunos suavizantes de telas dañarán la tecnología de sus fibras sintéticas, provocando que se dañe la texturas y protección contra el agua y sudor que muchas de tus prendas poseen.